lunes, 13 de enero de 2020

Un país en la mochila - Cáceres y Éibar ,. / AQUI HAY TRABAJO - Los directores de los centros educativos pueden pedir la renovación hasta el próximo día 16,.

TITULO: Un país en la mochila - Cáceres y Éibar,.


Cáceres y Éibar,.

foto / Ezequiel lucha por un balón ante Paulo y Quique González.
En el Príncipe Felipe se enfrentaron dos ciudades con imaginación,.

Ezequiel lucha por un balón ante Paulo y Quique González. :: L. C./Cáceres y Éibar han hecho de la necesidad de virtud. En Éibar tenían muy poco espacio, pero echaron mano de la imaginación para crecer y en Cáceres había muy poca agua y sus habitantes supieron sobrevivir a base de imaginación, pozos y aljibes. Este domingo, en un ambiente de gala, se enfrentaban en el estadio Príncipe Felipe los equipos representativos de estas dos ciudades con imaginación y venció el Eibar con mucha suerte.
Otra coincidencia, esta futbolística, relaciona también las dos ciudades: el mismo año (1953) en que el Cacereño descendía de Segunda División, el Eibar ascendía a esa categoría. Después, ambos clubes vivieron trayectorias paralelas de equipos ascensores.
La gracia del partido de Copa del Rey era que el Cacereño no se enfrentaba a un equipo de Primera, se enfrentaba a una referencia: el Modelo Eibar, o sea, una manera de entender la gestión económico-deportiva que se estudia en la escuela de negocios IESE y que debería ser de obligada aplicación en toda entidad deportiva seria y con aspiraciones.
La Sociedad Deportiva Eibar, fundada en 1940, tiene un estadio con menos capacidad que el Príncipe Felipe (8.165 espectadores) en una ciudad de 27.000 habitantes y con unos 6.000 abonados, pero es propiedad de 11.000 accionistas, ninguno de los cuales posee más del 5% del club. El modelo de gestión del Eibar (resumido: no gastar más de lo que se ingresa) fue impulsado por Álex Aranzábal, directivo de la sociedad desde 2005 y su presidente entre 2009 y 2016. Aranzábal es profesor de la Universidad de Deusto, está especializado en Dirección Financiera y ha escrito dos libros: 'El modelo Eibar', explicando las claves del equipo, y 'Vivir dos veces', donde, a partir de su experiencia como presidente, expone un modelo de superación personal basado en el ejemplo y las enseñanzas de los jesuitas. Su presidenta actual, Amaia Gorostiza, es hija de una señora que convirtió un taller mecánico en una industria de diseño y fabricación de componentes automovilísticos. Algo parecido al Eibar.
Cuando se viaja de Bilbao a San Sebastián por la autopista de peaje, llama la atención un pueblo encajonado en un valle y un estadio pegado a la autopista. Ese pueblo es Éibar y ese estadio, Ipurua. En Éibar, no hay terreno llano, allí o se sube o se baja, y el campo de fútbol se construyó sobre el relleno de una escombrera.
En un espacio alargado y estrecho, entre montes, con el río Ego en medio, la ciudad creció ocupando laderas y bancales y esa carencia de suelo forjó un espíritu de ocupación y resistencia que se trasladó a la industria y al fútbol. Fue el primer pueblo en proclamar la II República y desde el siglo XV, trabajan el metal. Famosa por sus armas, pero también por sus bicis, sus motos, sus electrodomésticos o sus máquinas de coser, en la ciudad se palpa un orgullo por lo bien hecho que se traslada al fútbol.
Aprovechando que están a 50 kilómetros por carretera de Mendizorroza, San Mamés y Anoeta, el Eibar ha sido el club de formación de los jugadores de los equipos vascos, pero también de otros grandes clubes, que enviaban allí a sus promesas para que se forjaran en el espíritu eibarrés: de allí salieron Gárate, Silva, Xabi Alonso, etcétera.
El Eibar es el triunfo del minimalismo bien gestionado frente al gigantismo futbolero, la victoria de la sensatez frente a los delirios de grandeza, de la artesanía resistente frente al despilfarro. Como escribe Valdano en el prólogo del libro 'El modelo Eibar', han vencido a la geografía y a los pronósticos. Ayer vencieron al Cacereño, que empleó las mismas armas que han encumbrado al Eibar: tesón, entrega e imaginación. Faltó la suerte, pero quedó el ejemplo y la evidencia de que el Cacereño ha entendido que el camino para ganar y emocionar es el mismo que ha recorrido el Eibar: el trabajo bien hecho, los pies en el suelo, una afición comprometida e imaginación, aunque no haya espacio, aunque no haya agua.


TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Los directores de los centros educativos pueden pedir la renovación hasta el próximo día 16,.

Resultat d'imatges de los directores de los centros educativos pueden pedir la renovacion hasta el proximo día 16 

Los directores de los centros educativos pueden pedir la renovación hasta el próximo día 16,.


foto / . Los directores de los centros educativos públicos no universitarios podrán solicitar la renovación de su mandato hasta el próximo 16 de enero.
La Consejería de Educación y Empleo publicó ayer dos instrucciones por las que se establece el procedimiento y el plazo para solicitar la renovación del primer y segundo mandato de los directores nombrados a efectos del 1 de julio de 2016 y del 1 de julio de 2012, respectivamente.
Todos ellos, que finalizan su mandato el próximo 30 de junio, podrán optar a la renovación por un segundo y por un tercer periodo. La solicitud se deberá dirigir a la Delegación Provincial de Educación.
Una vez concluido el proceso de renovación, las delegaciones provinciales procederán a establecer el listado de vacantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario