martes, 14 de enero de 2020

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Es un error no contemplar estrategias contra el tabaco de reducción del daño»,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA - Maccabi -92- Barcelona - 85- ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - El bocadillo perfecto llegó de Burgos,.

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida -  Es un error no contemplar estrategias contra el tabaco de reducción del daño»,.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz

   La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.



Es un error no contemplar estrategias contra el tabaco de reducción del daño»,.

Ángel González, Pablo Calvo, Urbano Vázquez y José Miguel Rodríguez durante la celebración de la mesa redonda en las instalaciones de HOY. :: pakopí/
foto / Ángel González, Pablo Calvo, Urbano Vázquez y José Miguel Rodríguez durante la celebración de la mesa redonda en las instalaciones de HOY. 
El Diario HOY organiza un debate sobre prevención, cese y alternativas al consumo de cigarros tradicionales,.

La mejor forma de evitar los daños para la salud que provoca el consumo de tabaco es, incuestionablemente, dejar de fumar. Este fue uno de los muchos puntos de acuerdo que hubo entre los participantes en la mesa redonda que el pasado jueves organizó el diario HOY y que abordó la 'Reducción del daño como complemento a las políticas de prevención y cesación del tabaquismo'.
En ella intervinieron Ángel González Ureña, investigador y doctor en Química por la Universidad Complutense; Urbano Vázquez, médico especialista en adicciones, máster en tabaquismo y presidente de la Sociedad Médica para las Adicciones y Patologías Asociadas de Extremadura (Somapaex), y José Miguel Rodríguez, jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. La sesión, moderada por Pablo Calvo, jefe de información de HOY, analizó las alternativas que existen menos perjudiciales para la salud, aunque no inocuas por completo, para aquellas personas que deciden seguir fumando o no son capaces de abandonar el hábito.
«Las estadísticas dicen que hay un 15% de fumadores que intentan dejar de serlo, pero no lo consiguen», expuso el moderador durante la presentación. Esta fue la premisa de partida: qué hacer en esos casos, qué políticas reales existen para este grupo. La respuesta fue unánime: no se puede desahuciar a esas personas.
«Las autoridades sanitarias no tienen en cuenta la evidencia científica» Ángel González, Doctor en Química
«Extremadura es la única región de España que no tiene un plan contra el tabaquismo» Urbano Vázquez, Médico especialista en tabaquismo
«La nicotina es parte del problema de los fumadores, pero también parte de la solución» José Miguel Rodríguez, Neumólogo
Por ello, a juicio de los intervinientes, son necesarias soluciones alternativas que reduzcan el daño que provoca fumar, perjuicios en la salud que según las evidencias científicas se producen por la combustión del tabaco (cuando quema a partir de los 800 grados).
«No es una idea nueva, la lucha frente al consumo se ha hecho en dos frentes: por un lado, la prevención mediante diversas campañas y, por otro, los tratamientos al fumador, con fármacos, chicles, parches... con el objetivo de que dejen de fumar», manifestó el neumólogo José Miguel Rodríguez, que también recordó la leyes aprobadas contra el tabaquismo. «Algo que nos ha beneficiado a todos», subrayó.
Sin embargo, los participantes en la mesa redonda también echaron en falta políticas de actuación más adaptadas a la realidad que plantean los fumadores en las consultas de especialistas o de atención primaria. En este sentido, se abre una tercera vía basada en la idea de que, si se fuma, han aparecido en los últimos años alternativas capaces de reducir de media un 95% la exposición a las sustancias dañinas presentes en el humo del tabaco.
«Las estrategias de reducción del daño ya se están utilizando en diferentes ámbitos con buenos resultados, por ejemplo, en el alcohol o en las drogas, pero es incomprensible que en el tabaco aún no se estén impulsando», indicó el médico Urbano Vázquez.
Las alternativas para los fumadores que han aparecido en los últimos años son dos básicamente: el vapeo (los cigarrillos electrónicos, que contienen nicotina, pero no tabaco) y los dispositivos de tabaco calentado. Ninguno de ellos es inocuo y ambos se centran en eliminar la combustión con la que se consumen los cigarros tradicionales. «Esa combustión alcanza los 950 grados centígrados y el humo que se genera contiene miles de productos que son dañinos para los fumadores», detalló el investigador Ángel González.
En comparación, los dispositivos de tabaco calentado llegan a los 300 grados, por lo que no se produce combustión. «Eso hace que se generen dos órdenes menos de productos, que éstos se presenten en menor cantidad y que, al tener menor temperatura, las reacciones que se provocan sean menores», añadió el investigador. Estos dispositivos contienen nicotina. «La nicotina es adictiva, pero no mata, para entendernos, no provoca cáncer», subrayaron los intervinientes en la mesa.
Por su parte, los sistemas de vapeo no contienen tabaco. Lo que se calienta es un líquido que puede o no llevar nicotina y diferentes aromas. En este caso, el consumidor inhala el vapor de ese líquido. «Quien diga que el vapeo es igual de perjudicial para la salud que fumar, miente, y quien diga que el vapeo no tiene efectos negativos para la salud, también miente», declaró Vázquez. Sus compañeros de mesa asintieron.
De nuevo se produjo el acuerdo al defender el uso de esas alternativas. «Estamos tocando suelo en cuanto al número de fumadores, por lo que debemos empezar a asumir que entre el 25% y el 30% de la población va a seguir fumando», aportó Rodríguez, para quien «la nicotina es parte del problema de los fumadores, pero también puede ser parte de la solución».
Ni en Extremadura ni en España se han alcanzado, de momento, cifras tan bajas. Las últimas encuestas reflejan que en la región hay un 39% de fumadores de entre 15 y 64 años. Ese porcentaje está cinco puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 34%. «Extremadura es la única región de España que no tiene un plan de control del tabaquismo», lamentó Urbano Vázquez, que buscó una posible causa en el hecho de ser una comunidad productora de tabaco.
Con estos datos, los participantes en la mesa, en la que colaboró la compañía Philip Morris, aseguraron no entender que la legislación española siga sin contemplar el vapeo o los sistemas de tabaco calentado como una forma de ayudar a reducir el daño que hace el tabaco. «Fumar es una adicción, por lo que estamos hablando de una enfermedad médica compleja, y en otras adicciones sí está asumida la política de reducción de daño», insistió el presidente de Somapaex, que mencionó los protocolos de actuación sanitaria que permiten recomendar el paso de los licores a las bebidas fermentadas para la adicción al alcohol o los programas de reparto de metadona como alternativa a la heroína.

Enfermedades

Fumar es causa directa de varias enfermedades y los expertos de la mesa apoyaron en esas complicaciones sanitarias su defensa de los métodos que reduzcan el daño en los fumadores. El Ministerio de Sanidad dice que el tabaquismo es responsable de más de 50.000 muertes anuales en España. «La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) sería una enfermedad rara si no fuera por el tabaco», afirmó Vázquez, que citó un estudio realizado en Extremadura durante 15 años para cifrar en 1.800 los fallecimientos al año en la región. «Mientras, no se hace nada al respecto y hay personas que siguen muriendo», lamentó el presidente de Somapaex.
El cáncer de pulmón es una de esas enfermedades que se relacionan directamente con el hábito de fumar. Este punto volvió a poner de acuerdo a los tres ponentes, que dejaron fuera de la ecuación a la nicotina. «No es una sustancia cancerígena», remarcó González, que situó de nuevo el problema en la combustión de los cigarrillos. «La nicotina en estado de vapor y en contacto con el oxígeno produce nitrosaminas, que sí son cancerígenas, pero para que aparezcan es necesario que llegue a temperaturas de mil grados», es decir, una situación que no se da en circunstancias normales, «se trataría de un caso extremo», insistió el doctor en Química.
Las investigaciones realizadas al respecto y comparando el daño que causan los cigarrillos tradicionales con el que provocan el vapeo y el tabaco calentado son para González una prueba clara de su utilidad para reducir el daño. «La FDA (la agencia del Gobierno de Estados Unidos que se encarga de la administración de alimentos y medicamentos) recomendó en abril de 2019 la distribución comercial del cigarro calentado», ejemplificó el investigador, que no paró ahí. En Europa también hay entidades que apoyan el uso de esos nuevos métodos. «Tres millones y medio de británicos se han pasado al cigarro eléctrico por recomendación del Colegio de Médicos», insistió González, que se apoyó en esos casos para expresar su desacuerdo con la actuación de las autoridades sanitarias españolas. «No tienen en cuenta la evidencia científica».
«Los actuales estudios son positivos, pero hacen falta más y de más largo recorrido», amplió Vázquez, quien añadió: «Pero mientras tanto, ¿qué hacemos? Le decimos a la gente que deje de fumar y ellos nos contestan: ya quisiera yo». «Por eso es un error que no se contemplen estrategias contra el tabaco de reducción del daño», destacó por su parte el neumólogo.
Los motivos para que en nuestro país existan reticencias a incluir el vapeo y los sistemas de tabaco calentado dentro de los protocolos de reducción del daño frente al tabaquismo se basan, en palabras del propio Rodríguez, en un «exceso de prudencia» y en la desconfianza hacia la industria tabaquera.
En los documentos oficiales del Ministerio de Sanidad se defiende que no hay todavía evidencias suficientes que concluyan que estos sistemas no sean perjudiciales para la salud al mismo nivel que el humo del tabaco, por lo que en España no se recomiendan, al contrario de lo que sucede en otros países como Reino Unido.
«Que falten estudios de más largo recorrido no significa que los estudios sean negativos, es decir, la ausencia de la evidencia no significa que haya evidencia de ausencia», resumió el médico extremeño para fijar su posición favorable respecto al uso de estos dispositivos alternativos como opción para quien no puede o no quiere prescindir de la nicotina.
«Está contrastado que los dispositivos de los que hablamos no afectan tan negativamente a la salud como lo hace fumar -defendió Ángel González- y es algo que no se puede ocultar; hay gente que utiliza como argumento que del tabaco también se dijo en su día que no era malo, pero no se puede comparar la capacidad de análisis que hay en el siglo XXI con la de entonces».
Precisamente, por las posibilidades de las que disponen los investigadores en la actualidad, este doctor en Química planteó la posibilidad de crear una comisión nacional de científicos que sirva para estudiar las cuestiones que puedan surgir. «Serviría para registrar el contenido de los ensayos y establecer una red de apoyo», avanzó.
Los fallecimientos que se produjeron en Estados Unidos en 2019 relacionados con el uso de los vapeadores también se trataron en la mesa. Los estudios de las autoridades norteamericanas demostraron que las causas fueron que los líquidos estaban adulterados de manera ilegal. «Fue un problema de salud pública, no tuvo nada que ver con la práctica del vapeo», informó González, que añadió que es algo que es muy difícil que suceda en Europa debido a los controles que se realizan.
Los dispositivos de tabaco calentado prescinden en cualquier caso de estos líquidos porque lo que se utiliza es el mismo tabaco, pero sin combustión, donde, insistieron los presentes, radica los principales daños a la salud y no en la nicotina.

Puerta de entrada

Los dispositivos electrónicos, por otro lado, no se están demostrando como una puerta de entrada al tabaco para los jóvenes. Esa es una de las principales preocupaciones que plantean los críticos con el vapeo y los sistemas de tabaco calentado. Rodríguez consideró que lo que está sucediendo de manera más habitual es un trasvase del cigarrillo tradicional al electrónico, y, en algunos casos, la aparición del fumador dual, es decir, personas que utilizan los dos métodos.
Para estos especialistas, la medida que entró en vigor el pasado 1 de enero, fecha desde la que el Ministerio de Sanidad financia dos fármacos para dejar de fumar es «francamente mejorable». Las dificultades que se establecen para que un fumador pueda recibir los fármacos, como el número de cigarrillos que debe consumir al día o la certificación de haber intentado sin éxito dejar de fumar, fueron los puntos más criticados.
Por último, los participantes en la mesa tocaron uno de los temas que han hecho avanzar la legislación antitabaco. Los fumadores pasivos. El primero en tomar la palabra fue González, que quiso dar a conocer los estudios que su equipo ha realizado sobre cómo afecta a las personas que no fuman estar al lado de alguien que sí lo hace. «Un vapeador pasivo recibe 700 veces menos sustancias nocivas que las que recibe un fumador pasivo», señaló el investigador. «Además, los cigarrillos tradicionales se consumen y siguen generando humo aunque el fumador no esté dando una calada, algo que no pasa con los otros sistemas», apostilló. «Como resumen, para el sujeto pasivo es mejor tener al lado a alguien vapeando que a un fumador», certificó este doctor en Química.
En este contexto, González se mostró sorprendido de que no se apoye institucionalmente unos sistemas que pueden ayudar a reducir los riesgos de enfermedades y los daños que provoca el consumo de cigarrillos tradicionales. Sus compañeros de mesa fueron algo más optimistas al respecto y tanto el presidente de Somapaex como el jefe de servicio de Neumología del Príncipe de Asturias pronosticaron que la CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo) tendrá que abrirse a debatir sobre estos temas. «Deberán hacerlo y entre todos ver cómo se enfocan estas alternativas».

  TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -  REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA -Maccabi -92- Barcelona - 85-  ,. 

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -   REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA -  Maccabi -92- Barcelona - 85-  ,. , fotos,.

   REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA - Maccabi -92- Barcelona - 85- ,. 

Resultado Final - Maccabi -92- Barcelona - 85- , foto,.


Tercera derrota consecutiva de los azulgrana, que suma cuatro en los últimos cinco partidos. Mal partido en Tel Aviv ante una afición que llevó en volandas a los suyos.



Brandon Davies, durante el partido de la Euroliga que ha enfrentado al Maccabi Tel Aviv y al Barcelona
Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERAPartidazo en Tel Aviv. El Macabi superoçó al Barça en un partido intentos, emocionante y decidido en los últimos minutos gracias al acierto local, ayudada en todo momento por una afición que llevó en volandas a su equipo. Los israelís empezaron por delante, pero los azulgrana remontaron en el primer periodo. Eso sí, un parcial de 28-14 dio alas a los de Sfairopoulos, que se fueron con una ligera ventaja al descanso (48-41) y al final del tercer cuarto (65-57). El buen hacer en los minutos decisivos inclinó la balanza a pesar de los intentos del equipo visitante, que suma su tercera derrota consecutiva en Euroliga.
Wilbekin fue el héroe del Maccabi al anotar 18 puntos, 15 de ellos en la primera mitad. No volvió a meter una canasta hasta que el partido entró en el último minuto, cuando un triple desde la esquina acabó sentenciando el duelo. Dorsey se fue a los 19 en una gran actuación (5 de 9 en triples, Hunter fue productivo bajo los tableros (12+7) y el ex del Obradoiro Angelo Caloiaro destacó en el último cuarto, donde anotó sus 12 puntos y robó un balón clave.
Nikola Mirotic vovlió a ser el mejor de los suyos y se fue ahasta los 22 puntos, con 10 rebotes, 3 asistencias y 30 de valoración. Sin embargo, el Barça se basó en individualidades y nada pudo hacer ante los increíbles cambios defensivos de los locales. Higgins y Delaney llegaron a los 13 puntos por cabeza y Ante Tomic sumó 11+6, números insuficientes para inclinar la balanza del lado visitante.
El resultado es muy importante para ambos equipos y ha tenido repercusiones en la clasificación. El Barça, que acechaba al Efes y al Madrid, no ha podido aprovechar la derrota blanca y se hunde hasta la quinta posición de la clasificación continental por detrás del CSKA, verdugo del Real y del Maccabi, que se pone tercero. Mini crisis para los azulgrana, que en este 2020 suman cuatro derrotas en cinco partidos, habiendo ganado su único partido ante el Burgos y por 2 puntos. Además de eso, derrotas ante Baskonia, Efes y Maccabi (todas en Euroliga) y contra el Bilbao en la Liga Endesa. Tiempo de meditación para ellos, que tendrán que darle la vuelta a la situación en una temporada a la que todavía le queda mucho.

 
 TITULO:   RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -El bocadillo perfecto llegó de Burgos,.


  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - El bocadillo perfecto llegó de Burgos  ,. , fotos.



El bocadillo perfecto llegó de Burgos,.

El 'Jambocata' de Rubén Uruñela./Virginia Carrasco
El 'Jambocata' de Rubén Uruñela.
El 'Jambocata' de Rubén Uruñela se convierte en el mejor 'bocadillo de autor' de España,.

Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISION
Roastbeef de ternera, queso parmesano, mayonesa cajún, vinagreta de tomate, piparra y aceituna negra junto a ensalada de rúcula, cilantro y hierbabuena. Son los ingredientes de bocadillo perfecto, el ganador del concurso de Bocadillos de Autor de Reale Seguros Madrid Fusión 2020, en el que impuso el joven Rubén Uruñuela. 'Jambocata' se llama ese bocadillo ganador que espolea a su creador a seguir en los fogones. Es un joven cocinero burgalés de 26 años y apenas seis meses de experiencia en el restaurante La Jamada de Arrabal, en el centro de la capital castellana.
Resultat d'imatges de el tranvia del tiempo«No pensaba ganar; ha sido llegar y besar en santo», reconocía ante un enjambre de cámaras un sorprendido Rubén Uruñuela, que se lleva la bolsa de 1.500 euros que Europastry, patrocinador del concurso, ofrece al ganador.
«La clave de este bocadillo es tanto la honestidad con la que está hecho como la materia prima de excelente calidad», explicaba el ganador, que nunca antes se había presentado a un concurso gastronómico. «Ganarlo ha sido como un sueño. Significa que valgo, que puedo seguir adelante en este oficio competitivo y apasionante», agregó.

Séptima edición

Resultat d'imatges de EL BOTIJOLa competición de bocatas de autor celebraba su VII edición y el 'Jambocata' de Uruñela se impuso al 'Mini Bocadillo de los Montes de Málaga' de Irene Garrido, del Gastrobar KGB, en la ciudad andaluza, y a 'El Corral', elaborado por Ángel Rodríguez, del restaurante 'Palo Cortao' de Sevilla.
El segundo y el tercero en el concurso han de consolarse con un premio de 300 euros. Los demás finalistas fueron Jordi Gabaldà, de L'Immoral Cuina Gamberra i Local, en Barcelona; Guillermo Albizuri, de Sona Coffe&Deli, en Madrid y Francisco Javier Rosas, de O Afiador, en Santiago de Compostela.

Todos elaboraron sus bocatas en vivo, utilizando como base los nuevos panes de la gama Saint Honoré Perlage. El Petit Pain de Blé fue el elegido por el ganador y el finalista, mientras que el tercero optó por Petit Pain de Malte, dejando de lado especialidades como el Pan Llonguet, el Petit Pain de Espelta y Centeno, y Petit Pain d´Ancienne, todos de alta calidad, elaborados respetando los procesos tradicionales y caracterizados por sus masas madre activas con cualidades únicas.

Diez horas macinando

Para elaborar su bocata ganador Uruñuela marinó la pieza de raostbeef durante 10 horas en sal, azúcar, cajún, pimentón y ajo en polvo. Después horneó la carne para sumergirla en agua y hielo y cortar así la cocción. Tras laminar la pieza en finas lonchas, preparó las salsa con el parmesano y la nata, reduciéndola y ligándola con roux oscuro, y añadió la vinagreta. Lo presentó sobre un tabla de madera.
Rubén Uruñela recibe el premo.
Rubén Uruñela recibe el premo.
El jurado que lo premió lo compusieron Iván Morales, Juanjo López, Pilar Salas, Luis Suárez de Lezo, Julián Méndez y Álvaro Castellanos, todos figuras destacadas de la hostelería, la gastronomía y el periodismo, que evaluaron las propuestas en base a aspectos específicos como la pieza individual, el ensamblaje con otros ingredientes y la presentación.
El concurso de Bocadillos de Autor se ha consolidado como un certamen esperado por los profesionales del mundo de la hostelería. El galardón que había recaído antes en el 'Milhojas de pastrami ahumado con Sarmiento de Viñedo', de Francisco Díaz Castro (Restaurante Cocinas del Mundo Inedit, Barcelona); 'Bocadillo de sardinas', de Carlos Peguero (Lizarrán); 'Bocata de calamares con alioli en su tinta', de Raquel García (Escuela de Hostelería de Benahavís, Málaga); 'Burger Rabo de Toro', de Raúl López, (Restaurante Casa L'Art en Novelda, Alicante); Crab & Rabbit, de Félix Guerrero, (Restaurante Pedro Larumbe, Madrid) y Tierra Magra, de Juan Casamayor, (Restaurante Moltto, Valencia), ganador de la edición inaugural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario