lunes, 13 de enero de 2020

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TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Haití sigue temblando  ,.

 El viernes -17- Enero  a las 22:00 por La 1, foto.

Haití sigue temblando,.

Un enorme cementerio a las afueras de Puerto Príncipe muestra la dimensión de la tragedia. En las otras fotos, los efectos del terremoto siguen presentes en todo el país. :: reuters afp ap/ / /
Un enorme cementerio a las afueras de Puerto Príncipe muestra la dimensión de la tragedia. En las otras fotos, los efectos del terremoto siguen presentes en todo el país. 
Sus habitantes no se han beneficiado de la ingente solidaridad generada por el terremoto que destruyó el país hace hoy diez años,.

El aniversario del terremoto del 12 de enero de 2010 será un bálsamo para la población haitiana. Parece una brutal contradicción, pero la conmemoración del temblor que sacudió la república caribeña hace una década puede aliviar, siquiera provisionalmente, las enormes tensiones que sufre actualmente. «El recuerdo apaciguará los ánimos porque se trata de una sociedad muy religiosa que venera a sus ancestros y no hay nadie de la capital que no haya perdido a alguien cercano», explica la madrileña Olga Regueira, que reside allí desde hace trece años y ha trabajado en labores de cooperación al desarrollo dirigiendo, entre otras, la ONG América Solidaria, con la que colabora Manos Unidas.
La calma se antoja efímera. El territorio vive al borde de otro cataclismo, en este caso social y político, desde finales de 2018. Las protestas y bloqueos han paralizado el país en varias ocasiones, porque a los seísmos y huracanes que han sufrido los haitianos se suman la inestabilidad política y una voraz corrupción que han obstaculizado el progreso. «Llegaron más de 4.000 ONG y todas las grandes instituciones, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial o la Unión Europea», explica Regueira, quien recuerda que ella guió algunas visitas. «Pasaban por algunas zonas y exclamaban '¡qué horror!', pero eran lugares que no habían sufrido daños. Haití ya era un desastre antes del terremoto. El centro de Puerto Príncipe, la capital, resultó muy afectado, pero ya había otros lugares de la ciudad que previamente parecían haber sufrido un bombardeo».
La Administración no tuvo capacidad para gestionar la ayuda, a su juicio. Había procedimientos de control para favorecer las sinergias y no duplicar esfuerzos, pero el grueso económico de la ayuda se hallaba en manos de las grandes entidades internacionales y las instituciones públicas no pudieron asumir los convenios que firmó. «La inestabilidad política, la falta de liderazgo, los sobornos en las altas esferas y el clima de impunidad han impedido que muchas iniciativas se llevaran a cabo», indica. Como muestra de ello expone que su organización, implicada en proyectos de enseñanza, ha debido enfrentarse a la elección de cuatro ministros de Educación en tres años. «Más allá de la sobrefacturación, la malversación o el fraude, que existen, nos enfrentamos a una inestabilidad endémica que no permite la celeridad ni la transparencia».
«No hay confianza ni en la autoridad ni en la oposición, también implicada en la malversación»

Desvío de las ayudas

A lo largo de la última década, Haití también ha sufrido el paso del huracán 'Matthew', que lo devastó hace cuatro años, pero nada ha sido tan amenazador como el escándalo de Petrocaribe. En 2005 el régimen venezolano firmó una alianza con Haití que permitía a este país acceder al crudo con precios preferenciales y, además, vender ese petróleo para conseguir fondos que habían de destinarse al fomento de las infraestructuras. En 2016, una comisión parlamentaria reveló que más de 1.800 millones de euros obtenidos mediante ese acuerdo se habían volatilizado.
La noticia no cayó en el habitual saco roto. Las protestas crecieron como una pequeña ola oceánica que se convierte gradualmente en tsunami. «No hay confianza ni en la autoridad ni en la oposición, también implicada en la malversación», dice la cooperante española. El Gobierno, aparentemente insensible a este fenómeno, pretendió aumentar el precio de los combustibles en 2018, provocando intensas algaradas.
El hartazgo se plasmó a lo largo del pasado año en una sucesión de protestas y bloqueos de carreteras, que han durado semanas. «El país entró en una situación de parálisis», indica Iñaki Olazabal, responsable en Cáritas de la región caribeña, quien lamenta el nuevo golpe que ello supuso para las capas más vulnerables y la política de reconstrucción, pues ésta comenzó con mucha tardanza y se ralentizó aún más tras los disturbios.
La violencia es otro factor nuevo que se suma a las causas del relativo fracaso en la reconstrucción. A los 'tonton macoutes', los paramilitares de la familia Duvalier que expandieron el terror hasta los años ochenta, les han sucedido los 'guns', bandas del crimen organizado que imponen su ley. «Es vox populi que unas están apoyadas por los dirigentes y otras por sus rivales políticos, y que llevan a cabo una guerra encubierta», señala Regueira, mientras que Olazabal destaca su ambición territorial y exigencia de pagos a empresas y ONG.
El embajador chileno sufrió una emboscada el pasado mes de marzo cuando se desplazaba a una localidad situada a tan sólo 20 kilómetros de la capital para asistir a un acto de América Solidaria, ONG nacida en Santiago. El ataque se saldó con la muerte del chófer que solía trasladar a Regueira. A las dificultades para desplazarse allí donde no hay carreteras se suma la forzosa necesidad de realizar cualquier desplazamiento en vehículo propio y con apoyos logísticos por cuestiones de seguridad.

África en el Caribe

Haití se halla en el corazón del Caribe, pero tanto las raíces étnicas como su índice de desarrollo humano remiten al África subsahariana. La primera república de mayoría negra se constituyó en 1804, tras una revuelta de esclavos que acabó con su dependencia política de Francia. La miseria generalizada en un país carente de industria y con una agricultura que ni siquiera satisface la demanda interna ha impulsado tradicionalmente la emigración. La vecina República Dominicana, con la que se reparte la isla de la Española, acoge a un millón y ya ha levantado muros para impedir la llegada de ilegales a los que buena parte de la opinión pública achaca el incremento de la delincuencia, la pérdida de empleos e, incluso, brotes de malaria.
Tras el terremoto, Estados Unidos favoreció la recepción de haitianos con un estatus de protección temporal que la Administración Trump derogó el pasado verano. Los flujos humanos que antes se dirigían hacia el gigante norteamericano, Canadá y Francia, se desplazan ahora a Brasil, Chile y México. En la localidad de Tijuana han quedado varados cientos de emigrantes que soñaron con otra vida al norte del Río Grande.
¿El país más pobre del hemisferio occidental ha perdido la ocasión de salir de su ancestral penuria? «Puerto Príncipe ha experimentado mejoras, sus carreteras están asfaltadas y hay barrios con luz pública», apunta Regueira, que reconoce, sin embargo, que los avances no son proporcionales al dinero desembolsado. «Muchas personas se han beneficiado de los proyectos, pero ese mínimo efecto no se proyecta en las estadísticas». Olazabal también quiere dar una oportunidad a la esperanza. «El desarrollo resulta complicado, pero hay evolución y uno de esos testimonios del cambio está en las protestas», alega. «Que la población luche contra la corrupción, uno de los males históricos de Haití, implica una capacidad de movilización inédita hasta ahora».
Algunos hechos proclaman que diez años no han bastado para superar aquella devastación que llegó desde el interior de la tierra. El resquebrajado Palacio Nacional, símbolo de la destrucción, fue desescombrado hace tan sólo tres años. Además, la lentitud del programa de reconstrucción ha impulsado la proliferación de viviendas construidas por los propios afectados. Amnistía Internacional asegura que sólo el 20% de las oficiales aguantaría otro embate sísmico. Haití puede correr la misma suerte si 'Goudou Goudou', tal y como es conocido el terremoto por los nativos en su idioma creole, vuelve a sacudir sus frágiles cimientos.

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Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz repiten desayuno en Atrio,.

Imagen publicada por Dabiz Muñoz en sus redes sociales/@dabizdiverxo
Imagen publicada por Dabiz Muñoz en sus redes sociales , foto,.

El chef con tres Estrellas Michelin ha contado en sus redes sociales que celebran el primer sábado que cierra DiverXo en su historia


Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz no esconden su fin de semana gastronómico en Cáceres. La presentadora y el cocinero han pasado unos días de descanso en Atrio donde han repetido lo que ellos consideran «el mejor desayuno del mundo».
El chef con tres Estrellas Michelin ha contado en sus redes sociales que celebran el primer sábado que cierra DiverXo en su historia. Por ello ha brindado con champan en «un lugar mágico con la mujer de mi vida».
La presentadora también ha mostrado su fascinación por el lugar y manifiesta la amistad que la pareja tiene con los dueños del hotel cacereño: «Qué maravilla Atrio, qué maravillosos Toño y José, qué maravilla Cáceres. Solo pienso en volver y en cuando le darán la tercera estrella que tanto se merecen».


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El Al-Qázeres quiere salir reforzado de Zaragoza,.

Mujovic, en el partido de la primera vuelta. :: L. CORDERO/
Mujovic, en el partido de la primera vuelta. foto,.
Las extremeñas afrontan hoy ante el Mann-Filter (12.15 horas) un exigente duelo directo por la permanencia,.
El Al-Qázeres tiene hoy ante sí en Zaragoza (Eduardo Lastrada, 12.15 horas) la oportunidad de enfilar la salvación en un duelo de rivalidad directa. El equipo dirigido por Ricardo Vasconcelos rendirá visita al Mann-Filter, un club que cuenta con las mismas victorias que el cuadro extremeño. Ambos conjuntos han comenzado la presente jornada con un colchón de dos partidos respecto a los puestos de descenso, por lo que quien gane hoy saldrá sumamente reforzado en las aspiraciones de la permanencia. Si bien el Al-Qázeres afrontará su segundo compromiso consecutivo lejos de su propio feudo tras caer la pasada semana ante el Gipuzkoa, la escuadra maña también saltará hoy al parqué con el deseo de reivindicarse en una importante cita, pues el Mann-Filter viene de ser derrotado por 20 puntos de diferencia en la cancha del Gernika.
El preparador del Al-Qázeres es perfectamente consciente de que este tipo de encuentros son los que su equipo debe pelear al máximo, teniendo en cuenta el parejo potencial existente en ambas plantillas: «Hay partidos para sacarlos y este es uno de nuestra liga», asume el técnico portugués.
Josefin Vesterberg, que ya con algo más de adaptación jugará su segundo partido con la camiseta del Al-Qázeres, podría comenzar desde hoy a asumir los galones que Diouf no quiso para sí. De la internacional sueca, Ricardo Vasconcelos espera «buenos movimientos sin balón, puntos y rebotes».
Respecto a la cita de hoy en Zaragoza, el entrenador visitante considera que «el equipo está preparado para afrontar un partido que sabemos que será difícil y duro, pero tenemos claro que lo podemos sacar. Es un rival con experiencia, pero con una plantilla que no es muy larga. Nosotros podemos hacerles sufrir porque tienen debilidades». Vasconcelos considera que el envite será una especie de final, aunque no decisiva para la temporada, pero que sí permitirá respirar con alivio al equipo que salga victorioso: «El que gane dará un paso hacia adelante para salvar la categoría», reconoce. En el partido de la primera vuelta las cacereñas ya lograron imponerse en el Serrano Macayo a su rival de hoy.


 TITULO:   Documental - Jamie cocina en Italia: Islas Eolias ,.

Otros documentales - Jamie cocina en Italia: Islas Eolias - ver ahorafoto /  Un viaje gastronómico directo al corazón de la cocina italiana para descubrir recetas caseras transmitidas de generación en generación, y con las que las abuelas de las islas Eolias preparan deliciosos calamares rellenos con salsa picante de tomate y alcaparras y conejos al vino y al limón.



  TITULO:   Documental -Amores más allá de la muerte,.


Amores más allá de la muerte


foto / Un momento de 'Reinar después de morir'.

"REINAR DESPUÉS DE MORIR"

Reinar después de morir (1640) es la historia de una pasión y es una historia apasionante. Me quedo enganchado a ella después de ver en el Teatro de la Comedia el intenso, delicado, musical y bello montaje que ha dirigido Pepa Pedroche sobre una puesta en escena diseñada por Ignacio García, después de que Ana Zamora dirigiera una pieza renacentista sobre el mismo tema en La Abadía. Me siento empujado a divagar, pues hay mucha historia de España y Portugal y de la cultura de ambos países implicada en este drama barroco de Luis Vélez de Guevara (1579-1644), autor de El diablo cojuelo (1641). A Vélez, hombre de azacanada vida sentimental, le habían de interesar los amores entre el príncipe (y futuro rey) Don Pedro I de Portugal, su esposa castellana Constanza Manuel de Villena y su amante gallega (y presunta esposa clandestina) Inés de Castro, amores intervenidos por las luchas de poder, sazonados por el crimen y llevados a la categoría de leyenda, si fuera cierto (y en alguna medida lo fue) que Don Pedro hizo exhumar el cadáver en putrefacción de Inés -mandada degollar por su padre, el rey Alfonso IV-, y ordenó que la Corte le rindiera pleitesía como reina. Diríamos, vulgarmente, que hay aquí elementos de folletón, pero también la obra, por la desatada pasión fatal y por el episodio del cadáver de Inés, pone un pie en los dramas del Romanticismo y en la narrativa gótica, pues esa reina-cadáver tiene algo de muerta viviente.

LUIS DE CAMOENS

Los hechos sucedieron a mediados del siglo XIV, y Vélez de Guevara los recreó tres siglos después simplificando los acontecimientos, sublimando la figura de Inés y enfatizando la sugerencia fantástica. El excelso poeta portugués Luis de Camoens había puesto a la infortunada Inés ("que fue después de muerta coronada") en el mapa universal al ocuparse de su tragedia en un fragmento del Canto III de su obra inmortal, Os Lusiadas (1572). Sin desprecio posible hacia Vélez de Guevara y el influyente Siglo de Oro español, que la peripecia de Inés de Castro estuviera cantada en Os Lusiadas, un clásico de la épica renacentista, explica o refuerza la idea de que su historia haya llegado a interesar (óperas, novelas, biografías, películas, series) a autores como el poeta norteamericano Ezra Pound o el francés Henry de Montherlant, que en 1942 estrenó La reina muerta.

UN CUADRO HISTÓRICO

Se entiende menos que la controvertida y polivalente figura de Inés de Castro no esté más presente -historiadores aparte- en la cultura popular española del último siglo. Alejandro Casona, hoy tan esquinado, estrenó en 1955 en su exilio de Buenos Aires Corona de amor y muerte, obra -como la de Montherlant- representada después en España. En el Museo de Bellas Artes de Córdoba -de visita obligada- hay un cuadro (de hacia 1887) de Salvador Martínez Cubells, pintor histórico del XIX, en el que se puede ver a Inés muerta y vestida de blanco, con un velo que oculta su descomposición, sentada en el trono, apoyando dramáticamente su cabeza sobre el hombro de su amante, el ya rey Don Pedro, ante los atónitos y rendidos cortesanos. Tremenda escena, versionada de otra manera, hermosa y lírica, en el montaje que nos ocupa. Sólo una película, Inés de Castro, co-producción con Portugal -como la función del Teatro de la Comedia-, realizada en 1944, en plena exaltación franquista de nuestra historia, ha aprovechado este filón. Está accesible todavía, menos mal, Inés de Castro (2003), novela de la escritora e historiadora catalana María Pilar Queralt -que ha tenido un formidable éxito en Portugal- y que refleja la complejidad de los personajes y de los sucesos.

HECHOS MUY COMPLEJOS

Tanto Vélez de Guevara como Camoens subliman la figura de Inés. La interpretación de Lara Grube -creo, en el estreno- contribuye a ensalzar a Inés -buena amante y madre, bella mujer-, y a sus entregados y sacrificiales amores con Don Pedro. Pero las cosas fueron más complejas. Inés había llegado a la corte portuguesa como dama de Constanza Manuel de Villena, esposa de Don Pedro y futura madre de sus cuatro hijos. Esta Constanza era nada menos que hija del infante castellano Don Juan Manuel, noble, guerrero y escritor, autor de todo un clásico, El conde Lucanor (1335). Inés y Don Pedro se enamoraron y, traicionando a Constanza hasta que murió en el parto de su cuarto hijo, mantuvieron durante años una relación adúltera que dio como resultado cuatro vástagos. La obra de Vélez -el montaje lo subraya- parece enfrentar las turbias razones de Estado a los puros amores de Inés y Don Pedro. Pero eso es una simplificación. Inés, hija natural de Pedro Fernández de Castro, pertenecía a una poderosísima, noble y muy guerrera familia gallega, cuyos movimientos inquietaban mucho -con razón- a Alfonso IV, padre de Don Pedro, que se desgarra con sus dudas en el drama. ¿Conspiraba Inés a favor de su padre mediante sus amores con Don Pedro? Ahí está la cosa. Pero ni esa cosa ni Constanza están en la obra de Vélez de Guevara, que introduce en la discordia a una infanta Blanca de Navarra -¿qué Blanca?-, muy bien defendida por Manuela Velasco, y que se sigue en un suspiro y encandila en el bellísimo y sencillo decorado dispuesto en el Teatro de la Comedia. He divagado, lo avisé.

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