DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - La herencia envenenada de Felipe VI . ,. fotos,.
La herencia envenenada de Felipe VI,.
Los negocios opacos de su padre son el último 'affaire' que salpica al monarca, que marca distancias con su familia en un desesperado intento por salvaguardar la Corona,.
Ruptura total con el Rey emérito, el responsable de la herencia envenenada que recibió al hacerse cargo de la institución en junio de 2014. La razón última: dos fundaciones del Rey emérito en las que Felipe VI figuraba como beneficiario en distintos grados, las dos investigadas en Suiza en el marco de una causa abierta por presuntos delitos de blanqueo de capitales.
Zagatka y Lucum, radicadas en Liechtenstein y Panamá -ambos paraísos fiscales-, ocultan bajo una tupida red de testaferros los supuestos negocios opacos de Juan Carlos I. Entre las operaciones bajo sospecha figura una presunta «donación» de 100 millones de la monarquía saudí, que algunos relacionan con las obras del conocido como 'AVE del desierto' entre La Meca y Medina, y otros con gestiones anteriores en el tiempo. Las supuestas irregularidades no acaban ahí. Las pesquisas realizadas han permitido determinar que de tan generosa aportación se transferirían años después 65 millones a una cuenta en Bahamas a nombre de Corinna Larsen, la que fuera amante del Rey emérito hasta 2012.
«El laboratorio de la realidad confirma que Juan Carlos ha sido un
excelente rey y un mal ciudadano. Hubiera sido peor si no llega a
abdicar»
Javier Gomá | Filósofo
Felipe VI decidió
hacer pública su reacción a todo ello después de que el domingo un
diario británico publicara los datos básicos de la trama orquestada por
su padre. Y lo hizo mientras la ciudadanía se sumergía en su primer día de confinamiento,
cuando muchos analistas le reclamaban un mensaje a la nación que no
llegó hasta el pasado miércoles. Optó antes por activar el cordón
sanitario que había planificado desde hacía un año con la intención de
atajar el alcance del desastre para su reinado.Comenzaba así una semana en la que han pintado bastos para un rey que lo primero que dijo cuando fue coronado hace casi seis años fue que quería ser «recordado por (su) comportamiento», lo que implica una promesa de transparencia y ejemplaridad. El jefe del Estado lleva años levantando cortafuegos alrededor de la institución monárquica para salvaguardarla de los desmanes de su familia, empezando por el 'caso Nóos', que arrastró por el barro a su hermana Cristina, a su cuñado Iñaki Urdangarin y a la Corona durante casi once años.
Marcar distancias
No ha sido el único escándalo. Su padre, lejana ya su alabada gestión en la Transición, ha sembrado de piedras el camino de su hijo con episodios como el de Botsuana, cuando se fue de safari en plena crisis económica y se rompió la cadera. Por no hablar de sus constantes devaneos amorosos, el más mediático el mantenido con la germanodanesa Corinna Larsen, que se revuelve ahora contra él en un rocambolesco giro de los acontecimientos.Para el filósofo Javier Gomá, autor de 'Tetralogía de la ejemplaridad', el último escándalo ofrece la oportunidad de contrastar la teoría en el laboratorio de la realidad social. Aunque en su opinión la Monarquía «no sea un bien de primera necesidad», confiesa su malestar por la deriva del asunto, «que no hace sino confirmar que Juan Carlos I ha sido un excelente rey y un mal ciudadano». Y va más allá: «Hubiera sido mucho peor si no hubiera abdicado, porque ahora, y mientras no se demuestre lo contrario, el escándalo le debería afectar sólo a él». Gomá, «totalmente a favor de que se investigue y exijan responsabilidades», pone también el acento en el juicio público al que se somete a Felipe VI, de quien dice no está haciendo un mal papel en medio de tantas tormentas, «decidido a poner la institución por encima de su familia, como debe ser, aunque eso signifique quedarse solo y el desgarro interior que le hayan podido suponer algunas decisiones».
«La Corona, a diferencia de otras instituciones, se contagia de la
personalidad de sus titulares. Lo ocurrido es grave, porque afecta a la
reputación»
José Antonio Zarzalejos | Periodista
Personas que tratan a la Familia Real coinciden en señalar que Felipe y Letizia están «muy preocupados»,
porque todos sus intentos para modernizar la imagen de la Monarquía no
prosperan por los deslices del monarca emérito o de otros miembros de la
familia. El gesto de Felipe VI de renunciar a la herencia da una idea
de la carrera desesperada por marcar distancias con cualquier escándalo.
Diego Carcedo, periodista que ha sido testigo de derrocamientos, golpes
de estado e innumerables elecciones en el mundo, alerta de que estas
cuestiones crean preocupación en la sociedad y la divide, «desazón entre
los monárquicos y un estímulo para los que no lo son», pero no teme por
la continuidad de la institución, «una de las más sólidas del mundo,
capaz de aportar estabilidad y respeto democrático». Tampoco José Antonio Zarzalejos, quien sí advierte sin embargo un grave problema de reputación. «La Corona es una institución que, a diferencia de otras, se contagia de la personalidad de sus titulares. Requiere de una legitimación de ejercicio, que es donde ha fallado Juan Carlos desde finales de los 90». El periodista ha sido de los más duros esta semana, llegando a pedir la marcha del Rey emérito a otro país «porque con su actuar ha perturbado la nitidez del sistema. Estorba». Por contra, Zarzalejos rompe una lanza en favor de Felipe VI, de quien alaba su espíritu integrador y recuerda los desafíos a los que se ha enfrentado. «Gobiernos en funciones, una moción de censura, ocho rondas consultivas, cuatro elecciones generales, las municipales y el 'procés' catalán... Ha hecho más en 5 años que su padre en 35. A este hombre le ha tocado cabalgar sobre un tigre».
Procedencia del dinero
Frente las voces que piden estos días en el Congreso cambios en la ley -Gabriel Rufián (ERC) reclamaba llegar hasta el fondo y conocer la procedencia del dinero, mientras Aitor Esteban (PNV) decía que «no es de recibo invocar la Constitución para impedir una comisión de investigación»-, el historiador Manu Montero considera bueno que se pueda reformar la Carta Magna, pero opina que «hacerlo por esto sería profundamente desestabilizador. Hay otras cuestiones que habría que anteponer como la cuestión territorial, un tanto caótica». Advierte también sobre la dificultad de hallar alternativas a la Monarquía. «El problema que tenemos desde la Guerra Civil es que muchos identifican la República con las izquierdas -o la bandera con ser de derechas-, como si fuera un régimen de parte, cuando basta con mirar a Alemania, Italia o Estados Unidos para comprobar que no es así».Las herramientas para mantener al monarca libre de rendir cuentas también han sido objeto de debate esta semana. Para Juan José Solozábal, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, la cuestión de la inviolabilidad del rey Juan Carlos -que le protege sólo hasta 2014, fecha de su abdicación- genera un debate partidista y carece de sentido hoy por hoy. «El Rey emérito goza en la actualidad solo de aforamiento y puede ser juzgado ante el Supremo. No veo necesario adoptar otras garantías como proceder a cambios constitucionales que correrían el riesgo de ser inviables o que desvirtuarían la institución y la dejarían sin sus ventajas funcionales».
«No volveremos a ver fotos de toda la familia junta»
Javier Gomá lo ilustra de la siguiente manera: «La Transición fue un momento irrepetible que permanece en el imaginario popular, pero a la admiración le siguen a menudo la rutinización y la prosa de la vida». Nóos, Botsuana, Corinna Larsen, el excomisario Villarejo tratando de obtener beneficio de la carroña real...«Las señoras le habíamos perdonado a Juan Carlos el pecado de infidelidad hace ya años -apunta Pilar Eyre, también especializada en Casa Real y habitual de programas como 'Sálvame'-. En este país, los asuntos de ese tipo no se penalizan. 'Mira, un rey machote, fíjate qué éxito tiene, menudo Julio Iglesias'. Pero convertirse en un corrupto, eso ya es otra historia». La periodista y escritora afirma que Juan Carlos I «está absolutamente hundido, consciente de que el escándalo va a eclipsar toda su gran labor».
A su juicio, «Felipe y Letizia lo están haciendo bien. Es una pareja austera, no han incurrido en ningún caso de corrupción. De ahí todos esos gestos de apartarse, de desligarse del Rey emérito. Se acabaron aquellos veranos en Palma, ahora lo que toca es reducir al mínimo el contacto. Realmente pienso que no volveremos a ver fotos de esa familia junta nunca más».
La periodista, que aplaude la seriedad del actual monarca «y su renuncia a una fortuna que la revista Forbes calculó en 2018 que rondaba los 2.000 millones», echa en falta en él «la campechanía que tenía Juan Carlos y que le hacía parecer más próximo. Me alegro de que esta semana haya lanzado ese mensaje a la nación con motivo de la crisis, demostrando que se preocupa por lo nuestro».
«El Rey emérito puede ser juzgado, ya no goza de inviolabilidad. No
veo necesario que se cambie la Constitución y desvirtuar así la
institución»
Juan José Solozabal | Catedrático de Derecho Constitucional
Carmen Remírez de Ganuza,
autora de 'Leonor, el futuro condicionado de la Monarquía', afirma que
«al contrario que su padre, muy popular por su papel en la Transición,
Felipe VI se ha tenido que concentrar en defender la unidad del país en
un momento de fuerte presencia de los soberanismos, lidiar con unas
instituciones en crisis y tejer cortafuegos que le pongan a salvo de las
equivocaciones de su familia. Mientras uno construyó su relato como rey
de la Democracia, el otro lo ha hecho en torno a la idea de Estado. El
caso es que se ha concentrado en su labor funcionarial y descuidado la
conexión con el pueblo», explicaba la escritora horas antes de que el
monarca enviara un mensaje a la nación -el segundo en cinco años- con
motivo de la crisis del coronavirus. Sin duda, tiene tarea por delante.
TITULO: Las rutas Capone - Planeta selva: Un mundo de espinas. Madagascar,.
Planeta selva: Un mundo de espinas. Madagascar,.
foto / Uno de los ecosistemas más raro del planeta es el Bosque
Espinoso de Madagascar donde casi todas las plantas cuentan con espinas
como puñales. También crecen aquí la mayor parte de las especies de
baobabs, la fauna que habita este bosque es muy diversa y especial:
sifakas, camaleones,.
Huesca es la ciudad elegida esta semana
en "Un país mágico". Descubrimos los secretos del ultramarinos más
antiguo del país, mostramos la cuchilla que lleva cortando el bacalao
más de cien años en Huesca y conocemos la jota que más pasiones desata
en la provincia. Probamos también algunos dulces que han hecho las
delicias de auténticos reyes, nos adentramos en el escenario real de la
leyenda de la Campana de Huesca e investigamos los fenómenos que se
producen en un viejo monasterio.
TITULO: Un país mágico - Huesca ,.
El sabado -28- Marzo a las 18:30 por La 2, foto,.
Un país mágico - Huesca,.
TITULO: Diario de un nómada -Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso,.
El domingo -29- Marzo a las 19:00 por La 2 , foto.
Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso,.
Miquel Silvestre se encuentra en la ciudad rusa de Barnaul, en Siberia occidental, así que aprovecha que hay supermercados bien surtidos para hacer la compra y prepararse una opípara cena. Al despertar descubre nuevos desperfectos en La Gorda que debe reparar con pocos medios y salir de viaje pues aun le quedan muchos miles de kilómetros para llegar a Mongolia.
TITULO: Un trío en la cocina -Don Rafael huyó para que no le llegara su hora,.
fotos,. Un trío en la cocina - Don Rafael huyó para que no le llegara su hora,.
Don Rafael huyó para que no le llegara su hora,.
Un hombre de 89 años abandona una residencia de ancianos al saber que muchos compañeros habían muerto,.
Era la hora de la cena. Las ocho de la tarde. El trabajador de la residencia servía los platos a don Rafael en su habitación, donde el anciano había quedado confinado desde el comienzo de la pandemia. Don Rafael notó que el empleado, con el que tenía cierta confianza, tenía los ojos rojos, como si hubiera estado llorando.
—¿Es que has visto algún muerto?—preguntó.
—Seis, don Rafael.
—Pero qué me dices...
—Hortensia, Conchita, Leopoldo...
Don
Rafael tenía relación con todos ellos. A algunas, como a Hortensia, las
consideraba personas amables, “agradabilísimas”. En ese momento, tomó
conciencia de todo lo que ocurría fuera de su habitación: además de las muertes,
muchos trabajadores de plantilla de la residencia Madrid Loreto, de la
empresa Orpea, estaban de baja, había un importante número de personas
aisladas en una sola planta, la lavandería no funcionaba desde hacía
varios días y, lo que peor sonó para él, ya no se entraba a limpiar en
las habitaciones de los residentes con síntomas por miedo al contagio
del coronavirus.
Entonces, llamó por teléfono a su hija. Debía marcharse de allí lo antes posible.
Rafael
García, de 89 años, don Rafael para todo el mundo, ocupaba un
apartamento de dos habitaciones y un baño en la residencia de Loreto.
Hace seis meses que murió su esposa en Córdoba. Cuando se quedó solo,
eligió vivir en compañía de otra gente de su edad. Sus hijos le
insistieron para que se fuera a casa de alguno de ellos, pero él se
negó, No quería molestar. Jurista, criminólogo, fue durante 43 años
funcionario del cuerpo técnico del Ministerio del Interior, y valoraba
su independencia. Por la plaza en la residencia pagaba 3.400 euros al
mes. “La tuve que dejar al averiguar de forma indirecta y bajo secreto
de un empleado que mi salud, y hasta mi vida, estaban en peligro”,
cuenta por teléfono desde casa de su hija, donde vive ahora.
Don
Rafael recibió la información que le llevó a marcharse con lo puesto el
20 de marzo. Desde el día 8 la Comunidad de Madrid prohibió las visitas
en todas las residencias de la región. Quedaron cerradas a cal y canto.
Los familiares se quejan de que es muy difícil comunicarse desde
entonces con los centros, desbordados, faltos de personal que se ha dado
de baja por el coronavirus. Muchos de los mayores, aquejados de
enfermedades, difícilmente pueden comunicarse. Don Rafael, en cambio, sí
mantenía contacto habitual con su hija. Había sido decisión suya
permanecer en el centro al empezar la cuarentena, por miedo a llevar el
virus a sus familiares.
El primer infectado en ese centro
se detectó a principios de marzo. El hombre fue hospitalizado. Don
Rafael compartió mesa durante el almuerzo con el enfermo, antes de que
se le diagnosticara. Nunca más volvió a saber de él. Encerrado en su
habitación, elaboró unas rutinas que le llenaban el día. Paseaba media
hora por las dos habitaciones del apartamento, leía la prensa digital,
jugaba al ajedrez en su portátil y visitaba, a través de una webcam,
la Puerta del Sol, su lugar favorito para estirar las piernas. “Soy una
persona curtida en duros avatares, propios y ajenos. Sin embargo, ya no
me han servido para superar lo que se estaba viviendo en la
residencia”, explica.
La
noticia que le llegó de los seis muertos es solo un bosquejo de la
dimensión real de la crisis interna que vivía el centro. Desde que se
desatara la pandemia 22 residentes han muerto. El primero, el hombre que
fue trasladado a principios de mes al hospital. Al trascender la
noticia de los más de 20 muertos en la residencia de Monte Hermoso,
la primera señal de alarma en toda España de que algo grave ocurría
tras los muros de las residencias, la hija de don Rafael llamó a la
trabajadora social y le preguntó hasta en tres ocasiones si alguien
había fallecido con Covid-19. Según su versión, la empleada fue tajante:
“¡No, claro que no!”. Ni ella ni su padre le creyeron y, a la mañana
del día siguiente, él salió por la puerta con un poco de ropa y unos
enseres. Ella le esperaba afuera con el coche.
Ricardo
Bucho, portavoz de Orpea, explica que, desde que se conocieran los 20
primeros muertos en la residencia Monte Hermoso, su residencia recibió
un aluvión de llamadas de familiares preocupados. Bucho dice que solo el
primer fallecido, el señor que almorzó junto a don Rafael, está
verificado como víctima del Covid-19. Después de él, otros 11 residentes
fallecieron con síntomas compatibles con el virus, pero no existe
confirmación porque no se les hicieron el test a los cadáveres. Respecto
a las 10 muertes restantes, sobre las que el portavoz no ofrece una
cifra concreta, asegura que se deben a la propia naturaleza del centro,
que tiene varias plantas dedicadas a cuidados paliativos para personas
en los últimos momentos de su vida. Por situaciones como esta el daño del coronavirus en las residencias de mayores será imposible de cuantificar.
El
ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En vídeo, el ministro
asegura que los tres pacientes de coronavirus fugados ya han sido
devueltos a sus centros hospitalarios. (VÍDEO: ATLAS)
Bucho
no explica si ese nivel de mortalidad existía sin pandemia. El
responsable defiende que el lugar cuenta con todas las medidas de
protección necesarias. Con el 20% de la plantilla de baja, considera que
el equipo está haciendo “un sobresfuerzo encomiable”. “Los trabajadores
de la sanidad son unos héroes y la gente se lo reconoce en los aplausos
en todo el país de las ocho de la tarde. Pero ese homenaje debería ser
también para los profesionales de las residencias, que se están dejando
la vida en salvar a la gente”.
Don Rafael no quiso
arriesgarse a correr la suerte de sus vecinos. “Aunque cerca de los 90
años, con piernas ya lentas y patologías graves, pero con mi cabeza en
perfecto estado, no deseo enfrentarme a los momentos finales de la vida,
si es que me tocara ya, de la forma en la que muchos, por abandono o
negligencia, y en la soledad más absoluta, lo están sufriendo”, escribe
desde el ordenador de su hija.
Antes de marcharse se
despidió de la recepcionista, “una chica muy amable”. También se cruzó
con la directora del centro, de la que se despidió con elegancia:
—Dios los guarde a todos.
Salió por la puerta. Todavía no le había llegado la hora.
¿Conoces algún otro caso de brote de coronavirus en una residencia de la Comunidad de Madrid? Contacta con los reporteros fpeinado@elpais.es o jdquesada@elpais.es o mándales un mensaje por Twitter a @FernandoPeinado o @jdquesada
Preguntas y respuestas sobre el coronavirus Covid-19 en EL PAÍS
Resuelve
todas las dudas que plantea la crisis del coronavirus Covid-19 y cómo
afecta a la salud, a la economía, a la ciencia y a la ciudadanía con EL
PAÍS.
Información sobre el coronavirus:
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
-
En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar
acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el
teléfono 900 102 112,.
TITULO: Documentos TV - Las leyes de la guerra,.
- Martes 24 Marzo , a las 23:55 horas en La 2 / foto,.
Documentos TV - Las leyes de la guerra,.
Actualmente en los conflictos armados intervienen más mercenarios y se llevan a cabo acciones terroristas que ignoran las leyes humanitarias y desequilibran las acciones de los ejércitos de los estados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario