viernes, 20 de marzo de 2020

Atención obras - Letra de Resistiré, la canción del Dúo Dinámico que se ha convertido en himno del coronavirus,. Jueves -19- Marzo ,. / TARDE DE CINE CON - Jayro Bustamante: "La terapia de la iglesia católica contra los 'huecos' es más violenta que la de los evangélicos. Ella cree que la homosexualidad se cura". / Historia de nuestro cine -Cine - La leyenda del alcalde de Zalamea, Viernes -20- Marzo,.

TITULO: Atención obras -  Letra de Resistiré, la canción del Dúo Dinámico que se ha convertido en himno del coronavirus,.  ,. Jueves -19- Marzo,.  




Atención obras - Letra de Resistiré, la canción del Dúo Dinámico que se ha convertido en himno del coronavirus ,.

Jueves 19 de Marzo a las 20:00 en La 2, foto,.

 

Letra de Resistiré, la canción del Dúo Dinámico que se ha convertido en himno del coronavirus


Resistiré, la canción que el Dúo Dinámico publicó a finales de los años 80, se ha convertido, sin quererlo, en el himno oficial de la resistencia al coronavirus
Dúo Dinámico
Dúo Dinámico 
Resistiré, la canción que el Dúo Dinámico publicó a finales de los años 80, se ha convertido, sin quererlo, en el himno oficial de la resistencia al coronavirus.

"Cuando me amenace la locura / cuando en mi moneda salga cruz / cuando el diablo pase factura / su alguna vez me faltas tu", es solo una de las frases incluidas en la letra de Resistiré, que ahora miles de ciudadanos entonan desde sus balcones.
La canción nació de una llamada de Manuel de la Calva, miembro del dúo, al compositor Carlos Toro.
"Me llamó con su eterno entusiasmo para decirme que tenía una idea para una canción. Le había impactado una frase escuchada a Camilo José Cela: "El que resiste, gana". Quería que compusiésemos algo en esa dirección", cuenta ahora Toro.
En las últimas semanas, Resistiré ha sido uno de los temas más reproducidos en plataformas como YouTube y Spotify.

Letra de Resistiré, del Dúo Dinámico

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz
Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerme en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared
Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie
Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré
Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz
Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
Si alguna vez me faltas tu
Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie
Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré,.

  TITULO: TARDE DE CINE CON  -  Jayro Bustamante: "La terapia de la iglesia católica contra los 'huecos' es más violenta que la de los evangélicos. Ella cree que la homosexualidad se cura",.


Jayro Bustamante: "La terapia de la iglesia católica contra los 'huecos' es más violenta que la de los evangélicos. Ella cree que la homosexualidad se cura",.


El director habla de 'Temblores', cuyo estreno fue aplazado por la crisis del coronavirus. Se trata de la segunda entrega de su trilogía de los tres insultos: indio, hueco (homosexual) y comunista
foto / Una imagen de 'Temblores', de Jayro Bustamante.
«Hiervan el agua». Cuenta Jayro Bustamante (Guatemala, 1977) que más de una vez vio de niño cómo su madre alquilaba un coche, le colocaba un megáfono y ponía a alguien a gritar una simple frase: «¡Hiervan el agua!». No era tanto locura, que quizá también, como simple responsabilidad. Ella era médico en un pueblo de Guatemala de mayoría indígena. Cuando las tormentas arreciaban, el agua negra se mezclaba con la limpia, y la única solución a tan poco higiénico desaguisado era esterilizar. Y había que gritarlo. Gritar para hervir. «Es una especie de broma familiar», comenta el director, «pero vale para explicar quizá el sentido de mi trabajo».Temblores, cuyo estreno se ha aplazado por el coronavirus, tiene, en efecto, algo de advertencia, de llamada de alarma, de golpe de micrófono. Junto a Ixcanul, de 2015, y La llorona, ques e verá el próximo mayo, la película parte en dos una trilogía que quiere retratar a Guatemala entera, pero desde el momento justo en el que, en efecto, todo echa a hervir.
«Los tres peores insultos que se pueden pronunciar en mi país son indio, hueco (es decir, homosexual) y comunista. Pues bien, cada una de las películas ilustra uno de ellos», dice. La primera de las citadas es la historia de una joven maya cakchiquel embarazada y acosada por su condición; la última se entretiene en narrar el destino de un general cercanamente similar al dictador José Efraín Ríos Montt que fue primero condenado por genocidio y luego, por motivos siempre confusos aunque evidentes, absuelto, y la que nos ocupa, la de enmedio, es la historia de Pablo, un hombre recto, cristiano evangélico, casado y con dos hijos que un buen día se enamora de Francisco. Hueco, por tanto. Lo que sigue es el relato no tanto de su conversión a lo que la oligarquía de bien da en llamar decente heterosexualidad, como de su aniquilamiento, y quién sabe si del total exterminio de todo atisbo de, en efecto, decencia.
"El problema es que se ha extendido el orgullo de ser conservador, el orgullo de ir en contra de los derechos humanos, el orgullo del insulto"
Jayro Bustamante
La película discurre por la pantalla con los ojos encendidos. Entre la denuncia, lo increíble y lo simplemente cruel, Bustamante acierta a radiografiar tanto un estado del alma como la temperatura misma de la sociedad. Es cine realista, pero febril. Es cine tan comprometido con la proclama como atento a la profundidad de lo profundo. «El realismo mágico va más allá del recurso literario. En Latinoamérica lo fantástico lo empapa todo. Nos ponemos amuletos, encendemos velas... Vivimos la religión de una manera enfermizamente supersticiosa. Además, cumple su función: sirve para abandonar cualquier responsabilidad. Todo lo que te ocurra es culpa del diablo», comenta para aclarar quizá el origen de su cine, el tacto, entre el vaho de lo fantástico y la claridad del misterio, que recubre cada fotograma.
Cuenta que un estudio antropológico antecedió la película. O casi. Conoció cerca de 22 casos similares al que se cuenta. Hueco, en realidad, es un insulto doble. Se ofende al homosexual a la vez que se acusa al hombre de rebajarse a ser sólo una mujer. Y ahí la otra ofensa. «Guatemala y buena parte de Centroamérica somos la punta extrema del conservadurismo. Tiene que ver con los años de guerra y con la influencia de la Iglesia evangélica», cuenta y sigue: «Cuando los jesuitas empezaron a enseñar a leer a los indígenas, en seguida se les consideró enemigos. Y por ello el auge y defensa de ese otro tipo de cristianismo que, directamente importado de Estados Unidos, no tenía ningún miramiento con los indios. Ríos Montt se formó como pastor evangélico».
Temblores dedica buena parte de su tiempo a los tratamientos para revertir la homosexualidad. Y ahí demuestra tanto su crudeza cerca del absurdo como su voraz y muy evidente irrealidad. «Las terapias de la iglesia católica son más violentas que las de los evangélicos, porque los católicos siguen pensando que la homosexualidad se puede curar. Los evangélicos, en cambio, enseñan a llevar la carga como parte una misión. No te vas a curar y ésa es la cruz que tienes que cargar en tu vida recta y hetero», comenta. Y para quede claro, Bustamante recuerda haber presenciado el extravagante espectáculo de un religioso con una foto de Ricky Martin en la mano: «'¿Ustedes creen que detrás de esta sonrisa hay algo de felicidad?', decía el cura por aquello de gay. 'Pues no', continuaba, 'lo único que hay es sufrimiento'. Y acto seguido mostraba una serie interminable de rostros depresivos. La gente arrancaba a llorar».
Todo eso aparece en la historia de Pablo y, a través de ella, la evolución hacia el abismo de una sociedad entera. «El problema es que se ha extendido el orgullo de ser conservador, el orgullo de ir en contra de los derechos humanos, el orgullo del insulto. Y la iglesia juega un papel legitimador muy importante. Y junto a ella, el triunfo de Trump. Ya no hay pudor. Guatemala ha vivido, como toda Latinoamérica, una involución. Vivimos una dictadura sin dictador, como dijo Le Monde. El papel de la oligarquía, la ausencia de clase media y el triunfo del discurso neoliberal (otro insulto nuevo es «pobre») han hecho que cualquier apelación a la justicia sea tachada de comunismo», reflexiona. Pero del comunismo, se ocupa la siguiente cinta. De momento, «¡Hiervan el agua!».


   TITULO: Historia de nuestro cine -Cine -  La leyenda del alcalde de Zalamea, Viernes -20- Marzo,. 

El Viernes -20- Marzo a las 22:15 por La 2, foto,.
 
 
Reparto
La leyenda del alcalde de Zalamea
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 
 
En el pueblo extremeño de Zalamea, en la casa del labrador Pedro Crespo se hospeda el capitán Álvaro de Ataide quien rapta y seduce a su hija menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario