TITULO:
Mi casa es la tuya - MICHAEL BRAUNGART ,. , Viernes -20- Marzo,.
Mi casa es la tuya',.
Este viernes -20- Marzo a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con MICHAEL BRAUNGART, fotos.
MICHAEL BRAUNGART,.
Hay que reinventar todos los productos que consumimos
No se trata de evitar el daño medioambiental, sino de tener un
impacto positivo en el planeta. Es el cambio de paradigma sobre el que
predica este químico y activista medioambiental alemán, famoso por
proponer un nuevo modelo de diseño industrial.
El
truco, dice Michael Braungart, está en dejar de pensar cómo ser “menos
malos” para el planeta. Pero también en sustituir los residuos por
nutrientes. Es la filosofía detrás de cradle to cradle (de cuna a cuna),
el modelo de diseño industrial propuesto por este químico alemán hace
dos décadas. Bregado en el activismo de Greenpeace (fue fundador del
departamento de química de la organización en Alemania), este profesor
de ecodiseño en la Universidad de Leuphana Lüneburg pone el foco en cómo
se fabrican las cosas que nos rodean. Su propuesta implica que los
materiales que se desgastan, desde las ruedas de un coche hasta las
suelas de los zapatos, pueden volver a la biosfera en forma de
nutrientes. Autor del revolucionario libro De la cuna a la cuna: resideñando la forma en que hacemos las cosas, su trabajo ya se ha materializado en más de 11.000 productos creados bajo esta certificación.
En los 80, ya era miembro de Greenpeace. ¿Cómo despertó su conciencia activista?
En 1984, el accidente químico de Bhopal
provocó 20.000 muertes. Dos años después, el incendio de la empresa
química Sandoz en Suiza, hizo que el río Rin se tiñera de rosa y que
todos los peces murieran. No protestar contra todo aquello me parecía
una estupidez.
Dice que el problema material es más difícil de resolver que el energético. ¿Por qué?
El problema energético lo resolveremos
antes o después, pero el material es mucho más crítico. El sulfato, por
ejemplo, es mucho más contaminante que la gasolina. Y eso se debe a que
los materiales que se utilizan para fabricar la mayoría de las cosas son
producto de una química totalmente primitiva.
Ya se han encontrado microplásticos en el cerebro humano
¿Qué quiere decir?
Llevo 30 años analizando la leche humana y
está llena de productos químicos. Muchos de ellos proceden de los
materiales con los que están construidos los edificios en los que
vivimos y trabajamos, que hacen que la calidad del aire en su interior
sea ocho veces peor que en el exterior. Esos materiales nunca fueron
pensados para ser utilizados en la construcción. Lo mismo pasa, por
ejemplo, con los que se utilizan para fabricar juguetes. Son ejemplos de
química primitiva.
¿Cómo se dio cuenta de que era necesario un nuevo modelo de diseño industrial?
Cuando era un estudiante, destripé una
televisión y encontré que en su fabricación se habían utilizado 4.360
productos químicos diferentes. Aquello me hizo plantearme: ¿Realmente
quiero ser el propietario de 4.360 productos químicos o lo que quiero es
ver la ‘tele’? Tenemos una economía de mercado muy extraña en la que
privatizamos los beneficios y socializando todos los riesgos.
Denuncia que el reciclaje no funciona. ¿Por qué?
Lo llaman reciclaje, pero no lo es. Solo
el cinco por ciento del plástico es reciclable. Lo llamamos protección
medioambiental porque destruímos menos, pero solo estamos minimizando el
daño. El plástico europeo se exporta y se tira en países como Vietnam o
Camboya. Donald Trump es un mentiroso, pero es más honesto que
nosotros, que solo pretendemos estar haciendo algo.
Dice que es necesario un cambio de paradigma. ¿De qué tipo?
Cuando piensas en residuos cero, todavía
estás pensando en términos de residuos. Yo pienso en nutrientes. Es otra
mentalidad. Hay que dejar de pensar que solo podemos ser menos malos.
En esa misma lógica, ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla aspiran a
ser ciudades de cero emisiones. Si lo piensas, es algo perverso.
¿Por qué?
No hay árboles de emisiones de cero, todos
los árboles son buenos para el planeta. minimizar o reducir el daño es
una forma de gestionar nuestra culpa. No hay que tratar de hacer
perfectas las cosas equivocadas. No se trata de eficiencia, sino de
eficacia. La eficiencia optimiza las cosas que ya existen. Pero no es
una cuestión de ser más sostenibles sino de hacer lo correcto. De ese
espíritu nació cradle to cradle.
Una nueva forma de diseño industrial. ¿En qué consiste?
En lugar de minimizar nuestra huella
ecológica, el objetivo es que esa huella sea beneficiosa para el planeta
y el resto de las especies que viven en él. Eso significa que tenemos
que reinventar todo lo que consumimos: la comida, los detergentes, las
suelas de zapatos, las ruedas…
Póngame un ejemplo.
Por ejemplo, una alfombra que no solo
evita los malos olores, sino que filtra el aire y lo limpia. Solemos
decir que en la fabricación de productos cradle to cradle solo se utilizan productos químicos que podríamos ingerir. Tienen que estar diseñados para entrar en los sistemas biológicos.
Dice que este modelo de producción elimina la culpa del consumidor. ¿Cómo?
La sostenibilidad tradicional convierte al
cliente en tu enemigo. Porque si eres capaz de no comprar algo, de no
consumir, eres mejor ciudadano. Y no tiene por qué ser así.
¿Los productos tienen que ser más duraderos de lo que son?
Advierte de que lo que está en juego es nuestra salud. ¿De qué manera?
Cada semana obtienes del medio ambiente
más de cinco gramos de microplásticos, que es el equivalente a una
tarjeta de crédito. Y lo estás inhalando. De hecho, se han encontrado
microplásticos en el cerebro humano, así que obviamente migran por todo
tu cuerpo. Y tiene consecuencias severas para nuestra salud. En Europa,
por ejemplo, se pierden 30 veces más vidas por inhalar contaminantes del
aire que por los accidentes de tráfico.
¿Y qué otras medidas se pueden tomar?
Hay que atraer a las mejores mentes hacia
la química. Hemos perdido ese talento en favor de otros sectores como el
tecnológico porque no querían estar relacionados con un sector tan
primitivo y con tan mala reputación.
Sostiene que no tenemos que hacer nada de todo esto por una cuestión ética. ¿Por qué no?
Porque el comportamiento moral desaparece
en situaciones de estrés. Como cuando conduces demasiado rápido cerca de
un colegio. Llegas tarde, aceleras y te da igual que pueda haber niños.
Estás estresado y te olvidas de las consideraciones éticas. Además, un
producto que deja residuos tras de sí no tiene un problema ético, sino
de calidad.
TITULO:
Pekín Express - No crucen el minipuente ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
No crucen el minipuente,.
En la Codosera. La carretera fantasma entre La Rabaza y A Rabaça se cierra por primera vez,.
El cierre con cintas del puente que une el Marco portugués y el español es objeto de polémica en Twitter, donde algunos portugueses se preguntan: «¿Não havia una excepcão para aldeas comunes aos dois países?». Pues no, no la había y si existía, el coronavirus se salta todas las excepciones aunque, como ironizan en Twitter, parece difícil que «a fitinha asuste o virus». Efectivamente, el virus no se detiene con cintas de seguridad, pero el símbolo está ahí: los dos Marco, las dos Rabaza y los dos Rihonor vuelven a estar separados.
La cinta es solo una señal de cierre. Los vecinos de las aldeas gemelas, con intereses, con familiares y con hábitos de ir a la compra o al bar en uno y otro país, volverán a pasar de prohibiciones, como siempre han hecho, y saltarán las cintas en Marco o sortearán la valla en La Rabaza al igual que en Rihonor de Castilla se escurrían entre las cadenas que colocó allí por su cuenta, tras la Revolución de los Claveles de 1974, el teniente Piñeiro, jefe de los guardiñas. Las puso para evitar que las tropas españolas invadieran Portugal y no desaparecieron hasta 1980. Desde entonces, tres presidentes de la República Portuguesa han visitado el Rio de Onor de Tras-os-Montes, un pueblo doble que Saramago y Torga consideraban una metáfora de Iberia.
En Portugal, tras un par de días de debate entre la Presidencia de la República y el Gobierno, el miércoles se decretaba el «Estado de Emergência», equivalente al Estado de Alarma español. Ese mismo miércoles se identificaban los dos primeros casos de enfermos por coronavirus en el Alentejo. En ese momento, ya teníamos 194 casos en Extremadura.
El caso del cierre en los tres pueblos dobles es más llamativo porque en ellos, la vida se hace a un lado y otro de la frontera. El Rio de Onor portugués es un pueblo precioso con su río, sus casitas de piedra y madera llenas de flores y un encanto singular capaz de inspirar a Saramago varias páginas de su 'Viaje a Portugal' y a Miguel Torga, el gran escritor de Tras-os-Montes, muchas páginas de su 'Diário' y un cuento: 'Fronteira'. Los riodonorenses poseen tierras en España y en Portugal, se casan entre ellos, tuvieron un sistema de elección municipal propio y conjunto hasta bien entrado el siglo XX, son unos 50, celebran concejos únicos y abiertos, todos los portugueses son bilingües y algunos españoles, también. Separarlos con una valla es un aviso, un síntoma más de cómo la pandemia complica las vidas.
En La Codosera, las dos Rabazas están unidas por un tramo de carreterita transfronteriza construida en el siglo XXI, pero que sigue sin aparecer en los mapas Michelín. Aquí nunca hubo aduana ni puestos fronterizos, solo la ronda rutinaria de guardias y guardiñas. Ha tenido que venir el coronavirus para que la carretera se corte por vez primera.
El caso del Marco portugués y El Marco extremeño es más conocido gracias a su puente internacional de récord: el más pequeño del mundo. En El Marco está el bar, en Marco están las tiendas. En medio, un puente con cintas que no cortan el paso ni a los vecinos ni al virus, pero recuerdan viejos tiempos.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Cazafantasmas,.
- Reparto
- Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon, Leslie Jones, Cecily Strong, Chris Hemsworth, Andy García, Michael Kenneth Williams, Neil Casey, Matt Walsh, Nathan Corddry, Mark Burzenski, Pat Kiernan, Nick Austin, Bill Murray, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd, Charles Dance,.
- Manhattan, Nueva York. Después de casi treinta años sin saber de ellos, los fantasmas y demonios se han vuelto a escapar de los infiernos para destruir la ciudad. Esta vez un nuevo equipo de Cazafantasmas, formado por un grupo de cuatro mujeres, está dispuesto a terminar con cualquier amenaza espectral.
- TITULO:
Días de cine - Renée Zellweger regresa dando el cantante . ,. Viernes -20-
Marzo,.
Viernes-20- Marzo a las 20:30 horas en La 2 y a las 22:00 en Canal 24 Horas / fotos,.
Renée Zellweger, de la patosa Bridget a la icónica Judy,.
La estadounidense recobra el éxito dando vida a la actriz de ‘El mago de Oz’ en el final de su vida
La sonrisa contagiosa, los ojos achinados y la belleza inconfundible de aquella Renée Zellweger que conquistó Hollywood y al mundo con Jerry Maguire 23
años atrás han regresado. Con 50 años cumplidos en abril y una actitud
más que saludable al respecto que le llevan a decir en voz alta y con
orgullo “¡he cumplido 50 este año!”, la hija de un suizo y una noruega
afincados en Texas pasó por el Festival de Toronto como un torbellino, concediendo entrevistas a granel y presentando en persona cada proyección de su película
Judy
, muy consciente de que ya está entre las favoritas para salir triunfadora en la recién iniciada carrera por los premios.
En el filme, que ha dirigido el británico Rupert Goold y que se estrenará el 5 de diciembre, interpreta a Judy Garland en
los últimos meses de su vida, cuando aceptó realizar una gira por
Londres para ganar el dinero que le permitiría recuperar la convivencia
con los dos hijos que tuvo con su tercer marido, Sidney Luft (el segundo, Vincent Minelli,
fue el padre de Liza) mientras luchaba contra sus demonios, su insomnio
y sus adicciones. Su trabajo es sencillamente fantástico, y el hecho de
que interprete ella misma cada uno de los temas del repertorio de la
legendaria actriz y cantante, algunos de ellos grabados en vivo, le ha
puesto a la cabeza de las preferencias de los críticos, por lo que no
sólo tiene virtualmente garantizada una cuarta nominación a la
estatuilla dorada, sino que nadie se sorprenderá si obtiene su segundo Oscar.
Admite que su época de éxito tuvo tal impacto en ella que necesitó tomarse seis años para reencontrar el camino
Pero lo que sorprende a todo al que la ve hoy en
persona es que ha vuelto a lucir como la chica que fue sinónimo de
Bridget Jones, dejando atrás aquella imagen de rubia perfecta con la que
apareció en una gala de la revista Elle hace cinco años, después de
una larga ausencia de las carteleras. Si bien nunca admitió que se había
hecho una cirugía estética que evidentemente salió mal, hoy Zellweger
se ríe de todo aquello e incluso llegó a comentarle a un periodista de
la revista New York: “Me gusta mi toque extravagante, mi extraña mezcla
de cosas. Eso es lo que me permite hacer lo que hago. No quiero ser
alguien diferente. ¿Por qué entonces traté de ajustarme a un molde que
no me pertenece?”.
Zellweger también admite que su
época de tanto éxito tuvo un impacto en ella y que necesitó tomarse
seis años para poder reencontrar el camino. No se cansa de contar un
encuentro casual en un aeropuerto con su vieja amiga Salma Hayek, quien
le dijo una frase que le obligó a repensar todo: “Una rosa no puede
florecer todo el año, a menos que sea de plástico”, le señaló la
mexicana. Regresó al cine con pocos proyectos, en su mayoría películas
independientes con la excepción de El bebé de Bridget Jones, la menos
taquillera de las tres, y su debut televisivo este año con la serie de
Netflix Dilema tampoco tuvo la suerte esperada. Pero hoy Renée parece
tener una mirada relajada: “Yo me tomo cada película como si fuese una
aventura y si tengo avaricia por algo es por vivir nuevas experiencias y
por el aprendizaje que me aporta cada rodaje. El placer para mi está en
el proceso, no en la recepción que tenga lo que hago. Para mi el éxito
es no tener que trabajar como camarera para poder pagar mis cuentas”,
señaló en otra entrevista la dueña de una fortuna personal estimada en
54 millones de euros.
Sobre su vida personal, Zellweger prefiere no
dar demasiados detalles y tampoco confirma si su larga relación con el
músico Doyle Bramhall ha concluido, tal y como sugiere la prensa
amarilla. Quien convivió con Bradley Cooper, fue la prometida de Jim
Carrey y estuvo casada brevemente con el músico de country Kenny Chesney
se limita a mencionar que pasa muchas horas con sus perros, Chester y
Nellie, en la casa que tiene en una colina en las afueras de Los
Ángeles, en un área remota en la que su móvil no tiene cobertura, y en
donde no son infrecuentes los desastres naturales. En las montañas se
mueve con un jeep por si hay aludes de lodo, mucho más cerca de ser una
vaquera que una estrella de Hollywood.
TITULO: Saber Vivir - Hablamos de las propiedades de los plátanos,.
foto / En este programa hablamos de las carnes con menos colesterol y las propiedades de los plátanos, descubrimos cómo debe ser una merienda sana para nuestros hijos y cuáles son las grasas más saludables. Aprendemos cómo reaccionar correctamente ante situaciones de emergencia como una parada cardiorrespiratoria y cómo podemos aplicar primeros auxilios. Y más consejos de salud y bienestar a un clic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario