domingo, 15 de marzo de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 24- Marzo - Antonio Resines ,. / LUNES -23- Marzo - Imprescindibles - Muere el escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes ,. / ELLA & - De Miguel Ángel Rodríguez a Moncholi, el nuevo Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -26- Marzo - Mujeres que cortan el bacalao,.

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -24- Marzo - Antonio Resines,.















EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -24- Marzo -   ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -24- Marzo -  ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Antonio Resines,.




 





EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Antonio Resines ,.fotos. 

Antonio Resines,.

Antonio Resines: "Decir que en el cine todos somos rojos es una gilipollez",.


Antonio Resines. Torrelavega, 1954. Hoy nos ahorramos las presentaciones. Ya saben quién es. Mañana estrena Historias de nuestro cine, su debut como director junto a Ana Pérez-Lorente, donde se sienta con (ilustres) amigos y hacen (hermosa) memoria.
Hay una pregunta en el documental que haces pero no contestas: ¿qué es el cine para ti?
Resultat d'imatges per a "cafe con tostadas de pate"Es que me valen las respuestas de todos los demás. Maribel Verdú dice "todo", Carlos Boyero dice "la vida"... y el que mejor lo explica es Fernando Trueba: "Es la única de las artes que gana al tiempo". El cine para mí no suponía tanto como para la mayoría de los que salen en la película, que estaban envenenados de cine desde pequeños y ya de niños querían ser actores o directores. Yo no. A los 18 o 19 años me metí en el cine empujado por amigos y porque no funcionó lo de Derecho, que es lo que empecé a estudiar. Lo que sí hacía en esa época era ir muchísimo al cine, cuatro o cinco veces a la semana. Cuando repetí primero de Derecho, me apunté a Ciencias de la Información y fue allí donde descubrí que podía vivir del cine.
Resultat d'imatges per a "lomo con patatas fritas"¿Cero vocación?
Nada. En el colegio (Santa María del Pilar) hacían unos test psicológicos absurdos para ver hacia dónde tirabas y a mí siempre me mandaban a Derecho, porque mi padre era abogado, o a periodismo, porque era el director de la revista del colegio. ¡Pero yo no escribía! Yo soy un negao para todo, pero tengo buen corazón, joder, eso también hay que valorarlo. Y soy organizado. Por eso pensé en la producción de cine. Esa era mi idea al apuntarme a la facultad, pero me arrastró el entusiasmo de mis amigos.
La legendaria banda de 'Ópera prima'.
Exacto. Ese grupo fundacional éramos Fernando Trueba, Óscar Ladoire, Carlos Boyero, Julio Sánchez Valdés, Juan Molina... Un huevo de gente a la que le apasionaba el cine y que seguimos trabajando en ello. Ellos tiraron de mí porque lo tenían mucho más claro. Fernando a los 12 años ya quería ser director de cine y yo andaba pensando en fútbol o en vete tú a saber qué. No quería ser actor, pero se me apareció la Virgen y descubrí el trabajo perfecto para mí. Seguramente, el único que puedo hacer bien.
¿Por qué?
Porque soy muy disperso y ser actor me exige una concentración muy gorda, pero durante muy poco tiempo. Ahora cuando acabemos voy a un estreno, pero mañana no curro, que no es ninguna tontería. Los periodistas no estáis mal porque no madrugáis, pero esto es aún mejor. Así que si me voy a tomar una copa, que cada vez menos porque estoy muy mayor, no me tengo que preocupar por cómo estaré al día siguiente. Es cojonudo y eso la gente normal no lo puede hacer. Es un oficio, si te va bien, muy cómodo y muy gratificante. Que a la gente le parezca que eres un tío interesante, caigas bien y tu trabajo guste es fantástico. Llevo ciento y pico películas y habré hecho entre cinco y diez buenas. Eso ya me lo llevo puesto y está muy bien, porque no me imaginaba nada de lo que me ha pasado.
Alguna más buena, hombre. El documental repasa casi todas las películas básicas del cine español y sales en un montón.
Igual hay un exceso de mi jeta, pero es que otros hablan de esas películas, no es cosa mía. Lo prometo. Ópera prima, La niña de tus ojos, La buena estrella... tienen mucho que ver con la historia del cine en este país, con la llegada a la profesión de otra gente más importante y por ahí estaba yo. Tengo cierto don de la oportunidad.
Y bigotazo. Eres de esos que, aunque se afeite, en nuestras cabezas siempre lleva bigote.
Sí, nos pasa Aznar y a mí, sólo que él es mucho más feo que yo.
Hablemos de los tópicos sobre el cine español. "Sois todos unos rojos...".
Pues vale, pues muy bien, ¿y qué? Además, no es cierto. Es una gilipollez como decir que todos los del Ejército y de la Legión son unos fachas. Cada uno es de su padre y de su madre. Lo que todos somos en el cine es gente inquieta, que se interesa por las cosas, con cierto nivel cultural... y eso descarta ciertas ideologías. Nada más. Es un tópico que siempre usan los mismos y no hay que hacer ni caso.
"Vivís de las subvenciones".
Todas las industrias de este país están subvencionadas. Todas. Incluidos los periódicos, las radios y las televisiones, que son concesiones del Estado. Las ondas hertzianas son de todos y se otorgan en muchas ocasiones por razones políticas. Así que menos señalar. Los periódicos reciben publicidad institucional. La automoción, la agricultura, las eólicas, las eléctricas... Hasta los bancos. Las industrias culturales, no sólo el cine, somos el 3,5% del PIB. Es decir, para que lo entienda la gente sin estudios que es la que dice estas gilipolleces, facturamos anualmente entre 35.000 y 40.000 millones y damos trabajo a 700.000 personas. La cultura crea riqueza. Este año se han hecho 146 películas que han recaudado, sólo en taquilla, unos 100 millones y las ayudas al cine son de entre 20 y 30 millones anuales. Cualquier planta seria de automoción en España recibe entre 60 y 80 millones al año. Una sola planta. O sea, que no me toquen los cojones con el cine.
"No veo cine español, porque es muy malo".
Para darle razón a alguno de los tarados que dicen estás estupideces sin conocimiento de causa, sí, evidentemente algunas películas españolas son malas. ¿Qué pasa, que todos los programas de radio son buenos? ¿Todos los periódicos, cojonudos? Además, si no lo ves, tonto del nabo, ¿cómo sabes que es malo? Y te falta el tópico de la guerra, ¿no?
En efecto: "Todo el día haciendo películas sobre la Guerra Civil".
De 2000 a 2017, se rodaron unas 3.000 películas en España y sólo 27 eran de la Guerra Civil. Lo miré porque con la de Amenábar, que es una gran película, sabía que iba a salir el tema cualquier día. Pon que en estos dos años se hayan hecho tres o cuatro más. El porcentaje es ridículo. Los cuatro tópicos son tonterías de unos gilipollas que atacan siempre desde el mismo bando ideológico.
Estás haciendo menos cine últimamente. ¿Es voluntario?
No, no es voluntario. Simplemente me ha tocado esta fase, me llaman menos del cine y más de la tele.
Te has reconvertido en cómico millennial con tu colaboración recurrente en 'La Resistencia'.
Conocí a Broncano en una entrevista cuando yo aún era presidente de la Academia de Cine y nos meamos de risa. Tiempo después fui de promoción a La Vida Moderna y dije cuatro gilipolleces, que creo que les sorprendieron. Y cuando le dieron La Resistencia, me llamó para proponerme una historia muy rara de que interpretase cosas intangibles: la separación de poderes, la wifi... Una gilipollez, vamos. Pero le pregunté si pagaban, me dijo que sí, aunque poco, y fui. Si una cosa no son estos muchachos es tontos y vieron que a los jóvenes, que si acaso me conocía por Los Serrano, les hace gracia ver a un señor mayor ahí diciendo burradas. Y así llevamos tres temporadas. Y en El Hormiguero lo mismo. Fui de invitado, les hice gracia y ahí estamos. No ha sido premeditado, pero me lo paso muy bien. Y a raíz de eso me están llamando más para películas.
En realidad, siempre has sido un actor eminentemente cómico aunque, como siempre, los premios llegasen por papeles dramáticos.
Yo no sé hacer grandes papeles tenebrosos. Si me piden que haga de capitán Ahab, les digo que lo haga Josep Maria Pou, porque yo para eso no valgo. Todos tenemos nuestros límites y hay que conocerlos. Sé en qué espectro me muevo bien y de ahí no me paso, porque me voy a dar una hostia como un piano. Luego están los buenos de verdad, los que les da lo mismo ocho que ochenta y lo hacen todo bien. Pero de esos, queridos niños, hay muy pocos. Salen un par por generación y yo aún me sorprendo pensando cómo cojones lo hacen. Karra Elejalde haciendo de Unamuno después de Ocho apellidos vascos es un ejemplo. Eduard Fernández, Javier Bardem... Hay equipos de Champions y otros de Segunda, así es la vida. Yo no soy un actor de Champions, estoy en la zona tranquila de Primera, pero tengo mis momentos.
Cuenta Imanol Arias que, cuando empezó, le daban muchos papeles porque los otros dos de su generación erais Juanjo Puigcorbé y tú y sólo él era guapo.
Es verdad. Yo estaba en un término medio que me ha venido bien. Ni alto ni bajo, ni delgado ni gordo, ni feo ni guapo. Esa zona intermedia es buena para sobrevivir.
'Los Serrano' explotó totalmente ese perfil de español medio.
Sí, en los 70 era Alfredo Landa y luego me tocó a mí. Aunque ya eran otro tipo de personajes. Los de Landa y Pepe Sacristán eran trabajadores, muy pocos con estudios universitarios, todos casados... Los míos estaban divorciados, eran arquitectos o profesiones liberales, una clase media un poco más moderna. Yo ahí me movía bien porque es mi origen social y, sí, la gente me compró como referente de ese español medio. Parece que me tienen cierto cariño. Y ya con Los Serrano fue una bestialidad.
De ser el actor más famoso de España durante años.
Prácticamente. Laboralmente fue la hostia, porque pillé la edad de oro de las series en España. Entraron las privadas, funcionaban como un tiro y se empezaron a pagar de maravilla. Ganábamos muchísimo dinero todos, así que los inconvenientes que pudiera traer la fama me compensaban. Además, me cogió con casi 50 años, me daba igual. Los que las pasaron putas fueron los chavales: Fran Perea, Verónica Sánchez, los niños... Pero para mí y para Bonilla era cojonudo: hacíamos caja y, luego, a nuestra vida tranquilamente. Luego hice más series y no funcionó ninguna. En esta profesión muchas veces no sabes por qué funcionan las cosas, así que relativizas bastante. Mira La Reina de España.
¿Es el mayor fracaso de tu carrera?
En términos económicos, sí. Fue por el boicot que se lanzó porque Fernando (Trueba) había dicho que no se sentía español. Las manifestaciones de Fernando no fueron las más acertadas, pero había pasado un año y pico. Dio igual. Se montó una campaña conservadora dirigida por gente muy potente y la bola fue tan acojonante que no fue nadie a verla el día del estreno, antes de que se supiera si era buena o mala. Ni dios. A una peli con un reparto acojonante y que continuaba un éxito como La niña de tus ojos. Conclusión: una película que había costado 11 millones recaudó 1,2. Yo había puesto algo de dinero, así que el hostiazo fue... Por eso estoy haciendo todas estas tonterías de la tele que hago ahora (risas).
 
 
 

 TITULO:  LUNES -23- Marzo - Imprescindibles - Muere el escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes  ,. 

LUNES -23 - Marzo Imprescindibles ,.



Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -23- Marzo a las 21:00, etc.

  Muere el escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes ,.
El escritor José Jiménez Lozano en 2002.
foto / El escritor José Jiménez Lozano en 2002.
José Jiménez Lozano, fallecido ayer en Valladolid a los 89 años a causa de un infarto, se adelantó tanto al siglo XXI que se le tenía por más conservador de lo que era. Demasiado tradicional para la observancia vanguardista y demasiado librepensador para la ortodoxia católica, vivía en una aldea —Alcazarén (a 30 kilómetros de la ciudad en la que murió)— desde mucho antes de que se inventara el sintagma España vacía. Además, empezó a publicar sus diarios cuando la moda del género parecía una quimera. Para colmo, se estrenó como ensayista con menos de 30 años y como poeta con más de 60. El mundo al revés. Por si era poco, le dieron el Premio Cervantes en 2002, en medio de las protestas contra la guerra de Irak y después de que José María Aznar dijera que lo tenía entre sus escritores favoritos. De hecho, fue uno de los autores convocados por el entonces presidente del Gobierno para poner letra al himno nacional.
“Para ser escritor hay que guardar mucho silencio”, dice uno de los personajes de su novela La boda de Ángela. Y lo cierto es que Jiménez Lozano lo guardó para escribir más de 70 títulos y para ejercer de periodista en El Norte de Castilla, después de estudiar Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo. Nacido en Langa (Ávila), el 13 de mayo de 1930, entró siendo un veinteañero en el diario vallisoletano de la mano de Miguel Delibes y —tras compartir redacción con Manuel Leguineche, César Alonso de los Ríos o José Luis Martín Descalzo— terminó dirigiéndolo hasta su jubilación en 1995. Se ocupó tanto de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa, que más de una vez le endosaron la etiqueta de místico. Él se la quitaba de encima identificándose con el ascetismo de Fray Luis —a cuyo juicio ante el Santo Oficio dedicó un libro— y definiéndose como “cartesiano y jansenista”. Su amigo Delibes, diez años mayor que él, lo calificó sencillamente de “escueto y austero”.
Jiménez Lozano empezó volcando su humanismo cristiano en crónicas y ensayos —fue corresponsal en el Concilio Vaticano II y biógrafo de Juan XXIII— para llevarlo con naturalidad a la narrativa. Si en novelas como Historia de un otoño, El sambenito o Sara de Ur demostró que la espiritualidad, la Inquisición o la Biblia siguen siendo una mina para cualquier narrador, en ensayos como Meditación sobre la libertad religiosa, Los cementerios civiles y la heterodoxia española o Sobre judíos, moriscos y conversos demostró que lo eran para cualquier estudioso. Todos esos mundos confluyen en El grano de maíz rojo, el libro de cuentos con el que ganó el Premio de la Crítica de 1988. Cuatro años más tarde recibió el Nacional de las Letras por toda una carrera que estaba lejos de dar por cerrada. Ese mismo 1992 empezó a dirigir El Norte, publicó su primer libro de poemas —Tantas devastaciones—, la segunda de las siete entregas de sus diarios y su novela más celebrada, El mudejarillo, biografía novelada del autor del Cántico espiritual. Cuando hace dos años fue condecorado con la cruz Pro Ecclesia et Pontifice, la máxima distinción que el Papa concede a un seglar, el escritor, que fue uno de los impulsores de la serie de exposiciones Las edades del hombre, recogió la medalla citando a François Mauriac: “No hay novelistas católicos, si lo sabré yo que soy uno de ellos”.

Escribir como se habla

Defensor de escribir como se habla, su obra es una mezcla de, en sus propias palabras, “memoria y escucha”. “Escribir no es más que hablar ponderadamente, pensando”, dice en una nota de sus cuadernos. “Narrar es no decir más que lo que se sabe, sin adornarlo ni inventar”, dice en otra evocando a Robert Musil. Y añade: “Estoy contento de la esencialidad que creo que hay en mis cuentos: la fidelidad absoluta a lo que sabía, la desnudez de toda literatura y barroquismo. La pura verdad”.
Su tono está más cerca del ritmo de la naturaleza cuando oscurece pronto que del vértigo de la vida actual. Devoto de solitarios como Pascal, Flannery O’Connor, Julien Green y Simone Weil, su visión del mundo debe más a la luz de las velas que iluminaron su infancia en la posguerra —tan presente en sus relatos— que a los rótulos luminosos de megalópolis modernas. En su discurso de recepción del Cervantes lo dijo con una frase de John Keats: trataba de escribir “teniendo los pies en el jardín de casa y tocando con un dedo las esferas del cielo”.
Semanas antes de recibir ese galardón, el más importante de las letras en español, recordó a su familia en una entrevista con el periodista Arcadi Espada publicada en este periódico. Asqueados de la Guerra Civil, sus padres —“de derechas sin forofismos”— lo educaron, dijo, en “una cosa importante: la repugnancia a la violencia”. Y subrayó: “Pero estoy hablando, incluso, de la violencia de un portazo”. Tal vez por eso nunca hizo ruido para “figurar”, pese a que en sus diarios se lamenta a veces de la falta de reconocimiento. “Supongo que, en parte, ha sido también culpa mía”, reconoció en la misma entrevista. “A veces me han hecho ver aquello de Sagasta. Vino un amigo a ver si Sagasta le podía conseguir un empleo. El jefe liberal empezó a leerle una lista: ‘canónigo de la catedral de Toledo…’. El amigo le interrumpió tímidamente: ‘Es que yo no soy cura’'. ‘Hombre, si empezamos así’, le replicó Sagasta, ‘no vamos a encontrarte acomodo’. Pues un poco de eso, la verdad. Tampoco he hecho nada por salir”. A partir de hoy la historia de la literatura tendrá que hacer su trabajo.


TITULO:  ELLA & -De Miguel Ángel Rodríguez a Moncholi, el nuevo Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ,.

 

De Miguel Ángel Rodríguez a Moncholi, el nuevo Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid,.


foto / De Miguel Ángel Rodríguez,.

Cuando hace un mes, al nuevo director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, le preguntábamos por la funcionalidad del Consejo de Asuntos Taurinos decía lo siguiente: "Desconozco su actividad aún. Será otra cosa a desempolvar".
Ahora, según informa Taurologia.com, la Consejería de Presidencia ha revocado actuales vocales para nombrar nuevos miembros. Y aunque la actividad probablemente siga sin conocerse, sí parece clara la utilidad: hay que llenar tanto burladero de callejón de afines. Porque el Consejo, lo que es valer, no ha valido históricamente para nada. Salen con el agradecimiento por los servicios prestados, ya publicado el cese en el Boletín Oficial de la CVAM, Mauricio Álvarez de Bohórquez, José María Arribas del Barrio, Mario Anselmo de la Fuente Estévez, Rosalía, Gonzalo López. Jaime González Taboada, Antonio López Porto, Javier Moreno Díaz, Manuel Francisco Quintanar Díez, Javier Rodríguez Rodríguez, Miguel Ángel Ruiz López, Tomás Serrano Guío. Y entran los siguientes nombres con los consiguientes perfiles:
Miguel Ángel Rodríguez Bajón: conocido consultor de comunicación, que ocupó cargos relevantes en los gobiernos de José María Aznar. En la actualidad es el Jefe de Gabinete de la Presidente de la Comunidad.
Roberto Cabrera Fernández: experto gastronómico madrileño, responsable de tres famosos restaurantes, que cuenta con dos estrellas Michelin.
William Cárdenas Rubio: conocido abogado y diplomático hispano-venezolano, muy conocido por su amplia actividad como Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT).
Pedro Manuel Rollán Ojeda: ha sido alcalde de Torrrejón y consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda en el Gobierno de Cristina Cifuentes. En actualidad es diputado autonómico y senador en las listas del PP.
Miguel Ángel Moncholi Chaparro: periodista taurino, que durante muchos años dirigió la sección de toros de Telemadrid. Es Presidente de la Unión Europea de Turismo Taurino. Es Doctor en Periodismo y profesor de Univerisdad.
Ana Millán Arroyo: actual alcaldesa de la localidad de Arroyomolinos y vicesecretaria de comunicación del Partido Popular de Madrid.
Paloma García Romero: experta en Derecho Administrativo, es Concejala del Grupo Municipal del Partido Popular de Madrid y Delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos. Ha ocupado diversos cargos en el Ayuntamiento de la capital desde1992. Tiene acreditado un importante trabajo en favor de la Tauromaquia.
Alejandra Serrano Fernández: portavoz del PP en el ayuntamiento de San Fernando de Henares.
Cayetana Hernández de la Riva y José Luis Carreras completan los nombramientos. Preside el Consejo María Eugenia Carballedo y permanecen Sonsoles Aboín, José María Álvarez del Manzano, Álvaro Ballarín, Rosa Basante, José Cepeda, Pilar González del Valle y Sigfrido Herráez.
 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -26- Marzo -Mujeres que cortan el bacalao ,.



PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES   -26- MARZO     ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.



EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  - COCINA - Mujeres que cortan el bacalao ,.

 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  -Mujeres que cortan el bacalao, fotos,.

 

Mujeres que cortan el bacalao


Mujeres que cortan el bacalao
Resultat d'imatges de un pais para comerselo
Resultat d'imatges de tapas y barras fotos
Resultat d'imatges de el bar esquina

    
Las cifras hablan por sí solas. Apenas el 10% de los restaurantes con estrella Michelin de España están dirigidos por una mujer. Solo una, Elena Arzak, puede presumir de lucir tres estrellas en la puerta de su establecimiento tras la retirada de Carme Ruscalleda en 2018. Algo más rumbosa, la Guía Repsol también otorga su máxima distinción a Maca de Castro y Fina Puigdevall, pero la desproporción sigue siendo flagrante en un país cuyas cocinas han estado pobladas históricamente por mujeres. Pero aunque la visibilidad en la cumbre todavía se les resista, están protagonizando algunos de los trabajos más influyentes de la vanguardia culinaria de este país. No están todas las que son, pero no hay duda de que estas ocho mujeres cortan el bacalao en la cocina española.

     

     1. Elena Arzak

     

     Las tres estrellas más longevas del país las luce la fachada de Arzak (San Sebastián, Guipúzcoa) desde 1987. Con Juan Mari ya retirado de la primera línea -aunque siempre presente en los fogones- a su hija Elena le ha tocado la ardua tarea de revalidar año tras año el prestigio legendario de la casa. Cumple con éxito gracias a la inquietud que le corre por las venas y al magnífico trabajo de su equipo de investigación, que le han llevado a explorar las posibilidades de los colágenos o las propiedades de las enzimas de las frutas sobre la proteína animal. Desde que fuera premiada como mejor cocinera del mundo en 2012, su prestigio internacional no necesita la coletilla de 'hija de'.

     

     2. Fina Puigdevall (y Martina Puigvert)

     

     Pionera de la cocina de kilómetro cero, Fina Puigdevall se propuso poner en el plato únicamente productos de su entorno más cercano, mucho antes de que la tendencia calara en los círculos culinarios. Eso le ha llevado a reflejar con maestría el paisaje volcánico de la Garrotxa, con propuestas tan radicales como eliminar el pescado de su carta, lo que no siempre fue entendido por su clientela. El tiempo le ha dado la razón y hoy esa propuesta cargada de identidad está más vigente que nunca. Tres décadas después de su apertura, el restaurante Les Cols (Olot, Girona) tiene asegurado el relevo en su hija Martina Puigvert, alumna del Basque Culinary Center.

     

     3. Maca de Castro

     

     Aunque a ella no parece gustarle demasiado acaparar protagonismo, la mallorquina Maca de Castro (Alcudia, Baleares) es por derecho propio una de las grandes de la profesión. Empezó de cría sirviendo mesas en el restaurante de sus padres, aprendió junto a monstruos como Hilario Arbelaitz y gestionó varios proyectos internacionales hasta que la presión le hizo tocar fondo y escapar al sureste asiático. Volvió a Mallorca renovada y más creativa que nunca, para colocarse al frente de una generación de cocineras en estado de gracia. Su discreción contrasta con el perfil de algunos de sus clientes: preparó el menú de la boda de Rafa Nadal y Xisca Perelló y ha servido ágapes para la Casa Real en el palacio de la Almudaina.

     

     4. Camila Ferraro

     

     La sevillana Camila Ferraro hizo historia en la pasada edición de Reale Seguros Madrid Fusión al lograr, por primera vez tras 18 ediciones, que el premio al Cocinero Revelación del Año tuviera nombre femenino. Pero más allá del hito que eso supone, Ferraro está revolucionando el panorama culinario de la capital andaluza con una mezcla de recetario humilde y técnica impecable, aprendida de la mano de los hermanos Roca. Fue en El Celler de Can Roca donde conoció al sumiller Roberto Tetas, la otra mitad de su restaurante Sobretablas (Sevilla), una referencia a seguir la pista.

     

     5. Elena Lucas

     

     La discreción y humildad de esta cocinera soriana no deben ocultar que estamos ante uno de los grandes referentes del país en gastronomía micológica. Elena Lucas ha hecho de su restaurante La Lobita, en el diminuto pueblo de Navaleno (Soria), un templo para los amantes de las setas, pero también un faro que muestra las posibilidades que tiene la gastronomía para devolver el pulso a eso que llamamos la España vacía. Luce una estrella Michelin y acaba de lograr su segundo sol en la Guía Repsol.

     

     6. Lucía Freitas

     

     Empezó sirviendo menús del día por 12 euros en un callejón de Santiago de Compostela y una década después Lucía Freitas es poco menos que la gran esperanza blanca de la cocina gallega. Le ha costado muchos desvelos convertir A Tafona en un lugar de peregrinación, pero el arrojo de Freitas no se arruga ante nada. Un día unos americanos le propusieron diseñar la carta de un restaurante en Nueva York brindándole de paso la posibilidad de darle una vuelta de tuerca a su propio negocio. Una esmerada selección de producto y una técnica depurada junto a los grandes han sido sus mejores armas. La primera estrella llegó en 2018, «cuando tenía que llegar», y el año pasado estrenó Lumen, un espacio más informal, también en Santiago.

     

     7. Begoña Rodrigo

     

     Decidida, impetuosa y sin pelos en la lengua. Ganó la primera edición del concurso televisivo 'Top Chef' pero hace tiempo que Begoña Rodrigo dejó de ser 'la cocinera de la tele'. Tras cuatro años en las quinielas logró en 2019 una primera estrella Michelin para La Salita que siempre estuvo entre sus objetivos. Lejos de dormirse en los laureles, el reconocimiento ha contribuido a radicalizar su propuesta. En la última edición de Madrid Fusión solo cocinó tubérculos, y lo hizo sin recurrir al manido pasapuré. Ya son tres los restaurantes que gestiona en Valencia y no parece estar dispuesta a dejarse parar los pies.

     

     8. Blanca del Noval

     

     Esta joven investigadora del laboratorio del Basque Culinary Center se ha propuesto atajar el desperdicio de alimentos proponiendo aplicaciones culinarias para elementos que suelen acabar en la basura, como las pieles de frutas y hortalizas, huesos, raspas, cortezas de queso o borras de café, por citar solo algunos. El proyecto, desarrollado junto a Diego Prado, ha sido recogido en un volumen titulado 'Descartes' que ha conseguido remover conciencias en la profesión. Acaba de ser reconocida entre los cien jóvenes talentos de la gastronomía española.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario