TITULO:
La Hora Musa - El bálsamo de la música clásica ,. . Martes
-31- Marzo .
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes -31- Marzo,. , foto.
El bálsamo de la música clásica,.
De colosos como Brahms, Beethoven o Händel, a genios más desconocidos como Frederic Rzewski o Othmar Schoeck: música obligada en tiempos de enfermedad, convalecencia y curación,.
Yo la Música soy, y con dulces acentos sé aplacar cualquier corazón atormentado y ora de noble ira, ora de amor, inflamar puedo las más gélidas almas. Con dorada lira a veces suelo los mortales oídos deleitar cantando; y de esta guisa más incito a las almas a la armonía sonora de la lira del cielo”: así se expresa el personaje alegórico de La Música al comienzo de Orfeo, la “favola in musica” de Claudio Monteverdi con la que arranca simbólicamente la historia de la ópera. Cualquier recomendación musical para acompañar nuestro enclaustramiento forzoso de estos días debería empezar necesariamente por aquí.
Las imágenes insólitas de nuestras ciudades y pueblos desiertos tienen un correlato musical perfecto en el concierto espiritual Wie liegt die Stadt so wüste (Cuán desierta se halla la ciudad), un concierto espiritual compuesto por Matthias Weckmann en 1663, cuyo texto tomado de las Lamentaciones de Jeremías, aunque referido a Jerusalén, le sirvió para plasmar gráficamente los estragos que causó en aquel año una epidemia de peste en Hamburgo.Quien añore las salidas al campo y el contacto con la naturaleza encontrará solaz en la Sinfonía “Pastoral” de Beethoven o en Una Sinfonía Alpina de Richard Strauss, que describe gráficamente con sonidos el ascenso hasta una cumbre montañosa, con todas sus vicisitudes. Y las largas horas recuperadas para el ocio permitirán actividades casi siempre olvidadas: contemplar la luna, por ejemplo, compañera y confidente de poetas y compositores románticos. Un poema de Goethe protagonizado por el inevitable Wanderer que vaga solo y sin rumbo con la luna como única compañía inspiró una de las mejores canciones de Franz Schubert.
Perdidos los referentes habituales que diferenciaban el lunes del jueves, o el miércoles del domingo, ahora que todos los días se parecen inevitablemente entre sí, ahora que la vida de muchos se ha convertido en un mismo tema con la introducción de pequeñas pero bienvenidas variaciones, nada mejor que dedicar algún tiempo a escuchar uno de los géneros más prolíficos y longevos de la historia musical occidental. Y mucho mejor optar por ejemplos muy poco conocidos, como el Aria Variata de Johann Christoph Bach, tío abuelo de Johann Sebastian, quien lo tildó de un “compositor profundo”; o las Variaciones en Fa menor, de Joseph Haydn, una joya apenas frecuentada; o las Variaciones sobre un tema de Schumann que el joven Johannes Brahms escribió como homenaje a su amigo y mentor.
Una variante específica del género de las variaciones son las chaconas o passacaglias, en las que un bajo permanece inmutable mientras no cesan de transformarse las voces superiores. También aquí las posibilidades son casi infinitas, pero quedémonos con cuatro ejemplos muy diferentes: Jesu meines Lebens Leben, de Dieterich Buxtehude; la última de las conocidas como Sonatas del Rosario, de Heinrich Ignaz Franz von Biber, una representación musical del ángel de la guarda, al que muchos estarán confiándose estos días; el último movimiento de la Cuarta Sinfonía de Brahms, inspirado por el coro final de la Cantata BWV 150 de Bach; y la Chaconne chromatique que cierra la Sonata para viola sola de György Ligeti. Escuchándolas, los días nos dejarán de parecer iguales.
El encierro invita también al descubrimiento de músicas cuya existencia ignorábamos hasta ahora. Tres propuestas tan solo: el motete Par le grant senz d’Adriane, una loa del personaje mitológico de Ariadna escrita por un compositor del Trecento italiano, Filippotto da Caserta; el primero de los Gesänge der Frühe, uno de los milagros pianísticos del último y ya enajenado Robert Schumann; y el movimiento conclusivo del Notturno del compositor suizo Othmar Schoeck, que creó una de las músicas más emocionantes del siglo XX para aliviar el dolor del desamor a partir de unos versos extraordinarios de su compatriota Gottfried Keller.
Quien añore las multitudes puede sustituirlas por el tropel de instrumentistas y cantantes que requiere para su interpretación la Octava Sinfonía de Mahler, que se cierra con un Coro Místico que pone música al final del Fausto de Goethe: “Todo lo transitorio / es un símil tan solo; / aquí lo insuficiente / deviene en evidencia; / aquí lo inexpresable / resulta realizado; el Eterno Femenino / nos empuja a lo alto”. Quienes opten, por el contrario, por retirarse y refugiarse en la soledad y en la música, se sentirán reflejados en el último de los Rückert-Lieder del propio Gustav Mahler. Y para quienes prefieran ponerse en manos de la Providencia, o para quienes desesperen, Bach es un referente que jamás decepciona: “Espero al Señor, mi alma espera, y espero en su palabra”, se canta en el coro de su juvenil Cantata BWV 131. También la divinidad, no necesariamente la cristiana, es la destinataria de la canción de gracias que, recuperado de una gravísima enfermedad, compuso Beethoven como movimiento lento de su Cuarteto op. 132, una música obligada en tiempos de enfermedad, convalecencia y curación.
En el año de su efeméride, cuando la gran exposición de la Bundeskunsthalle de Bonn ha tenido que cerrar sus puertas y se han suspendido tantos conciertos dedicados a su música, Beethoven tiene que tener al menos una doble presencia en esta lista. La fraternidad, tan necesaria estos días, aparece ensalzada no solo en el último movimiento de la Novena Sinfonía, sino también al final de su ópera Fidelio: “El hermano busca a sus hermanos y, si puede ayudarlo, lo hace con gusto”. Este mismo ideal de unión alienta en las Variaciones sobre “El pueblo unido jamás será vencido”, del estadounidense Frederic Rzewski, que ha hecho suyas como nunca anteriormente un luchador nato como el pianista Igor Levit.
“Pero –parafraseando a Forges– no nos olvidemos de Italia”, y qué mejor manera de recordarla que con la música que imaginó Hugo Wolf para el poema que Goethe hace cantar a Mignon en Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister: “¿Conoces la tierra donde florece el limonero?”. La conocemos y no podemos olvidarla. Y cuando todo esto termine, allí, aquí y en todas partes, daremos las gracias con la sobriedad monódica de las secuencias y las antífonas de Hildegard von Bingen o con la efervescencia polifónica, bañada de luz italiana, del final del Dixit Dominus de Georg Friedrich Händel.
TITULO:
Cachitos de hierro y cromo - Amaral selecciona sus canciones para la semana con temas de Dua Lipa, Ed Sheeran o Lana del Rey . .
Martes-31- Marzo ,.
Martes -31- Marzo a las 22:00 horas en La 2, foto.
Amaral selecciona sus canciones para la semana con temas de Dua Lipa, Ed Sheeran o Lana del Rey ,.
Salto al color, octavo disco de estudio de Amaral, fue número 1 en ventas en la semana de su lanzamiento y ya es Disco de Oro. Nuestro Tiempo, su último videoclip, está grabado ante 70.000 personas en Zaragoza. El pasado sábado 21, tendrían que haber estado en el Wizink ante 15.000 personas en uno de los conciertos más especiales de su gira. En cambio, por las actuales circunstancias, Eva hizo el concierto online, que fue seguido por 25.000 personas en directo y sumaba 100.000 visitas en un par de horas. Ese concierto del Wizink será el próximo 19 de septiembre. En estos días, hay más que escuchar si cabe, por lo que el dúo zaragozano os sugieren siete temazos para "otro tirar pa´lante, ya sabes lo que digo... y que reine al fin la calma que nunca he tenido".
LAS RECOMENDACIONES DE AMARAL PARA LA SEMANA
DUA LIPA - Swam song. "Swan Song nos gusta desde la primera vez que la escuchamos. Y nos gustan especialmente las distintas remezclas que se han hecho de esta canción que demuestran que a veces una buena remezcla puede incluso elevar el nivel de una canción original." Biarritz, tema que recuperaron para su álbum Gato Negro Dragón Rojo, era originalmente de Días de Vino y Rosas, la banda anterior de Juan Aguirre, mientras Eva tocaba la batería en Bandera Blanca y era la solista de Lluvia Ácida. En ese disco, por primera vez Juan era la voz principal en el tema Es sólo una canción.ED SHEERAN - Photograph. "Es una de esas canciones que creemos que se convertirá en clásico y demuestra que Ed Sheeran es uno de los mejores compositores de los últimos tiempos." En sus primeros bolos, Amaral tocaban versiones de The Waterboys o Patti Smith, sin saber que décadas después Eva narraría un cuento sobre la vida de la icónica cantante en las ondas. Durante su carrera, han versionado temas como Atrás, de Nacha Pop, Media Verónica, de Calamaro, La noche en que la luna salió tarde, de 091, o Nada de nada, de Cecilia, entre otros.
LADY GAGA - Perfect Illusion. "Es una canción que compuso junto a Kevin Parker, de Tame Impala, uno de nuestros grupos preferidos, y nos recuerda a algunas canciones clásicas de los años 60 por la energía que tiene, por la manera de cantar y por su producción." Para el primer álbum de Amaral, se pusieron en las sabias manos del gran Pancho Varona. Entre las colaboraciones que han surgido en estos años, recordamos Buena Chica, con Los Secretos, Escapar, con Moby, Años 80, con Los Piratas, Sin saber que decir, con Ariel Rot, Amo, con León Benavente, y tantas otras como la que tuvo lugar con Al Este del Edén, en cuyo disco Eva sumaba su voz en el tema Ingenuo y Juan su guitarra en Una Simple Canción.
MICHAEL KIWANUKA - Cold Little Heart. "Es un tema impresionante, con aire de clásico moderno. Además, es la canción que suena en la cabecera de la serie Big Little Lies, una serie más que recomendable." Estrella de Mar, su tercer disco, supuso su salto internacional. Recibieron el disco de platino de manos de Lenny Kravitz, al que telonearon en Barcelona. Eva tuvo que telonear a Bob Dylan en solitario con su guitarra acústica ya que Juan sufrió una lesión, pero se dejó caer alguna que otra vez con su armónica. Años después, versionarían su clásico A Hard Rain's a-Gonna Fall (como hiciera Joan Baez), ya que fue la canción oficial de la Expo de Zaragoza en 2008.
LANA DEL REY - Venice Bitch. "Nos gusta mucho Lana del Rey, tiene un montón de canciones preciosas, pero de su último disco destacaríamos Venice Bitch por su aire de años 60." Eva protagonizó el corto sobre la violencia de género, Flores para Maika, que contaba con su tema Salir Corriendo. Su versión de Si tú no vuelves, de Miguel Bosé, junto a Chetes, forma parte de la banda sonora de la película Efectos secundarios. Para Nocturnal, recuperaron Noche de cuchillos, que compusieron para la película Otro Corto Con Niños.
TAME IMPALA - Bordeline. "Siempre nos han gustado mucho, y nos gusta mucho cómo han ido evolucionando poco a poco hacia la música electrónica." Su faceta más reivindicativa puede escucharse en Ratonera, en cuyo vídeo, con ilustraciones de Alberto González Vázquez, criticaban la situación política. Y su faceta más internacional en las versiones en italiano Senza te non sono niente (Sin Ti No Soy Nada, que también cuenta con versión en francés) o en inglés Sea Star (Estrella de Mar).
CARIBOU - Never come back. "Caribou es un proyecto canadiense de música electrónica muy interesante. Del último disco, Suddenly, os recomendamos la canción Never Come Back." Nos han brindado grandes colaboraciones en directo, como Flamenco, junto a Los Coronas, Allí Donde Solíamos Gritar, junto a Love of Lesbian, o El viento a favor junto a Bunbury, por citar algunas. La cantante griega Elefthería Arvanitáki versionó El Universo Sobre Mí en su idioma. Curioso cuanto menos.
MIS RECOMENDACIONES DEL UNIVERSO AMARAL
Al Final, de Amaral. La banda sonora de No Te Fallaré contaba con este temazo.
Más Allá, de La Ley. Con Beto Cuevas tuvo lugar una nueva versión de su éxito Te Necesito en la reedición de Estrella de Mar para Latinoamérica pero también esta colaboración.
A Brand New World, de Sexy Sadie. Juan Aguirre colaboró en el concierto de la Sala Arena. Jaime G. Soriano, la voz de la mítica banda, contó con la de Eva en su proyecto en solitario, Sr. Nadie, en la canción Me duele la cabeza.
Thirteen. Amaral subió a su canal en YouTube esta versión de Big Star que merece ser escuchada.
Si Está Bien, de Amaral. Quizás una de sus mejores versiones la encontramos en el EP Granada, que grabaron en su propio estudio, y que contiene cuatro temas, entre ellos esta versión de Los Planetas.
Gigante, de Deluxe. Para gigante esta colaboración que hemos rescatado.
Algunas veces, de Amaro Ferreiro. Toda una joya de 2007.
TITULO: Saber y Ganar,.
(Música - foto )
"Saber y Ganar",
un programa presentado
por Jordi Hurtado.
(Aplauso)
Bienvenidos, amigos espectadores.
"Saber y Ganar" con todos ustedes,
nueva edición
en la que estamos todos
muy pendientes de qué dirán hoy
los concursantes
en la Parte por el Todo.
Sí, porque tras el programa
anterior,
tras ya todo lo que se dijo,
parece ser que tienen intuiciones.
Pues lo comprobaremos, claro,
estamos con muchas ganas.
Bienvenidos, les queremos presentar
ya a los concursantes
y que lo pasen muy bien
con nosotros.
Tenemos hoy a Nando, a Alberto
y a David.
¡Bienvenidos!
Vamos a saludar
a nuestro nuevo concursante.
Fernando, Nando, Lara Moya.
¿Qué tal, Nando?
Muy bien, muy contento
de estar con todos vosotros.
Y un sueño que se cumple, la verdad.
¿Tenía ganas de venir a jugar
a "Saber y Ganar"?
Sí.
Sí.
Efectivamente, ya hemos cumplido
nosotros 23 años
y Nando cumple ese deseo,
ese sueño como usted lo califica
de participar en el programa.
Por supuesto.
Bienvenido. Viene de una tierra
hermosa, dígalo, Nando.
De Alhaurín de la Torre,
no de la cárcel,
de Alhaurín de la Torre, Málaga.
Málaga.
Espectacular.
Alhaurín.
Muy recomendable.
Nando me comentaba antes de entrar
que él es ingeniero
técnico industrial.
Sí.
Pero por azares,
que ahora no vamos a explicar,
Nando ahora no tiene trabajo
y me ha dicho: "Ahora soy..."
Dígalo usted.
Sí, ama de casa.
Sí, me dedico a cuidar
a mis pequeños, tengo dos hijos,
Marta y Héctor,
un saludo por supuesto.
Y me dedico a eso porque mi mujer
tiene un trabajo muy absorbente.
No tengo mucha familia en Málaga
y no tengo realmente ayuda,
entonces prácticamente
me dedico a ello
y muy contento, muy feliz.
Y preparándome oposiciones.
Nando, muy bien.
Bienvenido, mucha suerte.
Que vaya muy bien su estancia
en "Saber y Ganar".
Muchas gracias.
Al lado tiene a Alberto,
fíjese, lleva ya nueve programas.
Alberto Millán, de Madrid.
Bienvenido, profesor.
Gracias.
Licenciado en Filología Clásica,
profesor de instituto.
De instituto, de bachillerato.
De bachillerato.
Alberto tendría ya
un marcador altísimo.
Ya.
Porque lleva ya nueve programas.
¿Verdad?
Es lo malo de ser de letras.
¡Pero esas Calculadoras!
Bueno.
A ver, Alberto, si resuelve
la Parte por el Todo
que hay 600 euros.
Eso espero.
¿Alguna idea?
Estoy un poco perdido.
¡Hombre, no, perdido no
con todo lo que hemos contado ya!
A ver, Alberto.
Muy bien.
Que vaya muy bien, suerte.
David Díaz hoy, como decíamos ayer
en el momento de la despedida, 92.
Como aquel año tan fabuloso.
Tan bonito, tan olímpico.
¿Verdad? En España,
el año olímpico, el 92.
El año de la Expo también.
También.
92 programas, David.
Un placer y un orgullo estar aquí.
Acercándose cada día más al 100.
92 de momento.
92 ya, 92.
¿Alguna idea? ¡Ah!
Creo que sí.
Mari Jose me dio un par de ideas
bastantes buenas
y creo que una puede funcionar.
A ver qué ocurre.
Yo le insistía mucho a Mari Jose
que lo que dijo,
no es carnaval, pero lo que dijo
estaba muy bien,
era muy importante,
era una gran deducción.
A ver qué nos dice hoy David,
a ver qué cuenta.
79 800.
Ahora vamos a poner los marcadores
como el de Nando,
el nuevo concursante,
exactamente iguales
para empezar esta edición.
Juanjo, ¿qué tal? Bienvenido.
Bien hallado, señor Hurtado.
Quiero hacer
una pequeña aclaración.
Para nosotros,
para el equipo de este programa,
también es un orgullo y un placer
contar con nuestros concursantes.
Desde el que cumple 200 programas
al que por cualquier avatar
nos deja en el primer programa.
A todos ellos muchas gracias.
Efectivamente, simplemente
subrayo esas palabras,
estoy absolutamente de acuerdo.
Es el lema del programa
y lo hemos manifestado
a lo largo de todos estos años.
Vamos a empezar
con la primera prueba, vamos allá.
Batería de Sabios, tres minutitos.
Suerte, Nando, a responder.
Tiempo.
Dígame, Nando,
¿cuál de las bellas artes
cultivó la chilena Violeta Parra?
Música.
Correcto.
¿A qué emperador encarnó
Joaquin Phoenix
en la película de Ridley Scott
"Gladiator"?
Cómodo.
Correcto.
¿En qué museo europeo
se conserva la piedra de Rosetta?
En el Louvre.
No es correcto. Alberto, por favor.
¿Sobre qué versa el capítulo uno
de la Carta de los Derechos
Fundamentales de la Unión Europea?
La libertad.
No es correcto. David.
¿Qué periodista dirige y presenta
todas las mañanas
"Los desayunos de TVE"?
Sergio Martín.
No es correcto.
Nando, nuevamente con usted.
¿De qué país es una región autónoma
la isla de Groenlandia?
Dinamarca.
Correcto.
¿Con qué acrónimo se conoce
la Agencia Estatal de Meteorología?
AEMET.
Correcto.
¿Qué película rodada
en plena guerra civil española
está basada en la novela "L'Espoir"
de André Malraux?
"La defensa de Madrid".
No es correcto. Alberto.
¿El tránsito de qué planeta
por delante del Sol
puede verse a simple vista
desde la Tierra?
Júpiter.
No es correcto. David.
¿Cuántos tantos vale un tres
en el tute?
10.
Correcto.
¿Cuál de estos dos grandes pintores
impresionistas franceses
se llamaba Édouard?
Édouard Monet.
No es correcto.
Vamos con Nando me parece.
¿En qué país se refugió Lenin
antes de volver a Rusia
para liderar la revolución de 1917?
Suiza.
Correcto.
¿Qué son las babuchas,
hombre, las babuchas,
usadas principalmente
en países orientales,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario