.Inacción e inexperiencia: los errores del Gobierno en la guerra por comprar material frente al coronavirus -2- Jueves Abril , 23.40 - después de de ‘Néboa’, en La 1 / foto,.
Inacción e inexperiencia: los errores del Gobierno en la guerra por comprar material frente al coronavirus,.
Dieciocho días después del anuncio del Ministerio de Sanidad de centralizar las compras y catorce días después del decreto de estado de alarma, un primer avión con 1,2 millones de mascarillas aterrizó en la madrugada de este sábado en Barajas y abrió así un ‘puente aéreo’ entre Pekín y Madrid que proveerá a España del material sanitario que los profesionales necesitan para enfrentarse al coronavirus.
Iberia, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Grupo Oesía comenzaron a operar un corredor aéreo con tres vuelos a la semana que permitirá aumentar la llegada de productos y el Ejército del Aire envió un Airbus a Shanghái para que transporte a España, en un tiempo récord de 33 horas, test de detección rápida del virus.
Conseguir equipos de protección, mascarillas, guantes y respiradores ha sido para el Gobierno una carrera de obstáculos en la que se han combinado la enorme demanda mundial con graves errores de planificación y de toma de decisiones propios.
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Antes del 10 de marzo. Ventaja desaprovechada
A
la hora de hacerse con material sanitario en China, el gran productor
mundial, España tenía una ventaja: había visto que la crisis del
coronavirus estallaba en Italia y todo hacía indicar que España iba a
ser el siguiente país. Pero en aquellos días, y pese a la excelente
relación entre los gobiernos español y chino, no se hicieron gestiones
para encargar material, o por lo menos, no dieron ningún fruto. Tan sólo
algunas comunidades autónomas habían comenzado a moverse.
2
10 de marzo. Centralización de compras
Que
el Gobierno central se encargara de comprar en China todo el material
parecía lógico. Se podría lograr más volumen y mejor precio que cada
comunidad autónoma negociando por su cuenta. Pero el paso de los días ha
demostrado que la centralización de las compras fue una decisión
catastrófica.
3
14 de marzo. Decreto de estado de alarma
Las
comunidades que habían iniciado gestiones para adquirir material con
proveedores chinos frenaron en seco ante la perspectiva de que el
Gobierno central iba a negociar en nombre de todos; pero si alguna
seguía con intención de comprar en China, las ganas se le pasaron cuando
el Gobierno, en el decreto de alarma del 14 de marzo, estableció que
todo el material sanitario que hubiera en España podía ser requisado
para ser distribuido en cualquier lugar. Ninguna quería que los equipos
comprados con su dinero acabasen en otra.
4
16 de marzo. Parado en Barajas
La
presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó el
jueves 19 de marzo al Gobierno de bloquear en Barajas el material médico
que había comprado su región. Quizá no fue un bloqueo voluntario, pero
entre el 16 y el 18 de marzo, el material que algunas comunidades,
principalmente Madrid, ya habían comprado y que había llegado a España
permaneció en Barajas sin llegar a los hospitales. Mientras tanto, los
profesionales sanitarios se enfrentaban al virus sin equipos.
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Del 16 al 23 de marzo. Gestiones infructuosas
Desde
2002, cuando se hicieron las últimas transferencias sanitarias a las
comunidades, el Ministerio de Sanidad no había realizado grandes compras
internacionales de productos sanitarios. Eran las regiones las que
conocían a los proveedores y tenían engrasados los procesos. Por
inacción, inexperiencia o por un exceso de prudencia (el miedo a comprar
material defectuoso), Sanidad no pudo anunciar esa semana ninguna gran
operación y los ministerios de Industria, Hacienda y Exteriores se
tuvieron que involucrar.
6
24 de marzo. Contagios de profesionales
El
director de Emergencias, Fernando Simón, admitió el martes que la falta
de protección era una de las causas que estaba disparando el número de
contagios. Las imágenes de los profesionales haciéndose sus propios
equipos con bolsas de basura dieron la vuelta al mundo y ante la
carencia de operaciones concretas, el ministro de Sanidad, Salvador
Illa, salió públicamente a afirmar que el Gobierno seguía "al máximo
nivel de movilización". Pero en esos momentos, el mercado internacional
ya se había convertido en una lonja. La ministra de Hacienda, María
Jesús Montero, definió la situación cuando dijo que España estaba "en
una guerra" con otros países por conseguir material sanitario de China.
Mientras tanto, también fracasaban algunas gestiones de las comunidades:
Díaz Ayuso había anunciado dos días antes que dos aviones estaban
preparados para salir de China con material destinado a Madrid. Esos
aviones, el sábado 28, aún no habían llegado.
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25 de marzo. Contrato con China
Por
fin, Salvador Illa pudo dar una buena noticia: España había cerrado un
acuerdo con China por 432 millones de euros para que el país asiático
enviara 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de
test rápidos para detectar el coronavirus y 11 millones de guantes.
Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula
von der Leyen, hacía otro anuncio: su institución había cerrado una gran
compra de material que llegará a los hospitales españoles dentro de dos
semanas. Demasiado tarde, decían los profesionales.
8
26 y 27 de marzo. Test que no funcionan
Cuando
parecía que el Gobierno encarrilaba la crisis de la falta de material,
llegó otro revés. Sanidad tenía que admitir que 9.000 test de detección
rápida de coronavirus daban resultados no fiables. La Embajada de China
en España agravó la situación al publicar en su cuenta de Twitter que la
empresa a la que el Ministerio de Sanidad había comprado los kits no
tenía licencia oficial en el país asiático. El último mazazo llegó el
viernes, cuando Sanidad tuvo que admitir que no eran 9.000 pruebas
rápidas las que no funcionaban, sino 640.000. Además, la misma empresa
sin licencia en China será la que reemplace los kits.
La Policía dice ahora que ordenó "hace dos meses" la compra de mascarillas y guantes,.
El ‘número dos’ del Cuerpo Nacional asegura ahora que a finales de enero ya buscaban material de protección para los agentes por el coronavirus / El Gobierno de Pedro Sánchez sitúa el origen de la epidemia después de las manifestaciones del 8-M,.
El número dos de la Policía Nacional, José Ángel González, ha agrietado este sábado el relato que defiende el Gobierno de Pedro Sánchez para situar el inicio de la epidemia del coronavirus en España después de las manifestaciones del 8-M al reconocer que la dirección del Cuerpo ya ordenó a finales de enero la compra de medios de protección.
«Hace ya dos meses que el director general de la Policía nos encargó tanto a la Subdirección de Logística [como a la Dirección Adjunta Operativa, DAO] que empezáramos a mover la compra de mascarillas y de guantes», ha admitido González en la comparecencia informativa posterior a la reunión del comité de gestión técnica de la crisis.
La respuesta ha sorprendido al propio secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que instantes antes se había dirigido al DAO para preguntarle si había querido decir «semanas» en lugar de meses. Lejos de desdecirse, José Ángel González reiteró que al menos «hace dos meses» recibió esa instrucción del máximo responsable del Cuerpo.
El ‘número dos’ de la Policía asegura que a finales de enero ya buscaban material de protección para los agentes por el covid-19La contestación no es baladí por cuanto denota que al menos desde finales de enero ya existía cierta preocupación en el Ministerio del Interior respecto al riesgo que podía suponer para los funcionarios del Cuerpo la eventual propagación del covid-19 en España -tras el brote identificado en la ciudad china de Wuhan (Huabei) el 31 de diciembre- y la necesidad de adoptar medidas.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Los problemas de los cineastas en Irak , jueves -2- Abril,.
El jueves -2- Abril a las 23.45 en La 2 de TVE RTVE / foto ,.
Los problemas de los cineastas en Irak
El espacio En portada recupera el reportaje Irak no es un país para cineastas, en
el que un equipo del programa viaja a este país para mostrar que hacer
cine entre bombardeos y atentados supone una auténtica proeza. Los
rodajes se desarrollan en condiciones extremas y la violencia sectaria y
el terrorismo del Daesh han impedido que se desarrolle una industria
cinematográfica propia. Sin embargo, algunos artistas han creado el
Centro Independiente de Cine Iraquí, con el objetivo de potenciar la
cinematografía de un país donde apenas hay lugar para el arte y la
cultura.
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