sábado, 28 de marzo de 2020

Metrópolis - Femvertising ,. / Retratos con alma - Muere Christian Minchola, jugador infantil del Atlético ,. / DIAS DE TOROS - "A mí no me engañan": conmemoramos a Gallito sin negar a Belmonte,.

TITULO: Metrópolis -Femvertising ,.
 

  El lunes -30- Marzo los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

Metrópolis - Femvertising,.

Metrópolis - FEMVERTISING - RTVE.es

(Música)
"Durante años la publicidad ha recibido duras críticas
por crear y difundir imágenes sexistas y percepciones alejadas
de la realidad que perjudican considerablemente a la mujer.
En la actualidad cada vez es más frecuente encontrar publicidad
que apuesta por un cambio de rumbo y muestra una imagen más positiva
de la mujer, cuestiona los estereotipos de género
o participa de forma activa en la lucha por la igualdad
y la visibilidad de la mujer.
Este fenómeno se denomina 'Femvertising',
un término que aúna feminismo y advertising
y que más allá de la polémica y opiniones dispares que suscita,
evidencia un cambio de paradigma que pone en cuestión
los modelos tradicionales,
pero, ¿es la publicidad el medio más apropiado
para lanzar estos mensajes?
¿Es realmente sincera y comprometida esta publicidad?
Esta noche en 'Metrópolis' hablamos de 'Femvertising'."
(Música)
Para mí "Fermvertising" es un tipo de publicidad
que busca lanzar mensajes
especialmente dirigidos a las mujeres,
que tienen como objetivo empoderarlas
y cambiar un poco los roles
que tradicionalmente se les atribuyen.
Yo creo que el "Femvertising" es una necesidad,
me parece que es como me gustaría verlo, más que una necesidad
una oportunidad y no en algunos casos
el oportunismo de algunas marcas.
Que en el fondo tampoco es pasar a la idealización
de la representación de la mujer o de las mujeres,
si no simplemente, digamos introducir algunos trozos de verdad
mayores de los que se estaban introduciendo hasta ahora.
Yo lo definiría como el movimiento dentro del sector publicitario
de reivindicación de la mujer.
que pasa por reivindicar a la mujer
en las propias estructuras publicitarias
y también la imagen que se transmite de la mujer en la publicidad,
que es una cuestión muy importante.
Yo creo que hay que ser cauto con esto,
tanto en las alabanzas y subrayar las virtudes
de esta tendencia como en la crítica.
Yo creo que no podemos pedir a la publicidad que haga cosas
que no están dentro de su lógica.
La publicidad no es un espacio educativo
o formativo, es un espacio, una práctica profesional comercial.
Está claro que la publicidad busca vender,
pero, porque no vender dando un mensaje positivo
a las personas, entonces si aprovechamos
esos tres mil impactos que tenemos en la vida de las personas
para decirles que las mujeres son personas diversas,
que los hombres también son muy diversos,
que hay muchas formas de ser hombres y muchas formas de ser mujer,
me parece que la publicidad puede ser un fantástico vehículo
para abrir muchas puertas y muchas ventanas.
Sí es un buen medio, porque es un medio que tiene visibilidad,
es un medio que además, cuando es buena
y cuando roza el entretenimiento
tiene una receptividad alta,
y es verdad, eso no lo vamos a negar,
que tiene un impacto social y cultural importante.
Pero sí que se les pide a las marcas que se impliquen en cosas sociales,
que se implican en propósitos que hagan su vida mejor,
que les ayude a tomar conciencia de cosas,
que sean más felices,
y que apliquen y operen en cosas
que nos importan a nuestro día a día.
Sé que ahora no lo entiendes pero abre bien tus orejitas,
si te vienen con que las niñas juegan a las cocinitas
y los niños al fútbol, tú ni caso, milongas.
Valemos exactamente lo mismo
que cualquier hombre o mujer de este planeta,
lo mismito.
Si no piensa en tu abuela,
a ver quien es el guapo que le dice que se merece un trato distinto
después de haber trabajado como una jabata toda su vida.
No le tenemos que demostrar nada a nadie.
Así que ya sabes, la cabecita bien alta
y a defender esto toda la vida.
(Música)
Creo que también los anunciantes se empiezan a dar cuenta
de que al final se dirigen a mujeres,
mujeres que tienen un 80 por ciento de impacto
en las decisiones de compra y que además dicen estar cada vez,
sentirse menos representadas por los anuncios.
Es verdad que desde un punto de vista de cifras
el 50 por ciento de los consumidores son mujeres,
eso son datos, pero yo creo que igual que el feminismo
o en otros órdenes de la vida, en la sociedad, en la política,
no se dirige solo al 50 por ciento de mujeres que hay en el mundo,
se dirige también a un porcentaje importante de hombres que entendemos
que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos.
Se trata de implicar a toda la sociedad
y de cambiar los estereotipos y la imagen de la mujer,
eso afecta a toda la sociedad.
(Música)
La publicidad ha cambiado y la publicidad lleva cambiando,
a lo mejor no a la velocidad a la que nos gustaría
ni en los tiempos que nos gustaría, pero está cambiando
y no se puede decir que la publicidad per se es sexista,
se puede decir que hay ejemplos de sexismo en la publicidad,
cada vez menos, pero los hay.
En la medida en que vivimos en sociedades sexistas,
la publicidad es sexista.
Existe hoy en día una clara preocupación social
por la publicidad sexista, las empresas están muy concienciadas
con el tema, yo creo que ellas mismas están adoptando
las cautelas necesarias para evitar
que sucedan estos casos de publicidad sexista.
Aparecen nuevas formas o una forma más sutil
de representar el sexismo, no es tan evidente,
o sea, tienes ahora que llamar un poco la atención.
Detrás no hay mala intención,
pero sin saber, sin que te des cuenta,
te construyes con estos detalles, de repente una imagen muy negativa
y una imagen contra la mujer hoy en día.
Es verdad que cada vez hay más conciencia,
de cómo se articulan determinadas historias,
de dónde se sitúa a determinados personajes femeninos,
de los ámbitos en los que se representa,
pero aún así todavía caemos en un montón de tópicos
y de estereotipos que cuesta revisar.
(Música)
-Mamá quiero esto.
-Pero cariño, esto no va junto, ¿no?
(Música)
"¿Y si esta navidad cambiamos el juego?"
Convivimos en una sociedad patriarcal,
lo impregnan absolutamente todo,
muchas veces no es una cuestión consciente,
no se trata de que la persona que transmite el mensaje
lo haga con una intención machista, simplemente nos han educado así
y lo tenemos interiorizado.
Y en eso hay que trabajar muchísimo todavía, o sea, falta un montón
de conciencia y de cambiarnos el chip
y adaptarnos a los nuevos tiempos,
porque la mujer ya está ahí,
o sea, la mujer ya ha cambiado
y es imposible que la publicidad
no consiga ponerse al mismo nivel y hablar
con la mujer cómo está hoy en día.
Primero tenemos que cambiar nuestra mentalidad
todos los que trabajamos en publicidad para poder hacer anuncios
más feministas, más igualitarios, más progresivos.
-¿Te estás peinando? Un calcetín, otro calcetín.
Así, la cara, la carita, lavarse la cara.
-Dejaros de juego, por favor. -Mamá, mamá.
(Música)
-Buenas noches, tenemos como plato del día
No he ido al gimnasio porque no me ha dado la gana y ya iré
si puedo con salsa de trufa negra. -Mejor voy a pedir: Hoy no llego
a recoger a mis hijos al cole con loncha de pavo acompañado,.


TITULO:  Retratos con alma  - Muere Christian Minchola, jugador infantil del Atlético ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -30- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.



Muere Christian Minchola, jugador infantil del Atlético,.

De catorce años, ingresó en el club en 2013, en edad prebenjamín. La bandera rojiblanca ondeará a media asta en los próximos días.


Muere Christian Minchola, jugador infantil del Atlético
El Atlético de Madrid anunció este sábado la muerte de Christian Minchola (19/02/2006), de 14 años de edad, delantero del Infantil C. Fuentes del club confirmaron que su muerte no se debe al coronavirus.
Minchola ingresó en el club en 2013, en edad prebejamín, y afrontaba su sexta temporada como rojiblanco. Enrique Cerezo, presidente del club, se sumó al pésame: “Estamos consternados por la triste noticia del fallecimiento de nuestro jugador y lamentamos profundamente su pérdida. El Atlético de Madrid y toda la familia atlética estará al lado de la familia y amigos de Christian en estos momentos de inmenso dolor”.
Por su parte, Miguel Ángel Gil, consejero delegado, aseguró en la web del club: “Es horrible la sensación de impotencia que se genera en situaciones como ésta. En los últimos días han fallecido personas muy próximas a mí, algunos por coronavirus y otros por otras enfermedades, y la sensación de no poder despedirte de ellos como merecen, así como, en el caso de Christian, la sensación de injusticia tan grande, te dejan el corazón destrozado. Christian tan sólo tenía 14 años. Desde aquí un beso muy fuerte para toda su familia y para todos aquellos de la gran familia atlética que estén sufriendo situaciones similares. Desde hoy nuestra bandera ondeará a media asta por Christian y por todos los atléticos fallecidos en las últimas semanas”.
Koke, capitán del primer equipo y canterano, también mostró sus condolencias: "Rabia y dolor por tener que decir adiós a Christian Minchola. La vida es muy injusta. Orgulloso de que hayas vestido esta camiseta. Mucho ánimo a compañeros, familia y amigos. Descansa en paz".
Por su parte, el Real Madrid, a través de sus redes sociales, también mostro su pesar por la muerte de Minchola: "El Real Madrid lamenta profundamente el fallecimiento del jugador infantil del Atlético Christian Minchola. Nuestro club quiere mostrar sus condolencias a su club, a su familia y amigos, y a toda la afición del Atlético de Madrid".

 TITULO:  DIAS DE TOROS -"A mí no me engañan": conmemoramos a Gallito sin negar a Belmonte,.

 "A mí no me engañan": conmemoramos a Gallito sin negar a Belmonte,.



El autor responde al artículo de Santi Ortiz publicado en este periódico bajo el título: "Hablar de Belmonte en el año de Gallito: contra el revisionismo gallista"
foto / DEL LIBRO "DOS TEMPORADAS Y MEDIA",.
Existe una especie de cainismo taurino que suele consistir en hacer bandera de la oposición a lo mayoritariamente aceptado. Esta oposición minoritaria, cuando no singular, goza de cierta aceptación, pues la corrida de toros contiene en su desarrollo momentos susceptibles de diversas interpretaciones y habitualmente, la oposición individual goza del prestigio de la autoproclamada sagacidad de aquél que ha sabido ver lo que la masa ha pasado por alto.
Trucos, artimañas y ratimagos supuestos, permanecen ocultos para la mayoría ígnara y son desvelados por estos opositores singulares y su escuálida claque.
Esta actitud tan común en la plaza, tiene traslación también en ambientes menos festivos y más intelectuales, y cuando numerosos aficionados están conmemorando el centenario de la muerte de Joselito en Talavera, haciendo una recensión de sus aportaciones y trascendencia, no podía faltar una nota discordante que afirma que tanta conmemoración empequeñece la figura y la aportación de Juan Belmonte.
Flaco favor haría a la tan maltrecha tauromaquia, conmemorar a Gallito para desmerecer a Belmonte. Parecido disparate a colocar en un pedestal inmarcesible a Belmonte y sus aportaciones al toreo, y arrinconar a Joselito a un rincón polvoriento y olvidado de la historia.
La llamada Edad de Oro del toreo, en feliz expresión de Gregorio Corrochano, que se inicia con la alternativa de Joselito en Sevilla el 28 de septiembre de 1912 y acaba con su muerte en Talavera el 16 de mayo de 1920, fue tal Edad de Oro porque contó con la presencia en los ruedos de dos grandes toreros, Joselito y Belmonte, que aportaron dos conceptos diferentes y fundamentales.
Joselito es el torero que encarna la evolución del toreo, el torero lógico, el que hace faenas a todos los toros y encarna la perfección, la belleza, lo apolíneo. Juan es el torero que sorprende, innovador, el torero mágico, que encarna lo incomprensible, lo inefable, el exceso, lo dionisíaco.
"Mucho es lo que habremos ganado para la ciencia estética cuando hayamos llegado no sólo a la intelección lógica, sino a la seguridad inmediata de la intuición de que el desarrollo del arte está ligado a la duplicidad de lo apolíneo y de lo dionisíaco" dejó escrito Niezstche.
La Peña Taurina "Los de José y Juan" que defiende el legado de los dos grandes toreros que forman el tronco del toreo clásico, hemos considerado oportuno dedicar nuestro LXIII Ciclo de conferencias de este año 2020 a conmemorar la figura y el legado de Joselito en el centenario de su muerte en Talavera de la Reina, en lo que hemos coincidido con numerosos aficionados que han colaborado en su difusión y en la realización de otras importantes iniciativas, como la creación de un logo conmemorativo por el artista francés Jerome Pradet, la dedicatoria de la Agenda Taurina 2020 y las actividades realizadas por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra o las que estaban previstas por la Diputación de Valencia y los Ayuntamientos de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan o las de la Peña Antoñete en Madrid, el Club Cocherito de Bilbao, el Club Taurino de Pamplona, los actos previstos por la Hermandad de la Macarena en Sevilla que culminaran a final de año con la erección, por fin, de una estatua en su Sevilla, y muchas otras que como tantas cosas en nuestro país, se han quedado en el aire por el maldito coronavirus.
No entendemos que eso signifique un desdoro, ni para la figura ni para la aportación relevante y fundamental de Belmonte, que tiene su lugar de honor en la tauromaquia, que "Los de José y Juan" defendemos ardientemente desde nuestra fundación en 1951, a cuya reunión fundacional asistió Juan Belmonte y cuyo acto primero fue la colocación de una placa en recuerdo de Gallito en su casa de la calle Arrieta de Madrid.
Celebremos pues, este año del centenario, la figura de Joselito, que a ningún aficionado debería incomodar. Utilicemos la imagen de Gallito para difundir la tauromaquia en la sociedad. Remarquemos las aportaciones que han dejado su impronta en la corrida de toros y han contribuido a engrandecerla durante más de cien años, que a mi juicio y al de muchos otros, son la labor de un hombre joven, torero de dinastía, que supo mejorar la calidad del espectáculo, amplió la base social de sus asistentes y gestionó los medios de comunicación adecuados para difundirla.
No aprovechemos una tan interesante y digna conmemoración, para aparecer como el solitario espectador del tendido, que mientras todos aplauden, mueve su dedo índice negando a la mayoría, con el rictus de la cara que quiere decir: "A mí no me engañan",.

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