Sánchez e Iglesias solventan a medias la primera crisis del Gobierno de coalición,.
La batalla por la ley de libertad sexual deja tocada a Carmen Calvo y causa heridas de difícil cicatrización en el Consejo de Ministros,.
«El Gobierno hablará con varias voces pero con una misma palabra», dijo un 13 de enero el presidente nada más formar su gabinete. La realidad ha demostrado que el Consejo de Ministros se asemeja más a un coro desafinado que a un orfeón armónico. Calvo, Montero y Campo, pero antes Fernando Grande-Marlaska, Yolanda Díaz o Isabel Celaá se han visto salpicados en estas siete semanas por la pugna latente entre ambos socios. El enfrentamiento a propósito de la ley de libertad sexual no parece un episodio aislado, tiene más aspecto de ser un síntoma del mal que aqueja al Gobierno desde su parto, la coexistencia de dos proyectos con un programa de generalidades y sin coordinación eficaz.
La crisis vivida en esta semana aciaga para la coalición provocó que el viernes por la tarde se reunieran en la Moncloa sin luz ni taquígrafos los miembros de la comisión de seguimiento del pacto para conjurarse en defensa de la unidad y mejorar la coordinación. Antes, afirman fuentes socialistas y de Podemos, se habían reunido Sánchez e Iglesias para poner orden en un conflicto que amenazaba con irse de sus manos. Porque aunque socialistas y morados tienen hasta cuatro instancias para coordinar sus movimientos han demostrado ser ineficientes.
Cuatro filtros
Están los 'maitines' de los lunes por la mañana en la Moncloa a los que asisten el presidente, los vicepresidentes primero y segundo, al menos cuatro ministros, los portavoces parlamentarios, jefes de gabinete y el secretario de Estado de Comunicación. Sánchez, además, convoca todas las semanas a sus cuatro vicepresidentes. Las direcciones de los grupos parlamentarios en el Congreso se reúnen asimismo cada semana. Por último, está la mesa de seguimiento del pacto. Y al margen de estos mecanismos oficiosos, está la instancia oficial de la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios que, bajo la batuta de Calvo, tiene cita todos los jueves para preparar el Consejo de Ministros.Ninguno de estos filtros evitó la batalla de la ley de libertad sexual, cuyo anteproyecto se aprobó el martes tras semanas de pugna entre los Ministerios de Igualdad y de Justicia, con Carmen Calvo de árbitro favorable a las tesis de Campo. Desde el departamento de Irene Montero denunciaron maniobras dilatorias ante el 8-M, desde la otra parte alegaron deficiencias técnicas. Un choque que es el paradigma del duro pulso que mantienen ambos socios por liderar el movimiento feminista.
Las ministras del PSOE y de Unidas Podemos acudirán hoy separadas a la manifestación del 8-M
Pero también ejemplifica lo que no se debe
hacer en una coalición de gobierno. Diferencias entre ministros las
habrá siempre, sean gabinetes monocolores o multipartidistas, pero lo inusual es que se ventilen en público, con filtraciones de documentos y declaraciones explosivas.La vicepresidenta, que sale tocada de esta crisis, según reconocen sus propios compañeros socialistas, nunca aceptó de buen grado que en las negociaciones para formar la coalición tuviera que ceder las competencias de Igualdad para crear un Ministerio a medida de Montero. En sentido contrario, los morados culpan a la vicepresidenta de haber dinamitado en julio pasado la fórmula de la coalición. Calvo ha tratado de minimizar esas diferencias. «He visto esto todos los días, incluso peor con compañeros del PSOE», dijo este jueves en Sevilla para negar la desbarajuste del que todos hablan. Irene Montero también intentó rebajar la crispación porque, apuntó, siempre habrá «debates» entre ministros, pero el punto de referencia «siempre será el acuerdo de gobierno»
Por el momento hay un armisticio a medias. La mejor evidencia de que las heridas están sin cicatrizar es que a la manifestación de este domingo por el Día Internacional de la Mujer, las ministras socialistas y las de Unidas Podemos acudirán separadas y cada grupo con su pancarta.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Una ola de frío polar alcanza la península ,.
foto / La meteorología de este fin de semana ha dado un giro radical y el sol desparece para dar paso a las precipitaciones. En la Autovía del Norte A-1 cerca de Burgos ha habido problemas en la circulación al igual que en la carretera CL-601 en la Sierra de Madrid. Además la nieve ha hecho acto de presencia en el Pirineo y varias ciudades de Castilla y León como Ávila o Segovia.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Jordi Camí,.
Este domingo 15 Marzo , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
La neurociencia indaga en la magia,.
Un libro acude al ilusionismo para estudiar los mecanismos de la mente,.
Jordi Camí,.
Los
magos empezaron a aproximarse a la ciencia a finales del XIX para
combatir el fraude del espiritismo. Incluso algunos presentaban sus
espectáculos como física recreativa. Son célebres las disputas, a
principios del XX, de Houdini con su crédulo amigo Conan Doyle. “El
ilusionismo venía de un mundo que estaba en manos de brujas y
sacerdotes, ligado a las supersticiones y que se ha utilizado para
mantener el poder y controlar voluntades. Luego, el cine ocupó el
espacio del ilusionismo y decayeron las aproximaciones científicas a la
magia hasta que a finales del siglo XX entra en juego la neurociencia”,
resume Jordi Camí. Precisamente él, director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona
y vicepresidente de la Fundación Pasqual Maragall, y Luis M. Martínez,
responsable del laboratorio de Analogías Visuales del Instituto de
Neurociencias de Alicante, publican un libro (El cerebro ilusionista, RBA) en el que la magia sirve para indagar sobre el cerebro. Un libro que tendrá edición inglesa (Princeton University Press).
Su
trabajo parte de un dato básico: el mago no engaña la mirada del
espectador, engaña a su cerebro. Un ojo recibe 70 gigabytes por segundo y
transmite un megabyte por segundo de información. Un tercio del cerebro
se dedica a procesar los datos que proceden de la visión. Sin embargo,
es incapaz de administrar toda la información que recibe con
intermitencias (parpadeo cada cinco o seis segundos; movimientos
oculares inconscientes y espontáneos, las llamadas microsacadas). Además
es lento, trabaja con un retraso de un tercio de segundo en el
procesamiento de la información. Todo ello le obliga a construir una
ilusión de continuidad, hacer inferencias y anticipar constantemente
acontecimientos. “El mago se aprovecha de esta anticipación. En la
presentación de un efecto propone un relato que refuerza las
predicciones del espectador para llegar a un desenlace donde desmonta
estas expectativas lógicas. Es lo que llamamos ‘disonancia cognitiva’.
Te crea la ilusión de que ha sucedido algo imposible porque tienes una
contradicción irresoluble entre tus expectativas sobre lo que sucederá,
conforme lo guardado en las memorias, y el final que se te presenta”.
Eso explica los dos tabúes principales para un mago: no repetir un juego
y no dar explicaciones anticipadas sobre lo que finalmente se verá. “Se
trata de estrategias para controlar la atención del espectador. Si
sabes cómo irá un juego te ocupas de mirar otras cosas y es básico que
el mago controle tu atención. Y en este control juega un papel muy
importante la mirada del mago que, como en las relaciones humanas no
verbales, dirige la mirada del espectador”.
Algunos magos, de manera más o menos intuitiva, han teorizado estrategias
psicológicas. Arturo de Ascanio insistía, por ejemplo, en el paréntesis
del olvido: establecer una distancias temporal entre el momento de
realizar el truco y el de presentar el efecto para dificultar que el
espectador establezca una relación causal entre ambos. Otros, con falsas
recapitulaciones, distorsionan la memoria a largo plazo que tendrá el
espectador de lo que ha visto. El libro se ocupa de muchos procesos
cognitivos que la magia aprovecha, desde la ceguera al cambio, debido a
que focalizamos la atención, a la percepción amodal, cuando el
espectador completa un objeto parcialmente oculto y hace un rellenado
perceptivo (media esfera la ve como entera)
El interés de los autores no es tanto desentrañar los trucos como usar la magia para entender mejor la mente
El
interés de los autores no es tanto desentrañar los trucos como usar la
magia para entender mejor la mente. “Es significativo que las nuevas
tecnologías no nos asustan aunque no las entendamos —por ejemplo el
móvil— y, en cambio, siguen sorprendiéndonos efectos de magia del siglo
XVIII. Eso quiere decir que la magia interpela mecanismos básicos del
cerebro, automáticos, inconscientes”.
La magia emplea tecnologías diversas. Desde recursos
escénicos, nuevos materiales, química… El libro se centra en los
procesos cognitivos. “Proponemos que las manipulaciones psicológicas se
pueden agrupar en ocho procesos, desde lo presensorial a las
percepciones, la memoria, la atención… Con todo, es un libro para
profanos porque para explicar cómo funcionan determinadas cosas en la
magia hay que explicar primero el cerebro”. Un cerebro que reconstruye
un universo exterior donde, como cuenta el libro, no hay colores ni
sonidos, solo ondas electromagnéticas y variaciones de presión.
Camí y Martínez, junto con otros colegas como Gómez-Marín, del centro alicantino, y el mago Miguel Ángel Gea, han realizado conjuntamente distintos experimentos con público para estudiar el recuerdo que le queda al espectador de una sesión mágica, para conocer cómo se controla la mirada del mismo o las variaciones en una misma rutina que introducen distintos magos
Camí y Martínez, junto
con otros colegas como Gómez-Marín, del centro alicantino, y el mago
Miguel Ángel Gea, han realizado conjuntamente distintos experimentos con
público. Experimentos para estudiar el recuerdo que le queda al
espectador de una sesión mágica, para conocer cómo se controla la mirada
del mismo o las variaciones en una misma rutina que introducen
distintos magos. Tienen pendiente ahora un trabajo con 800 jóvenes, de 8
a 18 años, para estudiar cómo reciben la magia. “Hay un largo camino
que recorrer”, comenta Martínez. “Lo más importante a la hora de
experimentar es salir del laboratorio
porque hacerlo dentro desvirtúa la calidad de los resultados. Nosotros
mismos hemos observado al experimentar que los resultados preliminares
son distintos si se hace en el laboratorio o en la calle, en la vida
real. Hay que diseñar un paradigma válido para experimentar fuera del
laboratorio”. En el libro se citan algunos temas que necesitan de más
investigación, desde la creación de falsas memorias al priming
(provocar estímulos inconscientes que influyen en el comportamiento y
que algún mago emplea, por ejemplo, para adivinar una carta pensada).
“La
magia tiene diferentes públicos, pero siempre lo necesita. Tú puedes
jugar al fútbol sin espectadores, pero un mago no puede hacerse magia a
sí mismo”, subraya Camí. Martínez defiende una afirmación que hay en el
libro según la cual el púbico con más formación disfruta más del
espectáculo mágico. “La persona que está segura de su inteligencia no
tiene problema para dejarse engañar. En cambio quien se toma el
espectáculo como un reto a su inteligencia, de la que no está seguro, no
lo disfruta y suele ser el típico espectador que va a reventarlo”. La
idea que tenía el poeta Joan Brossa de la magia resuena en estas
palabras.
TITULO: Tierra de Talento - Canal Sur TV,.
El sabado -14- Marzo a las 22:00 por Canal Sur TV, foto,.
María Villalón nos regala "Habaneras de Cádiz" de Carlos Cano,.
La cantante y presentadora de "Tierra de Talento" brilla cantando
una de sus canciones favoritas "Habaneras de Cádiz" del gran cantautor
Carlos Cano.
En el primer programa de "Tierra de Talento" María Villalón eligió
una canción del cantautor granadino Carlos Cano para dar comienzo al
talent show de Canal Sur Televisión.Esta semana, en el especial "Camino a la final" Villalón ha querido volver a cantar una de sus canciones favoritas: "Habaneras de Cádiz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario