lunes, 30 de marzo de 2020

España Directo - Una anciana de 95 años recuperada del coronavirus, símbolo de la esperanza en Italia. / Mi casa es la vuestra - Josep Pons ,. Viernes -3- Abril,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jaume Padrós ,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Reclaman los columpios del parque de la Legión de Badajoz dos años después de ser aprobados,. / Jordi Évole y Lo de Évole - con Pepe Mujica y David Broncano sobre la crisis del coronavirus,.

TITULO: España Directo - Una anciana de 95 años recuperada del coronavirus, símbolo de la esperanza en Italia. 

Una anciana de 95 años recuperada del coronavirus, símbolo de la esperanza en Italia,.

Una anciana de 95 años recuperada del coronavirus, símbolo de la esperanza en Italia

La imagen de la mujer rodeada por el equipo médico que la atendió ha corrido como la pólvora en el país con el mayor número de muertos por el Covid-19 en el mundo,.

foto / Pese a que en los últimos días se ha visto una ligera ralentización de contagios por el coronavirus , Italia sigue sufriendo los mayores estragos de la pandemia. Actualmente es el país que registra más muertes en el mundo, con 6.820 fallecidos (a fecha de 24 de marzo), la mayoría personas mayores; y el segundo en número de contagiados: más de 69.000.
De ahí que la noticia de la recuperación de una anciana de 95 años enferma del Covid-19 haya corrido como la pólvora estos días por las redes sociales y medios italianos, donde se ha convertido en un símbolo de esperanza.

Ingresó con síntomas el pasado 5 de marzo y fue dada de alta dos semanas después

Alma Clara Corsini ingresó con síntomas de padecer coronavirus el pasado 5 de mazo en el hospital de Pavullo, en la provincia de Módena, al norte de Italia y una de las regiones donde ha golpeado con más fuerza la enfermedad. Según publicó el periódico local La Gazzeta di Modena, dos semanas después su estado de salud era tan bueno que fue dada de alta y ya se encuentra de vuelta en sus residencia de ancianos, en el municipio de Fanano.
La mujer, orgullo del hospital, felicitó a los médicos que la atendieron: “Son buena gente, me trataron bien y ya me mandan a casa”. Los médicos explicaron al mismo rotativo que Corisini se recuperó sin necesidad de administrar la “terapia viral” que se da a los pacientes para combatir la infección del virus.
Si bien China es el país que registra actualmente la mayor cifra de contagios en el mundo, con más de 81.600 enfermos, Italia (y más concretamente, el norte) se ha convertido en la nación más castigada de Europa en cuanto a contagiados (la peor del mundo en número de fallecidos). Oficialmente, hay 69.176 personas detectadas con la enfermadad, cuya curva ha sido ligeramente invertida en los últimos días, aunque los expertos advierten que se debe mantener la guardia alta, y además aseguran que la cifra real puede ser de hasta 60.000 italianos contagiados.

    TITULO:  Mi casa es la vuestra  -  Josep Pons  ,.  . Viernes -3- Abril ,.


Viernes -3- Abril  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

  Josep Pons  ,.

Josep Pons: “La ópera no sé si seguirá donde la dejamos, pero tendrá mucho que decir”,.

Confinado en su nueva masía, el director musical del Liceu urge a aprovechar el parón para repensar el modelo sistémico,.

El confinamiento ha hallado a Josep Pons, director musical del Liceu, en plena mudanza. Se va a vivir a una masía medieval, donde de momento tiene tiempo para pensar y escribir 

Josep Pons ha pasado de llevar una vida en la que no hay respiro, con viajes constantes para dirigir orquestas por medio mundo y con el Lohengrin de Katharina Wagner preparándose en el Liceu –“montar una ópera es como entrar en el convento”, dice–, a de repente frenar en seco. La primera reacción ha sido para el director musical del Liceu la de aprovechar para esas tantas cosas pendientes que siempre hay por hacer.
El confinamiento le ha pillado en plena mudanza. Se va a vivir a una “humilde” masía catalana del siglo XI (circa) que le ha llevado cuatro años poner en solfa, pues a medida que se trabajaba en ella iban surgiendo restos medievales. “Hasta nos hicieron contratar a un arqueólogo”, asegura el director de orquesta catalán, a quien por cierto el 21 de abril investían Honoris Causa por la Universitat de Barcelona.
Le imaginamos pasando un momento de reflexión. ¿Se está preparando la lección magistral, por si la normalidad regresara a tiempo?
Sí, me dedico a eso de escribir, cosa que no hago nunca. Ahora toca preguntarse no por el cómo sino por el por qué. ¿Qué es el arte, qué hace? Para mí el arte no da respuestas, plantea pregunta. Y es uno mismo quien se ha de responder. En estos momentos me he de preguntar.. ¿cuál es mi tarea? ¿Y cuál es el camino, deslumbrar o iluminar? ¿Cuáles son las trampas? ¿Dónde radica la honestidad en el arte? Creo mucho en todo eso. Gustav Mahler decía una cosa que para mí es un lema: “en la partitura lo encontramos todo menos lo esencial”. Unos lo llamarán alma a eso, otros duende, otros inspiración o magia. Yo creo que es inefable, no tiene definición, no se puede explicar pero todos sabemos de qué hablamos.
El confinamiento ha hallado a Josep Pons, director musical del Liceu, en plena mudanza. Se va a vivir a una masía medieval, donde de momento tiene tiempo para pensar y escribir ,.
¿Qué lectura hace de la pandemia?
Muchas y diversas. Me hago muchas preguntas... cómo hemos llegado aquí, cómo es que hemos sido tan poco previsores. Hay muchas alarmas pero, ¿las escuchamos? Pasa lo mismo con el cambio climático. Y es que hay este divorcio entre políticos y científicos: los primeros tienen el poder de decisión y deciden a nivel estructural y estratégico hacia dónde ha de ir el mundo. Pero desde el prisma de mantenerse en el poder, de manera que no han querido escuchar la voz de los científicos, pues significaba tomar decisiones impopulares.

Creamos certezas, pero la única que tenemos es el gozo de la vida y que estamos en una bola que da vueltas por el espacio a toda pastilla”

Entre todos hemos creado un sistema que hay que revisar, hay que organizarse a partir de códigos éticos más serios. Se ha acabado el paradigma de la producción descontrolada y que lo que mande sea la productividad; nuestra finalidad no puede ser la cuenta de resultados económicos. Nosotros creamos certezas (normas, dogmas) cuando la única que tenemos es el gozo de la vida y que estamos confinados encima de una maravillosa bola que da vueltas por el espacio a toda pastilla (que compartimos con muchas otras especies tanto animales como vegetales…) y de la que nos hemos hecho amos y señores.
¿Este parón global lo ve como una oportunidad?
Nos da tiempo a pensar, aprovechémoslo. Esta crisis creo que se cerrará, pero otras como el cambio climático nos estallarán en las narices cuando ya sea demasiado tarde. Igual que los problemas humanitarios de los refugiados o los náufragos en el Mediterráneo. Y vuelvo a la pregunta: ¿cómo somos dirigidos? Honestamente pienso que hay la necesidad de un cambio sistémico ante una crisis sistémica.

Hoy todo se concibe bajo el o el no, todo ha de encajar en esta dualidad. Sólo el arte puede contener el ‘sí’ y el ‘no’, y el ‘ni sí ni no’”

El sistema actual se ha agotado, hay que crear unos sistemas fundamentados en valores generosos y de bondad. De verdad lo siento así. Yo sería más partidario de un grupo de sabios y de la meritocracia. El equilibrio entre el mundo del corazón y el de la razón de Blaise Pascal se ha decantado por la razón a partir de la Ilustración, necesaria en su momento, pero que ahora ha de ser superada. Porque hoy todo se concibe bajo el o el no, todo ha de encajar en esta dualidad, y todo ha de tener una finalidad y, peor, una utilidad. Pero hay otros matices. ¿Dónde está la imaginación, la fantasía? Las hemos olvidado en el orden ordinario.
¿Y aquí entraría el arte?
Exacto. Sólo el arte puede devolver la imaginación a ese orden. Para este cambio de paradigma necesitamos soluciones imaginativas. Y sólo el arte puede contener el y el no a la vez, y el ni sí ni no. En un poema puede haber todo eso.

El entretenimiento evita la trascendencia, que es justamente lo que quiere el arte. No estoy en contra pero no lo podemos meter en el mismo saco”

La industria cultural es de las castigadas por el parón de la pandemia. ¿Podría salir reforzada la cultura como alimento espiritual o la gente querrá más que nunca entretenimiento?
Yo estoy a favor del arte, no de la industria cultural. Forma parte del show business y yo vivo de eso, sí, pero tal vez se ha de racionalizar de otro modo. Habría que ver cómo ha crecido el mundo del concierto. Hemos tratado la cultura como una industria y no sé si es bueno lo de las ‘industrias culturales’. Pero el tema es dónde acaba el entretenimiento y comienza el arte. Ambos llenan un espacio de ocio en la organización de la humanidad, porque al final nos hemos creído eso de que en la vida hay un apartado laboral y otro de ocio. Y es lógico querer evadirse al final de la jornada. Pero Wagner, Brahms, Baudelaire... no querían evadir, querían sacudir, trasladarte a una profundidad. Lo que evita el entretenimiento es la trascendencia, que es justamente lo que quiere el arte. No estoy en contra del entretenimiento pero no lo podemos meter en el mismo saco. Debe haber un tiempo para todo.

No hay ningún teatro de ópera que pueda permitirse pasar dos meses sin ingresar un céntimo”

¿La ópera seguirá donde la dejamos antes del coronavirus?
Quiero pensar que sí, pero ¿cuándo acabará esta situación? No hay ningún teatro de ópera con una caja que le permita estar dos meses sin ingresar un céntimo. Que la ópera seguirá, seguro que sí. Otra cosa es dónde. Como género tiene mucho que decir, cada vez más. Como bien cultural necesario. Ahora bien, nos tocará remar por la economía, como todo el mundo.

El nuevo Liceu me ilusiona muchísimo, todos alineados en la misma dirección. Pero la crisis le afectará, claro”

¿Saldrá adelante el nuevo Liceu?
El nuevo Liceu me ilusiona muchísimo. Ahora hay una alineación de capacidades y claridad de ideas, todas hacia una misma dirección. Es un momento excepcional, con un presidente de gran calidad y capacidad de liderazgo, escucha y discernimiento, que ha puesto rumbo a un Liceu rompedor; un director general que trae energía y entusiasmo, y un equipo artístico con una voz potente y extraordinaria al frente –que además tiene la virtud de no ser arrogante–, al que se suma el talento teatral de Àlex Ollé. Es un Liceu enraizado en sus orígenes pero con voluntad de proyección internacional, con voz propia. Eso no lo había vivido nunca. Pero sí, la crisis sanitaria le afectará, claro, el Liceu no es un elemento a parte.

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jaume Padrós ,.


Martes 31 de marzo, a las 20.00, en La 2, foto.

Jaume Padrós: “Hay mucha angustia por la falta de recursos”  Jaume Padrós ,.

Jaume Padrós: “Hay mucha angustia por la falta de recursos”,.

Entrevista al presidente del Col·legi de Metges de Barcelona,.

 

Están viviendo un infierno”, resume Jaume Padrós, presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, al analizar lo que están pasando sus colegas en los hospitales estas semanas.

A pedro sánchez

“Pido un plus salarial para los profesionales; son el escudo, y eso hay que premiarlo”

¿Hay miedo entre los médicos?
Hay mucha angustia. No porque se te mueran pacientes graves, que a eso estamos todos acostumbrados, sino porque esto te pueda ocurrir por falta de recursos. Y cuesta trabajar con esta enorme incertidumbre, porque no tienes tratamientos, has de ir probando. O te quedas sin respiradores para quienes lo necesitan ya, en ese momento. Y eso ocurre en medio de escasez de medidas de protección. Otra incertidumbre que no deberíamos tener. Genera mucha frustración.
Oficialmente son unos 2.500 infectados entre profesionales sanitarios
Y varios médicos que han muerto también en Barcelona. Pero a la vez pasan cosas buenas. Se están fortaleciendo mucho las relaciones profesionales entre unos centros y otros. A nivel profesional se ha creado una gran solidaridad. Pero la limitación de recursos en una enfermedad altamente contagiosa quema mucho emocionalmente.
Están dándolo todo, a tope. ¿Los ve quemados?
Lo que más refieren es el encontrarse frente a la deshumanización al final, que las personas no se puedan despedir, que estén solos mientras están tan enfermos. Lo peor creo que es ver, impotente, la soledad del enfermo. Eso está dejando a muchos tocados, porque la mayoría de los ciudadanos estamos en el 80% leve de esta enfermedad nueva. Pero en los hospitales, su 100% es el otro grupo. Son testigos en primera fila de esa otra consecuencia de la enfermedad, el aislamiento. Y muchos son quienes les cogen al final la mano. No está la familia.
¿De nuevo, falta de recursos?
En parte sí, pero tenemos que pensar mucho en eso, organizar el final de las personas, buscar espacios que hagan posible devolver algo de humanidad a esta enfermedad. Es un gran sufrimiento añadido.
La presente pandemia ha transformado en días el sistema sanitario, la prioridades clínicas, el propio ejercicio profesio-nal. ¿Tendremos que cambiar mucho?
La Covid-19 es una lección de humildad en muchos sentidos. Entre países, para empezar. Es asombrosa la actitud soberbia de Occidente hacia China al comienzo de la crisis. Pero a los sanitarios, a toda la sociedad, nos ha pillado sin ninguna experiencia. En este país somos unas generaciones que no hemos tenido guerra. Ni escasez. Tampoco estamos como médicos familiarizados con el riesgo inherente al ejercicio profesional. Incluso nos habíamos olvidado como sociedad de la higiene básica en la vida cotidiana. Como si fuera algo decimonónico. Una sociedad soberbia que pensábamos vivir sin este tipo de riesgo. Habrá que cambiar muchas cosas.
¿De momento, cree que se está haciendo bien o mal?
Algunos de nuestro jefes de urgencias y directores de hospitales, enormes y complicados, han reorganizado toda la vida interna y externa de los centros magistralmente. Habrá que recordar luego cómo se consigue hacer las cosas bien cuando se empodera al clínico. También habrá que poner a la sanidad al frente de las residencias, porque no son meros sustitutos de un hogar, reúnen a las personas con la salud más vulnerable. La gestión de los recursos, de la falta de medidas protectoras y de diagnóstico, creo que ha pecado de visión funcionarial, de la que cree que todo es como lo que pasa en Madrid. No me refiero al ministro Illa, pero la centralización no ha ayudado. Aunque creo que toda la sociedad hemos tomado nota de que no podemos depender tanto del exterior para hacer mascarillas.
Cada día a las ocho de la noche les aplauden. ¿Esperan que ese reconocimiento se traduzca en algo más?
Están muy bien los aplausos, son reconfortantes, aliento cada día. Pero llevamos años al límite, exigiendo excelencia mientras se hacían recortes. Y ahora nos exigen presión doble. Pido al gobierno de Pedro Sánchez que destine una partida a un plus salarial para todos los médicos, para todos los profesionales. Porque son el escudo, y eso hay que premiarlo.
¿Le preocupa la salida del confinamiento?
Hay que prepararla bien. Eso seguro. Mirar lo que están haciendo los que ya están saliendo. Sé que hay iniciativas en movimiento. Quizá una aplicación que nos permita saber en caso de cada cual qué ha de hacer. Porque parece evidente que no va a ser una salida de todos a la vez, que deberá ser selectiva. E ir aplicando todo el conocimiento que va surgiendo día a día sobre la evolución de la enfermedad, la inmunidad, sobre el contagio de los niños... Nuestro abuelos decían aquello de “antes de la guerra”. Nosotros tendremos nuestro “antes del coronavirus.


TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Reclaman los columpios del parque de la Legión de Badajoz dos años después de ser aprobados,.
 
El Lunes -30- Marzo  a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
 

Reclaman los columpios del parque de la Legión de Badajoz dos años después de ser aprobados,.

Estado actual del Parque de la Legión. / PAKOPÍ
Estado actual del Parque de la Legión.

En diciembre de 2017 el pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó la instalación de una zona infantil en el parque de la Legión. El entonces concejal de Parques y Jardines, Antonio Ávila, añadió que también se instalaría un quiosco similar al de Castelar para revitalizar la zona,
Con este compromiso, el Consistorio respondió a una reivindicación de los vecinos de la zona que lideró SOS Casco Antiguo. Esta plataforma ciudadana incluso hizo una quedada en Navidad en la que las familias decoraron los árboles de este entorno. Querían reclamar poder disfrutar de esta zona que es un punto habitual de venta de drogas y prostitución. Finalmente el proyecto de instalar columpios fue incluido en las inversiones con los fondos europeos Edusi, pero dos años después no hay fecha para instalar estas infraestructuras.
«Es incomprensible que se hayan llevado a cabo proyectos del Edusi mucho más costosos y más complejos, como la plataforma única o la reforma de San Andrés, a falta del ajardinamiento de esta plaza, y no se haya instalado una simple zona infantil», se lamenta Luis Pacheco, de SOS Casco Antiguo, que añade que sigue habiendo problemas graves en La Legión y falta de dotaciones para los niños en el barrio.
Recientemente, por ejemplo, se han producido dos ataques graves de perros en este mismo parque. Esto se debe a que es una zona donde habitualmente pasean, sin correa y sin bozal, canes de todos los tamaños.
«Nuestro objetivo no es solo recuperar las estructuras del Casco Antiguo, sino recuperarlo socialmente y para ello necesitamos familias y recursos para las familias», añade Pacheco.

La Alcazaba

El portavoz de SOS Casco Antiguo también se siente decepcionado por la reforma que ha llevado a cabo el Consistorio en los columpios de la Alcazaba. Tras varios años reclamando mejoras, «han echado una mano de pintura y han quitado un balancín roto que era muy antiguo por uno pequeño. Nada más», explica Pacheco.
Ante este retraso los vecinos reclaman que el Ayuntamiento aclare si finalmente se instalarán columpios y cuándo.


   TITULO:  Jordi Évole y  Lo de Évole - con Pepe Mujica y David Broncano sobre la crisis del coronavirus,.

Lo de Évole' charla con Pepe Mujica y David Broncano sobre la crisis del coronavirus,.

'Lo de Évole', con Pepe Mujica y David Broncano.Este domingo 29 de marzo, a las 21.30, La Sexta emite un nuevo programa de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole. foto,.

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, es uno de los invitados destacados de esta nueva edición de Lo de Évole. Tal y como hizo la semana pasada, Jordi Évole aparca la temática carcelaria para centrarse en cómo está viviendo el mundo la crisis del coronavirus.
Mujica reflexiona sobre las consecuencias sociales y económicas de la pandemia y la manera en que los líderes políticos se enfrentan a ella. Con su socarronería habitual, Mujica critica a aquellos que en situaciones como ésta “piden que el Estado tome medidas, pero cuando quieren hacer dinero con sus negocios, piden que el Estado no se meta”
 

El psiquiatra Luis Rojas Marcos y el líder de La Resistencia

Évole también conectará con Nueva York, donde reside el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos, que dará algunas claves sobre cómo superar la angustia del confinamiento.
El programa seguirá la realidad de los refugiados en Grecia, para los que el confinamiento es su normalidad. “Sería imposible contener un brote de coronavirus”, asegura Isabel, cooperante española, que cuenta la situación extrema en que viven: sin servicios sanitarios y expuestos a la violencia de grupos xenófobos.
El humor también estará presente en esta edición especial de Lo de Évole. El humorista David Broncano explicará los beneficios de la comedia en momentos como el que estamos viviendo. 

Junto a Mujica, Rojas Marcos o Broncano, varios personajes anónimos compartirán con Évole sus vivencias en esta segunda semana de confinamiento. Es el caso de Julia, una anciana de 95 años que vive sola pero que no pierde las ganas de hacer cosas ni el sentido del humor. O el de Jorge, médico, infectado por coronavirus, que ha superado la enfermedad y que esta misma semana se ha reincorporado a su centro sanitario.
Como en el programa anterior, Jordi Évole realizará todas las entrevistas desde su casa a través de videollamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario