miércoles, 25 de marzo de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - CAFE BAR DAVID - COCINA - Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla,./ Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - 52 minutos - Canal Extremadura - Coria - La Última Cena, crónica del mantel,./ POLICÍAS EN ACCIÓN - Dos mujeres detenidas este domingo en Badajoz por tres robos en vehículos,./ 3 RAZONES CON - Canfranc ve la luz al final del túnel,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -CAFE BAR DAVID - COCINA - Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla ,.

  DESAYUNO CENA FIN SABADO - CAFE BAR DAVID - COCINA - Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla,. .    , fotos,.

 CAFE BAR DAVID - COCINA - Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla,.

Resultat d'imatges per a "corazones de merluza con patatas al horno" Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla,.

 Nos encanta cocinar y publicar recetas con pescado, ya que son muy agradecidas. En nada que lo prepares al horno, lo saltees a la plancha o lo prepares al vapor y prepares una sencilla guarnición, estás llevando a la mesa un platazo. Lo cierto es que prácticamente todo lo que sale del mar es un auténtico manjar, ya que no solo los pescados sino también los mariscos son muy agradecidos. Tan solo hay que ponerle un poco de cariño en la elaboración y utilizar las técnicas de cocina más adecuadas a cada caso.
Resultat d'imatges per a "cafe bar david" 
Además se convierten en la estrella de las ocasiones especiales como las Navidades, y es que no es para menos. Complicándote muy poco puedes sacar un estupendo plato de pescado a la mesa, y además si utilizas el horno puedes preparar bastantes raciones a la vez, algo perfecto para las comidas o cenas con bastante gente.
Resultat d'imatges per a "cafe bar david"La merluza al horno con patatas panaderas y cebolla es la perfecta estrella de tu menú navideño, ese plato que se sirve bien caliente y jugoso y del que lo único malo es que se acaba pronto porque está de… ¡escándalo! Tanto para tus cenas como comidas de Navidad, apunta esta receta porque te va a venir genial. Los ingredientes son muy básicos, y si en la pescadería te arreglan adecuadamante la merluza, lo tienes todo hecho!
Resultat d'imatges de CAFE BAR DAVIDAdemás de contar con un buen pescado (ya que es lo esencial de esta receta), para esos días festivos en los que el tiempo no nos sobra y hay mucho que preparar, te recomendamos utilizar utensilios que te faciliten las cosas. Ya sabéis que solo nos gusta mencionar productos en el blog que nos parezcan realmente buenos, y ese es el caso de este cuchillo de Chef de la marca Arcos. Podría escribir un montón de cosas buenas de este cuchillo, pero la fundamental, al menos para mi, es que te ahorra tiempo, y eso es mucho decir. Cortar se convierte en un placer porque acabas enseguida y el corte es perfecto. Si tenéis poco presupuesto, os recomiendo comprar uno bueno que sea todoterreno como éste,.
Cortando las patatas panaderas con mi cuchillo de Chef Arcos
Volviendo a los asados al horno, en nuestro blog tenemos una gran cantidad de recetas, como este asado de dorada al horno con patatas, que deja un pescado jugosísimo y perfectamente cocinado. También con pescado tenemos dorada a la espalda al horno con pisto de pimientos asados, una receta clásica con una guarnición diferente y muy sabrosa.
Y pasando a las carnes, tenemos la receta del clásico asado de pollo con patatas, el pollo asado al horno con champiñones, o los contramuslos de pollo a la naranja asados en el horno con patatas, una original versión con toques cítricos. Por supuesto también tenemos asados con otro de los reyes de la Navidad, el cordero. El asado de chuletas de cordero al horno con patatas y almendras es una opción económica y rápida para disfrutar de la carne de cordero. Pero si quieres invertir un poco más y presentar un señor asado en tu mesa navideña, sin duda la paletilla de cordero lechal asado al horno con patatas es tu mejor opción. Es un asado a fuego muy lento y por ello laborioso porque hay que estar durante varias horas atendiéndolo, pero el resultado es absolutamente espectacular,.

Ingredientes para hacer merluza al horno con patatas panaderas y cebolla (6 personas):

  • Una merluza entera de unos 2kg (lo ideal es que sea el tamaño justo para que te quepa en el horno). Pide en la pescadería que te la arreglen bien, descamándola y dividiendo sus lomos.
  • 6 patatas grandes (volvemos a decir lo mismo, o las que te quepan en la bandeja del horno sin crear una capa muy gruesa, para que todas puedan cocinarse).
  • 3 cebollas.
  • 350 ml de vino blanco.
  • Tus hierbas y especias preferidas. Nosotros hemos añadido orégano, pimienta negra recién molida, tomillo y romero.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación, cómo hacer merluza al horno con patatas panaderas y cebolla:

  1. Precalienta el horno a 160ºC mientras preparas las patatas y las cebollas.
  2. Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas finas con una mandolina o un cuchillo, al estilo panaderas. Déjalas en remojo en un bol con agua.
  3. Pela las cebollas y córtalas en lunas finitas.
  4. Escurre las patatas y pon la cebolla también en el bol. Añade tus hierbas y especias preferidas, un poco de sal y el vino blanco, y mézclalo todo bien.
    Patatas panaderas y cebolla mezcladas con las hierbas y especias
  5. En la bandeja de horno que vayas a utilizar, te recomendamos poner papel de horno para evitar que se te peguen las patatas. Echa un chorrito de aceite por encima y vierte las patatas y las cebollas. Échales otro chorrito de aceite por encima.
    Patatas panaderas y cebolla para la merluza al horno
  6. Introduce la bandeja en el horno y deja que se cocinen durante 10 minutos. Vuelve a sacar la bandeja del horno y remueve las patatas para darles la vuelta, e introduce de nuevo otros 10 minutos en el horno.
  7. Vuelve a sacar la bandeja del horno y coloca los lomos de merluza encima de las patatas, con la piel hacia abajo. Échales hierbas, sal y aceite por encima, y vuelve a introducir la bandeja en el horno.
    Merluza lista para hornearse junto con las patatas y la cebolla
  8. Sube la temperatura a 200ºC y deja que se cocine todo 10 minutos. Si ves que las patatas se están dorando en exceso, puedes retirar a un plato las que no están cubiertas por la merluza para evitar que se quemen. Esto depende de cada horno, así que al menos la primera vez que prepares este plato vigila el punto del pescado y las patata para que quede a tu gusto.
  9. Saca la bandeja del horno y… ¡a la mesa!
    Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla, ¡lista!

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: fácil


Sirve y degusta:

Lo ideal es servir recién hecho y muy caliente este asado, pero lo cierto es que también puedes preparar las patatas con unas horas de antelación y dejarlas con sus 20 minutitos de horno, para en el último momento introducir el pescado y hornear durante 10 minutos a 200ºC para que llegue perfecto a la mesa.
Sirve en los platos de los comensales la guarnición y un trozo de lomo de merluza. Si tienes por costumbre regar el pescado ya hecho con un poco de aceite de oliva, te hacemos una sugerencia mejor: mezcla en un cuenco o salsera aceite de oliva con las mismas hierbas que has utilizado para el asado, machácalo todo un poco y viértelo por encima del pescado
Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla

Variaciones de la receta de merluza al horno con patatas panaderas y cebolla:

Si te apetece un puntito picante, puedes mezclar junto con las hierbas y especias unas pocas guindillas bien picaditas, verás que queda de… ¡escándalo!
Aunque no te lo recomendamos especialmente para Navidad por su «efectos», lo cierto es que la salsa alioli casera  va perfecta con todos los tipos de asados, incluido éste. Prepáralo con nuestra sencilla receta, está garantizado que no se te va a cortar en absoluto,.

Consejos:

Escoge lomos de merluza frescos y de buena calidad, ya que es la parte esencial de este asado, y es lo que garantiza que el resultado sea tan bueno. Si prefieres opciones más económicas, también se puede preparar tal cual pero con dorada o lubina por ejemplo, y también está riquísimo aunque un poco más incómodo por las raspas (aunque suelen ser pocas) que te encuentras en esos pescados más pequeños.


TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  52 minutos - Canal Extremadura - Coria - La Última Cena, crónica del mantel,.


Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.




El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

52 minutos - Canal Extremadura - Coria - La Última Cena, crónica del mantel,.
 
Resultat d'imatges per a "52 minutos canal extremadura coria"foto /  Coria y su catedral fueron durante siglos uno de los principales destinos de peregrinos de la Península Ibérica, hasta allí llegaban en busca de una reliquia cristológica tan importante para los creyentes como era el Mantel de la Última Cena. Atesora más de dos mil años de antigüedad y es una de las piezas más llamativas y con más historia de todas las reliquias extremeñas. Sigue despertando curiosidad e interés dentro y fuera de nuestras fronteras y las últimas comprobaciones demuestran su antigüedad y su parecido con la Sábana Santa de Turín. De hecho, la hipótesis más recurrente apunta a que el Mantel de Coria y la Sábana Santa de Turín, que supuestamente envolvió el cadáver de Cristo, estuvieron juntos, uno sobre otro, en la Última Cena. 
 
 TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Dos mujeres detenidas este domingo en Badajoz por tres robos en vehículos,.
 
 

Dos mujeres detenidas este domingo en Badajoz por tres robos en vehículos,.

Aparcamiento de la Alcazaba./HOY
Aparcamiento de la Alcazaba. /  foto,.

Un agente de la comisaría de la Plaza Alta advirtió golpes en el aparcamiento de la Alcazaba cuando se estaba cometiendo uno de los robos,.


Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Badajoz procedieron la tarde de este domingo, 15 de marzo, a la detención de dos mujeres por su presunta autoría de un delito de robo con fuerza en interior de vehículo.
Según informa el cuerpo en nota de prensa, los hechos sucedieron sobre las 19.00 horas cuando un agente de servicio que realizaba servicio de seguridad en la comisaría de Plaza Alta, advertía golpes en la zona de aparcamientos de la Alcazaba.
Por este motivo, un indicativo policial acudió inmediatamente al lugar de los hechos, localizando a una joven junto a una furgoneta con la puerta forzada, encontrándose en el interior otra joven, que al percatarse de la presencia policial trató de ocultar efectos bajo el turismo, siendo estos una bolsa con ropa deportiva, gafas de sol y otros objetos.
Los agentes realizaron una inspección por el aparcamiento, localizando dos turismos en la misma situación, forzados y con el interior revuelto, motivo por el cual procedieron a la detención de las dos mujeres, por su presunta autoría de tres delitos de robo con fuerza en el interior de vehículo.

   TITULO: 3 RAZONES CON - Canfranc ve la luz al final del túnel,.


Canfranc ve la luz al final del túnel

La antigua estación internacional de Canfranc mide 240 metros y se levanta en el corazón de Pirineos. Su construcción y la de la vía ferroviaria duró medio siglo, pero su singladura no ha podido ser más accidentada./Fotos: Sergio García
fotos / La antigua estación internacional de Canfranc mide 240 metros y se levanta en el corazón de Pirineos. Su construcción y la de la vía ferroviaria duró medio siglo, pero su singladura no ha podido ser más accidentada. / Fotos: Sergio García

Compromiso europeo. Francia y España nunca han estado tan cerca de restablecer la conexión internacional por Somport para mercancías y pasajeros desde su clausura hace ahora 50 años


Julián Herrezuelo tiene 95 años y una memoria de elefante. Cuando vino al mundo faltaban tres años para inaugurar el túnel internacional de Somport y cuando cumplió los 45, un descarrilamiento en L'Estanguet sentenció una infraestructura que había despertado siempre más simpatías del lado español que del francés. Mientras juega al rabino en el centro de mayores de Canfranc, recuerda aquellos tiempos en que la estación congregaba «a más de 300 ferroviarios, más los que venían desplazados en invierno. Ahora –suspira– quedarán media docena».
Eran tiempos de opulencia. La aduana, el botiquín, la estafeta de correos... todo por duplicado, como correspondía a un equipamiento fronterizo. Pero esos tiempos pasaron y con los nuevos llegó «el cierre de negocios, el éxodo de familias y la marcha de los franceses, que habían establecido una colonia y tenían hasta colegio propio». Los turistas sustituyeron a los funcionarios, y el pueblo –que apenas tiene en la actualidad 550 vecinos– no volvió a ser el mismo. «Aunque se recuperara la conexión, las cosas ya no serían como antes. Con la Unión Europea desaparecieron las aduanas. Ahora, traería progreso a la región, pero a nosotros nos pasaría de largo».
Quizá no quede tanto para comprobarlo. Lo cierto es que Francia y España nunca han estado tan cerca de restablecer la conexión internacional para mercancías y pasajeros desde su clausura el 27 de marzo de 1970 (el viernes se cumplen cincuenta años). Según Carmelo Bosque, director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, «este impulso obedece a un cambio de enfoque que ha atraído la atención de la Unión Europea, actuando por primera vez todos los actores de una manera coordinada». Así, las regiones de Nouvelle Aquitaine y Aragón, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el de Transición Ecológica francés, ADIF y el SNCF –Sociedad Nacional Cooperativa de Ferrocarriles galos– han unido sus fuerzas para expresar «la necesidad de un proyecto que persigue interconectar pasajeros y mercancías, y al mismo tiempo reducir contaminación», explica Cristina García, de la Fundación Transpirenaica, encargada desde 2016 de recabar financiación donde sea preciso.
«Europa, que lleva mucho tiempo invirtiendo en megaproyectos, cree llegado el momento de poner el foco en planes quizá menores pero con un gran valor añadido». Fruto de estas reflexiones, la UE ha concedido su aval al proyecto y comprometido partidas presupuestarias para su realización. Así, en 2016 se sufragó el 50% de los 15 millones que se requerían para los estudios de interoperabilidad –gálibos, anchos de vías, salidas de emergencias por el vecino túnel carretero–, cantidad a la que el año pasado se sumaron otros casi tres millones para la nueva playa de vías –con traviesas polivalentes– y la nueva estación de pasajeros, edificada sobre las parcelas de dos antiguos hangares. También para los estudios que analizarán el estado actual de los 7,8 kilómetros del túnel de Somport, después de este medio siglo de abandono.
El antiguo edificio de locomotoras se ha convertido en el embrión del Museo Aragonés del Ferrocarril. Aquí descansan vagones y coches de pasajeros que han soportado mejor el abandono. | Tramo francés en desuso y aspecto de las obras de la futura estación, con los andenes de pasajeros. Las traviesas polivalentes permitirán resolver el diferente ancho de vía.
«Nuestro pálpito es muy claro –confiesa Bosque–. Hemos logrado en los últimos 5 años lo que no se había conseguido en 50: movilizar a los Estados, que vayamos de la mano. Y aquí Europa ha sido clave, porque la Unión está muy interesada en sacar el tráfico de las carreteras, más aún en una zona vulnerable como son los Pirineos. Y no hay nada más limpio y barato que el tren». Cuando se le pregunta cuándo podría este proyecto hacerse realidad, contesta que «el horizonte está puesto en 2026». El tiempo lo dirá.

Un hotel en la vieja estación

La antigua estación internacional también merece la atención de las instituciones. En este sentido, la Diputación Regional de Aragón lidera un ambicioso proyecto para convertirla en un hotel de cinco estrellas y 104 habitaciones. El Gobierno autonómico, que pagará 12,5 millones por la rehabilitación del edificio histórico, será siempre su propietario, aunque lo alquilará para su explotación, extremo éste que ha abierto una dura pugna en la que de momento parece haber cobrado ventaja el grupo Barceló.
«Esta línea tiene para Aragón un valor sentimental y nostálgico que escapa a la lógica», explica Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc. En el Año Nuevo de 2019, una cadena local emitió en prime time un viaje de cuatro horas y 218 kilómetros, desde la estación Delicias de Zaragoza hasta las faldas de Somport. 'Slow TV' lo llaman. Arrasó. El experimento –paisajes bellísimos recorridos al ritmo cansino y traqueteante del Canfranero– revolucionó las redes sociales y obtuvo en la comunidad una cuota mayor que La Sexta o Cuatro.
Para los aragoneses, viajar de Zaragoza a Pau ha sido siempre un desafío, lastrado por las curvas de Portalet. ADIF, que en la actualiza supervisa los proyectos de renovación de la vía entre Plasencia delMonte y Canfranc, y de señalización entre esta localidad y la Hoya de Huesca, es muy consciente de una situación que tiene su correlato al otro lado de la frontera, donde se han dado menos pasos que aquí. «Aunque la prioridad gala sea ahora la conexión Burdeos-Toulouse –advierte el Administrador de Infraestructuras–, estamos en fase de estudios para que la reapertura del tráfico internacional sea un hecho».
A los empresarios de la zona no se les escapa la importancia de la línea como generadora de plusvalías en localidades como Sabiñánigo o Jaca, donde se concentran industrias y polígonos. Su presidente, Juan Carlos Artero, es un firme defensor del tráfico de mercancías por el túnel ferroviario, «que es lo que da rentabilidad a toda la operación y sienta las bases de una plataforma logística transfronteriza. Los pasos de Irún y Portbou están colapsados y hace falta una tercera vía». A su juicio, Canfranc es la solución y la presencia de Alain Rousset –antes presidente de Regiones de Francia y ahora de Nouvelle Aquitaine–, un firme puntal para que sus aspiraciones se conviertan en realidad.
El entusiasmo no es menor del otro lado de la frontera. Así lo asegura, al menos, Henry Bellagarde, alcalde de Bedous, la localidad más importante del Valle de Aspe. La llegada del tren a Bedous en 2016 fue un espaldarazo para una región que había quedado aislada con el cierre de la conexión internacional (se llegó incluso a cuestionar la continuidad de la línea Pau-Oloron Sainte Marie). «Sólo en traer el tren hasta aquí el Gobierno francés invirtió 100 millones de euros, lo que demuestra su interés en recuperar un enlace fundamental para una zona de montaña como es ésta, con carreteras muy complicadas y en absoluto preparadas para mercancías de largo recorrido. Además, es un proyecto ilusionante y estamos convencidos que va a traer oportunidades a la región». Dicho de otra manera, luz al final del túnel.

Al detalle

7,8
kilómetros tiene el túnel de Somport, de los que el 60% discurren por territorio español.
1970
Se clausuró la conexión internacional tras descarrilar un mercancías en L'Estanguet.
Espías, paso de refugiados y pagos en oro
Puede que el túnel de Somport se cerrara hace medio siglo al tráfico y que por las montañas ya no bajen refugiados sino peregrinos camino de Santiago, pero la antigua estación internacional con influencias art decó –245 metros de longitud, 300 ventanas, una marquesina inacabable– conserva un imborrable sabor a novela de espías. El edificio ha tenido una existencia accidentada. Sufrió las consecuencias del crack del 29, un incendio destruyó el vestíbulo dos años más tarde, fue clausurada durante la Guerra Civil y luego de nuevo cerrada al término de la Segunda Guerra Mundial en cumplimiento de las sanciones al Gobierno de Franco.
La maldición que parecía perseguirla cambió de signo en los años 40, cuando los nazis, que dominaban la mayor parte de Europa, se hicieron con su control para asegurar las exportaciones de wolframio, imprescindible para el blindaje de sus carros de combate. Un trato que sólo el primer año reportó a España doce toneladas de oro y cuatro de opio. «Mientras en el resto del país todo estaba racionado, aquí no había hambre –recuerda Julián Herrezuelo–. Pasaban trenes enteros de latas de sardinas, de naranjas... Con lo que sisábamos, salíamos adelante».
En aquellos años, Canfranc era un hervidero de conspiradores: el Gobierno de Vichy era aliado de los nazis y el paso de refugiados camino de Lisboa, incesante. En este escenario surgieron nombres que han quedado ligados a la leyenda, como el del aduanero francés Albert Le Lay, que ocultó a centenares de judíos que huían de los campos de concentración en los túneles de la estación al tiempo que pasaba informes a la Resistencia. O el de a la postre su suegro, Víctor Fairén, el médico de Zaragoza que hizo posible su huida, burlando a la Gestapo y a la Guardia Civil.

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