'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes -9- Junio ,. , foto,.
Carlos Álvarez (barítono)
Carlos Álvarez | ||
---|---|---|
Carlos Álvarez durante el Festival de Salzburgo en 2008.
| ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Carlos Manuel Álvarez Rodríguez | |
Nacimiento |
12 de agosto de 1966 (53 años) Málaga, España | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Barítono | |
Años activo | 1989 – Presente | |
Género | Ópera | |
Instrumento | Voz | |
Tipo de voz | Barítono | |
Artistas relacionados | Plácido Domingo | |
Biografía
Cursó el bachillerato en el Instituto Santa Rosa de Lima, también de Málaga, donde conoció a muchos de sus mejores amigos de la juventud, hasta el presente inclusive. Desde 1º B.U.P., hasta C.O.U. fue un estudiante destacado, aunque se le notaba su porvenir como barítono por su inconfundible timbre y su inigualable tono de voz. Cantó en la Coral Santa María de la Victoria y fue miembro fundador de la Coral Carmina Nova, integrándose en 1988, cuando se creó, en el Coro de la Ópera de Málaga, con el que empezó a interpretar papeles de comprimario en las representaciones operísticas de sus temporadas líricas. Estudió en el conservatorio de su ciudad natal, compatibilizándolo con sus estudios de Medicina. Finalmente, abandonó estos y se dedicó profesionalmente al canto.
Trayectoria
Fue determinante su encuentro con su representante Alfonso García Leoz, a raíz de su intervención como “Capitán Alberto” en la producción de Marina de enero de 1990 en el Teatro Arriaga de Bilbao. Representado por él, debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1990 con la zarzuela La del Manojo de Rosas, de Pablo Sorozábal. Comenzó como barítono mozartiano, rechazando la oferta de Riccardo Muti de cantar Rigoletto en La Scala por considerarse demasiado joven e inexperto para interpretarlo.Carlos Álvarez ha cantado en los principales teatros del mundo. Así, en el Covent Garden de Londres, intervino en una destacada La Traviata (1994), con dirección de Georg Solti; Otello (1999), con la Orquesta Sinfónica de Londres y dirección de sir Colin Davis y Rigoletto (2003), con dirección de Maurizio Benini. En el Metropolitan Opera de Nueva York ha formado parte de: La Traviata (1996), Il Trovatore, Un baile de máscaras (Renato, 2005), Luisa Miller (2006, junto al tenor californiano de origen hispano Eduardo Villa) y Rigoletto (2006).
Sus mayores triunfos los ha obtenido cantando, a lo largo de varias temporadas, en la Staatsoper de Viena: debut en 1995 con el Fígaro de “Il barbiere di Siviglia”, 1997 con el Rodrigo de la ópera de Verdi Don Carlo, Ernani (1998, dirigido por S. Ozawa), Don Giovanni (1999, dirigido por R. Muti), Roberto Devereux (2000), Las bodas de Fígaro (2001, dirigido por Muti y de nuevo en 2005-2006), La favorita (papel de Alfonso XI, 2003, 2004), Falstaff (papel de Ford, 2003, con dirección de Mehta), El barbero de Sevilla (2003, 2004, 2006). En esta plaza ha sido dirigido, además, por directores como Viotti o Fabio Luisi.
Igualmente, ha cantado en Zúrich (Roberto Devereux, 1997) y Ginebra (El elixir de amor, 1997; El trovador, 1998). Debutó en el Festival de Salzburgo, en un famoso Don Carlo (1998 y 1999), dirigido por Lorin Maazel, que ha sido su gran triunfo en esta plaza; también ha intervenido en un Otello. En Ámsterdam dio una versión de concierto de I Pagliacci (1999), dirigido por Riccardo Chailly, con la Koninklijk Concertgebouworkest, grabado por Decca.'Sharpless” fue el papel con el que debutó en La Scala en 1996, con dirección de Riccardo Chailly. Posteriormente participó en la producción de 1999 de “Don Giovanni” dirigida por Muti; en octubre de 2006 ha regresado con el mismo papel al teatro milanés, dirigido por Dudamel en producción de Mussbach, con éxito de público.
Otros escenarios de ópera en los que ha cantado son: Rávena (1999, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro), Chicago (1999, con Rigoletto dirigido por Jesús López Cobos), La Bastilla en París (2001, el Marqués de Posa en Don Carlo; 2002, Otello; y Simón Boccanegra en 2006 con dirección de S. Cambreling) o Florencia (2003, Rigoletto).
Además de estos escenarios internacionales, ha destacado en producciones en el Teatro Real de Madrid: Las bodas de Fígaro (1998), Ernani (en el personaje de Don Carlo, 2000), Rigoletto (octubre de 2001, por el que cosechó muy buenas críticas), Ildegonda de Emilio Arrieta (papel de Rolando Gualderano, en versión de concierto, 2004). En 2004, estrenó un Macbeth ambientado en la Primera Guerra Mundial, dirigido por López Cobos en la única ópera de Verdi que le quedaba por dirigir, y dirección de escena de Gerardo Vera. Al año siguiente, abrió la temporada del Real con Don Giovanni, con Víctor Pablo Pérez como director musical y Lluís Pasqual como director de escena que traslada la ópera a los oscuros años cuarenta de posguerra. Igualmente, ha actuado en varias temporadas del Gran Teatro Liceo de Barcelona: Don Carlo (2000), Sir Ricardo Forth en I Puritani de Vincenzo Bellini (2001), Giorgio Germont en La Traviata de Giuseppe Verdi (2001), Rigoletto y Macbeth (2004). En 2006 intervino junto a Montserrat Caballé, en el homenaje al barítono Manuel Ausensi en el Liceo, durante la fase final del Premio Manuel Ausensi y, como Sharpless, en Madama Butterfly, dirigido por Y. Abel.Carlos Álvarez, además, se prodiga en otros escenarios menores del teatro español. Así, ha cantado en Santander en 2000, junto con otros dos barítonos, Manuel Lanza y Carlos Chausson; en verano de 2001 actuó en el Festival Internacional de Santander con un programa dedicado a ópera (Verdi, Donizetti, Bizet) y zarzuela (''El guitarrico'' de Agustín Pérez Soriano). Cabe reseñar también que nunca ha olvidado a su tierra natal, interviniendo en diferentes temporadas líricas del Teatro Cervantes de Málaga en montajes tales como "Eugenio Onegin", "Don Carlo", "Rigoletto", "La Hija del Regimiento", "Ernani" o "Macbeth", bajo la dirección, entre otros, de Miquel Pascual, Jorge Rubio, Daniel Lipton o Alexander Rahbari.7
Asimismo, Álvarez cuenta con el cariño y la admiración del público del coliseo lírico andaluz, siendo uno de los cantantes predilectos del Teatro de la Maestranza de Sevilla, resultando memorables sus interpretaciones como Yago, en el Otello presentado en la temporada 2002-03, Macbeth en la temporada 2003-04, y más recientemente D. Giovanni en la temporada 2014-15.
En 2013 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en Otello junto a José Cura.1
Caben destacar también sus trabajos junto a Plácido Domingo. El tenor español le invitó a interpretar el personaje de un cazador portugués, villano de la ópera O Guaraní, del compositor brasileño Antônio Carlos Gomes, tanto en Bonn (1994) como en la ópera de Washington D.C., en la inauguración de la temporada de Domingo como Director Artístico (noviembre de 1996). Con Plácido Domingo ha cantado en lugares tan diversos como Fráncfort del Meno, Tokio, Hanóver, Berlín y Boston, además de en escenarios españoles.
Reconocimientos
Carlos Álvarez une a su voz, dotada de manera natural, sus expresividad como actor en el escenario. Se le concedió en 2003 el Premio Nacional de Música, “por la proyección internacional, la apertura a géneros diversos y la atención a la música española, con una extraordinaria calidad vocal e interpretativa”. Poseedor de una técnica depurada, a su voz robusta y, a la vez, aterciopelada, une un perfecto dominio de la escena, pues concede al movimiento escénico una gran importancia. Es conocido sobre todo por su repertorio verdiano, que es el que le ha dado las mayores satisfacciones, según ha reconocido públicamente. Es considerado uno de los mejores barítonos verdianos de principios del siglo XXI.Algunos de los reconocimientos más destacados en el transcurso de su carrera tienen relación directa con el desempeño de su labor vocal:
- MEDALLA AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES 2002
- PREMIO NACIONAL DE MÚSICA 2003, "por la proyección internacional, la apertura a géneros diversos y la atención a la música español, con una extraordinaria calidad vocal e interpretativa".
- PREMIO GRAMMY LATINO 2001, "Mejor álbum clásico: Merlin, de Albéniz"
- PREMIO GRAMMY 2006, "Mejor grabación de ópera en directo: Falstaff, de Verdi"
- KAMMERSÄNGER de la Wiener Staatsoper 2007
Otros, conllevan la responsabilidad de ser un referente para la sociedad en la que convive: - MEDALLA DE ANDALUCÍA 2003 - HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA 2004 - ACADÉMICO DE HONOR DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO 2007 - MEDALLA DE ORO DEL LICEU 2013 - ACADÉMICO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ESPAÑA desde 2014 - 3º PREMIO DE CULTURA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2015 - DOCTOR HONORIS CAUSA por la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA en 2018 - Un I.E.S. de Churriana y la Escuela Municipal de Música de Cártama llevan el nombre de CARLOS ÁLVAREZ, etc,.
TITULO:
Cachitos de hierro y cromo - Perdidos 2 ,. .
Martes-9- Junio,.
Martes-9- Junio a las 22:00 horas en La 2, foto.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Perdidos 2 ,. . Martes-9- Junio,.
Perdidos 2
Perdidos 2
# Coco, gua, gua.
Coco, gua, gua.
# Coco, coco, gua #
(CANTA EN INGLÉS)
(SUENA GAITA)
# Baila morena #
(CANTA EN FRANCÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
La historia de la música popular
está llena de destellos
que pueden cegar
momentáneamente tu visión musical.
Éxitos tan intensos como fugaces
que ocupan muchas estanterías
de sitios como este,
el archivo de TVE.
Bienvenidos
a "Cachitos de hierro y cromo".
Hoy desde la despensa
de los archivos perdidos,
el auténtico corazón del programa,
desde donde vamos a rescatar
las canciones que eclipsaron
y enmudecieron al resto
de las carreras de tantos
y tantos artistas de un solo éxito
que hoy vuelven
a la vida con "Perdidos II".
Comenzamos con la década reina
del "one hit wonder", los 80.
Aunque hay otro decenio
que no le va a la saga
y lo vamos a demostrar, pero sí,
los 80 llegaron a la música
con cierto optimismo,
como las hombreras,
calentadores, el pelo cardado
o las tachuelas y el cuero.
Eso por no hablar de la combinación
de colores y los bailes espasmódicos
que inundaron los escenarios
mucho antes
de que los ocupara el furor.
Vamos, imparable.
Relajaos y disfrutad.
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
En esta operación rescate
de canciones perdidas
y éxitos únicos, cinco merecen
un hueco especial en nuestro Torp 5.
Abrimos fuego
con unos madrileños cuyo nombre
era toda una declaración
de intenciones, "Los Pistones",
una fusión
entre "Sex Pistols" y "Los Ramones".
Con un rif poderoso y una sola bala
en el revolver apuntaron,
dispararon y dieron en la diana.
# El pistolero
ha llegado ya a la ciudad.
# Se ha apodado "el Tuerto",
su profesión es matar.
# El pueblo entero ha volado,
nadie quiere salir,
# en el salón
el barmán dejó ya de servir.
# Y yo sé que esta vez sin duda
viene a por mí...
# Algo tendré que hacer, sí,
# acabaré con él. #
Padres convencidos de que su niño/a
es tan excepcional
que todo el mundo
lo tiene que saber,
o el fenómeno
de las estrellas infantiles.
Es una larga tradición
que se remonta
a la época de Shirley Temple
o Judy Garland y que aquí en España
cuenta con grandes representantes.
Nosotros los hemos llamado
"one hit wonder",
son nuestros niños maravilla,
no apto para todos los públicos.
# Cuando era pequeña su mamá se fue
y ella muy solita se quedó
# y esta cancioncita
no pudo aprender
# y de tristeza llora en su rincón
# Co, co, gua, gua.
Co, co, gua, gua.
# Co, co, co, co, gua.
# Co, co, gua, gua.
Co, co, gua, gua.
# Co, co, co, co, gua.
# Y todas las demás
que cantando están
# a la gallinita
pronto quieren enseñar
# y su cancioncita
la repiten sin cesar.
# Co, co, co, co, gua. #
# Quiero comerme 300 gallinas,
morcillas muy finas,
# crocante y helao,
# quiero comerme tortilla de setas,
patatillas fritas y un buen bacalao.
# Quiero comerme tortilla de setas,
patatillas fritas y un buen bacalao.
# Y un buen bacalao,
y un buen bacalao.
# Miau, miau, miau.
# Comer, comer, comer, comer,
es lo mejor para poder crecer.
# Comer, comer, comer, comer
y ya veréis que grandes os haréis. #
# Sancho el escudero bonachón
y gordinflón,
# pisa el mismo suelo
que dirige su señor.
# Quijote es totalmente fantasía
caballero del honor.
# Sancho, Quijote.
# Quijote, Sancho.
# Sancho, Quijote.
# Quijote, Sancho. #
# Súbete a mi moto,
# Nunca has conocido
un amor tan veloz.
# Súbete a mi moto,
# ella guardará
el secreto de dos de los dos. #
# Una jirafa se asfixió cuando
se puso a bailar un rock and roll.
# Ya que al mover tanto el cuello
con gran orgullo
# en medio del baile
se le hizo un nudo.
# Vaya mentira.
# Vaya mentira, mentira,
mentira es.#
# Malditos sean sus ojos,
sus gestos, su boca,
# un beso que me desarmó.
# Maldito sea el brujo
que me cegó la razón.
# Que la detengan es una mentirosa,
malvada y peligrosa,
# yo no la puedo controlar.
# Que la detengan,
me ha robado la calma,
# se ha llevado mi alma
y no me ha dejado na. #
(CANTA EN INGLÉS)
# Toma mucha fruta,
mucha fruta fresca.
# Tómala y disfruta
como te parezca.
# Puedes exprimirla
para hacerte zumos.
# Puedes compartirla con más de uno.
# Lle-lle-lle- llena tu nevera
con-con-con- con kilos de peras.
# Ra-ra-ra- rajas de sandías
de-de-de- de noche y de día. #
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN FRANCÉS)
Como Alizée, cuando se alcanza
el éxito de un solo golpe
suele pasar que se le recuerde
solo por esa canción y ya está.
Pero existe una modalidad
que convierte el éxito
en algo mucho más peligroso,
cuando la versionan,
porque entonces el "one hit wonder"
se prolonga en el tiempo.
Ya lo dicen los sabios, perdidos
unidos jamás serán perdidos.
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
(CANTA EN INGLÉS)
# Dos pieles abrazándose
en una misma piel.
# Mi cuerpo es casi tuyo.
# Tu cuerpo es casi yo.
# Dos vidas que se buscan
entre la niebla del mar azul.
# Si tú eres mi hombre
y yo tu mujer,
# dondequiera que estés amor,
contigo estaré. #
(CANTA EN INGLÉS)
Torp 4 para uno de los componentes
del llamado "spaguetti disco",
solo que con una visión
más cuidada, más pop
y una estética más a lo Bryan Ferry.
Paul Mazzolini paseó su pasión
por el piano decimonónico
por el mundo, incluido claro está,
los estudios de TVE.
(CANTA EN INGLÉS)
Música contra el dolor
en el mar del olvido.
Qué poético, ¿no?,.
TITULO : Saber y Ganar,.
(Música - foto,.)
"Saber y Ganar",
un programa presentado
por Jordi Hurtado.
(Aplauso)
Bienvenidos, señoras y señores.
"Saber y Ganar" con todos ustedes
en TVE.
Encantados de acompañarles,
nueva edición;
deseando que lo pasen muy bien.
Se acerca el fin de semana
y aquí estamos.
En el fin de semana
tendremos los dos equipos:
equipo rojo y equipo azul.
Mucho juego, mucha intensidad.
Programas muy interesantes.
Y hoy en el programa diario
saludamos con mucho cariño
a Pilar, a Ángel, que está
muy feliz con su marcador,
y a súper David. ¡Bienvenidos!
Pilar Casares, segundo programa,
hizo un gran Reto.
Bienvenida, Pilar.
Hola, muchas gracias.
Qué experiencia,
primer programa e ir al Reto.
La verdad que sí,
que para empezar...
¿Y qué le han dicho sus hijas?
Supongo que muy contentas,
Laura y Alicia.
Sí, muy contentas de que pasara.
Claro que sí.
Felicidades y a seguir.
Tenemos una Parte por el Todo,
ya tenemos tres pistas, no hay más.
Pilar, ¿alguna idea por ahí?
Alguna idea,
no sé si acertada o no.
Ya llegará esa prueba
y a ver si acabamos la semana
resolviendo la Parte por el Todo,
que estaría muy bien,
hay 600 euros.
Suerte, que vaya muy bien.
Gracias.
Pilar es profesora de Inglés
en Granada.
Sí.
Ángel Mata, cuarto programa.
Bienvenido, Ángel.
Bien hallado.
Me decía: "Ahora estoy feliz.
¡Jordi, mira, 290!".
Aquí, aquí.
Está muy bien.
La cosa cambia.
Claro, empezar otra vez a cero,
no, no.
Hoy a por los 600
de la Parte por el Todo.
Venga.
¿Qué tal?
¿Alguna idea distinta
a lo que dijo David ayer y usted?
Bueno, por ahí anda.
A ver.
No vamos a decir nada más.
En Córdoba, ¿qué tal? Bien.
Sí, muy contentos todos conmigo
de que por fin
haya abandonado el cero.
Claro que sí.
Ingeniero técnico informático,
trabajando en Bolsa.
Sí, señor.
En la Bolsa, en los mercados.
No podemos decir nada
porque todo está muy complicado
Así que no digamos nada.
Suerte, Ángel.
Gracias, Jordi.
Y David Díaz, fíjense, 97.
En 1997 nacía "Saber y Ganar",
es un número muy bonito,
le tenemos un afecto especial.
97, qué bonito, 97 programas.
Sí, además justo
con la conmemoración del programa.
97 ya, David.
97, madre mía.
Ay, que solo quedan tres.
De momento queda el de hoy,
que es viernes, el fin de semana
a descansar y luego ya veremos.
Es que les cogemos cariño, Juanjo,
les cogemos tanto cariño.
Claro, los vemos aquí
como hijos nuestros.
David de Barcelona, de Madrid,
84 050 en el marcador.
Mucha suerte, técnico de Hacienda.
Gracias.
Que vaya muy bien este programa.
Gracias.
A ver cuánto sube ese marcador.
Suerte, que vaya bien.
Gracias.
Marcadores a cero, todos iguales.
Juanjo Cardenal, bienvenido.
¿Qué tal?
"Y el vientecillo gentil
estremeció los arbustos
sin despertar los pájaros..."
Perdón, señor Hurtado,
estaba leyendo el guion
para terminar de ajustarlo.
Qué bien que lo ajustas, Juanjo.
Tú que estás mejor de voz que yo.
¿Qué me estaba diciendo?
Qué bonito, sí,
era de la Parte por el Todo
ese fragmento, ya llegaremos.
Decía, Juanjo,
que les cogemos mucho cariño
a los concursantes,
incluso a los que están un día.
A todos, señor Hurtado.
Absolutamente y nuestro respeto
y nuestra consideración.
Ellos son los verdaderos
protagonistas,
para qué decir otra cosa.
Sí, ese es nuestro lema,
así seguiremos.
Y así llega la batería de Sabios,
a disfrutar,
a ganar mucho, a responder.
Empieza Pilar.
¿Nos acompañan? Suerte y tiempo.
¿A las aguas de qué río
se asoma el Museo del Hermitage
de San Petersburgo?
Neva.
Correcto.
¿Cuántos eran los sabios de Grecia
según Plutarco
en la tradición griega?
Siete.
Correcto.
¿Qué artista sevillano,
de verdadero nombre
Francisco Javier Labandón,
empezó su carrera musical
"Poquito a poco"?
El Arrebato.
Correcto.
¿Sabe cuál es la constitución
federal en vigor
más antigua del mundo?
Estados Unidos.
Correcto.
¿Qué diseñador completa
con Alejandro Palomo
y María Escoté el jurado
de "Maestros de la costura"?
Lorenzo Caprile.
Claro que sí, correcto.
¿Cuál de las dos
ciudades autónomas españolas
está a un paso de Nador?
Melilla.
Correcto.
¿Con qué actividad profesional
está relacionada
la palabra comodoro?
La marina.
Muy bien, correcto.
¿Qué pintor austríaco
realizó el dorado
"Retrato de Adele Bloch-Bauer I"?
Egon Schiele.
No es correcto. Pasamos a Ángel.
En la película "Casablanca",
que usted recordará,
¿qué ciudad les quedará
siempre a Rick y a Ilsa?
París.
Siempre quedará París. Correcto.
¿Qué bioquímica asturiana
fue en el 2016
la primera mujer galardonada
con la prestigiosa
Medalla Echegaray?
Margarita Salas.
Correcto
¿Qué abogado y político
revolucionario francés
fue apodado el Incorruptible?
Robespierre.
Correcto.
En la mitología popular
de algunos países de Centroamérica,
¿qué es el náhuatl?
Un animal simbólico.
Correcto.
¿A qué género literario
pertenece el kabuki japonés?
Al teatro.
Correcto.
¿De qué selección formó parte
el jugador de baloncesto
Drazen Petrović
tras la disolución de Yugoslavia?
Croacia.
Correcto.
¿Qué campo del saber cultivó
el sabio italiano Fibonacci
en el siglo XIII?
Matemáticas.
Correcto.
¿A qué estilo artístico
pertenece "Mujer en el baño"
de Roy Lichtenstein que se exhibe
en el Thyssen-Bornemisza?
Arte Pop.
Correcto.
¿Qué estatua corona desde 1588
la Columna Trajana de Roma?
San Pedro.
Correcto.
¿En qué película de John Huston,
adaptación del musical homónimo,
podemos escuchar
la canción "Tomorrow"?
"Annie".
Correcto.
¿Qué animales presiden la puerta
más fotografiada de Micenas
en el Peloponeso?
Dos leones.
Correcto.
¿Cuántas veces ha ganado
el Tour de Francia
el ciclista británico
nacido en Kenia Chris Froome?
Tres.
No es correcto. Vamos con David.
¿Qué es el siluro?
Un pez.
Correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario