miércoles, 2 de agosto de 2023

Cartas en el tiempo - Beatriz de Suabia ,. / Las rutas de Ambrosio - Alicante, sabor de interior ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Una ruta ‘gastro’ en busca de la mejor paella ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11 - Agosto - Más de 75.000 jóvenes españoles se encontrarán con el Papa en la JMJ de Lisboa ,. / ¿Dónde estabas entonces? - ¿Qué une al Papa Francisco con Anthony Quinn? ,. Martes -8- Agosto , . / Informe Robinson - Bryan Gil pasa por el quirófano: “En Sevilla tenía que usar medicación”,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -Beatriz de Suabia ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -9- Agosto a las 20:00 en La 2 / fotos.

 

Beatriz de Suabia,.

Beatriz de Suabia
Reina consorte de Castilla
Reinado
1220-1235
Predecesor Mafalda de Portugal
Sucesor Juana de Danmartín
Información personal
Nacimiento 1205
Núremberg (Sacro Imperio Romano Germánico)
Fallecimiento 5 de noviembre de 1235
Toro (Corona de Castilla)
Sepultura Capilla Real de la Catedral de Sevilla
Familia
Casa real Hohenstaufen
Padre Felipe de Suabia
Madre Irene Ángelo
Cónyuge Fernando III de Castilla
Hijos Véase Descendencia

Escudo de Beatriz de Suabia

Beatriz de Suabia (bautizada como Isabel) (1205-Toro, 1235) fue una noble alemana, reina consorte de Castilla y de León entre 1220 y 1235 por su matrimonio con Fernando III de Castilla.

Era la cuarta hija de Felipe, duque de Suabia y Rey de romanos, y de Irene Ángelo, nacida esta de Isaac II Ángelo, emperador de Constantinopla.

Biografía

A la muerte de sus padres permaneció bajo la tutela de su primo Federico II, Sacro Emperador Romano Germánico, un hombre excepcional, muy amante y protector de la cultura y muy culto él mismo, que le inculcó ese mismo amor que trasmitiría a sus hijos; este dio su autorización para su matrimonio con Fernando III, en esos momentos rey de Castilla y años más tarde también rey de León. La boda se celebró el 30 de noviembre de 1219 en la Catedral de Burgos. El cronista Rodrigo Ximénez de Rada, nada proclive a los epítetos, la describe como optima, pulchra, sapiens et pudica («buenísima, bella, sabia y modesta»). Su hijo Alfonso X el Sabio le dedicó un elogio en una de sus Cantigas (la 256, en la que es curada milagrosamente por la Virgen) y en la catedral de Burgos se conserva una escultura del siglo XIII que la representa.

Aunque fue bautizada como Isabel, en Castilla adoptó el nombre de su hermana mayor, Beatriz, la emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, que había muerto en 1212. Beatriz fue reina consorte de ambos reinos hasta su muerte. De dicha unión nacieron:

Sepultura

Sepulcro de la reina Beatriz de Suabia, esposa de Fernando III el Santo y madre de Alfonso X el Sabio. Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

La reina Beatriz de Suabia murió en Toro el 5 de noviembre de 1235 a los 30 años. Su muerte probablemente estuvo relacionada con su último parto, el de su hija María, o incluso murió después de dar a luz. A su muerte, su cadáver recibió sepultura en el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos, en un sepulcro colocado junto al del rey Enrique I de Castilla. Su hijo, Alfonso X el Sabio, ordenó que sus restos mortales fueran trasladados a la Catedral de Sevilla en 1279, donde reposaban los restos mortales de Fernando III.1

En 1948, con motivo del séptimo centenario de la conquista de la ciudad de Sevilla por Fernando III, que capituló en 1248, se construyó el sepulcro actual de la reina Beatriz de Suabia, que se encuentra situado en el lado de la Epístola de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

La estatua orante de la reina Beatriz de Suabia, realizada en piedra y alabastro, representa a la reina en su juventud, llevando toca y corona. En su manto aparecen esculpidos castillos y leones. El resto del mausoleo de la reina es idéntico al de su hijo Alfonso X el Sabio, situado enfrente de él. El mausoleo está formado por dos cuerpos superpuestos, que se encuentran flanqueados por columnas en los extremos. El primer cuerpo contiene la urna donde reposan los restos mortales de la reina Beatriz de Suabia, en cuyo frontal hay una cartela donde se lee "Beatriz de Suabia". El segundo cuerpo del mausoleo, rematado por un frontón, lo ocupa un medallón circular en el que aparece colocado el escudo del reino de Castilla y León.2

En la primitiva Capilla Real de la Catedral de Sevilla había una estatua que representaba a la reina en posición sedente, que se hallaba situada ante la imagen de la Virgen de los Reyes, y a su lado izquierdo. También se hallaban presentes en la capilla las imágenes sedentes de Fernando III, rey de Castilla, y de Alfonso X, sepultados allí. En 1356, Pedro I de Castilla, tataranieto de Alfonso X el Sabio, despojó las imágenes de Alfonso X y de su madre, la reina Beatriz de Suabia, de todos los metales preciosos y piedras preciosas que las adornaban.

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Alicante, sabor de interior,.

 

 

El sabado -12- Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.

Alicante, sabor de interior,.

Entre Elche y Cocentaina se suceden una variedad de productos y paisajes con la uva, la almendra, L’Escaleta y Paco Torreblanca como protagonistas,.

 El palmeral de Elche (Alicante).

 El palmeral de Elche (Alicante).

Son bien conocidos los atractivos de las localidades costeras del sur de la Comunidad Valenciana, de Dénia a Guardamar del Segura. A espaldas de la ciudad de Alicante, sin embargo, florece un corredor de valores paisajísticos y gastronómicos que merece la pena recorrer. Esta ruta nos llevará desde Elche, en la comarca del Baix Vinalopó, a Cocentaina,.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Una ruta ‘gastro’ en busca de la mejor paella,.

El sabado-12- Agosto , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Una ruta ‘gastro’ en busca de la mejor paella,.

 Compartir una paella es tradición, arte y cultura.

 Compartir una paella es tradición, arte y cultura.

Es mucho más que un plato. Compartir una paella es un «arte» y una celebración social que va mas allá de satisfacer el apetito y el gusto. El centenario arroz valenciano quiere ser 'oficialmente' universal como expresión «del arte de unir y compartir». La Generalitat valenciana dio ayer otro paso para universalizar la paella incoando el expediente para proteger como Bien de Interés Cultural (BIC) al celebrado y apetitoso plato y su manifestación cultural.

Según la resolución de la Conselleria de Cultura y Educación, la paella es «el epicentro de la tradición gastronómica valenciana». También un elemento «vertebrador» que, junto con su elaboración y relevancia cultural del territorio español, «se ha convertido en una de las marcas mundiales más prestigiosas». No en vano, tiene ya su día internacional, el 20 de septiembre, y hasta su emoji.

No se trata de consagrar una receta canónica, y sí de reconocer la tradición y el acto social que conlleva su elaboración y su degustación. Tampoco de condenar versiones sacrílegas del guiso, esos 'paellicidios' como el perpetrado por el cocinero británico Jamie Oliver. Se reconoce que la innovación en los ingredientes es consecuencia de la «globalización» y la «internacionalización» del plato, con formulaciones tan surrealistas como la paella con chorizo o salchichas y las elaboradas removiendo el arroz al estilo del típico 'risotto' italiano.

El expediente se incoa a instancias del Ayuntamiento de Valencia, con respaldo de las tres diputaciones provinciales, ayuntamientos y universidades valencianas, entidades culturales, restaurantes y cocineros como Quique Dacosta (tres estrellas Michelin) o Ricard Camarena (dos estrellas).

Proceso largo y difícil

Es un paso necesario para lograr que la Unesco declare el arte de compartir la paella Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un proceso arduo que exigió a los italianos más de ocho años para que se aprobara el expediente del «arte de los pizzeros napolitanos». La paella tiene a su favor ser un emblema de la dieta mediterránea, declarada patrimonio universal en 2010.

El texto destaca cómo por toda la Comunitat Valenciana se dan eventos y celebraciones alrededor de una paella, demostrando así «su carácter vertebrador». Alude a las principales fiestas de la comunidad, como las Fallas, les Fogueres y la Magdalena. También a celebraciones centradas en las paellas, como las de Benicàssim, de interés turístico, o el Concurso Internacional de Paella de Sueca, que lleva más de 60 ediciones y celebra semifinales en Japón y América.

Un estudio reciente constata que un 97% de la ciudadanía considera «muy buena» o «buena» la paella. Que un 99,6% de los turistas conocen la paella antes de visitar Valencia, un 97,5% la consume durante la visita y a un 98% le gusta. Además de ser una delicia culinaria global es tradición, arte y cultura.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11- Agosto -  Más de 75.000 jóvenes españoles se encontrarán con el Papa en la JMJ de Lisboa   ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11- Agosto - Más de 75.000 jóvenes españoles se encontrarán con el Papa en la JMJ de Lisboa  , fotos. 

  Más de 75.000 jóvenes españoles se encontrarán con el Papa en la JMJ de Lisboa  ,.

 

Iglesia ,.

Francisco llegará el miércoles al encuentro católico internacional, que vuelve a celebrarse con normalidad tras la pandemia,.

 Peregrinos a su llegada al aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa para la JMJ

Peregrinos a su llegada al aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa para la JMJ,.
 
 

Más de 75.000 jóvenes españoles, una cifra récord, participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un encuentro promovido por la Iglesia que reúne a jóvenes católicos de todo el mundo con el Papa y que en esta edición se celebra en Lisboa (Portugal). Este lunes, cerca de la mitad de los peregrinos españoles, la nacionalidad mayoritaria del acontecimiento, celebra un encuentro previo en Estoril que concluirá con un festival, 'Caminos de Juventud'.

Los organizadores de esta edición de la JMJ esperan la llegada a Lisboa de un millón de jóvenes de todos los continentes para un acontecimiento que plantean como una semana de encuentros festivos, culturales y espirituales. Por su parte, el Gobierno luso ha elevado la cifra y avanza la llegada de entre «millón y millón y medio de personas» a Lisboa, capital que apenas supera los 552.000 habitantes.

Esta edición de la JMJ tendría que haberse realizado el año pasado, pero la Santa Sede decidió retrasar la fecha de su celebración debido a la pandemia, por lo que será la primera que se lleve a cabo de nuevo con normalidad. Será la número 15 de estas convocatorias internacionales impulsadas por Juan Pablo II, tras las de Buenos Aires, Argentina (1987); Santiago de Compostela (1989); Czestochowa, Polonia (1991); Denver, EEUU (1993); Manila, Filipinas (1995); París, Francia (1997); Roma, Italia (2000); Toronto, Canadá (2002); Colonia, Alemania (2005); Sídney, Australia (2008); Madrid (2011); Río de Janeiro, Brasil (2013); Cracovia, Polonia (2016); y Ciudad de Panamá, en Panamá (2019).

La Jornada comenzará este martes, a las 19.00 horas, con una misa de apertura presidida por el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente. En cuanto al Papa Francisco, llegará el miércoles a la base aérea de Figo Maduro. A pesar de las dos hospitalizaciones que ha vivido este año y de la operación de abdomen que sufrió hace dos meses, el Pontífice, de 86 años, llegará a la capital portuguesa con un programa muy apretado para un viaje de cinco días -el número 42 desde su elección en 2013- en el que pronunciará ocho discursos, dos homilías, un saludo y una oración, además del Ángelus del domingo, según la agenda oficial del viaje, publicada por el Vaticano.

El miércoles Francisco mantendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático; se reunirá con el primer ministro de Portugal, António Costa, y se encontrará con obispos, sacerdotes, religiosas y seminaristas en el monasterio de los Jerónimos.

El Papa se reunirá por fin con los jóvenes el jueves y el viernes. El sábado pasará la mañana en el célebre santuario de Fátima, situado a 130 kilómetros de Lisboa, donde ya estuvo en 2017. Después regresará a la capital, donde mantendrá un encuentro privado con miembros de la Compañía de Jesús.

Por la noche tendrá lugar uno de los momentos centrales de todas las JMJ, la vigilia con los jóvenes, que en esta ocasión se celebrará en el Parque Tejo. Los participantes pernoctarán allí mismo para no perderse, el domingo por la mañana, la misa del Pontífice, en la que revelará la ciudad en la que se celebrará la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Tras un encuentro con los voluntarios, el Papa Francisco se dirigirá a la base de Figo Maduro para embarcar en el avión que le llevará de vuelta a Roma.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  ¿Qué une al Papa Francisco con Anthony Quinn?, Martes - 8- Agosto,.

Este martes - 8- Agosto , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

¿Qué une al Papa Francisco con Anthony Quinn?,.

Uno de los papeles del actor se asemejó bastante a una realidad que el Pontífice vivió recientemente,.

 En "Las sandalias del pescador", Anthony Quinn da vida a un sacerdote católico ruso

 En "Las sandalias del pescador", Anthony Quinn da vida a un sacerdote católico ruso,.

La fecha: 2022. Francisco podía compararse en la realidad con el obispo Kirill Lakota en la ficción, interpretado por Anthony Quinn en «Las sandalias del pescador».

Lugar: Roma. Kirill Lakota se convirtió en papa con el nombre de Cirilo I, tal y como se hacía llamar también en la vida real el patriarca de Moscú.

La anécdota. Igual que el papa Cirilo I en la ficción, Francisco asistía anonadado al riesgo cierto de una gran conflagración nuclear de terribles consecuencias para todos.

Al día siguiente de la invasión rusa de Ucrania, el 25 de febrero de 2022, el Papa Francisco se apresuró a reunirse con el embajador de la Federación Rusa ante la Santa Sede, Alexander Avdeev, para expresarle su gran preocupación por el incierto futuro. Francisco podía, por qué no, compararse de algún modo en la realidad con el obispo ucraniano Kirill Lakota en la ficción, interpretado por el actor Anthony Quinn en «Las sandalias del pescador», la película que tantas veces había disfrutado el pontífice argentino desde su ordenación sacerdotal en 1969.

Condenado a trabajos forzados en una prisión soviética hasta su liberación por decisión del presidente Piotr Ilych Kamenev (Laurence Olivier), Kirill Lakota fue enviado al Vaticano como asesor y recibió luego el capelo cardenalicio de manos del también imaginario Pío XIII (John Gielgud), quien poco después falleció de modo repentino. Kirill Lakota se convirtió así finalmente en papa, tras un disputado cónclave, asumiendo el nombre de Cirilo I.

Avatares del destino: Cirilo I, más conocido como Kirill, se hacía llamar también el decimosexto patriarca de Moscú, con quien Francisco había mantenido una extensa conversación por videoconferencia el 16 de marzo anterior, ante el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y el creciente peligro de su propagación al resto del mundo.

Poco antes, el patriarca Kirill había justificado la invasión de Ucrania por tratarse de un modo de salvaguardar a Rusia de la falta de valores en Occidente, sobre todo, en lo relativo a moral sexual. La charla entre ambos dignatarios eclesiásticos no sirvió para atenuar la guerra, ni mucho menos para propiciar un alto el fuego. Y ello, pese a que en enero el patriarca de Moscú había pronunciado la palabra «paz» tras celebrar la Navidad ortodoxa en la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú: «Quiero dar las gracias a nuestros invitados –dijo Kirill–, incluido el arzobispo católico Paolo Pezzi, que está aquí en Moscú. Le agradezco el mensaje del Papa Francisco que me ha transmitido. Aprecio mucho las buenas relaciones que se han desarrollado entre nosotros, cuyos resultados pueden verse en muchas acciones, incluido el logro de la paz donde no la hay».

Palabras al rebaño

Pero cuando las tropas rusas invadieron poco después Ucrania, Kirill ya no condenó la guerra sino que se limitó a enviar un mensaje a todos los pastores y fieles de la Iglesia ortodoxa rusa, «cuyo rebaño –así lo definió él– se encuentra en Rusia, Ucrania y otros Estados». Kirill hizo un llamamiento, eso sí, a las partes en conflicto: «Hagan todo lo posible para evitar víctimas entre la población pacífica», y pidió ayuda para los refugiados. Entre tanto, el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, había denunciado que la Iglesia ortodoxa rusa no permanecía al margen de la guerra sino que, por el contrario, se había puesto «del lado de Putin».

Francisco y Kirill habían protagonizado también un encuentro histórico el viernes 12 de febrero de 2016. Fue la primera vez que los líderes de las dos principales iglesias del cristianismo se reunieron desde su separación, en el remoto año de 1054. El Pontífice y el patriarca conversaron durante dos largas horas en una sala del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tras lo cual rubricaron una declaración conjunta por la paz mundial. Pero, en vista de lo sucedido seis años después, aquel documento era papel mojado.

Igual que Cirilo I en la ficción, Francisco asistía también anonadado al riesgo cierto de una gran conflagración nuclear de terribles consecuencias para la Humanidad. Invitado por el primer ministro Kamenev, el nuevo pontífice encarnado por Anthony Quinn viajó en su caso a la URSS para intentar solucionar allí el conflicto. Resulta obvio que a Francisco no se le ha invitado aún a Moscú para invocar la paz mundial, por más que él lo anhele.

EL ÚLTIMO REDUCTO

Sintiéndose entre la espada y la pared, el Papa real recurrió al último reducto que aún le quedaba: la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María, para lo cual cursó una invitación a todos los obispos del mundo pidiéndoles que se uniesen a él durante el acto. Abandonado en sus brazos virginales, el pontífice efectuó la consagración «con la plena confianza de los hijos que, en la tribulación de esta guerra cruel e insensata que amenaza al mundo, recurren a la Madre entregándose totalmente a Ella», manifestó ante la talla mariana con gesto afligido.

  TITULO: Informe Robinson -  Bryan Gil pasa por el quirófano: “En Sevilla tenía que usar medicación”,.

 

Bryan Gil pasa por el quirófano: “En Sevilla tenía que usar medicación”,.

El extremo arrastraba desde el pasado mes de noviembre molestias en los isquios: “Aprovecho una lesión para operarme de la otra”.


Bryan Gil (Barbate, 2001) atiende a AS desde la cama del hospital. El extremo del Tottenham fue intervenido este miércoles por el doctor Gilles Reboul, del equipo del doctor Ripoll. Gil arrastraba molestias en los isquios desde el pasado mes de noviembre, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha decidido hacer caso a quienes le aconsejaban pasar por el quirófano “porque antes o después me decían que tendría problemas”. La decisión la ha tomado a raíz de otra lesión que padece, una fisura en el sacro que “me iba a mantener varias semanas de baja, así que he aprovechado para operarme”.

Foto de jugador
foto / Bryan Gil
  • Tottenham
  • delantero
  • España

Lo que menos quiere un futbolista en verano es tener que pasar por el quirófano…

Bueno, las lesiones son parte del fútbol y hay que asumirlas. Lo importante ahora es que los doctores (Gilles Reboul y Pedro Ripoll) me han dicho que todo ha ido bien y en unas semanas estaré ya totalmente recuperado de las dos molestias.

¿Dos molestias?

Sí. De lo que me he operado ha sido de unas molestias que arrastraba en el pubis. Pero la decisión la he tomado ahora porque he sufrido una pequeña fisura en el sacro que me iba a tener unas semanas fuera, así que he aprovechado este periodo de baja para operarme.

Me recomendaron que parase, pero quería aprovechar mi corta etapa en el Sevilla"

Bryan Gil

¿Las molestias en el pubis desde cuándo las tiene?

Desde noviembre pasado.

Pero entonces decidió no parar…

Así es. Fue decisión mía. Me recomendaron que parase, porque antes o después me daría problemas. Yo me encontraba en condiciones de jugar, con molestias, pero en condiciones y quería aprovechar mi corta etapa con el Sevilla.

¿Forzó?

Un futbolista lleva su cuerpo al límite. ¿Forcé? Sí, pero porque quería jugar, después de estar 5 meses con escasos minutos lo que me apetecía y lo que quería y aún mas en Sevilla, era jugar. Pero sabía los riesgos que podía tener, de hecho la mayor parte del período en Sevilla tenía que usar medicación para así poder jugar y entrenar.

¿Se le agravó esa lesión en el pubis?

No. No se ha agravado. De hecho, aproveché el verano para potenciar el trabajo de recuperación y volví muy bien a la pretemporada con el Tottenham. Pero, como te decía, sabía que antes o después podía darme problemas y he optado por operarme ahora, que no iba a estar disponible por el sacro. No quería estar parado, volver, y tener que parar por el pubis. Quería zanjarlo todo cuanto antes y esta era la mejor opción para mi.

Me he sentido bien a la vuelta a Londres, con sintonía con el nuevo entrenador”

Bryan Gil

Más allá de su recuperación, ¿qué expectativas tiene de cara a la temporada?

¿Expectativas? Todas. Me he sentido bien en la vuelta a Londres. He notado sintonía con el nuevo entrenador (Ange Postecoglou) y afronto la temporada con la ilusión de siempre y te diría que más aún porque ganar un título como la Europa League te sube la autoestima.

¿Se ve en el Tottenham o hay opciones de volver a salir este verano?

Yo ahora solo pienso en recuperarme y volver lo antes posible para hacer lo que mas me gusta, que es jugar.

Espero que Kane siga con nosotros; es un grandísimo capitán, compañero y un jugadorazo”

Bryan Gil

¿Con Harry Kane de compañero…?

(Ríe) Eso espero. Es un grandísimo capitán, compañero y un jugadorazo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario