TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida -
Oficina - Economia - EE UU confirma los aranceles contra la aceituna negra española ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
EE UU confirma los aranceles contra la aceituna negra española ,.
foto / Concentración ante el consulado de EE UU en Sevilla,.
La asociación de exportadores del sector advierte de que «se crea un peligrosísimo precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE»,.
La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos (EE UU) ha confirmado este martes los aranceles contra la aceituna de negra española al decidir que las importaciones procedentes de España causan un daño importante o son una amenaza para la industria californiana, según ha informado la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).
Las razones y argumentos que han llevado a la ITC a tomar esta decisión se darán a conocer el próximo 24 de julio cuando este organismo adopte formalmente su resolución final en el marco de la investigación sobre el daño.
Tras la resolución final de la ITC, el Departamento de Comercio de EE UU adoptará sendas órdenes de imposición de derechos frente a la competencia desleal y derechos compensatorios de las subvenciones como resultado final de las investigaciones.
En la práctica, según ha explicado Asemesa, la decisión de la ITC supone la confirmación de los aranceles impuestos por el Departamento de Comercio el pasado 11 de junio del 34,75%, del que un 20% corresponde al procedimiento antidumping y el 14,75% restante al procedimiento antisubvencion.
Los aranceles se imponen por un periodo de cinco años prorrogables por cinco más y supondrán «la pérdida de la práctica totalidad del mercado americano de aceituna negra para España, además de crear un peligrosísimo precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE, al poner en cuestión el modelo de ayudas de la PAC», según ha asegurado Asemesa.
Protestas en Andalucía
«Desgraciadamente, se han cumplido los pronósticos y EE UU ha confirmado su amenaza contra la aceituna negra española y contra la PAC. Nos preguntamos cuál será el próximo sector atacado. La UE no debería permitir que las autoridades americanas de defensa comercial cuestionen su modelo de desarrollo rural y de apoyo a la agricultura, por lo que pedimos a la Comisión Europea que actúe inmediatamente tomando las medidas que sean precisas, incluyendo el inicio de procedimientos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)», ha explicado el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora.
Cabe recordar que el pasado 5 de julio miles de personas se han concentraron en Sevilla en defensa del sector de la aceituna de mesa -empresas, agricultores, industria y trabajadores- ante el Consulado de Estados Unidos para pedir al país norteamericano que elimine los aranceles impuestos basándose en su política proteccionista, al mismo tiempo que han reclamado a la Unión Europea que use «todas las armas diplomáticas necesarias» y «enseñe los dientes» ante esta «amenaza» que afecta a «todo el sistema de ayudas de la UE y a todos los sectores».
La concentración contó con la participación de representantes de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), de las organización agrias Asaja, COAG y UPA, de Cooperativas Agro-alimentarias, así como de los sindicatos UGT y CC OO.
Durante la misma, se le ha hizo entrega al cónsul de EE UU en Sevilla de un documento argumentativo sobre el sector de la aceituna de mesa en Andalucía. El sector ya explicó que la concentración se realizaba en los días previos a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés.
TITULO: La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - La Bañeza acoge su primera exposición de bonsáis del 21 al 23 de octubre .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La Bañeza acoge su primera exposición de bonsáis del 21 al 23 de octubre,fotos.
La Bañeza acoge su primera exposición de bonsáis del 21 al 23 de octubre,.
La Bañeza acoge su priemra exposició nde bonsáis del 21 al 13 de octubre.
La exposición se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas los días 21, 22 y 23 de octubre y contará con una charla para dar a conocer el arte del bonsái y las técnicas de cultivo,.
El arte japonés de bonsái llega a La Bañeza el fin de semana del 21 al 23 de octubre, a través de la exposición organizada por un grupo de amigos aficionados al arte del bonsái en León, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza.
La exposición, que se inaugurará el viernes 21 de octubre a las 18 horas, se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas con el siguiente horario de apertura:
Horario de visita
Viernes 21 de octubre: de 17 a 21 horas
Sábado 22 de octubre: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas
Domingo 23 de octubre: de 10 a 13:30 horas
En esta exposición se expondrán más de veinte árboles en miniatura de especies de coníferas (pinos, cipreses y juníperos), perennifolias (espinos y ligustros), y caducifolias (majuelos, fresno y olmos), cuyos propietarios son un grupo de amigos aficionados al arte milenario del bonsái, originado en Asia hace aproximadamente dos mil años, que aprovecharán esta muestra para dar a conocer este arte y afición en La Bañeza y sus comarcas.
El sábado 22 de octubre a las 19 horas habrá una charla explicativa para dar a conocer más detalles sobre el arte del bonsái y su cultivo.
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RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote
- Aventuras por el territorio vacio ,.
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Aventuras por el territorio vacio,.
Museo Picasso de París y Tate Modern,.
La Fundación Mapfre abre el Año Picasso con una brillante exposición que confronta las aventuras creativas de los dos grandes genios españoles,.
¿Cómo dar forma a la nada? se preguntó Picasso cuando le encargaron realizar un monumento en homenaje a su amigo y poeta Guillaume Apollinare tras su fallecimiento en 1918. Un desorientado Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mouguins 1973) pidió ayuda a su colega Julio González (Barcelona, 1876-París, 1942) para abordar el encargo. Viejos amigos, sabía Picasso que como artesano y escultor González había investigando sobre la escultura metálica como evolución natural de su oficio de orfebre, y que su admirado colega –«en cuyas manos los metales se hacían dúctiles como la mantequilla»– le ayudara a hallar respuestas.
Fue el principio de una fructífera amistad, con algunos altibajos, que cambió la historia de la escultura. La historiografía considera aquella colaboración entre ambos artistas como el momento en que se «inventa» la escultura abstracta en hierro y, por tanto, se introduce la
abstracción en el territorio escultórico. La masa y volumen son sustituidos por composiciones de planos abiertos, nuevos materiales y técnicas, de mdodo y el vacío irrumpe como nuevo elemento definitorio de unas piezas desmaterializadas.
La muestra 'Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura' explora esa relación y ese fenómeno hasta el 8 de enero de 2023 en las salas de Fundación Mapfre de Madrid. Confronta la potente obra del genio malagueño con la no menos innovadora labor de su colega barcelonés. Es la primera de las casi cincuenta exposiciones programadas en el Año Picasso, que conmemora medio siglo de la muerte del artista más influyente del siglo XX.
Tomás Llorens
Es, además, el último proyecto expositivo de Tomás Llorens, recordado historiador del arte, primer director del IVAM, exdirector del Reina Sofía y del Thyssen, y comisario de notables exposiciones. Falleció en junio de 1921, no pudo ver concluido un proyecto en el que trabajaba con su hijo Boye a quien cedió el testigo como comisario de la muestra.
Incluye en sus ocho secciones más de ciento setenta obras entre pinturas esculturas y dibujos. El grueso son de los dos genios españoles pero hay piezas de destacados artistas en los que Picasso y González influyeron o que les enseñaron a ellos, como Pablo Gargallo, Jacques Lipchizt, Ernesto Giacometti, Henri Laurens, Antoni Gaudí, Isidre Nonell o Joaquín Torres García.
Parte la muestra revisando la colaboración entre Picasso y González de 1928 a 1932, cuando el malagueño obtiene el consejo y la técnica de su amigo catalán para abordar el homenaje a Apollinaire. Picasso pensó primero en hacer una jaula, pues como refiere Llorens en uno de sus escritos sobre este episodio, «las jaulas dan forma al aire y lo encierran sin encerrarlo, porque no hay nada más libre que el aire en una jaula».
La exposición plantea por primera vez la conexión Picasso-González como un hito crucial del arte del siglo XX. No como algo aislado y puntual, sino consecuencia de un proceso que se abre con ella y que «responde a un impulso de transparencia y desmaterialización que agitaba la creación artística de finales de los años veinte y comienzos de los treinta», según Tomás Llorens.
Presenta el nacimiento de la escultura en hierro «como un largo proceso que se inició con la escultura cubista y que afectó en mayor o menor medida a distintos artistas en el París de la época». «Fue un desarrollo fruto del trabajo de creadores que colaboran entre sí que se inspiran unos en otros y que buscan a sí mismos su propia línea creativa», resume el comisario.
La revolución del vacío
«Picasso no se come a González», asegura Nadia Arroyo, responsable de la programación de la Fundación Mapfre. Muy al contrario, «pone en valor la obra de González y muestra la trayectoria independiente del escultor con respecto a su colega». Y es que la desmaterialización de los volúmenes a la que alude el título de la muestra, la integración de espacios vacíos delimitados por líneas, «constituyen uno de los más importantes aportaciones de González a la escultura del siglo XX», según Boye Llorens.
Entre las ciento setenta obras cedidas por grandes colecciones e instituciones, hay verdaderos hitos de la escultura moderna, como la primera versión de 'Femme au jardin' ('Mujer en el jardín') que Picasso realizó en colaboración con González.
Se abre la muestra con dos obras de Picasso en homenaje a González, tituladas ambas 'Cabeza de toro'. En una pintó el cráneo de una res, una 'Vanitas' barroca que está hoy en la Pinacoteca de Brera de Milán. En la otra ensambló un sillín y un manillar de una bicicleta oxidada para armar una icónica cabeza de toro, hoy en el Museo Picasso de París.
Tan lejos, tan cerca
Las trayectorias artísticas de Picasso y González fueron bastante diferentes aunque culturalmente próximas. Amigos desde la juventud, ambos vivieron en la Barcelona modernista al principio del siglo XX, trabajaron en París durante las tres primeras décadas, llevaron el dolor por la Guerra Civil a su obras y mantuvieron un vínculo que solo rompió la muerte de González en 1942.
La muestra tiene en cuenta esa formación e inquietudes comunes como el impacto que dejó en sus respectivos trabajos individuales. En el caso de González con su serie de esculturas desmaterializadas, una línea creativa que «le permite potenciar la fantasía y la imaginación como claves de su poética personal», según Llorens. En el de Picasso aprender las posibilidades del trabajo de esfuerzo de forja y la soldadura en hierro
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