TITULO: Órbita Laika - Parkinson, alzheimer, cáncer, diabetes… las graves consecuencias del exceso de luz por la noche ,.
Lunes -21 , 28- Agosto a las 22:30 en La 2 / foto,.
Parkinson, alzheimer, cáncer, diabetes… las graves consecuencias del exceso de luz por la noche,.
Un estudio publicado en la revista Science subraya los riesgos de alterar el ciclo de sueño por la luz artificial de móviles, televisión o las farolas,.
La contaminación lumínica es un problema creciente.
La falta de sueño provocado por la luz artificial de los teléfonos móviles y la televisión es un grave problema de salud que va mucho más allá de levantarse cansado por la mañana. Los expertos han relacionado el déficit de descanso con enfermedades como el parkinson y el alzheimer. Un artículo publicado este jueves en la revista 'Science' ahonda en las consecuencias de la contaminación lumínica, la provocada por las farolas, la publicidad iluminada o los focos de los estadios durante las competiciones deportivas nocturnas, y advierte de que la alteración del sistema circadiano -el que regula nuestros ciclos de sueño- se relaciona también con patologías como el cáncer, la diabetes tipo 2, la obesidad e infecciones por covid más severas y prolongadas. «Más de 4.000 millones de personas -más de la mitad de la población mundial- viven en ciudades. La iluminación nocturna ha aumentado casi un 10 % anual durante los últimos 12 años», subrayan los autores del estudio.
El cuerpo humano es una máquina de precisión que se ha ajustado a lo largo de miles de años para estar activo durante el día y dormir por la noche. El reloj interno que regula estos ciclos es el mencionado sistema circadiano. Situado en el hipotálamo, «su funcionamiento está regido fundamentalmente por la luz», explica María José Martínez, coordinadora del grupo de trabajo de Cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES). Cuando no la percibe o lo hace con menos intensidad, activa el mecanismo de producción de la melatonina, que es la hormona que nos induce el sueño. Pero esta obra de la evolución se ha topado con un enemigo inesperado.
Todas esas pantallas que miramos con atención por la noche emiten una luz azul que envía una señal equivocada a nuestro cuerpo. En lugar de decirle que tiene que dormir, le decimos que tiene que activarse. Como queda dicho, esto rompe el sistema que activa la producción de melatonina y hace que no nos durmamos. El cansancio es la consecuencia más visible. Pero hay más, porque el sueño, además de para descansar, tiene otras funciones igual de importantes. «En la fase más profunda, nuestro cerebro se deshace de las sustancias tóxicas como los beta-amiloides y la proteína tau, que se relacionan con enfermedades como el parkinson y el alzheimer», explica la experta, que subraya que «incluso con los ojos cerrados, la luz de una farola reduce a la mitad la presencia de melatonina en la sangre. Y desaparece por completo si encendemos una luz durante diez minutos».
Cáncer, obesidad, depresión y covid
Los primeros estudios realizados con personas que trabajan de noche ya habían indicado hace tiempo que la alteración de los ritmos circadianos tenían además otras graves consecuencias. Una de ellas es el cáncer, «de mama en las mujeres y de próstata en los hombres», destaca María José Martínez. También se sabe que aumenta el riesgo de padecer patologías cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, depresión y obesidad, una enfermedad que afecta a 8,4 millones de personas solo en España. Análisis más recientes sobre el impacto de la contaminación lumínica exterior han corroborado que esta también se relaciona con estas patologías y afectan a nuestra flora intestinal, las bacterias 'buenas' que viven en nuestro cuerpo y nos ayudan a defendernos de enfermedades y a aprovechar los nutrientes de los alimentos. Su alteración se ha relacionado con infecciones, patologías inflamatorias y hasta problemas neurológicos. Durante la pandemia de Covid se demostró además que las personas privadas de sueño por trabajar de noche o residir en lugares de alta contaminación lumínica se infectaron más a menudo, de forma más grave y durante más tiempo.
Los autores del estudio subrayan que la contaminación lumínica afecta también a los animales. Las luces nocturnas alteran sus patrones de comportamiento y se acercan a lugares donde antes no acudían, lo que incrementa la posibilidad de zoonosis, la transmisión de sus enfermedades a los seres humanos. Esas mismas luces, explican, también han hecho reducir el número de insectos, que mueren al ser atraídos por los focos de los coches o las farolas. Su disminución también tiene consecuencias negativas para nuestra salud, pues algunas de esas especies controlan las plagas, ayudan a descomponer los desechos y tienen una función clave por su papel en la polinización de las plantas. «Nuestro reloj interno está desconcertado. Vivimos en una sociedad en la que no hay diferencia entre el día y la noche», concluye la experta en sueño.
TITULO : Zona indie - Cine - El último metro ,.
Este lunes-21 , 28 - Agosto a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Reparto,.
François Truffaut , Gérard Depardieu, Catherine Deneuve, Jean Poiret, Andrea Ferréol,
Año 1942. Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista,.
TITULO: Generaciones - Yolanda Díaz propone permitir las lenguas cooficiales en el Congreso,.
Yolanda Díaz propone permitir las lenguas cooficiales en el Congreso,.
La líder de Sumar quiere "garantizar" que los parlamentarios "puedan expresarse también en los idiomas oficiales en sus comunidades autónomas de origen",.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha apostado por iniciar la nueva legislatura con una reforma del Reglamento del Congreso para que los diputados puedan utilizar las lenguas cooficiales: el catalán, el vasco y el gallego.
La socia de Gobierno del PSOE ha declarado en TVE que le gustaría que se produjera esta reforma porque España es un país "de países", "diverso" y "plural" en el que las "distintas identidades" merecen este "derecho", informa Ep.
En concreto, Sumar quiere recuperar la idea propuesta en junio pasado para modificar el artículo 6 del Reglamento, que define los derechos de diputados y diputadas, con el fin de "garantizar" que los parlamentarios "pueden expresarse también en los idiomas oficiales en sus comunidades autónomas de origen", han precisado fuentes de la formación, para quien también se debe prever en la Cámara Baja la interpretación simultánea de estas tres lenguas.
Sumar pone como ejemplo el Senado, donde en la actualidad está permitido el uso de catalán, vasco y gallego de forma parcial, limitado a la presentación de escritos, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en el debate de mociones.
"La nueva legislatura debe empezar a andar garantizando que las lenguas oficiales puedan usarse también en el Congreso, protegiendo y dando visibilidad a la pluralidad lingüística de nuestro país", han manifestado las mismas fuentes, recordando que el Gobierno de coalición ya solicitó el uso de las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo y tras los primeros pasos dados en el Senado.
Preguntada por si se trata de una petición de los partidos catalanes y vascos para apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez, la vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones ha dejado claro que es un "compromiso" de Sumar que traen desde la campaña electoral.
Díaz ha señalado que sería "importante", de cara a la constitución del Congreso el próximo 17 de agosto, "poder expresarse" en las lenguas cooficiales.
"Es un modelo que tiene encaje constitucional. La diversidad es mayor riqueza para nuestro país, sería muy positivo", ha subrayado, para indicar que lo van a someter a debate con los grupos parlamentarios y con el PSOE para "mejorar y modernizar" el Reglamento, que a su juicio "debería haber sido ya reformado hace tiempo".
Hace un año, PSOE, PP, Vox y Ciudadanos rechazaron tramitar una reforma del Reglamento del Congreso para permitir un uso generalizado de las lenguas cooficiales en la Cámara, de manera que el catalán, el gallego y el euskera se pudieran utilizar tanto en el Pleno como en las comisiones, con la correspondiente traducción simultánea, y que se puedan registrar iniciativas redactadas en esas lenguas.
TITULO: Todo Caballo - Visita al Centro Militar de Cría Caballar de Jerez,.
Visita al Centro Militar de Cría Caballar de Jerez,.
foto
/ La ganadería está dividida en dos cortijos para la yeguada y el
depósito de sementales de Pura Raza Española y Pura Raza Árabe.
Los centros militares de Cría Caballar cumplen una misión primordial para la pureza, preservación y mejora de las distintas razas de equinos que tienen encomendadas. Los caballos pasarán a nutrir las cuadras de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de proporcionar asistencia a ganaderos privados con sementales y otros cuidados.
Cada centro se dedica a una raza específica. En Jerez de la Frontera, Cádiz, se encuentra el dedicado a los Pura Raza Española y Pura Raza Árabe, divididos en dos cortijos, el de Vicos para yeguas y el de Garrapiles, para sementales.
TodoCaballo comparte una jornada de trabajo con estos animales excepcionales. Entre otras curiosidades, presenciamos el enganche en formación de cobra de hasta una docena de yeguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario