martes, 8 de agosto de 2023

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El cubo sobre ruedas de Quasar Khanh ,. / Domingo -20 , 27 - Agosto - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Los 6 hospitalizados por el accidente de autobús en Covadonga siguen estables ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Las perniciosas playas de España: más de un milenio de castigos y miedo ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Estados Unidos, eliminada del Mundial,.

     TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El cubo sobre ruedas de Quasar Khanh ,.

 El cubo sobre ruedas de Quasar Khanh ,.

Las chicas, con la mini de Mary Quant, se pasean por Carnaby Street imitando a Twiggi y Veruschka. Londres es el centro de la vanguardia y a un ingeniero vietnamita se le ocurre diseñar un automóvil provocador…, Hey Jude…

Quasar Khanh al volante de su creación

foto /  Quasar Khanh al volante de su creación,.

Estamos a finales de los años sesenta, esa década en que todo dio la vuelta, en que se cuestionan valores y costumbres hasta entonces, casi, intocables. En París los estudiantes reclaman el poder para la imaginación y prohíben prohibir (décadas después sus herederos ya se ocuparán de prohibir todo lo imaginable…). En Londres, las chicas liberan sus piernas gracias a Mary Quant mientras bailan al ritmo del White Album, de los Beatles… «Hey Jude, don't let me down…» («Escucha Jude, no me decepciones…»).

Londres…, Diana Vreelan, la editora de Vogue, la define en 1966 como «la ciudad más de moda del mundo en este momento». Si, todo es posible en esa capital del «swinging», la que marca la moda. Chicos y chicas que imitan a Veruschka o Twiggi, que pasean por Carnaby Steet, Kings Road o la zona de Chelsea, marcan «lo que se lleva»: la moda es más que ropa, es cultura.

Y vanguardia, también sobre ruedas. Y por sus calles se puede ver, puerta con puerta con clásicos representantes del «establishment», como Rolls o Aston Martin, provocaciones sobre ruedas como el Quasar Unipower.

Un creador vietnamita

La capital del Támesis atrae creadores de todo el mundo como N'Guyen Manh Khanh, nacido en Hanoi (Vietnam) en 1934.

 Quasar y Emmanuelle Khanh; una pareja creativa y vanguardista que marcará su época

Quasar y Emmanuelle Khanh; una pareja creativa y vanguardista que marcará su época P.F.

Cuando en 1957, se casa con su esposa, la diseñadora de moda francesa Emmanuelle, Khanh decide adoptar el seudónimo de Quasar, en referencia a una estrella que brilla a millones de años luz de distancia. La segunda mitad de los años sesenta ve florecer su carrera como diseñador e ingeniero.

Khanh ha estudiado en París (su familia se habías trasladado a vivir a la capital francesa en 1947), donde se gradúa en ingeniería en la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées en 1959. Mientras trabajaba para la empresa global de ingeniería y consultoría Coyne & Bellier, Khanh se involucró en la construcción de la presa de arco múltiple más grande del mundo en ese momento, Manicouagan 5, construida en Canadá. Y se enfrenta al problema con la toxicidad del mercurio y el plomo que se usaban en la construcción. En su búsqueda de una alternativa para estos materiales problemáticos, así como la presión que aplicaban, se le ocurrió la idea de utilizar aire comprimido. Esto marcaría el comienzo de un capítulo largo y prolífico en su carrera, que le sitúa en el círculo muy restringido de diseñadores que marcaron el siglo XX.

Uno de sus trabajos más célebres, una gama de muebles inflables titulada «Aeroespacial», realizada en el año 1967, y que se convertirá instantáneamente en un ícono de la cultura pop. Se exhibirá en 1969 en el Museo de Artes Decorativas de París y en la Trienal de Milán.

Esta colección incluye: los sillones Saturno, Neptuno, Plutón, Apollo, Marte, el puf Satellite…., así como lámparas, pufs…

Los muebles de Quasar Khanh, garantes y testigos de la modernidad del momento en cuanto a la decoración, se pueden ver en muchas películas, incluida la famosa escena de la piscina en «Le cervau» («El cerebro», 1969) de Gérard Oury, con Jean Paul Belmondo, David Niven y Silvia Monty. Su trabajo, convertido en uno de los hitos del diseño de muebles, se ha exhibido en museos de todo el mundo, incluido el Centro Pompidou de París y el MoMA de Nueva York.

Su visón de vehículo urbano

En realidad, su creatividad abarca una multitud de productos muy amplia, desde barcos y aviones, hasta casas o automóviles. Y aquí es donde encontramos el corazón de nuestra historia, un vehículo cúbico transparente, llamado «Quasar Unipower», Los últimos años de la década de 1960 fomentaron el pensamiento libre, entonces, ¿por qué no un automóvil construido alrededor de seis puertas corredizas? El diseñador franco-vietnamita quiere crear el automóvil urbano definitivo. Y se pone manos a la obra. El primer prototipo está listo en 1967, gracias al trabajo de Ludovic Bernard y Jacques Barillet. Destinado a un uso en ciudad, es un automóvil reducido a su más simple expresión. Utilizan un tren de rodaje BMC (el de un Austin Mini), pero ahora con la mecánica en la parte trasera: el motor de 850 cc va situado bajo el asiento de las plazas posteriores, asociado a un cambio automático. La carrocería está conformada por paneles de vidrio templado, con seis puertas corredizas, y puede transportar seis pasajeros (tres delante y tres detrás) a una velocidad de hasta 80 km/h. Aunque se habla de «Cubo», en realidad no es tal pues es el único automóvil producido que es más ancho que largo (1,80 m frente a 1,70 m), y 1,80 m alto. Y su radio de giro, tan solo 7,60 metros (un Mini de entonces precisaba dos metros más), le hace muy maniobrable.

 La carrocería está conformada por paneles de vidrio templado, con seis puertas corredizas

La carrocería está conformada por paneles de vidrio templado, con seis puertas corredizas P.F.

Y para acentuar este espacio transparente móvil, los asientos, se componen de una armadura en plástico moldeado, sobre la que se sitúan dos cojines separados. realizados en plástico transparente inflable.

 Cinco plazas, ampliables hasta seis, gracias a un trasportín entre los dos asientos delanteros

foto / Cinco plazas, ampliables hasta seis, gracias a un trasportín entre los dos asientos delanteros P.F.

La fabricación, ya con un motor 1100, corre a cargo de la firma inglesa Unipower. Creada por Ernie Unger, un ingeniero proveniente de Lotus, Ron Bradshaw (diseñador de Ford que trabajó en el proyecto del GT40) y Tim Powel, dueño de una empresa de ingeniería (Universal Power Drives), que fabricarán una serie de deportivos ligeros con la mecánica del Mini. El Quasar Unipower se produce entre 1967 y 1968, en pequeñas cantidades, se habla de unas quince unidades. 

 El Cubo junto a algunas de las piezas de la colección de sillones 'Aeroespacial'

foto / El Cubo junto a algunas de las piezas de la colección de sillones 'Aeroespacial' P.F.

Curiosamente, más que a los propios ingleses, fascinó a los franceses que adquirieron la mayoría de estas. Y también cautivó a cineastas: apareció en varias películas, entre ellas, «Elle boit pas, elle fume pas, elle drague pas, mais…ele cause»» (1970), dirigida por Michel Audiard, con Mireille Darc al volante.

Khanh, quien falleció en 2016, nos dejó este Quasar Unipower, indiscutiblemente el coche perfecto para ver…y ser visto.

 

TITULO:  Domingo  - 20 , 27 - Agosto , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  Los 6 hospitalizados por el accidente de autobús en Covadonga siguen estables ,.


El domingo -20 , 27 - Agosto , a las 21:30 por La Sexta, fotos,.

 

  Los 6 hospitalizados por el accidente de autobús en Covadonga siguen estables.

 

 

El presidente de Asturias no descarta el tren cremallera de Covadonga a los Lagos y anuncia que el jueves se planteará habilitar espacios más amplios en la carretera del siniestro para facilitar el cruce de autobuses,.

LAGOS DE COVADONGA (ASTURIAS), 31/07/2023.- Siete personas han sido hospitalizadas por las contusiones y fracturas que han sufrido al despeñarse un autobús con 48 pasajeros, muchos de ellos niños, que hacía la ruta entre Covadonga y los Lagos, en el parque Nacional de los Picos de Europa, según fuentes de la compañía Alsa, Guardia Civil y 112 Asturias. EFE/Paco Paredes
Siete hospitalizados al despeñarse un autobús en la subida a los Lagos de Covadonga,.

Los seis heridos en el accidente de autobús de este lunes en los Lagos de Covadonga que este miércoles siguen hospitalizados continúan estables. Dos de los heridos siguen ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y otros cuatro continúan su recuperación en el Hospital de Arriondas, donde fue dado de alta este martes otro de los pasajeros, ha informado este miércoles el medio local "La Voz de Asturias".

Poco antes de las 12 del mediodía del lunes en el kilómetro 8 de la carretera CO-4 que une el municipio de Covadonga y los Lagos de Covadonga, a sólo 2 kilómetros de su destino, el bus se despeñó ladera abajo dando dos vueltas de campana y cayendo sobre un costado con 48 pasajeros y el conductor en su interior. El accidente provocó 6 heridos graves, entre ellos el autobusero, 6 heridos de menor consideración y 37 heridos leves, entre ellos los 10 niños de entre 8 meses y 13 años que viajaban en este autobús para pasar el día en esta bonita y turística zona de la vertiente asturiana de los Picos de Europa.

La Guardia Civil investiga las circunstancias del accidente del autobús en la subida a Lagos de Covadonga
 
La Guardia Civil investiga las circunstancias del accidente del autobús en la subida a Lagos de Covadonga,.

Mientras continúan las investigaciones para esclarecer las causas del accidente, las primeras hipótesis apuntan que el autobús siniestrado se cruzó con otro bus, frenó, se movió para dejarlo pasar, se salió ligeramente de la calzada, perdió la estabilidad y volcó a la derecha dando dos vueltas de campana y cayendo sobre un costado.

Tras finalizar el primer Consejo de Gobierno de esta legislatura, el presidente de Asturias, Adrián Barbón del PSOE, ha asegurado este miércoles que el tren cremallera de Covadonga a los Lagos no está totalmente descartado, aunque ha admitido que la Ley de Parques Nacionales hace que sea “muy complicado” que salga adelante este proyecto, que se puso sobre la mesa hace dos décadas como alternativa al transporte en buses y taxis por esta carreta de 5 metros y 35 centímetros de anchura media. Barbón ha anunciado que este jueves se reunirá el comité de seguimiento del plan de transporte de los Lagos para buscar soluciones que reduzcan el peligro en esta vía, entre ellas habilitar espacios más amplios que facilite el cruce de autobuses.

Poco después del accidente, el presidente de Asturias aseguró el lunes que "podía haber sido una auténtica tragedia y no fue así": "Hay personas que creen en los milagros. Otras no. Pero en mi opinión, hoy La Santina obró uno inmenso", sostuvo Barbón. Uno de los agentes de la Guardia Civil desplazados al lugar confesaba con alivio al diario local El Comercio que el autobús "cayó en el sitio menos malo de toda la carretera".

Uno de los helicópteros que participó en las labores de emergencia en el accidente del autobús que volcó el lunes en los Lagos de Covadonga que provocó 6 heridos graves, 6 de consideración y 37 heridos leves
 
Uno de los helicópteros que participó en las labores de emergencia en el accidente del autobús que volcó el lunes en los Lagos de Covadonga que provocó 6 heridos graves, 6 de consideración y 37 heridos leves,.

"Por la orografía las primeras informaciones apuntaban a que podía haber sido un accidente mucho más grave", indicó Alberto Aguilera, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de Operaciones de la Comandancia, sobre esta carretera con muchas curvas en la que en pocos tramos se puede superar los 40 kilómetros por hora. Para que no se lamentasen víctimas mortales fue clave que en el momento del accidente la mayoría de los pasajeros llevaba puesto el cinturón de seguridad, obligatorio también en los trayectos en autobús, que evitó que saliesen disparados mientras el bus daba vueltas de campana. Los viajeros que sufrieron las lesiones más graves no llevaban abrochado el cinturón.

El teniente coronel de la Guardia Civil explicó que se movilizó a la unidad de montaña "por si hubiera que hacer un rescate en condiciones difíciles y el helicóptero". Los helicópteros de los servicios de emergencias fueron vitales para localizar rápidamente la zona del accidente y evacuar a los heridos de mayor gravedad al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, y al Hospital de Arriondas.

El taxista Antonio Cuesta circulaba por la misma carretera y fue uno de los conductores que se acercó para ayudar a los heridos en los primeros momentos después del siniestro. "La gente gritaba como loca, había mucha impotencia por no saber lo que había ocurrido", relató Cuesta a El Comercio. El taxista estuvo atendiendo "durante una hora" al conductor del autobús, B., a quién conocía. Cuesta aseguró que este empleado de la compañía ALSA "fue quién se llevó la peor parte".

Pese a ello, el conductor se mostró muy preocupado por sus 48 pasajeros: "Me decía que cómo estaba la gente y yo le respondía que tranquilo, tranquilo, que había sido un susto". Ante las peticiones del conductor del bus al taxista para que le sacase del vehículo, Cuesta sabía que no debía moverlo hasta que llegasen los servicios de emergencias: "Me decía 'Toni, ayúdame, sácame de aquí'. Pero yo le respondía que no lo podía mover".

Alsa dice que el conductor del autobús siniestrado en Covadonga tiene 21 años de experiencia y es habitual de la ruta
 
Alsa dice que el conductor del autobús siniestrado en Covadonga tiene 21 años de experiencia y es habitual de la ruta,.

El autobús, con una antigüedad de nueve años y cuatro meses y equipado con cinturones de seguridad, había pasado la ITV y una revisión interna recientemente. El conductor B., un profesional con 21 años de experiencia que habitualmente hace este trayecto, había hecho su descanso reglamentario los días 25 y 26 de julio, aseguró ALSA (Automóviles Luarca Sociedad Anónima). Después del siniestro, muchos usuarios de las redes sociales contaron sus experiencias subiendo a los Lagos de Covadonga en autobuses de ALSA. Algunos de ellos aseguraron que los conductores van demasiado rápido por esta complicada carretera.

Ante las críticas, la compañía ALSA emitió el lunes un comunicado en el que afirma que ha sido la primera vez que sufre un accidente en los 18 años que lleva operando la ruta desde el municipio de Covadonga a los Lagos de Covadonga: "ALSA lleva operando el servicio Lagos-Covadonga desde hace 18 años, haciendo trasladado a 2,5 millones de viajeros, siendo la primera vez que sufre un accidente de estas características". El autobús tenía toda la documentación en regla.

La Guardia Civil también están investigando el estado de la carretera. "Los expertos realizan un montón de análisis, fotografías y recaban todos los indicios para llegar a la conclusión de cuál ha sido el motivo del accidente", apuntó Aguilera, que insistió en que todavía no se puede confirmar ninguna hipótesis. La Benemérita informó que se está a la espera de los resultados de un análisis de sangre del conductor, algo que se hace por protocolo.

La montaña de los Lagos de Covadonga se convirtió este lunes en un trasiego de ambulancias, UVIs móviles, personal sanitario subiendo y bajando con escolta de la Guardia Civil, facultativos decidiendo sobre la marcha a quienes urgía trasladar antes al hospital y helicópteros transportando a los heridos más graves. Taxistas como Antonio Cuesta ofrecieron sus asientos para desalojar a quien autorizaran los sanitarios, pastores acudieron a preguntar si podían ayudar en cualquier tarea y hosteleros de la zona pusieron sus negocios al servicio de las víctimas. Los vecinos de la zona de Covadonga pusieron su granito de arena para que este accidente terminase en "milagro", como el presidente de Asturias y muchos otros en la región califican este accidente mientras se recuperan los seis heridos que continúan hospitalizados.

   TITULO:  LA AVENTURA DEL SABER TVE - Las perniciosas playas de España: más de un milenio de castigos y miedo,.

 

Las perniciosas playas de España: más de un milenio de castigos y miedo,.

En la Edad Media y la Edad Moderna, las costas españolas estuvieron vacías de bañistas durante el verano, debido a la prohibición de las autoridades políticas y eclesiásticas, que querían evitar los encuentros sexuales que se producían en ellas,.

 10 prohibiciones de las playas en España que debes conocer

foto / Casi se podría pensar que los cines no necesitan de una película con evidente vocación taquillera, dados los llenos que todavía disfrutan con 'Barbie' y 'Oppenheimer'. Sin embargo, aquí está 'De perdidos a Río', comedia estival lanzada a todo trapo desde este 4 de agosto por una 'major', Sony, con un trío protagonista de probada eficacia en el humor televisivo y cinematográfico: Pablo Chiapella, Fran Perea y Carlos Santos.

Stanley Donen dirigió en 1984 'Lío en Río', una cinta a años luz de sus obras magnas, que sumergía a Michael Caine en la vorágine de las playas de Brasil y que permanece en el recuerdo por el topless que protagonizaban Michelle Johnson y una primeriza Demi Moore. Brasil se mantiene en el imaginario popular como escenario de despendole. Y allí envía el director Joaquín Mazón a tres españolitos en la cuarentena, dispuestos a olvidar por unos días la grisura de sus vidas en España.

Son tres peterpanes que han fracasado en el terreno sentimental, representantes de una masculinidad en solfa, alérgica al compromiso. Pablo Chiapella, el Cassen de nuestros días, es un policía con miedo, que trata en vano de dejar embarazada a su mujer (Kira Miró). Fran Perea, un actor al que le sienta muy bien la madurez, encarna a un auxiliar de vuelo que también rehúye el anillo de casados de una piloto (María Botto) y al que le pueden las ganas de juerga. Por su parte, el todoterreno Carlos Santos es el más claro ejemplo de 'cuñao', entrenador de fútbol infantil gallito y patético.

Los tres volarán hasta Río de Janeiro para tratar de desentrañar el misterio de la presunta muerte de un compañero del colegio. Allí descubrirán que el finado llevaba una vida peligrosa y se las verán con narcotraficantes locales. El choque cultural incluye borracheras, persecuciones, tatuajes y malentendidos varios. El carisma de los actores se pone al servicio de una historia que no termina de sacar provecho de los paisajes de Río y que, curiosamente, resulta más casta de lo que podría esperarse.


«El guion estaba escrito para treintañeros, pero cuando fuimos montando el casting pude hacer más mía la película», apunta el director Joaquín Mazón, curtido en series como 'Doctor Mateo' y 'Allí abajo' y autor de dos éxitos de taquilla como 'Cuerpo de élite' y 'La vida padre'. La tradición de comedias con amigos rumbo a la juerga es extensa: 'Resacón en Las Vegas', sin ir más lejos. «Yo quería contar algo de fondo, retratar a tres tíos que no han cogido las riendas de su vida. Todos nos planteamos nuestra vida profesional y sentimental. Y yo he pensado también que a lo mejor no tengo tanto que ver con los amigos de siempre. La vida son etapas de las que te tienes que ir despidiendo, porque si no, te quedas estancado, como le pasa al personaje de Pablo Chiapella».

Rodaje en Canarias

Otro rasgo de estos machirulos es la nostalgia, la apelación a una juventud sin preocupaciones, de cuyo recuerdo siguen viviendo. «Nos agarramos a que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y no es cierto», constata Mazón. Así, el personaje de Carlos Santos sigue repitiendo que estuvo a punto de jugar en el Madrid, cuando en la vida real sobrevive entrenando a un grupo de niñas. «Yo les dije a los actores que, ante todo, teníamos que reírnos de nosotros mismos», añade el director.

'De perdidos a Río' desbarata con acierto una relación romántica que se intuye al inicio, la de Chiapella con el personaje de Esther Acebo, y a cambio sorprende con el enamoramiento que el gañán interpretado por Carlos Santos siente por un travesti. «Desmontamos al machito futbolero. Mis sobrinos hablan de bisexualidad con naturalidad, de querer a alguien sin tener en cuenta el género», observa el realizador, que apuesta por un tono más loco y gamberro que sus trabajos anteriores: María Botto cantando 'Como yo te amo' en un avión es un buen ejemplo.

Aunque parezca mentira, el grueso de 'De perdidos a Río' se rodó en localizaciones de las islas Canarias, Madrid y Lisboa. El equipo viajó a la playa de Ipanema para rodar planos de exteriores. «Fue un gran reto de preproducción en tres países», explica Joaquín Mazón. «Los productores querían rodarlo todo en Canarias, pero yo insistí en trabajar una semana en Río. Te puedo asegurar que no es un truco digital: cuando los actores están en Ipanema es Ipanema».

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -  Estados Unidos, eliminada del Mundial ,. 

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  -  Estados Unidos, eliminada del Mundial ,.   


MANZANAS VERDES -   Estados Unidos, eliminada del Mundial ,. fotos,.

 

 

Estados Unidos, eliminada del Mundial,.

 Estados Unidos, eliminada del Mundial

La selección campeona de todo cae en octavos ante Suecia, en una tanda de penaltis en la que falló Rapinoe y que terminó con suspense al decidirse el último lanzamiento por la tecnología de la línea de gol,.

Si ya era un Mundial revolucionado con grandes potencias como Alemania y Brasil eliminadas en la fase de grupos, Australia y Nueva Zelanda viven otra de las grandes sorpresas del torneo con la eliminación de Estados Unidos en octavos ante Suecia. Y en la tanda de penaltis, y con error de Rapinoe.

La vigente se marcha de vacío mucho antes de lo que se esperaba. Aunque había síntomas de que esta Estados Unidos no era aquella que dominaba el planeta fútbol hasta hace un par de años.

Cae ante una Suecia que se mostró firme y superior por momentos, y que supo frenar el mayor empuje físico rival en los últimos minutos. Incluso tuvo el balón en dos jugadas que pusieron a temblar a la superpotencia deportiva. Ya en los penaltis, que nunca es una lotería, se esperaba el mayor bagaje de estas jugadoras, como Rapinoe, a las que las impulsa el orgullo y las cicatrices de los títulos perdidos. Pero incluso la gran estrella estadounidense no pudo marcar desde los once metros. Ni siquiera podía imaginar lo que vendría en los lanzamientos posteriores.

Porque, después de dos lanzamientos sin fallo, llegó el turno a Hurtig. Su disparo lo paró Naeher, y todavía con el balón en el aire, lo apartó de la línea de gol con la mano izquierda. Pero Stéphanie Frappart, la árbitra, solicitó al asistencia para ver si había traspasado la línea. La tecnología sentenció: sí l había hecho, con un margen minúsculo, pero era Suecia la que celebraría el pase a cuartos, y, Estados Unidos, la que lloraría la despedida. Nunca antes una tan temprana en una Copa del Mundo.

La cuatro veces campeona del mundo (1991, 1999, 2015 y 2019) y cuatro veces campeona olímpica (1996, 2004, 2008 y 2012) se marcha de vacío cuando llegó a Australia y Nueva Zelanda cargada de ambición, en busca de ese triplete mágico para mantenerse por encima del bien y del mal en esto del fútbol. Incluso Kristie Mewis dejó un recado demasiado pronto y demasiado soberbio a principios de torneo: "Quiero jugar contra España, nos ganaron en octubre y realmente tengo ganas de jugar contra ellas. Quiero aniquilar sus sueños; eso sería genial". Pero, a pesar del palabrerío también llegaba con desavenencias en el vestuario y un relevo entre las veteranas y las jóvenes que no acababa de enganchar.

Hubo más que palabras de Caryl Lloyd a sus excompañeras después de que tres de ellas celebraran con un baile el empate ante Portugal, que las dejaba segundas de grupo. "Nunca he visto algo así. Estar bailando, estar sonriendo... Tenéis suerte de no iros a casa ahora mismo. Estoy a favor del optimismo y la alegría, pero al mismo tiempo, los vítores, el baile... no. Hay una diferencia entre ser respetuoso con los fans y saludar a tu familia", concedió en una retransmisión.

Desde 1991, inicio de los mundiales femeninos, nunca había bajado Estados Unidos del podio, terceras en 2003 y 2007 como peor resultado. Pero se vio desde el inicio que esta Estados Unidos, a pesar de su puesta en escena, jugadoras en traje y gafas sofisticadas para salir al campo, no era la superpotencia que fue.

Pasó muchos apuros en la fase de grupos, una victoria ante Vietnam (3-0) y dos empates, ante Países Bajos (1-1) y Portugal (0-0), con un lanzamiento al poste de Ana Capeta que podría haber supuesto un terremoto. Un terremoto que acabó por cumplirse en esta jornada de domingo, con esa derrota en los penaltis, de nada sirvieron los 22 intentos de gol en los 90 minutos reglamentarios, y que tuvo como notas picantes el error de Rapinoe y esa finísima línea que decidió la balanza cuando la tecnología observó que el lanzamiento de Hurtig había hecho que el balón superara por completo la línea de gol.

Pero este terremoto lleva fraguándose mucho tiempo. Porque desde hace mucho tiempo las selecciones inferiores estadounidenses no consiguen un éxito de los grandes. Al contrario que pasa en España, que es la absoluta la que sigue luchando por completar el círculo de medallas que logran las más jóvenes, a Estados Unidos se le ha secado la cantera. Ha pasado una década desde que ganaran el Mundial sub-20 (2012), con un cuarto, un octavo y sin pasar de grupos en las siguientes citas. El último mordisco a un trofeo en la sub-17 fue en 2008.

La revulsiva Estados Unidos, la referente Estados Unidos, la pionera Estados Unidos, la que ha marcado el paso del fútbol femenino, y del deporte femenino en general, se va a casa en octavos. Batacazo para repensar las raíces y los fundamentos. Se marcha Rapinoe, se busca la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario