domingo, 11 de agosto de 2024

Un país en la mochila - Chipre, la isla de Afrodita convertida en destino «hit» ,. / AQUI HAY TRABAJO - Bruselas alerta de que el marco fiscal y laboral español disuade a las empresas de crecer ,. / 80 cm - Torres y Mora, en la locura de una madison a 60 km/h,.

 

TITULO : Un país en la mochila - Chipre, la isla de Afrodita convertida en destino «hit»,.

 

Chipre, la isla de Afrodita convertida en destino «hit»,.

Historia y mitología; 300 días de sol al año y más bares por habitantes que España. Esta isla es el nuevo destino turístico obligado del Mediterráneo,.

Agia Napa se ha convertido en el destino de moda de la isla
 
foto / Agia Napa se ha convertido en el destino de moda de la isla,.

Chipre, la tercera isla más grande del Mediterráneo se sitúa como un punto de encuentro de tres continentes, en el extremo más oriental del Mare Nostrum. Una situación geoestratégica que hizo de esta isla objeto de deseo para las grandes potencias de la Historia. Los británicos impusieron su soberanía desde 1878 hasta el 16 de agosto de 1960, cuando Chipre logró su independencia; pero antes ya habían desembarcado fenicios, asirios, egipcios, griegos, persas, macedonios, romanos, venecianos y otomanos, entre otros. Y todos, en mayor o menor grado, dejaron su legado cultural en forma de murallas, anfiteatros, iglesias, mezquitas, mitología, gastronomía o su peculiar manera de conducir.

Desde 1960, Chipre está reconocido internacionalmente como Estado, aunque solo controla dos tercios de su superficie; el otro tercio (la parte norte de la isla) está bajo el dominio de Turquía, que invadió y ocupó estos territorios en 1974 para instaurar la llamada República Turca del Norte de Chipre, un estado que no existe, un territorio que ningún país ha reconocido, salvo la misma Turquía. Al sur, 800.000 habitantes y otros 300.000 en el norte, han aprendido a convivir pacíficamente (Chipre está entre los diez países más seguros del mundo), aunque estén separados por una frontera de 180 kilómetros, llamada Línea Verde, que parte en dos a su capital, Nicosia (o Lefkosia, como aquí la llaman), la única ciudad que queda en el mundo dividida por un muro. Pese a todo, la inmensa mayoría de grecochipriotas y turcochipriotas de la isla se consideran primero chipriotas y después, griegos o turcos.

En el extremo suroeste de la isla, entre Pafos y Limasol, en una apartada playa cubierta de guijarros, tres grandes rocas sobresalen del mar a pocos metros de la orilla. Una de ellas, la más oscura, la que no es de piedra caliza, la conocida como Petra tou Romiou (literalmente «la roca de los romanos»), se formó, según la mitología griega, cuando Cronos mutiló a su padre, Urano, cortando sus testículos y arrojándolos al mar. De la espuma de las aguas, al batir contra esta roca, nació Afrodita. Es un lugar lleno de encanto, que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la isla. Cuentan los lugareños que si se nada alrededor de esta roca se rejuvenece un año por cada vuelta que se dé… Solo es cuestión de probar y ver qué pasa.

Mitología y arqueología son los auténticos puntos calientes del sur de Chipre. Kourion (a 19 kilómetros de Limasol), por ejemplo, fue una de las ciudades-estado más importantes del Chipre helenístico y romano; quedan vestigios de una ágora romana y varias villas, decoradas con fascinantes mosaicos, entre las que destacan la casa de Aquiles y la de los Gladiadores. El teatro, con el Mediterráneo como telón de fondo, es la auténtica joya del yacimiento; data del siglo II a.C. pero se reformó y amplió durante el mandato de Trajano en el II d.C., con una capacidad para más de 3.500 espectadores. A las afueras de Pafos, visitamos el yacimiento Nea Paphos (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980) con una colección de mosaicos abrumadora (no perderse la casa de Dionisos y la de Teseo con su mosaico circular) y la necrópolis de las Tumbas de los Reyes, un conjunto de cámaras mortuorias subterráneas excavadas en roca, donde nunca se enterró a ningún rey, solamente altos funcionarios o jefes de estado; fueron construidas en el siglo III a.C. durante la dinastía ptolemaica, siguiendo el gusto arquitectónico del Antiguo Egipto.

Iglesias, vinos y playas

Uno de los templos capitales de Chipre es el de San Lázaro, en Lárnaka (una de las ciudades más antigua del mundo permanentemente habitada), donde está enterrado Lázaro de Betania, el personaje bíblico resucitado por Jesús a la orden de «levántate y anda»; según la tradición ortodoxa, Lázaro huyó de Judea a Chipre donde fue nombrado primer obispo de la ciudad, en la que vivió 30 años hasta su segunda muerte. Hay una leyenda que cuenta que, durante esos años, nadie volvió a ver sonreír a Lázaro.

En la parte central de Chipre, en la cordillera de Troodos (algunos se vienen arriba y la llaman «la Suiza de Chipre») están diseminadas pequeñas iglesias de las que diez de ellas (construidas entre los siglos XI y XVI) fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1985. Sus fachadas no llaman la atención, con un aspecto que nos recuerda más a un granero que a un templo, y no hacen presagiar el enorme tesoro que nos aguarda: paredes y techos cubiertos con fantásticas pinturas murales. Panagia Asinou, una de las diez, contiene algunas de las muestras de arte sacro bizantino mejor conservados del mundo; una especie de maravilloso cómic que relata la vida y muerte de santos y mártires para el entendimiento de los devotos (y analfabetos) de la época.

En las estribaciones de estas montañas, en la región de Commandaria, se sigue elaborando un vino dulce, de color ámbar oscuro, usando uvas secadas al sol; está considerado como el vino más antiguo del mundo producido de manera continuada desde el año 800 a.C. Se sabe que fue servido en el banquete nupcial de Ricardo Corazón de León y Berenguela de Navarra, celebrado en 1191, y que Ricardo, encantado con su sabor, calificó al Commandaria como «vino de reyes y el rey de los vinos».

Con todo este patrimonio histórico y cultural a nuestro alcance, queda por decir que el principal reclamo turístico de esta isla son sus 300 días de sol al año y sus increíbles playas de aguas turquesas. Lárnaca y, sobre todo, Agia Napa concentran la mayor oferta hotelera; son apreciadas internacionalmente por la belleza de sus arenales, la transparencia y calidez de sus aguas, y por la enorme oferta de ocio y vida nocturna que ha llevado a Agia Napa a ser conocida como la «Ibiza chipriota». Aquí queda claro: Chipre supera a España en el ratio de bares por habitante y nos arrebata el número uno de esa festiva lista.

Este verano, llegar a Chipre desde nuestro país será más fácil que nunca gracias a Politours 360 que comenzará a operar vuelos directos a Lárnaca desde nueve aeropuertos españoles: Barcelona, Bilbao, Madrid, Oviedo, Santiago de Compostela, Sevilla, Pamplona, Valladolid y Zaragoza. Politours ha programado, además, varias salidas (con alojamiento y excursiones también incluidas) que comenzarán el diez de julio y finalizarán el día nueve de octubre.

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Bruselas alerta de que el marco fiscal y laboral español disuade a las empresas de crecer,.

 

Bruselas alerta de que el marco fiscal y laboral español disuade a las empresas de crecer,.

 

foto / El comisario europeo de asuntos económicos en funciones, Paolo Gentiloni, junto a Carlos Cuerpo,.

Considera insuficiente la reforma introducida por la ley crea y crece y pide nuevas medidas para impulsar la competitividad del tejido empresarial,.

 

En colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, la Fundación SERES organizó una jornada sobre cómo construir una empresa más sostenible y comprometida socialmente. El evento tuvo lugar en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en España. En un mundo cada vez más complejo e interconectado, la Unión Europea se enfrenta a retos globales que son difíciles de afrontar en solitario. La legislación de la UE aborda la mayoría de las prioridades: las políticas sociales, la economía, la migración y los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Sin embargo, el salto cualitativo se ha producido a partir de la pandemia de la COVID-19, con una demanda relevante de acción por parte de todos los actores, incluidas las empresas, que han realizado un gran esfuerzo en este sentido. Además, la sociedad ha demandado este compromiso de forma permanente.

Durante el encuentro, Ana Sainz, directora de la Fundación SERES, destacó la labor de la fundación, que durante 15 años ha apoyado la transformación de las organizaciones hacia un modelo de empresa responsable y sostenible. «Nuestro empeño todo este tiempo ha residido en garantizar la visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas fundamentales en las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad. Porque no hay futuro sin empresas gestionadas con responsabilidad. Insistimos en esa conexión entre el progreso económico y el progreso social: una suma de valor social y valor empresarial», manifestó. Con la transición hacia una economía verde, la igualdad de género y la cohesión territorial y social, es crucial definir el papel de todos los agentes de cambio y desarrollar un plan de trabajo conjunto que permita la colaboración público-privada para avanzar hacia una economía digital, sostenible y resiliente. Ofrecer una respuesta a la altura de este desafío pasa por evaluar el valor adicional de los criterios ESG y ser capaces de medirlo, continuó Sainz.

María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, añadió que «la regulación en sostenibilidad ayudará a las empresas europeas a ser más competitivas. También fortalecerá los derechos de nuestros consumidores europeos y de los consumidores de fuera de la UE. Es el llamado ‘‘efecto Bruselas’’, por el cual la regulación europea obliga a las empresas a adaptar sus bienes y servicios en clave verde, beneficiando a todos los potenciales usuarios, dentro y fuera de los 27. El efecto contra el cambio climático es exponencial».

Andrés subrayó que el mercado interno de la UE, con sus millones de consumidores, es la ventaja competitiva más importante para las empresas. También mencionó que «la reforma del mercado único será una de las prioridades de la próxima legislatura», como lo demuestran los informes del exprimer ministro Enrico Letta y de Mario Draghi, que proponen una hoja de ruta a favor de la relocalización de recursos, la innovación y más ayudas del Estado con fondos europeos.

Lo público y privado

Durante la mesa redonda moderada por Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES, Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, lamentó que «el sector público considera que el privado pone demasiado el foco en los beneficios y el privado considera que el sector público pone demasiado poco foco en la eficiencia. Es el momento de superar estos prejuicios. Que no haya rentabilidad económica sin rentabilidad social es nuestro leitmotiv. Tenemos que lograr que nuestra cuenta de resultados sea totalmente correspondiente y corresponsable con la cuenta de resultados social. Pasamos de la antigua responsabilidad social corporativa a lo que ahora se llama transformación social competitiva, una evolución del capitalismo ético y de la relación con los grupos de interés, que nos convierte en socios de la sociedad en la que impactamos y supone una manera muy distinta de dirigir las empresas».

Corredor remarcó que España es un país atractivo desde el punto de vista industrial porque su energía es limpia, constante y asequible, lo que la diferencia de otros países europeos. «Nos coloca en una situación de liderazgo, con la posibilidad de ser la cabeza de Europa. España es el claro ejemplo de que es posible ser competitivos y sostenibles», concluyó. Por último, Asun Soriano, CEO Global de Atrevia, incidió en la importancia que tiene el ser consistentes con el propósito que se persigue. «La sociedad no nos pide que seamos perfectos; nos pide que seamos transparentes. Las empresas tenemos un rol inequívoco como actor social», concluyó Soriano.

TITULO:  80 cm - Torres y Mora, en la locura de una madison a 60 km/h,.

Torres y Mora, en la locura de una madison a 60 km/h,.

Última opción de medalla para la pista española con la dupla de menorquín y castellonense, que fueron bronce (2016) y plata mundial (2018) en esta prueba.

Torres y Mora, en la locura de una madison a 60 km/h - AS.com

foto / Albert Torres (Ciudadela, 34 años) y Sebastián Mora (36) perseguirán hoy (18:00 horas) sobre la tarima del velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines una medalla para la pista que se resiste desde Pekín 2008. Y en una prueba, la madison, que era la joya de la corona en tiempos de Joan Llaneras. Desaparecida del programa olímpico en Río 2016, retornó en Tokio 2020 con el menorquín y el castellonense sextos. Una dupla que fue bronce (2016) y plata mundial (2018), pero que no se prodiga demasiado por el circuito debido al compromiso de Torres con la ruta en el Movistar. Eso sí, en la última ocasión en la que se juntaron fueron plata en la Copa del Mundo de Hong Kong, en marzo.

La prueba consta de 50 km en los que los dos se van dando relevos, puntúan los esprints intermedios cada 10 vueltas y si se gana vuelta son 20 puntos extra. Que Torres está fino lo demuestra el amargo pero revelador cuarto puesto que logró el jueves en el ómnium, donde precisamente brilló en la prueba de puntuación.

La madison se juega ahora a velocidades endiabladas, a una media de 60 km/h, y eso condiciona el punto fuerte de la pareja española: escaparse para coger vuelta. “Nos hemos tenido que adaptar a esta forma de afrontar la competición, así que es importante estar metido en la lucha por los puntos desde el principio y acumular un buen colchón para regular”, avisa Torres.

Los franceses Benjamin Thomas y Thomas Boudat parecen la rueda a seguir. Los neozelandeses Aaron Gate y Campbell Stewart con los números uno, Gran Bretaña presenta a Ethan Hayter y Oliver Wood e Italia a Elia Viviani y Simone Consonni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario