TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Cuando la basura es un tesoro para acumular en casa ,.
Cuando la basura es un tesoro para acumular en casa ,.
Los ayuntamientos de Castilla y León detectan 90 casos del Síndrome de Diógenes en cuatro años,.
Cualquier trasto abandonado junto a un contenedor. Despojos. Restos de una lavadora vieja, de una radio que alguien ha tirado, periódicos, revistas y bolsas. Cuadernos a medio escribir, cajas rotas. Todo sirve, sirve para guardarlo. No se utiliza para nada. Ropa usada. Nueva. Muñecas rotas. Nuevas. Son tesoros para llevar a casa, para almacenarlos.
Y empieza despacio y parece infinito. Tirar algo, nunca. Obsesión, psicosis... trastorno, enfermedad... que en la mayoría de las ocasiones no llega a ser solo un problema para el propio afectado sino de salud pública y, desde luego, social. La intervención llega tarde porque la soledad es el apellido de estas conductas y en pocas ciudades está bien organizada y definida la intervención por falta de protocolos. Son más conocidos los casos de acopio de basura porque el olor y el asco despiertan la atención de los vecinos; pero hay muchos otros silenciosos, encerrados entre las paredes del hogar que no llegan a atenderse porque lo que reúnen son periódicos, billetes de cualquier cosa, botellas... de forma compulsiva, obsesiva.
Bajo el nombre de Síndrome de Diógenes se agrupan, al menos en el lenguaje de la calle, todas estas acumulaciones desmedidas. Y rodeados de basuras, incluso, han muerto propietarios de viviendas.
La frecuencia es difícil de determinar. Apenas hay estudios epidemiológicos en Castilla y León, ni en España, por su leve, aunque llamativa, incidencia. Uno de los más completos es el del doctor Jesús José de la Gándara delHospital de Burgos que ya suma dos décadas. Posterior, hay poco, según recoge la literatura científica.
Su trabajo establecía que los casos detectados de personas ingresadas en hospitales con el Síndrome de Diógenes giran alrededor de entre el 0,44-0,5 por mil habitantes al año. Esto supone, según los datos de la epidemiología hospitalaria española, el 1,7 por mil de los ingresos de mayores de 65 años (aproximadamente 1.200 nuevos ingresos al año). Otro estudio más actual, coordinado por el mismo especialista, del Consejo General de Colegios oficiales de Psicólogos de España, afirma que el 3% de las personas mayores de 65 años tienen riesgo de padecer este trastorno. La incidencia anual en España podría estimarse en unos 3.200 casos nuevos, con una prevalencia probable del 0,5%, según el repaso que realiza otro trabajo sobre este problema de Carmen Ruth Bolillos, trabajadora social en un CEAS deSoria, en un análisis sobre las características, perfiles y forma de intervención.
Recientemente, el Procurador del Común ha recopilado información al respecto para requerir la implantación y extensión de protocolos de actuación a este respecto. En su resolución recoge que los ayuntamientos consultados los de más de 20.000 habitantes han detectado cerca de un centenar de casos. Son en los que han tenido que intervenir. Suman en cuatro años unos 90, las administraciones locales no siempre dan cifras claras, algunas son aproximativas. Según estos datos, León, Valladolid y Palencia alcanzarían las mayores cifras, con 17, 12 y 10 casos, respectivamente
Independientemente de la mayor o menor frecuencia de estos trastornos de conducta, la oficina de Javier Amoedo incide en que «estas situaciones originan importantes problemas de salubridad y seguridad pública en la sociedad, pues junto al claro riesgo que se origina para las personas afectadas (con negación de la situación patológica), también incide en la vecindad, al generarse malos olores e, incluso, plagas, riesgo de incendio..., que contribuyen a generar alarma social».
Aunque diversos trabajos hablan de distintos perfiles. Hay factores en los que coinciden como el que la edad media supera en general los 75 años; residencia urbana más frecuente, pero más llamativos los casos rurales; personas que viven solas, viudas o solteras, y en una vivienda deteriorada y con carencias. Soledad y aislamiento social parecen claras claves en estas conductas. Unas condiciones que, además, no encuentran el freno del entorno por falta de compañía y progresan.
El citado trabajo de Boillos recoge que la intervención de los agentes sociales y sanitarios a lo largo de los años ha determinado una evolución en estos enfermos que permite contar con algunos datos como el de «una alta mortalidad a corto plazo. El 50% fallece en no más de cuatro años por trastornos somáticos, desnutrición y mal estado general. El 25% de estos casos mueren en tres semanas y el 18%, en dos años».
Asimismo, recoge que el 46% pasa por un ingreso hospitalario, que suele suele estar motivado por una crisis de sus enfermedades físicas o por alteraciones de la conducta, mediante la intervención, casi siempre, de los agentes sociales, o por la presión de los vecinos o familiares».
Además, en torno al 10% ingresan de forma crónica en algún centro para su atención y el 30% requieren unidades de hospitalización parcial o a domicilio.
También hay un porcentaje pequeño que continúa solo en espera de una crisis que conlleva una intervención urgente y más del 40% rechaza todo tipo de ayuda, «por lo que se dispara el riesgo de morir en soledad en sus domicilios, especialmente entre los varones».
Con estos datos, el camino que podría ampararlos es el paraguas de una institución adecuada;pero «la posibilidad de lograr su ingreso en un centro residencial o una hospitalización de larga duración viene predeterminada en la mayoría de casos de una orden judicial de ingreso involuntario. Y es muy difícil de lograr debido al principio de la autonomía del paciente», asegura dicha investigación.
Destaca el informe del Procurador del Común que las personas que padecen esta situación no suelen ser conscientes de la misma, ni de sus consecuencias y el riesgo que supone para su salud y la de la sociedad que lo rodea. El aislamiento dificulta cualquier tipo de intervención social y sanitaria para subsanar las deficiencias higiénicas y de salubridad de la vivienda para recuperar las condiciones de habitabilidad. Generalmente, «la consecución del éxito de las actuaciones desarrolladas a estos efectos por los profesionales sociosanitarios, tratando de conjugar el bienestar de los vecinos y de la persona afectada, depende en muchas ocasiones de su conocimiento sobre el propio trastorno, de las habilidades para lograr un vínculo con el sujeto, de la cooperación interdisciplinar y de los recursos disponibles», destaca la resolución del Procurador.
La oficina de Javier Amoedo defiende así, que dada la complejidad de este síndrome, «precisa de una intervención multiprofesional coordinada como consecuencia de la diversidad de aspectos implicados, para abordar con eficacia la actividad de los diversos servicios con implicación directa o indirecta en la materia, de tal forma que, en todo momento, cada cual conozca su ámbito competencial y la conducta o actuación a desplegar, mejorando la identificación de los casos o su detección, la valoración, el tratamiento o intervención específica sobre la persona afectada, la recuperación de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, el seguimiento y la prevención. Por ello, el Procurador del Común formuló una resolución a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, salvo León y Salamanca que ya lo tienen, recomendando la elaboración y aprobación de un protocolo de actuación.
TITULO:
Leyenda del fútbol dice adios - Muere con 35 años el exjugador del Getafe Abdelaziz Barrada,.
Muere con 35 años el exjugador del Getafe Abdelaziz Barrada,.
foto / Muere con 35 años Abdelaziz Barrada, exjugador de Getafe y Olympique de Marsella,.
El exdeportista fue internacional con Marruecos,.
El Olympique de Marsella ha confirmado este jueves el fallecimiento con 35 años del exinternacional marroquí Abdelaziz Barrada, antiguo futbolista también del Getafe CF, acorde a las informaciones del medio de comunicación 'Hespress'.
Dicho periódico indicó que la muerte de Barrada había ocurrido en Francia y a causa de un ataque cardíaco. Fichado en julio de 2007 por el Paris Saint-Germain para sus categorías inferiores, Barrada recaló cuatro años después en el filial B del Getafe.
Con el equipo azulón, marcó ocho goles y dio nueve asistencias en sus 64 partidos en LaLiga española. En verano de 2013, el atacante marroquí consumó su fichaje por el Al-Jazira y una temporada más tarde aterrizó en el Olympique de Marsella.
A lo largo de su trayectoria como jugador profesional, a la cual puso fin en verano de 2021, Barrada vistió la camiseta del Gimnàstic de Tarragona en calidad de cedido durante la segunda mitad del curso 2018/19,.
TITULO: Domingo - 10 - Noviembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - El cambio climático es el responsable directo de 7.600 muertes durante el verano ,.
El domingo - 10 - Noviembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
El cambio climático es el responsable directo de 7.600 muertes durante el verano,.
España es el segundo país de Europa donde más decesos provoca esta anomalía causada por el hombre, dos de cada tres atribuibles al calor,.
El cambio climático, el calentamiento acelerado de la Tierra causado por la emisión masiva de gases de efecto invernadero, está detrás de decenas de miles de muertes catastróficas, porque multiplica los huracanes, los terremotos, las inundaciones o las sequías. Pero este fenómeno también es el responsable directo de muchos miles más de fallecimientos anuales, los provocados por veranos cada vez más calurosos. Los científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro de investigación impulsado por Fundación La Caixa, han hecho ese cálculo, el de cuántas de las muertes por calor registradas en verano en España y en Europa ocurren solo porque el hombre, con su irresponsabilidad, ha desencadenado en las últimas décadas un cambio climático.
El período que han tomado como referencia es el verano de 2022, el año más caluroso desde que existen registros. Su conclusión es que el calentamiento global es directamente responsable de 7.582 de las muertes por altas temperaturas ocurridas en España entre junio y septiembre de ese ejercicio. En concreto, a esta perversión del clima desencadenada por la contaminación y las agresiones a la naturaleza le atribuyen el 64% de las 11.797 muertes por calor ocurridas durante ese verano, dos de cada tres. El resto son los decesos que hubiesen sucedido en cualquier otro momento histórico en España en esos meses, por ser una estación con más cantidad de días de temperaturas extremas.
Los datos demuestran que el calentamiento global es directamente responsable de un enorme salto en la mortalidad estival por calor, pero el estudio, realizado en 35 países europeos, también alerta de que España es el segundo país del continente más afectado por esta perversión del clima. No solo es el segundo con más muertes por las altas temperaturas desencadenadas por esta anomalía meteorológica (solo superado por Italia) sino que el calentamiento global explica en España ocho puntos más del total de fallecidos por calor que en la media europea.
El efecto del cambio climático sobre la mortalidad por temperaturas extremas en Europa durante el verano de 2022 se estima en 38.154 fallecidos, lo que supone el 56% de los 68.593 decesos por calor durante el periodo. Más de la mitad. Como ilustra el caso español, las muertes causadas por el calentamiento global son prácticamente el doble en los territorios del sur del continente que en el resto.
Los colectivos más afectados por la letalidad del calentamiento global son las mujeres y los mayores de 80 años
Si existen diferencias de afectación territoriales también las hay entre los colectivos más y menos dañados. Con mucha diferencia, el calor extremo atribuible al calentamiento global ha acortado la vida especialmente de mujeres y de ancianos. El estudio indica que las muertes por calor de mujeres directamente achacables al cambio climático escalan al 60% (cinco puntos más que entre los hombres) y que los decesos por igual motivo de ciudadanos mayores de 80 años son el 61%, trece puntos más que entre los menores de 64.
«Este estudio arroja luz sobre la medida en que el calentamiento global afecta a la salud pública. Aunque observamos un aumento de la mortalidad relacionada con el calor en casi todos los países analizados, no todas las personas se ven afectadas por igual, siendo las mujeres y los ancianos especialmente vulnerables a los efectos adversos del aumento de las temperaturas», destaca Thessa Beck, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.
El punto de partida de este trabajo fue una investigación previa en la que, utilizando registros de temperatura y mortalidad de 35 países europeos, se estimó la mortalidad relacionada con el calor en el verano de 2022. Después, usando un conjunto de datos de anomalías en la temperatura media global en superficie entre 1880 y 2022, estimaron el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global en cada región. Restaron esos aumentos a las temperaturas registradas reales, con lo que obtuvieron una estimación de cuáles habrían sido los registros termométricos en ausencia del cambio climático, y, por último, utilizando el modelo desarrollado en el primer estudio, estimaron la mortalidad para un escenario hipotético en el que se hubieran dado esas temperaturas sin calentamiento global.
«Llamamiento urgente»
Estos expertos, aunque han centrado sus cálculos en 2022, avisan de que las temperaturas en Europa están aumentando el doble de rápido que en la media del planeta y que esta anomalía climática va a multiplicar cada año la mortalidad por calor en el continente. Han podido estimar que entre 2015 y 2021, en la última década, solo al cambio climático se le pueden atribuir en Europa entre el 44% y el 54% de las muertes estivales por calor, lo que supone entre 19.000 y 28.000 fallecimientos adicionales anuales a los que ya eran habituales por las temperaturas extremas.
Los científicos entienden que los resultados de esta investigación demuestran la «urgente necesidad de tomar medidas ambiciosas de adaptación y mitigación» para frenar el cambio climático y avisan de que el avance de las temperaturas extremas irá a peor y muy rápido. En 2027 se estima que todo el planeta habrá superado los 1,5 grados de calentamiento global que los Acuerdos de París consideraron como un gran peligro. Por ello, reclaman, recortes más ambiciosos y rápidos de las emisiones de CO2 y multiplicar y completar los actuales medidas y planes de adaptación a temperaturas extremas.
«Nuestro estudio hace un llamamiento urgente a los gobiernos y a las autoridades nacionales del continente europeo para que aumenten la ambición y la eficacia de las medidas de vigilancia y prevención y para que implementen las nuevas estrategias de adaptación y los esfuerzos globales de mitigación. Si no hay acciones, las temperaturas récord y la mortalidad relacionada con el calor seguirán aumentando en los próximos años», afirma Joan Ballester Claramunt, investigador principal del proyecto Early-Adapt del Consejo Europeo de Investigación.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Baloncesto - Cultural Baloncesto Jarro de agua fría para la Cultural,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Baloncesto - Cultural Baloncesto Jarro de agua fría para la Cultural ,.
MANZANAS VERDES - Baloncesto - Cultural Baloncesto Jarro de agua fría para la Cultural , fotos,.
Baloncesto - Cultural Baloncesto Jarro de agua fría para la Cultural ,.
Los de Luis Castillo sufrieron la primera derrota de la temporada en un partido muy igualado que el Biele ISB decantó en el tramo final,.
No se pudo alargar más el chicle. En un intenso partido en Azpeitia, la Cultural Leonesa firmó su primera derrota en Segunda FEB tras caer (76-71) ante un Biele ISB que aguantó mejor la presión en el último cuarto y acabó llevándose el gato al agua.
Resultado Final,.
Biele ISB
Álex Ramón (2), Íñigo Royo (4), Niang (7), Herasme (16), Stulic (10) - quinteto inicial - Knowles (7), Godwin, Aizpitarte (18), Olaizola (6), Miranda (1), Acha (3), Inda (2).
76
-
71
Cultural Leonesa
Okafor (17), Pau Isern (27), Frank Stain (3), Rodrigo Llamas (4), Ochi (2) - quinteto inicial - Berthold (1), Róger Fábrega, Cruz (3), Diego Bultó (12), Kellier (2).
-
Parciales: 22-20, 35-33, 51-56, 76-71 (final).
-
Árbitros: Marín Abad y Cotta Ávila.
-
Incidencias: Polideportivo Municipal de Azpeitia. Jornada 5 de Segunda FEB.
Comenzó el partido muy igualado, con alternativas para ambos equipos sin que ninguno se despegara en el electrónico. Prevalecía el acierto anotador de ambos equipos, cerrando el primer parcial en 22-20.
Pau Isern comandaba los ataques de los leoneses y Okafor se encontraba muy acertado en el rebote. Arturo Cruz hizo su debut con la casaca culturalista. En el segundo cuarto, las cosas se mantenían igual.
Isern y Okafor, líderes
Roger Fábrega no tuvo su tarde, pero el acierto anotador de Isern estaba manteniendo en el partido a los leoneses. Obi Okafor también tenía su cuota de protagonismo llegando a anotar hasta tres triples.
En los locales, los bases Aizpitarte y Herasme llevaban la batuta del juego. Tanto el jugador de Azpeitia como el dominicano estaban finos con los lanzamientos más allá del perímetro, que asestaban golpes al marcador.
El equipo vasco se puso por delante cuando solo restaba una posesión para llegar al descanso. Diego Bultó tuvo la oportunidad de mantener la paridad, pero no acertó en el tiro y el Biele ISB se fue a vestuarios con una mínima renta de dos puntos.
Un tercer cuarto esperanzador
Fue tras la reanudación cuando se vio el mejor juego del conjunto dirigido por Luis Castillo. La igualdad se mantenía en el ecuador del tercer parcial, hasta que por fin la Cultural comenzó a separarse en el electrónico con una actuación muy buena de Bultó.
Los visitantes cerraron el parcial con cinco puntos de ventaja sobre los guipuzcoanos. Pero no pudieron mantener la renta. El ISB consiguió alcanzar en el marcador a la Cultural. Pau Isern, pese a sus 27 puntos, se mostraba muy ineficaz con los lanzamientos de tres, anotando solo uno de los siete que intentó.
Derrotados en el tramo final
En el tramo final el Biele se consiguió poner por delante. Con 69-66 en el marcador y en el último minuto, Kellier erró un triple y en la siguiente jugada, Aizpitarte no falló en su lanzamiento y puso a los locales con seis puntos de ventaja. Una renta que la Cultural no pudo ya recuperar y los de Luis Castillo firmaron la primera derrota de la temporada.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Llega la hora de las 'strade bianche' por donde los Medici alzaron sus villas ,.
Llega la hora de las 'strade bianche' por donde los Medici alzaron sus villas ,.
Pruebo el 'sterrato' y sufren mis pulmones. También Bucéfalo. Pero llegamos a Siena, dondel blanco se vuelve luz,.
fotos / La bella y fotografiada fachada del 'duomo' de Siena.
La ruta entra de lleno en el prototípico paisaje toscano: caminos de polvo blanco escoltados por cipreses que la mitología ciclista llama 'strade bianche'. Un sube y baja constante con la visión de pueblos encantados, como San Gimignano, hasta llegar a las alturas de Siena y contemplar el mundo de oro creado en sus plazas.
Desayuno en San Gimignano
Gambassi Terme se ha adherido al recuerdo para muchas décadas. Los diez kilómetros de subida continuada me han dejado sin aliento, como el paisaje que circunda cada camino, poblado de cipreses como si fueran luciérnagas de un tiempo sin luz. La etapa de hoy promete mucho desnivel, pero a cambio ofrece pueblos medievales en los que el cielo se ha convertido en piedra. Lo veo a lo lejos. Se acerca. Acelero dentro de los límites del cansancio hasta pasar por la Porta San Matteo. Ahora sé que es tiempo de contemplar la belleza, de recoger el alma y las piernas y descansar. He llegado a la ciudad de las torres erguidas.
Me detengo en Piazza del Duomo a tomar un 'cappuccino' y un 'cornetto alla crema'. Es mi ritual de desayuno, cuando la mañana se despierta tímida y ya llevo unos veinte kilómetros en las piernas. Apoyo la bicicleta en la pared de un palacio, como siglos antes hicieron con sus caballos embajadores de tierras extrañas. Ellos se quedarían sorprendidos al ver el espacio de un risco convertido en catedral. Yo saboreo el café a la vez que intento descubrir cómo fue posible toda esta belleza detenida, esta calma antes de que los turistas la ensucien, en el fragmento exacto de un desayuno, una mañana rota por el repicar de las campanas, sin caballos pero con Bucéfalo expectante porque lo suyo es pedalear y no pensar en lo divino.
Pero sé que en el peregrinaje los placeres son efímeros, mucho más que la estética de la piedra. San Gimignano es un punto más en este mapa que se extiende por el territorio italiano. La prueba de que Roma está más cerca que antes de este 'cappuccino'. También me despido de sus torres, al igual que los pueblos sin alma por los que he pasado. Los kilómetros son justicieros. No distinguen la belleza de la normalidad en el momento de los adioses.
Polvo y grava
Alguien decidió que estos caminos blancos tenían que dirigir directamente al Olimpo del deporte. Me lo avisaron al salir de Lucca, que al acercarme a Siena las 'strade bianche' se apoderan de la voluntad del ciclista. Uno entra en ellas acongojado por un paisaje que ha leído tantas veces en libros, pero no sabe cuándo podrá salir.
Las 'strade bianche' se han convertido en mitología de una región que fundó su estatus en dioses antiguos. Por aquí alzaron los Medici sus villas y sus ejércitos iban a la guerra, pero antes que ellos los caminos blancos de gravilla ya comunicaban la región como las venas conducen la sangre y el oxígeno por un cuerpo sano. Aquí el polvo mancha las piernas y abre heridas en la piel, pero también dota de prestigio a todo aquel que es capaz de recorrerlas.
Desde hace años, una carrera reúne a lo más granado del circuito ciclista internacional para recorrer estos mismos caminos por los que estoy pasando. Pero mi ritmo es diferente. Yo soy un peregrino que no mira el reloj, al que no le pesa el tiempo. Lucho contra el calor, contra el polvo que se aloja en los pulmones y me hace toser. Descubro, entre la niebla blanca, una fortaleza apostada en un risco. Sé que hay una 'strada bianca' que se dirige a ella, y lo que las piernas padecen lo agradece el corazón por unas vistas tan hermosas.
Mi ritmo es diferente. Yo soy un peregrino que no mira el reloj, al que no le pesa el tiempo
Los italianos llaman 'sterrato' a esta combinación de tierra, grava y polvo que adopta el color de la grisalla. Si los artistas del Renacimiento utilizaron esta técnica para imitar la escultura en la pintura, estos caminos parecen, en la lejanía, pistas de agua clara, un río de plata que se enrosca entre un bosque de cipreses y una villa en la que alguien ha descifrado la fórmula de la felicidad. Bucéfalo sufre. Lo sé porque el polvo afecta al cambio de piñones. Algo gime en la mecánica de esta bicicleta que ya ha recorrido más kilómetros de los soñados. Al fondo, Siena. Sus torres. Su oro inscrito en la piel de los edificios. Y el blanco se vuelve luz.
El mundo de sor Anna
Sor Anna me escucha y atiende mis lamentos. Estoy cansado. No tengo ningún dolor específico, pero la fatiga se esconde siempre detrás de cualquier movimiento insospechado. Me ofrece una botella de agua fresca y me da una silla para fingir reposo. Hace muchos años que se dedica a esto. Entre la sumisión a la soledad y los nuevos tiempos eligió adaptarse. Para evitar que cerrasen el convento de las Hijas de la Caridad, dispuso una planta entera para peregrinos. Ella se encarga de recibirlos, de cuidarlos, de apuntar la burocracia de sus credenciales y de darles compañía.
Lleva unas gruesas gafas de culo de botella. A través de ellas ha visto el mundo entero. Lo sé, aunque sus caminos nunca han salido de la Diócesis de Siena. Me lo confiesa, pero también afirma que no hace falta viajar tanto para saber dónde se encuentra cada uno. Cree en una fe interior, llevada con orgullo pero sin asaltar a los demás. Me dice que el peregrino sabe los motivos por los que camina o pedalea hasta Roma, pero que a ella no le interesan, porque lo suyo es provocar amor, dar hospitalidad. Me habla una monja inteligente, que supera los 80 años pero cuya agilidad avergüenza mis dolores. Me enseña mi habitación, que compartiré con un joven francés. Abre la ventana y me muestra su mundo. Piazza del Campo al fondo. La intimidad de una buena acción. Marcharse sin esperar las gracias a cambio. La belleza, pienso, se esconde también detrás de estos pequeños gestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario