TITULO: VIVA LA VIDA - Un corazón Apasionado ,. SABADO - 9 - Noviembre,.
El sabado - 9 - Noviembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Un corazón Apasionado,.
La amiga entre octubre de 1914 y mayo de 1915. La poeta tiene 22 años de edad y su corazón, como diría una tradición que se remonta hasta La Eneida, arde en llamas:
Pero la reina herida hacía tiempo de amorosa congoja
la nutre con la sangre de sus venas y se va consumiendo
en su invisible fuego.(Virgilio, Libro IV, 1-5)
Provocadas en su momento por la también poeta Sofía Parnok (1885-1933), estas llamas se alzan desde cada uno de los 17 poemas que conforman el ciclo, y solo a riesgo de propagarlas por el propio corazón puede uno contemplarlas.
2
La obra completa de Tsvietáieva, escrita en un período relativamente breve —de 43 años—, cubre el campo del lenguaje literario en toda su extensión: desde la poesía lírica y la correspondencia epistolar en un extremo —el del discurso— hasta la poesía épica y la dramática en el otro —el del relato—, pasando por el ensayo y la crónica.
En La amiga —ciclo de poemas líricos—, Tsvietáieva explota, a su vez, todas las formas de la elocuencia: de la elegía al elogio y de la súplica al mandato, de la confesión a la acusación y de la bendición a la maldición:
La amo. ¡Como una nube amenazante
sobre usted se halla — el pecado!
Porque es usted sarcástica e hiriente,
y de todas, la mejor.[…]
Porque a usted, mi demonio de prominente frente,
le diré: “Perdón”.Porque — incluso si me desgarrara sobre su tumba —
¡no hay para usted salvación!(Poema 1, 16 de octubre de 1914)
Por su temática —el amor— y por las circunstancias de su composición —el romance con Parnok—, el ciclo se relaciona directamente con otros dos textos del mismo tipo: el Poema de la montaña y el Poema del fin, inspirados ambos por Konstantin Rodzévich (1896-1988), antiguo oficial de la Guardia Blanca, y escritos en 1924, de enero a febrero el primero y de febrero a junio el segundo:
Lloraba la montaña: qué tristeza
ser mañana lo que hoy es sangre cálida.
[…]Lloraba la montaña — que solo humo
quedará de lo que hoy es Roma y mundo.(Poema de la montaña, VII, 1 de enero-1 de febrero de 1924)
3
Tsvietáieva y Parnok se conocen a principios de octubre de 1914, cuando la primera lleva ya dos años de casada con Serguéi Efrón (1893-1941), un joven de 21 años de edad aficionado a la pintura y a la escritura que, tras el ingreso de Rusia a la Primera Guerra Mundial el 1 de agosto, se enlista como voluntario y trabaja como camillero en un tren médico.
Madre, con él, de una niña nacida el mismo año de su matrimonio —Ariadna—, Tsvietáieva, no obstante —o, precisamente, debido a ello—, ignora el placer sexual hasta ese momento:
Y te diré también,
— ¡qué más da, es la víspera!
Que esta boca, antes
de tu beso —, era virginal.(La amiga, poema 13, 28 de abril de 1915)
De acuerdo con Simon Karlinsky, La amiga, además de representar, para Tsvietáieva, una revelación física y espiritual —o, precisamente, debido a ello—, también representa su “madurez” literaria.
El ciclo, pese a todo, permanecerá inédito hasta 1976, año en que se publicará en Francia, y la relación entre la poeta y Parnok —conocida por Efrón desde el principio— solo durará un año y medio, hasta febrero de 1916.
La traductora del ruso al español de La amiga (Editorial Pre-Textos, 2023), la doctora Reyes García Burdeus, advierte que no solo Karlinsky, sino también la filóloga Sofía Polyakova, aseguran que Tsvietáieva “nunca olvidó” a Parnok a pesar de que la poeta misma, años más tarde, haya dicho, justamente, lo contrario: “No me acuerdo en absoluto de ella… no la recuerdo” (p. 18-19).
Yo, a diferencia de Karlisnky y Polyakova, estoy convencido de que las palabras de Tsvietáieva hay que interpretarlas, siempre, al pie de la letra.
“El amor”, se lee en el epígrafe de La amiga, “vive en las palabras y muere en las acciones”.
El precio que la poeta paga por el poder incandescente de su voz es el abandono de toda esperanza:
Amor, que en nobles corazones prende,
[…]
Amor, que a nadie amado amar perdona
[…]
Amor nos procuró la misma muerte(Dante, Comedia, Canto V, 99-108).
4
La imagen de una noble ciudad arrasada por el fuego de un ejército enemigo —las ruinas ensangrentadas de Troya bajo el atardecer encendido por la armadura dorada de Aquiles— quema en La amiga:
Hay nombres como flores sofocantes,
y hay miradas como llamas danzantes…
[…]Hay mujeres: – sus cabellos como un casco,
sus abanicos desprenden olor a sutileza y a muerte.
[…](Poema 14, Día de la Ascensión, 1915)
Usada originalmente por Virgilio como metáfora del amor de Dido por Eneas y, más tarde, por Dante y por Racine como metáfora del amor de Francesca por Paolo y de Pirro por Andrómaca, respectivamente, esta imagen —como dirá Marguerite Yourcenar del poeta francés— recobra con Tsvietáieva su “esplendor de verdaderas llamas”.
Adornado con las galas de un guerrero, el deseo nos subyuga como una fuerza devastadora, como una esclavitud o un sacrificio irresistibles:
bajo la pesadez del pelirrojo casco,
ni una mujer ni un niño, —
¡pero algo más fuerte que yo!
(Poema 10, 28 de enero de 1915)
Solo a riesgo, pues, de propagarlas por el propio corazón —por la propia Ilión— puede uno contemplar estas llamas,.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Heredero de los derechos ,. Domingo - 10 - Noviembre ,.
El domingo - 10 - Noviembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Heredero de los derechos,.
Ilia Kabakov, padre del arte conceptual ruso, define la instalación teatral como “una escena en la que el espectador se incorpora, en la que se produce o puede producirse un acontecimiento”.
Y para entender el teatro de Julio Fernández Peláez es importante tener siempre presente esa idea, tanto en su lectura como si asistes a una función suya. El acontecimiento va a suceder. Te va a suceder.
Dramaturgo, poeta, permorfer, editor, escenógrafo… pero, sobre todo, activista en el sentido estricto de la palabra.
Julio Fernández es un activista teatral y medioambiental. Y en su teatro ambos conceptos van de la mano, inseparables. No pueden existir el uno sin el otro. Y en Heredarás el cosmos, su nuevo libro, esa armonía culmina en un hermoso y terrorífico consejo. Algunos dirán que su texto es un alegato. Yo, en todo momento, he tenido la sensación de estar hablando con un buen amigo que te explica de manera sencilla que estamos en el borde del abismo, sin intentar convencerte de nada, pero mostrándote que la caída está ahí, a un paso, y que si sigo andando, caeré y me mataré.
La primera vez que me subí a un escenario tenía cinco o seis años. Era una obra en la que los niños hacíamos de pajaritos y volábamos por el bosque hasta que, de repente, nos desmayábamos todos. Entonces aparecían otros niños más mayores que tenían texto y hacían de expertos, y explicaban que la contaminación había matado a los pájaros y dañado a los árboles. Han pasado 50 años de aquel momento, pero recuerdo perfectamente lo que pensé, tirado en el suelo, haciendo de pájaro muerto: que no quería bajarme de un escenario durante el resto de mi vida y que la naturaleza estaba en peligro por nuestra culpa.
Yo soy un urbanita. Mi piel tiene el color del ladrillo y no recuerdo la última vez que vi estrellas en el cielo. Pero leyendo el libro de Julio, he podido recorrer la tierra calcinada por el fuego, me he sentado en medio de la Sierra de la Culebra y he llorado; pero ni todas las lágrimas podrían apagar los incendios que han de llegar, arrasándolo todo, hasta que no quede nada por heredar.
Heredarás el cosmos te invita a una sencilla reflexión. O hacemos algo ¡AHORA! o el planeta, tal y como lo conocemos, desaparecerá. Así de simple. Pero no se trata solo de reciclar la basura o usar el transporte público (esas bagatelas que hacemos los eco-urbanitas para sentirnos menos culpables), sino de aceptar la responsabilidad que tenemos con nuestros votos a la hora de escoger a los responsables de decidir las políticas medioambientales, tal y como refleja Julio Fernández en su libro: “(…) y de repente te das cuenta de que el conductor no tiene cabeza”. No sirve de nada tirar piedras al conductor si luego le escoges para que siga conduciendo.
Con ese estilo autobiográfico que Julio maneja con la habilidad de quien trenza cestas de mimbre, podemos enterarnos de cómo nacieron los pinos en la Sierra de la Culebra, convirtiéndolos en protagonistas de una muerte anunciada. Provocada. Deseada.
¿Cuánto puedes odiar el monte? Dependerá de cuánto dinero puedas ganar con su asesinato.
Heredarás el cosmos es una amable obra de terror puro, porque no olvidemos que el propósito de la literatura de horror es que no te puedas deshacer de la inquietud que te ha provocado.
“El infierno es un volcán inextinguible que estalla en el corazón del bosque”. No hay más que decir.
TITULO:
No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna
-Koldo concertó las citas de Ábalos, Air Europa y la cúpula de la SEPI ,.
No
sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Koldo concertó las citas de Ábalos, Air Europa y la cúpula de la SEPI
,
fotos,.
Koldo concertó las citas de Ábalos, Air Europa y la cúpula de la SEPI,.
El asesor del ministro, Koldo García, habría cobrado de Víctor de Aldama, el conseguidor de la aerolínea rescatada,.
Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, cerró reuniones entre el consejero delegado de Air Europa, Javier Hidalgo, y el titular de Transportes, su número dos y el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el fin,.
Las conversaciones de Koldo García con el empresario Víctor de Aldama, comisionista de la "trama Koldo", el 16 de julio de 2020, cuando José Luis Ábalos echó el resto para cerrar el rescate de Air Europa con "el 1", como se referían en la trama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, ponen de manifiesto que el comisionista de la supuesta red corrupta tuvo que abandonar un acto con Don Juan Carlos para acudir a la carrera al ministerio de Transportes apremiado por Koldo. "Estoy con el rey 15 minutos", le asegura Aldama a las 14:17 al asesor del entonces titular de Transportes según consta en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario del "caso Koldo", al que ha tenido acceso LA RAZÓN. "Emérito", precisa el empresario en otro mensaje de WhatsApp segundos después.
"Llámame ahora si quieres", le escribe Aldama 16 minutos después. "Sigo aquí, pero me aparto", le aclara. A lo que Koldo responde: "No te pueden ver con el otro hablando".
"Avísame cuando tenga que ir", le dice el empresario (en la actualidad en prisión por el presunto fraude en el sector de los hidrocarburos). "Está con correos", le responde supuestamente refiriéndose a Ábalos. "Voy?", insiste Aldama. "Ahora te digo al terminar con él". "Espera un poco porfa. Y vienes con Javier" (en alusión a Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia). "Voy llendo (sic)", escribe el comisionista a quien la UCO considera el "nexo corruptor" con el Ministerio de Ábalos. "Pero no te cabrees si esperas 10 m", le avisa Koldo. "Que le conozco"
A las 16:57 Koldo García le informa: "Está hablando con Nadia". "Voy en nada". "Ya está este aquí", le comunica Aldama (probablemente haciéndole saber que ya se encuentra Hidalgo junto a él). Y le advierte: "No tardes que se sube por las paredes".
El informe de la UCO que ha puesto a Ábalos al borde de la imputación señala que Aldama "se valió de su relación" con Koldo y Ábalos "para influir en la concesión final del rescate a Air Europa", que tras una primera ayuda se plasmó en un segundo préstamo de 141 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos que dirigía Nadia Calviño.
La Guardia Civil apunta una fecha clave, el 16 de julio de 2020, cuando se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien Aldama "conversando con personas de su círculo más próximo" se refiere como "el 1", Nadia Calviño y Ábalos para cerrar el rescate. Es por este motivo que Koldo cita en el ministerio a Aldama (entonces asesor de Globalia) y Javier Hidalgo. La mediación de Ábalos consigue el objetivo. "Le acaba de poner un mensaje el jefe a Javi (la trama se refería a Ábalos como "el jefe") que la ministra le ha dicho que la semana que viene está". "Está más tranquilo parece que todo ha servido", se congratula Aldama
La UCO señala a Aldama era el "nexo corruptor" de la "trama Koldo" que conectaba, "con intenciones claramente espurias", al ministerio de Transportes con las empresas "bajo su control y dirección". Unas sociedades que "no solo le proporcionan beneficios económicos directos derivados de la penetración en el ministerio", sino que también eran utilizadas "como vehículos para efectuar pagos ilícitos, o dádivas" con el objetivo de "asegurar la complicidad de ciertos trabajadores públicos".
TITULO: LOS TOROS LA SER - Sorprendente carta de Roberto Domínguez: dice adiós al toreo y a Roca Rey,.
LOS TOROS LA SER,.
Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER.
Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido
de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011,
siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico
nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
Es un espacio taurino
a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas
con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más
destacados de la jornada., etc.
Sorprendente carta de Roberto Domínguez: dice adiós al toreo y a Roca Rey,.
El torero y apoderado ha mandado una carta en la que decide poner punto y final a su relación con el mundo del toro y con la carrera del peruano,.
Hace años que se sabe que a Roberto Domínguez le podían las ganas de irse, pero de una manera u otra, eso queda en la intimidad, Roberto volvía a echar otra temporada. Ahora sabemos que 2024 ha sido la última y lo ha hecho al lado de Andrés Roca Rey, la figura peruana que revolucionó los ruedos primeros y los tendidos inmediatamente después en un alarde de valor escalofriante y desprecio a todo aquello que los demás protegemos.
Una carta, una vez finalizada la temporada española de Roca Rey, en la que fue herido en Madrid de una cornada grave de 30 centímetros, y antes de que reaparezca en Latacunga, informaba del hecho ante la sorpresa, porque lo cierto es que Roberto comenzaba a dar las primeras pinceladas en el diseño de la campaña de Roca Rey.
Y así lo ha manifestado el apoderado y torero retirado:
"Gracias y adiós
Los toreros tenemos una forma muy particular de valorar el mundo que nos rodea cuando estamos en activo. No sabemos administrar bien el tiempo que dedicamos a los aduladores, consejeros y oportunistas que se acercan atraídos por el aroma del éxito. A veces nos damos cuenta tarde del poco tiempo que dedicamos a escuchar a quienes realmente nos dejarán huella.
Tengo que reconocer que he sido un privilegiado en este sentido porque, después de retirado, el toreo me ha dado la oportunidad de tener ese tiempo para valorar mejor lo que realmente merece la pena. Por eso creo que ha llegado el momento de agradecer lo mucho que me ha aportado este mundo taurino, a pesar de haber tenido fama de huirlo y vivirlo de una manera atípica.
Quedan muy lejos los años de infancia soñando con ser torero, las dos décadas como profesional saboreando los éxitos y aprendiendo de los fracasos, los cinco años detrás de los micrófonos de Vía Digital valorando lo que mis compañeros hacían en el ruedo, incluso los once años al lado de Julián López “El Juli” en época de maduración, dudas y triunfos. Mucho más reciente está el aprendizaje junto a Andrés Roca Rey, torero atípico, a quien agradezco que en un momento crucial de su carrera haya querido mi opinión a su lado.
Y yo, que siempre he sido crítico con las despedidas y con la tentación de aprovechar el impulso del último tren, siento ahora la necesidad de cerrar de esta manera el capítulo taurino de mi vida.
Creo que ha llegado el momento de dar la razón a todas esas críticas y elogios que hablan de mi buena suerte. Una suerte que tiene nombre y apellidos, la de quienes me acompañaron en cada etapa. Mi tío Fernando Domínguez, profesor de vida y toreo; Fernando Fernández Román, a su lado aprendí otra manera de contar el espectáculo taurino que los profesionales no llegamos a ver cuando estamos en el ruedo; Julián López “El Juli”, porque siendo tan joven y con la batuta de mando del torero, puso en mí su confianza ciega, valorando cada uno de mis aciertos y aceptando mis errores; Andrés Roca Rey quien me ha enseñado una nueva manera de caminar por la vida y mandar en el toreo, con la ruleta rusa diaria de su entrega desnuda y desgarrada, sin importarle las circunstancias ni la condición del toro, imponiendo su ley. La ley que ahora impera en las nuevas generaciones de aficionados que vuelven a creer en el desprecio absoluto al riesgo, en el ídolo, en el héroe.
Quiero agradecer también a todos los empresarios taurinos con los que he tratado y que siempre me han respetado, entendiendo que mis exigencias y muchas veces intransigencias estaban motivadas única y exclusivamente por defender a quienes habían confiado en mí. A todos los ganaderos, que han comprendido que por encima de la amistad y de mis gustos personales, siempre ha prevalecido el toro que mejor podía contribuir al éxito del torero al que representaba en cada momento. A todas las cuadrillas y a todos mis compañeros cuya admiración se ha agrandado con el tiempo. Y sobre todo a los aficionados, que en todas estas facetas y durante tantos años, han sido el acercamiento diario al mejor recuerdo.
El 25 de julio del 2023, Andrés tuvo un dramático percance en Santander del que milagrosamente salió ileso, siendo junto con la cornada de Julián en la feria de abril del 2013, los peores momentos taurinos de mi vida. Cuando me acerqué a la barrera para preguntarle cómo se encontraba, con la mirada perdida me dijo: “No me explico por qué no me ha pasado nada”. Hoy recupero las palabras que le dije entonces. “Tú siempre vas a tener suerte porque te la mereces”. Un documento inédito que recoge la película “Tardes de soledad” de Albert Serra. Documental que, gracias a Andrés, ha vuelto a despertar el interés de la intelectualidad por la tauromaquia, pasando del debate tópico a una reflexión mucha más profunda.
Por detalles como éste, deseo que los aficionados y la crítica comprendan la importancia y responsabilidad que tiene Andrés y sepan reconocerle como bastión absoluto de la tauromaquia mundial y enlace fundamental con las nuevas generaciones de aficionados.
Roberto Domínguez’"
Esto hace que la carrera de Roca Rey quede sin apoderado, a pesar de que hace tiempo que el también matador de José Luis Moreno lo acompañaba, junto a Roberto. El tiempo irá diciendo. Lo que está claro es que la retirada del sector de Roberto Domínguez es una gran pérdida. No sobran profesionales que se tomen la tauromaquia con seriedad y respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario