El Sabado -4- Enero a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
Arranca el mayor reto de la historia de Fernando Alonso: el Dakar,.
El
Dakar aterriza en Arabia con la presencia del asturiano como gran foco
mediático, y mucho más abierto en todas las categorías.
El
cambio de continente del raid más duro del mundo ya ha supuesto una
enorme revitalización de la competición incluso antes de que se tome la
salida. El Dakar había quedado seriamente herido en el último año en Perú, cuando casi 'in extremis' salvaron la edición. La 42ª edición ha resurgido de sus cenizas para aterrizar en Arabia Saudí,
en un terreno con claro aroma al pasado africano y que supondrá todo un
reto para los competidores. Las dunas volverán a ser protagonistas en
uno de los desiertos más grandes del mundo, con más de un 70% sobre
arena.
Pero si hay un protagonista en este Dakar es, sin duda, Fernando Alonso. El piloto que ha convertido el automovilismo en algo mucho más allá de la Fórmula 1, al menos en España, asumirá a partir de este domingo el mayor reto de su carrera deportiva. Para
ello se ha aliado a Toyota, con quien ya se ha proclamado campeón del
mundo de Resistencia y ha ganado dos veces las 24 horas de Le Mans, y
que además es el vigente campeón del raid.
El Hilux V8 4x4 tiene todo para lograr la victoria, pero Alonso no es ni mucho menos el favorito.
En su primera participación en el raid, ganar es prácticamente
imposible. Quienes han visto cómo se ha preparado estos meses lo dicen
con la boca pequeña, pero por pura estadística, solo podrá ir a acabar.
Otro asunto es en qué posición: si no tiene problemas (algo bastante
improbable incluso para los buenos), no debería sufrir mucho en llegar al 'top 10'.
Junto a Alonso estará Marc Coma. Para el cinco veces campeón del Dakar en motos es también un reto mayúsculo, ya que nunca antes ha competido en coches.
Sus capacidades de navegante y su compenetración con el expiloto de F1
han sido objeto de debate en los últimos meses, en los que el
'matrimonio' ha tenido que hacer una preparación exprés para una prueba
en la que muchos no se sienten listos ni siquiera después de haber
disputado incontables dakares.
De los 557 participantes iniciales (556, ya que Martin Kolomy se estrelló el jueves en los test previos), 80 serán españoles entre
las cuatro categorías y contando pilotos y copilotos. Se reparten en 16
en motos, 25 en coches, 22 en los SxS, 12 en camiones y solo uno en
quads. En las dos categorías principales, motos y coches, España parte
como una de las naciones favoritas al título.
Y es que si Alonso se lleva las miradas del gran público, es su amigo y maestro de pilotos Carlos Sainz (padre, en este caso) quien tiene muchas papeletas de éxito. Al
volante del Mini John Cooper Works que condujeron el año pasado por las
tierras peruanas, pero mucho más refinado (él y su copiloto Lucas Cruz
lo han puesto a punto hasta límites casi obsesivos), plantarán batalla a
la armada de Toyota en la que Alonso es solo una de las estrellas.
Nasser
Al Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke serán las
alternativas más fiables a victoria para la meta de Al Qiddiyah del día
17. Sainz tendrá, no obstante, al gran enemigo en casa: el legendario Stepháne Peterhansel,
que finalmente no tendrá a su esposa Andrea de copiloto. 'Monsieur
Dakar' tratará de conquistar su 14º Dakar, quizá en su última
oportunidad antes de retirarse si así lo decide. Él, de 54 años, y
Sainz, de 57, son la prueba fehaciente de que la edad es un estado de
ánimo.
La hora de la verdad para 'Bang Bang', otra vez,.
Si
en coches es Sainz, ya que Nani Roma con el proyecto Borgward es una
gran incógnita, el favorito español en motos es el que ya lo ha sido en
los últimos años: Joan Barreda. El valenciano parte un
año más como un firme candidato a victoria en motos, con permiso de Sam
Sunderland, Toby Price o Matthias Walkner, que tratarán de evitarlo.
'Bang Bang', al manillar de su Honda CRF 450 Rally, buscará una victoria
que se le resiste. Después de unos años en los que siempre ha tenido
problemas en una etapa que le han acabado por dejar sin opciones,
buscará la regularidad que le permita llegar al final con opciones.
El veterano Joan Pedrero o el joven Lorenzo Santolino tratarán de dar la sorpresa a los favoritos, además de una Laia Sanz
a la que se le exige casi por decreto que empiece a estar más cerca de
los primeros puestos que del 15º que antes era el objetivo mínimo
planteado. La aventura arranca este domingo, pero el sábado habrá
ceremonia de salida. Con el Estadio Rey Abdulah, donde se va a celebrar
la Supercopa de España de fútbol en unos días, como cuartel general, los
competidores buscarán la gloria en la 42ª edición del raid más duro del
mundo.
TITULO: Vaya
crack - Despedida en el Ayuntamiento de Plasencia a trabajadores jubilados , .
Sábado -4- Enero , a las 23:55 horas, en La 1 / foto,.
Sábado -4- Enero , a las 23:55 horas, en La 1 / foto,.
Despedida en el Ayuntamiento de Plasencia a trabajadores jubilados,.
TITULO:
Chester - Paco Méndez ,.
El Domingo -5- Enero a las 21:30 por La cuatro , fotos,.
Paco Méndez,.Los capotes extremeños hacen las Américas,.
El sastre taurino Paco Méndez ha abierto tres puntos de venta en Latinoamérica desde su taller de Talavera,.
Ahora matadores como Arturo Macías, Fermín Armillita o Hilda Tenorio se enfrentan al toro en las plazas de México con capotes y muletas cosidas en un taller de Talavera la Real por un sastre de Guadajira. Hace seis años Paco Méndez abrió un punto de venta de sus capotes, sus muletas y sus trajes en Lima, en Perú, y este año ha abierto dos más en México, en la capital y en Aguascalientes.
El trabajo de este extremeño gusta al otro lado del charco. Méndez explica que en Latinoamérica hay buenos profesionales de la costura, pero que el producto español tiene tirón, especialmente por las telas, que no se pueden conseguir allí. Los fabricantes españoles tienen cierta exclusividad y no es fácil convertirse en un sastre que trabaja con telas de calidad, las mejores para el mundo del toreo. El extremeño lo ha logrado y va recogiendo los frutos de su trabajo.
Méndez era banderillero, se lesionó gravemente y fue capaz de aprender a coser por su cuenta
Y todo para un hombre de 40 años al que
nadie le enseñó a coser. No tiene tradición familiar ni ha aprendido
patrones ni costura en ninguna escuela. Cuando se lesionó, vendió sus
propios trajes y comenzó a moverse en el mundo de la compraventa de
vestuario y equipo para las corridas. Recuerda su lesión con claridad.
«Me partí la espalda, las vértebras L4 y L5 y S1 y S2. Me tiré un montón
de tiempo en cama y tuve que volver a aprender a andar. Claro, no podía
seguir toreando. Con 30 años le empiezas a dar vueltas a la cabeza:
¿Qué va a ser de mi vida? Y como llevo en el toro desde los 9 años
pensé: voy a intentar quedarme en este mundo que me gusta, quería seguir
vinculado al mundo del toro». «Después de vender algunos equipos, empezaron a preguntarme y me di cuenta de que esto podía ser mi modo de vida. Conseguí las telas y comencé a aprender a coser, pero claro, a base de equivocarme».
«El primer capote que desmonté, lo tuve que tirar después a la basura. No fui capaz de montarlo otra vez, pero tuve que desmontarlo para ver cómo era un capote por dentro porque sí, yo cogía mis capotes o mis muletas y, si me rompía algo, me hacía una costurita, algún botón, pero no sabía más».
¿Como pudo convertirse en un sastre taurino de renombre un hombre de 30 años sin experiencia en costura? «Queriendo aprender», asegura Méndez.
No fue fácil porque los sastres del sector procuran mantener su exclusividad y no hay escuelas. «Este oficio no te lo enseña nadie. Al revés, lo que te ponen es muchas trabas. Incluso para conseguir el tejido, al principio me costaba. Solo lo venden a las sastrerías, no a cualquiera que lo pida. Me costó mucho tiempo».
Desmontando capotes
Desmontando capotes y muletas fue capaz de sacar los primeros patrones él solo. Tardó tres días en conseguir coser su primer capote con una máquina de coser doméstica y un tejido que no era el idóneo. En la actualidad lo monta en tres horas y media. «Con los trajes me pasó exactamente lo mismo. Para cambiar el punto, para saber cómo eran, lo hice a base de desmontar y verlos. Uno, cuando está en este mundo, tiene que intentar avanzar, siempre un pasito más, uno más. Yo empecé en mi casa, en un cuartito que podía tener cuatro metros cuadrados, no tenía más. A día de hoy tengo un taller muy bueno».En su taller de Talavera la Real tiene una sala con trajes de luces. El año que viene prevé que hará unos 15. No acepta más encargos porque no quiere incumplir plazos o fallar a sus clientes. El volumen de capotes y muletas que hace es mucho mayor. Las estanterías de su estancia principal están llenas de rollos de tela, retales ya cortados y finalmente las piezas en albero, fucsia y rojo ya cosidas y con el sello de Paco Méndez. Recuerda que la primera vez que vio una corrida por la televisión y enfocaron su firma en el capote de un torero, le hizo mucha ilusión. «Y sigue haciéndomela».
No fue fácil hacerse hueco en el mundo de la sastrería taurina, pero tuvo una ventaja. Era y es el único extremeño. Lo habitual era que los interesados, ya sean aficionados o profesionales, tuviesen que salir de la región para comprar muletas, capotes o trajes, así que este artesano nacido en Guadajira se convirtió pronto en un referente en su tierra y en Portugal. Ahora vende a varios países incluida su expansión reciente a Latinoamérica.
«Llevo en el toro desde los 9 años, me conocían, pero es verdad que hasta que no vi que mi trabajo podía estar a la altura de los profesionales, no quise sacarlo a la luz. Este mundo te puede dar mucho, pero también te puede quitar mucho. Si yo, al salir, sacaba un trabajo que no estaba a la altura, no me iban a dejar continuar. Yo lo veo como profesional. Exijo lo mismo que yo exigiría». Para ello, ha contado con el apoyo, entre otros, del banderillero Javier Valdeoro, «amigo mío de toda la vida», y toreros como Ferrera, los Posada y Perera.
En la actualidad su volumen de trabajo es el que puede abarcar. No rechaza encargos, pero no acepta si no puede darles salida porque cree que las entregas deben ser en el plazo que se marca. «Si yo te digo que tendrás un capote en tres días, lo tendrás, no lo vas a tener dentro de cuatro. Me quito mi tiempo para poder cumplir con todo el mundo». Méndez dice que no se jugaría el nombre que tiene en este mundo «por avaricia, por querer coger más dinero o abarcar más de lo que se puede».
Uno de los momentos más especiales de su trabajo es ver entrar en el taller a un torero que quiere encargar un traje de luces. Según aseguran los del mundo del toro, Paco Méndez trata con igual cariño a los maestros y a los estudiantes de la Escuela Taurina de Badajoz, «a los que se les ve la ilusión en la cara», añade el sastre. «Cuando llegan para encargar un traje, tienen muchas ideas en la cabeza. Yo intento aconsejarse, darles mi punto de vista, aunque al final hacen lo que quieren. A veces quieren un traje que, a su piel, sus ojos o su pelo no les va bien, pero lo han visto y les gusta porque se lo han visto a cualquiera».
Cada encargo es especial porque entre los toreros hay muchas particularidades, pequeñas manías. Por ejemplo, los hay que quieren que el bordado dibuje un tipo de flor, una mariposa, unas iniciales, etc.
Dice que le hace ilusión trabajar para cualquier torero, «cualquiera que se ponga delante del toro lo respeto mucho», pero reconoce que fue especial contar con el apoyo de matadores como Antonio Ferrera o Miguel Ángel Perera. También El Fandi, Paco Ureña o Curro Díaz. «Este año también le he hecho cosas a Jesulín de Ubrique».
En las paredes de su taller hay un cartel de cuando era novillero él mismo y cientos de imágenes de sus prendas lucidas por distintas figuras. Algunas están dedicadas. «A paco Méndez, gran sastre y mejor persona», dice una fotografía. «A Paco Méndez. Por el trato que nos da a los toros. Con mucho cariño y afecto», firma Roca Rey en un capote que preside la sala. También tiene una revista de moda italiana en la que una modelo posa con un capote de paseo cosido por él. La mujer lleva la capa de Paco Méndez y un complemento de Victorio & Lucchino.
Un banderillero que se lesionó vende a figuras del toreo, se expande a Latinoamérica, picotea en la moda, y todo desde su tierra.
TITULO:
Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS- ¿Cuánto cuesta el equipo de matador de toros?,.
¿Cuánto cuesta el equipo de matador de toros?,.
foto / ¿A
cuánto está la muleta? En el taller de Paco Méndez, en Talavera la
Real, se pueden comprar por 150 euros este mes, pero en 2020, según
advierte su sastre, subirán a 160 por un aumento en el precio de las
telas. Los capotes cuestan 280 euros, los normales. Los de paseo, con
sus bordados y sus diseños exclusivos, son por encargo y suponen un
coste mucho más alto.
En cuanto a los trajes de luces, la pieza estrella, se puede encargar uno a partir de los 2.000 euros. El precio final depende de la tela y los complementos que escoja cada torero. Hay que tener en cuenta que Paco Méndez solo hace 15 trajes al año, son piezas exclusivas y totalmente personalizadas, las monta siguiendo los deseos de los matadores.
En cuanto al tiempo de trabajo, una muleta se cose en una hora, un capote lleva entre tres y cuatro horas y un traje, según su propio creador, «casi es incontable el trabajo que supone, muchísimo».
En cuanto a los trajes de luces, la pieza estrella, se puede encargar uno a partir de los 2.000 euros. El precio final depende de la tela y los complementos que escoja cada torero. Hay que tener en cuenta que Paco Méndez solo hace 15 trajes al año, son piezas exclusivas y totalmente personalizadas, las monta siguiendo los deseos de los matadores.
En cuanto al tiempo de trabajo, una muleta se cose en una hora, un capote lleva entre tres y cuatro horas y un traje, según su propio creador, «casi es incontable el trabajo que supone, muchísimo».
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un juzgado de Badajoz condece a una madre trabajadora el cambio de turno que le negaba su empresa ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Un juzgado de Badajoz condece a una madre trabajadora el cambio de turno que le negaba su empresa ., fotos,.
Un juzgado de Badajoz condece a una madre trabajadora el cambio de turno que le negaba su empresa ,.
El Juzgado de lo Social Nº 3 de Badajoz
ha dictado sentencia en la que reconoce el derecho de una madre
trabajadora, vigilante de seguridad, a adaptar turno y horario en su
puesto de trabajo para conciliar la vida familiar y laboral, según informa Alternativa Sindical en Extremadura.
La trabajadora venía solicitando desde el mes de junio pasado su adaptación de la jornada a un turno de lunes a viernes en horario de mañana, algo a lo que la empresa de seguridad se negaba. Por ello, decidió demandar a través de los servicios jurídicos de Alternativa Sindical ante los Juzgados de Badajoz, que le han dado la razón.
Según informa el sindicato en nota de prensa, hasta el año 2019 la única posibilidad para adaptar la jornada de trabajo para conciliar la vida laboral y familiar era solicitar una reducción de jornada por cuidado de un hijo o familiar.
Ahora, el Juzgado de los Social Número 3 de Badajoz, tras el Real Decreto 6/2019, se ampara en la posibilidad recogida en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores en la sentencia dictada.
Así, establece que las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a conciliar vida familiar y laboral.
El juzgado, según la nota, reprocha a la empresa su falta de contestación a la trabajadora, que pedía una adaptación de la jornada, sin necesitar reducirla, para conciliar la vida laboral y familiar, puesto que «no es un derecho absoluto y la empresa puede negarse si existen razones para ello, algo que no ha justificado».
La empresa, por tanto, estaba obligada a negociar algo que ha venido rechazando a la trabajadora desde junio y, en caso de negativa, tenía que razonar y justificar por qué negaba dicha petición.
El Juzgado, por tanto, entiende como una negativa «sin justificación» estos hechos y ha ordenado a la empresa aplicar el turno en horario de mañana de lunes a viernes a la madre trabajadora, una sentencia «novedosa provocada por la falta de contestación, negociación y justificación de la negativa de la empresa»,.
TITULO: ¡Qué animal!- Acorazados,.
Acorazados,.
TITULO: LIGA FUTBOL - Atlético Madrid -2- Levante -1-,.
Resultado Final -Atlético Madrid -2- Levante -1-, foto,.
Dos paradones del portero salvaron al Atlético y sirvieron para impulsarle al tercer puesto. Marcó Correa, empató Roger y Felipe hizo en 2-1 final.
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