viernes, 3 de enero de 2020

Cena con mamá - Iria . , Viernes -3- Enero ,./ Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Sue Lyon, la Lolita de Stanley Kubrick ,. Domingo -5- Enero ,./ De seda y hierro - El fútbol español abre año en Almendralejo,. Domingo -5- Enero ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Millán Salcedo se sincera: "No me he enamorado nunca",.

TITULO:  Cena con mamá -    Iria ,.  . Viernes -3- Enero ,.
 
 Viernes -3- Enero a las 22:00 en La 1, foto.


  Iria .


Iria, la primera niña española con corazón, riñón e hígado de 'repuesto',.



Esta niña de 10 años es el primer paciente pediátrico triple trasplantado de corazón, hígado y riñón.

Iria, junto a los doctores que la han atendido en el Vall d'Hebron. 
Iria, una niña de 10 años con una enfermedad ultrarrara, es la primera niña española que vive con corazón, riñón e hígado trasplantados.
La pequeña, que padece un trastorno llamado nefronoptisis tipo 9, que provoca graves alteraciones y daños en el desarrollo de sus órganos, recibió un corazón en 2009, con apenas cinco meses de vida, y ahora, hace poco más de dos meses, acaba de recibir un doble trasplante de hígado y riñón. Todas las intervenciones se realizaron en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Según explica Ramón Charco, jefe del servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del centro catalán y responsable de la operación, aunque "ya se habían realizado previamente dobles trasplantes de hígado y riñón en pacientes pediátricos", esta es la primera vez que se hace esta doble intervención "en una niña que ya había recibido previamente un trasplante de corazón".
"Hacer un doble trasplante en una paciente ya trasplantada es una operación de una gran complejidad, sobre todo por el mantenimiento de la anestesia. Muy pocos centros pueden hacerlo", subraya Charco.
La enfermedad rara que padece Iria se debe a una mutación en el gen NEK8 que provoca graves alteraciones en órganos vitales como el corazón, el hígado o los riñones. Además, también provoca daños en el sistema nervioso y los huesos.
Según datos del hospital, Iria es la paciente más longeva con esta enfermedad. No hay ningún otro caso documentado en el mundo que haya vivido tanto tiempo con esta patología. De hecho, señalan, la mayoría de los pacientes con mutación en el gen NEK8 no superan el periodo fetal o mueren durante los primeros meses de vida.
En el caso de Iria, el equipo que la atiende en el centro catalán, decidió realizarle un trasplante de corazón con sólo cinco meses de vida tras comprobar que tenía un grave problema de corazón. En aquel momento no se había podido determinar aún la causa de los daños que sufría. "Vimos que la paciente sufría una miocardiopatía hipertrófica que era incompatible con la vida. Como la situación era muy grave, decidimos hacer un trasplante cardiaco", ha señalado en un comunicado Ferran Gran, cardiólogo pediátrico y coordinador médico de Trasplante Cardiaco Pediátrico en el centro barcelonés.
La niña evolucionaba favorablemente hasta que, en 2017, empezó a presentar problemas en el hígado. "El órgano era demasiado grande para su edad y tenía signos de fibrosis. Además, también sufría un problema de hipertensión portal, lo que elevaba su riesgo de padecer hemorragias", explica Charco, quien detalla que los estudios genéticos que permitieron identificar la enfermedad se realizaron después de detectar un grave fallo renal en el organismo de Iria. Por esta razón, la paciente tuvo que recibir diálisis durante varios meses.
Como el deterioro era progresivo y no se podía frenar, los médicos se plantearon el doble trasplante de riñón e hígado "como el único tratamiento posible".
Dos meses después de la intervención, que fue un éxito, Iria se encuentra en buen estado y sus órganos están respondiendo bien al trasplante.
"No hay riesgo de que la fibrosis causada por la enfermedad vuelva a reproducirse en los órganos trasplantados", aclara Charco, quien subraya que la paciente está evolucionando muy bien y sólo necesita los cuidados propios de los primeros meses tras un trasplante.
"Está deseando volver al colegio y recuperar su vida normal", concluye.

TITULO:   Imprescindibles' estrena en La 2 -  Muere Sue Lyon, la Lolita de Stanley Kubrick  ,   ,. Domingo -5- Enero ,.
 

 Domingo - 5 - Enero  a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere Sue Lyon, la Lolita de Stanley Kubrick,.


El escritor de la novela, Vladímir Nabokov, tenía claro que la actriz, fallecida el jueves a los 73 años, era la única que podía interpretar al personaje en la gran pantalla,.




sue lyon lolita

 
La actriz Sue Lyon, que encarnó a Lolita en la película de Stanley Kubrick de 1962. 

Sue Lyon, quien a los 14 años dio vida a Lolita en el filme homónimo de 1962 de Stanley Kubrick, murió el pasado jueves por la noche a los 73 años en Los Ángeles (Estados Unidos). Aunque la causa de su muerte no ha sido hecha pública, la salud de la actriz se había ido deteriorando durante los últimos años, tal y como ha revelado su amigo Phil Syracopoulos. A pesar de que su papel más recordado sea el de Lolita en 1962, la intérprete estuvo en activo desde 1959, cuando debutó en la serie El show de Loretta Young (donde la descubrió Kubrick), hasta 1980, con Alligator: la bestia bajo el asfalto.
En España la película no se estrenó hasta 1971, y solo en salas madrileñas y barcelonesas de arte y ensayo, pero pronto aquella imagen de una adolescente en bikini con gafas de sol en forma de corazones, al borde de una piscina y chupando una piruleta (el póster de la película, de Bert Stern, imagen que no aparecía en el metraje), o dejándose pintar las uñas de los pies por un desquiciado Humbert Humbert -encarnado por James Mason- marcó el inconsciente de una generación de cinéfilos, que recordarán cómo el pederasta Humbert pronunciaba con pausas su nombre: "Lo-Li-Ta". Su gran papel llegó después de pasar un exhaustivo casting al que se presentaron más de 800 actrices. El escritor de la novela original, Vladímir Nabokov, tenía claro que ella era la única que podía interpretar a la joven en la gran pantalla. "La ninfa perfecta", fue el apelativo que el autor utilizó para referirse a ella, aunque también apuntó a que le hubiese gustado que la encarnara la francesa Catherine Demongeot. Stanley Kubrick rehuyó el choque con la censura al escoger a una actriz con más edad (14, aunque en pantalla se afirmara que Lolita tenía 15) que la nínfula del libro (12 años).

Para Suellyn Lyon fue el principio y el fin, la virtud de encontrar un papel que la lanzaría al estrellato e interpretarlo a la perfección, y la condena de que ningún espectador la olvidaría, por mucho que creciera delante y detrás de las cámaras. Nacida en Davenport (Iowa), Lyon comenzó a actuar de niña. Última de cinco hijos, su padre murió cuando ella solo tenía 10 meses. Tras mudarse la familia a Los Ángeles, Lyon comenzó como modelo para catálogos de la cadena de tiendas J. C. Penney y a aparecer en algún anuncio televisivo. Antes de Lolita solo había participado en producciones para la pequeña pantalla, como la serie Daniel, el travieso o la mencionada El show de Loretta Young.
Después de su primera incursión en el cine, con la que ganó el Globo de Oro en 1963 de la categoría de "actriz revelación", trabajó en La noche de la iguana, en 1964, bajo la dirección de John Huston. Aquel mismo año se casó, en un breve matrimonio, con el guionista Hampton Fancher III. En el cine no le fueron las cosas mejor, con trabajos en Siete mujeres (1966), de Ford; Un fabuloso bribón (1967), de Irvin Kershner, o Hampa dorada (1967), con Frank Sinatra. Warren Beatty casi la elige para coprotagonizar con él Bonnie y Clyde, pero se decidió por Faye Dunaway, mientras que Lyon se casaba con el fotógrafo afroamericano Roland Harrison en 1971. De ese matrimonio nació su hija, Nona, en Los Ángeles, antes de que se divorciasen en 1972. Algunos de sus comportamientos más erráticos Lyon los achacaba a ser maniaco-depresiva, lo que se trataba con litio.
Un buen ejemplo es su tercer matrimonio, el que en 1973 le unió con un recluso de una prisión de Denver, Gary Adamson, condenado por robo y asesinato. Lyon obtuvo una rebaja en su condena, se puso a trabajar como camarera cerca de la penitenciaría, y se divorció en 1974, cuando Adamson volvió a robar. Lyon se casó dos veces más.
En cuanto a su carrera artística, no logró mejores papeles ni en cine ni en televisión. Su carrera acabó en 1980 con Alligator: la bestia bajo el asfalto, con Robert Forster, e hizo pública su retirada en 1986. Durante mucho tiempo, Lyon renegó de Lolita. Cuando en 1997 se estrenó la nueva versión de Adrian Lynne, la actriz aseguró a Reuters: “Estoy horrorizada con la idea de que quieren resucitar el filme que causó mi destrucción como persona”.


Dos películas para su estancia en España


Lyon le dio un giro radical a su vida al casarse en 1971 con el fotógrafo afroamericano Roland Harrison. El racismo galopante de aquella sociedad estadounidense forzó a la pareja a tomar la decisión de mudarse. Y eligieron España. De ahí que Lyon apareciese en Una gota de sangre para morir amando (1973), de Eloy de la Iglesia, thriller con aroma a La naranja mecánica (no solo en la acción, Lyon aparece leyendo el libro de Burgess, en lo que parece un guiño involuntario a Kubrick) con el hijo de Robert Mitchum, Chris, y Jean Sorel.
Su segundo trabajo español fue Tarot (1973), de José María Forqué, con Fernando Rey y Gloria Grahame, y argumento de Rafael Azcona, una película bastante floja con cierto toque erótico, en la que Lyon da vida a una chica que se casa con un hombre mayor ciego por dinero, mientras mantiene una relación con su criado. Al final, la rubia acaba en el ojo del huracán de una conspiración de todos los criados para obtener la herencia.


TITULO: De seda y hierro - El fútbol español abre año en Almendralejo ,. Domingo -5- Enero ,.

 
El Domingo -5- Enero a las 20:20 por La 2, foto,.

El fútbol español abre año en Almendralejo,.


Celebración del gol de Ale Díez ante el Deportivo. :: j. m. romero/
Celebración del gol de Ale Díez ante el Deportivo. 

El Extremadura busca en el Francisco de la Hera su primera victoria del 2020 ante un Alcorcón que aún no conoce la derrota como visitante en liga,.


El fútbol en España en este 2020 echa a andar en el Francisco de la Hera. Extremadura y Alcorcón abren el año futbolístico en el país con el primer partido de la jornada en Segunda División, que se disputará en Almendralejo. Y el Extremadura quiere hacerlo de la mejor forma posible, con una victoria que dé continuidad a los tres puntos conseguidos en Gijón en el último partido del año 2019.
El azar ha hecho que este choque sea idéntico al de hace un año en el Francisco de la Hera, con el Extremadura y el Alcorcón disputando su primer partido del año. En ese encuentro el Extremadura demostró que volvía de vacaciones con las pilas cargadas y goleó al cuadro alfarero. Ahora el equipo de Manuel Mosquera quiere conseguir lo mismo y empezar el nuevo año de la mejor forma posible: con una victoria ante su público.
El Extremadura no ha recibido gol en los últimos dos partidos ligueros y sus últimos dos goles en contra en liga llegaron desde el punto de penalti, lo que demuestra que el cuadro almendralejense ha mejorado en su propia área. Manuel Mosquera está contento con la solidez defensiva del equipo, aunque ahora el Extremadura tiene que dar un paso más hacia adelante para ser más decisivo en el área rival y mejorar sus números en ataque, ya que es el cuarto equipo menos goleador de la competición.

Empezar con buen pie

El entrenador azulgrana es consciente de que el primer partido del año ante su afición es muy importante para empezar con buen pie y para salir del descenso, aunque el técnico vea esta situación como anecdótica para este tramo de la temporada. «Es una oportunidad muy buena de aumentar nuestras prestaciones, de sumar 24 puntos y de estar en una situación que para nosotros estaría muy bien», señala Manuel Mosquera.
Los almendralejenses llegan al partido con tres bajas seguras. Zarfino, Sergio Gil y Álex López no van a estar disponibles para Manuel Mosquera ante el Alcorcón. Así, Lomotey volverá a acompañar a David Rocha en el centro del campo azulgrana, mientras que el puesto en banda derecha está a la espera de ver quién lo ocupa, ya que hay varias opciones para Manuel, aunque Pinchi y Cristian parten con ventaja. El Extremadura se enfrenta al Alcorcón antes de tener un parón en el que disfrutará de 13 días sin partido, ya que el próximo fin de semana se juegan las eliminatorias de Copa del Rey. Por eso es muy importante el partido, para empezar con buen pie y para tener casi dos semanas para preparar con tranquilidad el choque en Girona ante uno de los equipos más potentes de la categoría.
El Alcorcón llega tras cinco partidos en liga -con una eliminación copera a manos del Cacereño entre medias- sin conseguir la victoria, lo que ha hecho que el cuadro madrileño esté seis puntos por encima del descenso. Si los visitantes pierden en Almendralejo se podrían meter en problemas con toda una segunda vuelta por delante.
Eso sí, el conjunto alfarero es el tercer mejor equipo visitante de la categoría y aún no ha perdido ningún encuentro lejos de casa. Los de Fran Fernández han ganado tres choques y han empatado siete a domicilio, lo que deja entrever que es un equipo que se encuentra cómodo sobre el terreno de juego cuando no tiene la presión de llevar el peso del juego. Es por eso que lleva más puntos lejos del Estadio de Santo Domingo que como local, lo que es una cuestión a tener en cuenta por el Extremadura para intentar minimizar el potencial del rival lejos de casa.

  TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Millán Salcedo se sincera: "No me he enamorado nunca",.
  
El viernes -3- Enero  0.40 / Cuatro, foto,.



Millán Salcedo se sincera: "No me he enamorado nunca"

entrevista,.

Sin suerte en el amor

Millán Salcedo, en una imagen reciente.

"Una persona me llegó a decir que no podría acostarse conmigo porque sería como hacerlo con alguien de su familia"
Han pasado poco más de cinco meses desde que la vida le dio un duro revés a Millán Salcedo (64), sufrió un ataque epiléptico en Sevilla que pudo costarle la vida. Nunca olvidará ese 4 de julio, un día en el que volvió a nacer y espera poder celebrar por todo lo alto el primer aniversario de esta nueva vida. El humorista y actor manchego aún arrastra secuelas en su habla, le cuesta pronunciar la "r" y se fatiga si habla demasiado. Pero aún así no duda en atender a LOC en el transcurso de un partido solidario en beneficio de la asociación Prodis (apoyo a las personas con discapacidad intelectual). Millán anuncia que se jubila tras 45 años y tiene un objetivo muy claro: encontrar el amor, un sentimiento que a sus 64 años aún no ha conocido.
¿Tiene algún proyecto profesional en marcha?
No, yo ya me quiero retirar, ya lo venía barruntando desde hace tiempo pero con esto que me ha pasado ya me quiero jubilar. Me cansa mucho hablar por el problema que tengo en la lengua. Dentro de un año a lo mejor ya estoy mejor, pero de momento me siento muy liberado así, me siento bien sin trabajar.
Hay un antes y un después en su vida después del problema de salud que tuvo?
Eso me pasó el 4 de julio y puedo decir bien alto que el próximo 4 de julio cumpliré un año de vida. Doy gracias a un amigo mío muy querido que estaba conmigo porque si no no sé qué podría haber pasado. En los ataques de epilepsia te muerdes la lengua muchísimo y puedes hasta ahogarte, menos mal que esta persona sabía lo que hacía, me sacó la lengua y llamó a urgencias.
Se dio un buen mordisco en la lengua...
Por eso hablo así, me tuvieron que intervenir quirúrgicamente y me cortaron un trocito de lengua.
¿Recuerda cómo se produjo el ataque epiléptico?
Me caí y ya no recuerdo nada más, cuando abrí los ojos estaba en un hospital. Además, también te digo que así es mejor porque no se sufre nada, no recuerdo nada de lo que me pasó. Luego vinieron a Sevilla mi sobrina del alma y mi hermano y estuvieron conmigo todo el tiempo.
¿Va a celebrar de alguna manera especial ese primer aniversario de su nueva vida?
Me gustaría celebrarlo con la gente que me ha ayudado, la gente del hospital, los enfermeros y enfermeras del Hospital Quirón de Sevilla y de Pozuelo, que eran encantadores. Sobre todo dedicarle lo mejor a esos sanitarios que tienen un trabajo completamente vocacional y te alegran la vida. Con esto que me ha pasado he notado mucho más el cariño de la gente, del periodismo a la hora de tratar el tema, aunque algunos han contado lo que les ha dado la gana y no me parece legal.
¿Cómo se encuentra ahora?
Yo estoy muy bien, si me quieres dar un 'bocao' y probar, jajaja.
¿Cómo se celebran las navidades en casa de Millán Salcedo?
En familia, sobre todo ahora, desde que tengo dos sobrinos-nietos chiquititos, es una auténtica maravilla, nos reímos mucho con ellos.
¿Qué le pide al 2020?
Amor, amor y amor. Al año nuevo tan sólo le pido encontrar una pareja.
Veo que tiene ganas de enamorarse
Sí, más que nada para saber qué es eso.
¿No sabe lo que es el amor?
No, nunca jamás me he enamorado, he tenido mis ligues pero no sé lo que es el amor.
¿Qué ha fallado para que nunca se haya enamorado?
He estado 24 horas al día durante 40 años enamorado de Martes y Trece. No he parado de trabajar pensando ideas para el dúo humorístico a todas horas, por la mañana, por la tarde y por la noche... Ese ha sido mi gran amor y así durante tantos años he descuidado las relaciones personales e incluso las relaciones de familia. Yo me llevo bien con la familia pero hemos estado un poco separados.
¿Tanto le ha absorbido el trabajo?
Yo he estado absolutamente absorbido pero consciente, me lo he pasado genial trabajando, pero ahora me estoy dando cuenta de que a lo mejor sería bueno encontrar a alguien.
¿Se siente usted un poco solo ahora?
No quiero ni voy a dar pena, pero empiezo a darme cuenta de que me siento un poco solo, sí. Gracias a Dios tengo muchísimo sentido del humor y eso es lo que me salva. Yo hace 45 años que vivo de lo que me gusta y vivo muy bien. Sigo teniendo amigos de la época en la que estudiaba arte dramático con los que quedo, pero me apetece también encontrar una pareja que me haga compañía y con la que compartir momentos.
¿Y qué busca?
Lo que sea, jajaja.
¡No se puede conformar usted con cualquier cosa!
Yo ya soy como el chiste de Gila, ese que decía que tenía una tía solterona que iba siempre a las bodas y que cada vez que el cura decía "Fulanita de tal, ¿quiere usted a fulanito como esposo?" y entonces decía ella "y si no pa mi". Pues así estoy yo un poco, lo que sea, me da igual
¿Qué busca en una pareja?
Lo que quiero es compañía, si no es amor, al menos encontrar a alguien con quien pasármelo bien, viajar y divertirme, lejos del sexo, que eso me es más indiferente.
¿A qué va a dedicar su tiempo libre?
Quiero encontrar a alguien, una compañía de viaje para gastarme todo lo que he ahorrado.
¿Dónde le gustaría viajar cuando encuentre esa compañía que busca?
Italia me vuelve loco, la costa norte de África...
Ahora están muy de moda las aplicaciones de moda para ligar ¿las ha utilizado en alguna ocasión?
Yo estoy metido en una aplicación también, voy a ver lo que pasa. Pero también es complicado porque mucha gente cuando te ve la cara y ve quién eres, se corta. A mí una persona me llegó a decir que no podría acostarse conmigo porque como me había visto en la tele de toda la vida, sería como acostarse con alguien de su familia.
¿Cuáles son sus armas de seducción?
Mira, ya que me lo preguntas, voy a aprovechar para venderme bien. Soy un cachondo mental y se lo pueden pasar muy bien conmigo. Soy muy buen amante y sobre todo soy un tío muy legal.
Martes y Trece han sido un clásico en las navidades de los españoles, ¿lo echa de menos?
Todo empieza a ser clásico cuando llegas a cierta edad. Yo voy a cumplir ahora 65, entonces está muy bien y es muy bonito que la gente se siga acordando de ti, te siga reconociendo, sobre todo en estas fechas. Nosotros, Martes y Trece, hace 21 años que nos separamos y parece que no ha pasado tanto tiempo.
¿Le cansa a uno que después de tanto tiempo le sigan recordando las mismas gracias?
No es que canse, es que ya no sabes qué responder. Yo tengo ya viciadas hasta las respuestas originales, llega ya un momento en que ya no sabes qué decir. Agradecimiento por supuesto a todas las muestras de cariño porque además te ves recompensado con el paso del tiempo. Yo creo que mereció la pena haber estado 24 horas al día dándole vueltas a qué es lo que me hace gracia para hacer reír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario