sábado, 11 de enero de 2020

La Hora Musa - Cien nombres de poetas y un enero filosófico ,.Martes -14- Enero,. / Cachitos de hierro y cromo - Poetas amigos . Martes -14- Enero ,.

TITULO: La Hora Musa -  Cien nombres de poetas y un enero filosófico  ,. . Martes  -14- Enero .
 

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes -14- Enero ,.   , fotos.

 Cien nombres de poetas y un enero filosófico ,.

Cien nombres de poetas y un enero filosófico

Pasamos del enero de las lentejuelas al enero de las lentejas en unos pocos días y sin despeinarnos. Así es la vida y así es la capacidad de adaptación del ser humano, que ejecuta una transformación sin precedentes cuando abandona el rol de 'homo festivus' y se adhiere a la vida de diario sin resistencia, porque no hay dios ni ácido único que aguante tantas jornadas honrando al langostino, el gran protagonista de esta Navidad. No nos le hemos podido quitar de la cabeza, y valga el chiste fácil. Ahora, a calditos todo el mundo.
Sin rastro de espumillones, barrida la ciudad y las casas de brillos y figuritas emprendemos el verdadero año. Que no cunda el pánico, da bastante paz pensar en que podemos existir sin que todo sea una gran celebración ni haya que felicitarse por todo. ¡Viva la rutina!
El año ha empezado tímidamente por esta cosa de que la semana ha estado un poco a medias. Pero en lugares como Psicopompo no dan tregua y el día 8 de enero ya se celebró su primer acto cultural. Las poetas Purificación Claver y Carmen Ibarlucea protagonizaron el recital y micro abierto feminista 'Todos los días son 8 de marzo'. «Te voy a dar cien nombres, guardalos bien, son tu memoria, nuestra herencia. Cuando las nombras, ellas existen y hacen que tú existas. Te voy a dar cien nombres de poetas. Todos son nombres de mujer». Así arrancaba el poema escrito a por Ibarlucea y en el que, en efecto, se cita a un centenar de autoras del uno al otro confín. Es un poema-enciclopedia, con nombres tan relevantes como los de Gloria Fuertes, Sor Juana Inés de la Cruz, Teresa de Jesús, Carolina Coronado, Emily Dickinson, Rosalía de Castro, Wislawa Szymborska o Rosario Castellanos. Y además, nombres de autoras de otras culturas, como Al-Khansa, «aún hoy la mejor poeta de la literatura árabe», según rezaba este texto que calentó la tarde de enero.
Purificación Claver y Carmen Ibarlucea.
Purificación Claver y Carmen Ibarlucea.
No ha sido el único acto poético de este arranque de año. La Asociación de vecinos Ribera del Marco y la de la Ciudad Monumental organizaron el pasado martes una lectura poética como homenaje al autor nicaragüense Rubén Darío, del que se cumplieron 100 años de su muerte en 2016. El pianista Edwin Zúniga Flores fue el encargado de poner la música a este encuentro.
Edwin Zúniga en el recital homenaje a Rubén Darío.
Edwin Zúniga en el recital homenaje a Rubén Darío.
Y más poesía. El pasado jueves en Mastropiero se celebró Versarte, una jamsession con este género como protagonista. La idea es que cada persona que participe pueda hacerlo con versos del autor que quiera o incluso de creación propia. Otra de las actividades que echó a andar en Mastropiero después del parón navideño fue 'Hablemus', una reunión lúdica en la que se trata de practicar con distintos idiomas y de socializar al mismo tiempo.
Mastropiero celebró una nueva edición de 'Versarte'.
Mastropiero celebró una nueva edición de 'Versarte'.
Hablar y compartir ideas es sin duda una buena forma de enriquecer la mente. El Ateneo de Cáceres retomó el pasado miércoles sus sesiones de Filosofía, que este trimestre dirige Antonio Salido Fernández. Bajo el título de 'La modernidad líquida y sus consecuencias' se abordarán asuntos como individuo y libertad, el espacio como templo del consumo o la sociedad del cansancio.
Sesiones de Filosofía en el Ateneo de Cáceres.
Sesiones de Filosofía en el Ateneo de Cáceres.
Vuelve también a la normalidad la actividad de la asociación Amaryi, un grupo que fomenta la lactancia materna y la crianza respetuosa y que organiza reuniones, charlas y talleres donde los padres y madres pueden compartir sus vivencias en esa tarea inagotable que es criar hijos. El pasado miércoles se ofreció una propuesta novedosa que ya se practica en algunas escuelas infantiles. Se trata de un taller de lengua de signos Babysigning que impartió la intérprete Myriam Gallardo Sánchez.
La comunicación gestual es una herramienta que, según explican los expertos en la materia, favorece la comunicación temprana de los niños con sus padres y educadores. Al parecer se reducen los conflictos generados por la falta de comunicación y se refuerzan los vínculos. La universalidad de un gesto puede con cualquier barrera idiomática.
Taller de Babysigning organizado por Amaryi.
Taller de Babysigning organizado por Amaryi.
Se nota después de la Navidad que se reduce la avalancha de actos solidarios que se multiplican durante esos días en los que estamos más abiertos a compartir. 'Liberbank pedaladas solidarias' se celebró durante las pasadas navidades en Cáceres. El jueves se realizó la entrega de la colaboración obtenida por la actividad al Banco de Alimentos de Cáceres. Según la información proporcionada por la entidad bancaria se lograron contabilizar 600 kilómetros que se tradujeron en 600 euros para esta organización, que se encarga de distribuir víveres entre entidades de tipo social que ayudan a personas que tienen dificultades para adquirir artículos tan básicos como los alimentos.
Entrega del cheque solidario al Banco de Alimentos.
Entrega del cheque solidario al Banco de Alimentos.
El Gran Teatro también ha vivido esta semana sus últimos actos de programación navideña y abre un periodo donde brilla el género dramático. Ayer viernes llegó al escenario principal de la ciudad 'La vida de los salmones', de la compañía Karlik Danza-Teatro, una obra de Itziar Pascual dirigida por Cristina D. Silveira y protagonizada por Cristina Pérez Bermejo, Chloé Bird, y Elena Rocha. 'Mariana Pineda' llegará el próximo sábado 18 de enero de la mano de la actriz Laia Marull y también pinta bien 'El Sirviente', una pieza que se representará el próximo 1 de febrero con Eusebio Poncela y Pablo Rivero como protagonistas. La cultura es un antídoto para resistir a la vida y a las cuestas de enero. Y si no se quiere salir de casa ni abandonar el calor del hogar tampoco es mal plan el de atrincherarse con un buen libro y los turrones sobrantes, que ahora saben mejor.


  TITULO:   Cachitos de hierro y cromo - Poetas amigos .   . Martes-14- Enero ,.


 Martes -14- Enero a las 22:00 horas en La 2, foto.

 

Poetas amigos,.

Poetas amigos

FUE genial hasta para darse cuenta de que no lo era en alguna faceta de la vida. El incomparable prosista reconoció, con frase acertadísima, que el arte del verso «es gracia que no quiso darme el Cielo».
Díganme pues qué dejó para los que no somos capaces de armar un humilde pareado. De sobra saben que me refiero a nuestro padre don Miguel de Cervantes, que sabía todo lo que sabemos todos y mucho más.
«¿Dónde ha aprendido usted todo eso?», preguntó un presidente americano a Gabriel García Márquez y éste le contestó: «Todo está en Cervantes». Verdad absoluta. Menos la gracia del verso. Además ¿cómo iba a brillar él si se cruzaba por la calle, casi a diario, con Lope, con Quevedo, o con Góngora? Difícil lo tenía, ciertamente.
Entremos en materia: los amigos poetas. Antes, otro inciso: Un día estaba asomado a la ventana de una cafetería, por allí por el hotel Bahía santanderino, nada menos que José Hierro. Yo, ni corto ni perezoso: «¡Hombre, don José ¿Cómo está usted?». Me estrechó la mano y dijo: «Entra y tómate una 'palomita' de estas», mostrándome una copa de anís con hielo. «Yo, si me permite, prefiero un cafelito con leche». Bien, dos horas pegando la hebra con aquel enorme poeta. Hablamos de lo divino y de lo humano y me quedó algo que no he olvidado nunca. Dijo: «En el verso hay palabras, y algo más». Efectivamente. Cuando leo el poema paladeo la expresión y me colma el contenido.
En fin, lo que pretendo comentar es que, de vez en cuando, releo poemas de poetas amigos; concretamente de dos de ellos. Ahí, bien cerca, mi amigo fraterno Alfonso Bernáldez. Ambos colegiales antonianos y luego servimos a la patria en el CIR nº 3, Santa Ana, Infanta Isabel o como se llame eso ahora. En medio y mientras tanto, hazañas y desventuras. Alfonso, lector impenitente de los clásicos, de novelistas de negro y de la Historia, escribe versos y anda por ahí dejando, entre tercetos, cuartetos y versos libres, jirones de su alma e inquietudes sentimentales.
Algo más allá, en su pueblo de Navalvillar de Pela, otro amigo, Isidoro Arroyo, con el que aún no he podido compartir la ternura del cafelito caliente, pero no pierdo la esperanza. Isidoro escribe de esto y lo otro, pero su esgrima: el verso. En sus versos el pálpito íntimo de la vida alrededor: el amor familiar, la casa hogar, la escuela, su oficio de maestro, la vida, el dolor, los sueños, la ilusión…
Amigos míos: ¿Cómo lo hacéis? ¿Por qué las musas me dejaron aquí, escueto y seco, a trompazos con el áspero erial de la prosa interminable? Menos mal que al menos hemos servido algo para la inspiración de estos poetas. Alfonso y yo compartiremos en breve un título, híbrido de sus poemas y el fárrago de mis relatos. De Isidoro no hay que esperar más que cosas buenas. Hace poco me envió un poema: 'La Esperanza' (dedicado a Salvador Calvo Muñoz). Helo aquí: Tu prosa arrastra fuerte torbellino / recuerdos de periodos ya pasados / por una senda amarga que es camino / de baches y proyectos malogrados. / Pareces debatirte en mar de sombras / que naufragan tus limpios ideales / porque nada mejora y te asombras / tus ilusiones crees fantasmales / mas sueñas con la luz de la esperanza / que llegará al albor de un nuevo día / de paz, de nobleza y de bonanza / en progreso, en verdad y en alegría. / También sueño yo eso ilusionado / no abandonemos nunca la confianza / que con viento de flores perfumado / será una realidad nuestra esperanza. Gracias, Isidoro. Laus Deo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario