TITULO: Retratos con alma - El dolor viene después ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -13- Enero a las 22:40 horas en La 1 / foto,.
El dolor viene después,.
«cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo», que somos todos nosotros, son una contrapartida tan vacía de contenido, tan frágil y con tan poco valor intrínseco y extrínseco que es como si yo hubiera prometido eso y más por el funcionamiento de mi próstata, que está la pobre como la flauta de Bartolo. Y es que el ritual es lo que tiene, que se cumple con él, aun a humo de pajas, y si te he visto no me acuerdo, prójimo. Sin embargo -y tiene guasa que tenga yo que decir esto- en el caso que nos ocupa la retranca borbónica del rey ha puesto un punto de humor negro a la aridez de la etiqueta, una chispa de ingenio al «rigor del protocolo», que diría Cantinflas. Porque ante el lamento del susodicho que, aludiendo a la cortedad del acto frente a los meses transcurridos desde las anteriores elecciones, afirmó quejosamente: «Ocho meses para diez segundos», le respondió con una frase cuasi ginecológica: «Ha sido rápido, simple y sin dolor. El dolor viene después». Sólo le faltó añadir: «Relájate y disfruta», que es lo que pienso yo, como prójimo, cuando me hacen las biopsias de próstata. Pues eso.
A todo esto, es la segunda vez que el interfecto susodicho promete el cargo haciendo honor a su laicismo y prescindiendo de Biblia, crucifijo y juramento. Nada que objetar, antes al contrario. Pero si dura en el cargo el tiempo suficiente como para poder hacerlo y para que la parafernalia laica no quede como un brindis al sol, sería ocasión, si de conciencia y honor hablamos, para intentar modificar la Constitución y hacer de España un Estado laico, que ya va siendo hora. No ignoro que, posiblemente, no contaría con lo votos necesarios para llevarla a cabo, pero tampoco dudo de que el hecho de intentarlo le reconciliaría con su conciencia, si es que la tuviere, y tal vez le hiciera recuperar parte del honor y la credibilidad perdidos, si alguna vez los tuvo, en su errática trayectoria de los últimos meses. Escrito lo cual, he sentido la cara de tonto que se me ponía al sobrevenirme el pasmo estéril que asalta a aquel que le anda pidiendo peras al olmo.
«El dolor viene después», le dijo el rey al susodicho. Dolor, sí, pero, ¿para quién? Quizá se refería sin rodeos al flamante presidente y a lo difícil que le va a resultar la legislatura recién inaugurada, no sólo por los apoyos puntuales con los que ha logrado ser investido, donde sin duda está lo mejor de cada casa sino, «ainda mais», por el coro plañidero que se sentará con él en el Consejo de Ministros, que empezaron su andadura oficiosa nombrando cargos con ansia enfermiza de nuevos ricos. Andan ambos grupos mirándose de reojo y desconfían tanto los unos de los otros que, tras el acuerdo de gobierno, han firmado un nuevo acuerdo para seguirle la pista a ese primer acuerdo. Cinco folios y 20 apartados con un nombre más que campanudo: «Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo de gobierno progresista de coalición PSOE y Unidas Podemos». Para que se den una idea, en él aparece hasta 24 veces la frase «gobierno progresista de coalición», con más o menos variantes. Ni el Cantinflas más inspirado lo supera. Y sólo están precalentando así que, cuando empiece el partido y con Presupuestos Generales de por medio, puede ser la repanocha.
En fin, tal vez Felipe VI apuntara al susodicho cuando hablaba de dolor, pero yo creo que éste, con el analgésico 'monclovita' de por medio, no es quien va a sentirlo. Porque él está donde quería estar. Y su gobierno progresista de coalición, también. Si es que tiene que doler, por narices nos dolerá a nosotros, a los ciudadanos españoles que, por otra parte y en mayor o menor medida, somos quienes hemos puesto a esta gente ahí. Pues eso, en el pecado llevaremos la penitencia. Y a ver si nos sirve de escarmiento para una próxima ocasión, primo.
TITULO: DIAS DE TOROS - El empresario taurino Francisco Cáceres será el guía de la próxima matanza didáctica en Castuera,.
El empresario taurino Francisco Cáceres será el guía de la próxima matanza didáctica en Castuera,.
Tendrá lugar el día 25 en la plaza de San Juan, con degustación de los productos del cerdo una vez acabadas las faenas de elaboración,.
La matanza didáctica está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de mujeres de Castuera, el matadero comarcal 'Mafrivisa' y Francisco Cáceres y su equipo de faenado, con Ángel Romero e hijos.
El programa previsto dará comienzo a las 11.00 horas en la plaza de San Juan. Para dar a esta celebración más tipismo, si cabe, se iniciará con una demostración de la matanza y despiece didáctico del cerdo, en la que los asistentes podrán conocer paso a paso todos los pormenores de una tradicional matanza extremeña a la antigua usanza.
La actividad es, además de una demostración de las viejas costumbres, una cita gastronómica y cultural
Candelas y café
La matanza es también una cita gastronómica, que arrancará a las nueve de la mañana con un tradicional desayuno matancero alrededor de las candelas, a base de café con dulces típicos y aguardiente. Seguidamente dará comienzo la representación de las distintas fases del proceso de la matanza tradicional, desde la preparación de los utensilios y condimentos, hasta el despiece y la elaboración de los productos derivados, como las morcillas, chorizos, salchichones, jamones y lomos. Estas labores serán compartidas con los participantes en la matanza, para acentuar ante las nuevas generaciones su carácter didáctico.Cabe destacar que la escenificación de la matanza se desarrolla con todas las garantías sanitarias y de forma artesanal.
Una vez finalizadas las faenas, llegará el momento para la degustación, a precios populares de entre uno y dos euros, de diferentes tapas típicas de la matanza como las pruebas de morcilla y chorizo, las carnes y costillas a la brasa, acompañadas de vino de pitarra, transformando así la plaza de San Juan en el escenario de una fiesta gastronómica con el sabor popular de las viejas costumbres y tradiciones de antaño.
Exposición
Paralelamente, los asistentes podrán visionar una exposición fotográfica que se instalará en el edificio del antiguo Pósito, presenciar in situ la elaboración de dulces típicos o comprar productos de localidad en el espacio expositivo y comercial habilitado para tal fin. Además, una charanga se encargará de animar la fiesta, mientras que para la diversión de los más pequeños se instalaran hinchables.La fiesta de la matanza tradicional extremeña, que cada mes de enero se celebra en Castuera, es también una jornada de convivencia vecinal que nació con la intención de recrear uno de los acontecimientos familiares y sociales más importantes del año. Ya se ha convertido en un multitudinario festejo en el que se dan cita vecinos y visitantes de otras poblaciones. A la vez, es un ejemplo de conservación de las costumbres populares que incluso está resultando ser un magnifico medio de promoción del municipio desde el punto de vista gastronómico y turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario