domingo, 12 de enero de 2020

REVISTA FARMACIA - Roberto Álvarez ,. / CAFE, COPA Y REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Barcelona-92-Retabet Bilbao-94- . / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Movistar Estudiantes -72- Real Madrid -87- ,./ Víctimas del misterio - Luto y exilio: las vidas que derribó el misil accidental iraní,.

TITULO: REVISTA FARMACIA -Roberto Álvarez,.

 

Roberto Álvarez: “Creo que las personas muy impedidas lo último que necesitan es que se esté al 100% pendiente de ellos”

La obra Intocables llega al teatro de la mano de fotos / Roberto Álvarez, actor teatral consagrado, que con maestría nos regala una interpretación entrañable, cómica y dramática de Phillipe, un personaje con tetraplejia que va transformándose a sí mismo y su relación con el entorno de la mano de su cuidador Abdel.
Resultat d'imatges de revista farmaciaAunque lo habitual es que una obra escénica o una novela se conviertan en película, también puede ocurrir al revés, y cada vez es más frecuente. El filme Intocables arrasó en la taquilla francesa y también tuvo enorme éxito en nuestro país. En su libro Le Second Souffle, Philippe Pozzo di Borgo, rico aristócrata tetrapléjico tras un accidente de parapente, contaba su propia experiencia con un cuidador muy diferente a él, el argelino Abdel Yasmin Sellou, un joven de los suburbios parisinos que cambió su vida. Esta historia real biográfica fue convertida en película por Olivier Nakache y Eric Toledano, con el título Intocables, y vive estos días una nueva reconversión en una adaptación teatral en español realizada por Garbi Losada y José Antonio Vitoria. La obra, protagonizada por Roberto Álvarez (Philippe) y por Jimmy Roca (Abdel), en la que participan además Begoña Maestre e Iker Lastra, nos hace partícipes de la relación que se establece entre un enfermo y las personas que están a su alrededor, de un modo cómico y dramático al mismo tiempo. Roberto Álvarez, que empezó en el teatro y nunca lo ha abandonado, acaba de estrenar además Abuelos junto a los actores Carlos Iglesias y Ramón Barea, y bajo la dirección de Santiago Requejo. Esta película familiar que aborda la exclusión laboral de los hombres y mujeres mayores de 50 años, es la última realizada por el actor gijonés a quien además podemos ver desde hace ya tres temporadas interpretando su personaje en Servir y Proteger, la serie que emite Televisión Española desde 2017. Multifacético y emprendedor, Roberto Álvarez se dedica además a la producción teatral, y pronto veremos los resultados de esta otra actividad en los escenarios.
Parece que el cine se transforma en teatro con más frecuencia de lo que podríamos pensar ¿a quién se le ocurrió esta vez?
Fue una decisión de José Antonio Victoria y Garbi Losada, responsables de la compañía teatral vasca. Él es guionista de cine y televisión, y tiene mucha trayectoria detrás, como la adaptación de El Nombre de la Rosa al teatro. Yo, como actor, he participado en las adaptaciones de El discurso del Rey o en Festen (película danesa del movimiento Dogma llevada al teatro) e incluso fui productor de la adaptación de El Verdugo, que recibió un premio Max de las artes escénicas. De hecho, cuando estaba en el Teatro de la Danza, El Verdugo fue de las primeras cosas que se hicieron de pasar cine al teatro, me refiero a películas que en ningún caso fueron antes una obra de teatro, no como el caso de La Gata sobre el Tejado de Zinc, incluso El Discurso del Rey fue antes una obra de teatro no representada que una película.
¿Hay diferencias notables con respecto a la versión filmada?
El hecho mismo de subirla a las tablas cambia los códigos. Tener una persona impedida o tetrapléjica a dos o tres metros de distancia, o a diez, depende del sitio que tengas, implica una sensación diferente. El pudor aumenta y el espectador tarda un poquito en entrar en la comedia porque le impacta la situación. Lo que suele ocurrir, por mi experiencia, es que la mayoría de las personas van con la expectativa de ver si se puede convertir en teatro, después se fijan en si estará a la altura de la película, puesto que son obras de mucho éxito, y suele suceder que en cuanto se abre el telón se olvida uno de la película.
¿Qué puede tener esta historia de especial, que hace que se continúe alargando su explotación en el teatro?
Intocables se está representando en Alemania, Francia y aquí en teatro. Cuando una película tiene un éxito enorme es porque finalmente se ha demostrado muy apropiada para los tiempos en que surgió, una especie de hallazgo en lo que respecta a la historia, y así se convierte en algo más universal, en un clásico. Nos remitimos a los clásicos porque en su día tuvieron mucho éxito. Habrá habido centenares de obras que se representaron a lo largo de cientos de años que, simplemente, no funcionaron. Cuando algún autor o alguna obra funcionó, entonces fue cuando de convirtió en un clásico, y perdurarán en el tiempo porque conmocionaron al público y lograron interesar. Se pasarán a todos los formatos y dentro de diez años se volverá a realizar otra película, otro remake, en teatro o en cualquier otro medio.

Roberto Álvarez: “Lo primero es la alimentación, después el control del estrés y finalmente el ejercicio físico, la pirámide está clara”.

¿Crees posible que dos personas tan diferentes socialmente lleguen a tener una relación tan estrecha en el mundo real?
Estoy absolutamente seguro. Mi aprendizaje personal al interpretar el papel es una lección: creo que las personas muy impedidas lo último que necesitan es que se esté al 100% pendientes de ellos. Aunque es inevitable la condescendencia, estar constantemente pendientes de si le duele o si necesita algo, es insoportable. Necesitan vida a su alrededor. Solamente una persona con esa ingenuidad, esa desfachatez, esa falta de pudor, puede hacer que circule la vida con cierta normalidad hasta el punto de que el enfermo llega a olvidarse de que está en esa situación.  No hay nada como tener alguien al lado lleno de vitalidad, poco interesado y feliz, porque eso hace feliz al otro. No dudo de que esta situación existió de verdad. Abdul, el personaje verdadero de la historia, escribió su libro también sobre esta relación, así que no tengo ninguna duda de que se produjo y ojalá se produjera más veces. Pero no es fácil.
¿Interpretar a un tetrapléjico está siendo complicado, has tenido que hacer algún estudio o experiencia previa?
No he tenido nada más que leer el libro de Philippe. La mayor dificultad que supone es, simplemente, que no te puedes mover durante 90 minutos, de cuello para abajo no siente nada el personaje. Al final es una bendición, eso te ayuda a concentrarte en la situación, tienes que adquirir un mecanismo de relajación, que ayuda a la interpretación, y el personaje ya está dibujado desde el principio. No tienes que hacer de marioneta porque ya lo eres, ya tienes el personaje dibujado, tienes menos que construir, solo tengo mi voz y mi gestualidad más elemental en la cara, para expresarme. Es más fácil que hacer que el cuidador, que es mucho más complejo.
¿Habéis recibido visitas de enfermos que padecen este tipo de incapacidad?
Si, han ido unos cuantos pacientes tetrapléjicos. Tienes al principio como una especie de pudor a la hora de dirigirte a ellos, pero en cuanto te interesas por su vida, ves enseguida que son personas llenas de alegría y vitalidad. Te agradecen mucho el trabajo y se alegran de haber ido a ver la obra, son gente muy especial la verdad. Son gente muy cariñosa, espabilada y alegre. Otra parte muy importante, que han venido en muchas ocasiones, son los cuidadores. Hay una necesidad grande de expresarse. Suelen venir al camerino a contar su experiencia, que es dura también. Fue, por ejemplo, una cuidadora de un matrimonio, los dos estaban en silla de ruedas y ella, además, con Alzheimer, lo que supone una concentración y una vocación enorme.
Y hablando de vocación. No debe ser fácil combinar tantas facetas al mismo tiempo, la de productor, actor de teatro, simultanear todo ello con una serie semanal como es Servir y proteger, la serie de TVE, y además la promoción de Abuelos, tu última película…
Creo que ahora me he pasado y estoy un poco al límite. He tenido un periodo de promoción intenso, tanto con la película como con la obra de teatro que me ha llevado un tiempo grande, entre la visita al Hormiguero, los diarios, las radios…etc. El día 11 de octubre se estrenó Abuelos, fuimos de promoción a Murcia, Alicante, Granada y a todos los sitios que he podido visitar. En promoción se complica un poco la vida, pero en cuanto pasa, la serie y el teatro se llevan bien, y además está en marcha la producción de teatro que tengo entre manos, así que poco a poco.
¿Se puede hablar ya de los nuevos proyectos?
Hay una nueva película que va a dirigir Carlos Iglesias para el año que viene, y voy a participar en una serie que hará Mateo Gil, realizaré unas sesiones cortas. Entenderás que, al estar en una serie diaria durante tres años como es Servir y Proteger, y hacer teatro durante todo el año próximo con Intocables, no tengo mucho margen…
¿Sueles hacerte con alguna ayuda de las que se pueden conseguir en las farmacias?
Me están ayudando mucho las vitaminas. Estuve indagando sobre el antienvejecimiento, fui a algún congreso, aunque al final no hay nada definitivo. Lo primero es la alimentación, después el control del estrés y finalmente el ejercicio físico, la pirámide está clara.  A parte, me interesé por los suplementos alimenticios y he probado casi de todo, suplementos testados farmacéuticamente. Ahora, estoy fascinado con las vitaminas, aunque el metabolismo de cada uno es muy particular, y puede ser que alguien no note ningún efecto. Los laboratorios nos contactan a través de las redes sociales, nos cuentan y nos invitan a probar suplementos vitamínicos, compuestos de aminoácidos o minerales, totalmente comprobados, no son productos milagro. Hay uno que tiene vitamina B y C. Trabaja con liposomas, meten el medicamento dentro de una cápsula de grasa, dentro de un gel o un líquido. El proceso es muy caro y los medicamentos suben de precio. Me mandaron tres cajas de complejo vitamina B y de repente, tras tomarme una de las cajas, estoy como un niño de diez años que no concibe la idea de dormir una siesta.
Así que la farmacia es uno de tus lugares preferidos…
Yo soy fan de la farmacopea, pero muy fan. El problema es que tengo que creer en el producto. Si te dicen que se baja el colesterol con los yogures, pues eso es verdad, porque tienen unas moléculas que funcionan, las estaminas. Pero si me venden una moto, investigo.
En la pirámide que citabas está el ejercicio y la alimentación ¿sigues alguna dieta o realizas alguna tabla de ejercicios concreta?
Mi recomendación es una dieta hipocalórica y levemente proteica, cinco veces al día, un 40% de hidratos 30% de proteínas y 30% de grasas, y el ejercicio, no mucho porque es oxidante, pero si lo haces tres veces a la semana, algo que tenga cierta exigencia cardiovascular, un ejercicio anaeróbico, que te ponga el corazón un poquito a tope, si vas al gimnasio, sino con que tengas una vida activa ya está.
Es decir, que comes de todo, no eres estricto con los alimentos ecológicos por ejemplo…
Me da exactamente igual, no creo en nada de la alimentación ecológica, aunque me importa el maltrato animal, procuro comer cosas que indican que las gallinas o los pollos tienen una vida decente. Pero hasta ahí.


 TITULO:  CAFE, COPA Y  REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Barcelona-92-Retabet Bilbao-94-,.


REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Barcelona-92-Retabet Bilbao-94-,.

Resultado Final  - Barcelona-92-Retabet Bilbao-94-, foto .
 

El Barça dominó durante todo el encuentro, pero el Bilbao forzó la prórroga y fue mejor en los instantes decisivos para conseguir billete directo a la Copa. Partidazo.


Durante el partido
Locura en el Palau. El Bilbao consiguió un merecedísimo triunfo ante el Barça en un partido épico y en el que fue por detrás en todo momento, pero que fue capaz de remontar para forzar la prórroga y luego para conseguir un triunfo que les da el billete directo para la Copa. Mirotic se fue a los 24 puntos, 9 rebotes y 35 de valoración, pero su esfuerzo no fue suficiente ante un equipo en el que destacó Bouteille (20) y Lammers (18+6).


TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Movistar Estudiantes -72-  Real Madrid -87-,.


Resultado Final - Movistar Estudiantes -72-  Real Madrid -87-, foto.

El Real Madrid, campeón de invierno sin despeinarse,.

El equipo blanco arrasa en un derbi que controló desde el ecuador del segundo cuarto. Gran aparición de Laprovittola y partido soberbio de Thompkins.

Jordan Mickey lanza ante Scrubb y Palacios.
El derbi del color solo tuvo uno, el blanco del Madrid. Y lo resolvió, además, en tan solo 7 minutos. El tiempo que necesitó para desdibujar al Movistar Estudiantes, para agrandar unas grietas estructurales evidentes y palpables, que con cada jornada disputada son más profundas, más dramáticas para un conjunto que cierra la primera vuelta con muy mala pinta y como colista de la Liga Endesa con simplemente 4 victorias en 17 partidos. En el polo opuesto (muy opuesto), el Real: sus 13 triunfos le convierten en campeón de invierno y líder en solitario tras la derrota del Barcelona en el Palau ante el Bilbao Basket
El duelo madrileño se resolvió cuando los blancos quisieron. Una regla habitual en los últimos tiempos: la diferencia entre uno y otro es abismal. Hay alguna sorpresa, como la del pasado curso, pero ya son las menos. Una aberración en la fuerza. El Madrid permitió sobrevivir a los colegiales durante 14 minutos, el lapso exacto que tardó Laprovittola en entrar en acción y el grupo en ajustar la mira del rifle. Hasta ese momento, Thompkins castigaba como alero (Tavares y Mickey eran los pívots). Emparejado con Dangubic hacía y deshacía a su antojo: en 420 segundos acumuló 6 puntos (3 de 3 en el lanzamiento), 2 rebotes y 2 asistencias para 11 de valoración. El ala-pívot cerró con 18 tantos, 6 capturas y 7 pases de canasta para 29 créditos. Disparó el 4-12 de salida replicado por Kadji. El camerunés, extraprotagonista siempre (incluso demasiado a veces), anotó 11 de sus 19 tantos en el primer cuarto y a las puertas del segundo periodo, los ramireños empataron a 19 con una canasta de malabarista de Avramovic.

Segundo cuarto: 7 de 8 desde el perímetro

Eso fue todo. Ahí se cerró la puerta para los estudiantiles. No hubo más cuento porque el lobo feroz sopló muy fuerte sobre una casa hecha de paja y que necesita el cimiento de un pívot lo antes posible. Mañana es tarde. El Madrid bombardeó el aro rival sin miramientos desde el ecuador del segundo cuarto con un casi impecable 7 de 8 desde el perímetro. Pasó de un triste 2 de 7 a un opulento 9 de 15. Al final, 11 de 25. Aprovechó los desajustes defensivos creados con solo dos pases para matar a su rival. Laprovittola abrió la veda con dos triples seguidos y Thompkins la cerró con otro par. Entremedias, uno más para cada uno y Taylor apuntándose a la fiesta. Parcial 4-21 en 6:30. Del 26-32 al definitivo 30-53. La inercia obligó a Mickey a desenfundar el arma: 20 puntos y 7 rebotes para 22 de valoración.
El castigo era justo para el crimen cometido por los azules (multicolores en esta ocasión). Sin intensidad defensiva, el Madrid te mata. Y con pavor cada vez que lanzas, te remata. El 5 de 29 desde el perímetro fue su condena. Desde el descanso, los blancos solo tuvieron que controlar el marcador y el tiempo (perdieron el segundo tiempo 42-34), y disfrutar del mejor encuentro de Laprovittola como blanco con 23 de valoración y el debut de Tisma, el 13ª canterano que se estrena bajo la dirección de Pablo Laso. Solo una mala noticia: Carroll abandonó antes de tiempo el encuentro por lesión. Una más para la abultada enfermería.


TITULO:  Víctimas del misterio - Luto y exilio: las vidas que derribó el misil accidental iraní,.


Luto y exilio: las vidas que derribó el misil accidental iraní,.

fotos / Entre las víctimas mortales tres parejas de recién casados, tres profesores universitarios, seis médicos o estudiantes de medicina, tres dentistas o 28 doctorandos. Más de la mitad del pasaje tenía entre 21 y 40 años
La doctora Parisa Eghbalian muerta en el accidente del avión...
La doctora Parisa Eghbalian muerta en el accidente del avión ucraniano, junto a su esposo Hamed Esmaeilion en su consulta odontológica en Aurora, Ontario, Canadá Aurora E&E Dentistry REUTERS
Los vecinos de la calle Jerarmand han instalado un pequeño altar para recordar a las víctimas del trágico vuelo PS752. Una joven habla por teléfono junto a él. Este periodista se acerca por detrás y...nada más percatarse, la chica pega un respingo. "Le juro que no estaba fotografiando, sólo estaba de paso", ruega, con cara de circunstancias. Este es el estado de las cosas en las calles capitalinas, donde el dolor y la rabia centrifugan juntos y el miedo, tras las cargas habidas en la noche previa de protestas, asoma.
Muchos rostros sonrientes. Luces que ya no están contemplan a los transeúntes que observan consternados sus retratos, que colman una mesa sencilla coronado con velas y banderas de los siete países que perdieron a sus compatriotas. "Ofrecemos nuestras condolencias", dice la pancarta que flanquea el memorial. Instalaciones así se han desperdigado por Teherán, sobre todo alrededor de la Universidad Politécnica de Amir Kabir y la de Sharif, a las que pertenecían algunos de los muertos.
Sorprende la cantidad de parejas jóvenes. Tres de ellas eran recién casadas: Arash Purzarabi y Puneh Gorji, graduados por la Universidad de Alberta, regresaban tras celebrar la boda junto con sus familias. Él había ganado una medalla de oro en las Olimpiadas de informática. Nilufar Ebrahim, graduada en Kingston, y su flamante marido Said Tahmasebi, se quedaron unos días en Irán para recibir sus fotografías de boda. Algo parecido hicieron Siavash Ghafouri-Azar y su mujer Sara Mamani, ambos universitarios.
Velas para las víctimas del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines la Universidad Amir Kabir en Teherán, Irán.
Irán lleva años sufriendo una fuga de cerebros. Chavales hastiados por la situación política o social, pero también por las duras condiciones económicas impuestas por las sanciones, hacen las maletas continuamente para recalar en países europeos, en Canadá o Estados Unidos. Un exilio del que se beneficia primeramente Occidente, en detrimento del país. Muchos de los protagonistas de esta migración volaban en el PS752 de Ukrainian International Airlines porque, al no haber vuelo directo a Canadá, necesitaban hacer enlace en Kiev en un vuelo de bajo coste.
Tal y como indican estadísticas recogidas por Kaveh Madani, él mismo un cerebro forzado a abandonar la administración en 2018, en aquel fatal avión viajaban tres profesores universitarios, seis médicos o estudiantes de medicina, tres dentistas o 28 doctorandos. Más de la mitad del pasaje tenía entre 21 y 40 años. Se cree que 71 de los 176 pasajeros eran iraníes con doble nacionalidad, algo que no reconocen las autoridades iraníes. De ahí la notable cantidad de reconocidos por Canadá como canadienses.
El choque entre llamas del Boeing 737-800 acabó con toda la familia formada por Raheleh y Mikael Lidberg, de 37 y 40 años, y sus hijos Erik, de nueve, y Emil, de siete. También con la de Mojan Deneshand, de 43, que murió junto con su esposo Pedram Musavi y sus dos retoñas, Daria, de 14 y Darina, de 10. Casi la mitad de los 17 pasajeros suecos que murieron por el derribo del avión con un misil antiaéreo ruso eran menores afganos no acompañados, descendientes de refugiados en Irán.
Uno de los familiares rotos por el dolor de la pérdida ha sido Hamed Esmaeilion, un dentista convertido en poeta de culto entre los iraníes afincados en Canadá. En una serie de publicaciones, estos días, ha expresado su dolor de forma conmovedora. Su esposa Parisa Eghbalian y la pequeña de ambos, Reera, de sólo nueve años, perdieron la vida en la catástrofe. "Solía llamar a la escuela para advertirles cuando Reera faltaba", explicó Hamed a la cadena CBS. "Hoy llamé para decir que faltaría para siempre".
"Era un ser maravilloso", rememoraba estos días el compungido padre ante los medios. En las últimas horas publicó un vídeo de su pequeña tocando el piano en un festival. "Tenía que forzarla a tocar el piano cada día. 'Reera, debes tocar 30 minutos hoy'", recuerda que le decía. "'No, papá, son 25 minutos', me respondía, asegurando que en Google había descubierto que el tiempo de práctica que le correspondía para su edad eran 25", añade. "Es muy duro recordar todo esto ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario