Maneras de educar - SABADO -6- Junio ,.
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado -6- Junio ,. a las 10:15 por La 1, etc.
Los desayunos de TVE ,.
Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.
Por la calle,.
foto / SALGO a la calle y percibo que la gente, poco a poco, va cogiéndole el punto a esa normalidad sin adjetivos que consiste en saludar a los conocidos, parándose a charlar, aunque sea brevemente, con amigos y allegados. Es cierto que, en la mayoría de las ocasiones, se trata de hilvanar unas pocas frases protocolarias, deudoras antes de la cortesía o la urbanidad que de otros sentimientos. Esos cumplidos que abarcan desde el gesto de enarcar las cejas con leve sonrisa, hasta el ademán de saludar con la mano y un apresurado «¡hasta luego!». Hola y adiós.
Estos días el asunto insoslayable en las conversaciones de los reencuentros es la pandemia o, dicho de otro modo, el coronavirus, la COVID-19, el 'maldito bicho' o su consecuencia fatal: ese 'confitamiento' (hallazgo del genio de la lengua) que suena proteicamente a mortificación y hartura.
Durante los primeros escarceos en semilibertad descubro que muchos interiorizamos la necesidad de guardar las distancias y nos plantamos frente a nuestro interlocutor, sustituyendo el instintivo apretón de manos por un choque de codos artificioso que a mí no acaba de convencerme. Impera el deseo absoluto de saludar a cualquier conocido que nos sale al paso. Como si quisiéramos redoblar nuestra condición de seres sociales por naturaleza y levantar la mano para advertir: «Seguimos aquí, de momento lo contamos». Un ajetreo de liberados, un ir y venir de paseantes que me devuelve a los años de la preadolescencia cuando alguna vez, acompañando a mi padre –ajeno a las prisas que me acuciaban– le reproché su carácter en exceso comunicativo y cordial: «No hay manera de pasear contigo, te enganchas como una zarza y te paras a hablar con todos los que te saludan». Genio y figura.
Impera el deseo absoluto de saludar a cualquier conocido que nos sale
al paso, como si quisiéramos redondear nuestra condición de seres
sociales
Hace bastante calor en la calle. Saludo al
encargado de un bar, próximo a mi casa, que echó el cierre en el mes de
marzo y sigue con las mesas y las sillas apiladas a la puerta: «¿Para
cuándo abrís?», le pregunto. «No lo sé, el bicho (por su jefe) dice que
ahora no, que más adelante». Unos cuantos metros más allá, distingo al
gran Lorenzo Cordero, fotógrafo y compañero de HOY durante treinta años,
apostado con la cámara junto a un paso de peatones. Intento esquivar el
objetivo, confiado en que el mar de mascarillas ayude al camuflaje. Ni
por esas. «No te escapas», me dice sonriendo, «ese pelo es
inconfundible». Otro viejo amigo me reconoce e intercambiamos saludos.
Se despide con su pizca de humor: «Todos estupendamente, y además en
casita, sin gastar los billetes», dice con ese gesto característico de
frotarse los dedos índice y pulgar.«¿Qué tal va todo?», pregunto a uno de esos trabajadores imprescindibles que limpia a diario, con el carro y el cepillo, las calles de la ciudad. Él levanta la vista y sonríe: «¡Uf, cuando haga 40 grados, con las mascarillas puestas, vamos a caer como 'gurriatinos'!».
TITULO:
El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - La estadística del Santa Teresa que solo mejora el Barcelona ,.
El larguero La Ser ,.
El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1 El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.
El Transistor Onda Cero ,.
El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José
Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de
2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.
La estadística del Santa Teresa que solo mejora el Barcelona,.
El conjunto pacense ha perdido tres partidos de temporada regular en los dos últimos años, cifra que únicamente iguala el Atlético y supera el conjunto azulgrana
Las estadísticas hablan por sí solas: tres derrotas en 48 encuentros de liga regular acreditan la fórmula de un equipo que funciona como un sistema holístico sin fisuras que es mucho más que la suma de sus partes. «Es una barbaridad», enfatiza el técnico Juan Carlos Antúnez. Detrás de los fríos números se esconde un duro periplo plagado de vicisitudes que ha puesto a prueba la capacidad de adaptación y sacrificio de la plantilla y el cuerpo técnico. «Ha sido muy difícil, no solo deportivamente, también a nivel psicológico. Hemos demostrado una mentalidad muy fuerte, porque es una presión enorme».
- Temporada regular de la 2018/19. 26 partidos disputados
- 23 triunfos, 3 empates y ninguna derrota.
- Playoff de la temporada 2018/19. Cuatro partidos disputados
- dos victorias (1-0 en la ida de las semifinales ante Osasuna y 1-0 en la ida de la final ante el Tacón) y dos derrotas (2-1 en la vuelta ante el Osasuna y 2-0 en la vuelta ante el Tacón).
- Temporada regular de la 2019/20. 22 partidos disputados
- 16 triunfos, tres empates y tres derrotas (Femarguín, 1-2; Villarreal, 0-2; y Tenerife B, 1-0).
LOS NÚMEROSAntúnez: «Hablamos del Barcelona, un equipo que es una apisonadora con seis millones de presupuesto de plantilla»
Más allá de la estratosférica órbita de los
dos colosos del balompié español, el Granada (a la sombra del Santa en
las dos campañas) y el Eibar (que logró su billete para Primera en el
Grupo Norte) son los dos equipos que más se acercan a las pacenses en el
ranking de menos derrotas: ambos han caído cinco veces. En el caso de
las nazaríes, una de ellas (2-0) ante el Santa, en el primer encuentro
de la segunda vuelta del curso 2018/19. En el siguiente escalón se
sitúan, con seis, tanto el Deportivo de la Coruña (todas tras ascender a
la máxima categoría) como el Alavés. Muy cerca se encuentra el Athletic
B, que lideraba su grupo, aunque su plaza la ha terminado ocupando el
conjunto armero por estar el primer equipo bilbaíno en superior
categoría. El Santa Teresa supo reponerse al varapalo del descenso y armó un bloque sólido con vocación de futuro, aunque sin perder de vista la ambición de recuperar su asiento entre las elegidas cuanto antes. En Segunda, su hoja de servicios fue impoluta, concediendo únicamente tres empates (Cáceres, Córdoba y Granada) y finalizando la competición invicto.
En el playoff, con el condicionante del formato de las eliminatorias, perdió tanto en la vuelta de la semifinal ante Osasuna en El Sadar (2-1, aunque prevaleció el valor doble de los goles en campo contrario tras el 1-0 de la ida) como en el duelo definitivo para el ascenso ante el Tacón en el García de la Mata, con un 2-0 de las locales que neutralizó la ventaja del primer choque en El Vivero (1-0). «En esa campaña disputamos prácticamente cinco partidos claves y es complicado aguantar trece jornadas con un equipo a un punto y no fallar en ninguno, teniendo en cuenta que el otro tampoco lo hacía».
El nivel imperante fue entonces un hándicap al tratarse de un campeonato tan polarizado y sin clase media. La pugna por alzarse con el primer puesto fue una cosa de dos casi desde el principio, con algunos animadores esporádicos. «No quito valor a la liga nacional, pero los rivales no son lo mismo», explica Estefa, que reconoce el acierto en la creación de Reto Iberdrola. «En el Grupo Sur había cuatro o cinco equipos que podrían luchar por estar en la élite. Eso hace que el salto no sea tan grande y vayamos bien preparadas para intentar quedarnos en Primera», añade. El curso que quedó visto para sentencia tras la celebración de la jornada 22 se ha destapado como una lucha encarnizada, mucho más abierta y con desafíos continuos para los aspirantes.
Las tres derrotas
En los prácticamente cinco meses que ha durado la recién estrenada competición se han producido los tres únicos tropiezos de las extremeñas en el calendario regular. El primero fue un accidente inesperado e inexplicable. En casa, ante un equipo correoso y sin apenas argumentos ofensivos, dos acciones desafortunadas de Yolanda Aguirre decantaron la balanza a favor del Femarguín (1-2). «Llevo 400 partidos en categoría nacional y no había perdido ninguno sin que me tirasen a portería». Antúnez estuvo tiempo rumiando aquel episodio tratando de desenmarañar el cúmulo de despropósitos. Ese contratiempo desconcertó, pero no les alejó del camino.El toque de atención se lo infligió el Villarreal, infinitamente superior a las pacenses en El Vivero en el duelo que daba paso al parón navideño (0-2). «Era uno de los equipos fuertes y por eso quedó cuarto», justifica Antúnez.
El Tenerife B completó la terna. Los factores extradeportivos desquiciaron a las jugadoras del Santa en un escenario dantesco con una intensa calima y el humo provocado por varios incendios declarados en la isla. «Fueron circunstancias un poco raras. Al mal encuentro que hicimos se unió la incertidumbre del día antes de si se jugaba o no y si nos levantábamos a las seis de la mañana por si nos topábamos con la carretera cortada», relata el entrenador rojiblanco.
El cuaderno de bitácora del Santa Teresa muda ahora sus hojas caducas de plata para tratar de hacerse perenne en Primera Iberdrola.
TITULO: La Paisana - El virus le cambia el paso a las alergias,.
La paisana - El virus le cambia el paso a las alergias,.
Viernes -29- Mayo a las 22:05 horas en La 1 / foto,.
El virus le cambia el paso a las alergias,.
Una primavera distinta. El confinamiento ha multiplicado pastos y retrasado vacunas, pero obligó a vivir lejos de los pólenes durante semanas claves y eso alivió los síntomas,.
«Este año –resume la especialista–, el de ciprés, que es el polen que aparece más pronto, en enero o febrero, no ha tenido una polinización muy intensa. Al contrario que el plátano de sombra, que suele aparecer en marzo y que sí ha generado la aparición de más síntomas. Y en abril llovió mucho, lo que ha facilitado que el polen en la atmósfera haya sido muy bajo, porque la lluvia ha limpiado el aire». El problema, continúa Gonzalo, ha venido en mayo. «Empezó con calor –sitúa–, y eso ayudó a que saliera mucho polen. Luego llovió, y a partir del día 8 hemos tenido unas cifras muy altas para los pólenes más típicos de estas fechas en Extremadura, que son el de gramíneas y el de olivo».
Son los dos que concentran la mayor cantidad de pacientes, personas que llegadas estas fechas tienen que convivir con los estornudos, las secreciones nasales, el picor de ojos o el asma. «De gramíneas y olivo hemos tenido cifras bastante altas hasta que ha empezado otra vez a hacer calor intenso», explica la doctora, que añade que estas temperaturas altas ayudan a secar el campo, para beneficio del alérgico. «Si siguiera así, podríamos estar hablando de que las concentraciones de estos dos pólenes habrán bajado a niveles mínimos en unas dos semanas, aunque hay que tener claro que este plazo varía según la zona, más aún en una región tan grande como Extremadura».
Otro efecto de la COVID-19 en este capítulo tiene que ver con la suspensión de consultas en Atención Primaria, donde la mayoría de estos pacientes acude para vacunarse. «Los que no se la han podido poner –explica la doctora– tenían unas ocho semanas para mantener la misma dosis, y en los casos de alergias más urgentes, las hemos estado poniendo en el hospital».
El capítulo de cómo ha afectado la pandemia a las alergias primaverales obliga a citar también la mayor presencia de pastos en los núcleos urbanos. El confinamiento impidió a los ayuntamientos hacer algunas tareas de desbroce en las fechas habituales, y no todos han sido igual de diligentes a la hora de recuperar el tiempo perdido. «Claro que esto influye, porque estos pastos producen polen», aclara la alergóloga, que cita otra novedad achacable al virus, en este caso positiva. Es la generalización del uso de las mascarillas. Hasta ahora había alérgicos que se resistían a utilizarlas, bien por una cuestión estética bien por lo incómodas que pueden llegar a resultar cuando hace calor. Ahora es obligatorio llevarlas, si bien hay que tener presente que no todas tienen la misma efectividad a la hora de reducir el contacto con los pólenes.
«Las quirúrgicas –las más baratas, con un precio máximo regulado de 0,96 euros– tienen un efecto protector limitado, porque los granos de los pólenes son pequeños y no siempre los filtran, aunque evidentemente son mejores que no llevar nada, y quien no haya usado nunca este tipo de protectores notará mejoría». «Los alérgicos solían usar hasta ahora unas mascarillas con filtros que reducen la sensación de calor, pero esas no son las adecuadas contra el coronavirus, porque el aire sale hacia fuera y se puede contagiar a otra persona». Por eso, las más aconsejables son las autofiltrantes, tanto las FFP1 como las FFP2, indica la jefa de Alergología del Hospital Universitario de Badajoz, un servicio que como el resto del SES, ha visto modificadas sus rutinas durante esta crisis sanitaria.
«Desde el primer momento del confinamiento hemos hecho consulta telefónica, sobre todo de seguimiento», comenta la doctora Gonzalo, que añade que este sistema les ha permitido «dar muchos resultados por teléfono y solucionar muchos problema». Ella subraya las ventajas de la atención presencial, pero destaca también la potencialidad de la vía telemática. «La experiencia de estas semanas nos ha permitido comprobar que es una herramienta que puede ser muy útil –apunta la especialista–. No puede sustituir a toda las consultas presenciales, pero sí a algunas, con ventajas tanto para el médico como para el paciente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario