TITULO : MAS QUE COCHES - Evans despega y deja en tierra a Neuville,.
Evans despega y deja en tierra a Neuville,.
El británico ganó 7 de los 8 los tramos de la jornada y ya acaricia el que sería su segundo triunfo en el país nórdico.
foto / Lo que prometía iba a ser una cerrada batalla entre Elfyn Evans y Thierry Neuville se ha convertido en un monólogo del piloto británico, que ha despegado y ha dejado en tierra al belga. Ganó 7 de los 8 tramos de la jornada y ha abierto un hueco que le permite acariciar el que sería su segundo triunfo en el Rally de Finlandia.
Evans y Neuville partían en la segunda etapa separados por menos de 7 segundos. El belga aseguraba que iba a ir a por todas, pero casi desde el primer tramo se vio que era el galés el que tomaba el bastón de mando. Comenzó a ganar un tramo detrás de otro, con lluvia por la mañana y sin ella por la tarde, hasta casi completar el pleno con siete victorias de ocho, lo que le deja con una ventaja de más de medio minuto ante la corta etapa final de 4 tramos y 51 kilómetros cronometrados. Lo tiene hecho…si no surge ningún contratiempo.
Tanto, que al final del día aseguraba que “obviamente no estoy haciendo nada demasiado loco, pero sigo tratando de mantener un buen ritmo y tratando de conducir bien. Ese es el objetivo, y todavía queda un día por delante”. Y mientras, Neuville se resignaba: “No estoy presionando, de verdad. No puedo hacer más. Estamos demasiado atrás ahora. Tenemos que seguir adelante en caso de que pase algo, pero aparte de eso, no tenemos el poder para luchar por la victoria”.
El caso es que la emoción se ha trasladado a la pelea por la tercera plaza, que protagonizan Takamoto Katsuta y Teemu Suninen en un duelo sin cuartel en el que cada décima cuenta. Tras perder mucho tiempo el japonés al sufrir un gran trompo, llegan al sprint final del domingo separados por sólo 6,4 segundos, por lo que cualquiera puede ocupar ese tercer escalón del podio.
El que no regresó a la competición fue Kalle Rovanpera,
ya que su chasis quedó muy dañado tras el accidente sufrido en la
primera etapa. No podrá por tanto luchar por los puntos extra del Power
Stage, el tramo final, y en un fin de semana su ventaja al frente del
campeonato se puede quedar reducida a la mitad.
TITULO: Para Todos La 2 - Música y danzas tradicionales de seis países recorrerán la provincia de Ourense con las Xornadas de Folclore,.
Música y danzas tradicionales de seis países recorrerán la provincia de Ourense con las Xornadas de Folclore,.
La provincia de Ourense se convertirá un año más en referente de
músicas y bailes tradicionales del mundo con la celebración, entre el 7 y
el 16 de agosto, de las XXXVIII Xornadas de Folclore organizadas por la
Diputación de Ourense, a través del Centro Cultural Popular Xaquín
Lorenzo.
"Son cifras que dan cuenta sobradamente del peso que tienen las jornadas de folclore en nuestro mundo cultural", ha manifestado recordando además que desde 1999 tienen el reconocimiento internacional como socio de pleno derecho de la Confederación Internacional de Organizadores de Festivales de Folclore, un organismo dependiente de la Unesco cuya finalidad es salvaguardar, promocionar y difundir la cultura tradicional.
Asimismo, ha destacado la oportunidad que supone este evento "para dar a todos los ourensanos la oportunidad de asistir a espectáculos de nivel internacional" y en especial ha puesto el foco en la agrupación procedente de Ucrania, puesto que "supondrá un momento especial" para los "400 ciudadanos ucranianos, sobre todo mujeres y niños, que llegaron a nuestra provincia huyendo de la invasión rusa".
El coordinador de las jornadas, Julio Fernández, ha detallado el programa explicando que visitará las localidades de Allariz, A Rúa, Bande, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Entrimo, Maceda, Manzaneda, Ribadavia, Trives, Verín, Viana do Bolo y Xinzo de Limia.
En cada uno de los municipios participarán tres agrupaciones que presentarán un total de seis espectáculos folclóricos diferentes --dos por cada una--, a excepción de Ourense y Ribadavia que contarán con la participación de las seis agrupaciones al tratarse de la jornada inaugural y el acto de clausura respectivamente.
Además, Fernández ha explicado que la distribución se ha realizado pensando en facilitar el acceso al mayor número de gente posible, de tal modo que los espectadores puedan ver dos espectáculos diferentes en fechas distintas por la proximidad entre los municipios.
TITULO: Gigantes de La 2 - José Luis Perales,.- Jueves -17, 24- Agosto ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -17, 24 - Agosto , 23:50 de Televisión Española.
José Luis Perales,.
foto / José Luis Perales: “Alguien con muy mala idea ha dicho que me he muerto y estoy más vivo que nunca”,.
El cantautor español responde con humor a los rumores acerca de su fallecimiento,.
Castejón (Cuenca), 1945. Ha vendido más de 30 millones de discos y nunca dejó de parecer un señor normal... pero no lo es. El lunes 20 recibe el galardón de Honor en la primera edición de los premios Odeón, llamados a ser los Goya de la música.
- Cuando le dan a uno estos premios a toda una trayectoria, ¿se pone nostálgico o piensa que le están invitando a jubilarse?
- Yo los agradezco, son un reconocimiento a un trabajo de muchos años. Me encantan los premios pero, y te va a parecer una tontería, me genera mucha tensión tener que dar la cara al recogerlos. Toda la vida cantando en un escenario y hablar en público es lo que más nervioso me pone del mundo.
- Anunció hace poco que la actual sería su última gira.
- Hay que dejarlo cuando uno está estupendamente para poder hacer otras cosas. Yo me siento en plenitud, la voz está muy bien y tengo muchas ganas de seguir escribiendo canciones y libros. Simplemente, hay muchas cosas que quiero hacer y empieza a faltarme tiempo, porque voy a cumplir ya 75 años. Así que era un buen momento para escaparse de esas giras que nunca acaban y cansan mucho: te vas a América y no vuelves nunca... Eso me queda ya un poco grande y quiero una vida más tranquila. Son cuarenta y tantos años de música y de soledad en los hoteles. De hecho, no lo dejé antes porque en los últimos años o me acompañaba mi mujer o no iba. En realidad, mi vocación nunca fue el escenario. Casi me tuvieron que empujar para cantar...
- ¿Nunca le tentó el estilo de vida de una estrella de la música?
- No, jamás. Quizás nunca he llevado esa vida porque nunca me he sentido una estrella. No soy el típico cantante al que le gustan las fiestas y el glamour. Yo escribo canciones como el que va a la oficina, sólo que mi oficina son mi estudio o mi taller de escultura. Pero es una vida de trabajador normal.
- No se sentirá una estrella, pero los números no engañan. Ha vendido más de 30 millones de discos, agota entradas allá donde toca... Estrella es.
- Eso es el resultado final de toda mi historia y, sí, se podría interpretar como una carrera de estrella, pero yo no me siento así. Creo que es una compensación a un trabajo arduo y absolutamente vocacional que he hecho durante un montón de tiempo. Pero hasta ahí. El resto de superficialidades de las estrellas no me han interesado nunca.
- Ese desinterés por la fama, ¿ha hecho que se le infravalore a la hora de situarle entre los grandes cantautores?
- Me siento bien tratado. Nunca he buscado ese reconocimiento, pero es verdad que por mi obra, mi trayectoria, mis discos vendidos y todas estas cosas que me han pasado, que son muchas más de las que hubiera podido soñar, entiendo que me metan en el saco de los grandes. Y lo agradezco. Cuando te colocan entre los grandes sientes orgullo y un poco de vanidad de artista, que algo siempre tienes.
- ¿De qué presume usted?
- De nada, pero creo que todo lo que me ha pasado es la recompensa justa a muchos años de hacer canciones de éxito para mí y para otros. No ha sido un trabajo, ha sido un auténtico placer, pero le he dedicado todas mis fuerzas.
- Y eso que se resistió a la llamada. Fue electricista y delineante hasta que se rindió a la vocación.
- Es que yo no pensaba ser cantante. Estudié para maestro industrial de electricidad en la Universidad Laboral, pero no tenía ninguna vocación de electricista. Lo que pasa es que era eso o volverme a casa a ser albañil como mi padre. Así que me quedé, aunque empecé a componer y a olvidarme de las matemáticas. Me costaba muchísimo aprobar, pero cuando salía de clase siempre tenía una canción nueva. Me gustaba el reto de escribir una canción, pero era casi un juego para mí.
- ¿Cuándo descubrió esa atracción por la música?
- Empecé a estudiar solfeo con una tuna de mi pueblo, Castejón, con siete u ocho años. Ahí se me despertó el gusanillo y el profesor me decía que tenía ciertas aptitudes y me aprendía bien las lecciones. Aunque luego las olvidé casi todas. Me quedé con tres o cuatro cosas que son las que he utilizado hasta hoy. He escrito toda mi obra con cuatro acordes.
- No todo el mundo sale adelante después de ser tuno...
- Pues imagina yo, que lo fui dos veces. Primero en Castejón y luego en Sevilla, en la universidad. Se sale, se sale (risas).
- De toda esa obra, ¿hay alguna canción que se haya arrepentido de entregar a otro cantante?
- Sí, pero no para quedármela yo porque me gustase mucho, sino porque la que le di era malísima. No te voy a decir cuál, para no señalar, pero fue al principio cuando tenía que sobrevivir de la música cómo pudiese. Escribía lo que me pidieran para quien me lo pidiera. El tiempo y el éxito me hicieron más selectivo, pero hay alguna canción que borraría si pudiera.
- ¿Cómo se mete uno en la cabeza de personalidades tan dispares y tan marcadas como Isabel Pantoja, Raphael, Rocío Jurado o Miguel Bosé a la hora de escribirles canciones?
- Para mí ha sido una especie de gimnasia teatral. Te pide una canción Raphael y tú tienes que tener en cuenta quién es, cuál es su imagen. A la hora de componer, tengo que pensar cómo la cantaría él. Les imito, pongo su voz, su forma de actuar, su lenguaje, su público... Si escribo, por ejemplo para la Jurado o la Pantoja tengo en cuenta que de Despeñaperros para abajo tienen un lenguaje especial que conozco bien, porque estudié allí siete años. Conozco sus formas y sus excesos y los saco como si yo hubiera nacido en Triana. Aglutino todo ese tipo de características del artista para intentar que la canción refleje su figura. Es como escribir un guión para una película, un reto apasionante.
- ¿Hay tantas cosas que decir sobre el amor como ha dicho usted?
- He cantado al amor y a otras muchas cosas, pero a las compañías de discos claramente les gustaba más cuando me ponía romántico que cuando me comprometía socialmente, que también escribí canciones así en mi primera época, aunque nunca hice bandera de eso. Por eso nadie me etiquetó como cantautor.
- ¿Lo de anular ese perfil político fue una decisión comercial o personal?
- Lo evité porque en esa época estaba muy significado todo el mundo y yo no quería. Yo quería cantar para todo tipo de gente, me daba igual para los mineros de Asturias que para los millonarios de Marbella. Y ya está. Sé que a veces, por no pronunciarme, me han considerado de derechas, pero al final de toda mi historia me doy cuenta de que me ha compensado no hacer ninguna concesión política. He hecho canciones para todo el mundo y me han respetado unos y otros, lo cual es fantástico, lo mejor que te puede pasar. No me he metido en política y así me quiere todo el mundo, esté en el partido que esté y se mueva en el marco que se mueva.
- ¿Cuántas veces le han preguntado "¿y cómo es él?"? ¿Acaba uno hastiado de un éxito popular tan descomunal?
- Una vez Luis del Olmo me lo preguntó y le dije que esa pregunta me la habían hecho muchas veces. Se cabreó un montón, porque decía que entonces es que él no era un buen periodista si preguntaba lo mismo que todos. La verdad es que es una canción que me agota un poco, porque no la escribí para mí, sino para Julio Iglesias. Aunque me la acabé quedando, nunca la he sentido del todo mía, cuando la interpreto en el escenario no es tan auténtico como con otras. Lo cierto es que, cuando la canto, me imagino más a Julio que a mí mismo.
- ¿Y cuál es la que más disfruta de todas las que ha escrito?
- De la que estoy más orgulloso es de Que canten los niños. No es mi mejor canción, pero es la más querida por mí, porque traspasó las fronteras por un motivo muy especial, que era pedir el reconocimiento a la gente que trabaja con los niños más necesitados. Además, fue una gran promoción para Aldeas infantiles SOS, con la que sigo trabajando hoy en día.
- ¿Le preocupa su legado?
- Para nada. Escribió Bécquer aquello de "en donde esté una piedra solitaria sin inscripción alguna, donde habite el olvido, allí estará mi tumba". Yo creo que va a ser así. Todo pasa y todo queda, pero lo mío va a ser pasar. No quiero monumentos ni museos ni que la gente sepa dónde estoy enterrado y vaya a ver mi tumba. Agradezco todo lo que me han querido en vida y, después, que tranquilamente me olviden. No voy a salir de la tumba a reprochárselo.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine -A vueltas con el matrimonio y sus (casi) infinitas posibilidades,.
A vueltas con el matrimonio y sus (casi) infinitas posibilidades,.
El ensayo ‘Vidas paralelas’, ahora reeditado, encabeza la lista de ficciones y no ficciones que se preguntan qué lugar debería ocupar la pareja en el siglo XXI,.
foto / Erland Josephson y Liv Ullmann, en una imagen de la serie 'Secretos de un matrimonio' (1973), de Ingmar Bergman.
Si la vida es un relato, ¿qué ocurre cuando se decide compartir ese relato? Que el matrimonio, o su idea, esté regresando a la ficción y la no ficción contemporáneas, en cuanto posibilidad repleta de otras posibilidades, no tiene nada de casual. En un tiempo en el que se exploran los límites, redibujando a su paso aquello que pretendía dictarlos, no es extraño que el matrimonio, esa forma clásica en la que una pareja —que no tenía por qué ser de dos, ni siquiera en la época victoriana, y mucho menos,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario