TITULO : MAS QUE COCHES - La temporada hace soñar a Alonso,.
La temporada hace soñar a Alonso,.
foto / Alonso hace balance de la primera mitad de la temporada en Aston Martin: “Increíble, un sueño”. Sainz, con ganas de más: “Vamos rápido, los resultados no acompañan”.
No hace falta tirar de mucha memoria: en el primer lunes del agosto sin Fórmula 1 de 2022, Alonso anunció su fichaje por Aston Martin y todo saltó por los aires. Doce meses después, el balance de la primera mitad de temporada 2023 para el asturiano es simplemente de sobresaliente: seis podios, tercero en el Mundial, delante de Hamilton, de Ferrari, no tan lejos de Checo Pérez… es cierto que en el segundo tercio de la campaña McLaren se ha colado (no fue así en Bélgica) y Mercedes se ha marchado. Pero hay margen, llegarán evoluciones tras el parón y hay diez carreras por delante para apuntalar lo que Fernando denomina “año de preparación” para 2024.
Habla Alonso después de bajarse del AMR23 con el quinto puesto en Spa: “¿La temporada? Increíble. Un sueño. En la primera mitad de la temporada, somos terceros en el Mundial de pilotos junto con Lewis (Hamilton), en el de constructores delante de Ferrari. Era imposible esperar algo así en Bahréin. Sería bueno tener una bola de cristal antes de tomar una decisión al cambiar de equipo y conocer el futuro. Pero soy feliz donde estoy, hay un proyecto de futuro aquí y estoy muy orgulloso”. Curiosamente, en su antiguo equipo se ha despedido a toda la cúpula en apenas un par de semanas, se ha vendido una parte del accionariado y vienen curvas. “¿Alpine? No miro mucho”, cierra.
Transmiten el equipo y el propio Fernando que sí habrá evoluciones aerodinámicas en la próxima carrera, el GP de Países Bajos, pero que no será uno de esos paquetes que da la vuelta al monoplaza y revoluciona el orden de la parrilla. También llegarán piezas en Singapur, donde Aston Martin marcó en verde para intentar hacer algo grande antes de que la competencia se multiplicara. En cualquier caso, las sensaciones son buenas. Pesan más los últimos seis meses que las últimas seis semanas. En el garaje hay ganas de levantar esta racha no tan positiva.
”Hemos ido rápido en todas las carreras”
Un español marcha tercero del campeonato, el otro es séptimo después del abandono en Bélgica. Sainz se queda de nuevo con la sensación de que deja escapar los puntos con uno de los mejores Ferrari de la temporada, Leclerc fue tercero. No fue cuestión de falta de velocidad, fue un accidente en la primera curva con Piastri que dejó fuera de juego a ambos, sin culpa del madrileño. Pero pasa la mitad del campeonato sin podios (su compañero lleva tres) y con la sensación de que el buen ritmo que ha mostrado en 2023 no se ha traducido todavía en trofeos.
“Esta carrera resume un poco la primera mitad de la temporada. Hemos ido rápido prácticamente en todas las carreras, con confianza en el coche y yendo rápido en todo momento, pero ni los resultados ni las circunstancias nos han terminado de acompañar en la primera mitad. Hay que, seguro, intentar ser más constantes y que nos pasen menos cosas en la segunda mitad de la temporada. Pero con la velocidad que tengo y que estoy mostrando, estoy seguro de que los resultados van a ser buenos”, comenta Carlos. Ahora tres semanas para resetear. Luego, a por los podios.
TITULO: Para Todos La 2 - El «rasca y pica» musical de Tokischa,.
El «rasca y pica» musical de Tokischa,.
fotos / Tokischa, en su suite de un hotel madrileño,.
Poco tiene que ver la Tokischa que vemos en los escenarios, los videoclips o los programas de televisión, con la Tokischa que nos recibe para esta entrevista. En un hotel céntrico de Madrid, la artista puertorriqueña amanece, que no es poco. Admite que le ha costado levantarse, y la espera previa así lo advertía. «Estoy bien, contenta, pero agotadísima. Necesito vacaciones»,
dice, recostada sobre el sofá de su suite. Está en pleno «Popola Presidente Tour», gira que ofrece por Europa, y donde promete «hacer lo que amo, sintiéndome a mí y a la música». Y en esos planes entra España: además de los conciertos, presenta una colaboración con Bad Gyal, artista de la que se considera una gran seguidora. «Desde la primera vez que la escuché, me encantó. Me gusta mucho su lírica, dice cosas de una forma que yo nunca había escuchado, un léxico único, y una melodía y métrica diferentes», asegura Tokischa, quien también se siente abanderada de la libertad femenina en la música. Para la cantante de «Perra» o «Linda» (esta última junto a Rosalía), se conquista esa independencia creativa «siendo una mujer que trabaja para lograr sus objetivos y sus sueños, sin miedo a decir lo que siente y lo que quiere. Desde que me independicé, soy responsable de mí y nunca he vuelto a mirar atrás, y siento que esa ha sido mi libertad, depender únicamente de mí misma».
Tokischa pertenece a una generación de artistas que, a nivel internacional, están eliminando, poco a poco, tabúes que, a estas alturas, consideran innecesarios. No pasaron desapercibidas en España las críticas que se difundieron en redes sociales cuando Rosalía lanzó su último disco, «Motomami». «Una crítica a 15 segundos de una canción demuestra la incomodidad ante una mujer expresándose sobre su sexualidad», opinaba la de «Malamente» a este diario. Y es que, si algo está sucediendo en la música, sobre todo entre géneros latinos, es el empoderamiento femenino en cuestión de sonidos y letras. Recuerda Tokischa cómo en su país, «que es muy conservador y moralista, cuando empecé a hacer música tan liberal y abierta me querían cancelar, prohibir. Incluso los artistas me bloqueaban y no querían colaborar conmigo por lo explícito de mis letras». No obstante, esto no la frenó, y el paso del tiempo actuó en su favor: «Al final, todo el mundo terminó cayendo a los pies de mi ‘‘flow’’ y mi libertad. Artistas que hacían música limpia se pasaron a la sucia. Intentaron pararme, pero no pudieron, tuvieron que unirse a mí». La música puertorriqueña, por tanto, además de ser escuchada en el extranjero, como es el caso de España, de la mano de otros artistas como Bad Bunny, Daddy Yankee o Rauw Alejandro, asegura Tokischa que «se está volviendo más cruda, es un movimiento cada vez más del barrio». Un rasca y pica musical donde se dice lo que se quiere, como se quiere, y haciendo oídos sordos a voces moralistas.
Ópera y rock
Para Tokischa, «no se puede hablar de límites a la vez que de libertad de expresión», y su música pretende ir bajo esta máxima. Además de ser embajadora de su país y defensora de la «música sucia», Tokischa también vela, tanto en su gira como en sus canciones, por la libertad en cuanto a la sexualidad. «Me siento parte del colectivo LGTBIQ+, porque me identifico como una persona bisexual, pero sobre todo porque somos personas que, por nuestras elecciones, por lo que llevamos dentro, somos rechazados, y que haya una comunidad donde nos apoyemos, queramos y aceptemos es muy bacano». Reivindicación, inconformismo, pero también timidez y cierta curiosidad: «Me gustaría cantar ópera y rock, pero tengo que aprender aún. Mi principal objetivo es el de cantar el Ave María, pero hace falta mucha preparación para eso», dice, y sorprende.
TITULO: Gigantes de La 2 - Ilur Ros ,.- Jueves -10- Agosto ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -10- Agosto , 23:50 de Televisión Española.
Ilur Ros, ilustradora: “En Islandia, pudimos recorrer carreteras semivacías y acercarnos a lugares tan silenciosos como un glaciar inmenso”,.
foto / La ilustradora y dibujante Ilu Ros en el parque de Fuente del Berro, en Madrid.
La autora, Murciana del Año en 2021 por su libro ‘Federico’, relata su viaje por el país insular europeo, donde encontró la calma y la belleza paisajística que buscaba,.
Ilur Ros (Mula, Murcia, 38 años) es ilustradora y profeta en su tierra, pues fue nombrada Murciana del Año en 2021 por su libro Federico (Lumen), una biografía ilustrada de García Lorca. Ahora vive en Madrid, tras pasar ocho años en Londres.
Aquí nos cuenta un viaje con su pareja a Islandia, donde encontró la calma y la belleza paisajística que buscaba. Ros, al son del grupo de música Sigur Rós de post-rock, con elementos de shoegazing —rock alternativo— y minimalismo, descubrió a su paso por el sur del país islandés carreteras solitarias, cascadas y fútbol en un bar.
PREGUNTA. Para conocer la isla, ¿qué momento del año eligieron?
RESPUESTA. El principio del verano, en el mes de junio. Eso nos permitió recorrer, en un 4x4, algunas carreteras secundarias que van hacia el centro de la isla. En invierno están clausuradas.
P. Fue un road trip en toda regla…
R. Sí, porque el coche es el único modo de viajar por la carretera principal que da la vuelta a toda la isla. Nosotros hicimos la parte sur, desde Reikiavik, que está en el oeste, hacia el este, ida y vuelta bordeando la costa.
P. ¿Tenían claro lo que querían ver?
R. Llevábamos tiempo ilusionados con el viaje y habíamos pensado los lugares para dormir y algunas paradas esenciales como la ruta llamada el Círculo Dorado, que incluye el géiser más grande del país, llamado Gran Geysir, que lanza agua hirviendo a 80 metros de altura. Uno de los detonantes del viaje fue un documental fascinante que vi: el de la gira que hizo el grupo islandés Sigur Rós por su país con su álbum Heima. Allí aparece toda la variedad de paisajes de Islandia: desde prados muy verdes con ovejas, hasta zonas sin vegetación que recuerdan a un paisaje lunar. Me sentía a menudo emborrachada de belleza.
P. ¿Tuvo alguna epifanía durante el viaje?
R. Recorrer carreteras semivacías y acercarse a lugares tan silenciosos como un glaciar inmenso de tonos azules y verdosos, donde no se oye nada alrededor, me sirvió para pensar en mi lugar de origen. Me acordaba, por contraposición, de los campos de almendros de Murcia, y eso dio origen a mi libro Cosas nuestras, publicado en 2020.
P. Además de glaciares, ¿qué otros fenómenos naturales vieron?
R. Visitamos la cascada Gullfoss. Vas escuchando el agua a medida que te acercas y, de repente, te topas con ella, con toda la fuerza del salto de agua que cae. Yo me emociono fácilmente por la belleza de la naturaleza: somos insignificantes ante ella.
P. ¿Aprovechó para dibujar?
R. Como ilustradora, siempre llevo una libreta de viaje para apuntar datos y nombres y para hacer algunos bocetos. Uso un bolígrafo, no llevo otros materiales.
P. ¿Se relacionaron con los lugareños?
R. Pasamos una tarde divertida en el bar de un pueblo llamado Vík í Mýrdal viendo un partido de fútbol del Mundial de 2018. Jugaba Islandia contra Argentina. Mi pareja y yo no somos futboleros, pero queríamos verlo por curiosidad. En el bar todos estaban muy sonrientes y bebían cerveza, pero al mismo tiempo eran recatados; las sillas estaban muy bien colocaditas, como si fuese un cine. Tras un penalti que paró el portero islandés, el dueño del bar invitó a un chupito de aguardiente a todo el mundo,.
P. Imagino que visitarían Reikiavik.
R. Pasamos allí unos días al final del viaje. Es pequeña y manejable. Nos pareció muy bonita. Lo que más me llamó la atención es una playa inmensa de tierra volcánica negra llamada Sólheimasandur. Allí cayó un avión del ejército estadounidense en 1973 y aún están sus restos. Es una imagen muy cinematográfica.
P. ¿Tiene algún consejo para los que viajen a la isla?
R. El mismo que nos dieron a nosotros un par de amigos: que lleven algo de comer en la maleta. Como en los pueblos escasean los restaurantes y además son caros, para no acabar comprando comida en una gasolinera, es bueno tener cosas básicas a mano como latas de atún, pasta o cereales. Fue muy útil porque íbamos a menudo a casas de particulares que alquilaban una habitación y allí podíamos cocinarnos algo.
P. ¿Qué dejan para la siguiente visita?
R. El norte de la isla y las auroras boreales. Como fuimos en verano, apenas se hacía de noche. Solamente oscurecía un par de horas y era más bien luz de amanecer.
En corto
¿Museos o paseos? Ambas cosas. En ciudades, siempre algún museo.
¿Recuerda dónde voló por primera vez? Fue a París, en el viaje de estudios del instituto.
¿Cuál es su ciudad favorita de Europa? Roma. Vayas donde vayas sale al paso la belleza.
Mencione algo que no falta en su maleta. Un libro. Y a veces más, por si tuviera tiempo de leer mucho.
¿Cuál ha sido su destino más reciente? Calcuta, para la feria del libro.
Un plato memorable que probó durante un viaje. Me encanta el pote asturiano porque soy muy de comida caliente.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Para disfrutar temblando de miedo,.
Para disfrutar temblando de miedo,.
foto / Pocas semanas después del estreno de 'La Torre Oscura', otra icónica obra de Stephen King llega a la cartelera, 'It', el payaso diabólico dirigido por Andy Muschietti que se medirá en los cines con 'El amante doble' de François Ozon o la premiada en Cannes 'La escala', un drama sobre mujeres soldado.
'It': otra adaptación del payaso diabólico que aterra a los niños
Tras sorprender en 2013 con su ópera prima, 'Mama', el argentino Andy Muschietti vuelve a Hollywood con una de las obras más célebres del rey del suspense Stephen King: 'It', el payaso que comenzó a aterrar a los niños -y no tan niños- en 1986, que después lo hizo en los 90 con una miniserie y que, ahora, lo hará en la gran pantalla.
El pueblo de Derry, en Maine, se sume en la conmoción en los años 80 con las extrañas desapariciones de niños, hasta que un grupo de chavales, conocido como 'El club de los perdedores', decide investigar el misterio. Las pesquisas les llevarán a su peor pesadilla: un macabro payaso llamado Pennywise (Bill Skarsgard).
'El amante doble', un thriller erótico de Fraçois Ozon
Chloé, una joven frágil y depresiva, comienza una psicoterapia y se enamora de Paul, su psicólogo. Al cabo de unos meses, deciden vivir juntos y ella descubre que su amante le ha escondido parte de su identidad. La cinta está rodada por el francés François Ozon, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián en 2012 por 'En la casa'.
'El amante doble' debutó en el pasado Festival de Cannes y está basado en la novela 'Vidas gemelas', de Joyce Carol Oates. La película, un thriller erótico y elegante, plantea un juego con el espectador, cómplice de la investigación que emprende la protagonista y de la ambigüedad entre la realidad y la fantasía.
'La escala', las secuelas de la guerra en mujeres soldado
Avalada con el Premio al Mejor Guión de la Sección 'Un Certain Regard' de Cannes, llega a los cines 'La escala', un drama dirigido por las hermanas francesas Delphine y Muriel Coulin que explora los daños psicológicos que causa la guerra en mujeres militares.
Aurore (Ariane Labed) y Marine (la actriz y cantante Soko) son dos jóvenes soldados francesas que al regresar de Afganistán hacen una escala de tres días en un complejo turístico de Chipre junto a su patrulla. Se trata de una terapia para superar los horrores que han vivido, aunque será imposible olvidar la violencia de la guerra.
Paz Vega, en la mexicana 'La vida inmoral de la pareja ideal'
Manolo Caro ('Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando' o 'No sé si cortarme las venas o dejármelas largas') escribe y dirige 'La vida inmoral de la pareja ideal', una comedia de enredos en la que participa la sevillana Paz Vega junto a un reparto mexicano formado, entre otros, por Cecilia Suárez y Manuel García-Rulfo.
A base de 'flashbacks', la cinta cuenta la historia de Martina (Suárez) y Lucio (García-Rulfo). Cuando eran adolescentes se enamoraron y exploraron juntos su sexualidad y, ahora, 25 años después, se reencuentran y orquestan una serie de cómicas mentiras para ocultar que, en el fondo, no han olvidado ese amor juvenil.
Brian Cox se convierte en primer ministro en 'Churchill'
96 horas antes del desembarco de Normandía, Winston Churchill muestra sus dudas respecto a la estrategia de la importante operación. Con el apoyo de su mujer, Clementine Churchill, el primer ministro británico tendrá que enfrentarse a sus generales y aliados, porque mantener su liderazgo nunca fue tan relevante.
Jonathan Teplitzky dirige 'Churchill0, un drama de la Segunda Guerra Mundial con guión de Alex von Tunzelmann que protagonizan el escocés Brian Cox ('Braveheart'), la actriz dos veces nominada a los Oscar Miranda Richardson (por 'Damage' y 'Tom & Viv') y John Slattery, quien interpretara a Roger Sterling en la serie 'Mad Men'.
'Los misteriosos asesinatos de Lime house', un thriller victoriano
La producción británica 'Los misteriosos asesinatos de Limehouse', dirigida por Juan Carlos Medina, clausuró el Festival de Sitges en 2016 con su historia de asesinatos ambientada en la época victoriana, y con actores de la talla de Bill Nighy en un reparto que completan Olivia Crooke, Sam Reid y la española María Valverde.
Londres, 1880. Una serie de asesinatos sacuden el ya de por sí peligroso distrito de Limehouse, y los vecinos comienzan a conjeturar que tan monstruosos crímenes solo pueden ser obra del monstruo Golem. Desesperada, la Policía pone al experimentado detective Kildare (Nighy) al frente de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario