viernes, 11 de agosto de 2023

Natural - "Doñana: 4 estaciones, 365 días", un paseo por la marisma ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El reto de la alcaldía y las últimas lavanderas,. / Tierra y Mar - Langostinos, el tesoro del Trasmallo ,. / REVISTA EPOCA - Economía - El señuelo de la financiación,.

 

 TITULO:  Natural -  "Doñana: 4 estaciones, 365 días", un paseo por la marisma ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles -16 , 23 - Agosto  a las 22:30 horas, foto,.

  "Doñana: 4 estaciones, 365 días", un paseo por la marisma,.

 

 "Doñana: 4 Estaciones, 365 días", es una producción con edición de Canal Sur que ha contado con la colaboración de la estación Biológica de Doñana (CSIC) y donde su realizador, Javier Molina, realiza un recorrido integral por el parque para mostrar la vida dentro de este paraje durante todos los meses del año.

A lo largo de casi dos años, el equipo de documentalistas ha tomado nota de la actividad del espacio natural, controlando sus latidos de vida y avances de futuro. No sólo retratan los cambios naturales y cíclicos que se producen cada estación, sino que se adentran en las entrañas de este parque natural acercándonos sus actividades, procesos de conservación o usos tradicionales.

A través de las percepciones de un viajero, que llegará en el momento más árido de Doñana, conoceremos el encanto de este parque. Nuestro protagonista irá descubriendo, aprendiendo y describiendo los secretos de este emblemático paraje en el desarrollo natural de las cuatro estaciones.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El reto de la alcaldía y las últimas lavanderas ,.

El Sabado -19 , 26 - Agosto  a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 El reto de la alcaldía y las últimas lavanderas,.

 

Tras la constitución de los Ayuntamientos, “Los Reporteros” explora lo que supone la responsabilidad de ser alcalde en una gran ciudad o en un pueblo. Lo hará con el testimonio de Francisco de la Torre, todo un veterano al frente del Ayuntamiento de Málaga, y con el de Mairena Martínez, la alcaldesa de Chilluévar, la más joven de Andalucía, con 24 años. Un equipo del programa les acompaña en su rutina diaria tras ser reelegidos y comparte con ellos sus frustraciones, deseos y reflexiones.

Son dos perfiles distintos, de diferentes partidos, de territorios divergentes pero con el nexo en común de haber obtenido mayoría absoluta, de amar el lugar donde gobiernan y con idéntico deber de atender las necesidades de sus vecinos. Tanto Francisco de la Torre, 23 años al frente de la alcaldía de Málaga, como Mairena Martínez, reelegida en Chilluévar, tras dos años con la vara de mando, nos harán partícipes de las dificultades que entrañan la gobernanza municipal y el compromiso que para ellos supone comandar la primera línea administrativa, la más cercana a los ciudadanos, ya sea en una gran capital o en un pequeño municipio de 1.400 habitantes

El segundo de los reportajes estará dedicado a las últimas lavanderas. “Los Reporteros” se desplaza a la comarca de Guadix para hablar con mujeres que representan la memoria de un oficio cargado de historia. Echamos la mirada atrás a un pasado no muy lejano. En muchas zonas rurales de nuestro país, el agua corriente llegó a las casas hace menos de cincuenta años. Hasta entonces, había que desplazarse a ríos, acequias, caños o lavaderos públicos, tanto para coger el agua que se utilizaba en los hogares como para lavar. Una labor imprescindible pero poco valorada.

Mal pagada en el caso de las lavanderas profesionales y siempre realizada en condiciones muy duras, con el agua helada del invierno y a veces recorriendo largas distancias con el peso de la ropa. Un equipo del programa entrevista a antiguas lavanderas, a hijas que luchan por dignificar el trabajo que hacían sus madres y expertos que contextualizan este oficio siempre desempeñado por mujeres.

 

TITULO: Tierra y Mar -  Langostinos, el tesoro del Trasmallo,.

Domingo- 20, 27 - Agosto  , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

  Langostinos, el tesoro del Trasmallo,.

 Tierra y mar | Langostinos, el tesoro del Trasmallo

En el mes de junio, en Sanlúcar de Barrameda, el pescado estrella es el langostino. Vuela de las lonjas y pescaderías camino de los restaurantes. En particular, es la joya para artes menores de pesca como el trasmallo. Con barquitas pequeñas, de entre ocho y doce metros, estos marineros calan sus redes cerca de la costa.

Sus reducidas capturas, con grandes esfuerzos, nos hablan de una pesca muy artesanal que tiene un reducido impacto ambiental.

El arte de pesca de trasmallo es muy complicado de limpiar porque está pensado así, para que el pescado se enrede. Usado desde los romanos, es un aparejo compuesto de tres paños de red superpuestos. Los laterales se llaman albitanas y tienen la luz de malla más amplia que el paño central.

Joaquín es nieto, hijo y padre de pescadores y es el patrón y Alex, su hijo, el marinero. El armador de Corza, una barquita de ocho metros y medio, es Francisco. También navegó de joven.

Por su experiencia, conoce también la dureza que acompaña al oficio de pescador. Pero el trasmallo tiene ese aquel de la pesca artesanal.

El aparejo de red se cala vertical gracias a dos relingas; una con plomos -que lo hunde- y otra con boyas que sostiene desde arriba. Es artesanal. Tu tiras la red y la dejas quieta. es el pescado el que se tiene que menear. Juntando a Chipiona, la producción anual media de langostino de Sanlúcar ronda las 130 toneladas.

El clima, el tiempo meteorológico, vientos, corrientes, mareas; todo afecta a la pesca. Y en la desembocadura del Guadalquivir, la famosa barra, que dificulta la navegación.

Francisco tiene también un restaurante en la Barriada de los marineros, donde nació. Le puso Paquera, el apodo de su padre, muy aficionado al cante de la gran jerezana. Su hijo Francisco es el chef.  Y nos da una receta que, afirma, recoge y realza el sabor del langostino.

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - El señuelo de la financiación ,.

  REVISTA EPOCA - Economía -   El señuelo de la financiación  ,.   fotos,.

 El señuelo de la financiación,. 

Señuelo de Sánchez para Cataluña: un nuevo pacto fiscal y otro Estatut

Los contrapoderes a los acuerdos que pueda alcanzar el Gobierno de Sánchez con ERC existen, pero son mucho más limitados que la impresión que dejó la exigua mayoría con la que el ya jefe del Ejecutivo sacó adelante su investidura, los 167 «síes» frente a los 165 «noes» del Congreso. No puede haber una reforma territorial que implique cambios en la Constitución sin el apoyo del principal partido de la oposición, pero incluso cuestiones tan delicadas como una modificación unilateral de la financiación autonómica puede aprobarlas. En este caso sólo con el voto a favor de una comunidad autónoma si hay voluntad política de no buscar el consenso.

 

Aquí está la explicación de que los interlocutores socialistas siembren el difícil camino de la negociación con ERC con la idea de que la solución está en un pacto sobre una nueva financiación para Cataluña y un nuevo Estatuto catalán. Las cuestiones relacionadas con la financiación autonómica se abordan siempre dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en un marco multilateral en el que tienen opinión todas las comunidades autónomas. Pero para sacar adelante la aprobación de un nuevo modelo, el Estado por si solo ya tiene la mitad de los votos, y le es suficiente con la suma de una sola comunidad autónoma para poder dar luz verde a su propuesta. Nunca se ha llegado a una situación tan excepcional, aunque sí es habitual, por no decir tradición, que los cambios se aprueben con el apoyo de las comunidades del partido del Gobierno y los recelos, o el rechazo, de la mayoría de los Gobiernos autonómicos que dirige el principal partido de la oposición. El Ejecutivo de Aznar aprobó una reforma de la financiación autonómica sin el apoyo de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Y el Gobierno de Rodríguez Zapatero la pactó con el tripartito catalán y la puso en marcha con la oposición frontal de las comunidades del PP.

Sánchez pretende domesticar las ansias independentistas de ERC por este camino o esto es que lo que «venden» desde la órbita socialista. Cuentan que una cosa es lo que dicen en público los republicanos por la presión levantisca de Puigdemont y los suyos y otra lo que avanzan en privado. Sostienen que una de las salidas para garantizar la estabilidad del «Gobierno de coalición progresista» es avanzar hacia una financiación pactada con Cataluña y un nuevo Estatuto, pactado también con Cataluña. El coste sería dejar al margen al PP y a las comunidades gobernadas por los populares y Ciudadanos, pero en esa estrategia de Sánchez de buscar la confrontación absoluta entre izquierda y derecha, esta posibilidad suma sin duda al objetivo de la polarización.

Si ERC aceptase, que de momento no hay ninguna señal pública de que esté por conformarse con avanzar por este camino, la Legislatura de Sánchez estaría hecha. Ahora bien, está por ver si las presiones y la guerra dentro del independentismo permiten sobrevivir a este razonamiento socialista de que a ERC lo que le interesa es romper con Puigdemont y «sumar» para llegar a la Generalitat, y que ni siquiera aspira a ganar las elecciones catalanas, sino a gobernar. Con la política catalana convertida en una montaña rusa y sostenida en la incertidumbre de si habrá o no finalmente adelanto electoral, todo es un gran interrogante. Por cierto, las reformas estatutarias son leyes orgánicas que salen adelante con 176 escaños, que Sánchez tiene solo con que los 13 escaños de ERC convirtiesen sus abstenciones en un voto afirmativo. Igual que con la financiación, puede haber reforma estatutaria sin contar con los partidos constitucionalistas. Además, ya fuera de la cuestión territorial, en la práctica tampoco hay muchas cuestiones que exijan el voto del PP. El PP sí tiene mayoría de bloqueo en la renovación pendiente en el CGPJ. Mientras que la situación en el TC es más dudosa. Los magistrados fueron elegidos en 2012 y el periodo es de 9 años. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional dice que, si ha habido retraso, el periodo se acorta en la renovación. Aun así, el presidente del TC envió una carta en julio al Congreso planteando la cuestión de la renovación. También el defensor del Pueblo tiene que ser renovado porque está en funciones y exige una mayoría de 3/5. Pero por más que desde la izquierda exageren «el veto del PP» en esta renovación judicial, que es otra práctica habitual por parte de la fuerza que pasa del Gobierno a la oposición, la baza que tiene en la mano Sánchez, y que parece que está decidido a utilizar, es el cambio en la Fiscalía General del Estado. Los juicios pendientes por el «procés» se acumulan en 2020: juicio a José Luis Trapero, el máximo responsable de la Policía Autonómica; a la Mesa del Parlamento catalán presidida por Camen Forcadell; los procesos de entrega de Puigdemont y el resto de fugados; o el macrojuicio en el juzgado número 13 de Barcelona que afecta a varios ex altos cargos de la Generalitat.

Además, el PNV puede hacer de cortafuegos en el plano económico, que habrá que ver según cuadre con los intereses de su «caja», que es lo que les importa. Pero en lo social, Sánchez tiene también el camino despejado para aprobar la eutanasia o las reformas anunciadas en educación contra los colegios concertados o en la guerra contra la educación especial. Un nuevo Estatuto de los Trabajadores es más difícil, pero no por la mayoría parlamentaria, sino por la posición de los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario