TITULO: MUY
NEGOCIOS & ECONOMIA - La economia como coartada,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - La economia como coartada , fotos,.
La economia como coartada,.
Kristalina Georgieva, directora general del FMI,.
Benjamin Franklin (1706-1790) es recordado con frecuencia por haber dicho que «en este mundo solo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos». Más de dos siglos después, la pandemia de la COVID-19 que dejará entre sus secuelas una subida de impuestos global que, añadida a la factura trágica en vidas, confirma la veracidad de la frase atribuida al americano. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los EE UU –equivalente a ministra de Hacienda–, reclama que todos los países apliquen un impuesto de sociedades del 28%. Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ¿quién te ha visto y quién te ve?, da un paso todavía más allá y plantea aumentar –dice que temporalmente– los impuestos a las rentas más altas para hacer frente a las políticas de gastos ingentes aplicadas para mitigar los efectos de la pandemia, convertida también en coartada perfecta para un más que probable expolio fiscal de dudosa efectividad.
Yellen, Georgieva y todos quienes les aplauden sueñan el casi imposible de que la próxima cumbre del G-20 –España participa como país invitado permanente– pacte esa subida de impuestos, aunque parece utópico alcanzar un consenso general. David Malpass, presidente del Banco Mundial, institución de alguna manera complementaria al FMI, advierte de los peligros de una subida generalizada del impuesto de sociedades, que perjudicaría también a los países menos desarrollados. Perderían –en el caso de que se sumaran a ese carro o fueran obligados– el reclamo de unos impuestos bajos para atraer muchas inversiones. La ocurrencia/iniciativa de la elegida por el presidente Biden para llevar los asuntos económicos, respaldada por la jefa del FMI, dará alas en España a Pedro Sánchez y también a Pablo Iglesias, sin olvidar a algunos indepes como Rufián, para impulsar una subida importante de impuestos en España y además para «armonizar» los que dependen directamente de las comunidades autónomas, como los de Patrimonio y Sucesiones. La diferencia es que Yellen, sin tapujos habla de subidas –que darán munición a los partidarios de Donald Trump, que nadie lo olvide– mientras que el Gobierno español recurre a eufemismos.
La subida de impuestos a las grandes corporaciones multinacionales –y menos grandes– y las rentas más altas es muy popular en casi todas partes y es la coartada que van a utilizar la mayoría de los gobiernos. Sin embargo, no todo es tan de color de rosa, además de un tanto utópico. La historia de la fiscalidad constata una y otra vez que el gravar más a las empresas se traduce, con bastante rapidez además, en aumentos de precios para mantener los beneficios. Es decir, el alza fiscal se traslada a los consumidores o a los clientes, a los ciudadanos que son en definitiva quienes pagan esos impuestos de una manera o de otra. Es cierto que algunas compañías globales –siempre se utilizan los ejemplos de Amazon, Google, Apple y Facebook, entre otras– apenas pagan impuestos en muchos de los países en los que operan, lo que no impide que si se encuentran fórmulas para que lo hagan no repercutan esas alzas en los precios de sus productos y servicios.
Los gobiernos de casi todo el mundo, embarcados en gigantescos programas de gasto, en teoría contra la pandemia que también enmascara dispendios superfluos, necesitan ingresar más, pero esgrimir que la solución es subir los impuestos a las empresas al mismo tiempo en todas partes es hacer trampas en el solitario y, sobre todo, a los ciudadanos. Hay, en todos los países –también en España–, ventajas fiscales discutibles para las empresas, pero ese alza generalizada no es más que una coartada global para aumentar la presión fiscal casi sin oposición ni críticas. Es una tentación irresistible y en España, para Sánchez, Iglesias y otros, una coartada histórica, que llevaría aparejada la paradoja de ver, por ejemplo, cómo el líder de Unidas Podemos invoca al FMI para defender y apoyar una subida generalizada de impuestos, como esa en la que trabaja la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Es obvio que Franklin tenía razón, aunque hay quienes defienden que en realidad fue Daniel Defoe el que primero dijo, en 1726, que lo único seguro en el mundo son la muerte y los impuestos.
Prolongación de Ertes y peligro de consolidar «empleos zombis»
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que los Ertes se prolongarán más allá del 31 de mayo y nadie descarta que pudieran extenderse hasta final de año si la temporada de verano no es buena. El Banco de España ya ha advertido de que los Ertes pierden efectividad con el paso del tiempo y hay economistas que piensan que si se prolongan demasiado lo único que harán será consolidar «empleos zombis», es decir, inviables.
Roubini vuelve a pronosticar otra catástrofe en los mercados bursátiles
Las bolsas mundiales se han recuperado, algunas con creces, de las caídas del año pasado provocadas por la pandemia. Las americanas, tanto el Dow Jones como el S&P, alcanzan cotas históricas de forma sucesiva y cada vez son más los que advierten sobre el «mal de altura». Nouriel Roubini, el gurú también conocido como «doctor catástrofe» por sus repetidas predicciones pesimistas, se suma a los que prevén, como mucho a medio plazo, un batacazo en los mercados de valores, sostenidos por el gas de la risa monetario –creación masiva y continuada de dinero– que fabrican los bancos centrales de casi todo el mundo. La bolsa española todavía no se ha recuperado del bajonazo de la pandemia, pero eso no permitiría para quedarse al margen de un desplome en los principales mercados de valores.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Xavier Le Clerc, escritor argelino,.
Xavier Le Clerc, escritor argelino,.
Xavier Le Clerc, escritor argelino: “Traduje mi nombre de nacimiento al francés para hacer frente a las discriminaciones”,.
En su nuevo libro, ‘Un hombre sin título’, el autor narra el proceso migratorio de su padre desde Argelia hasta Francia y la pérdida de su propia identidad,.
foto / El escritor argelino Xavier Le Clerc, en enero en París.
A Xavier Le Clerc (Argelia, 44 años) no le tiembla el pulso. Ni para contar la historia de su padre, Mohand-Saïd Aït-Taleb, ni para condenar el racismo y la crisis de identidad que aflora en Francia, uno de los países que hoy ya describe como casa. En su nuevo libro, Un hombre sin título, traducido al español de la mano de la editorial Cabaret Voltaire,.
TITULO : CON LA PELOTA CON - Fútbol- Salma Paralluelo resuelve en la prórroga el partido ante Países Bajos y España está en semifinales del Mundial,.
Salma Paralluelo resuelve en la prórroga el partido ante Países Bajos y España está en semifinales del Mundial,.
Mariona marcó el primero de penalti, Van der Gragt empató y la del Barça, que estrenaba suplencia, fue la heroína,.
España ha ganado en la prórroga a Países Bajos por 2-1 en el partido de cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Mariona ha transformado un penalti cometido por mano de Van der Gragt que se resarció con el empate y Salma Paralluelo se reinvindicó, en su primer partido como suplente, con el gol de la victoria.
La selección de Jorge Vilda sigue elevando el listón histórico y se planta en las semifinales de la Copa Mundial femenina. El rival será la selección de Suecia, que ha vencido a dos campeonas del mundo seguidas, Japón y Estados Unidos, y continúa con un campeonato impoluto, cuatro victorias y un empate.
El duelo tenía aroma de partido grande. Los dos equipos comenzaron con una presión adelantada asfixiante sobre el rival. La primera ocasión la tuvo Esther, tras una pared en un espacio mínimo con Jenni Hermoso pero pecó de generosa buscando el pase a Alba Redondo que se marchó fuera.
Aitana rompiendo líneas encontró la siguiente ocasión pero tampoco pudo dirigir a portería Alba Redondo. La pichichi de la Liga F está aportando muchísimo en este Mundial y rozó el gol de nuevo en dos ocasiones. Primero con un remate de cabeza que tocó la portera y acabó en el palo y el rechace lo volvió a estrellar en el poste. El movimiento de ruptura diagonal en el primer testarazo es de killer del área.
Esther marcó el primer gol del encuentro pero el VAR señaló fuera de juego. El control magistral de Ona Batlle le dio tiempo y espacio para poner un centro medido al segundo palo, Alba cede a Esther y marca en posición antirreglamentaria.
La nueve de España volvió a tener otra ocasión casi sin ángulo y con su pierna mala pero encontró portería y repelió Van Domselaar. Tras seis minutos de descuento se llegaba al descanso con la sensación de que España había dejado con vida a Países Bajos.
Esther no desiste y comenzó el segundo tiempo con un remate desde fuera del área que rozó el palo rival. El VAR salvó de un penalti a España que Stephanie Frappart había señalado por una carga de Irene Paredes.
Países Bajos dio un paso adelante y comenzó a incomodar la salida de balón de España. El partido cambiaba de dueño.
Una de cal y una de arena de Van der Gragt
El único cambio que había introducido Jorge Vilda, Salma Paralluelo, generó la acción que rompió el encuentro. Buscó la profundidad por banda derecha y su centro lo cortó con la mano Van der Gragt, el VAR avisó a Frappart y señaló penalti. Mariona lo transformó, con suspense, tras tocar el palo. El resultado hacía justicia al dominio mostrado por la seleción española.
En el primero de los doce minutos de añadido, Van der Gragt se resarcía con un golazo de disparo cruzado. La central neerlandesa en una acción de nueve pura y el juego directo volvía a castigar a España, pues la jugada nace de un saque de puerta propio. El pase de Victoria Pelova a la espalda de Irene Paredes es para enmarcar.
La primera parte de la prórroga volvió a ser de España pero sin conseguir mover el marcador. La entrada de Eva Navarro y Alexia Putellas dio frescura y dinamismo al equipo.
Beerensteyn estaba siendo una pesadilla para la defensa española y en el inicio de la segunda parte de la prórroga se fabricó un jugada que salió fuera por poco. Superó primero en el cuerpeo a Irene Paredes y luego en velocidad a Ivana Andrés.
Salma hace historia
El fútbol son pequeños detalles. En una jugada se pasó del 1-2 al 2-1. Beerensteyn mandó por encima del larguero un balón suelto en el área pequeña y en la contra, Salma Paralluelo sentó a su marcadora para cruzarla con la zurda tocando el palo. Golazo de la exatleta en su primer partido como suplente.
La selección sube otro peldaño más, ya está entre las cuatro mejores del mundo y se asegura vivir este Mundial hasta, al menos, el penúltimo día con el tercer y cuarto puesto. Japón o Suecia será el penúltimo escalón a la gloria.
Ficha técnica - Resultado Final - foto,.
2. España: Cata Coll; Oihane Hernández (m.91, Olga Carmona), Irene Paredes, Laia Codina (m.77, Ivana Andrés), Ona Batlle; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí (m.88, Irene Guerrero), Jennifer Hermoso; Alba Redondo (m.71, Salma Paralluelo), Mariona Caldentey (m.100, Alexia Putellas), Esther González (m.100, Eva Navarro).
1. Países Bajos: Daphne Van Domselaar; Stefanie Van Der Gragt, Sherida Spitse (m.85, Katjia Snoeijs), Dominique Janssen; Jill Roord, Damaris Egurrola (m.96, Caitlin Dijkstra), Jackie Groenen, Victoria Pelova, Esmee Brugts (m. 89, Aniek Nouwen); Lineth Beerensteyn, Lieke Martens.
Goles: 1-0, m.81: Mariona Caldentey. 1-1, m.90+1: Stefanie van der Gragt. 2-1, m.111, Salma Paralluelo.
Árbitra: Stéphanie Frappart, de Francia. Amonestó con tarjeta amarilla a las españolas Oihane Hernández, Irene Paredes y a la neerladesa Damaris Egurrola.
Incidencias: Partido por los cuartos de final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 32.021 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario