jueves, 1 de mayo de 2025

España a ras de cielo - Luis Mario, escritor ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 11 - Mayo,. / Centenarios - Manolo Valdés, único español entre los cien artistas actuales más subastados ,. / Aquí la tierra - Un ciclo de cuartetos ofrece conciertos en museos de Badajoz, Olivenza, Llerena, Villafranca y Almendralejo ,. / Tramoyista - No me quiten la ilusión ,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Luis Mario, escritor ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo -  11 - Mayo ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -   11 - Mayo  ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

  Luis Mario, escritor,.

 

 Luis Mario, escritor, autor de Calabobos, fotografiado en la editorial Penguin Random House.

Luis Mario, escritor: “La palabra ‘joder’ tiene una carga poética como pocas”,.

El autor cántabro recurre a la oralidad y la incorrección total en su novela ‘Calabobos”, un retrato de personajes de su región,.

 ¡Atención, puristas! La novela Calabobos llega cargada de violaciones de las reglas gramaticales hasta convertirse en desafío total a la corrección. El libro de Luis Mario (Reservoir Books) nos sirve una mitología de su Cantabria natal en un lenguaje que allí solemos escuchar, pero no leer. Expresiones coloquiales como “si habría…”, “la dices…” y muchas más conviven con la mirada más brutal que anida en un pueblo contra homosexuales, personas con discapacidad o quienes no encajen en las normas. Con dos grandes protagonistas,.

TITULO: Centenarios -  Manolo Valdés, único español entre los cien artistas actuales más subastados ,.


 Manolo Valdés, único español entre los cien artistas actuales más subastados,.


El valenciano ocupa el puesto 54 en el informe anual sobre el mercado del arte que elabora la aseguradora Hiscox,.

 Manilo Valdés en la sede de su galería en Madrid.

fotos / Manolo Valdés en la sede de su galería en Madrid. 

Manolo Valdés es el único español en la lista de los cien artistas de todo el mundo que más obras vendieron en subastas de arte contemporáneo durante 2024. El pintor y escultor valenciano afincado en Nueva York ocupa el puesto 54, con unas ventas de 2,29 millones de dólares en la lista del informe anual que elabora la aseguradora Hiscox.

La japonesa Yayoi Kusama encabeza la lista con ventas de 58 millones de dólares. Le siguen el francés François-Xavier Lalanne (52,8 millones); el norteamericano George Condo (27,7); el japonés Yoshitomo Nara (26,2); el estadounidense Richard Prince (15,3); los británicos David Hockney (14,1), Cecily Brown (13,3), Lucian Freud (13,1) y Lynette Yiadom-Boakye (10,3) y el francés Claude Lalanne (9,7).

Manolo Valdés (Valencia, 1942) es uno de los creadores españoles vivos con mayor presencia internacional. Su carrera arrancó en la década de 1960, como cofundador del Equipo Crónica. A partir de 1981 desarrolló un estilo propio gracias a la apropiación y resignificación de obras tanto a maestros antiguos como a referentes del siglo XX. Valdés revisita y actualiza formalmente a los personajes velazqueños (reinas, infantas y meninas) y a otros iconos de grandes maestros de la historia del arte, como las odaliscas de Matisse, lo cinético de Calder o lo geométrico del constructivismo.

Espacios públicos

Valdés vive y trabaja hoy entre sus estudios de Madrid y Manhattan. Ha protagonizado decenas de exposiciones y recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983 y la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 1998. Su trabajo se ha mostrado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos de todo el mundo.

 Algunas de la características meninas del Valdés.

Algunas de la características meninas del Valdés. 

Sus icónicas esculturas se exponen en espacios públicos de grandes ciudades. En España están en el aeropuerto de Barajas o en el Parque Lineal del Manzanares, coronado por su gran 'Dama del Manzanares'. 'Reinas Marianas' y una 'Infanta Margarita' pueden verse en Bilbao; su 'Dama Ibérica', en Valencia; la 'Dama de Murcia', en Murcia; 'Asturcones', en Oviedo, y 'La Mariposa' ,en Alicante.

Sus obras forman parte de prestigiosas colecciones privadas y públicas entre las que destacan la Peggy Guggenheim Collection de Venecia; la Hamburger Kunsthalle de Hamburgo; la Menil Foundation de Houston; el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; el Modern Museet Art de Estocolmo; el Centre Georges Pompidou de París; el Museo Reina Sofía de Madrid; el Fine Arts de Houston, y el Fine Arts de Boston, entre otros.

«Valdés ha conseguido asimilar toda la historia del arte con un lenguaje propio y reconocible. Es prodigioso, porque es muy complicado llegar a ser un artista global», afirma Belén Herrera, responsable de la sucursal española de Opera Gallery, poderosa multinacional del arte con la que Valdés trabaja desde hace más de una década.

Su obra puede verse en esta galería madrileña dentro de la muestras 'Todo está dicho', que reúne a artistas españoles de los siglos XX y XXI e incluye obras de Elena Asins, Miquel Barceló, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Equipo Crónica, Juan Genovés o Antoni Tàpies. Con sedes en una quincena de grandes ciudades de todo el mundo además de en Madrid Opera Gallery está en Singapur, Dubái, Londres, París y Miami.

TITULO : Aquí la tierra -  Un ciclo de cuartetos ofrece conciertos en museos de Badajoz, Olivenza, Llerena, Villafranca y Almendralejo,.


Un ciclo de cuartetos ofrece conciertos en museos de Badajoz, Olivenza, Llerena, Villafranca y Almendralejo,.


La primera actuación tendrá lugar este miércoles en el MUBA, con la presencia de Kairós y Da Capo,.

Cuarteto Ayala.

foto /  Cuarteto Ayala.

El IV Ciclo Internacional de Cuartetos en los Museos se celebra del 23 al 30 de abril con un total de seis conciertos que tendrán lugar en centros museísticos o enclaves históricos de localidades de la provincia pacense como son Badajoz, Olivenza, Llerena, Villafranca de los Barros y Almendralejo, además de otra actuación en el municipio luso de Monsaraz.

El ciclo arranca este miércoles 23 de abril a las 12,00 en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) con los cuartetos Kairós y Da Capo y continúa el jueves 24 a las 19,30 en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza con estos mismos conjuntos.

El sábado 26 a las 19,00 (hora local) será el turno del Cuarteto Ayala en el Convento da Orada de Monsaraz (Portugal); el lunes 28 a las 19,00 de los cuartetos Rosa y Triana en el Patio mudéjar de la Universidad Popular de Llerena; el martes 29 a las 19,30 del Cuarteto Jumairma en el Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo de Villafranca de los Barros y el miércoles 30 a las 19,30 del Cuarteto Ayala en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

Con esta nueva oferta cultural, el IV Ciclo Internacional de Cuartetos en los Museos reafirma su presencia dentro de la programación de la Diputación de Badajoz y, tras el éxito de las ediciones anteriores, sigue creciendo, a la par que se consolida como una plataforma para la difusión de la música de cámara en espacios patrimoniales y fortalece el vínculo entre la interpretación musical y el entorno artístico e histórico.

El cuarteto, una de las formaciones más emblemáticas de la música de cámara, reúne a cuatro instrumentistas o voces que interpretan obras concebidas para esta estructura. Aunque el cuarteto de cuerda es el más representativo dentro de la tradición clásica, el formato se ha expandido con agrupaciones que exploran otras sonoridades, como los cuartetos de saxofones, metales, voces o flautas.

Así, este ciclo ha sido pionero en visibilizar la riqueza de estas formaciones en la provincia, con lo que fomenta su presencia en la escena musical y atrae a un público «cada vez más fiel», según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

En esta edición, ha destacado, se incorpora el Cuarteto de Flautas Jumairma, que amplía la paleta tímbrica del programa y refuerza el carácter innovador del ciclo. Junto a ellos, agrupaciones de cuerda y viento interpretarán repertorios que abarcan desde el Barroco hasta la música contemporánea, y en los que ofrecerán una visión «diversa y enriquecedora» del género.

Al mismo tiempo, este programa mantiene su vocación internacional con la celebración de un concierto en el Convento da Orada en Monsaraz, fortaleciendo los lazos culturales entre España y Portugal, mientras que los museos y enclaves históricos que acogen estos conciertos se convierten en escenarios «privilegiados» donde la música cobra una nueva dimensión, integrándose con el espacio y su historia.

Este ciclo, además, cumple una función «clave» en la formación de los alumnos del Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil', a quienes brinda la oportunidad de enfrentarse a un repertorio «exigente» y de adquirir experiencia en un contexto profesional, concluye la institución provincial pacense.

TITULO:  Tramoyista  - No me quiten la ilusión ,.

 No me quiten la ilusión,.

Especialistas valoran la canción de Lucía Pérez para Eurovisión. «Es alegre y de estribillo fácil», pero no ven posibilidades de colarse en la cabeza,.

Lucía y el ballet que la acompaña ensayan en el escenario que acogerá el certamen esta noche. :: RTVE
 
foto / Lucía y el ballet que la acompaña ensayan en el escenario que acogerá el certamen esta noche. 

Lucía Pérez (Lugo, 1985) ya tiene la mejor respuesta si las cosas no salen como desea: 'Que me quiten lo bailao'. Pero le está poniendo empeño. La gallega que representa a España esta noche en Eurovisión (TVE, 21.00 horas, desde Alemania) tiene más fe -aunque dice que firmaría quedar entre el 'top 10'- que los expertos. Sin quitarle méritos a la artista (todo lo contrario), ven harto improbable que Lucía se cuele en la cabeza.

- ¿Cuáles son los puntos fuertes de la canción?

- J.R. Pardo: El estribillo es pegadizo, fácil de recordar y eso es muy importante. Los arreglos la han dignificado mucho, la han hecho más sólida y ese toque despectivo que tiene el título desaparece al cantarlo. Es como esas misses que ves dos años después y están más guapas.

- E. Perales: Tiene un bis pegadizo que se puede cantar en cualquier idioma y un carácter divertido y alegre que hace que la canción entre bien.

- Poty: Es muy rítmica y pegadiza, El 'uououoh' es muy comercial y todo el mundo, hasta los lituanos, pueden aprenderlo.

- ¿Y los puntos débiles?

- J.R. Pardo: Se basa demasiado en el estribillo.

- E. Perales: Me parece poco arriesgada, podríamos salirnos del pop-rock tradicional. Estamos yendo al 'typical spanish', canción facilita con coreografía. Podíamos habernos planteado algo no tan estándar. Y no creo que el ballet aporte mucho.

- Poty: No es potente, no creo que sea para un disco que te puedas comprar porque no tiene ese peso musical.

- ¿Cómo valoran la elección de Lucía Pérez?

- J.R. Pardo: Tiene buena voz, una imagen fresca y agradable.

- E. Perales: Tiene soltura y unas tablas increíbles, y se le notan la ilusión y las ganas de trabajar. Como intérprete, un 10 porque defiende muy bien la canción. Es una embajadora estupenda del carácter español y la buena onda.

- Poty: Tiene una alegría tremenda y eso se transmite. El éxito de la canción es de ella. A toro pasado queda mal decirlo, pero cuando la vi pensé: 'Esta chica puede ir a Eurovisión'.

- España actuará en la posición 22 (de 25). ¿Nos favorecerá?

- J.R. Pardo: No lo creo, porque la gente para entonces ya ha tomado una decisión y no suele ser muy fácil cambiar. Pero, insisto, no soy experto ni profeta.

- E. Perales: Es una lotería. La opinión del público no es tanto por cuestiones musicales como por simpatía y carisma y eso, Lucía lo tiene.

- Poty: El 22 es mi número favorito, es muy buen puesto. Las canciones finales siempre son las que se recuerdan más. Las primeras se te olvidan.

«Vamos para la cola»

Banderas de veinticinco colores ondearán esta noche en el escenario del Düsseldorf Arena, entre ellas la de España, que tiene el privilegio de pasar directamente a la final. Otros veinte países se han quedado fuera. Hay este año dos sonoras ausencias. La de Noruega, que quedó eliminada con polémica, después de que un fallo de sonido impidiera escuchar la canción en los hogares españoles -lo que podría haber influido para ser menos votada-. Y, sobre todo, la de Israel, que ha perdido la carrera eurovisiva contra pronóstico. Apostaba a caballo ganador, con Dana Internacional, la transexual que venció en el festival de 1998. Pero no ha pasado.

- ¿Cuáles son los rivales mas fuertes?

- J.R. Pardo: Reino Unido e Italia.

- E. Perales: Me gusta especialmente la propuesta de Suiza, sin parafernalia, y encima canta en inglés. El español no lo entienden y si cantas al buen rollo y no saben lo que estás diciendo... Más favoritas: Georgia y Reino Unido, que este año está de moda por la boda.

- Poty: Se vuelve a presentar Italia, Reino Unido tiene un potencial musical importantísimo. Turquía hace muy buenas puestas de escena y los ucranianos también son la leche.

- ¿En qué puesto quedará España?

- J.R. Pardo: Tiene posibilidades para quedar entre los diez primeros. Aunque nunca se sabe, los festivales son un misterio. España no ganó con la mejor canción que ha presentado jamás, 'Eres tú', y ganó sin embargo con otra bastante vulgar: 'Vivo cantando'.

- E. Perales: No gana la mejor o la peor canción. Calculo que quedaremos entre el puesto 10 y el número 20.

- Poty: Desgraciadamente, creo que vamos para cola. El problema es que los países bálticos siempre se votan entre ellos y así es imposible quedar primeros nunca, aunque lleves la mejor canción del mundo...

Periodista, experto musical y responsable de Ramalamamusic

Jurado de 'OT' y directora del sello musical Blusens Music

Director artístico y coreógrafo habitual del festival. Trabajó en 'Mira quién baila' (TVE),.

No hay comentarios:

Publicar un comentario