sábado, 1 de noviembre de 2025

Cartas en el tiempo - Matar al mensajero ,. / Las rutas de Ambrosio - El Rio Mesa ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Calmarza ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7 - Noviembre - Carlos García Rioja será el pregonero de la Semana Santa de León en 2026 ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Las odiseas de Javier Reverte ,. Martes - 11 - Noviembre , . / Informe Robinson - Liga Fútbol - El Girona se queda sin caramelos en Getafe ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Matar al mensajero  ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 5 - Noviembre   a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Matar al mensajero ,.

El silencio mata la democracia, y preguntar, no es traición; es un deber,.

 Matar al mensajero (2014) - Filmaffinity

Criticar al periodista por hacer su trabajo no hace desaparecer la realidad que denuncia. El silencio mata la democracia, y preguntar, no es traición; es un deber. El control democrático también les corresponde. En los último días se han producido indicaciones y descalificaciones, más o menos subrepticias e incluso explícitas, sobre lo que un periodista puede o no preguntar. Me refiero a las cuestiones formuladas por el corresponsal de ABC en Washington, por haber preguntado a Donald Trump: «Usted está hablando ahora de gasto militar. Ha dicho que quiere expulsar a España de la OTAN. Eso no se puede hacer porque no se contempla. Y ha dicho que quiere aplicar sanciones, pero si se las aplica se las tendría que aplicar en principio a toda la U.E. Y yo creo que mi pregunta es bastante sencilla, ¿cuál es la alternativa?, ¿o está pensando en alguna otra opción?». Creo que la cuestión planteada resulta indudablemente de interés general para los españoles, y David Alandete es en ese momento un representante acreditado ante la Casa Blanca de la prensa española.

La ministra Robles manifiesta que «se ha atribuido una cierta intención de la prensa, con preguntas al mandatario norteamericano, en las que en la propia pregunta va implícita una respuesta». Y Óscar Puente escribió lo de «otro patriota del ABC con acreditación para preguntar en la Casa Blanca, que la utiliza para preguntarle todos los días a Trump por los supuestos incumplimientos de España con la OTAN. Quieren tanto a su país…». Señor Puente, no hay patriotismo en callar la verdad. La función preferente de cualquier periodista, no es su condición de patriota, sino la de trasladar información veraz y relevante. Mario Vargas Llosa mantuvo que «sin periodismo libre no hay libertad». No se protejan tanto y pongan en práctica esa transparencia que tanto postulan y tanto repudian.

TITULO: Las rutas de Ambrosio  -  El Rio Mesa ,.

 

El sabado  -  8 - Noviembre  a las 19:10 por La 2, foto,.

 El Rio Mesa,.

 Fotos de JARABA FINS FINS IN CALMARZA SYSTEMS OF THE COURSE OF THE MEASURE

 El río Mesa es un curso de agua en el interior de la Península Ibérica, afluente del río Pedra. Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Ebro, discurre por las provincias españolas de Guadalajara y Zaragoza.

Es un río de no mucho flujo. Sus únicos afluentes son pequeños arroyos que sólo tienen agua en primavera. En los años de sequía, sus afluentes se secan por completo en algunos tramos, principalmente en la zona de Tormo entre Anchuela y Mochales, y un tramo entre Calmarza y Jaraba. En este último pueblo, el río recibe una gran cantidad de agua de los manantiales termales.

Hay una trucha y otras especies del río, y el río tiene un gran número de ejemplares del cangrejo ibérico, que ahora está casi extinguido tras la introducción del cangrejo rojo americano.

Pertenece al lado del Ebro y tiene la peculiaridad de ser, junto al río Pedra, los únicos afluentes de este río que nacen en la provincia de Guadalajara, en Selas. Se drena en el embalse de La Tranquera, en el municipio de Aragón, en el término municipal de Nuévalos.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Calmarza   ,.

El sabado - 8 - Noviembre  a las 18:10 por La 2, foto,.

 Calmarza ,.

 Foto del PROPIO DE LA PROPIA - JARABA - MONUMENTO EN EL AGUA

 Situado en medio del cañón del río Mesa, el pintoresco pueblo de Calmarza está lleno de encantadores rincones.

Desde su casa rural, destaca la iglesia de la Asunción, una magnífica obra del siglo XVIII que parece hermosas torres y puertas.

Su entorno ofrece interesantes paisajes que te cautivarán por su belleza única, como los cañones del río Mesa: magníficas formaciones de piedra caliza con impresionantes acantilados que sirven como hábitat de diferentes especies de aves, como el buitre común. Si usted es un amante de las aves, no olvide visitar el magnífico mirador de los buitres.

Además, a pocos kilómetros de Calmarza, se encuentra Jaraba, famosa por sus balnearios. Excelentes instalaciones donde se pueden disfrutar de las propiedades minerales de las aguas termales que fluyen en la zona.

 

TITULO :  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -7 - Noviembre -  Carlos García Rioja será el pregonero de la Semana Santa de León en 2026 ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 7 - Noviembre -  Carlos García Rioja será el pregonero de la Semana Santa de León en 2026 ,fotos,.

  Carlos García Rioja será el pregonero de la Semana Santa de León en 2026,.

Hermano de cuatro penitenciales leonesas, es un apasionado estudioso y divulgador de la Pasión leonesa,.

 Carlos García Rioja.

 Carlos García Rioja.

La Junta Mayor de la Semana Santa de León ha acordado nombrar como pregonero de la Semana Santa de León 2026 a Carlos García Rioja, que pronunciará su pregón el sábado 21 de marzo en el Auditorio de León.

 Me Resbala (@meresbala) / X

Hermano de cuatro penitenciales - Jesús, Angustias, Minerva y Redención – desde hace más de tres décadas, es un estudioso y divulgador de la Semana Santa, participando en distintas publicaciones como coordinador o articulista, siendo director y creador de las revistas Pregón y Guion.

Ese afán de iniciativa también le llevó a fundar la asociación La Horqueta, que presidió durante una década y ha llegado a escribir seis libros, todos ellos con la Semana Santa como epicentro. También ha cultivado los relatos cortos y la fotografía ligados a la Pasión.

«Es un papón leonés que vive como pocos no solo los días santos y cuanto estos suponen y representan, sino una celebración que, para él, lo es todo durante el año, del Domingo de Resurrección al Viernes de Dolores», esgrimen desde la Junta Mayor.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  Las odiseas de Javier Reverte , Martes - 11 - Noviembre ,.

Este martes - 11 - Noviembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.

 

  Las odiseas de Javier Reverte,.

 

 Eduardo Jordá: Las odiseas de Javier Reverte

Este otoño hará cinco años de la muerte de Javier Reverte. Todos los que amamos los libros de viajes estamos en deuda con él. Y ahora, cuando tantísima gente está pendiente de los viajes del verano, es difícil imaginar un lugar al que no hubiera viajado Javier Reverte. Cuando ya estaba enfermo, se las ingenió para viajar a Turquía una vez más –aprovechando un resquicio en el confinamiento del Covid–, porque quería rematar un libro que estaba escribiendo sobre Irán y Turquía y el golfo Pérsico, el que sería su último libro de viajes, 'La frontera invisible. Un viaje a Oriente'. Y a pesar de que sabía que le quedaba muy poco de vida, soñaba con viajar a Armenia y el Cáucaso, y también tenía planeado hacer un recorrido por la Costa da Morte gallega, aunque ya no le dio tiempo y la vida se lo llevó a otra clase de costa, una costa sin tiempo y sin pasado y sin recuerdos. En uno de sus poemas –también fue poeta–, Reverte había dejado escrito su 'Epitafio': «Le picaron las abejas,/ pero se comió el panal». Y vaya panal el que se comió Reverte, un panal tan grande como el mundo.

Javier Reverte siempre estaba hablando de viajes: de dónde acababa de llegar o de adónde tenía pensado marcharse. Y entonces te contaba la conversación que había mantenido, en los urinarios de la primera cubierta, con el capitán de un decrépito transbordador alemán, el Liemba, que había sido hundido en los combates africanos de la Primera Guerra Mundial pero que aún recorría el lago Tanganika, entre Zambia y Burundi. O te enseñaba la foto que se hizo en Cong, en el corazón de Irlanda, frente al pub de Pat Cohan que John Ford sacó en 'El hombre tranquilo', y donde ahora hay un surtidor de gasolina junto al que Javier Reverte fingía boxear como boxeaba John Wayne cuando tenía que pelearse con el hermano de Maureen O´Hara. Por lo que hablamos, sé que no le gustaban nada Nueva Zelanda ni Viena, y no conocía Japón, que no parecía interesarle demasiado, pero adoraba pescar caballas en Garrucha y jugar al mus con los jubilados entre los pinares de Valsaín, en Segovia. Y de entre todos los países que había conocido, siempre decía que Siria había sido el más interesante. La última vez que hablamos, la guerra civil siria había destruido casi todo lo que él amaba, pero aun así se empeñaba en volver algún día, aunque sólo fuera a conocer lo poco que había quedado en pie.

Ya no recuerdo cuándo conocí a Javier Reverte, pero de alguna forma tengo la impresión de que lo conocí hace tanto tiempo que en cierta forma fue como un hermano mayor. Los dos compartíamos el amor por los viajes, sólo que él se llevó toda la vida viajando y yo casi ya no voy a ningún sitio. Hay pocos lugares del mundo por donde no hubiera pasado Javier Reverte. En Etiopía siguió las huellas del jesuita Pedro Páez, descubridor de las fuentes del Nilo Azul en 1618 y muerto de unas fiebres en las riberas del lago Tana. En Ítaca –la patria de Ulises– no dejaba de ir a beber retsina al diminuto restaurante Tsiribis, en la playa de Loutsa. En Alaska, Reverte llegó hasta el viejo 'saloon' donde el embaucador Soapy Smith acabó tiroteado por unos matones, en plena fiebre del oro. En un bazar de Zanzíbar se encontró una foto antigua de un isleño mugriento que toreaba con un trapo un inmenso toro cebú (y él, como es natural, se hizo otra foto al pie de aquella foto antigua). En las afueras de Nueva York logró encontrar el cementerio, cerca del río Hudson, donde se halla la tumba solitaria de Federico García Rodríguez, el padre de Lorca («esa tumba estaba en la parte más triste del cementerio», me dijo). En el hotel Francia, en Oaxaca –cuando seguía los pasos de Malcolm Lowry–, descubrió que la dueña era una vieja señora andaluza y se pasó toda la noche conversando con ella en el bar. Y después de cruzar el Amazonas –un viaje que narró en 'El río de la desolación'–, tuvo que ser internado en un hospital de Belém do Pará porque había contraído una variante mortal de la malaria, y sólo se salvó de una muerte segura porque un médico testarudo se empeñó en hacerle una segunda hemodiálisis cuando ya todo el mundo le daba por muerto. Años antes, cuando escribía su trilogía africana 'Vagabundo en África', tuvo otro encuentro con la muerte en un recodo perdido del río Congo, cuando un soldado borracho estuvo a punto de matarlo porque no le gustó encontrarse con un blanco en un lugar donde se suponía que no había blancos. Pero estas cosas le daban igual: el gran panal del mundo era demasiado atractivo, demasiado rumoroso como para dejar de meter las narices en su interior. Y las abejas le picaron, claro que sí, pero él se comió el panal.

Tuve la suerte de viajar con él a Teruel, donde me señaló el lugar exacto –en lo alto de la Mola– por donde había entrado su padre pegando tiros, en el terrible invierno de 1937, cuando luchaba con las tropas de El Campesino en la 46 división del ejército republicano (esa división acabó prácticamente deshecha y el padre de Reverte, el periodista Jesús Martínez Tessier, se salvó de milagro). Reverte siguió los pasos de su padre, igual que su hermano Jorge, y en sus largos años de periodista viajó por todo el mundo como corresponsal de guerra. Estuvo en Centroamérica en los años 80, en la época de las «guerras floridas» de Roberto Bolaño, y también estuvo en el Ulster en la época de los enfrentamientos entre protestantes y católicos, y luego en Sarajevo durante los días interminables del asedio serbio. Y después estuvo en Ruanda tras el genocidio de 1994, y más tarde cruzó el Atlántico en un carguero porque quería saber cómo vivían los marinos mercantes. No sé si llegó a escribir un libro sobre el Mississippi, pero me escribió una vez desde un sitio perdido de Luisiana porque le estaba siguiendo la pista a los barcos fluviales de Mark Twain.

Uno de sus libros más hermosos es 'El corazón de Ulises', que cuenta un viaje por Grecia que se inicia en la isla de Ítaca y que reconstruye el itinerario griego de 'La Odisea'. Por supuesto, cuando le preguntaban cuál era su libro favorito, Javier Reverte contestaba sin vacilar que era 'La Odisea', y una noche de mucho calor, en la que no sé cómo terminamos brindando por el general Modesto, le oí recitar estos versos del canto quinto mientras levantaba una copa de vino hacia la alta noche: «Alegre desplegó las velas al viento el divino Odiseo. Y no caía el sueño sobre sus párpados mientras contemplaba las Pléyades». Y entonces supe que Javier no sólo era boxeador y corresponsal de guerra y aventurero y buscador de historias, sino que era también un polizón que había logrado colarse en el barco de Ulises. Y ahí sigue, cinco años después de haber partido de este mundo.

 TITULO:  Informe Robinson - Liga Fútbol - El Girona se queda sin caramelos en Getafe ,.

  Liga Fútbol - El Girona se queda sin caramelos en Getafe ,.

Resultado Final - Getafa -2- Girona -1- , foto ,.

Los azulones tumban al Girona para colarse en puestos europeos con goles de Mario Martín y Borja Mayoral.

 359 fotos e imágenes de alta resolución de - Getty Images

Cambios

Mario Martín (45', Kiko Femenía), Alex Sancris (45', Coba da Costa), Abdel Abqar (45', Djené Dakonam), Bryan Gil (58', Joel Roca), Thomas Lemar (58', Viktor Tsygankov), Hugo Rincón (75', Arnau Martínez), Cristhian Stuani (75', Iván Martín), Abu Kamara (90', Luis Milla), Yvan Neyou (90', Adrián Liso)

Goles

1-0, 71': Mario Martín, 2-0, 85': Mayoral, 2-1, 93': Stuani

Tarjetas

Arbitro: José María Sánchez Martínez
Arbitro VAR: Juan Luis Pulido Santana, Juan Martínez Munuera
Juan Iglesias (82',Amarilla), Daley Blind (96',Amarilla)

La noche más terrorífica del año se convirtió en una fiesta de color azul a la que el Girona no estaba invitado. Bordalás, que en muchas ocasiones ha sido diagnosticado como el villano de LaLiga, dejó sin puntos a un Míchel que ve cómo su equipo pasará la noche de Halloween (y alguna más) en el fondo de la tabla.

Durante la primera parte, poca cosa. Un Luis Milla propositivo fue el principal del cuadro de Bordalás, que solo se vieron amenazados un par de veces; por un remate de Joel Roca y otro de Tsygankov a balón parado que atrapó sin problemas David Soria.

Bordalás, igual que el resto de presentes en el Coliseum, vio los primeros 45 minutos y quiso cambiarlo radicalmente al descanso con tres cambios. Fruto de las sustituciones y de un Girona que fue cediendo terreno, los del sur de Madrid fueron ganando enteros en el partido,.

Generando peligro constante y muchas faltas laterales que desembocaron en el gol que abrió el partido. Luis Milla, que acaricia el balón como si de un recién nacido se tratase, puso un centro teledirigido a la cabeza de Mario Martín de esos que no se pueden fallar. Y no, Mario no falló. Poco después, con el Getafe dominando, Mayoral entró en la historia del club haciendo el 2-0 y convirtiéndose en el máximo goleador azulón en la historia de Primera División.

En los últimos minutos, un penalti a través del VAR puso algo de emoción a un encuentro que se terminaron llevando los madrileños. El Getafe duerme en Europa y sueña, el Girona tiene mucho trabajo por delante para lograr el objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario