lunes, 6 de enero de 2020

A Crush, la pasta te aplasta - REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Real Madrid -85- Valencia Basket -78-,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - La robótica se contagia a los adultos,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Niños y abuelos fabrican robots juntos en Herrera del Duque ,. / Documental - Educación basada en evidencias,. / Documental - Rick Stein: De Venecia a Estambul,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB -Real Madrid -85- Valencia Basket -78-,. 


 El viernes -10- Enero  a las 22:00 por La 1, foto.

 REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Real Madrid -85- Valencia Basket -78-,.

Resultado Final - Real Madrid -85- Valencia Basket -78-, foto,.

Durante el partidoEl Madrid supera al Valencia,.

El equipo blanco sufrió lo indecible para sacar adelante el primer partido del año en la Liga Endesa, pero superó al Valencia en la prórroga con un Rudy inconmesurable.


 | El Madrid estuvo contra las cuerdas en su estreno en la Liga Endesa en el año 2020, pero salvó los muebles in extremis y prórroga mediante ante un Valencia que estuvo más cerca que ningún otro equipo de ganar en el WiZink Center en el presente curso baloncestístico.


TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - La robótica se contagia a los adultos,.

La robótica se contagia a los adultos,.

Profesores del colegio Lope de Vega formándose en robótica. :: hoy/
foto / Profesores del colegio Lope de Vega formándose en robótica.
Cada vez hay más padres y profesores que se forman en esta disciplina para usarla en las clases; aseguran que engancha,.

Los robots no son solo cosa de niños. El fenómeno del uso de la robótica en las aulas se está contagiando de adulto en adulto. Cada vez hay más profesores que quieren saber de esta disciplina e incluso padres que han recibido cursos para entender la nueva pasión de sus hijos.
«Y esto engancha, a los padres y a los niños». Lo confiesa Silvia De Napole, madre de un niño de cuarto de Primaria. Tanto ella como su hijo han recibido formación en robótica y están entusiasmados. «La robótica te hace trabajar la cabeza, tienes que improvisar y solucionar los problemas. Lo veo muy positivo y espero que se vaya implantando cada vez más».
Además de cursos para padres y profesores, hay colegios pacenses que ya incluyen libros de robótica en su programación, como el centro Sagrada Familia. La Universidad de Extremadura también se ha sumado a este fenómeno y el departamento de matemáticas de la Facultad de Ciencias está impartiendo un curso de experto profesional en robótica educativa.
El profesor pacense que clasificó a sus alumnos para el mundial está dando clases a otros docentes
Uno de los promotores de este contagio de la robótica es Daniel Pérez Leitón. Este docente del colegio Lope de Vega logró el año pasado que sus alumnos viajasen a China tras clasificarse para el mundial de robótica.
La experiencia fue muy buena y los 'lopetrónicos', el apodo que reciben los alumnos que se forman en robótica en este centro, quieren volver a competir en las próximas ediciones de la RoboRave.
Para completar su trabajo en el aula, Pérez Leitón da clases, una hora cada semana, a sus propios compañeros de colegio. El objetivo es que la robótica se utilice en todas las aulas y en todos los niveles de este colegio. Además, este profesor invitó a los padres de sus alumnos a aprender robótica y la iniciativa fue un éxito. De hecho, los adultos le han pedido que realice nuevas sesiones.
«Les hablé en la primera tutoría del tema de la robótica y les planteé si querían dar una sesión para que vieran lo que hacen sus hijos. Vinieron muchos y los que vinieron se fueron con ganas de más, de repetir», explica Pérez Leitón
En su formación, los padres fueron capaces de montar y programar dos proyectos. El primero, un renacuajo que se convierte en rana y el segundo, un vehículo que debe ser capaz de transportar distintos pesos.
«Fue divertido y los equipos, que íbamos en parejas, nos picábamos para intentar hacerlo lo más rápido posible. Fue una gran experiencia», detalla Silvia De Napole.
Está de acuerdo Lolo Laso, el padres de Adrián, y otro de los participantes en la iniciativa. En su casa han pedido equipos de robótica a los Reyes Magos. «Nos encantan a los niños y a los padres. Mi hijo está entusiasmado con el proyecto, está deseando ir a clase», explica.
En cuanto a la formación de sus compañeros, Daniel Pérez está satisfecho porque es voluntario, pero todo el claustro se volcó y dedican una hora a la semana a formarse. De hecho, en solo unos meses ya hay maestros que han sido capaces de llevar lo que han aprendido a sus aulas. Se puede, por ejemplo, explicar cómo funcionan los embalses montando una exclusa y programándola para que se cierre y se abra. También se puede estudiar la polinización montando una abeja que luego vuela alrededor de una flor.

Novedad en las clases

Este es el caso, por ejemplo, de Paco Salazar, que ya ha aplicado la experiencia en su aula montando un robot que cambia de color con sus alumnos de solo seis años, en primero de Primaria. «La robótica es bastante interesante. Lo primero, que uno tiene que tener es una inquietud de incluir novedades dentro de la clase, tanto en la metodología como en contenidos. Nos tenemos que adaptar a los tiempos que corren. Sería absurdo coger una máquina de escribir y ponernos a dar clases de mecanografía. Sí está bien que lo enseñemos, como una curiosidad, pero hay que adaptarse a los tiempo y la robótica nos está ayudando mucho».
En este punto coincide Alba Núñez González, maestra especialista en música y tutora en el Lope de Vega. «Creo que la enseñanza hace mucho que necesita un cambio, una evolución y creo que este proyecto es un paso, hace que poco a poco vaya cambiando».
«No es difícil. Es práctica totalmente, es manipulación. La teoría se hace muy poquita, haciendo es como se aprende y cada jueves montamos un nuevo proyecto», detalla esta docente que considera que la robótica se puede usar en muchas asignaturas. «Es aplicable y se puede trabajar en todos los ámbitos. Matemáticas, lengua, naturales, sociales o incluso música».
Pérez Leitón explica que, siempre que tiene que formar sobre robótica, les explica a los docentes que no se trata de quitar una asignatura para poner robótica, sino de incluirla en todos los ámbitos, como una herramienta. Ahora, también para formar a los mayores.

TITULO:Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Niños y abuelos fabrican robots juntos en Herrera del Duque ,.

 

Niños y abuelos fabrican robots juntos en Herrera del Duque,.

Alumnos de robótica junto con usuarios de la residencia de mayores. /  J. C.
Alumnos de robótica junto con usuarios de la residencia de mayores. foto,.

«Nunca es tarde para despertar la curiosidad y el aprendizaje». Este podría ser el título de las jornadas promovidas por el Ayuntamiento de Herrera del Duque entre los alumnos de robótica y los usuarios de la Residencia de Personas Mayores. Niños y abuelos se han unido esta Navidad para aprender a fabricar robots juntos.
El pasado mes de octubre comenzó un taller de robótica en esta localidad que pretende fomentar la innovación y el interés por la tecnología uniendo dos generaciones.
El curso, promovido por el Ayuntamiento, cuenta con 20 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años de edad y se extenderá hasta el próximo mes de mayo. «El taller de robótica es un espacio en donde se puede trabajar la tecnología y usar el conocimiento para encontrar soluciones a los desafíos de esta era tecnológica», asegura el concejal de Emprendimiento, Juan Manuel Romero Barco.
En este taller se construye, se programan y se ponen en marcha robots, se utilizan las nuevas tecnologías, como la informática y la robótica, se desarrollan capacidades creativas, se dan respuestas innovadoras para los actuales retos y se fomenta el talento relacionado con los conocimientos.
Estas Navidades, además, este proyecto ha dado un paso más y durante dos jornadas, el 26 de diciembre y el 2 de enero, los alumnos del taller de robótica han interactuado con los usuarios de la Residencia de Personas Mayores de Herrera del Duque. Los menores han enseñado sus habilidades a los ancianos que pronto se animaron a montar sus propios proyectos.
Para el concejal de Emprendimiento, Juan Manuel Romero Barco, la experiencia ha sido «tan exitosa y fructífera» que se han comprometido a celebrar nuevas jornadas que lleven la robótica, de nuevo, a a la residencia de mayores.
«Sin duda, lo que se ha puesto de manifiesto es que interactuar entre jóvenes y mayores es una ventaja. Los mayores han acabado encantados con la experiencia y, de esta forma, nunca es tarde para despertar la curiosidad y el aprendizaje», concluye Juan Manuel Romero Barco.

 TITULO:   Documental - Educación basada en evidencias,.

  Documental  - Educación basada en evidencias,.

Resultat d'imatges de documental cazador de cerebrosfoto / ¿Cómo mejorar la educación? ¿Cómo disminuir el fracaso escolar? El debate sobre la educación se basa en opiniones y no en evidencias científicas. Nadie dejaría que un hospital realice tratamientos que no estén avalados por la comunidad científica internacional, pero esto sí se permite en educación.





TITULO:   Documental - Rick Stein: De Venecia a Estambul,.

 
  Documental - Rick Stein: De Venecia a Estambul,.
  
Otros documentales - Rick Stein: De Venecia a Estambul, episodio 7 - ver ahorafoto /  El gran viaje culinario de Rick Stein llega a su fin con la entrada en Estambul. Visitará el mercado de las especies, pescará anjovas en el Bósforo y probará entre otros platos; el cabrito asado en espetón y la auténtica cocina casera.

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