foto / En
León se ha levantado la bandera del reino histórico y gentes de todo el
espectro social y político se han alistado en sus huestes. Socialistas y
populares se rebelan contra la disciplina de las consignas que les
llegan de Madrid y votan a favor de desgajarse de la comunidad
castellano-leonesa. Por supuesto, Podemos, a la cabeza del populismo
venga de donde venga, no ve contradicciones en agitar las banderas del
tradicionalismo aunque sea 'Reino' y ellos propongan en Madrid cerrar la
Zarzuela y jubilar a Felipe VI.
A la cabeza del movimiento neo-nacionalista leonés, por supuesto, el inevitable partido regionalista Unión del Pueblo Leonés. No hace más que seguir los pasos de Cantabria, Asturias, Navarra, Teruel y demás. En unos meses ha vuelto el Bloque Nacionalista Galego al Congreso de los Diputados donde ya no se le esperaba tras fracasar en su pretensión del siglo pasado de convertir a Galicia en una copia de Euskadi. El moderado autonomismo de Coalición Canaria ha subido el diapasón, y su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, ya habla sin reparo en nombre de los «nacionalistas» canarios.
El rebrote del chauvinismo de 'las Españas' obedece a la convicción generalizada de que con Pedro Sánchez y el nuevo PSOE a los mandos del Estado se «abrirá el melón». Y si se abre el melón del Estado, de la constitución, del nuevo reparto de poderes y competencias, todos quieren estar ahí. Hay que crear la necesidad y el agravio a toda prisa para que cuando llegue el momento exista en la calle, y en las instituciones locales, sembrada la semilla y agitada la sociedad para reclamar una parte del pastel.
El guion ya está escrito por los genuinos representantes del populismo identitario. Se resucita el victimismo. Se denuncia una discriminación respecto a otras regiones o a otras provincias dentro de la misma región. Se reavivan fueros medievales y/o acentos peculiares. Se acusa al 'centralismo' de centralismo en uno de los Wstados más descentralizados del mundo. Y, por supuesto, de aplastar las señas de identidad milenarias de esta u otra localidad. El banderín de la «deuda histórica» también suele dar muy buenos resultados para agitar a la parroquia.
El proceso secesionista de Cataluña ha sido el gran detonante de esta explosión identitaria. Pero es clave el acuerdo de Sánchez con el PNV para «adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales». Ese compromiso del nuevo Gobierno de coalición anuncia una importante revisión estatutaria y constitucional así que hay que revitalizar agravios, derechos, acentos, banderas y pendones para tener una cierta legitimidad en la mesa de la «adecuación del Estado». Recuerda el actual proceso a cuando Segovia quiso ser independiente. Y estuvo a punto de conseguirlo en el marco de la construcción del Estado de las autonomías. Le faltó un voto en Cuéllar para echar a andar como autonomía uniprovincial. Así que ahora que se va a abrir el melón de nuevo, puede pasar cualquier cosa.
TITULO: Mi casa es la vuestra - César Vicente ,. . Viernes -10- Enero,.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jeanette Winterson ,.
El Lunes -6- Enero a las 22:45 por Antena 3, fotos,.
Javier Molins, el asesor artístico de la fundación, ha bromeado diciendo que este sería como un spin-off de la exhibición en Les Arts. Una variante que demostraría tener mucha vida propia. Según han explicado fuentes cercanas a la organización, al principio se planteaba que fuera solo una de las dos niñas la que saliera a visitar otras ciudades. Molins explica que la fundación «tenía claro que quería estar en la ciudad». Y si lo hacía, había de ser en «este lugar tan emblemático». Por eso ha agradecido las facilidades puestas por el Ayuntamiento.
El
alcalde de Elche, Carlos González, se ha mostrado muy satisfecho por
ser los primeros en recibir los trabajos de Plensa en su viaje por la
Comunidad. Con ello consigue otro tanto, el pasar a formar parte, aunque
sea por unos meses, de la lista de capitales donde el escultor expone.
Como ha recordado Molins, «en cada ciudad que vas es a ver dónde está la
escultura de Plensa. Están en Singapur, Seúl, Tokio, Chicago y acaba de
inaugurar una muy grande en México». «Precisamente por ello, es un
honor que irrumpan en la plaza, entre nuestros símbolos, y se conviertan
en iconos culturales», ha indicado González en su discurso.
La referencia a otro busto era evidente para todos. Molins razona que «estas dos niñas vienen a llenar ese vacío que es la plaza y, a lo mejor, el vacío incluso psicológico que hay en la ciudad por la falta de la dama más emblemática». Durante los días que han estado montando las pesadas piezas han tenido la oportunidad de visitar el Mahe, al que ha considerado un «magnífico museo», y allí poder ver la réplica de la escultura íbera. Y a esa podía añadir las otras interpretaciones que se muestran en las plazas. «No sé si llenarán pero estas son unas damas contemporáneas», ha concluido.
Con esta pareja se consigue el efecto que tanto cita Plensa en referencia a William Blake: un pensamiento llena la inmensidad. Con los ojos cerrados, invitando a reflexionar al espectador, María se dirige hacia la basílica de la virgen mientras que Silvia apunta hacia el palacio de Altamira. Con siete metros de altura y un peso de siete toneladas, es difícil pensar que ambas transmiten ligereza.
La serie a la que pertenecen Silvia y María refleja
el interés del autor en el paso de la niñez a la pubertad en la mujer.
Como explica Molins, Plensa escanea a sus modelos para luego construir
estas obras monumentales, distorsionando la perspectiva. Una
estilización en línea con otros creadores como en la escultura
Giacometti o en pintura Modigliani y El Greco, apunta el experto.
Tras la inauguración en Elche, Hortensia Herrero ha visitado Alicante para ver el emplazamiento definitivo de la escultura de Manolo Valdés que donó a la ciudad a través de su fundación y que hasta ahora no había visto. En el encuentro el Ayuntamiento ha aprovechado para presentar proyectos en los que la se podría establecer colaboración.con la fundación Y así han destacado la buena sintonía entre las partes para estudiar las diversas posibilidades.
A la cabeza del movimiento neo-nacionalista leonés, por supuesto, el inevitable partido regionalista Unión del Pueblo Leonés. No hace más que seguir los pasos de Cantabria, Asturias, Navarra, Teruel y demás. En unos meses ha vuelto el Bloque Nacionalista Galego al Congreso de los Diputados donde ya no se le esperaba tras fracasar en su pretensión del siglo pasado de convertir a Galicia en una copia de Euskadi. El moderado autonomismo de Coalición Canaria ha subido el diapasón, y su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, ya habla sin reparo en nombre de los «nacionalistas» canarios.
El rebrote del chauvinismo de 'las Españas' obedece a la convicción generalizada de que con Pedro Sánchez y el nuevo PSOE a los mandos del Estado se «abrirá el melón». Y si se abre el melón del Estado, de la constitución, del nuevo reparto de poderes y competencias, todos quieren estar ahí. Hay que crear la necesidad y el agravio a toda prisa para que cuando llegue el momento exista en la calle, y en las instituciones locales, sembrada la semilla y agitada la sociedad para reclamar una parte del pastel.
El guion ya está escrito por los genuinos representantes del populismo identitario. Se resucita el victimismo. Se denuncia una discriminación respecto a otras regiones o a otras provincias dentro de la misma región. Se reavivan fueros medievales y/o acentos peculiares. Se acusa al 'centralismo' de centralismo en uno de los Wstados más descentralizados del mundo. Y, por supuesto, de aplastar las señas de identidad milenarias de esta u otra localidad. El banderín de la «deuda histórica» también suele dar muy buenos resultados para agitar a la parroquia.
El proceso secesionista de Cataluña ha sido el gran detonante de esta explosión identitaria. Pero es clave el acuerdo de Sánchez con el PNV para «adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales». Ese compromiso del nuevo Gobierno de coalición anuncia una importante revisión estatutaria y constitucional así que hay que revitalizar agravios, derechos, acentos, banderas y pendones para tener una cierta legitimidad en la mesa de la «adecuación del Estado». Recuerda el actual proceso a cuando Segovia quiso ser independiente. Y estuvo a punto de conseguirlo en el marco de la construcción del Estado de las autonomías. Le faltó un voto en Cuéllar para echar a andar como autonomía uniprovincial. Así que ahora que se va a abrir el melón de nuevo, puede pasar cualquier cosa.
TITULO: Mi casa es la vuestra - César Vicente ,. . Viernes -10- Enero,.
Viernes -10- Enero a las 22.00, en Telecinco, fotos,.
César Vicente,.
César Vicente, 21 años, debuta con Almodóvar: “No me conozco, ni creo que lo haga nunca”,.
El sevillano interpreta el desnudo del año en la que promete ser la cinta del año, ‘Dolor y gloria’,.
El padre de César Vicente ya llevaba varios años compartiendo su extensa colección de fotografías, anécdotas y libros sobre Pedro Almodóvar con su hijo cuando decidió por fin sentarle a ver una de sus películas. Eligió Mujeres al borde de un ataque de nervios,
quizá la más apta para un chaval de 12 años. Como el niño quería ser
actor, su padre sabía que descubrir a Almodóvar le iba a cambiar la
vida. Nueve años después así ha sido, pero no como él esperaba.
“La directora de mi compañía de teatro en Sevilla me apuntó al casting de Los Japón, una comedia con Dani Rovira. Cuando llegué había una chica sola con una cámara. Leí unos diálogos de esa película y al día siguiente me pidieron que volviera a Madrid”, recuerda hoy César, que nació y creció en Tomares (Sevilla). Era el primer casting que hacía en su vida y, al regresar a la capital, descubrió que esa prueba era en realidad para dos películas. Una era Los Japón. La otra, un proyecto secreto.
“César hizo una prueba inusualmente buena”, explica Pedro Almodóvar,
“me llamó la atención la intensidad e inocencia de su mirada. Una pureza
que tal vez pierda con los años, pero que para la cámara es un tesoro”.
En Dolor y gloria (estreno, 22 de marzo),
un drama confesional en el que Antonio Banderas interpreta a un álter
ego de Almodóvar, César Vicente es el albañil que marca
(involuntariamente) el primer despertar sexual del director en un flashback
a su infancia: mientras se lava, el niño le ve desnudo y se desmaya un
poco por un golpe de calor y un poco por síndrome de Stendhal.
Vicente tuvo dudas sobre la escena de desnudo. “Pero luego, palante. Hay mucha gente en un rodaje, pero una vez me quedé desnudo no pensaba en si estaba incómodo. Yo creía que solo se me iba a ver el culo pero se me ve todo. Es una escena muy bonita. Muy natural”. En realidad lo que le puso más nervioso fueron los primeros ensayos con el director, a los que acudió temblando. “Él me decía: ‘Tú, tranquilo’, con su sonrisita, tan campechano. Pero a la vez está muy loco, interiormente, loquísimo. Ha sufrido y eso se nota. A veces se quedaba pensando, yo le miraba y él ahí con la mirada en algún sitio. A saber lo que tenía en la cabeza”. ¿Alguna vez averiguó lo que estaba pensando? “Qué va. Nunca”, reconoce.
Una de las cosas que Pedro Almodóvar tenía en la cabeza era lo
sencillo que era dirigir a César Vicente, por lo serio y aplicado que es
en su trabajo. “No sé cuántos registros tendrá, pero en Dolor y gloria
está perfecto. Ha nacido para hacer este personaje... y espero que
muchos más”, asegura el director manchego, tan impresionado con Vicente
que pierde su elocuencia habitual para describirle: “Tiene una cualidad
difícil de definir”. El propio Vicente, de 21 años, tampoco encuentra
todavía las palabras para identificarse. “Como aún no sé quién soy,
necesito meterme personajes en el cuerpo para descubrir qué pasa. No me
conozco, ni creo que lo haga nunca. Eso es lo divertido”, señala.
Su padre ya debe estar recuperándose del disgusto que se llevó cuando César abandonó los estudios para ser actor: como profesor no ha conseguido convencer a su hijo de que estudie, pero como admirador de Almodóvar va a ser quizá la persona que más emociones sienta cuando vea Dolor y gloria.
César Vicente, que se puso a llorar cuando le contaron qué casting había pasado realmente (un amigo suyo, compañero de teatro en Sevilla, consiguió el papel en Los Japón),
no se lo podía creer entonces y sigue sin creérselo ahora. “Después de
cada jornada de rodaje me metía en la cama del hotel y pensaba en quién
soy. Todavía se me olvida: me levanto por la mañana, cojo el móvil, veo
todo lo que tengo que hacer y entonces me doy cuenta de que he hecho una
película con Almodóvar”.
Como su personaje en Dolor y gloria, un obrero analfabeto, César está ansioso por aprender y para ello observa a la gente cuando cree no estar siendo observada. De Penélope Cruz, su compañera en casi todas las escenas, ha aprendido que hay que tomarse las cosas con calma, memorizar el texto, recapacitar y después pensar solo en el objetivo. ¿Y en quién se inspiró para construir su personaje? “En César Vicente”, dice el actor. “Quiero ser como él. Yo creo que si quieres algo de verdad lo vas a conseguir”. Sonará ingenuo, pero de momento la vida le está dando la razón.
“La directora de mi compañía de teatro en Sevilla me apuntó al casting de Los Japón, una comedia con Dani Rovira. Cuando llegué había una chica sola con una cámara. Leí unos diálogos de esa película y al día siguiente me pidieron que volviera a Madrid”, recuerda hoy César, que nació y creció en Tomares (Sevilla). Era el primer casting que hacía en su vida y, al regresar a la capital, descubrió que esa prueba era en realidad para dos películas. Una era Los Japón. La otra, un proyecto secreto.
"Una vez me quedé desnudo no pensaba en si estaba incómodo. Yo creía que solo se me iba a ver el culo, pero se me ve todo. Es una escena muy bonita. Muy natural"
Vicente tuvo dudas sobre la escena de desnudo. “Pero luego, palante. Hay mucha gente en un rodaje, pero una vez me quedé desnudo no pensaba en si estaba incómodo. Yo creía que solo se me iba a ver el culo pero se me ve todo. Es una escena muy bonita. Muy natural”. En realidad lo que le puso más nervioso fueron los primeros ensayos con el director, a los que acudió temblando. “Él me decía: ‘Tú, tranquilo’, con su sonrisita, tan campechano. Pero a la vez está muy loco, interiormente, loquísimo. Ha sufrido y eso se nota. A veces se quedaba pensando, yo le miraba y él ahí con la mirada en algún sitio. A saber lo que tenía en la cabeza”. ¿Alguna vez averiguó lo que estaba pensando? “Qué va. Nunca”, reconoce.
Su padre ya debe estar recuperándose del disgusto que se llevó cuando César abandonó los estudios para ser actor: como profesor no ha conseguido convencer a su hijo de que estudie, pero como admirador de Almodóvar va a ser quizá la persona que más emociones sienta cuando vea Dolor y gloria.
Como su personaje en Dolor y gloria, un obrero analfabeto, César está ansioso por aprender y para ello observa a la gente cuando cree no estar siendo observada. De Penélope Cruz, su compañera en casi todas las escenas, ha aprendido que hay que tomarse las cosas con calma, memorizar el texto, recapacitar y después pensar solo en el objetivo. ¿Y en quién se inspiró para construir su personaje? “En César Vicente”, dice el actor. “Quiero ser como él. Yo creo que si quieres algo de verdad lo vas a conseguir”. Sonará ingenuo, pero de momento la vida le está dando la razón.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Jeanette Winterson ,.
- La británica presenta su nuevo libro 'Frankissstein' donde se plantea un viaje en el tiempo relacionado con la inteligencia artificial
- Martes 7 de enero a las 20:00 en La 2 / foto.
'Página Dos' contará esta semana con la escritora Jeanette Winterson,
que hablará con el director y presentador de este espacio Oscar López
de su nueva obra, 'Frankissstein', y recorrerá el mapa literario de Málaga.
En el programa de esta semana, Jeanette Winterson explicará su opinión en relación al futuro cada vez más próximo. Su nuevo libro, 'Frankissstein', es una crítica inteligente a las nuevas tecnologías y, en concreto, a la inteligencia artificial.
La
autora hace referencia en el libro a un futuro, aunque seguramente cada
vez más esté más cercano a nuestro presente. Asimismo, también se
defiende el papel de la mujer a lo largo de la lectura.
El programa además recorrerá el mapa literario de Málaga acompañado de Juan
Francisco Ferré, escritor; José Luis Amores, editor de Pálido Fuego;
Teresa Lanero, traductora editorial; y Txema Martín, director del
festival Málaga 451.
TITULO:
ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Plensa trae las nuevas damas de Elche,.
El Lunes -6- Enero a las 22:45 por Antena 3, fotos,.
Plensa trae las nuevas damas de Elche,.
Hortensia
Roig presenta la primera parada de la itinerancia de las esculturas
compradas tras su exhibición en Les Arts de Valencia
Silvia y María son
las dos nuevas damas de Elche. Al menos durante los ocho meses que
estas esculturas de Jaume Plensa se exhibirán en la plaza del Congreso
Eucarístico. Hortensia Herrero ha presentado así las dos piezas que ha
comprado al artista tras la exhibición en la Ciutat de les Arts.
«Queremos
que más gente se beneficie de la oportunidad de verlas», ha destacado
Herrero tras la presentación. Contenta por traer a Elche las dos cabezas
adquiridas a través de la fundación de su mismo nombre y Mercadona, ha
indicado que era lógico que la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana
acogiera esta exhibición. Esta es la primera parada de una itinerancia
que cerrará su recorrido autonómico en una población aún por determinar
de Castellón.Javier Molins, el asesor artístico de la fundación, ha bromeado diciendo que este sería como un spin-off de la exhibición en Les Arts. Una variante que demostraría tener mucha vida propia. Según han explicado fuentes cercanas a la organización, al principio se planteaba que fuera solo una de las dos niñas la que saliera a visitar otras ciudades. Molins explica que la fundación «tenía claro que quería estar en la ciudad». Y si lo hacía, había de ser en «este lugar tan emblemático». Por eso ha agradecido las facilidades puestas por el Ayuntamiento.
La referencia a otro busto era evidente para todos. Molins razona que «estas dos niñas vienen a llenar ese vacío que es la plaza y, a lo mejor, el vacío incluso psicológico que hay en la ciudad por la falta de la dama más emblemática». Durante los días que han estado montando las pesadas piezas han tenido la oportunidad de visitar el Mahe, al que ha considerado un «magnífico museo», y allí poder ver la réplica de la escultura íbera. Y a esa podía añadir las otras interpretaciones que se muestran en las plazas. «No sé si llenarán pero estas son unas damas contemporáneas», ha concluido.
Con esta pareja se consigue el efecto que tanto cita Plensa en referencia a William Blake: un pensamiento llena la inmensidad. Con los ojos cerrados, invitando a reflexionar al espectador, María se dirige hacia la basílica de la virgen mientras que Silvia apunta hacia el palacio de Altamira. Con siete metros de altura y un peso de siete toneladas, es difícil pensar que ambas transmiten ligereza.
la fugaz belleza,.
Tras la inauguración en Elche, Hortensia Herrero ha visitado Alicante para ver el emplazamiento definitivo de la escultura de Manolo Valdés que donó a la ciudad a través de su fundación y que hasta ahora no había visto. En el encuentro el Ayuntamiento ha aprovechado para presentar proyectos en los que la se podría establecer colaboración.con la fundación Y así han destacado la buena sintonía entre las partes para estudiar las diversas posibilidades.
¿PROVISIONAL?,.
Así es como llegan a Elche las dos piezas. «Si se llegan a quedar o no
dependerá de la presidenta», ha indicado Molins. «Castellón y Alicante
empezaron como una exposición temporal y acabaron como una permanente.
Vamos a ver cómo evolucionan las cosas, pero no le gusta ponerse
límites».
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