Regresa ‘El Señor de los Bosques’ a La2 de TVE
Vicente Sevilla, Javier Peña y sus invitados nos invitan a conocer las setas de nuestros bosques.
foto / Este domingo 12 de enero, a las 18:30, se estrena la cuarta temporada de ‘El Señor de los Bosques’. Uno de los formatos con mayor calidad visual de la televisión. Y como novedad esta temporada el chef Javier Peña (@penachef) estará al mando de los fogones.En este programa de divulgación y entretenimiento el experto en setas, Vicente Sevilla, nos descubre el mundo que habita en los bosques de España. En cada episodio contará con la ayuda de invitados especiales.Juntos, se adentrarán en turberas, conocerán tradiciones centenarias y descubrirán algunas de las setas y plantas más peligrosas de los bosques.
Tras el paseo por la naturaleza llega el turno de la cocina canalla de Javier Peña. El conocido chef se enfrenta al reto de cocinar en pleno bosque las plantas y setas recolectadas en el monte.
El programa del 12 de enero tiene como protagonista un precioso rincón de Teruel: La Sierra de Albarracín. Un paseo al que se une Miriam Díaz-Aroca (@Miriamdiazaroca).
La presentadora y actriz se da un baño de bosque en este paraje mágico
donde las rocas gigantes sorprenden por sus extrañas formas.
Señor de los Bosques
Estreno: 12 de enero a las 18:30 en La2.
El programa del 12 de enero tiene como protagonista un precioso rincón de Teruel: La Sierra de Albarracín. Un paseo al que se une Miriam Díaz-Aroca (@Miriamdiazaroca).
La presentadora y actriz se da un baño de bosque en este paraje mágico
donde las rocas gigantes sorprenden por sus extrañas formas.Estreno: 12 de enero a las 18:30 en La2.
TITULO: El escarabajo verde - De 'El niño con el pijama de rayas' al cómic de Ana Frank: el polémico tándem de literatura y horror nazi,.
De 'El niño con el pijama de rayas' al cómic de Ana Frank: el polémico tándem de literatura y horror nazi,.
foto / En
Alemania y Francia mezclar ficción y nazismo es tabú, mientras que aquí
interesan todo tipo de historias. El último boom es 'La bibliotecaria
de Auschwitz' de Toni Iturbe,.
Quedan
dos semanas para el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y la
penúltima polémica sobre literatura y Holocausto está servida. El
Memorial Auschwitz/Birkenau arremetió este jueves contra el superventas
de John Boyne El niño con el pijama de rayas, desaconsejando su
lectura y afirmando sobre el libro: «Los personajes son demasiado
estereotipados y un suceso como el que cuenta jamás hubiera podido
suceder así». Las declaraciones respondían a un tuit de Boyne en el que el escritor lamentaba la proliferación de títulos con la palabra «Auschwitz» y alertaba sobre el peligro de que el campo se convierta en un banal reclamo editorial.
La polémica debería resonar con especial intensidad en España, donde El niño con el pijama de rayas
lleva más de un millón de ejemplares vendidos y fue número uno en 2007 y
2008: todo un boom editorial. Para su editora en Salamandra, Sigrid
Kraus, lo «sorprendente» del fenómeno fue que el libro estaba escrito
para un público muy juvenil pero acabó llegando a un lector mucho más
amplio. «La historia se cuenta desde la perspectiva de un niño, de un modo atemporal y sin demasiadas referencias históricas,
pero permite ponerse en la piel de alguien que vive en un sistema
totalitario. Fue un libro que hizo de puente entre generaciones».El factor generacional importa si hablamos de literatura y Holocausto. Kraus, nacida en Baviera en 1964, explica que en su generación el nazismo se «machacó» tanto en el colegio que es normal la sensación «de que lo sabes todo y no quieres saber más» sobre el tema. En Alemania mezclar ficción y nazismo sigue siendo «tabú». «Existe la idea de que no se puede jugar con el sufrimiento y de que solo se puede usar el testimonio en bruto. Yo no estoy de acuerdo, creo que la ficción es otra manera de acercarse al tema. Para muchos resulta muy duro leer según qué testimonios», explica. El niño... no funcionó en Alemania, donde fue muy criticado, y tampoco en Francia, donde mezclar nazismo y fabulación también incomoda. «Aquí hay más apertura», reconoce Kraus, en parte porque la distancia con el horror es mayor. Y los jóvenes tienen menos prejuicios en acercarse desde otros géneros al tema. «Mis hijas, por ejemplo, están leyendo la novela gráfica sobre El diario de Ana Frank. Las viñetas distancian algo más de la historia, pero está muy bien adaptada».
Lo cierto es que el interés por las historias de supervivientes es enorme. El mayor éxito firmado por un autor español es La bibliotecaria de Auschwitz (Planeta) de Antonio Iturbe, que lleva medio millón de ejemplares vendidos y acumula traducciones en 25 países. Otros títulos de próxima publicación son: Regreso a Birkenau (Seix Barral), en el que Ginette Kolinka, de 94 años, narra su vuelta al campo ahora reconvertido en museo; La risa os hará libres (Gedisa) de Antonella Ottai, sobre los comediantes judíos deportados, y Las 999 mujeres de Auschwitz (Roca) de Heather Dune Macadam, sobre el primer tren que entró en el campo con 999 chicas judías solteras.
TITULO: Días de cine clásico - Cine Apocalypse Now , Miercoles -15- Enero ,.
Este miércoles -15- Enero a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Dennis Hopper, G.D. Spradlin, Christian Marquand, Aurore Clément, Cynthia Wood, Colleen Camp, Damien Leake, James Keane, Herb Rice, Scott Glenn, R. Lee Ermey,.
- Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.
TITULO: Un
país para escucharlo - Los festivales no son (sólo) para el verano:
Inverfest trae a Madrid a Manel, Nacho Vegas o Estrella Morente ,.
Un país para escucharlo,.
- Martes -14- Enero a las 23:00 horas en La 2, fotos.
-
Los festivales no son (sólo) para el verano: Inverfest trae a Madrid a Manel, Nacho Vegas o Estrella Morente,.
La
Riviera, el Wizink Center, el Teatro Circo Price o Joy Eslava serán los
escenarios que acogerán muchos de estos conciertos hasta el 14 de
febrero,.
Los
festivales no son (sólo) para el verano. El apetito por la música en
directo no depende del calendario, de la cantidad de polvorones que
hayas ingerido en navidades o de si llevas bañador o bufanda. Y eso que,
hasta hace bien poco, las salas y los programadores madrileños parecían
evitar los meses de enero y febrero como si fueran la peste. El éxito
de ciclos como Inverfest señala el camino a seguir para que la cuesta de enero tenga, al menos, una banda sonora memorable.
Lo que empezó en 2015 con cuatro conciertos en el Circo Price
ha ido creciendo hasta convertirse, en la edición que empieza hoy y se
alarga hasta el 14 de febrero, en un recorrido ecléctico y sin barreras
por buena parte de los géneros y tendencias actuales, sin perder de
vista las raíces ni los artistas consagrados. En total serán más de 50
espectáculos, del flamenco al pop, de la canción de autor a la
electrónica de club, los que se celebrarán a lo largo de las próximas
cinco semanas, en las que el festival amplía también sus sedes: además
del Price, habrá conciertos en La Riviera, el WiZink Center y las salas But, Joy Eslava y Búho Real. Para abrir boca, los catalanes Manel presentan hoy en La Riviera el pop desprejuiciado y marcado por la influencia de la electrónica ochentera de Per la bona gent, su reciente quinto álbum y cuarto número uno consecutivo en la lista de los más vendidos. En esta primera semana del ciclo les siguen otros grandes nombres del panorama nacional como Estrella Morente, Nacho Vegas, Depedro, Quique González, Amaia o Christina Rosenvinge, pero si hay que apostar por un directo rompedor y genuino, pocos están a la altura del despliegue de humor corrosivo y nervio escénico de Los Punsetes (viernes 10 en La Riviera).
Sin embargo, los mayores reclamos del cartel para el gran público tienen acento marcadamente español y llegarán al WiZink Center en febrero. Se trata del regreso a los escenarios de India Martínez, que presenta el pop aflamencado de Palmeras; la irrupción definitiva de Funambulista, álter ego de Diego Cantero, que después de tocar en la calle y muchos años en la carretera ha conseguido dar el salto al mainstream; y el tirón popular sin aparente fecha de caducidad de Maldita Nerea. Tampoco faltan en la programación del Inverfest recientes descubrimientos de la escena indie con proyección internacional como ELE o pequeños proyectos que nacieron en YouTube y ahora llenan salas, como el de El Niño de la Hipoteca. Por no faltar, no falta ni el flamenco más ortodoxo de Tomatito y José Mercé o Estrella Morente, ni la fusión de Ketama, ni siquiera el flamenco-rock de Lagartija Nick o el híbrido entre el duende y la electrónica de la mano de Fuel Fandango.
El crecimiento y la ambición de Inverfest no sólo queda en evidencia en el aumento de conciertos y sedes, sino también en la consolidación de las secciones paralelas dedicadas a la poesía y el cine. InverVerso convierte las noches del Búho Real en una celebración de los vasos comunicantes entre lo poético y la música, con recitales de Cristina Narea, Íñigo Andión y Junior Ferbelles, entre otros artistas. La programación también incluye una cita en el Circo Price para la presentación del libro de Julia Baird, Imagine This, creciendo con mi hermano John Lennon, que contará con la colaboración de Javier Gurruchaga interpretando canciones del cuarteto de Liverpool.
Para completar el extenso cartel del festival también han pensado en los más pequeños. El ciclo Inverfest New Rockers es una apuesta por la música dirigida a un público de todas las edades pensada específicamente para familias, con la Billy Boom Band, Yo Soy Ratón y Chumi Chuma desafiando sobre el escenario lo que tradicionalmente entendemos por música infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario