domingo, 5 de enero de 2020

Documental - Paola Masino y el ama de casa contra el fascismo,./ El escarabajo verde - Eduardo Mendoza, una sonrisa histórica . / Días de cine clásico - Cine El gran dictador , Miercoles -8- Enero ,./ Un país para escucharlo - Córdoba,.

TITULO: Documental -Paola Masino y el ama de casa contra el fascismo,.


Paola Masino y el ama de casa contra el fascismo,.



La escritora italiana desafió la dictadura de Mussolini haciendo algo prohibido para las mujeres: escribir. Y trazó una novela extraordinaria, 'Nacimiento y muerte del ama de casa'. Una novela que no se parece a ninguna otra
foto / La escritora italiana Paola Masino. 
Érase una niña interesada en los libros y en el mundo de las ideas. Una niña que pasa su infancia encerrada en un protector baúl en casa de sus padres, leyendo ávidamente y reflexionando sobre la esencia de las cosas. Vive aterrorizada por pesadillas recurrentes en las que se ve a sí misma envuelta en telas de araña. Se alimenta de fantasías, de mendrugos de pan y de pensamientos de muerte.
"La familia la consideraba no más que un mueble. Todas las mañanas las criadas le quitaban el polvo de la cabeza, le barrían los pies, le sacudían los vestidos".
Por no tener, esa niña no tiene ni nombre. Se la conoce simplemente como Ama de Casa.
Su madre está desesperada con ella. Y cuando la niña se convierte en una joven mujer, comienza a darle la matraca con que se tiene que casar, que así no puede seguir, que es una vergüenza para la familia... Comienzan a desfilar por la casa varios pretendientes con los que intentan casarla, pero ninguno quiere desposarse con esa joven gorda y recubierta de polvo que vive en un baúl.
Un día, para agradar a su madre, la joven acepta salir del baúl y, tras lavarse repetidamente con jabón y agua caliente, se convierte en la muchacha guapa y agradable que todos querían que fuera. La madre la empuja entonces a casarse con un tío bastante mayor que ella y, de la noche a la mañana, el Ama de Casa se ve catapultada a una mansión repleta de sirvientes, encargada de llevar las riendas de la casa.
Pero, en ese papel que le es impuesto por la familia y la sociedad, ella sigue recordando cómo era antes, no deja de sentir la llamada de todas esas ideas con las que creció. Frustrada por la falta de actividad inteligente, dividida entre lo que fue y lo que es, entre el pasado y el presente, se sume primero en la soledad y después acaba aceptando la muerte como única alternativa.
Ese es, en resumen, el argumento de un libro extraordinario, surrealista, paranoico, paródico, feminista, simbólico, cáustico, irreverente... Un libro escrito de manera sinuosa y laberíntica que desenmascara los mecanismos de la sociedad para encerrar a las mujeres en un papel preciso y asfixiante -el de ama de casa- y que apenas ofrece soluciones pero suscita numerosas preguntas. "Un verdadera sorpresa", en palabras de Italo Calvino. "Un libro que no se parece a ningún otro", sentencia la estudiosa de literatura italiana del siglo XX Marinella MasciaGalateria.
Se titula Nacimiento y muerte del ama de casa y fue escrito a finales de los años 30, en los años más duros de la dictadura de Mussolini, por Paola Masino.
"Más que un libro, es un acto de rebeldía", asegura a La Esfera Marinella Mascia Galateria, autora del prólogo que acompaña a la edición ahora publicada en España de Nacimiento y muerte del ama de casa" por la editorial Alianza.
Porque, no nos olvidemos, Paola Masino escribió ese libro bajo el régimen fascista, una dictadura que prohibía trabajar a las mujeres, relegándolas a la vida doméstica y a engendrar hijos para la nación.
Masino comenzó a escribirlo en los primeros meses de 1938, poco después de que el régimen mussoliniano aprobara un decreto ley que imponía feroces restricciones a las mujeres para trabajar fuera de casa. "Pero Nacimiento y muerte del ama de casa es también un libro que tiene mucho de autobiográfico. La propia Masino así lo reconocía", subraya Marinella Mascia Galateria.
Las vivencias del Ama de Casa -de la que no se dice jamás el nombre ni el tiempo o el lugar en que habita- se entrelazan efectivamente con las de la propia Paola Masino. Los problemas de la protagonista de la novela se pueden ver traspuestos los problemas de la autora: una mujer intelectual que vive para la espiritualidad de las ideas y para sus obras de arte y que, en un determinado momento, se ve atrapada en el mundo de las labores domésticas, en el cuidado de su casa, en la vida conyugal.
Paola Masino ni siquiera tenía ni 18 años cuando en 1927 conoció al escritor Massimo Bontempelli, uno de los responsables de introducir en surrealismo en Italia. Bontempelli estaba casado (aunque vivía separado desde hacía tiempo de su mujer) y tenía un hijo de más o menos la misma edad que Paola Masino, a la que sacaba 30 años. Se enamoraron pero, claro, estaba la rígida y pacata moral de la época...
Asfixiados por la presión social, la pareja se trasladó en 1929 a vivir a París. Allí se zambulleron en la vida bohemia, codeándose con Pirandello, Picasso, Valery, Max Jacob, Marinetti, Moravia, De Chirico... "Nuestra vida me gusta muchísimo", escribió Masinoen una carta a su madre. Vivían en modestos hoteles en el barrio latino de París pero Masino estaba encantada: eso le permitía escaquearse de las tareas domésticas, que siempre había odiado, y llevar la misma vida de intelectual que su marido.
Pero, tras unos años en París, la pareja regresó en 1931 a Italia. Masino publica un par de años después Periferia, una novela que no le gusta nada a la censura fascista. Y a eso se suman las crecientes críticas al régimen de Mussolini de su marido, que culminan con su expulsión del partido fascista, la retirada de su cargo de académico y la exigencia de que abandone Roma. En 1939 Bontempelli decide autoexiliarse en Venecia y aunque a Paola Masino la ciudad de los canales no le hace mucha gracia, le sigue.
En Venecia la pareja se instala primero en un pensión y allí es donde Masino comienza a escribir Nacimiento y muerte del ama de casa como reacción a las leyes mussolinianas dictadas contra las mujeres.
Pero posteriormente la pareja se traslada a vivir al fabuloso Palazzo Contarini delle Figure, sobre el Gran Canal. Y allí, de repente, Masino se ve inmersa en una realidad que le impone obligaciones y deberes muy alejados de la literatura, su interés fundamental. Ella, que siempre había sido una mujer reflexiva y absorta en el mundo de las ideas, se encuentra de pronto atrapada en preocupaciones materiales, en la gestión de la vida doméstica.
Y, casi sin darse cuenta, acaba convirtiéndose ella misma en un ama de casa neurótica, obsesionada con el orden y la limpieza. No tiene tiempo para escribir, ni siquiera para pensar.
"No es posible que mi trabajo avance (...). Vivo sometida a la pesadilla de lo que ocurre en la planta de servicio", escribió en una carta a sus padres.
Así, parodiando y llevando a la exasperación aspectos de su cotidianeidad, crea una figura literaria legendaria, tan absurda como fascinante: el Ama de Casa. Esa figura, que pronto adquiere vida propia, se convierte en la protagonista absoluta de Vida y muerte del ama de casa, una novela que además fue víctima de la implacable censura fascista.
"Una novela con la que Paola Masino se anticipa a su coetánea Simone de Beauvoir y va más allá, porque con su fantasía despiadada habla de una ida que no es más que envilecimiento, superficialidad y muerte", subraya Marinella Mascia Galateria.


TITULO:  El escarabajo verde - Eduardo Mendoza, una sonrisa histórica .


Eduardo Mendoza, una sonrisa histórica,.


Divertidísima, errática hasta donde quiere el autor (con el timón bien agarrado), con 'El negociado del ying y el yang' regresa el mejor Mendoza
foto / El escritor Eduardo Mendoza. 
En Noches sin dormir, al hilo de las estrategias literarias, Elvira Lindo se quejaba de que «ya se sabe que haber escrito humor resta puntos», y eso es verdad, sí, pero por algún motivo no sirve para todos los casos. Lo digo porque no es que el prestigio literario de Mendoza haya salido airoso de sus libros cómicos, o que incluso haya salido reforzado, sino que de hecho esa buena fama general, que le llevó al Premio Cervantes de 2016, se levanta principalmente sobre el humor, algo bastante insólito si observamos que hay una unanimidad sorprendente a la hora de valorarlo: un gran mérito de Mendoza es haber demostrado que la popularidad y la crítica pueden coincidir, que el favor del gran público no implica la indiferencia de los lectores exigentes.
Por otro lado, en este inmenso bar llamado España tenemos una tradición entrañable: la mitad de la población compra el Premio Planeta (pero no lo lee) mientras que la otra mitad lo despedaza (pero, por descontado, sin leerlo). Me temo que, acaso por ello, menos gente de la que naturalmente debería haberlo hecho leyó en 2010 Riña de gatos, y se perdieron la que en mi opinión es la tercera obra maestra que, a día de hoy, blinda para el futuro la obra del autor. Las otras dos se dan por consabidas, pero eso es lo que me importaba explicar: desde las primeras líneas del artículo de prensa con el que arrancaba el deslumbrante debut de La verdad sobre el caso Savolta ya hay un buen humor agazapado pero obvio, y de hecho ese pitorreo íntimo ya está incluso antes, en el exergo, que reproduce ese momento en el que don Quijote deduce que están cerca de Barcelona por el hecho de que empiezan a aparecer ahorcados por todos lados. Que Cervantes esté en los primeros balbuceos de su obra ya tiene algo revelador (y Mendoza ha sido aquí y allá explícitamente cervantino, como en el episodio de los duques de El último trayecto de Horacio Dos), y también que comience tan pronto esa forma tan sarcástica de retratar su ciudad natal, que a algún barcelonés despistado podría molestar y que sin embargo oculta un apego indisimulable, un amor eterno fácil de compartir.
En una de sus mutaciones más divertidas, el extraterrestre de Sin noticias de Gurb se transformaba en Manuel Vázquez Montalbán, quien años después, en un prólogo a Savolta, dio en el clavo al avisar de que las supuestas novelas menores de Mendoza ocultaban tanto magisterio como las canónicas, y que su humor extremo, casi de astracanada, no debía despistar de todo lo que esos libros ofrecen. Es verdad: aparte de digresiones maravillosas sobre mil asuntos, en la serie que se inició con El misterio de la cripta embrujada hay momentos sobrenaturalmente buenos, y no me importa confesar, por ejemplo, que las últimas líneas de El enredo de la bolsa y la vida me conmovieron hasta las lágrimas, y que la emoción de ese final puede estar precisamente potenciada por el hecho de que culmina una narración que parecía un simple entretenimiento, algo intrascendente.
El año pasado El rey recibe nos alarmó: comenzaba muy bien y regalaba momentos memorables, de esos que nos han convertido en mendozistas fanáticos, pero en general fue una narración algo desganada, no ligera sino un poquito lánguida. La buena noticia, por tanto, es que la continuación, aparecida ahora, nos devuelve casi al mejor Mendoza: El negociado del yin y el yang es divertidísima, errática pero sólo en la medida en que se ha propuesto serlo, como improvisada, sin saber a dónde va, pero con el timón bien agarrado por parte de su autor. Las líneas sobre la ONU, por poner un ejemplo, deberían pasar a las enciclopedias, y también atina Mendoza a la hora de dar un balance racional sobre asuntos espinosos, asumiendo riesgos (afirma sin vacilar que Franco «nunca fue un fascista», pero es igualmente exacto al valorar la crueldad y el atraso de su régimen), aunque siendo en sus valoraciones históricas tan amable y a la vez impecable como lo ha sido toda su escritura, y hasta su actitud, propia de todo un caballero.


TITULO:  Días de cine clásico - Cine El gran dictador  , Miercoles -8- Enero   ,.

  Este miércoles  -8- Enero   a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 

El gran dictador Reparto
, , , , , , , ,
 
 
Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.
 
 
 
TITULO:   Un país para escucharlo  -  Córdoba  ,.
 
Un país para escucharlo,.


  • Martes -7- Enero  a las 23:00 horas en La 2, foto.
  •  

    Un país para escucharlo' regresa a La 2 con la emisión del programa grabado en Córdoba,.

    De la mano de Vega, Ariel Rot conocerá a María José Llego, Lin Cortés, India Martínez, Paco Montalvo, Fuel Fandango y Medina Azahara,.

     
    Artistas y parte del equipo del programa, durante su estancia en Medina Azahara para grabar el espacio. - SÁNCHEZ MORENO
    Artistas y parte del equipo del programa, durante su estancia en Medina Azahara para grabar el espacio.

    ‘Un país para escucharlo’, el programa presentado por Ariel Rot regresa a La 2 con el año nuevo y lo hace con nuevas entregas de esta road movie sonora que tuvo una gran acogida en su primera temporada, según informa en un comunicado RTVE.  El 7 de enero, los protagonistas del programa serán Córdoba, Jaén y sus músicos.

    María José Llergo y Lin Cortés protagonizarán una de las piezas más especiales en Córdoba, ciudad donde, de la mano de Vega, el programa asistirá al encuentro entre India Martínez y Paco Montalvo, además de Fuel Fandango y Medina Azahara. En Jaén, junto a la líder de Amparanoia, Ariel conocerá algunos de los rincones más bellos de Úbeda y, con ellos, a Curro Savoy y Guadalupe Plata. En Baeza, se encontrarán con Carmen Linares y María Guadaña.
    Medina Azahara fue escenario en octubre de la grabación del programa, en la parte dedicada a la formación cordobesa que lleva el nombre de la ciudad palatina denominada por la Unesco con el título de Patrimonio de la Humanidad.
    El programa acaba de ser nominado para los 32º premios Asecan del Cine Andaluz, en la categoría ‘Otros formatos’. El 18 de enero, el Teatro Lope de Vega de Sevilla será el escenario en el que se desvelen los ganadores de esta edición, que se organiza en colaboración con la Fundación SGAE.
    Cada capítulo, según informa la cadena pública, contará como viene siendo habitual con un guía muy especial, que introducirá a Ariel a las músicas de la zona y le invitará a sumarse a ellas en lugares que marcan el carácter de la zona. Los espectadores escucharán en sonido directo algunas de las canciones que ya forman parte de la cultura y memoria sentimental colectivas, pero también los sonidos más inquietos y rompedores del presente e incluso del futuro.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario