LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La junta destina casi 11 millones para los programas crisol-formacion y colaborativo rural contral la exclusion ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Contratos menores, la trampa de las grandes ciudades para eludir controles ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Rendición de cuentas fuera de plazo y con datos incompletos,.
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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La junta destina casi 11 millones para los programas crisol-formacion y colaborativo rural contral la exclusion ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La junta destina casi 11 millones para los programas crisol-formacion y colaborativo rural contral la exclusion ,. ,
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La junta destina casi 11 millones para los programas crisol-formacion y colaborativo rural contral la exclusion ,.
La Junta destinará 11 millones de euros en dos programas para paliar la exclusión social y facilitar el acceso al empleo,.
La Junta de
Extremadura destinará 11 millones de euros en dos programas para paliar
la exclusión social y facilitar el acceso al empleo en la región.
La Junta de Extremadura destinará 11 millones de euros en dos
programas para paliar la exclusión social y facilitar el acceso al
empleo en la región.
Así lo ha indicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo
regional, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior a la
reunión del Consejo de Gobierno celebrado este martes en Mérida.
De esta forma, la portavoz del gobierno autonómico ha añadido que uno
de los programas es CRISOL Formación, dotado con 4 millones, y el otro
es el Programa Colaborativo Rural, dotado con 7 millones.
SUBVENCIONES DEL PROGRAMA CRISOL FORMACIÓN
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a
entidades promotoras de proyectos acogidos al programa de formación en
alternancia con el empleo denominado CRISOL-Formación, con una dotación
de 4 millones de euros.
Según ha explicado Gil Rosiña, la convocatoria será cofinanciada en
un porcentaje del 80 por ciento con cargo al Programa Operativo del
Fondo Social Europeo de Extremadura 2014-2020.
El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL), promovido por la Junta de Extremadura a través de las Consejerías de
Sanidad y Servicios Sociales y de Educación y Empleo, se desarrolla
mediante proyectos específicos de intervención en las siete ciudades con
población superior a los 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida,
Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena).
De acuerdo con la convocatoria, podrán promover y desarrollar
proyectos del Programa CRISOL-Formación y ser beneficiarias de las
subvenciones, las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad
jurídica propia que tengan entres sus fines la promoción de empleo o la
inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión
social.
El Programa consiste en el desarrollo de proyectos de formación en
alternancia con el empleo, mediante acciones de orientación,
tutorización e intermediación de las personas participantes que combinan
el aprendizaje con el trabajo efectivo en actividades de utilidad
pública o interés social, para cualificar o recualificar a las personas
en situación o riesgo de exclusión social de las zonas urbanas
desfavorecidas.
Además, como ha apuntado la portavoz de la Junta, se complementa con
la realización de prácticas no laborales en empresas para ofrecer a los
participantes una oportunidad de adquirir nuevas habilidades y
competencias que les permitan recuperar hábitos laborales y destrezas
profesionales, su concienciación para la mejora de su zona y la
motivación para transformar su situación sociolaboral.
Podrán participar como alumnos-trabajadores en estas acciones las
personas desempleadas mayores de 16 años e inscritas en los Centros de
Empleo del Sexpe y, como ha indicado Gil Rosiña, se estima que puedan
beneficiarse un total de 315 personas. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES
DEL PROGRAMA COLABORATIVO RURAL
Por otra parte, el Ejecutivo extremeño ha autorizado también la
convocatoria de subvenciones a entidades promotoras de proyectos del
Programa Colaborativo Rural de acciones de atención integral a personas
en situación o en riesgo de exclusión social, con una dotación de 7
millones de euros, un millón más que la convocatoria anterior.
La convocatoria será cofinanciada en un porcentaje del 80 por ciento
con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura
2014-2020.
El Programa Colaborativo Rural consiste en el desarrollo de
itinerarios de orientación, tutorización, intermediación y formación en
alternancia con el empleo para la inserción sociolaboral en las zonas
rurales correspondientes a los municipios de la región con población
inferior a 5.000 habitantes.
De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán promover y
desarrollar proyectos del programa y ser beneficiarios de las
subvenciones los ayuntamientos y entidades locales menores de la
Comunidad Autónoma de Extremadura con menos de 5.000 habitantes.
Asimismo, podrán participar en las acciones las personas desempleadas
en situación o en riesgo de exclusión social mayores de 18 años e
inscritas en los Centros de Empleo del Sexpe que tengan la titulación y
los requisitos específicos establecidos en el perfil de acceso del
programa formativo del proyecto aprobado.
En este sentido, se entenderá por personas en situación o en riesgo
de exclusión social aquellas que sean desempleadas de larga duración y
no sean beneficiarias ni perceptoras de prestación contributiva por
desempleo en las fechas de finalización del plazo de presentación de
solicitudes para participar en el proyecto y en la fecha de la
contratación.
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta ha recordado que en
la convocatoria anterior se beneficiaron un total de 702 personas, por
lo que en la próxima se estima que el número aumente "sustancialmente"
al subir en un millón de euros la cuantía de las subvenciones.
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Contratos menores, la trampa de las grandes ciudades para eludir controles ,.
Fachada principal de la sede del Tribunal de Cuentas en Madrid. r. c.Málaga,
entre los consistorios a los que el Tribunal de Cuentas acusa de
saltarse «en ocasiones» los procesos legales de adjudicación,.
En
España hay seis grandes ayuntamientos, los más poderosos a priori, que
superan el medio millón de habitantes. Son aquellos que sirven de
referencia... para lo bueno y también lo malo. Pero el Tribunal de
Cuentas (TCu) les reprocha en uno de sus últimos informes de control
que abusen del uso de los denominados contratos menores, que se suele
identificar como «área de riesgo» al «no requerirse legalmente la
promoción de una mínima concurrencia competitiva -advierten los
auditores estatales- y reducirse sustancialmente sus trámites», entre
ellos el de fiscalización previa.
Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza
son, según el INE, los consistorios de ese podio municipal. Y en ellos
el número de contratos menores representa, en promedio, el 87,3% del
total de acuerdos que suscriben, oscilando entre el 77,8% en la capital
maña y el 96,8% en la principal ciudad levantina. No obstante, su peso
respecto al presupuesto total de la partida de adjudicaciones es,
obviamente, más reducido: el 18.4% en promedio.
Pero, ¿de qué tipo de documentos hablamos? Hasta la aprobación de
la nueva Ley de Contratos del Sector Público, eran los contratos por
obras inferiores a 50.000 euros o bien de otros servicios inferiores a
18.000. Tras la entrada en vigor de dicha normativa en marzo de 2018 (el
informe del TCu se refiere a un período anterior), esos topes se han
reducido a 40.000 y 15.000 euros, respectivamente, aunque las
comunidades autónomas podrían imponer límites más restrictivos.
Asimismo, este tipo de acuerdos no puede durar más de un año, ni tampoco
prorrogarse.
Y
aunque en cuatro de los seis consistorios analizados (Madrid, Málaga,
Sevilla y Zaragoza) la normativa interna favorecía que se pudieran
reducir los riesgos por abusar de este tipo de convenios, el Tribunal de
Cuentas ha encendido la alarma sobre su utilización. Y es que «en
todos» los grandes ayuntamientos se han detectado contratos menores a
través de los cuáles «se ha adjudicado de forma separada el desarrollo
de actuaciones» que, en realidad, eran «de carácter necesario, reiterado
y previsible», esto es, justo aquellas que la normativa señala que
deberían adjudicarse a través de acuerdos ordinarios.
Lo mismo ocurre con «la realización de prestaciones de naturaleza
similar que podían responder a un fin único», otro de los usos casi
recurrentes que dan los grandes municipios a los contratos menores y
que, sin embargo, la ley indica que deberían incluirse en pactos de
mayor tamaño y, por ende, con un control previo importante. Máxime
cuando, como han detectado los técnicos, su adjudicación «ha recaído, en
ocasiones, en el mismo contratista», extremo que se podría disimular
recurriendo a la distribución de las obras o servicios en convenios de
tamaño inferior.
«Eludir su publicidad»
Al fin y al cabo, como resalta el Tribunal de Cuentas en su
informe, «en algunas ocasiones» el «fraccionamiento de las prestaciones
(contractuales) persiguió eludir los requisitos de publicidad y
relativos al procedimiento de adjudicación legalmente aplicables»; esto
es, sugiere que en dichos casos prácticamente se habrían saltado la ley
para ocultar información de determinados acuerdos. Y hace esa afirmación
tras haber analizado «la identidad del objeto» de esos contratos
menores, de «la unidad administrativa proponente» y también del propio
adjudicatario.
Los ayuntamientos de Barcelona -fundamentalmente-, Málaga y
Valencia son los que aparecen más señalados en ese aspecto negativo. Ya
en general, los auditores estatales también critican que, pese a incluir
los contratos menores en sus portales de transparencia, los grandes
consistorios «no incluyeron todos los datos requeridos por la normativa
legal». Además, detectan «carencias significativas en los sistemas
internos de registro de la actividad contractual».
Desde hace un año, la nueva Oficina Independiente de Regulación y
Supervisión de la Contratación obliga a las administraciones públicas
del Estado a pedir, al menos, tres ofertas antes de adjudicar un
contrato menor. Aún así, se abusa de la picaresca: casi un 10% de esos
acuerdos oscilan entre los 14.900 y 14.999 euros para evitar mayor
control.
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LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Rendición de cuentas fuera de plazo y con datos incompletos, fotos,.
Rendición de cuentas fuera de plazo y con datos incompletos,.
El impacto de la pandemia en las finanzas personales y los consejos para paliarlo,.
Ante
la incertidumbre, los expertos aconsejan prudencia y adoptar unas
medidas que ayuden a mitigar los efectos de la probable ralentización en
la economía doméstica,.
Aspecto de un supermercado este viernes, en Madrid.
La suspensión de las Fallas en Valencia. La cancelación de las celebraciones de Semana Santa en Sevilla, Murcia, Granada, Valladolid, Cartagena y Lorca, entre otros sitios, o el cierre desde este sábado de todos los comercios
(salvo los de alimentación y primera necesidad) en la Comunidad de
Madrid y Galicia. Son solo tres de los muchos ejemplos que se podrían
hacer, pero bastan para entender el daño a la economía española que el brote de coronavirus —cuya magnitud se podrá medir con precisión solo dentro de unos meses o, tal vez, años— ya está provocando. El Gobierno anunció el jueves un plan de choque
para luchar contra la expansión del patógeno y paliar su impacto
económico, por 18.225 millones de euros durante este año, es decir, el
1,5% del PIB. Pero, si desde los grandes números se dirige la mirada
hacia la economía doméstica, permanece la incógnita de cómo afectará la
llegada del coronavirus a las finanzas de los hogares españoles. Ante la
incertidumbre, los expertos aconsejan prudencia y adoptar unas medidas
que ayuden a mitigar ese impacto. “Las previsiones sobre las consecuencias económicas de la pandemia en
las familias son muy difíciles de hacer pues van a depender de su
duración, algo que en este momento nadie puede determinar”, admite la
portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana
Izverniceanu. Si la duración fuera corta, los efectos se harían sentir
sobre todo como consecuencia de la cancelación de viajes, hoteles,
billetes de avión y espectáculos. Para la OCU, “los consumidores deben
recibir el reembolso de las cantidades pagadas, ya que se trata de una
circunstancia de fuerza mayor y ellos no pueden ser los únicos que hagan
frente a la crisis provocada por la emergencia”, señala su portavoz. Pero muchas familias ya se ven obligadas a sufragar los gastos
adicionales que supone el cuidado de los hijos en las Comunidades
Autónomas en las que se ha establecido suspender las clases, una decisión que ya afecta a más de 10 millones de alumnos.
En este sentido, Izverniceanu destaca que algunos hogares no pueden
asumir este coste y que conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos
es una tarea imposible para algunos. Por ello, pide que esos padres
“tengan derecho al permiso retribuido por un deber inexcusable de
carácter público y personal, amparándose en una situación de salud
pública”.
Medio plazo
En un escenario en el que la pandemia se dilatara por un plazo más
largo, el experto de finanzas Antonio Gallardo prevé un descenso del
consumo. Ello provocaría, por un lado, un aumento del ahorro disponible
que, sin embargo, en un entorno de tipos de interés muy bajos, no
aportaría ningún beneficio adicional al usuario. Por el otro,
contribuiría a un empeoramiento de la situación económica que conllevaría despidos o, en el caso de un trabajador autónomo, pérdidas de ingresos, lo que haría peligrar la economía familiar. Tampoco hay que pasar por alto el efecto del hundimiento de la Bolsa —el Ibex registró el pasado jueves el peor cierre de su historia, un -14%—
en los pequeños inversores. “Muchos de ellos tienen sus ahorros en
fondos de inversión y planes de pensiones, por lo que, aunque no vendan
estas inversiones, se están empobreciendo”, explica Gallardo. Aún así,
“conviene que en una situación de alta volatilidad bursátil
como la que estamos viviendo, los usuarios no se precipiten en tomar
unas decisiones que puedan provocar un quebranto en sus inversiones”,
aconseja, al respecto, Izverniceanu.
Revisar el presupuesto
En cualquier caso, será fundamental constatar de qué manera la crisis
por el coronavirus habrá afectado las finanzas del hogar y repasar los
distintos capítulos del presupuesto. “En algunos casos, apenas habrá que
hacer ajustes”, asegura Gallardo, “ya que la partida de gastos podría
disminuir porque se cancelan decisiones ya previstas, como los viajes de Semana Santa, o —como parece probable— por un descenso consistente del euríbor,
lo que conllevaría un abaratamiento de las cuotas de la hipoteca”. En
su opinión, para algunos no se tratará tanto de eliminar gastos y
proyectos, sino de acometer ajustes en los primeros y posponer los
segundos.
“Debemos plantearnos si podemos tomar decisiones importantes de
compra y estudiar si se adecúan a los cambios en nuestras circunstancias
personales, especialmente si suponen un endeudamiento”, insiste
Gallardo. En este sentido, desde la OCU recomiendan evitar situaciones
que puedan conducir a una deuda excesiva. “Si se necesita recurrir a un
crédito, hay que comparar entre las distintas opciones, que van desde
las más baratas, como los adelantos de la nómina o los préstamos entre
miembros de la familia, pasando por los créditos al consumo, y hasta las más caras y desaconsejables, es decir, créditos rápidos y revolving”, apostilla Izverniceanu.
Modular el ahorro
En situaciones de crisis como esta, los afortunados que hayan podido
acumular ahorro y hayan mantenido bien separadas la parte dedicada al
corto plazo —para imprevistos y necesidades como las que ocurren ahora— y
la del medio o largo plazo —que cubre decisiones importantes de compras
futura, como una vivienda, y la jubilación—
podrá utilizar ese fondo de contingencia. Por el contrario, “si, por
ejemplo, todo nuestro dinero está en fondos de inversión que han bajado
bruscamente y ahora lo necesitamos, nos encontraremos con importantes
pérdidas”, advierte Gallardo.
Por supuesto, ese es el momento de “mantener la calma”, sugiere
Izverniceanu. “Si tenemos la necesidad de hacer algún ajuste, hagámoslo
de forma sensata, meditada y teniendo en cuenta todas las variables;
sobre todo, no entremos en pánico, comprando muchas cosas
o vendiendo inversiones en pérdidas, y analicemos todo con
perspectiva”, añade Gallardo. Para este experto, la crisis puede ser
también la oportunidad de sacar una lección positiva: “Entender la
importancia de dedicar un tiempo para tener un presupuesto en orden”.
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