sábado, 14 de marzo de 2020

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Delibes,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -Vivan los novios - Telecinco - 40 años de la creación del instituto de Alcántara,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - La escritora Jimina Sabadu ,. / Viaje al centro de la tele - Santiago quiere recuperar el sonido de las campanas ,. / Me voy a comer el mundo - ¿Comeremos harinas de insecto? ,./ Cine de barrio - Cine - Don José, Pepe y Pepito ,./ Versión europea -Cine El balcón de las mujeres, Sabado -14-Marzo ,.

TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  Delibes ,.

 La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.


 Delibes,.



Delibesfoto / Nada tan absorbente como la gestación de estos personajes. Ellos iban redondeando sus vidas a costa de la mía. Ellos eran los que evolucionaban y, sin embargo, el que cumplía años era yo. Hasta que un buen día, al levantar los ojos de las cuartillas y mirarme al espejo, me di cuenta de que era un viejo. En buena parte, ellos me habían vivido la vida».
Eso dijo Delibes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares cuando recibió el Premio Cervantes en 1994. Una vida entregada a la literatura, a la mejor de las literaturas posibles.
Mi devoción por Miguel Delibes es notorio y la he puesto de manifiesto muchas veces. Su obra 'El camino' me parece digna de todos los elogios, así como otras muchas salidas literalmente de su pluma. Además, siempre me reconocí de algún modo en muchas de sus novelas, en las que ponía de manifiesto su condición de amante de la naturaleza, del campo y del mundo rural, así como sus conocimientos de faunística y botánica.
Su trayectoria como escritor comenzó tras la Guerra Civil, en la que había combatido como voluntario en el ejército sublevado, cursó estudios de Comercio y posteriormente Derecho y Artes y Oficios en Valladolid. Fue contratado como caricaturista en 'El Norte de Castilla', donde, además, escribía críticas cinematográficas.
Más tarde consiguió la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de comercio. En 1946 contrajo matrimonio y un año después obtuvo el Premio Nadal con su primera novela, 'La sombra del ciprés es alargada'. Poco después publicó 'El camino' con gran éxito. En los cincuenta fue nombrado director de 'El Norte de Castilla', puesto del que dimitió en los sesenta tras varios enfrentamientos con Manuel Fraga.
Luego pasó seis meses en Estados Unidos como profesor de la Universidad de Maryland y a su regreso publicó 'Cinco horas con Mario'. Posteriormente ingresó en la Real Academia Española ocupando la silla 'e'.
Con la novela 'Los santos inocentes' empezó la década de los ochenta, que se distinguió fundamentalmente por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes. Su última gran obra fue 'El hereje', con la que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa.
Entre medias publicó otras muchas obras, fue investido Doctor Honoris Causa por varias universidades y obtuvo numerosos premios, condecoraciones y reconocimientos.
Su legado literario es imprescindible en el panorama de las letras españolas, y tiene calado más que suficiente para haber recibido el Premio Nobel que nunca obtuvo. Algunas de sus obras fueron adaptadas al cine con notable éxito, y también al teatro, entre las que destacan 'Los santos inocentes' (ya saben, Paco Rabal, Alfredo Landa y Juan Diego) y la obra teatral 'Cinco horas con Mario' interpretada por Lola Herrera.
Dentro de unos días se cumplirán diez años de su fallecimiento y además en 2020 se conmemora el centenario de su nacimiento. Sin Miguel Delibes no puede concebirse la historia reciente de la literatura española. Como muchos otros, pero tal vez como ningún otro.

    TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -  40 años de la creación del instituto de Alcántara ,.








 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.



 Vivan los novios - Telecinco ,.





Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.




 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  40 años de la creación del instituto de Alcántara , .



 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -   40 años de la creación del instituto de Alcántara  , fotos .

 

40 años de la creación del instituto de Alcántara,.

La constitución de este centro marcó un punto de inflexión en el devenir educativo y cultural del municipio cacereño y toda su comarca,.

Resultat d'imatges per a "40 años de la creación del instituto de Alcántara,."
LO primero que desearía significar es que hay fechas imborrables y que dejan una huella permanente en el devenir de la historia de un pueblo y de sus circunstancias educativas y socioculturales. Parece, casi como el despertar del ayer y como si el transcurrir del tiempo no hubiera pasado, cuando en los inicios del curso 1979-80, tuvo lugar la inauguración de la creación del Instituto Nacional de Bachillerato de Alcántara y, sin embargo, han transcurrido ya 40 años de aquel memorable evento.
El hecho histórico de esta transformación del colegio municipal en instituto, que hoy percibimos con absoluta normalidad en su buen y normal funcionamiento, en los años 70, cuando quien esto suscribe llegaba, por primera vez, a este pueblo, parecía como un proyecto extremadamente difícil o como un sueño casi imposible.
Resultat d'imatges per a "cafe con magdalenas redondas"Eran tiempos muy desfavorables para el pueblo por el contexto socio-económico del momento, puesto que habían finalizado las obras de construcción del Salto, y las gentes, obreros y familias enteras se veían obligados a emigrar para intentar encontrar algún trabajo en otros puntos de la geografía española.
A pesar de todas las adversidades y de la opinión negativa de ciertos agoreros, todos nosotros creíamos y estábamos bastante convencidos de que, con esfuerzo, trabajo, ilusión y gran empeño dinamizador a todos los niveles, algún día se podría lograr el milagro de la reconversión del colegio municipal en instituto.
Resultat d'imatges per a "muslos de pollo con patatas"Fueron nueve cursos académicos de bregar cotidiano, de luchar cada día en el campo de las aulas y de buscar apoyos de todo tipo y de implicar en este proyecto pedagógico a todas las autoridades educativas .
En lo estrictamente académico, primero, el centro fue aprobado como colegio reconocido superior y, algún año después, se consiguió, no sin pocas dificultades, que fuera reconocido como centro homologado de bachillerato.
Con relación al campo del alumnado había que intentar alcanzar un notable incremento del número de alumnos puesto que era unos de los argumentos más consistentes y sólidos exigidos persistentemente, como solución viable, por parte del Ministerio de Educación, en Madrid, para la posible transformación y funcionamiento del centro como instituto.
Nos tocó entonces gestionar una labor intensiva de siembra y búsqueda de estudiantes por todos los pueblos de la comarca: Brozas, Navas, Garrovillas, Ceclavín Mata y Zarza. Nos entrevistamos, en repetidas ocasiones, con todos los maestros, alcaldes y autoridades de los mencionados pueblos para convencerles y demostrarles lo enormemente positivo que para todos estos pueblos significaría la creación del instituto alcantarino. Sus hijos podrían estudiar gratis –en el colegio siempre habían tenido que pagar ciertos costes– desde 1º de BUP hasta la Universidad, sin salir del entorno de su comarca.
Lentamente, esta tarea de simiente creativa de confianza fue ganando adeptos a base de estímulos y de esfuerzos de todo el profesorado y de los responsables del centro y, con este quehacer de peregrinaje comarcal y con afán y constancia, logramos pasar de unos cien alumnos a un notable incremento de más de doscientas matrículas.
El proceso de transformación iba, despaciosamente, cuajando: gestiones de todo tipo e, incluso, un viaje directamente a Madrid el 31 de julio de 1978, junto con toda la Corporación municipal y el director del centro, para hablar y tratar y exponer nuestros argumentos al director general de Enseñanzas Medias, a la sazón, don Raúl Vázquez, que nos prometió, casi solemnemente, la creación del instituto de inmediato.
Por fin, el 1 de julio de 1979 se recibía una comunicación oficial del Ministerio de Educación para poner en funcionamiento el nuevo instituto.
Con motivo de la fecha de la celebración de este 40 aniversario, para finalizar, yo quisiera resaltar, una vez más, que la creación del instituto marcó un punto de inflexión en todo el devenir educativo y cultural en Alcántara y todo el entorno de su comarca. También desearía rendir un cálido homenaje de testimonio y de apoyo a todas las autoridades, profesores y personal que hicieron posible la culminación de la realización de esta empresa que, en la época de los 70-80, parecía hartamente complicada y casi impensable .
Por supuesto, hay que felicitar a todos los directivos, profesorado, personal subalterno y alumnado que actualmente, día a día, con su profesionalidad, siguen haciendo y manteniendo la vida y personalidad de este instituto que tiene sus señas identitarias de carácter educativo comarcal y rural en toda esta zona extremeña de la raya portuguesa.


TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  La escritora Jimina Sabadu ,.






 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.









REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - La escritora Jimina Sabadu,.
 
 La escritora Jimina Sabadu,.
 
 

Una banda de 'freaks' en una España apocalíptica.


Una virus desconocido con foco en Madrid: es el núcleo de la novela 'Las palmeras' de Jimina Sabadu.
foto / La escritora Jimina Sabadu, que 'predijo' la crisis del coronavirus.
Lo de menos es el origen, lo que importa en el caso de las epidemias es que sucedan. En Las palmeras (Algaida), la tercera novela de Jimina Sabadú (Madrid, 1981), se le llama «el Brote» a una especie de virus de origen desconocido que convierte a los infectados -los apestosos- en unos zombis desganados: caminan muy lento, para alejarlos basta con poner música alta o hacer ruido y no son excesivamente agresivos. El foco está en Madrid, donde se produjo el caso cero durante un partido de fútbol. Verónica, la protagonista de la novela, decide ir a la costa, huir de Madrid, convertida en una ciudad apocalíptica por la enfermedad, y lo hace acompañada de su ex novio, Alejandro y su coche, un Buick con nombre propio: Electra.
No se sabe mucho del Brote, pero Verónica asegura haber visto al fantasma de una niña de su colegio que le ha dado la clave: «Cuando sople el viento y oigas las palmeras, será el final de todo», le dice el fantasma. Entonces, Verónica y Alejandro emprenden un viaje para recorrer la costa, aunque la primera parada es Belchite, en el que se cruzarán con una serie de personajes peculiares -un humorista caído en desgracia, un actriz dispuesta a mezclarse con una secta de estafadores para financiar una comedia en el teatro de La Latina o un tronista- que comparten un pasado de fama y popularidad y un presente más bien miserable; son ex estrellas de la tele. «Los ex famosos me impresionan mucho. En la tele es difícil que vuelvan a estar, pero en trabajos normales tampoco les cogen. Los que tienen talento sobreviven -y a duras penas- pero los one hit wonders siguen ahí, buscando una nueva oportunidad que no va a llegar», explica Sabadú a La Esfera por correo electrónico.
La escritora está un poco perpleja por la coincidencia de la publicación de su libro con el endurecimiento de las medidas para tratar de evitar la expansión del coronavirus. Empezó a escribir la novela una primavera en la que fue jurado del desaparecido Festival de Comedia de Peñíscola: «Salía del hotel (a saber a qué hora y para ir a dónde) y viendo la playa y el paseo marítimo me fijé en unas personas caminando y se me ocurrió la idea de dos personas que huían del fin del mundo, que es como el fin del verano, cuando algo cambia en el viento, el olor, el color del cielo. Y ya está, el verano se ha ido».
¿Qué buscaba Sabadú en un escenario de fin del mundo? «El ser humano es una bestia bípeda y capaz de pensar, y por tanto enfrentada a pasiones que a veces le sobrepasan. La crueldad, la ira y la rabia son sentimientos tan innatos como el amor o como la compasión. Estamos educados para controlar los que crean el caos, pero la gente con tendencia a la crueldad y a la intransigencia siempre existirá. No creo que haya mucha diferencia entre un inquisidor, un fascista y un youtuber que humilla a un mendigo, o entre una catequista de postguerra y alguien como Barbijaputa, por poner un caso. Son tendencias naturales que adoptan formas acorde con su tiempo. Un estado de caos te cuenta quién eres de verdad. Nos dice si somos el estraperlista, el héroe, el torturador, el cobarde, o si solo somos esa persona que quiere cuidar a los suyos. Siempre me ha dado miedo llegar a ver el momento en el que no llevamos máscaras. No sólo me da miedo ver quiénes son los demás, sino también ver quién soy yo».
Por esa mezcla de personajes, entre los que hay actrices porno retiradas, gente del espectáculo que sobrevive como puede, a veces hace pensar en Discothèque, la segunda novela del escritor zaragozano Félix Romeo (1968-2011). Las palmeras tiene algo de thriller -hay dinero, traiciones, asesinatos y una venganza-, y es una road-movie que empieza en el Ritz, en Madrid, y que acaba en una playa; entre medias, se alojan en sitios un poco peores cada vez. Es una novela apocalíptica, pero sin la parte solemne que suele haber en el género. En ese espíritu de comedia dentro del caos recuerda a Zombieland. «Es mi película de zombis favorita. Quizás porque es la menos angustiosa. Es un género que me gusta, pero siempre muestra a la gente seria y cabreada. Como si en un escenario apocalíptico hubiera seriedad perpetua. En Zombieland el protagonista tiene colon irritable. ¡Eso es un escenario posible! Al fin», dice Sabadú.
Esta novela es mucho más gamberra es mucho más gamberra que Zombieland. No solo por el humor, también por una especie de crudeza con la que mira a los personajes: «La Escuela Bruguera reflejó lo más triste y esperpéntico de España, pero lo hizo con humor, desde un lugar en el que ves una risa socarrona, algo amarga quizás. Eran tebeos para niños que contenían toda la mala leche que puede caber en una revista. Y con la ventaja de que las habitaciones cambiaban de color a cada viñeta, cosa que por cierto aún no he visto en ningún montaje de Valle-Inclán». Las palmeras, que usa hábilmente las canciones para hacer avanzar la trama, en parte, es también una reivindicación de la costa como paisaje que, quizá al darlo por hecho, se infravalora; es una invitación a mirarlo con otros ojos.
En realidad, en Las palmeras de todo lo que sucede -muertes, peleas, robos, estafas, palizas, persecuciones, etc.- lo más terrible es que en ese verano detenido no pasa nada: «Siempre tuve claro que la verdadera tragedia de la historia era que no pasaba nada. El mundo se ha acabado infinidad de veces, pero nunca se acaba para todos a la vez. Y algo que pasa mucho y que creo que va a pasar cada vez más es que los vínculos son intensos pero frágiles. Y alguien a quien le has abierto tu alma de repente ya no es nada para ti, o no eres nada para esa persona. Y el saludo es poca cosa. No hay nada más descorazonador que un 'me alegro de verte'». Verónica dice al principio de la novela que la de Alejandro es «la única mano que querría estrechar en su lecho de muerte»; el viaje cambiará eso. Porque a lo mejor, esa nada que sucede, el fin del mundo y el viento agitando las palmeras, es en realidad una ruptura. Sabadú ha escrito una novela oscura en el fondo y ligera en la forma, de sus protagonistas dice: «Alejandro y Verónica son ese tipo de personas a las que les encanta enamorarse pero que no tienen verdadero afecto por nadie»; y esa es la verdadera tragedia de la novela.


TITULO: Viaje al centro de la tele -Santiago quiere recuperar el sonido de las campanas  ,.


Viaje al centro de la tele ,.


Viernes 13 Marzo a las 23:00 en La 1 / fotos .

 

Santiago quiere recuperar el sonido de las campanas,.

La reciente eliminación del toque de las horas desde la iglesia de este barrio histórico de Cáceres moviliza a los vecinos para que regrese uno de sus rasgos distintivos,.

Tina Sánchez ha firmado a favor del toque de las campanas./JORGE REY
Tina Sánchez ha firmado a favor del toque de las campanas.

A los turistas les encanta escuchar las campanas, dicen que les da sensación de estar en un pueblo, que suenan como antiguamente». Guadalupe Martín es vecina desde hace 30 años de la calle Caleros y regenta también un histórico autoservicio en Santiago. Es, sin duda, un termómetro infalible de lo que va sucediendo en la zona más pintoresca de la ciudad, esa parte antigua fuera de las murallas que no es solo un escaparate, sino que tiene vida popular y, ahora, también mucho trasiego de turistas, ya que se ha poblado de apartamentos.
Pero esta historia no va de turismo, sino de campanas. Unos 80 vecinos de Santiago han participado en una encuesta que ha recogido Guadalupe Martín sobre su sonido. Todos ellos se han decantado a favor de que vuelvan a sonar después de varios meses en silencio. Esta comerciante indica que ha sido una iniciativa de los vecinos de este barrio y ella se ha limitado a recoger las encuestas y entregarlas en el Obispado, que ya está con el asunto entre manos. Al parecer, y según confirman desde la Diócesis, se recibió en el Ayuntamiento una queja por el sonido de las campanas. Desde la alcaldía se le comunicó esta situación al Obispado, que decidió silenciarlas hasta que se resolviera el caso. Aquello sucedió en torno al mes de noviembre, y todavía no han vuelto a escucharse.
En el autoservicio de Guadalupe se genera el debate. «Yo no estoy a favor de que vuelva a oírse el sonido de las campanas, pero no he firmado», comentaba una vecina. Otro que llega más tarde se indigna por haber perdido el barrio ese rasgo distintivo de pueblo. «¿Que no suenan las campanas de la iglesia Santiago. La gracia que hacemos aquí es decir: mira a ver qué hora da el reloj de Santiago, porque no hay reloj», indica este cliente de la tienda, que no quiere dar su identidad. «Esas campanas llevan sonando siglos aquí, por mucho que le pese a la gente nuestra cultura es la cristiana», se explaya. «Estas cosas deberíamos conservarlas».
«En contra no ha firmado nadie, es verdad que molestaba mucho el repique a misa porque estaba estropeado, eso ya se ha arreglado y suena más bajo pero lo que no suena es el reloj, y lo que hemos pedido es que se recupere», explica Guadalupe Martín. «Somos muchos, empezando por mí, los que nos guiamos por el sonido de las campanas».
La parte antigua es pródiga en campanarios, por la gran cantidad de templos y conventos que se apiñan en su espacio. Combinan la llamada al culto con el indicativo de las horas. La mayor parte de los campanarios de esta zona de la ciudad mantienen campanas antiguas con sistemas modernos de electrificación que revisa una empresa cacereña. Es decir, que aunque suenen las campanas no existe ya el perfil del campanero, que acudía para dar vida a estos instrumentos. Antiguamente sí, y misas, defunciones y bodas eran perfectamente identificables a golpe de campanada, que se convertían en una especie de mojones de viento muy significativos. Los campanarios de la parte antigua tienen toque de silencio durante la noche, y este es el caso de la iglesia de Santiago, donde hasta que se suprimió este tañir de campanas sonaban desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.
Varios vecinos consultados por HOY explican que las campanas les acompañan y les marcan las horas. «No he firmado la encuesta porque no sabía que la estaban haciendo, pero yo estoy de acuerdo con que vuelva el sonido de las campanas», explica Deli Preciado, una de las vecinas de Santiago, que reconoce que el sonido de las campanas le sirve de guía a lo largo de la jornada.
También hay quien no se ha enterado de los cambios. «No me había enterado de que las campanas habían dejado de tocar, pero yo vivo aquí desde que soy pequeñas y siempre ha habido este sonido», explica Yolanda Nevado a punto de coger el coche para ir a su trabajo. Su padre, José Nevado, que le acompaña, también dice que está a favor de que se recupere ese toque tan característico.
Tina Sánchez, que vive en Santiago desde hace unos meses, sí firmó en la encuesta a favor de recuperar ese sonido que a ella le parece entrañable. No le resulta molesto.
«Somos muchos, empezando por mí, los que nos guiamos por el sonido de las campanas»
«Somos muchos, empezando por mí, los que nos guiamos por el sonido de las campanas» GUADALUPE MARTÍN, AUTOSERVICIO
«No he firmado ninguna encuesta pero estoy a favor de que haya campanas que marquen las horas»
«No he firmado ninguna encuesta pero estoy a favor de que haya campanas que marquen las horas» DELI PRECIADO, VECINA
«Somos vecinos del barrio de toda la vida y nos gusta que suenen las campanas de Santiago»
«Somos vecinos del barrio de toda la vida y nos gusta que suenen las campanas de Santiago» JOSÉ NEVADO, VECINO
En 1932, durante la II República, el alcalde Antonio Canales tomó una decisión que en ese momento, y teniendo en cuenta la época, fue audaz. Lanzó una ordenanza en la que, instado por varios concejales y por las quejas de los vecinos, suspendió el toque desde la puesta de sol hasta las ocho de la mañana y a la hora de la siesta. En esa ocasión, igual que en parte ha sucedido ahora, fueron las quejas del vecindario las que provocaron que se tomara esa medida.
La notificación para suspender las campanadas se envió a las cuatro parroquias además de a la iglesia de San Eugenio, colegio de las Concepcionistas, Siervas de María, Colegio de Cristo Rey, convento de San Pablo, Preciosa Sangre, Presidente de la Diputación (Organismo responsable del hospicio de San Francisco), Hermanitas de los Pobres, Santa Clara, Colegio Santa Cecilia, Padres Franciscanos, Hermanas Trinitarias y a la superiora de la Cunita del Niño Jesús.

   TITULO: Me voy a comer el mundo -¿Comeremos harinas de insecto?,.


¿Comeremos harinas de insecto?,.

¿Comeremos harinas de insecto?
fotos / Vaya haciéndose a la idea; antes de tres años estarán en el mercado y serán el alimento del futuro,.

Dentro de unos años, antes de tres posiblemente, rebozará sus anchoas y lo que haga falta con harina de insectos. La Universidad de Murcia en colaboración con un centro de investigación de ecología industrial trabaja en el diseño de un preparado que se elabora a base de larvas de mosca soldado, unos bichos con los que el sector de la alimentación lleva ya un tiempo trabajando. Su comercialización se encuentra a la espera únicamente del visto bueno de la Unión Europea, pendiente solo de las correspondientes verificaciones de seguridad alimentaria. Todo apunta a que el producto recibirá el beneplácito comunitario, porque la FAO, que es la agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se ha empeñado en que estos animales sirvan para acabar, de una vez por todas, con el hambre en el mundo.
«Un plato de insectos, ahora mismo, no es tu primera opción frente a otras fuentes de proteínas, como las procedentes de la carne de vacuno; pero pensemos en que el ser humano, históricamente ha comido todo lo que pillaba. El consumo de estos animales es muy común en otras culturas, especialmente en Tailandia, pero en los próximos años vamos a ver en nuestro ámbito el despegue de una nueva forma de alimentación, que ya ha comenzado». Lo dice el doctor en Veterinaria José María Cayuela, licenciado también en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que investiga en la Universidad de Murcia la introducción de nuevos productos en la gastronomía con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad del planeta. Este fin de semana ha detallado los avances de sus investigaciones en la feria alimentaria Gustoko, en Bilbao.

Granjas de grillos

En España, de momento, escarabajos, saltamontes y demás familia sólo forman parte de la carta de los restaurantes más sibaritas, pero esto es algo que va a cambiar más rápido de lo que se imagina. De hecho, algunas de las mayores granjas de grillos de Europa se encuentran en Andalucía y Levante; y no por casualidad, según detalla el especialista murciano.
Los insectos suponen, según José María Galiana, un alimento «muy valioso, equivalente a otros productos muy habituales en nuestra cesta de la compra», con una alta carga de proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos, en función de cada especie. Su producción, además, no solo resulta muchísimo más barata que la del ganado vacuno o porcino, sino que además resulta muchísimo más ecológica. Las vacas, cerdos y aves de corral que nos comemos generan un enorme gasto en alimentación y su engorde, un desgaste descomunal en recursos hídricos y naturales. De ahí, el empeño de la FAO.

A leer el etiquetado

El proyecto de Murcia consiste en utilizar la parte de las verduras que no se utiliza, la que va directamente al vertedero, como las hojas de la alcachofa o el verde de los puerros, y procesarlo en una planta para obtener de él dos nuevos productos: compost que se usará como abono para el campo y alimento para las larvas de la mosca soldado, que se convertirán en abono. La firma Entomo Agroindustrial, que colabora con la Universidad murciana, ya está en ello y ya ha producido sus primeras harinas.
Galiana, en buena lógica, ha sido uno de los primeros en probarlas. «No tienen un sabor extraño que vaya a generar rechazo al consumidor. Su color –detalla– puede resultar de un tono más pardo, diferente al blanco de la harina de trigo, pero el producto final que se busca no se va a distinguir a simple vista». El consumidor deberá leer etiquetado para saber si la harina que se lleva para casa es de trigo, de maíz o de larva de mosca soldado.
Desde el punto de vista nutricional, el producto, por lo que cuenta, no tiene pega. Para su autorización, la UE podría resultar más exigente en lo referido a seguridad alimentaria, pero los promotores del proyecto no consideran éste un gran problema, «Como con cualquier otro alimento, se cumplen las normas exigidas y ya está». Todo está previsto. «El pistoletazo de salida se dará en breve», vaticina Galiana.
Manjar de bichos
Grillos

Fuente de proteínas

Las procedentes del grillo son tan interesantes para la salud humana como las de la vaca, pero tienen dos ventajas. Su producción cuesta cien veces menos y resulta más sostenible para el ecosistema.
Saltamontes

Los pioneros

Fueron los primeros en comercializarse en los países occidentales, pero ya hay más. En tiendas especializadas pueden adquirirse hormigas, gusanos, cucarachas...
Escorpiones

Ya a la venta

Están considerados como un manjar, hasta el punto de que los llaman la langosta de tierra. Se comen la cola y las patas. Hay que congelarlos para asegurarse de que están muertos y retirar el aguijón, que contiene el veneno.
Al alza

Se comen en 112 países

El consumo de insectos se da en 112 países de Asia, América, Oceanía y en Europa. Los tailandeses, que son unos expertos, dicen que se pueden preparar y comer de cualquier forma. En el país asiático son un plato de personas pobres. En nuestro medio, se están introduciendo por los restaurantes de moda. Pronto serán normalidad.
Cómo se elaboraun bizcocho conharina de mosca
«Hemos de superar la aversión psicológica que genera la idea de que nos estamos comiendo un insecto». El profesor José María Cayuela responde así cuando se le plantea la idea de elaborar un bizcocho con harina de larva de mosca soldado. «¡No se preocupe! Por comer vaca, no salen manchas blancas y negras en la piel;y ahora tampoco le saldrán alas. No mutamos por comernos a otro animal», bromea el catedrático de la Universidad de Murcia. Su equipo trabaja para que las harinas de insectos tengan las mismas propiedades que las que se comercializan en la actualidad en cuanto a fermentación, aumento de volúmenes o que sea crujiente, entre otras características. ¿No comemos crustáceos? ¡Pues esto es igual!», quita hierro al asunto.


TITULO: Cine de barrio - Cine - Don José, Pepe y Pepito ,.

Concha Velasco presenta ,.
 

Don José, Pepe y Pepito - Película dirigida por Clemente Pamplona, protagonizada por Antonio Casal, Manolo Morán, Jorge Vico, Ana Esmeralda,.

 El sabado-14- Marzo a las 19:00 por La 1, foto.

 

Reparto
Don José, Pepe y Pepito
, , , , , , , , ,
 
 
La llegada de Francis, propietaria de una fábrica en Nueva York de material quirúrgico, provoca un auténtico revuelo en una familia madrileña compuesta por el abuelo, Pepe; el hijo, don José, y el nieto, Pepito. El nieto, se enamora de ella aunque Francis lo considera un niño. Pero también a don José le gusta la americana. Entre padre e hijo se crea una difícil situación,que Francis intenta remediar regresando a Estados Unidos. Pero el abuelo, Pepe, tiene la solución.

 

TITULO:   Versión europea -Cine   El balcón de las mujeres ,   Sabado -14- Marzo ,.

El Sabado -14- Marzo a las 22:00 por La 2, foto,.

 

El balcón de las mujeres Reparto
, , , , , , , , ,
 
 
Algo horrible sucede en una devota comunidad ortodoxa en Jerusalén. El balcón de las mujeres de la sinagoga se desmorona, lo que significa que las mujeres de aquel pequeño y tranquilo pueblo han perdido su sitio dentro del edificio. Pero lo peor llega cuando la reconstrucción comienza y no hay planes para volver a colocar el balcón en su sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario