El Paisano - La región se prepara para un verano sin saber dónde bañarse,.
Viernes -12- junio a las 22:10 horas en La 1 , fotos,.
La región se prepara para un verano sin saber dónde bañarse,.
Piscinas naturales. Municipios de Sierra de Gata, Las Hurdes, Orellana o La Codosera no saben si abrirán porque temen rebrotes en pueblos con vecinos muy mayores,.
Las
piscinas, naturales y artificiales, son aún la gran incógnita por
despejar de cara a este verano. Salvo en las grandes poblaciones
extremeñas, donde hay vasos que han empezado a llenarse, muchos pueblos
de la región han dicho no al baño en sus instalaciones municipales. En
cuanto a las piscinas naturales, que son el gran
atractivo turístico del norte de Cáceres, los ayuntamientos que las
gestionan prefieren no abrir. Lo complicado de controlar un aforo debido
a la llegada de forasteros y el temor a contagios con la posibilidad de
un rebrote de coronavirus en pueblos donde vive mucha gente mayor está
detrás de esta decisión.
Pedro Gómez, alcalde en Casas del Monte, con una de las piscinas más visitadas del Valle del Ambroz, tiene clara su postura. «No tenemos pensado abrir. Es todo muy complicado. Al turismo le va a afectar muchísimo, lo sé. Apenas habrá un 20% y el golpe será muy fuerte, pero aún no sabemos cómo afecta el coronavirus al agua no tratada. No es una cuestión de más o menos aforo, ya que no siempre hay una entrada y una salida en estos lugares. Si de repente Sanidad nos dice que no pasa nada se valorará. De momento, estamos limpiando y haciendo el mantenimiento, pero no tengo pensado abrir, no se puede poner en riesgo a todos los vecinos», afirmaba el pasado jueves.
Los presidentes de las diferentes mancomunidades de la región ya han mantenido varias reuniones al respecto en los últimos días y aún faltan más por celebrar. Están llenos de dudas y la mayoría apuesta por la opción más conservadora, no abrir. Aunque algunos no hacen definitiva esta decisión y están pendientes de las directrices que concrete la Junta de Extremadura desde la Dirección General de Sanidad Pública.
El grupo Popular de la Diputación de Cáceres exigió el viernes que se emitan cuanto antes unas órdenes claras. «Lamentamos que a estas alturas y estando tan cerca del comienzo de las vacaciones de verano y del fin del estado de alarma, aún no se hayan dado a conocer las normas que habrá que seguir para su apertura», señaló el portavoz del PP en la diputación cacereña José Ángel Sánchez Juliá, que pide a la Delegación del Gobierno y a la Junta de Extremadura que aclaren esta situación cuanto antes.
La Junta respondió el viernes a este diario que ya se ha elaborado la 'Guía de asesoramiento para la actuación frente a coronavirus en las zonas de baño en la Comunidad Autónoma de Extremadura'. «Será difundida en breve de modo que todos los ayuntamientos puedan conocer las condiciones de prevención antes del inicio de la temporada de baño, si bien fundamentalmente no son distintas a las medidas básicas de prevención, distancia de seguridad, higiene de manos, etiqueta respiratoria, limpieza y desinfección de superficie», adelantaron desde la Consejería de Sanidad.
Por si acaso, la mayoría de alcaldes cuyos municipios son titulares de estas zonas de baño naturales han dado orden de preparar estos enclaves. En muchos casos se han abierto los procesos de licitación de los restaurantes y otros servicios aparejados a estos lugares destinados al baño. Así las cosas, estarían abiertos los chiringuitos, pero el baño quedaría prohibido.
La posición de la Junta de Extremadura es animar a que la oferta sea completa. A mediados de semana incluso se ofreció a pagar a personal para que controle el aforo. Pero los alcaldes no lo ven claro.
Extremadura cuenta con medio centenar de espacios naturales de baño que la Junta autoriza cada temporada tras revisar la calidad del agua. Después, cada titular, generalmente el ayuntamiento más cercano, permite o no su disfrute articulando las medidas de seguridad sanitarias que se fijen. Y este año serán severas.
A mediados de mayo alcaldes extremeños que tienen en su pueblo una zona de baño natural expresaron que no abrirían. Transcurrida la primera semana de junio, mantienen esta opinión.
Pero no solo el norte de Cáceres con sus gargantas, pozas y arroyos remansados alberga estas dudas. Algunos ríos y pantanos de la provincia de Badajoz tampoco saben qué harán, aunque se muestran más inclinados a permitir el baño.
Es el caso de Proserpina, junto a Mérida, donde se está llevando a cabo la puesta a punto de la temporada con la idea de abrir en cuanto haya instrucciones precisas de la Junta, según explicaron desde el Consistorio emeritense.
Otros lugares en cambio no creen que admitan bañistas. La Codosera, en la provincia de Badajoz, es conocida por las piscinas naturales que forma el río Gévora. José González,
teniente alcalde de esta localidad, explicó a principios de semana que
sus tres piscinas naturales están ahora precintadas. Tomarán una
decisión cuando conozca las normas a seguir. El restaurante que hay
junto a este espacio fluvial reabrió el sábado pasado y algunos bañistas
se remojaron de manera furtiva.
Según González, «uno de nuestros principales ingresos es el turismo gracias a nuestras piscinas naturales. Nos interesa abrir, pero salvaguardando la seguridad de nuestros vecinos pues lo primero es la salud. Queremos que venga gente, pero tenemos dudas». En su caso, sabe que aguas arriba ya hay gente que se baña en el mismo río, pero eso no es responsabilidad del municipio, señala.
Otra playa de agua dulce muy popular es la de Orellana la Vieja debido a su bandera azul. Este Ayuntamiento publicó el 28 de mayo el proceso selectivo para la contratación de cuatro socorristas para la playa Costa Dulce de la localidad, así como siete cobradores y limpiadores más dos controladores de playa. Son contratos que van del 15 de junio a 30 de septiembre «si las circunstancias de la crisis sanitarias lo permiten», advierte la convocatoria.
Esos movimientos apuntan a la posibilidad del baño. Al igual que el plan de seguridad para la playa que ha desarrollado el Ayuntamiento.
Hay que tener en cuenta que muchos de estos espacios recibirán este verano más visitantes de lo habitual, ya que decenas de piscinas públicas han decidido no abrir porque sus municipios se declaran incapaces de cumplir con las condiciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus. En total, 10 de las 14 mancomunidades de la provincia de Badajoz ya han manifestado que en sus pueblos no abrirán las piscinas municipales. Solo Cabeza del Buey rectificó y ha anunciado que finalmente sí abre. Aún no se sabe si será el único pueblo que da marcha atrás.
Las frases
Manuel
Naharro, alcalde de Valencia del Mombuey y que preside la mancomunidad
de Sierra Suroeste, con nueve poblaciones, explicó esta semana a este
diario que no cree que haya cambios de opinión. «Es que ya vamos tarde
–razona– porque hay que contratar socorristas y poner a punto todo. No
es una cuestión de rentabilidad al reducir el aforo».
Esta semana el norte de Cáceres se ratifica en esta posición pese a que la Junta de Extremadura ofreció el miércoles pasado pagar a personal para controlar el aforo. «El problema no es el personal necesario sino la posibilidad de contagio, ya que no es un agua que se pueda tratar con cloro. Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación nos ha hecho llegar una circular que desaconseja su uso. Por eso seguimos teniendo dudas, aunque sepamos que esto es un recurso clave para el turismo», decía el jueves pasado José Martí, alcalde de Casar de Hurdes y presidente de esta mancomunidad que agrupa a seis municipios. En su opinión, «hay que tener en cuenta que en estos pueblos hay mucha gente mayor, por eso además se han suspendido todas las fiestas patronales este verano».
Alcaldes del norte de Cáceres vienen celebrando reuniones a través de sus mancomunidades desde el mes de mayo para tratar el asunto de las piscinas naturales. «Hace dos semanas tuvimos una y nos hemos citado a más encuentros periódicos». La última estaba prevista para el viernes pasado con la gerencia del Área de Salud de Coria para aclarar dudas porque todo está en el aire, decía Rocío Pérez, alcaldesa de Vegaviana y presidenta de la mancomunidad de la Sierra de Gata, también famosa por tener innumerables piscinas naturales que se llenan cada verano. En el caso de Villasbuenas de Gata ya están preparando su cantina; en la de Acebo, el restaurante 'Buenos Aires' ya funciona. Pero la información que circula por ambos pueblos es que la gente no se podrá bañar este verano.
Desde la mancomunidad de La Vera (19 municipios), su presidenta Dolores Paniagua, alcaldesa de Tejada de Tiétar, también admite muchas dudas. Reconoce que «estas piscinas naturales influyen mucho en el sector turístico porque el verano en La Vera gira en torno al agua (...) no sabemos qué medidas impondrá la Junta, pero si vamos pasando de fase las medidas no serán tan restrictivas y a lo mejor se puede hacer». No cree que si solo una minoría abriera se produjera un efecto llamada porque se fijará un aforo. Ahora mismo sería del 30%, pero no saben si en las próximas semanas será mayor dependiendo de cómo evolucione la pandemia.
Lo que sí es evidente que esta situación afectará a la economía local. Manuel Santos es empresario en Las Hurdes. Lleva junto a su mujer el cámping e instalaciones adyacentes en Riomalo de Abajo. A las puertas de su negocio está una de las piscinas naturales más conocidas de la comarca, que se forma en el curso del río Ladrillar. «Hemos oído que este año no se iban a abrir en la zona y nos parece una gran faena. Para nosotros va a ser un problema porque nos están llamando clientes para reservar y preguntan por esto. Mi deseo sería que se abriera, pero seguimos a la expectativa», decía esta semana.
Pedro Gómez, alcalde en Casas del Monte, con una de las piscinas más visitadas del Valle del Ambroz, tiene clara su postura. «No tenemos pensado abrir. Es todo muy complicado. Al turismo le va a afectar muchísimo, lo sé. Apenas habrá un 20% y el golpe será muy fuerte, pero aún no sabemos cómo afecta el coronavirus al agua no tratada. No es una cuestión de más o menos aforo, ya que no siempre hay una entrada y una salida en estos lugares. Si de repente Sanidad nos dice que no pasa nada se valorará. De momento, estamos limpiando y haciendo el mantenimiento, pero no tengo pensado abrir, no se puede poner en riesgo a todos los vecinos», afirmaba el pasado jueves.
Los presidentes de las diferentes mancomunidades de la región ya han mantenido varias reuniones al respecto en los últimos días y aún faltan más por celebrar. Están llenos de dudas y la mayoría apuesta por la opción más conservadora, no abrir. Aunque algunos no hacen definitiva esta decisión y están pendientes de las directrices que concrete la Junta de Extremadura desde la Dirección General de Sanidad Pública.
El grupo Popular de la Diputación de Cáceres exigió el viernes que se emitan cuanto antes unas órdenes claras. «Lamentamos que a estas alturas y estando tan cerca del comienzo de las vacaciones de verano y del fin del estado de alarma, aún no se hayan dado a conocer las normas que habrá que seguir para su apertura», señaló el portavoz del PP en la diputación cacereña José Ángel Sánchez Juliá, que pide a la Delegación del Gobierno y a la Junta de Extremadura que aclaren esta situación cuanto antes.
La Junta respondió el viernes a este diario que ya se ha elaborado la 'Guía de asesoramiento para la actuación frente a coronavirus en las zonas de baño en la Comunidad Autónoma de Extremadura'. «Será difundida en breve de modo que todos los ayuntamientos puedan conocer las condiciones de prevención antes del inicio de la temporada de baño, si bien fundamentalmente no son distintas a las medidas básicas de prevención, distancia de seguridad, higiene de manos, etiqueta respiratoria, limpieza y desinfección de superficie», adelantaron desde la Consejería de Sanidad.
Por si acaso, la mayoría de alcaldes cuyos municipios son titulares de estas zonas de baño naturales han dado orden de preparar estos enclaves. En muchos casos se han abierto los procesos de licitación de los restaurantes y otros servicios aparejados a estos lugares destinados al baño. Así las cosas, estarían abiertos los chiringuitos, pero el baño quedaría prohibido.
La posición de la Junta de Extremadura es animar a que la oferta sea completa. A mediados de semana incluso se ofreció a pagar a personal para que controle el aforo. Pero los alcaldes no lo ven claro.
Medio centenar de lugares
Lo cierto es que muchos extremeños se han bañado ya en algún espacio natural dentro de su provincia. Técnicamente aún no está permitido, aunque con el calor no han podido evitar la tentación. A mediados de junio es cuando se suele autorizar la temporada de baños en piscinas naturales, y en este 2020 la fecha se mantiene. En cualquier caso, todo queda supeditado a la evolución de la crisis sanitaria.Extremadura cuenta con medio centenar de espacios naturales de baño que la Junta autoriza cada temporada tras revisar la calidad del agua. Después, cada titular, generalmente el ayuntamiento más cercano, permite o no su disfrute articulando las medidas de seguridad sanitarias que se fijen. Y este año serán severas.
A mediados de mayo alcaldes extremeños que tienen en su pueblo una zona de baño natural expresaron que no abrirían. Transcurrida la primera semana de junio, mantienen esta opinión.
Pero no solo el norte de Cáceres con sus gargantas, pozas y arroyos remansados alberga estas dudas. Algunos ríos y pantanos de la provincia de Badajoz tampoco saben qué harán, aunque se muestran más inclinados a permitir el baño.
Es el caso de Proserpina, junto a Mérida, donde se está llevando a cabo la puesta a punto de la temporada con la idea de abrir en cuanto haya instrucciones precisas de la Junta, según explicaron desde el Consistorio emeritense.
Según González, «uno de nuestros principales ingresos es el turismo gracias a nuestras piscinas naturales. Nos interesa abrir, pero salvaguardando la seguridad de nuestros vecinos pues lo primero es la salud. Queremos que venga gente, pero tenemos dudas». En su caso, sabe que aguas arriba ya hay gente que se baña en el mismo río, pero eso no es responsabilidad del municipio, señala.
Otra playa de agua dulce muy popular es la de Orellana la Vieja debido a su bandera azul. Este Ayuntamiento publicó el 28 de mayo el proceso selectivo para la contratación de cuatro socorristas para la playa Costa Dulce de la localidad, así como siete cobradores y limpiadores más dos controladores de playa. Son contratos que van del 15 de junio a 30 de septiembre «si las circunstancias de la crisis sanitarias lo permiten», advierte la convocatoria.
Esos movimientos apuntan a la posibilidad del baño. Al igual que el plan de seguridad para la playa que ha desarrollado el Ayuntamiento.
Piscinas municipales cerradas
Además de Orellana la Vieja o La Codosera, la playa natural de Cheles, que el año pasado también fue distinguida con bandera azul (el día 9 se sabe si la renueva), es otra zona popular para el baño en la provincia de Badajoz. El alcalde de Cheles, Antonio Sierra, explicó a HOY que el chiringuito ya funciona y están midiendo el espacio para distanciar las sombrillas, entre otras tareas previas. «Nuestra idea es abrir a mediados de mes si las condiciones que ponga la Junta son asumibles para nuestro Ayuntamiento. Creemos que aquí hay suficiente aforo, por eso trabajamos por adelantado».Hay que tener en cuenta que muchos de estos espacios recibirán este verano más visitantes de lo habitual, ya que decenas de piscinas públicas han decidido no abrir porque sus municipios se declaran incapaces de cumplir con las condiciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus. En total, 10 de las 14 mancomunidades de la provincia de Badajoz ya han manifestado que en sus pueblos no abrirán las piscinas municipales. Solo Cabeza del Buey rectificó y ha anunciado que finalmente sí abre. Aún no se sabe si será el único pueblo que da marcha atrás.
Pedro Gómez | Alcalde de Casas del Monte
«Al turismo le va a afectar muchísimo, pero es agua no tratada y no se puede poner en riesgo a todos los vecinos»
Manuel Santos | Cámping de Riomalo de Abajo
«Hemos oído que (en las Hurdes) no se van a abrir y nos parece una faena porque los clientes nos preguntan todo el rato»
Dolores Paniagua | Mancomunidad de La Vera
«El verano en La Vera gira en torno al agua, pero es que no sabemos qué medidas impondrá la Junta de Extremadura»
José González | Teniente alcalde de La Codosera
«Nos interesa abrir, es nuestro atractivo turístico, pero hay que salvaguardar la salud de nuestros vecinos»
José Martí | Mancomunidad de Las Hurdes
«Hay que tener en cuenta que aquí vive mucha gente mayor, por eso también se han suspendido las fiestas patronales»
El norte de Cáceres
En el caso de la provincia de Cáceres los lugares de baño más populares son las piscinas naturales que se forman en las comarcas de La Vera, Valle del Jerte, Sierra de Gata o Las Hurdes. Varios alcaldes de estas zonas del norte de Cáceres ya expresaron a mediados de mayo sus dudas.Esta semana el norte de Cáceres se ratifica en esta posición pese a que la Junta de Extremadura ofreció el miércoles pasado pagar a personal para controlar el aforo. «El problema no es el personal necesario sino la posibilidad de contagio, ya que no es un agua que se pueda tratar con cloro. Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación nos ha hecho llegar una circular que desaconseja su uso. Por eso seguimos teniendo dudas, aunque sepamos que esto es un recurso clave para el turismo», decía el jueves pasado José Martí, alcalde de Casar de Hurdes y presidente de esta mancomunidad que agrupa a seis municipios. En su opinión, «hay que tener en cuenta que en estos pueblos hay mucha gente mayor, por eso además se han suspendido todas las fiestas patronales este verano».
Alcaldes del norte de Cáceres vienen celebrando reuniones a través de sus mancomunidades desde el mes de mayo para tratar el asunto de las piscinas naturales. «Hace dos semanas tuvimos una y nos hemos citado a más encuentros periódicos». La última estaba prevista para el viernes pasado con la gerencia del Área de Salud de Coria para aclarar dudas porque todo está en el aire, decía Rocío Pérez, alcaldesa de Vegaviana y presidenta de la mancomunidad de la Sierra de Gata, también famosa por tener innumerables piscinas naturales que se llenan cada verano. En el caso de Villasbuenas de Gata ya están preparando su cantina; en la de Acebo, el restaurante 'Buenos Aires' ya funciona. Pero la información que circula por ambos pueblos es que la gente no se podrá bañar este verano.
Estos enclaves naturales se están adecentando y los restuarantes abrirán, pero podría prohibirse el baño
«Sabemos que es un reclamo para el
turismo, que está muy perjudicado tras la Semana Santa y necesita
remontar», explicaba a mitad de semana la representante de la Sierra de
Gata a la vez que reclamaba directrices concretas desde la Junta. Aún
así, Pérez recuerda que la apertura o no de una piscina municipal es
decisión de cada Ayuntamiento, si bien se trabaja para que todos tengan
los mismos criterios.Desde la mancomunidad de La Vera (19 municipios), su presidenta Dolores Paniagua, alcaldesa de Tejada de Tiétar, también admite muchas dudas. Reconoce que «estas piscinas naturales influyen mucho en el sector turístico porque el verano en La Vera gira en torno al agua (...) no sabemos qué medidas impondrá la Junta, pero si vamos pasando de fase las medidas no serán tan restrictivas y a lo mejor se puede hacer». No cree que si solo una minoría abriera se produjera un efecto llamada porque se fijará un aforo. Ahora mismo sería del 30%, pero no saben si en las próximas semanas será mayor dependiendo de cómo evolucione la pandemia.
Lo que sí es evidente que esta situación afectará a la economía local. Manuel Santos es empresario en Las Hurdes. Lleva junto a su mujer el cámping e instalaciones adyacentes en Riomalo de Abajo. A las puertas de su negocio está una de las piscinas naturales más conocidas de la comarca, que se forma en el curso del río Ladrillar. «Hemos oído que este año no se iban a abrir en la zona y nos parece una gran faena. Para nosotros va a ser un problema porque nos están llamando clientes para reservar y preguntan por esto. Mi deseo sería que se abriera, pero seguimos a la expectativa», decía esta semana.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Contando los días para cambiar de provincia ,.
Contando los días para cambiar de provincia,.
Entre Badajoz y Cáceres. Hay familias y amigos divididos entre los dos territorios extremeños que están deseando que se aclare la situación de la frontera,.
En
Badajoz esperan a Rocío Campanón Santos con los brazos abiertos. Su
madre y sus tres hermanas quieren comerse a besos a esta enfermera que
ha tenido tres meses durísimos de trabajo en Navalmoral de la Mata. En
Don Benito, Ángel Sánchez no entiende que pueda viajar hasta Llerena,
pero no visitar a sus amigos de Miajadas, a 30 kilómetros. Por su parte
Amalia Solano, de Cáceres, está deseando volver a ver a su sobrina de
cuatro años que vive en Badajoz. Todos coinciden en lo mismo, cuentan
los días para cambiar de provincia.
Cuando se determinaron las fases de la desescalada, estas y otras familias extremeñas separadas por la frontera provincial echaron cuentas, no se podrían ver hasta el 22 de junio. El pasado 24 de mayo, sin embargo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció que había solicitado a Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes autonómicos, que autorizase ya la movilidad entre Cáceres y Badajoz. Días después, sin embargo, la administración regional rectificó y señaló que esta medida podría darse, pero en la fase 3, es decir, a partir del próximo lunes. Sin embargo, ahora la fecha que se baraja es una semana después, el día 15.
Amalia Solano explica que el cambio de criterio fue un jarro de agua fría en su casa. Sus padres lo tenían todo preparado en Cáceres para viajar a Badajoz. Están deseando ver a su nieta de cuatro años, tanto que su madre tiene prácticamente hechas las maletas, según explica esta profesora cacereña de Lengua. «Tiene lo que quiere llevar, regalos para la niña, todo listo para ir a verlos».
Lo mismo hacen en la casa de Pilar Campanón, la hermana de Rocío. Esta pacense habla mucho por videollamada, pero se le está haciendo muy largo. «Esto te hace perder la noción del tiempo. Son más de tres meses sin vernos, la última vez vino el fin de semana siguiente a Carnaval».
«Mi hermana tiene dos niños y una niña, somos una familia muy unida y los echamos de menos. El otro día fue el cumpleaños del mayor, que tiene 11 años. Hicimos vídeos y muchas cosas, pero no puedes evitar pensar en cómo lo habríamos celebrado todos juntos», añade Pilar.
Una de las personas que más echa de menos reunir a sus cuatro hijas y a todos sus nietos es la madre de Pilar y Rocío. Es maestra jubilada y se ha dedicado a dar clase a los niños por videollamada. «Como no tenía material creó un compás con folios e hilo para explicarles los ángulos», dice con orgullo Pilar.
Otro que vigila el calendario es Ángel Sánchez Sánchez, de Don Benito. Es autónomo y trabaja en el sector cultural, así que su vida laboral está pasando un mal momento y no le ayuda que parte de sus negocios, compras y contactos estén a 30 kilómetros, pero no pueda ir. Este extremeño tiene mucha relación con Miajadas y está deseando que abran la frontera interior.
Extremadura registra una nueva jornada sin contagios ni fallecidos por coronavirus, lo que mantiene el número de afectados confirmados por PCR en 2.977 y la cifra de víctimas mortales en 510.
Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de Gobiernos autonómicos donde han abordado la situación del coronavirus.
De esta manera, la Junta de Extremadura ha informado este domingo que la región no ha registrado nuevas víctimas de COVID en las últimas 24 horas. Tampoco se ha dado altas epidemiológica, por lo que el número de curados sigue en 4.142.
Además, se han notificado 37 casos sospechosos y se han descartado otros 25.
La región va a pasar a la fase 3 de la desescalada con buenos datos en la presión asistencial ya que solo quedan seis personas en los hospitales extremeños, uno menos que ayer, y no tiene pacientes ingresados en UCI. Los pacientes ingresados se encuentran uno en el complejo hospitalario de Badajoz, tres en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y dos en el Virgen del Puerto de Plasencia.
Cáceres ha registrado siete casos sospechosos y ha descartado los mismos en las últimas 24 horas. Acumula un total de 269 fallecidos durante la pandemia. Hay tres pacientes hospitalizados, uno menos que ayer. Se mantiene con 1.859 pacientes que ya se han curado.
Mérida detecta en el día tres casos sospechosos y, al igual que en el área de Badajoz, no hay datos de los resultados por PCR. No tiene pacientes ingresados por COVID y se han curado 385 pacientes. Acumula 32 víctimas mortales.
Plasencia ha notificado un caso sospechoso y ha descartado ocho. Tiene dos pacientes ingresados en el hospital Virgen del Puerto. Registra un total de 74 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia y 563 pacientes se han curado en este área.
Don Benito-Villanueva de la Serena registra siete nuevos casos sospechosos en el día y ha descartado ocho. No tiene pacientes ingresados por COVID-19. Han fallecido 21 personas a lo largo del periodo. Tiene 343 pacientes que se han curado.
Navalmoral de la Mata no ha detectado casos en las últimas 24 horas y ha descartado dos. No tiene pacientes ingresados por coronavirus y se han curado 274 personas. Registra un total de 53 víctimas mortales.
Coria ha notificado no ha informado de ningún caso sospechoso y permanece sin pacientes ingresados en el hospital. En este área se han curado 192 personas. En el periodo de la pandemia se han producido 19 fallecimientos por coronavirus.
Llerena-Zafra ha notificado un caso sospechoso y no hay datos de los descartados. No tiene pacientes infectados en hospital. Registra 46 personas que ya se han curado y acumula cinco víctimas mortales.
Maureen FitzSimons, de nombre artístico Maureen O'Hara (Dublín, Irlanda, 17 de agosto de 1920-Boise, Idaho, 24 de octubre de 2015), fue una actriz irlandoestadounidense del cine clásico de Hollywood, que interpretó con frecuencia a mujeres bellas y de carácter; fue conocida como La Reina del Technicolor.1
Peggy, la mayor de la familia Fitzsimons, fue una soprano que posteriormente tomó los hábitos y profesó como religiosa. Los hermanos menores fueron: Florrie, Charles, Margot y James, casi todos fueron cantantes de ópera y siguieron luego la estela de su hermana Maureen, mostrando estar igualmente dotados de muy buena apariencia, encanto y talento para las artes escénicas. Algunos de ellos aparecieron como secundarios en los films que protagonizó O'Hara.
La pequeña Maureen demostró desde su niñez tener los dones y talentos para el canto y la danza. Además era excelente en los deportes: en especial del fútbol, y de hecho casi convenció a su padre de formar una liga femenina.1 También mostraba mucho entusiasmo por la actuación, a pesar de la oposición de sus padres. A la edad de 14 años, fue aceptada por el prestigioso Abbey Theater (Teatro de la Abadía), donde estudió arte dramático y canto.
Su madre, de todos modos, la obligó a estudiar secretariado contable, profesión alternativa que nunca llegó a ejercer.
Al finalizar sus estudios, se le ofreció el cargo de cantante de ópera principal en el Abbey Theater, pero ella decidió ir a Londres a intentar una carrera como actriz, asistiendo a un casting para una productora inglesa de cine Elstree Studios, que al final resultó decepcionante para ella, ya que la producción no se realizó. Sin embargo, en el malogrado casting cautivó al consagrado actor y director Charles Laughton (que quedó impresionado por los verdes ojos de O'Hara), quien la llamó y la convenció para que fuese actriz.
Como preparatoria, la RKO colocó a O'Hara en dos films musicales de bajo presupuesto: Dance girl, dance (1940) y They met in Argentina (1940).
Su siguiente película fue junto con el mismo Laughton en 1939, en el papel de la gitana en Esmeralda la zíngara para la RKO Radio Pictures, película que se llamaría en América El jorobado de Notre Dame. El papel de Quasimodo fue magistralmente interpretado por Laughton, mientras que para O'Hara significó el trampolín para saltar a la fama, a pesar de las críticas de que no estaba a la altura de una mujer criada en las barriadas, sino que parecía una mujer rica caída en desgracia. 3 Contaba entonces con tan solo 19 años, y se trasladó a Hollywood. Su carrera ya estaba lanzada y mostró en sus actuaciones un temperamento fuerte y decidido, con una mezcla de sensatez y transparencia muy particulares. Esta característica de su personalidad irlandesa, sumada a su notable apariencia, era una combinación muy atractiva para el público.
En ese mismo 1939, Maureen O'Hara conoció a John Wayne en los círculos irlandeses de Hollywood; una anécdota cuenta que O'Hara tuvo que llevar del brazo a un embriagado Wayne a su casa, iniciándose una amistad entrañable entre ambos artistas.3
En 1941, John Ford la selecciona para la película ¡Qué verde era mi valle!, película ganadora de cinco Óscar de la Academia, aunque O'Hara no estaba incluida en la nómina de candidatos con créditos por motivos tras bambalinas[cita requerida], pero cuya actuación no pasó inadvertida, ya que la Fox compró el contrato de la artista a la RKO. Maureen O'Hara y John Wayne serían la pareja de artistas preferida del director John Ford.
En 1942, actuó en la película El cisne negro junto con Tyrone Power y un emergente Anthony Quinn y siguiendo en la línea de los films de bucaneros tales como Simbad el marino, junto con Douglas Fairbanks Jr., se convirtió en una reconocida y talentosa actriz de roles de carácter.1
Cuando se aplicaba la tecnología del Technicolor
en los films, el público apreciaba en todo su esplendor su legendaria
belleza, con O'Hara exhibiendo su larga cabellera rojiza, sus
impactantes ojos verdes y su hermosa sonrisa, denominándosela como la Reina del Technicolor.1
4
Actuó en films de aventuras para la Twentieth Century-Fox tales como Buffalo Bill, en 1944; The Spanish Main, en 1945; Los hermanos Barbarroja, en 1951, y The Redhead from Wyoming, en 1952, un film cuyo guion fue hecho a su medida.
En 1946 se le concedió la ciudadanía estadounidense. Fue la primera mujer irlandesa en obtener la nacionalidad americana. 5
Trabajó en varias ocasiones para el afamado director y posterior amigo personal John Ford en films tales como: ¡Qué verde era mi valle! (1941), resultando una película muy laureada; Río Grande (1950), junto con su incondicional amigo John Wayne, cuya química entre ellos se traspasó al público haciéndolos una pareja de cine muy valorada (a tal punto estaba afianzada esta pareja de actores, que el público daba por sentado que estaban casados en la vida real); El hombre tranquilo (1952), Escrito bajo el sol (1957) y Cuna de los héroes (1955).
En 1943 coprotagonizó, junto con Charles Laugton, la película antibelicista Esta tierra es mía, dirigida por Jean Renoir. Otros actores relevantes son George Sanders y Walter Slezak.
También hay que destacar la película Milagro en la calle 34 (1947) (también conocida en español como De ilusión también se vive), dirigida por George Seaton, film que ganó tres premios Óscar, en las categorías de mejor argumento, actor de reparto (Edmund Gwenn) y mejor guion adaptado.
En 1952 actuó junto con Errol Flynn en la Isla de los corsarios, donde también actúa con Anthony Quinn.
En 1960, protagonizó el film adaptado para televisión Mrs. Miniver, junto con Leo Genn. Participó en el clásico familiar Tú a Boston y yo a California (1961), y dos años más tarde protagonizó, junto con Henry Fonda, Fiebre en la sangre.
También realizó algunas interpretaciones musicales en Broadway.
Sus últimas apariciones formales fueron a comienzos de la década de los 70, cuando decidió dedicarse a su matrimonio junto con su esposo Charles F. Blair Jr. Apareció en un film de 1991 llamado Only the Lonely. O'Hara obtuvo nominaciones al premio Laurel en su vida activa y reconocimientos ya en su tercera edad por su trayectoria.
O'Hara además actuó en producciones televisivas tales como La caja de Navidad (1995), Taxi a Canadá (1998) y Last Dance (2001).
En 2004, completó su libro autobiográfico denominado Ella misma (This himself), lanzado en marzo de ese mismo año.
En 2014 recibió un premio Óscar honorífico de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en reconocimiento por su carrera, premio que le fue entregado de manos de Liam Neeson y Clint Eastwood.
Maureen O'Hara fue amiga íntima y de toda la vida de John Wayne y John Ford y también de la actriz Anna Lee.
O'Hara siempre tuvo a Wayne en su más alta estima, actor de quien opinaba:
Contrajo matrimonio en tres ocasiones:
En 1979, O'Hara solicitó al Congreso la autorización para emitir una
medalla conmemorativa de John Wayne, quien falleciera ese año, petición
que le fue concedida.10 Maureen O'Hara padeció de cáncer en tres ocasiones y además contrajo diabetes, enfermedades que logró controlar.
Maureen O'Hara apareció en 55 películas a lo largo de los 60 años que permaneció activa y, ya retirada, pasó a residir en St. Croix, en las Islas Vírgenes.
Ocasionalmente vivió en Los Ángeles, California e Irlanda, donde se
aficionó al fútbol irlandés. Sus dos hermanos varones, Charles y James,
así como su hermana Florrie, ya habían fallecido años antes, cuando
Maureen murió mientras dormía debido a causas naturales en Boise, Idaho, la noche del 24 de octubre de 2015.11
Y ya puestos a picotear entre sus textos es difícil elegir. Se puede mirar el prólogo y dejarse llevar por el título del libro que recoge tantos textos, Donde uno cae (Destino). O abrirlo al azar (1.056 páginas) y luego seguir. No es fácil parar. Leído uno, apetece otro. Como las cerezas. O, para abrir boca, se pueden seguir sugerencias del autor:
- Tres mil metros en la noche: «Por ser el primero que apareció con el nombre de la serie, vidas.zip, y ser una historia emblemática de las guerras de este siglo».
- La humildad de los gigantes:«Crónica y a la vez homenaje de un concierto de Leonard Cohen».
- Niyireth: «Por disputarle al olvido el nombre de una mujer soldado muerta en Afganistán, una de esas tantas bajas anónimas».
- Catalunya 2035:«Una distopía sobre una Cataluña independiente escrita en broma y que mucha gente leyó en serio».
- El socorrista de Harvard:«Por la poderosa metáfora, real, encarnada por uno de los asesinos del maratón de Boston».
Lorenzo Silva no es de los que va libreta en mano apuntando lo que se le ocurre, ni en esto ni en sus novelas. Confía en su memoria y en el axioma «lo importante nunca se olvida». Siempre, a falta de tema, puede tirar del hilo de las sugerencias que le llegan, como ocurrió con El depredador cazado (abusos de un abogado con menores) o Mientras afuera el ruido (el cadáver de un niño en un maletero).
«Quise aunar literatura (de la que vengo y donde soy), y periodismo (al que gracias a ella llegué y donde de vez en cuanto estoy). Y también anotar de alguna forma todas las novelas que se me van ocurriendo y que no me va a dar tiempo a escribir. He intentado evitar la opinión, aunque no siempre lo haya logrado. Prefiero causar perplejidad, estupor, espanto, ternura. Eso que produce la vida, cuando aciertas, sin más, a mostrarla como es», comenta Silva.
En tantos textos hay para todo, claro; hasta para el enfado, como en La doctrina Messi, en el que acaba así el texto: «No puede ser, no, nunca, jamás de los jamases, que la ley sea diferente por el hecho de llamarse Messi». Venía a cuento de la acusación de un delito fiscal. Hoy, tiempo después, Silva agrega: «Ejercí la abogacía, conozco casos de personas que por conductas menos lesivas para la comunidad y sus conciudadanos han pisado la cárcel. Me sublevó la manera en que se minimizaba, sobre todo por parte de los hinchas, la fechoría de la estrella».
También el fútbol, pero de modo muy diferente y no sólo, trata Tenés todo, y tenés nada: la frase de Diego Simeone cuando compareció tras la derrota del Atlético contra el Real Madrid en la final de la Copa de Europa del 24 de mayo de 2014 en el tiempo de descuento le sirve a Lorenzo Silva para ofrecer un catálogo de ética a su hijo: «No responsabilices de tus fracasos, jamás, a otro antes que a ti mismo (...) hazte dueño de tus derrotas (...) que te venzan, pero nunca te rindan».
Y Cataluña, claro. Lorenzo Silva conoce de primera hora la situación de Cataluña. Vivió siete años entre Barcelona y Madrid entre 2008 y 2015, año en que regresó a la capital por temas familiares. Pero va y viene porque la familia de su mujer es catalana. «Me apena profundamente la situación de Cataluña, donde tengo lazos familiares, y que siento a merced de un grupo de insolventes obsesionado por un proyecto fallido mientras desatienden lo más elemental, desde la salud hasta la seguridad de los ciudadanos, y no hablo de oídas. Sin ir más lejos, la abuela nonagenaria de mi mujer ha sido víctima de la delincuencia violenta que campa a sus anchas en Badalona, pese a las denuncias reiteradas de los vecinos: salvó la vida de milagro».
Sobre un posible pacto entre el PSOE con Esquerra, precisa: «Me parecería una buena solución si los independentistas estuvieran dispuestos a rectificar y ofrecer lealtad al Estado; si perseveran en imponer su agenda de máximos, o en demonizar al Estado de derecho por defenderse y defender la ley y los derechos de los españoles, no tendría ningún sentido».
- ¿Han tenido alguna culpa los sucesivos gobiernos españoles?
- Han cometido errores de todo tipo: desde reaccionar al sentimiento independentista con un encono que condujo a impugnar estatutos y leyes que se aceptaban en otras comunidades autónomas (una torpeza verdaderamente sensacional) hasta ofrecer a cambio de votos transacciones ventajosas para el nacionalismo sin garantizar a cambio su lealtad al Estado. Rajoy, de quien tan mal se habla, se vio ante el desastre resultante de todos esos errores e hizo lo que malamente pudo; nada brillante, pero quizá haya que reconocerle, con el tiempo, que evitó una tragedia que no estuvo lejos de ocurrir. De todos modos, esto es lo de menos. Lo principal es que no hemos construido un proyecto de España que pueda competir de manera persuasiva contra la quimera de la autodeterminación, que no necesita ni siquiera ser racional para suscitar la adhesión de ciudadanos cada vez más desconectados del proyecto común. Eso es lo que hay que ofrecer a esa mitad refractaria de los catalanes, y a los que se sienten españoles también, además de decirles la verdad sobre los costes y las penalidades de la ruptura; la verdad que se les dijo a los escoceses la semana anterior a su referéndum pero en cambio no se les supo decir a los británicos antes de la consulta del Brexit».
Anda ahora trabajando Lorenzo Silva con una novela de su personaje Beviclaqua, «que será la décima de la serie (y el duodécimo libro, contando los dos de relatos). Me servirá además para celebrar el 25 aniversario de los personajes (la primera novela, aunque no se publicó hasta el 98, la escribí en 1995). También ajustaré con ella una de las cuentas pendientes del personaje, su experiencia de juventud en el País Vasco, hacia finales de los 80, porque el crimen que investiga esta vez le llevará a tierras guipuzcoanas, donde le aguardan algunos de sus fantasmas».
Mientras, recomienda algunos cortes de Donde uno cae:
- El hombre del rickshaw: «Una estampa recogida al paso en las calles de Calcuta».
- Spanish Gigoló: «Crónica de una ciberestafa que acaba en un relato cómico».
- El dedo de Sykes: «Por ser un recuerdo al hombre que sin querer ni saber arruinó Oriente Medio».
- Una niña camina sola: «Quizá la historia más escalofriante, sobre aquella niña que se perdió en la noche caminando por la vía de un tren»...
Cerezas de todo sabor.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -19- Junio ,etc.
foto / MI primera noción del significado simbólico de las banderas se
remonta a la época en la que el hombre llegó a la Luna. Con anterioridad
tan solo representaban para mí esos elementos polícromos distintivos de
países en forma de cromos que entraban en cierta marca de chocolatinas,
que luego dibujábamos en cuadernos con lápices de colores 'Alpino', y
cuya trascendencia no iba más allá de aquel «¿a que no sabes de dónde
es?».
Coincidiendo con el salto de Neil Armstrong, las banderas (la rojigualda con el águila, la de Falange, y la de los 'Requetés') ondeaban aún en un alto mástil tripartito que presidía el gran círculo del Campamento 'Emperador Carlos' de Jerte, alrededor del cual se disponían las tiendas de campaña, que serían nuestro alojamiento durante un largo mes en aquella condición iniciática paramilitar de 'flecha'. Pero a aquellas banderas ya se les rendía pleitesía en rigurosa formación de prietas filas al ser izadas y arriadas entre sones patrióticos. Eran banderas supremas y excluyentes, que denostaban los símbolos de otros grupos u organizaciones juveniles rivales y entonces semiclandestinas, como los Scout, que eran tachados entonces de blandengues y maricones por algunos mandos con camisa azul.
Poco después de aquellas experiencias (porque ocho años no son nada en toda una vida) volví a formar vestido de militar en una compañía que saludaba a una bandera que representaba ya de verdad a todos. Ya no se trataba de un disfrute veraniego para adoctrinar a los niños del régimen. Era el esperado –y temido– período donde asumimos obligadamente una férrea disciplina, pero al mismo tiempo nos sentimos con orgullo partícipes de la defensa de nuestro país. Fue la bandera patria la que juramos en emotiva jornada y a la que servimos durante 15 largos meses. Después cada uno seguiría su derrotero personal en función de condicionantes académicos, laborales o económicos, y llegado el momento en la democracia recién estrenada, votaría la opción política más acorde con su ideología: habría otras banderas distintivas de partidos y grupos. Pero muchos tuvimos claro (o al menos así lo percibimos, ahora sé que erróneamente) que la bandera de España estaría a salvo y por encima de los retorcidos tejemanejes partidistas, de la fétida truculencia política, de los oscuros enredos del poder y de cualquier fustigada algarabía callejera.
Cuando se determinaron las fases de la desescalada, estas y otras familias extremeñas separadas por la frontera provincial echaron cuentas, no se podrían ver hasta el 22 de junio. El pasado 24 de mayo, sin embargo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció que había solicitado a Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes autonómicos, que autorizase ya la movilidad entre Cáceres y Badajoz. Días después, sin embargo, la administración regional rectificó y señaló que esta medida podría darse, pero en la fase 3, es decir, a partir del próximo lunes. Sin embargo, ahora la fecha que se baraja es una semana después, el día 15.
Amalia Solano explica que el cambio de criterio fue un jarro de agua fría en su casa. Sus padres lo tenían todo preparado en Cáceres para viajar a Badajoz. Están deseando ver a su nieta de cuatro años, tanto que su madre tiene prácticamente hechas las maletas, según explica esta profesora cacereña de Lengua. «Tiene lo que quiere llevar, regalos para la niña, todo listo para ir a verlos».
Los afectados reclaman a la Junta claridad tras dar tres fechas distintas para permitir la movilidad entre provincias
Solano no entiende muy bien que no se
permita ya esta movilidad «Desde aquí podemos ir a Valverde de la Vera,
que está muy lejos, pero no podemos movernos a Badajoz. Ha sido una
decepción. Tendremos que seguir esperando».Lo mismo hacen en la casa de Pilar Campanón, la hermana de Rocío. Esta pacense habla mucho por videollamada, pero se le está haciendo muy largo. «Esto te hace perder la noción del tiempo. Son más de tres meses sin vernos, la última vez vino el fin de semana siguiente a Carnaval».
«Mi hermana tiene dos niños y una niña, somos una familia muy unida y los echamos de menos. El otro día fue el cumpleaños del mayor, que tiene 11 años. Hicimos vídeos y muchas cosas, pero no puedes evitar pensar en cómo lo habríamos celebrado todos juntos», añade Pilar.
Una de las personas que más echa de menos reunir a sus cuatro hijas y a todos sus nietos es la madre de Pilar y Rocío. Es maestra jubilada y se ha dedicado a dar clase a los niños por videollamada. «Como no tenía material creó un compás con folios e hilo para explicarles los ángulos», dice con orgullo Pilar.
«Podemos ir a Llerena, pero no a Miajadas, que solo está a 30 kilómetros»
Ángel Sánchez | Autónomo de Don Benito
«Para
los niños ha sido muy importante contar con la abuela. Si había un día
que no hablaban con ella en las clases, se inventaban alguna excusa o
alguna duda por la tarde para llamarla», añade Rocío desde Navalmoral.
Para esta enfermera ha sido especialmente duro. El trabajo se ha
multiplicado por la pandemia y ha habido mucho miedo al contagio. A esto
se suma que al llegar a casa debía comenzar la segunda tarea, la de
profesora con sus tres hijos. «Mi marido, también enfermero, ha cambiado
horario para no coincidir. No nos vemos, pero no queríamos contar con
mi suegra con todo esto. Ha sido duro».Ganas de abrazar
Cuando Rocío Campanón habla de su madre en Badajoz se emociona: «Solo quiero ir y abrazarla. En la familia somos muy 'empachosas', de darnos abrazos». También desea ver a sus hermanas, dar un paseo por el parque de río y tomarse algo con sus amigos. El sueño de esta familia al completo es escaparse un fin de semana este verano a La Antilla todos juntos. «Por favor, esperamos conseguirlo», pide Pilar.Otro que vigila el calendario es Ángel Sánchez Sánchez, de Don Benito. Es autónomo y trabaja en el sector cultural, así que su vida laboral está pasando un mal momento y no le ayuda que parte de sus negocios, compras y contactos estén a 30 kilómetros, pero no pueda ir. Este extremeño tiene mucha relación con Miajadas y está deseando que abran la frontera interior.
«Mis padres pensaron que podrían ver a su nieta. Ha sido un jarro de agua fría»
Amalia Solano | Profesora de Lengua en Cáceres
«Esta
situación nos ha hecho ver que hay una frontera que no solíamos tener
en cuenta porque aquí hay mucha relación. Hay familias divididas, por
ejemplo gente de Miajadas que tiene a sus parientes en una residencia de
Don Benito y ahora que permiten verlos, no pueden. También hay pueblos
de Badajoz como Ruecas o Vivares que tienen mucha relación con Miajadas,
trabajan allí o hacen sus compras, y no pueden ir», explica Ángel.«Ahora vemos la frontera»
«Ahora es cuando vemos la frontera», se lamenta este pacense, que explica que el mismo tiene proveedores al otro lado a los que no puede pedir material. También muchos amigos. Sánchez es de la comparsa Achikitú, de Don Benito, que tiene mucha relación con la agrupación Los Colegas, de Miajadas. «Le comentaba a un amigo que puedo irme muy lejos en la provincia, pero no puedo tomar un café con él».TITULO: Lazos de sangre - Extremadura registra una jornada sin contagios ni fallecidos ,.
El miercoles -10- junio a las 21:30 por La 1, foto,.
Extremadura registra una jornada sin contagios ni fallecidos,.
La región tiene seis personas ingresadas en hospitales: uno en el complejo hospitalario de Badajoz, tres en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y dos en el Virgen del Puerto de Plasencia,.
Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de Gobiernos autonómicos donde han abordado la situación del coronavirus.
De esta manera, la Junta de Extremadura ha informado este domingo que la región no ha registrado nuevas víctimas de COVID en las últimas 24 horas. Tampoco se ha dado altas epidemiológica, por lo que el número de curados sigue en 4.142.
Además, se han notificado 37 casos sospechosos y se han descartado otros 25.
La región va a pasar a la fase 3 de la desescalada con buenos datos en la presión asistencial ya que solo quedan seis personas en los hospitales extremeños, uno menos que ayer, y no tiene pacientes ingresados en UCI. Los pacientes ingresados se encuentran uno en el complejo hospitalario de Badajoz, tres en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y dos en el Virgen del Puerto de Plasencia.
Por áreas
Badajoz notifica 18 nuevos casos sospechosos y, este domingo, no se ha informado de los casos descartados por PCR. Tiene un paciente hospitalizado. Desde el comienzo de la pandemia se han curado 480 pacientes y han fallecido 37 personas.Cáceres ha registrado siete casos sospechosos y ha descartado los mismos en las últimas 24 horas. Acumula un total de 269 fallecidos durante la pandemia. Hay tres pacientes hospitalizados, uno menos que ayer. Se mantiene con 1.859 pacientes que ya se han curado.
Mérida detecta en el día tres casos sospechosos y, al igual que en el área de Badajoz, no hay datos de los resultados por PCR. No tiene pacientes ingresados por COVID y se han curado 385 pacientes. Acumula 32 víctimas mortales.
Plasencia ha notificado un caso sospechoso y ha descartado ocho. Tiene dos pacientes ingresados en el hospital Virgen del Puerto. Registra un total de 74 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia y 563 pacientes se han curado en este área.
Don Benito-Villanueva de la Serena registra siete nuevos casos sospechosos en el día y ha descartado ocho. No tiene pacientes ingresados por COVID-19. Han fallecido 21 personas a lo largo del periodo. Tiene 343 pacientes que se han curado.
Navalmoral de la Mata no ha detectado casos en las últimas 24 horas y ha descartado dos. No tiene pacientes ingresados por coronavirus y se han curado 274 personas. Registra un total de 53 víctimas mortales.
Coria ha notificado no ha informado de ningún caso sospechoso y permanece sin pacientes ingresados en el hospital. En este área se han curado 192 personas. En el periodo de la pandemia se han producido 19 fallecimientos por coronavirus.
Llerena-Zafra ha notificado un caso sospechoso y no hay datos de los descartados. No tiene pacientes infectados en hospital. Registra 46 personas que ya se han curado y acumula cinco víctimas mortales.
TITULO: VUELTA AL COLE - Maureen O'Hara,.
Maureen O'Hara,.
Maureen O'Hara - foto,. | ||
---|---|---|
Maureen O'Hara en 1947.
| ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Maureen FitzSimons | |
Otros nombres | La Reina del Technicolor | |
Nacimiento |
17 de agosto de 1920 Ranelagh, Dublín, Irlanda | |
Fallecimiento |
24 de octubre de 2015 (95 años) Boise, Idaho, Estados Unidos | |
Causa de la muerte | Enfermedad | |
Sepultura | cementerio nacional de Arlington | |
Nacionalidad | Irlandesa | |
Características físicas | ||
Altura | 1,73 m | |
Familia | ||
Cónyuge |
George H. Brown (1939–1941) Will Price (1941–1953) Charles F. Blair, Jr. (1968–1978) | |
Hijos | Bronwyn FitzSimons Price (1944-2016) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz, cantante, empresaria. | |
Años activa | 1938-2000 | |
Género | Wéstern | |
Instrumento | Voz | |
Premios artísticos | ||
Premios Óscar | Óscar honorífico 2014 | |
Distinciones |
| |
Web | ||
Sitio web | ||
Biografía
Vida temprana
Maureen O'Hara nació como Maureen FitzSimons, y fue la segunda de seis hermanos. Su madre fue Marguerita Lilburn FitzSimons, una cantante de ópera en contralto, mientras que su padre, Charles Stewart Parnell FitzSimmons, era un agente de negocios en Dublín y copropietario de un equipo de fútbol llamado The Shamrock Rovers.2Peggy, la mayor de la familia Fitzsimons, fue una soprano que posteriormente tomó los hábitos y profesó como religiosa. Los hermanos menores fueron: Florrie, Charles, Margot y James, casi todos fueron cantantes de ópera y siguieron luego la estela de su hermana Maureen, mostrando estar igualmente dotados de muy buena apariencia, encanto y talento para las artes escénicas. Algunos de ellos aparecieron como secundarios en los films que protagonizó O'Hara.
La pequeña Maureen demostró desde su niñez tener los dones y talentos para el canto y la danza. Además era excelente en los deportes: en especial del fútbol, y de hecho casi convenció a su padre de formar una liga femenina.1 También mostraba mucho entusiasmo por la actuación, a pesar de la oposición de sus padres. A la edad de 14 años, fue aceptada por el prestigioso Abbey Theater (Teatro de la Abadía), donde estudió arte dramático y canto.
Su madre, de todos modos, la obligó a estudiar secretariado contable, profesión alternativa que nunca llegó a ejercer.
Al finalizar sus estudios, se le ofreció el cargo de cantante de ópera principal en el Abbey Theater, pero ella decidió ir a Londres a intentar una carrera como actriz, asistiendo a un casting para una productora inglesa de cine Elstree Studios, que al final resultó decepcionante para ella, ya que la producción no se realizó. Sin embargo, en el malogrado casting cautivó al consagrado actor y director Charles Laughton (que quedó impresionado por los verdes ojos de O'Hara), quien la llamó y la convenció para que fuese actriz.
Vida como actriz
Charles Laughton, junto con su socio Eric Pommer, de Mayflower Pictures, logró convencer a Maureen O'Hara y le dio un contrato de siete años con Mayflower Pictures bajo la anuencia del clan de la familia FitzSimons. Su primera interpretación fue para la película Jamaica Inn (La Posada de Jamaica; 1939), dirigida por un incipiente Alfred Hitchcock. Fue entonces cuando Laughton le propuso cambiarse el apellido por el de O'Hara. Laughton, al ver los resultados de Jamaica Inn, quedó encantado porque buscaba una compañera femenina para un papel que él deseaba realizar en un film melodramático de época. Para ello contactó con el productor inglés George H. Brown y le convenció para que le ofreciese a O'Hara un contrato con la RKO en los Estados Unidos. Finalmente, Maureen abordó el RMS Queen Mary rumbo a América acompañada de su madre.Como preparatoria, la RKO colocó a O'Hara en dos films musicales de bajo presupuesto: Dance girl, dance (1940) y They met in Argentina (1940).
Su siguiente película fue junto con el mismo Laughton en 1939, en el papel de la gitana en Esmeralda la zíngara para la RKO Radio Pictures, película que se llamaría en América El jorobado de Notre Dame. El papel de Quasimodo fue magistralmente interpretado por Laughton, mientras que para O'Hara significó el trampolín para saltar a la fama, a pesar de las críticas de que no estaba a la altura de una mujer criada en las barriadas, sino que parecía una mujer rica caída en desgracia. 3 Contaba entonces con tan solo 19 años, y se trasladó a Hollywood. Su carrera ya estaba lanzada y mostró en sus actuaciones un temperamento fuerte y decidido, con una mezcla de sensatez y transparencia muy particulares. Esta característica de su personalidad irlandesa, sumada a su notable apariencia, era una combinación muy atractiva para el público.
En ese mismo 1939, Maureen O'Hara conoció a John Wayne en los círculos irlandeses de Hollywood; una anécdota cuenta que O'Hara tuvo que llevar del brazo a un embriagado Wayne a su casa, iniciándose una amistad entrañable entre ambos artistas.3
En 1941, John Ford la selecciona para la película ¡Qué verde era mi valle!, película ganadora de cinco Óscar de la Academia, aunque O'Hara no estaba incluida en la nómina de candidatos con créditos por motivos tras bambalinas[cita requerida], pero cuya actuación no pasó inadvertida, ya que la Fox compró el contrato de la artista a la RKO. Maureen O'Hara y John Wayne serían la pareja de artistas preferida del director John Ford.
En 1942, actuó en la película El cisne negro junto con Tyrone Power y un emergente Anthony Quinn y siguiendo en la línea de los films de bucaneros tales como Simbad el marino, junto con Douglas Fairbanks Jr., se convirtió en una reconocida y talentosa actriz de roles de carácter.1
Actuó en films de aventuras para la Twentieth Century-Fox tales como Buffalo Bill, en 1944; The Spanish Main, en 1945; Los hermanos Barbarroja, en 1951, y The Redhead from Wyoming, en 1952, un film cuyo guion fue hecho a su medida.
En 1946 se le concedió la ciudadanía estadounidense. Fue la primera mujer irlandesa en obtener la nacionalidad americana. 5
Trabajó en varias ocasiones para el afamado director y posterior amigo personal John Ford en films tales como: ¡Qué verde era mi valle! (1941), resultando una película muy laureada; Río Grande (1950), junto con su incondicional amigo John Wayne, cuya química entre ellos se traspasó al público haciéndolos una pareja de cine muy valorada (a tal punto estaba afianzada esta pareja de actores, que el público daba por sentado que estaban casados en la vida real); El hombre tranquilo (1952), Escrito bajo el sol (1957) y Cuna de los héroes (1955).
En 1943 coprotagonizó, junto con Charles Laugton, la película antibelicista Esta tierra es mía, dirigida por Jean Renoir. Otros actores relevantes son George Sanders y Walter Slezak.
También hay que destacar la película Milagro en la calle 34 (1947) (también conocida en español como De ilusión también se vive), dirigida por George Seaton, film que ganó tres premios Óscar, en las categorías de mejor argumento, actor de reparto (Edmund Gwenn) y mejor guion adaptado.
En 1952 actuó junto con Errol Flynn en la Isla de los corsarios, donde también actúa con Anthony Quinn.
En 1960, protagonizó el film adaptado para televisión Mrs. Miniver, junto con Leo Genn. Participó en el clásico familiar Tú a Boston y yo a California (1961), y dos años más tarde protagonizó, junto con Henry Fonda, Fiebre en la sangre.
También realizó algunas interpretaciones musicales en Broadway.
Sus últimas apariciones formales fueron a comienzos de la década de los 70, cuando decidió dedicarse a su matrimonio junto con su esposo Charles F. Blair Jr. Apareció en un film de 1991 llamado Only the Lonely. O'Hara obtuvo nominaciones al premio Laurel en su vida activa y reconocimientos ya en su tercera edad por su trayectoria.
O'Hara además actuó en producciones televisivas tales como La caja de Navidad (1995), Taxi a Canadá (1998) y Last Dance (2001).
En 2004, completó su libro autobiográfico denominado Ella misma (This himself), lanzado en marzo de ese mismo año.
En 2014 recibió un premio Óscar honorífico de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en reconocimiento por su carrera, premio que le fue entregado de manos de Liam Neeson y Clint Eastwood.
Vida personal
4Wayne fue realmente un verdadero hombre [...] denme un hombre como Wayne.Maureen O'Hara en una entrevista de 1950.
En 1957, la revista Confidential Magazine publicó que Maureen O'Hara y un amante latino habían hecho el amor en un teatro y que habían sido expulsados por indecentes. Maureen probó con pasaporte en mano y testigos (entre ellos a Liberace) que ella estaba en España para la fecha de los supuestos hechos y que todo resultó al final una farsa montada por la citada revista Confidential Magazine, a la que ganó en juicio. Fue la primera actriz en ganar a un tabloide un caso de difamación. 6He tenido el privilegio de conocer a tres grandes hombres en mi vida: a mi padre, a John Wayne y a Charles Blair.Maureen O'Hara en el Congreso (1979).
Contrajo matrimonio en tres ocasiones:
- Con el productor de cine el inglés George H. Brown, a bordo del Queen Mary, cuando tenía 19 años, en 1938, y se anuló en 1940, a los 21. Este matrimonio nunca consumado se anuló, ya que fue hecho por compulsión y coerción por parte del productor a bordo del RMS Queen Mary.7
- Con el director de cine Will Price, un matrimonio que a la larga resultó muy desventurado y que duró desde el 29 de diciembre de 1941, cuando Price estaba sirviendo en la Marina, hasta el 4 de agosto de 1952, año en que se divorció convencida por su familia. Maureen terminó aborreciendo a Price debido a los problemas de alcoholismo del director, quien falleció en 1962 con tan solo 49 años. Price alcanzó a dirigir a O'Hara en dos ocasiones, en los films Trípoli y Pianole.
- En 1962 tuvo un noviazgo sin publicidad con un millonario mexicano llamado Enrique Parra (lo había conocido en 1952), de quien llegó a decir que hasta ese momento era el mejor hombre que había conocido. Nunca llegaron al altar.
- En 1968, se casó con el aviador, piloto comercial y fundador de una empresa de hidroaviones llamada las Antilles Air Boats, el brigadier Charles F. Blair, Jr., hasta la muerte de este, en 1978, quien sería el gran amor de su vida y que la hizo retirarse del cine para dedicarse completamente a él y a la empresa de transporte aéreo con hidroaviones entre St. Thomas y St. Croix, en las Antillas.
Retirada y fallecimiento
Miscelánea
- Dale, la compañera de siempre de Flash Gordon en el cómic de 1958, está basada en las facciones de Maureen O'Hara.12
- Huw, el muchacho que aparece en la película ¡Qué verde era mi valle!, es el actor Roddy McDowall, quien tenía 12 años cuando interpretó ese memorable papel junto con O'Hara. McDowall también interpretó al camarero Acres en la La aventura del Poseidón, en 1972, junto con Gene Hackman, y al chimpancé líder Cornelius en la saga El planeta de los simios., etc,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -17- Junio - Lorenzo Silva,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -17- Junio,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -17- Junio,etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Lorenzo Silva,.
Lorenzo Silva,.
Lorenzo Silva: "Quiero causar perplejidad, espanto, ternura, estupor... la vida",.
Diez
años del mundo en 'EL MUNDO'. Cada domingo se asoma a la web de este
diario para contar de otro modo lo ya sabido o alertar de lo que no
vimos. En 'Donde uno cae' (mil páginas) reúne 'lo de Cataluña', algo de
Hacienda y una ciberestafa
Ver para mirar. Mirar para escribir. Escribir
para llamar la atención de algo, sobre alguien. Y luego, allá cada
cual. Lorenzo Silva compagina sus novelas con una obligación: enviar a
través de la web de este periódico una lectura sosegada, tras el susto
de la noticia, sobre algo que le ha inquietado. Y así lleva 10 años, más de 500 textos. Y los que vengan.
«En
cierto modo es un recuento de mis días o, mejor dicho, de mis semanas»,
dice. No quiere aparecer en esos escritos, prefiere atisbar, sugerir;
aunque es consciente de que retratar el mundo es un modo de autorretratarse. Contar lo del vecino acaba salpicándote.Y ya puestos a picotear entre sus textos es difícil elegir. Se puede mirar el prólogo y dejarse llevar por el título del libro que recoge tantos textos, Donde uno cae (Destino). O abrirlo al azar (1.056 páginas) y luego seguir. No es fácil parar. Leído uno, apetece otro. Como las cerezas. O, para abrir boca, se pueden seguir sugerencias del autor:
- Tres mil metros en la noche: «Por ser el primero que apareció con el nombre de la serie, vidas.zip, y ser una historia emblemática de las guerras de este siglo».
- La humildad de los gigantes:«Crónica y a la vez homenaje de un concierto de Leonard Cohen».
- Niyireth: «Por disputarle al olvido el nombre de una mujer soldado muerta en Afganistán, una de esas tantas bajas anónimas».
- Catalunya 2035:«Una distopía sobre una Cataluña independiente escrita en broma y que mucha gente leyó en serio».
- El socorrista de Harvard:«Por la poderosa metáfora, real, encarnada por uno de los asesinos del maratón de Boston».
Lorenzo Silva no es de los que va libreta en mano apuntando lo que se le ocurre, ni en esto ni en sus novelas. Confía en su memoria y en el axioma «lo importante nunca se olvida». Siempre, a falta de tema, puede tirar del hilo de las sugerencias que le llegan, como ocurrió con El depredador cazado (abusos de un abogado con menores) o Mientras afuera el ruido (el cadáver de un niño en un maletero).
«Quise aunar literatura (de la que vengo y donde soy), y periodismo (al que gracias a ella llegué y donde de vez en cuanto estoy). Y también anotar de alguna forma todas las novelas que se me van ocurriendo y que no me va a dar tiempo a escribir. He intentado evitar la opinión, aunque no siempre lo haya logrado. Prefiero causar perplejidad, estupor, espanto, ternura. Eso que produce la vida, cuando aciertas, sin más, a mostrarla como es», comenta Silva.
En tantos textos hay para todo, claro; hasta para el enfado, como en La doctrina Messi, en el que acaba así el texto: «No puede ser, no, nunca, jamás de los jamases, que la ley sea diferente por el hecho de llamarse Messi». Venía a cuento de la acusación de un delito fiscal. Hoy, tiempo después, Silva agrega: «Ejercí la abogacía, conozco casos de personas que por conductas menos lesivas para la comunidad y sus conciudadanos han pisado la cárcel. Me sublevó la manera en que se minimizaba, sobre todo por parte de los hinchas, la fechoría de la estrella».
También el fútbol, pero de modo muy diferente y no sólo, trata Tenés todo, y tenés nada: la frase de Diego Simeone cuando compareció tras la derrota del Atlético contra el Real Madrid en la final de la Copa de Europa del 24 de mayo de 2014 en el tiempo de descuento le sirve a Lorenzo Silva para ofrecer un catálogo de ética a su hijo: «No responsabilices de tus fracasos, jamás, a otro antes que a ti mismo (...) hazte dueño de tus derrotas (...) que te venzan, pero nunca te rindan».
Y Cataluña, claro. Lorenzo Silva conoce de primera hora la situación de Cataluña. Vivió siete años entre Barcelona y Madrid entre 2008 y 2015, año en que regresó a la capital por temas familiares. Pero va y viene porque la familia de su mujer es catalana. «Me apena profundamente la situación de Cataluña, donde tengo lazos familiares, y que siento a merced de un grupo de insolventes obsesionado por un proyecto fallido mientras desatienden lo más elemental, desde la salud hasta la seguridad de los ciudadanos, y no hablo de oídas. Sin ir más lejos, la abuela nonagenaria de mi mujer ha sido víctima de la delincuencia violenta que campa a sus anchas en Badalona, pese a las denuncias reiteradas de los vecinos: salvó la vida de milagro».
Sobre un posible pacto entre el PSOE con Esquerra, precisa: «Me parecería una buena solución si los independentistas estuvieran dispuestos a rectificar y ofrecer lealtad al Estado; si perseveran en imponer su agenda de máximos, o en demonizar al Estado de derecho por defenderse y defender la ley y los derechos de los españoles, no tendría ningún sentido».
- ¿Han tenido alguna culpa los sucesivos gobiernos españoles?
- Han cometido errores de todo tipo: desde reaccionar al sentimiento independentista con un encono que condujo a impugnar estatutos y leyes que se aceptaban en otras comunidades autónomas (una torpeza verdaderamente sensacional) hasta ofrecer a cambio de votos transacciones ventajosas para el nacionalismo sin garantizar a cambio su lealtad al Estado. Rajoy, de quien tan mal se habla, se vio ante el desastre resultante de todos esos errores e hizo lo que malamente pudo; nada brillante, pero quizá haya que reconocerle, con el tiempo, que evitó una tragedia que no estuvo lejos de ocurrir. De todos modos, esto es lo de menos. Lo principal es que no hemos construido un proyecto de España que pueda competir de manera persuasiva contra la quimera de la autodeterminación, que no necesita ni siquiera ser racional para suscitar la adhesión de ciudadanos cada vez más desconectados del proyecto común. Eso es lo que hay que ofrecer a esa mitad refractaria de los catalanes, y a los que se sienten españoles también, además de decirles la verdad sobre los costes y las penalidades de la ruptura; la verdad que se les dijo a los escoceses la semana anterior a su referéndum pero en cambio no se les supo decir a los británicos antes de la consulta del Brexit».
Anda ahora trabajando Lorenzo Silva con una novela de su personaje Beviclaqua, «que será la décima de la serie (y el duodécimo libro, contando los dos de relatos). Me servirá además para celebrar el 25 aniversario de los personajes (la primera novela, aunque no se publicó hasta el 98, la escribí en 1995). También ajustaré con ella una de las cuentas pendientes del personaje, su experiencia de juventud en el País Vasco, hacia finales de los 80, porque el crimen que investiga esta vez le llevará a tierras guipuzcoanas, donde le aguardan algunos de sus fantasmas».
Mientras, recomienda algunos cortes de Donde uno cae:
- El hombre del rickshaw: «Una estampa recogida al paso en las calles de Calcuta».
- Spanish Gigoló: «Crónica de una ciberestafa que acaba en un relato cómico».
- El dedo de Sykes: «Por ser un recuerdo al hombre que sin querer ni saber arruinó Oriente Medio».
- Una niña camina sola: «Quizá la historia más escalofriante, sobre aquella niña que se perdió en la noche caminando por la vía de un tren»...
Cerezas de todo sabor.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 19- Banderitis ,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 19- JUNIO - Banderitis ,.
Banderitis ,.
foto / MI primera noción del significado simbólico de las banderas se
remonta a la época en la que el hombre llegó a la Luna. Con anterioridad
tan solo representaban para mí esos elementos polícromos distintivos de
países en forma de cromos que entraban en cierta marca de chocolatinas,
que luego dibujábamos en cuadernos con lápices de colores 'Alpino', y
cuya trascendencia no iba más allá de aquel «¿a que no sabes de dónde
es?».
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 19- JUNIO - Banderitis ,.
Banderitis ,.
Coincidiendo con el salto de Neil Armstrong, las banderas (la rojigualda con el águila, la de Falange, y la de los 'Requetés') ondeaban aún en un alto mástil tripartito que presidía el gran círculo del Campamento 'Emperador Carlos' de Jerte, alrededor del cual se disponían las tiendas de campaña, que serían nuestro alojamiento durante un largo mes en aquella condición iniciática paramilitar de 'flecha'. Pero a aquellas banderas ya se les rendía pleitesía en rigurosa formación de prietas filas al ser izadas y arriadas entre sones patrióticos. Eran banderas supremas y excluyentes, que denostaban los símbolos de otros grupos u organizaciones juveniles rivales y entonces semiclandestinas, como los Scout, que eran tachados entonces de blandengues y maricones por algunos mandos con camisa azul.
Poco después de aquellas experiencias (porque ocho años no son nada en toda una vida) volví a formar vestido de militar en una compañía que saludaba a una bandera que representaba ya de verdad a todos. Ya no se trataba de un disfrute veraniego para adoctrinar a los niños del régimen. Era el esperado –y temido– período donde asumimos obligadamente una férrea disciplina, pero al mismo tiempo nos sentimos con orgullo partícipes de la defensa de nuestro país. Fue la bandera patria la que juramos en emotiva jornada y a la que servimos durante 15 largos meses. Después cada uno seguiría su derrotero personal en función de condicionantes académicos, laborales o económicos, y llegado el momento en la democracia recién estrenada, votaría la opción política más acorde con su ideología: habría otras banderas distintivas de partidos y grupos. Pero muchos tuvimos claro (o al menos así lo percibimos, ahora sé que erróneamente) que la bandera de España estaría a salvo y por encima de los retorcidos tejemanejes partidistas, de la fétida truculencia política, de los oscuros enredos del poder y de cualquier fustigada algarabía callejera.
La historia nos ha enseñado que la intolerancia revestida de patriotismo no ha traído cosas buenas
Por eso, cuando veo la misma bandera que
tantas generaciones juramos como sublime símbolo de nuestro país,
convertida en decoración festiva en coches de lujo junto a mascarillas
de diseño, portada por quienes no diferencian un toque de fagina de otro
de retreta, y apropiada para representar a una sola facción ideológica,
creo que de alguna forma estamos regresando a aquel antiguo mástil
donde ondeaba todavía el más casposo fanatismo. No pongo en duda el
patriotismo de quienes así se manifiestan, pero la Historia (mundial)
nos ha enseñado que la intolerancia revestida de patriotismo no ha
traído cosas buenas en el pasado. El diccionario de la RAE da diez
significados para la voz 'bandera'. Es una pena que en una palabra con
tan denso contenido implícito, la bandera de todos, nos estemos
aproximando a la última acepción: «montón o tropel de gente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario