miércoles, 8 de julio de 2020

REVISTA FARMACIA - ¿Por qué encoge la ropa?,. / CAFE, COPA Y Málaga, mejor que nunca ,. / Documental - Sanz, homenajeado por proclamarse campeón de perdiz con reclamo. / El escarabajo verde - El coche que viene ,. / Días de cine clásico - Cine - Cinema Paradiso , Miercoles -8- Julio ,./ Un país para escucharlo - Santa Olga, la vengadora que exterminó a sus enemigos,.

TITULO: REVISTA FARMACIA -¿Por qué encoge la ropa?,.


¿Por qué encoge la ropa?,.


¿Por qué encoge la ropa?

Los tres fenómenos físicos de la deformación son: compresión, hinchamiento y distensión,.


fotos / Seguro que alguna vez ha escuchado que muchas prendas de vestir encogen cuando se lavan con agua caliente, pero quizás no han estado interesado en saber el porqué. La humanidad empezó usando tejidos hechos con materiales naturales de origen vegetal o animal. Estos materiales, como el algodón, la seda, la lana o la alpaca, están formados por pequeñas fibras flexibles de superficie escamosa. Además de las fibras naturales, existen las artificiales (viscosa, rayón), que las fabrica el hombre a partir de la celulosa o proteína natural, y las sintéticas (poliéster, acrílico), que son enteramente químicas.
Resultat d'imatges de revista farmaciaNormalmente, los materiales naturales (lana, algodón) se estiran al tejerlos, pero cuando el tejido se lava con agua caliente, debido a las propiedades estructurales y físico-químicas de sus fibras, estas tienden a recuperar su estado original, rizándose entre si. Cuando esto sucede, en algunos casos, como el de la lana, es difícil desrizarlas debido a que las estructuras de los rizos tienen una fuerza de cohesión muy grande. Por tanto, es cierto que, en diferente medida, los tejidos naturales cambian sus dimensiones al lavarlos con agua caliente o con tratamientos térmicos. Este cambio puede ser positivo o negativo en sus tres dimensiones: longitud, anchura y espesor. Solo los dos primeros tienen que ver con la talla de la prenda.
La deformación es provocada por tres fenómenos físicos. Uno es la compresión, que se produce, fundamentalmente, en las fibras de origen animal. Por ejemplo, si a la lana húmeda se le da excesivo calor se producen nudos en la fibra y, como consecuencia, encoge. Otro es el hinchamiento, que se produce en fibras absorbentes (algodón, lino) cuando se sumergen en agua. En general, el cambio de tamaño por hinchamiento es muy pequeño o nulo si el lavado se hace con agua fría y a mano. Por último, tenemos la distensión, que ocurre cuando coinciden a la vez la humedad, el calor y la agitación mecánica. En este caso, la prenda libera la tensión a la que se sometió durante su manufactura y, como consecuencia, se deforma.
Actualmente, para evitar o aminorar los efectos de la humedad, el calor y la energía mecánica en las fibras naturales, las prendas se fabrican de dos maneras diferentes. Uno de ellos consiste en aplicar a las prendas un recubrimiento de poliéster que reviste a las fibras y evita que estas se entrelacen. En otros casos se teje con una mezcla de fibras naturales y sintéticas distribuidas en un determinado porcentaje. Otra alternativa es fabricar las prendas con telas que han sido sometidas a un proceso de encogimiento antes del corte y confección.
Los problemas anteriores no existen o están muy aminorados en las fibras sintéticas. Sin embargo, en el caso de las fibras artificiales, algunas de ellas, como las viscosas, son muy susceptibles de encoger.

  TITULO: CAFE, COPA Y Málaga, mejor que nunca,.


Málaga, mejor que nunca,.



Al rescate del talento joven

foto / 75 extremeños participan en un programa de la Fundación Princesa de Girona que promueve el empleo | Sandra Medina, Alejandro Caballero e Ismael Jiménez dieron el salto al mundo laboral en plena crisis y gracias a este proyecto tienen un trabajo mejor y más contactos,.


No tienen más de 30 años, saben idiomas y su currículum está cargado de estudios superiores y experiencias académicas en diferentes países. Todos ellos salieron de sus casas cuando rondaban la mayoría de edad para dedicarse a lo que siempre soñaron. Sin embargo, cuando ya habían hecho todo lo que supuestamente debían, la crisis económica les golpeó. Eso es lo que les sucedió a Sandra Medina, Ismael Jiménez y Alejandro Caballero, tres extremeños cuyas historias reflejan la realidad de miles de jóvenes que se han topado con puestos poco cualificados para su formación, bajos salarios y contratos inestables. Sin embargo, hoy pueden decir que han logrado mucho de lo que se plantearon cuando cruzaron la puerta de la universidad. Su empeño, su esfuerzo y su participación en 'Rescatadores de talento', un programa de la Fundación Princesa de Girona, lo han hecho posible.
Los inscritos disponen de la ayuda de altos directivos que les guían en la búsqueda de empleo
Reciben cursos de formación, visitan grandes empresas y tienen acceso a una bolsa de trabajo
Sandra es de Plasencia, tiene 30 años y es licenciada en Psicología, con un máster de Psicogerontología y otro de Recursos Humanos. Tras su período como universitaria en Salamanca, regresó a su ciudad natal. «Volví a casa y me tuve que enfrentar a buscar empleo. Al principio sólo me centraba en lo que había estudiado y me presentaba a oposiciones relacionadas con mi formación. Tras un año sin encontrar nada, empecé a bajar el listón para intentar no depender económicamente de mis padres. Ya echaba currículums a todo y fue cuando me llamaron para trabajar en el almacén logístico de una tienda deportiva en Madrid», relata.
A partir de ahí, horarios de mañana, tarde y noche, con festivos incluidos. Así estuvo casi dos años y fue con 27 cuando decidió dar un giro de 180 grados a su vida. «Nunca había trabajado de lo mío y el empleo que tenía no me aportaba nada a nivel profesional ni personal. Estaba estancada y empecé a buscar ofertas, pero también fue complicado», explica Sandra, que decidió irse a Irlanda durante un año a mejorar su inglés y trabajar como niñera.

«Soy el primero de mi familia con estudios superiores y hoy trabajo en una multinacional»
«Soy el primero de mi familia con estudios superiores y hoy trabajo en una multinacional» Ismael Jiménez | ADE y Derecho

Menos de mil euros

Cuando regresó a España sabía que disponía de todo para entrar en el departamento de recursos humanos de una empresa. Tenía estudios suficientes, idiomas y actitud. Aún así, no fue fácil. «Con la crisis económica mi generación está teniendo muchos problemas para encontrar un trabajo con un salario acorde a su preparación. He tenido sueldos de menos de mil euros», reconoce Sandra, quien recuerda que todo empezó a cambiar cuando entró en el programa 'Rescatadores de talento', que promueve y facilita la empleabilidad.
Actualmente, trabaja en Madrid en una empresa internacional en infraestructuras de gas natural. Como ella, otros 74 extremeños participan en el programa de la Fundación Princesa de Girona. Éste se dirige a jóvenes de entre 20 y 30 años que cuenten con estudios universitarios o de ciclo superior de formación profesional finalizados en el último lustro. También pueden acceder los que están estudiando el último curso.
Los inscritos tienen la posibilidad de realizar un test personalizado que mide sus aptitudes y habilidades, y disponen de directivos que les acompañan y ayudan en su acceso al mundo laboral.
Además, pueden participar en jornadas formativas en cualquier comunidad autónoma a través de centros de desarrollo en las empresas más punteras del país. Asimismo también cuentan con una bolsa de empleo donde las entidades colaboradoras ofrecen ofertas de trabajos.

«Estudié en Salamanca, viví en Irlanda y hasta hace un año no había trabajado de lo mío»
«Estudié en Salamanca, viví en Irlanda y hasta hace un año no había trabajado de lo mío» Sandra Medina Psicología
En el caso de Sandra, pudo acceder a ese empleo porque estaba inscrita en el programa de la Fundación Princesa de Girona. Ahora puede decir que ha dejado de ser mileurista y se dedica a lo que realmente le apasiona. «Llevo un año trabajando en selección de personal y participo en varios proyectos del área de desarrollo y atracción del talento de la empresa», detalla Sandra, que además es la primera de su familia con estudios superiores.
Muchos de los participantes en el programa 'Rescatadores de talento' son la primera generación que han tenido la oportunidad de ir a la universidad. A Ismael Jiménez, de 28 años y natural de Navalmoral de la Mata, le sucede lo mismo. Él estudió ADE y Derecho en la Universidad de Salamanca e hizo un intercambio estudiantil de un año en la ciudad escocesa de Glasgow.
Actualmente trabaja como analista en la sede de Barcelona de una multinacional. «Entré en el programa de 'Rescatadores de talento' hace un año, cuando estaba trabajando en Madrid en una consultora. Me ayudaron sobre todo a dar el paso para encontrar empleo en una gran multinacional y ejercer de lo que verdaderamente había estudiado», detalla Ismael, que antes trabajó tres meses en Suiza, fue becado por el Ministerio de Economía y realizó prácticas en banca.
«Necesitaba dar un cambio e intentar trabajar en una empresa más grande. Con este programa me ayudaron a preparar entrevistas y potenciaron mis habilidades y mi perfil frente a los demás. Además, tuve la oportunidad de conocer empresas que forman parte del patronato de la fundación y la posibilidad de acceder a una bolsa de empleo que realmente me interesaba», matiza Ismael.

«Aunque ahora trabajo para una empresa, siempre he querido emprender»
«Aunque ahora trabajo para una empresa, siempre he querido emprender» Alejandro Caballero | ADE y Finanzas
Algo similar le pasó a Alejandro Caballero, de la localidad pacense de Villafranca de los Barros. Él cursó el doble grado en ADE, Finanzas y Contabilidad y actualmente trabaja en una empresa de Cáceres después de pasar por el programa 'Rescatadores de talento'.
«A mí me han aportado muchos recursos y facilidades para tener contacto con una amplia red de empresas y profesionales de referencia en diferentes sectores», detalla este joven de 25 años que ha acudido a cursos de formación en Madrid, Barcelona, Girona, Valencia y Málaga.
«Tengo muy claro que quiero emprender y creo que la fundación me ha aportado muchos contactos que me servirán en un futuro», reconoce Alejandro.
Él, al igual que sus compañeros Ismael y Sandra, contarán todos los detalles de su experiencia mañana las 12.00 horas en el campus cacereño. Presentarán este programa en el Salón de Grados de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura.
Los tres jóvenes estarán acompañados por sus mentores, profesionales de diferentes ámbitos que pertenecen a empresas multinacionales. Ellos son quienes les han guiado en este camino hacia sus objetivo. Ellos son quienes han trabajado en equipo para rescatar su talento.


TITULO: Documental - Sanz, homenajeado por proclamarse campeón de perdiz con reclamo.

 

Sanz, homenajeado por proclamarse campeón de perdiz con reclamo,.


El campeón junto a familiares y compañeros. / ANP
El campeón junto a familiares y compañeros. / foto,.

Este cazador logró una puntuación de 131 puntos en La Albuera junto a su perdigón 'Caprichoso',.


El peleño José Manuel Sanz Parralejo, actual campeón de Extremadura de Perdiz con Reclamo 2020, ha recibido un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela. Este cazador recibió una placa conmemorativa y firmó en el libro de honores y distinciones de la localidad.
Fue el pasado mes de febrero cuando se proclamó campeón junto a su perdigón 'Caprichoso' en la prueba celebrada en La Albuera. Allí lograron una puntuación de 131 puntos que les daba la oportunidad de representar a Extremadura en el Campeonato de España en Murcia. En este caso, logró el noveno puesto, con 58 puntos, resultando ganador el balear Antonio Pons.
Es ahora cuando, tras el confinamiento, este peleño ha recibido una placa por parte del alcalde, Francisco Javier Fernández, acompañado por compañeros de la sociedad de cazadores 'San Antón Abad'.
Para el primer edil peleño contar con un campeón de esta envergadura «es todo un lujo» y quiso reafirmar su compromiso con esta modalidad deportiva y el mundo de la caza. El alcalde recordó que se trata de una actividad «muy importante en lo económico y también en lo lúdico para un amplio conjunto de vecinos en la localidad».

TITULO:  El escarabajo verde - El coche que viene ,.

El escarabajo verde - El coche que viene - RTVE.es 

El escarabajo verde - El coche que viene,.


foto / El automóvil está en crisis, la contaminación urbana y la emergencia climática, abren grandes dudas sobre su futuro. La restricción de uso del coche de combustión en las ciudades está creando grandes dudas sobre qué vehículo comprar: de gas, híbrido de gasolina o eléctrico.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Cinema Paradiso  ,    , Miercoles -8- Julio ,.

  Este miércoles  -8- Julio ,.  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 

Reparto
 
 
'Cinema Paradiso' es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. 
 
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo  -Santa Olga, la vengadora que exterminó a sus enemigos,.

Un país para escucharlo -Santa Olga, la vengadora que exterminó a sus enemigos,.


Este martes 7 de julio , a las 23.00 por  La 2, foto.

 

Santa Olga, la vengadora que exterminó a sus enemigos

Santa Olga de Kiev, en una pintura de Nikolái Bruni./
Santa Olga de Kiev, en una pintura de Nikolái Bruni.

El sábado que viene podemos celebrar su día, pero casi mejor que no imitemos sus actos: desde enterrar vivos a sus adversarios, hasta quemar sus casas con un procedimiento de refinada crueldad


La ira de la regente de Kiev

Las vidas de santos no siempre son lecturas edificantes, pero la de Santa Olga de Kiev constituye un caso bastante particular por su nivel de atrocidad. Así que, aprovechando que su festividad se celebra el 11 de julio, vamos a repasar algunos episodios biográficos de esta mujer, la primera soberana eslava que se convirtió al cristianismo. Su vida experimentó un cambio radical cuando su esposo Igor, monarca de la Rus de Kiev, fue asesinado por la tribu de los drevlianos, que se resistían a pagar más impuestos. Olga se convirtió en regente allá por el año 945 y se centró en ejecutar una venganza meticulosa y definitiva, repartida en varios episodios. El primero llegó cuando los drevlianos enviaron a veinte emisarios para tratar de convencerla de que se casase con su príncipe, llamado Mal. Olga mandó enterrarlos vivos, pero remitió un mensaje explicando a Mal que aceptaba la propuesta y que precisaba un grupo mayor y más ilustre de drevlianos para que la escoltasen hasta allí.

Un banquete fúnebre con miles de muertos

Los drevlianos se apresuraron a cumplir sus deseos con una delegación de personalidades de su comunidad, que fueron objeto de un recibimiento espléndido, al menos durante un rato. Les invitaron a asearse y relajarse en los baños de Kiev antes de su entrevista con la reina y, cuando estaban dentro, la futura santa atrancó las puertas y prendió fuego al edificio. Después, mandó recado de que aprovecharía el viaje para llorar a su difunto esposo en el lugar donde murió y organizaría allí mismo un gran banquete fúnebre. Según las crónicas, aquel festín sirvió para embriagar a los drevlianos asistentes y matar a miles de ellos.

Tres gorriones y tres palomas por cada casa

Pero Olga aún no se sentía satisfecha. Sus tropas sometieron a asedio durante un año la ciudad de Iskórosten, donde habían matado a Igor. Cuando la resistencia de los drevlianos ya flojeaba, les ofreció la paz si se prestaban a pagar el correspondiente tributo: dadas las circunstancias, tras una dura guerra, bastaría con la donación simbólica de tres palomas y tres gorriones por cada casa. Dijeron que sí, claro. Por la noche, los soldados de Olga ataron pequeños trozos de azufre a las patas de las aves, prendieron fuego al combustible y dejaron que los pájaros volasen de vuelta a sus nidos y sus palomares de Iskórosten. «No hubo una casa que no quedase consumida, porque era imposible extinguir las llamas, ya que todas las casas empezaron a arder a la vez», relata una crónica. A los que huían, los mataron o los convirtieron en esclavos. Unos pocos años después, durante una visita al emperador bizantino Constantino VII, Olga se convirtió al cristianismo ortodoxo, aunque no consiguió atraer a su hijo Sviatoslav a su nueva fe. En el siglo XVI la hicieron santa, intercesora en favor de viudas y conversos.

El harén de las ochocientas concubinas

Olga tuvo un interesante heredero en su nieto Vladimir, hijo ilegítimo de Sviatoslav. A Vladimir no le hizo demasiada gracia que su hermano Yaropolk se llevase la corona, así que viajó a Escandinavia, reclutó un fiero ejército vikingo, depuso a su hermano y 'permitió' que lo matasen. También sacó a la viuda de Yaropolk del convento en el que se había refugiado y la incorporó a su harén personal. «El harén era una de las cosas más impresionantes sobre él, todos los cronistas lo mencionan», destaca el autor Thomas J. Craughwell en su libro 'Saints Behaving Badly' (es decir, santos que se comportan mal), donde explica que Vladimir acabó acumulando siete esposas y ochocientas concubinas, que hizo sacrificios humanos para ganarse el favor de los dioses y que, después de todo eso, acabó convirtiéndose al cristianismo y guiando a sus compatriotas por esa senda, motivo por el que lo solemos conocer como San Vladimir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario