La noche encendida,.
'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.
Una plaga de langostas arrasa cultivos y pastos en Cerdeña,.
«Es como una calamidad bíblica», se quejan los agricultores afectados por estos voraces insectos, que han atacado ya más de 15.000 hectáreas,.
«El año pasado hubo unas pocas langostas y llegaron a mis campos ya adultas. Debieron poner los huevos por aquí cerca en algún terreno sin cultivar y ahora estamos infectados. Para nosotros puede suponer la ruina, pues han acabado con casi la totalidad de los cultivos con los que alimento al ganado», lamenta Mureddu, que cría ovejas, vacas y cerdos. «Con lo que cultivaba cubría un 70% de las necesidades de alimento de mis animales, pero ahora me tocará comprarlo todo. A ver cómo hacemos».
Las langostas, que no se pueden combatir con productos químicos por el daño que supondría para el medioambiente, también han devastado el huerto en el que plantaba verduras que vendía a dos supermercados de la zona. «Ahí encontraron el plato fresco y servido. Ha sido todo un desastre que nos ha puesto de rodillas. Las autoridades deben intervenir porque sin ayuda no podremos seguir», cuenta el responsable de esta explotación con la que da de comer a toda su familia, formada por cinco miembros.
Alessandro Serra, responsable de la asociación de productores Coldiretti en la provincia sarda de Nuoro, la más afectada por la plaga, advierte que el problema está ahora circunscrito en una sola zona, pero puede extenderse a toda la isla si no se toman medidas. «El año pasado hubo unas 2.000 hectáreas afectadas y en este vamos de momento por las 15.000. Las langostas recorren unos dos kilómetros diarios, aunque puede ser más por el viento, por lo que continuarán con su expansión hasta agosto», explica Serra, que lamenta la falta de depredadores naturales. Son más pequeñas que las que han provocado un desastre mayor en varios países asiáticos y en África oriental, en otra plaga similar facilitada por la emergencia climática.
Arar todos los campos
Poco se puede hacer hasta finales de verano. «Debemos esperar a finales de agosto o principios de septiembre para arar los campos sin cultivar donde les gusta poner huevos. Al labrar la tierra salen a la superficie y los destruyen luego los propios agentes atmosféricos. El año pasado pedimos a las autoridades que lo hicieran, pero se infravaloró el riesgo y no hicieron nada. Si no se actúa ahora en 2021 el crecimiento de población de las langostas podría ser exponencial y provocar una devastación aún mayor», advierte Serra, cuya organización todavía no cuenta con un cálculo de pérdidas económicas.El daño de la langosta se une a las dificultades propias que arrastra el sector primario en Italia y a las que, en los últimos meses, ha sumado el coronavirus. «Desde que comenzó en febrero ha sido un período muy duro, en el que resultaba mucho más difícil vender fuera de Cerdeña», lamenta Mureddu. «La Covid-19 ha provocado un daño a muchas empresas porque ha disminuido la demanda, lo que ha provocado que bajaran los precios», confirma el representante de Coldiretti, que calcula que un 58% de las empresas del sector primario han visto caer su facturación debido a la situación de emergencia.
La pandemia dificulta además a los agricultores encontrar mano de obra, pues buena parte de los jornaleros extranjeros se han quedado en sus países de origen. El Gobierno de Roma ha tratado de solventar este problema regularizando temporalmente a más de 200.000 inmigrantes ilegales que ya se encontraban en el país.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Mi familia en la
mochila. Family Run -Ruta África: De Zanzíbar al Valle de Mangola, Tanzania ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Mi familia en la mochila. Family Run -Ruta África: De Zanzíbar al Valle de Mangola, Tanzania , fotos,.
Mi familia en la mochila. Family Run - Ruta África: De Zanzíbar al Valle de Mangola, Tanzania,.
(SONIA) Nos quedan muchas cosas
por ver aún en este país.
(MATEO) Como el parque Ngorongoro.
(CANDELA) Que tiene uno de
los cráteres más grandes del mundo.
Y visitaremos a la tribu Iraqw.
Además, visitaremos
nuevos mercados,
probaremos platos exóticos
y nos iremos de aventura
en un safari alucinante.
Y conoceremos al padre Pepe
al frente de una misión en Mangola.
Allí han creado escuelas
y dan atención médica
a miles de personas.
Y además me van a dar
una sorpresa que nunca olvidaré.
Vamos, vamos empecemos ya.
(GRITOS Y APLAUSOS)
Hoy viajaremos por Tanzania,
desde Zanzíbar nos iremos a Arusha,
después a Karatu
y terminaremos
en el increíble valle de Mangola.
(Música)
Qué miedo da ese avión,
es súper mini.
Me quedo aquí,
yo me quedo aquí.
Y bueno, es una avioneta,
entonces...
- un poquito de respeto, al menos.
- Ay, Dios mío!
Además huele fatal.
Y encima es pequeño.
(Música)
Pues esto se mueve
como una tetera, vamos.
No ha sido para tanto, la verdad.
Yo lo esperaba peor...
Tras el vuelo,
un rato de viaje,
en una especie de tuc tuc, taxi,
llamado mayaye,
que nos llevará hasta el hotel.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -No es secta, es altramuz,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - No es secta, es altramuz,. , fotos,.No es secta, es altramuz,.
Orden Dorado. Una nueva variedad mejora la calidad de esta leguminosa tan extremeña,.
Muchas veces he escrito sobre los bares que ponen chochos de tapa y cómo discutía con mi mujer cuando ella escogía un plato de altramuces para acompañar la cerveza y yo prefería algún guiso de carne desconocida. Ella me explicaba las propiedades del chocho y yo replicaba defendiendo los encantos sustanciosos de la carne mechada y la gracia de hacer barquitos de pan en su salsa. No nos poníamos nunca de acuerdo, ella me dejaba envenenándome y se concentraba en sus altramuces benéficos.
El chocho es un producto muy extremeño y este Orden Dorado es una variedad nueva de alto valor nutricional, ideal para la recolección mecánica, resistente a enfermedades, de alto rendimiento y de sabor dulce: no necesita pasar unos días en agua para perder el amargor. En la finca La Orden, cultivan hectárea y media de esta variedad, la utilizan para alimentar cerdos ibéricos y estudian cómo influye el altramuz en la calidad de su carne. Si los resultados son positivos, se analizará su uso como fuente alternativa y sostenible de proteína, frente a la soja de importación.
Como ven, Orden Dorado no es una secta, sino un chocho muy interesante que puede traer avances sustanciales a la economía ganadera extremeña. Pura investigación aplicada para esta especie vegetal que se planta en octubre y se recoge en junio. Además, el altramuz es un cultivo espontáneo de Extremadura: está tan adaptado a nuestra tierra y a nuestro clima como nosotros, que hasta utilizamos sus llamativas flores como adorno y decoración.
He de confesar que con el chocho me ha pasado algo inesperado, quizás fruto de la madurez y la sensatez que dan los años. Tras toda una vida despreciándolo en los bares, he acabado descubriendo su gracia y ahora los tomo hasta en casa. Reconozco que acompañan muy bien un cerveza y los extremeños son gruesos, carnosos y con un punto de sabor agradable.
Era un dogmático anti chochos y ahora soy un convencido del altramuz como aperitivo. Si además sirve para mejorar y abaratar la alimentación del ganado extremeño y descubrimos variedades como este Orden Dorado, es lógico que nos sintamos orgullosos de nuestro humilde altramuz, que tiene mucho futuro por sus propiedades y porque la alimentación tiende a valorar cada vez más los valores nutricionales y el equilibrio.
El chocho es una de las leguminosas que más proteína tiene: alrededor de un 38% de su composición. Al no contener gluten, además de ser apto para celíacos, permite conseguir harina de altramuz, convertida ya en un producto con futuro en las nuevas dietas y en la alimentación sana.
Luego están las propiedades consustanciales al Orden Dorado y a todos los altramuces. A saber: combate el colesterol, combate el exceso de azúcar, ayuda a luchar contra la tensión alta, protege el corazón y es un poderoso antioxidante. El chocho, tan humilde, tan cercano, tan barato, tan nuestro... tiene un futuro dorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario