martes, 7 de julio de 2020

La Hora Musa - Mala Rodríguez . Martes -7- Julio,. / Cachitos de hierro y cromo - Bukowski, Dragó, Murakami, Arrabal... Los escritores en el 'corta y pega' de Bunbury ,. Martes-7- Julio ,. / Saber y Ganar,.

TITULO: La Hora Musa - Mala Rodríguez ,. . ,.Martes -7- Julio,.
 




 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes  -7- Julio ,.   , foto,.

  Mala Rodríguez,.

 

Mala Rodríguez: "Hay más machismo en una parada de taxis que en el rap",.


La pionera de hip hop en España vuelve con su nuevo disco MALA, donde mezcla trap y ritmos latinos
Mala Rodríguez saca nuevo disco, 'MALA'.
Mala Rodríguez saca nuevo disco, 'MALA'. 
En el 2000, Snoop Dog, Ice Cube, Jay-Z y Eminem sacaban álbum. El hip hop era cosa de hombres. Aún. Pero en España una joven andaluza de apenas 20 años sorprendió con un disco de rap con deje flamenco: Lujo ibérico. La Mala Rodríguez había llegado para cambiar las normas. Tengo un trato, una de sus letras míticas, ha sonado incluso en la Casa Blanca: en 2015, Obama la escogió como una de sus canciones preferidas. Con su anterior disco Bruja (2013) se llevó un Grammy Latino y, siete años después y tras varios singles de éxito (como Mujer bruja con Lola Índigo), llega lo nuevo: simplemente MALA.
Pregunta. Hoy la música urbana es mainstream pero hace 20 años era casi marginal. ¿Cómo fue su inicio en el rap?
Respuesta. El hip hop era un nicho, un movimiento muy pequeño y muy raro en España. Cuando escuché a las raperas me volví loca: podías cantar todo lo que quisieras. Aunque crecí en Sevilla con una música más tradicional, yo quería rapear. Y no quería parecerme a lo que escuchaba, ser una copia. Un buen ejemplo sería Triana: cuando estaba de moda el rock progresivo y la gente flipaba con Pink Flyod, ellos marcaron su propio estilo. Triana es una joya muy grande. Y yo quería buscar mi sonido, mi sabor, de dónde vengo y quién soy...
P. Lo hizo a través de un hip hop aflamencado. Y sonaba bien...
R. La cultura hip hop nace de los suburbios de Nueva York en las comunidades afroamericanas y latinas. Era la primera música que sonaba en las fiestas, en paralelo al graffiti. Una música para demostrar quién eres, tu estilo. Por eso es tan auténtica, es expresarse a uno mismo. Pero soy de Sevilla y sería muy raro que imitara a esas raperas americanas. ¿De qué voy a hablar, del Bronx? No, de mis calles y de lo que vive una mujer. Lo que cuentan los tíos está muy bien pero a mí no me toca. En los conciertos a los que iba no había ni una mujer, salvo mi prima y mi mejor amiga. Aún así, los chicos siempre me respetaron y me aceptaron, me apoyaron al ver que buscaba mi estilo.
P. ¿Le molesta que aún se asocie el hip hop a un mundo especialmente machista?
R.¡Hay más machismo cuando paso por una parada de taxistas! Vamos a ubicarnos, señores... El rap no es misógino, el mundo entero es machista. No se puede demonizar un género, un movimiento cultural, que es precisamente todo lo contrario. El hombre vive en una cultura machista desde hace mucho tiempo. Sí, claro que escucho letras que pienso 'A este no le aguanta ni su madre'. Pero en el rock, el pop o la salsa también hay letras vomitivas.
P. ¿Siente que abrió puertas a una nueva generación de artistas urbanas? Como Lola Indigo, Bad Gyal, La Zowi...
R. Siento que por fin encajo, que no estoy sola. Yo no pretendía abrir camino a nadie, sólo trataba de sobrevivir. El cambio ha sido brutal. ¡Ahora hay una emisora que se llama 40 Urban!
P. ¿Y qué opina del fenómeno Rosalía? Se intentó crear una supuesta rivalidad entre las dos.
R. Yo no rivalizo con nadie. Rosalía me parece genial. Ha cogido mi testigo total. Está en el mejor momento para ser mujer y cantar en español, en el mejor momento de la música urbana. La fórmula de mezclar flamenco andaluz y el rollo urbano sólo la había hecho yo. Rosalía ha petado, es de cajón. Yo me alegro del éxito de todo el mundo, que no se haga líos la gente. Ahora, si vamos a hablar de flamenco prefiero a María Terremoto. Si hablamos de lo urbano y todo el rollito: Hola, sé lo que hace y mola. Lo que me da coraje es que se le dio más relevancia a esa polémica absurda en un momento en que yo sacaba una canción, 'Gitanas', que era muy importante...
P. En sus discos siempre hay algo de denuncia social: el machismo, las drogas... ¿Contra qué se rebela en este?
R. Tengo una trayectoria muy larga, me ha dado tiempo de dar muchas vueltas, pensar, vivir, experimentar un montón. Sigo siendo fuerte. No me rindo. MALA es parte de mi lucha personal, de buscar la felicidad. Claro que fuera hay muchas injusticias y gente que sufre... MALA es una mirada bastante interior. Aquí está la Mala más descarada, coqueta, introspectiva... Y son canciones que emocionan porque hay pasión.
P. La canción más honesta y dura es Mami. Sólo piano y voz para una balada sobre madres ausentes...
R. 'Mami' es un interludio. Cuando hago un disco me gusta que haya una armonía, un contrapeso. Vengo de gritar en una canción y aparece 'Mami': un momento de desnudez total. Es una canción terrible sobre la ausencia de una madre porque yo sentí la ausencia de la mía, la extrañaba mucho. En la Sevilla de los 80 era muy raro ser madre soltera y joven. Mi madre me tuvo con 17 años. Trabajaba mucho y nunca estaba. Éramos muy raras las dos.
P. Y encima a los 12 años ya le gustaba el rap...
R. Yo era muy rara, sí. He vivido cosas que me han llegado hondo. Hoy en día es normal tener una familia desestructurada. Pero nosotras fuimos unas adelantadas...
P.MALA suena más latino, incluso a reggeaton. ¿Y el hip hop?
R. ¡Hay de todo! Es importante que el sonido sea fresco. En 'Bruja' trabajé con Steve Lean [Esteban Correa, jovencísimo productor urbano] y me di cuenta de que se podía usar el trap: los sonidos concuerdan, es coherente y contemporáneo. El mensaje es como un puñetazo. En este disco he trabajado con gente de Turquía, Francia, Canarias, México... Internet nos trajo un sonido global y es una bendición: nos coloca a todos en el mismo lugar.
P. Serrat, Luz Casal, Kiko Veneno y, en 2019, Premio Nacional de Músicas Actuales para la Mala... ¿Ya era hora de que se reconociera el hip hop?
R. Eso fue lo más loco que me ha pasado, me hizo llorar. Antes no se me daba bola. Y que otros compañeros y artistas te valoren significa que ya no hay tantas barreras.

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