TITULO: Órbita Laika - La voz de la ciencia ,.
Lunes -9, 16 - Mayo en La 2 / foto,.
La muerte de Jesús Mosterín priva al mundo de uno de los pensadores más cercanos al conocimiento científico y más consecuentes con sus implicaciones éticas,.
Puede parecer extraño dedicar esta celebración semanal de la ciencia, la newsletter de Materia, a la muerte de un filósofo, pero Jesús Mosterín era un filósofo muy singular, y de una especie por desgracia muy rara. Su pensamiento siempre se apoyaba con firmeza en la ciencia, emergía de ella. Eso le procuró la desafección de muchos de sus colegas, y de la mayoría de los científicos sociales, pero él también se despachó a gusto contra ellos, con un característico estilo contundente y bienhumorado, el estilo de quien sabe que la razón científica está de su parte. El filósofo Javier Sádaba repasó el miércoles su trayectoria académica en toda su amplitud. Lo que sigue es el punto de vista de un periodista científico.
Los héroes intelectuales de Mosterín difieren de los típicos en su profesión. Abominaba de la hermética élite francesa del siglo XX –Lacan, Derrida, Foucault, Deleuze, Kristeva—, contra la que dedicó dardos hilarantes, y prefirió estudiar a fondo a un conjunto de pensadores diametralmente opuesto: Los matemáticos Georg Cantor y Bertrand Russell, los padres de la computación y la inteligencia artificial John von Neumann y Alan Turing, y sobre todo el gran lógico del siglo pasado, Kurt Gödel, uno de los pocos amigos que Einstein hizo en Princeton, y autor del célebre y asombroso teorema de Gödel (el equivalente matemático de la paradoja clásica "esta frase no es verdad"). Fue Mosterín quien editó la primera edición en cualquier lengua de las obras completas de Gödel. También fue Mosterín quien mostró que el conjunto de los números naturales es una base de datos universal. Todo esto tiene muy poco que ver, como es obvio, con las matracas de la deconstrucción derridiana y lo que el propio Mosterín llamaba "pensamiento deleuznable".
Kant dijo que toda la filosofía cabe en cuatro preguntas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? y ¿Qué es el ser humano? Pero también enfatizó que las tres primeras preguntas se pueden reducir a la cuarta. Partiendo de esa cristalización kantiana, Mosterín decidió que "la única forma intelectualmente honesta" de plantearse qué es el ser humano es considerarlo como un objeto biológico más, un producto impredecible de la evolución, y dedicó una de sus obras más luminosas y provocadoras (La naturaleza humana) a este enfoque científico –o cientificista, como dirían sus críticos— de la cuestión filosófica más trascendental. La primera mitad de esa obra, por cierto, es un tratado de biología molecular sin más adornos. Cuando le pregunté por qué había hecho eso, me respondió sin pestañear: "Son las premisas de la filosofía subsiguiente". Era su forma invariante de pensar: partir de la ciencia sólida, de los hechos bien establecidos, antes de empezar ni a plantearse la menor especulación. Algo raro en nuestros tiempos, o en todos los tiempos.
Su conocimiento científico era profundo, y su interés en la ciencia genuino. Era fácil encontrarle en los seminarios y congresos científicos, siempre sentado en las primeras filas y poniendo en aprietos al orador con sus preguntas incisivas, u organizando cursos de cosmología en las universidades de verano, a los que invitaba a los físicos internacionales más destacados del momento. Incluso sus posturas éticas más populares –la defensa de los derechos de los grandes simios, la oposición a las corridas de toros— se enraizaban en su comprensión honrada de la teoría evolutiva. Cualquier científico que haya hablado con él se habrá dado cuenta de lo obvio: que Mosterín era uno de los suyos.
TITULO : Zona indie - Cine - Quo Vadis,.
Este lunes- 9, 16 - Mayo a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
TITULO: + Cotas -La pasión por las aves conquista La Virgen del Camino,.
El Sabado -14, 21 - Mayo a las 9:30 por La 1, foto,.
La pasión por las aves conquista La Virgen del Camino,.
Más de un centenar de cetreros ofrecen exhibiciones en el certamen internacional que también cuenta con una feria sobre cetrería, caza y naturaleza y una exposición de aves de presa,.
La Virgen del Camino revalidó una vez más este año su lugar destacado en los aficionados a la cetrería al albergar este fin de semana las XXVI Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España, que organiza el club Baharí de Cetrería y Aves de Presa, con numerosas actividades, entre las que se encuentran las exhibiciones que forman parte de la competición y en las que participan más de un centenar de cetreros inscritos en cuatro modalidades: altanería (halcones), bajo vuelo azores y bajo vuelo harris y bajo vuelo pequeñas aves (gavilanes y cernícalos).
Las Jornadas se completan con una una feria sobre la cetrería, caza y naturaleza, donde se exhiben y venden productos artesanos bajo una carpa en la que también se ubica una exposición de aves de presa, tutelada por los voluntarios de la Asociación de Veterinarios y Biólogos 'Avafes', donde se podrán contemplar y fotografiar la gran variedad de especies y subespecies de aves rapaces, entre los que destacan las águilas reales y los búhos.
La cita, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, la Diputación de León, el Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla de Castilla y León y diferentes empresas y autónomos de toda España, se celebrará hasta mañana en la localidad leonesa.
TITULO : Generaciones - Fútbol - Levante 2-3 Sevilla,.
LEVANTE 2 - SEVILLA 3 - Resultado Final - foto,.
El Sevilla recupera el vuelo con unos claves tres puntos en su lucha por conseguir plaza de la próxima Champions League. Sobrevivieron a una montaña de emociones en su visita al Ciutat de València y un muy combativo Levante.
Tecatito Corona fue la gran estrella de los sevillistas, con una espectacular y decisiva primera parte. El mexicano abrió el marcador al cuarto de hora gracias a un magnífico centro de Ocampos. El Levante no tardó en responder con el tanto de Morales de penalti, después de la mano de Diego Carlos, avisado por el VAR. Sin embargo, la sociedad de argentino y mexicano volvió a surtir efecto. De nuevo, Ocampos se sacó un envío al área para que Corona, en un caracoleo y picadita de esférico, firmase su doblete y el 1-2.
Ya en la segunda mitad, los granotas se volcaron por el empate. Incluso gozaron de otra pena máxima para el 2-2, pero Morales, esta vez, no pudo encontrar portería. Fue entonces cuando el Sevilla encontró un momento para sentenciar el encuentro. Koundé, con un potente remate a un saque de esquina de Rakitic, parecía acabar con el partido a falta de diez minutos. Pero a los locales le seguían quedando vidas. Soldado culminó un contraataque para soñar con el 3-3. Y estuvo cerca de lograrlo en un mal despeje de Bono. Pero, al final, los de Alessio Lisci se volvieron a quedar a las puertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario