lunes, 2 de mayo de 2022

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La guerra camina hacia su cronificación ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - La memoria brutal de los años salvajes de Palermo,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Kate Middleton celebra su 40 cumpleaños con espectaculares retratos y coronada por la prensa,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - 'Venga Juan': el ala oeste de Albelda de Iregua,. / Me voy a comer el mundo - La Feria del Queso, convertida en un festival de sabores por la variedad de productos existentes ,. / Cine de barrio - Cine - Los jueves, milagro . / Versión europea - Cine - The Rider , Sabado- 7- Mayo,.

      TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -   La guerra camina hacia su cronificación,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.



 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

La guerra camina hacia su cronificación,.

Los servicios de inteligencia occidentales adelantan que el fracaso de la estrategia rusa y la inesperada resistencia de los ucranianos conducirán hacia una contienda larga,.

foto / La segunda semana de marzo, cuando se cumplieron dos desde que Rusia invadió Ucrania, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, tan denostados tras el 11-S y de nuevo admirados por predecir este conflicto, anunciaron a los miembros de la Unión Europea que la guerra podría prologarse bastante en el tiempo. Unos días más tarde el presidente español, Pedro Sánchez, trasladó esta información a sus homólogos autonómicos en la conferencia que mantuvieron en la isla de La Palma una vez que el volcán de Cumbre Vieja dejó de vomitar lava.

Sánchez incluso advirtió a los líderes regionales del riesgo de que pudiera cronificarse en el tiempo y también les adelantó que el enfrentamiento bélico acogería numerosos crímenes de guerra y lesa humanidad. Todo ello se ha materializado y cuando se cumplen 67 días del inicio de las hostilidades la conflagración se enquista. Rusia ha cosechado un sonado fracaso en su intento de conquistar el país vecino con celeridad, a la imagen de la Blitzkrieg (guerra relámpago) nazi. Ninguno de los objetivos iniciales se ha logrado. Ello ha obligado al Kremlin, lastrado por múltiples problemas logísticos y la resistencia ucraniana, a modificar su estrategia y a reducir expectativas.

La contienda tiende a alargarse, según vaticinan algunos expertos en análisis militar. Varios años podrían ser necesarios hasta firmar un armisticio. Es probable que desde Moscú se anuncien victorias sin reconocimiento internacional. También que se conforme con la conquista de los territorios prorrusos de Donetsk y Lugansk, y que incluso el conflicto se introduzca en una fase de hibernación, como ya ocurrió en el Donbás, el corazón industrial en el este del país presidido por Volodímir Zelenski, que ha acogido combates de baja intensidad desde hace casi dos décadas.

Desde Estados Unidos se mantiene que Vladímir Putin podría conformarse con la anexión de esta región, como ya hizo hace ocho años con la península de Crimea. Pero la mismas fuentes aseguran que no lo tendrá fácil por problemas de logística que incluso han obligado al Kremlin a posponer algunas operaciones en la región, parcialmente controlada por separatistas prorrusos. Esta ralentización refleja, según el Pentágono, el intento de evitar el estiramiento de las líneas de suministro ante la feroz resistencia local.

De la misma opinión es el servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa británico. Sus informes adelantan que Rusia deberá enfrentarse a «desafíos considerables». «Se han visto obligados a fusionarse y redesplegar unidades dispares y mermadas de los avances fallidos en el noreste. Muchas de estos contingentes probablemente sufran una moral debilitada», relata.

Falta de coordinación

Dicho documento también adelanta que el Kremlin «espera rectificar los fallos que han limitado previamente su invasión al concentrar geográficamente el poder de combate, acortar las líneas de suministro y simplificar el comando y el control». El ministerio agrega que las fuerzas de la Z se enfrentan a «graves deficiencias en la coordinación táctica», a una «falta de habilidades a nivel de unidad» y un «apoyo aéreo inconsistente».

Según un alto cargo de la OTAN, Rusia solo ha tenido avances «menores» e «irregulares» porque los ataques aéreos no han logrado allanar las barreras terrestres.

Ataques indiscriminados

«Los bombardeos solo destrozan viviendas y la infraestructura civil», denuncian en el Donbás

Por todo ello, el Gobierno de Kiev mantiene que el asalto ruso al Donbás «no ha tenido éxito», como tampoco lo tuvo el intento de tomar la capital. «Los bombardeos de artillería solo destrozan viviendas y la infraestructura civil, dejando a los ciudadanos sin energía eléctrica ni agua», relatan desde el Ayuntamiento, mientras que el Ministerio de Defensa sostiene que sus tropas repelen sin problemas los ataques en Donetsk y Lugansk.

«Acabar con toda la vida»

El propio Zelenski denunció este sábado que el objetivo de las tropas rusas es «acabar con toda la vida» en la región. «Los brutales bombardeos constantes contra barrios residenciales son la prueba de que quiere desertizar este territorio». «Son los herederos ideológicos de los nazis los que han iniciado una guerra contra nuestra tierra», afirmó en un mensaje de vídeo.

En esta lucha contra las infraestructuras, el aeropuerto de Odesa, en el sur, fue blanco de un misil que destruyó su pista sin ocasionar víctimas, según anunció el gobernador de la región, Maxim Marchenko. El Ejército ruso dijo que el ataque con «proyectiles de alta precisión» estuvo dirigido contra un importante depósito de armas entregadas a Ucrania por Estados Unidos y países de la Unión Europea (UE).

La jornada también tuvo su habitual cita con el terror. Las autoridades Kiev informaron del hallazgo de tres hombres muertos en una fosa cerca de Bucha, en la localidad de Myrotske, ocupada durante semanas por las fuerzas del Kremlin. Los cadáveres tenían las manos atadas y los ojos vendados, indicó en un comunicado el jefe de la Policía, Andriy Nebytov. «Las víctimas fueron torturadas durante mucho tiempo. Al final, cada una recibió un disparo en la sien», precisó. Este área colindante con la capital se convirtió en símbolo de las atrocidades de la guerra desde el hallazgo a inicios de abril, tras la retirada rusa, de decenas de cuerpos sin vida de civiles esparcidos por las calles.

Moscú descarta ayuda externa para los corredores humanitarios

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este sábado que la organización y puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania no precisa de la colaboración de ningún país u organización externa. «No hay necesidad de que nadie ayude a abrir corredores humanitarios. Solo hay un problema. Los corredores humanitarios, que se anuncian a diario, son ignorados por los ultranacionalistas ucranianos», subrayó.

En esta línea dijo que desde Rusia se tiene en valor el interés del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para con este tema. «Acordamos que su gente junto con el Ministerio de Defensa coordinarán la entrega de los convoyes humanitarios», afirmó.

  • TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - La memoria brutal de los años salvajes de Palermo,.

     

     Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
     
       ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
    La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

     

    Vivan los novios - Telecinco ,.

     


    Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

    DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La memoria brutal de los años salvajes de Palermo,.


    DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  La memoria brutal de los años salvajes de Palermo, fotos.

  • La memoria brutal de los años salvajes de Palermo,.

Entre los años setenta y noventa la Redacción de L’Ora (La Hora) periódico progresista de Palermo, era una especie de trinchera en la que unos cuantos periodistas contaban una guerra en la misma ciudad, la de los mafiosos, entre ellos y contra el Estado. En los peores momentos podía haber de uno a seis

.( Desayuno ),.


 muertos al día. Lo contaron una mezcla de periodistas curtidos y jóvenes, acompañados de un elemento muy extraño, una fotógrafa. La rubita, le decían. No era normal que una mujer fuera fotógrafa de sucesos, de cronaca nera, como se dice en Italia. Se consideraba un trabajo muy duro, de hombres que soportaban ver sangre, pero ella, que cuando empezó a hacer fotos tenía más de 30 años y era autodidacta, demostró que valía para el oficio. Letizia Battaglia era muy buena. Llegaba casi siempre la primera con su moto —era un diario de la tarde, la edición cerraba a mediodía—, disparaba su cámara muy rápido, hacía muy pocas fotos, y lograba instantáneas que ya eran clásicas nada más aparecer en el periódico. Mirando atrás, casi todas las imágenes más conocidas de la Mafia siciliana de esas décadas terribles son suyas. Construyó la memoria de la lucha contra Cosa Nostra en blanco y negro.

Cena,

Letizia Battaglia, que falleció el pasado 13 de abril, pagó un precio por ese trabajo, por exponerse a la constante irradiación del mal y la violencia, al toque de la muerte que dejaban los cadáveres en su mirada. Fue testigo en primera línea de tal monstruosidad, esos años salvajes de Palermo, que algo se le murió dentro. Siendo como era una amante de la vida y la libertad. Letizia, a quien tuve la suerte de conocer, era una mezcla de niña traviesa y mujer profundamente atormentada. Pasamos una mañana conversando, para una entrevista, y sobre todo le daba vueltas a la imposibilidad de vivir normalmente con todos sus muertos, sus amigos asesinados, y sus recuerdos terribles. Dijo una frase conmovedora: “Debo decirte que no se terminará nunca esta tristeza”. Vivía con ella. Había pasado de sus fotos a su interior y allí se había quedado. Letizia fue un filtro del horror para sus lectores, para Sicilia y para Italia, llegaba al lugar del crimen y elegía para nosotros una imagen, para que supiéramos, pero todo lo demás permanecía en ella como un poso amargo.

No tuvo una vida fácil, y siempre quiso ser libre. Era una hija de las bombas, pasó la infancia en Trieste en la Segunda Guerra Mundial y, tras los bombardeos, salía de los refugios a buscar tesoros entre las ruinas. Se casó muy joven, con 15 años, solo para poder irse de casa. Tuvo tres niñas, la primera con 17 años, se separó cuando nadie lo hacía y se fue a Milán a buscarse la vida. Llegó a la fotografía de casualidad, porque lo que le gustaba era escribir, pero siempre le pedían una foto. Así que se puso a hacerlas, con naturalidad, una cualidad que siempre mantuvo. Era poco estética. Buscaba instintivamente lo que atrapaba su atención.

Regresó a Palermo en 1974 y en cierto modo se convirtió en una fotógrafa de guerra. Hay que situarse en esos años de Palermo. En el verano de 1982, con un asesinato al día, L’Ora ya titulaba simplemente con el número de la contabilidad de muertos. Uno cogía el coche por la mañana y se podía encontrar un cadáver en el maletero, los dejaban en el primero que veían. La ascensión del clan de los Corleoneses de Totò Riina, como un golpe de Estado dentro de Cosa Nostra, se llevó por delante unas 1.700 personas. Se mataban entre ellos y mataban a cualquiera que se interpusiera en su camino. Policías, jueces, políticos, periodistas. Cualquiera que hiciera su trabajo. Muchos periodistas iban con pistola, pero también por miedo a algunos policías, que eran tan mafiosos como los mafiosos.


En un oscuro escenario de complicidades políticas, la verdad era lo más peligroso que uno podía saber, y publicarlo podía ser mortal. No te podías fiar de nadie y en la primera gran redada contra Cosa Nostra, en 1980, el comisario encerró a todos sus agentes en una habitación y llamó a policías de fuera de Sicilia. Ningún magistrado quería firmar la orden. Lo hizo el fiscal jefe Gaetano Costa, que fue asesinado cuatro meses después. También los periodistas a veces no firmaban. Sin palabras, Letizia Battaglia documentó todo. También recibió amenazas. Cadáveres en coches, en descampados, en las aceras.

Pero su primera foto fue de una prostituta de Palermo. Esa es la otra cara de la mirada de Letizia. Además de crímenes, lo otro que fotografió siempre, como su vía de escape cuando se perdía por las callejuelas de Palermo, eran mujeres, y la vida de los pobres. Una de sus fotos más famosas es de 1980, una niña con un balón que jugaba en la calle, La bambina col pallone. Apoyada en una pared, con una mirada dura. En 2018, gracias a un programa de televisión, volvió a encontrarla y le dijo: “Bella eri, bella sei (Bella eras, bella eres)”. Tenía el don de la elegancia.

Esa es la otra Letizia Battaglia, pero su día a día era una batalla por la democracia. De hecho, llegó a entrar en política en los noventa, cuando Palermo resurgió del terror. Con sus fotos también puso cara a los mafiosos, hasta entonces muy invisibles, temidos. Hizo una exposición de fotos en Corleone y no fue nadie, ningún vecino salió de casa. Una de sus imágenes sirvió como prueba en el proceso contra Andreotti, porque demostró que conocía a un capo y había estado con él. En una relación tormentosa que sienten muchos italianos con su país o su ciudad, amaba Sicilia, pero al mismo tiempo odiaba lo peor de su tierra.

No vivía en un precioso edificio antiguo, uno de esos maravillosos palacios de Palermo. Vivía en uno de esos barrios feos de bloques que levantó precisamente la Mafia en los años cincuenta y sesenta, cuando destruyó urbanísticamente la ciudad. El Ayuntamiento, en manos de Cosa Nostra, dio en un día más de 3.000 licencias a cinco jubilados insolventes, meros testaferros. En una noche se demolían palacios y luego emergían engendros de quince pisos.

En la hecatombe final de los Corleoneses, cuando asesinaron a los magistrados Falcone y Borsellino, en 1992, colapsó, no pudo más. Eran los últimos héroes que podía ver caer. Decidió irse lo más lejos que pudiera, y si hubiera tenido una nave espacial se habría marchado a la Luna: se fue a Groenlandia, tal cual. Duró ocho días. Entre otras cosas, fue a una pizzería y en el menú había una Pizza Mafia. Al final volvió. No podía dejar Palermo. También más tarde se fue a París una temporada, pero otra vez regresó. Y allí se quedó hasta el final, con su perro y fumando dos o tres paquetes de cigarrillos.


  • TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Kate Middleton celebra su 40 cumpleaños con espectaculares retratos y coronada por la prensa,.

  • VIAJANDO CON CHESTER


    Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.


  •  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  -Kate Middleton celebra su 40 cumpleaños con espectaculares retratos y coronada por la prensa,.

  • Kate Middleton celebra su 40 cumpleaños con espectaculares retratos y coronada por la prensa

    La duquesa de Cambridge logra transmitir una imagen de “profesionalidad” que entusiasma a los más tradicionalistas y a los menos monárquicos,.

  • Kate Middleton - foto,.

  • En un país donde, de modo mayoritario, la monarquía es una realidad británica asumida tan esencialmente como el asado de domingo o las casas de apuestas, los miembros de la familia real tienen dos caminos para agradar a la ciudadanía. Pueden comportarse con la tediosa profesionalidad y el decoro que esperan de ellos los más monárquicos. O pueden construir un estilo y una imagen con los que se identifiquen hasta los menos tradicionalistas. Kate Middleton, que este 9 de enero cumplirá 40 años, ha logrado la proeza de brillar con las dos estrategias. Nada ha sido fruto de la improvisación, pero la pandemia, paradójicamente, ha permitido que la duquesa de Cambridge y futura reina del Reino Unido pudiera desplegar el fruto de años de paciente preparación.

    El pasado 8 de diciembre, personal de organizaciones caritativas, profesores, trabajadores de los servicios de emergencia, personal sanitario y miembros de las Fuerzas Armadas se congregaron en la abadía de Westminster. El espectáculo Royal Carols: Together at Christmas (Villancicos Reales: Juntos en Navidad) fue una idea concebida y patrocinada por la esposa de Guillermo de Inglaterra, retransmitida luego en Nochebuena en la cadena ITV. Un modo de rendir homenaje “a la increíble tarea de personas y organizaciones de todo el país que dieron un paso adelante para apoyar a sus respectivas comunidades durante la pandemia”. Kate Middleton apareció con un abrigo-vestido entallado, rojo intenso, de Catherine Walker. De la misma firma que tantas veces eligió su difunta suegra, Lady Di. La “princesa del pueblo” fue enterrada en 1997 con el vestido negro que Walker diseñó para su visita al papa Juan Pablo II, en 1985. El modelo Beau Tie, el que lucía Kate, ha salido de la creatividad de Said Cyrus, el esposo iraní de la fallecida diseñadora. “Al igual que Diana, Kate es inmensamente popular. Es un icono de la moda, y la nación la adora”, ha dicho estos días Katie Nicholl, la biógrafa más cercana a la duquesa de Cambridge (Kate. The Future QueenKate. La Futura Reina. Ed. Hachette Books). “No creo que aspirara nunca a ser como su difunta suegra, aunque se ha inspirado claramente en su ética del trabajo y en su esmero. Ella también es ‘la princesa del pueblo’, pero en su propia versión”, ha explicado Nicholl a la revista Closer.

    Una versión mucho más tradicional, pero que no renuncia a la conexión con la cultura popular. La sorpresa de la noche fue Kate Middleton al piano para acompañar al cantante escocés Tom Walker, cuando interpretó For those who can´t be here (Para aquellos que no pueden estar aquí). La tensión y la seriedad que transmitía la duquesa, consciente de que no podía fallar una tecla ni una nota en esa puesta en escena, no jugaron en su contra. Al revés. Ese era el toque de “profesionalidad”. El de “popularidad” se lo dio aparecer junto a Walker, que con sus barbas, su gorro de lana, su voz desgarrada y sus letras melosas es tan del gusto de los británicos como Ed Sheeran o Adele. Y la conexión con los incondicionales la logró con ese intercambio cariñoso de miradas, con su marido, mientras escuchaban ambos a Ellie Goulding -la misma que cantó en su boda- interpretar Have Yourself a Merry Little Christmas.


    El amor universitario de Guillermo de Inglaterra, que según la leyenda hizo todo lo posible por coincidir con él en la Universidad de St. Andrews, y terminó de conquistarlo al desfilar -para una causa benéfica- con un vestido de gasa que transparentó sus intenciones, ha seducido finalmente a la prensa británica tradicional cumpliendo a la perfección el papel de madre y esposa. El vídeo con el que los duques de Cambridge compartieron su décimo aniversario de bodas era lo más parecido a un anuncio de Barbour: una celebración de la country life tan del gusto de la clase media inglesa y de la institución de la familia. Guillermo, Kate, y sus tres retoños, Jorge, Charlotte y Luis, entre los juncos y las dunas de la playa de Norfolk. O entre juegos familiares en el jardín de su casa de campo. 95.000 ‘me gusta’ en Twitter. Superó los 85.000 de la foto de Guillermo, Kate y Jorge, celebrando el primer gol de Inglaterra en la final del Mundial. De nuevo, Kate, de rojo. Esta vez con blazier de Zara. Con ocasión de su 40 cumpleaños no ha podido tampoco resistir la tentación de volver a lucir su color favorito en unas espectaculares fotos que pasarán a formar parte de los fondos de la National Portrait Gallery tomadas por el fotógrafo especializado en moda Paolo Roversi.

    Frente a los excesos y aspavientos de Enrique y Meghan Markle, que alteraron la paz de los Windsor a principios de año con su entrevista televisiva a la presentadora Oprah Winfrey, Kate ha mantenido la flema que reclamaban muchos británicos. Mientras su esposo saltaba ante las cámaras para negar que su familia fuera racista, como habían afirmado su hermano y su cuñada, Kate callaba. Mantenía la compostura. Evitaba entrar en las acusaciones de la duquesa de Sussex, quien la señalaba como causante de sus desdichas.

    La duquesa de Cambridge se ha ganado el cariño de Isabel II, cuyos 95 años y una salud que empieza a fallar, han hecho que transmita cada vez más funciones de representación a los miembros más relevantes de la familia. Y entre estos se hallan Camilla Parker-Bowles, la esposa del heredero Carlos de Inglaterra, y Kate Middleton. Toda la nación pudo ver la elegancia con la que juntó a su esposo y a su cuñado, dos hermanos cada vez más distanciados, a la salida del funeral de Felipe de Edimburgo, en la capilla del castillo de Windsor. Kate, cuyos ojos verdes sobre la mascarilla negra fueron de los más buscados por los fotógrafos durante aquella ceremonia, caminó detrás de ambos para dejar que hablaran.

    Los detractores de la duquesa siguen viendo en ella a una mujer rígida y poco espontánea; casi un producto artificial elaborado para llenar un molde. Pero a punto de cumplir los 40 años, son mayoría los británicos que ven cada vez más en esta mujer, junto a su esposo Guillermo, la garantía de estabilidad -de necesariamente aburrida estabilidad- de una institución que en 2021 ha vuelto a sufrir serios vaivenes y contratiempos. Cuando el pasado octubre Kate Middleton, que llegó a confesar años antes que hablar en público destrozaba sus nervios, entregó el premio Earthshot de sostenibilidad y recuperación medioambiental a la República de Costa Rica, su discurso, bien hilvanado, su expresividad, tranquila pero viva, dieron a entender a muchos ciudadanos que la duquesa de Cambridge había encontrado ya su voz en el eterno escenario abierto que es la familia real británica.

    • TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele -  Venga Juan': el ala oeste de Albelda de Iregua,. 


      jueves -5- Mayo   a las 22:00 horas en La 2,  foto,. 

    • Venga Juan': el ala oeste de Albelda de Iregua,. 


    • Dice Ridley Scott con mucha sorna que en la actualidad hay un uso torticero de la palabra sátira: “Convengamos que la sátira es el término intelectual para decir comedia”. ¿Qué son Plácido o El verdugo? ¿Es sátira o comedia una obra que describe una situación incómoda a través de personajes aún más incómodos? Convertida en la palabreja de moda gracias a No mires arriba, El buen patrón o La casa Gucci, y, por qué no, a las aportaciones de la política española a Twitter, la sátira lleva, en cambio, décadas asentada en España; ahora bien, se la llamaba astracanada, esperpento, es el reflejo de los espejos deformantes del madrileño callejón del Gato a los que se asomaba Max Estrella en Luces de bohemia. “El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”, soltaba ante ellos el personaje de Valle-Inclán. España es más el reflejo de la imagen original que la misma imagen. Querríamos ser Josh Lyman y en realidad lo que hay es Iván Redondo.

      Y todo lo anterior lo tiene interiorizado Diego San José, el creador de Venga Juan junto a Juan Cavestany, cuya tercera temporada ha finalizado a lo grande tras una singladura deslumbrante. Otros tienen Sí, ministro; The Thick of It o Spin City; España da para las desventuras de Juan Carrasco. A EE UU le define El ala oeste de la Casa Blancaa Dinamarca Borgen, a Francia Quai d’Orsay; este país solo puede ser Venga Juan. Y ni tan mal. El mismo Carrasco vaga por ese complejo de inferioridad, y de ahí su desprecio a su hija y a su exesposa (Esty Quesada —Soy una pringada— y Yaël Belicha sacuden con sus miradas al espectador), sus 4.000 folículos recibidos en Turquía, su chaletazo y su quema de naves con el pasado.

      Tras Vota Juan (2019), el ascenso meteórico de Juan Carrasco, un político mediocre que por carambolas del destino acaba acariciando el poder al estilo Sí, ministro; llegó Vamos Juan (2020), con el protagonista lanzado en pos del éxito absoluto y convencido de que la Moncloa podía ser su nuevo hogar: era Caída y auge de Reginald Perrin en la política española. Con todo, San José siempre jugó con cartas ganadoras: pluralidad de voces en los guiones y la dirección de episodios, respeto absoluto a lo que España es y no a lo que quiere ser (Carrasco, por contra, solo atiende a una voz interior que le engaña susurrándole aires de grandeza), y Javier Cámara. En esa voz propia ha triunfado donde otros pastiches (Moncloa, ¿dígame?derraparon..

      Esta Venga Juan ha sido demoledora. Y en su brillantez, en su final apoteósico, se ha lanzado al abismo de la conclusión: parece complicada una cuarta temporada con el recorrido realizado por Carrasco. Que empieza bien situado en una empresa energética —la puerta giratoria que disfruta todo jeta español que se precie—, pero que no logra burlar una vez más su pasado: no ha logrado sacarse su Logroño natal del currículo, y Logroño vuelve a él en forma de papeles testimonio de su corrupción en su tiempo en el Ayuntamiento. En el desarrollo narrativo parece no haber pesado el cambio de casa para la serie: de TNT ha pasado a HBO Max, su hermana mayor. Sin miedo, el equipo se ha lanzado a saltos sin red. El episodio Patagonia, que dirige el mismo Cámara, se eleva como vórtice del protagonista: su título lo separa del resto, bautizados como los días de la semana de pasión que atraviesa Carrasco. Es el Dos catedrales —considerado por los críticos estadounidenses el mejor capítulo de la historia de las series— del presidente Bartlet: a partir de ese momento de calma en el ojo del huracán El ala oeste de la Casa Blanca solo puede dirigirse hacia un camino; la noche en la embajada argentina señala inmisericorde la única senda posible para Carrasco.

      Cámara merece un párrafo aparte: riojano como Carrasco (en su caso, de Albelda de Iregua), su asunción de su personaje da empaque a lo narrado. Apretado por los directores, alejado de los tics (o mejor aún, aprovechándolos en bien de la comedia), su brega dentro de Carrasco hace que en plena vomitona de desechos morales, cuando más odioso se muestra, el público no abandone al político: aún parecería que en el fondo de su alma se esconde algo que apreciar. Si la acción viaja por el drama, Carrasco-Cámara caminan por la comedia; si el tono es el thriller, el protagonista chapotea en el absurdo. Diego San José contaba hace un mes: “Si tú le quitas el volumen a Venga Juan podría pensarse que lo que están diciendo los personajes es doloroso, porque la comedia viene de la realidad que hemos vivido en los últimos 15 años de corrupción”. De ese choque victorioso de contrastes todo el equipo creativo es responsable, aunque la cara la pone Cámara.

      Y aún queda lo mejor. Para Cámara, Carrasco “es una persona emocionalmente muy mediocre, aunque no teníamos intención de insultarle; por eso el público le tiene cierto aprecio, porque él muestra sin pudor esas carencias que todos podemos tener”. Es el monumento al cuñado, al ser humano que solo desea que le quieran, que ansía no estar solo. En 2009, el episodio final, la dirección se deja en manos de Pilar Palomero (Las niñas) porque el tono es otro. Después de siete capítulos resumibles como “a cada cerdo le llega su San Martín”, 2009 desarrolla que antes de ese cerdo hubo un cochinillo, un tiempo en que Carrasco —con la mirada Bambi de Cámara— creyó poder cambiar el mundo, en que no quería hacer política más allá de lo que fuera ayudar a sus vecinos como concejal de festejos. Verle dudando, regateando el miedo y la futura responsabilidad, ligando su destino sentimental y emocional al de una periodista ambiciosa, Macarena Lombardo (María Pujalte, otra joya), el espectador queda cara a cara con la realidad: ni espejos deformantes ni astracanadas, Juan Carrasco somos todos.

      TITULO: Me voy a comer el mundo  -  La Feria del Queso, convertida en un festival de sabores por la variedad de productos existentes,.

    •  La Feria del Queso, convertida en un festival de sabores por la variedad de productos existentes,.
    • Productores reconocen que este certamen sirve para dar a conocer sus marcas,.

      foto / Además de poder degustar multitud de variedades de queso, cada año más, la Feria trujillana sirve para dar a conocer diferentes productos y, si se puede, abrir nuevos mercados. Así opinaron ayer distintos productores de muy diversos lugares, en una jornada en la que no tuvieron tiempo de levantar cabeza para atender a los miles de visitantes.

      «Merece la pena venir cada año, sobre todo, para seguir promocionando la marca y dándola a conocer», explica Miguel Ángel Benítez, de la quesería pacense El Prado de Llera, que ha participado ya en las últimas quince ediciones del certamen. Por tanto, ya comienza a ser una de las entidades veteranas. Con ese deseo de mostrar su sello, resalta, entre otros productos, su queso curado de oveja merina 'Origen'.

      De esta misma opinión es Rafael Sánchez, de la Quesería Los Vallespedros, de Torrecillas de la Tiesa. «Es una forma de que se nos conozca», explica este responsable. También le sirve para hablar con otros productores, así como recoger información de determinados comerciales de empresas lácteas. Señala igualmente que, en momentos puntuales, se pueden hacer contactos con otras empresas para vender sus quesos. No fue el caso ayer. Sánchez explica que, en esta feria, ha presentado, como novedad, el queso añejo de oveja, con dos años de maduración. Surge tras la pandemia. Es de producción limitada.

      Tanto Benítez como Sánchez confían en hacer una buena feria. Ya, el viernes tuvieron el día tranquilo para poder disfrutar del certamen y estos días confían en que se les dé bien. Más allá de lo económico, insisten en que uno de los aspectos más importantes del certamen es la promoción.

      Variedades

      En esa línea, una de las bondades que tiene esta muestra quesera es que el consumidor puede degustar numerosas variedades y el productor darlas a conocer. De este modo, la feria se convierte en un festival de sabores y olores. Ejemplo de ello es una quesería de León llamada 'Quesos Facendera'. Uno de sus sellos de identidad son sus quesos mezclados con diferentes productos, como manzana, piña, mango, cerveza, arándanos, búfala o castaña, entre otros. También cuenta con el queso tradicional. Uno de ellos es el queso de picón guardado en la montaña de León, explica uno de los responsables, Ismael Lázaro.

      Esta quesería ya ha estado en más ocasiones en el certamen. «Es la feria más importante de España y por tanto hay que venir», explica Lázaro. Reconoce que también es una forma de darse a conocer y tener una venta directa con el consumidor.

      En la línea de abrir nuevos mercados y hacerse un hueco en el sector ha llegado una empresa malagueña de Antequera. Cuenta con quesos de cabra y oveja realizados de forma artesanal con mucho mimo, señalan fuentes de la entidad. Es la primera vez que asisten a este certamen que lo encontraron por Internet. «Ha sido fabuloso el trato que hemos recibido», sostienen. No obstante, consideran que se podía aprovechar mejor el espacio, sobre todo, en el centro de la plaza, para acoger más queserías. Es la única pega que ponen porque «el funcionamiento es bueno».

      Muy cerca de esta entidad malagueña está una empresa gallega, al menos, en el certamen quesero. Uno de sus responsables, José Ignacio Macías insiste en que Trujillo cuenta con una de las más importantes ferias del queso. Ya la conocían por su socio que estuvo con otra quesería años atrás. Ahora se presentan con Quesería Gaia. Una de sus intenciones es ofrecer al consumidor algo diferente y, así diferenciarse en el mercado del queso tradicional. De este modo, ofrece, por ejemplo, el rulo de cabra con muy distintos sabores. Asimismo, cuenta con el queso de cabra.

      Comunidades invitadas

      Dentro de este festival de sabores están las dos comunidades invitadas con quesos muy diferentes a los que los extremeños tienen más a mano. Una de ellas es País Vasco, con los quesos de Ordicia, que están bajo la Denominación de Origen de Idiazabal. Están elaborados con leche de oveja latxa. Cuenta con dos variedades. Una de ellas es el ahumado con madera de aliso y ortiga y el otro es el natural, según cuentan fuentes la entidad, quienes detallan que la quesería participante dentro de esta comunidad invitada está rodeada de montes. «Estamos alucinando cómo se está valorando el producto», añaden. Y es que, las personas dedicadas a partir queso y dar a degustar tuvieron ratos ayer que no pararon ni un minuto.

      La otra comunidad autónoma es Galicia que llega con los quesos de Arzúa. Este stand cuenta con la experta y consultora gastronómica Ana Belén González, que ya conocía el certamen de ediciones atrás. «Estamos encantados de estar en una feria como la de Trujillo y la respuesta que estamos teniendo», explica esta responsable. Recuerda que sus productos son novedosos en Extremadura, ya que en Galicia se elabora con leche de vaca, que «es muy diferente al paladar» en relación a los productos que se hacen en la región extremeña. En esta ocasión, se da a degustar el queso de Tetilla y Azúa Ulloa, que es denominación de origen, además del galmensan, un queso elaborado con pasta cocida. Reconoce que una de las bondades de este certamen es poder probar quesos muy diferentes y de muchos lugares.

      • TITULO: Cine de barrio - Cine -  Los jueves, milagro  ,.

         El sabado-7- Mayo  a las 19:00 por La 1, foto,.

      • Alaska  - presenta - Los juevesmilagro es una película dirigida por Luis García Berlanga con José Isbert, Richard Basehart, Paolo Stoppa, Alberto Romea, Juan Calvo .

      • Reparto

        Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un plan: organizar una "aparición mariana", como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. Cuando se dan cuenta del extraordinario parecido que hay entre Don José y una vieja talla de San Dimas, el buen ladrón, el problema queda resuelto.

        TITULO:   Versión europea -Cine  -The Rider  - Sabado -7- Mayo,.

        El Sabado -7- Mayo a las 22:00 por La 2, foto,. 

        Reparto
        Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra bastante. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario