martes, 3 de mayo de 2022

Mi casa es la tuya - Valeria Ros ,. Viernes-6- Mayo ,. / Pekín Express - Reduflación , . / La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera-Subastacar arranca un valioso empate en el difícil campo del Guadiana ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Infiltrado en Miami ,. / Días de cine -' Cine - Recuerda a Juan Diego - ., Viernes-6- Mayo . / Saber Vivir - España ultima un sistema para vigilar la covid como la gripe común,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Valeria RosViernes - 6- Mayo  ,.

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  -6- Mayo   a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - Valeria Ros , foto.

Valeria Ros,.

La maternidad acabo con el desmadre,.

Entrevista a Valeria Ros «El humor es una terapia fantástica que no te quita del psicólogo»

«Nos hacían gracia los chistes de mariquitas porque no nos poníamos en su lugar», reflexiona la colaboradora de 'Zapeando',.


Valeria Ros (Getxo, 1986) iba para actriz hasta que cambió los castings por el humor. La colaboradora de 'Zapeando' encontró mucho material en su embarazo en plena pandemia. Ocho meses después del parto, Ros confiesa que se siente más firme: «Lo tengo todo organizado para mi hija, pero yo sigo siendo igual de caótica».

-¿Se es actriz subiéndose a un escenario para hacer humor?

-Yo soy bastante honesta con lo que digo. Un chiste es un chiste, y si hay que manejar un poco la realidad para que funcione se hace. Hay un punto de interpretación en ello, pero, si te soy sincera, no me considero actriz. He hecho un papel episódico en una serie de Amazon y estoy feliz, porque toco un poco lo que vine a hacer en Madrid.

-¿Es mejor humorista que en sus inicios? ¿Se aprende a hacer reír?

-Por supuesto. Las tablas son vitales en cualquier oficio, vas aprendiendo lo que quiere el público: cuándo lanzar el chiste, a moverte por el escenario... Todavía me queda mucho por aprender.

-Su monólogo en YouTube 'Matrioska' lo hizo embarazada «porque estaba acojonada y quería hablar con alguien».

-El humor es una terapia fantástica contra el miedo, aunque no te quita del psicólogo. Hablas de lo que te ocurre y no te lo quedas dentro frustrándote con ello. Cuando compartes las cosas las relativizas.

LA ANÉCDOTA:

  • Conciliación sobre el escenario. Le ha tocado irse de bolos con su bebé. «En Basauri, mis amigas se quedaron con la niña en el carrito al lado del escenario, porque mientras escucha mi voz se duerme. Y se despertó llorando como una loca. Lo conté en la actuación y estuve a punto de sacarla a escena, pero al final se durmió. Un ejemplo extremo de conciliación».

-¿Cómo ha llevado su embarazo durante la pandemia?

-Como no he estado embarazada antes no tengo referencias. Me pareció bastante duro, seguramente por la pandemia. Estuve trabajando desde el principio hasta el final. Sentí la soledad, porque cuando te quedas embarazada hay mucho grupo y ahora todo era 'online'. No tuve preparación al parto ni nada. Aun así le he sacado provecho y la niña vino con un pan debajo del brazo hace ocho meses.

-Desde el humor se ha ayudado a romper un tabú y dibujar de manera realista la maternidad.

-Siempre he querido ser madre, pero cuando te pilla de sorpresa descubres que no estás preparada para esa situación. Indagas en tu propio cuerpo, en tu propia experiencia. Me ha pasado con la maternidad y también con el humor, en el que entré de casualidad, sin referencias. Nunca me habían llamado la atención los monólogos.

-¿Considera que con su oficio trabaja por la igualdad?

-Por supuesto. El hecho de ser transparente encima de un escenario, de tener la palabra ante un público diferente cada día, es luchar por la igualdad. No me considero activista, no quiero adoctrinar a nadie, solo hago humor, no soy política. La igualdad no es solo mostrar injusticias en Twitter, sino ejercer para que no sucedan y ser tú un ejemplo a seguir.

-¿Por qué ya no nos hacen gracia los chistes de mariquitas de Arévalo?

-Lo que ha ocurrido es que nuestro cerebro ha empatizado. Nos hacían gracia los chistes de mariquitas porque no nos poníamos en el lugar del mariquita. Aunque decir que ya no nos hace gracia es un poco políticamente correcto. Seguramente mucha gente en sus círculos cerrados se siga riendo con esos chistes, que poco a poco se van evaporando. La sociedad ha evolucionado para que empaticemos con personas que no son como nosotros y que han tenido que luchar para ser quien son. Sigue habiendo chistes racistas, homófobos y misóginos. Y hay veces que, sin querer, te ríes.

-Ignatius Farray sostiene que prefiere que le marquen límites a su humor para ponerlos a prueba.

-Los límites te los pones tú con tus valores. Hay que relativizar cuando un humorista que busca un chiste se pasa esos límites. Estamos trabajando. En mi caso, si algo no me hace gracia no hago humor sobre ello.

-¿Quién le hace reír más?

-Mi abuela, mis amigas, que si estuvieran sobre un escenario lo petarían mucho más que yo, e Ignatius Farray.

 TITULO:   Pekín Express  -Reduflación   ,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

Reduflación  ,.


foto / El impacto de la guerra en Ucrania sobre la inflación y los costes energéticos no está, ni mucho menos, superado. Tras un primer trimestre en el que prácticamente todas las economías de la zona euro han experimentado un notable frenazo en el proceso de recuperación, algunos de los indicadores macroeconómicos clave sigue mostrando serias debilidades que evidencian que aún queda un largo camino para la salida de la actual crisis.

Es el caso del índice de gestores de compra (PMI) que mide la actividad manufacturera en España. Es decir, el ritmo de producción en las fábricas nacionales. El indicador, uno de los más seguidos por los inversores a la hora de evaluar la situación frente a la crisis, retrocedió de forma notable hasta los 53,3 puntos en abril.

Es cierto que siempre que el dato se sitúa por encima de 50 indica expansión. Pero en marzo se situaba en 54,2 (tras caer desde 56,9 de febrero). Y la de abril es la peor lectura de los últimos 14 meses y, lo que es peor, se ha situado por debajo de los 54 esperados por el consenso de analistas. Así que queda claro que, aunque sigue creciendo, la actividad de la industria en España pierde impulso por momentos.

«Los recientes confinamientos en China, en un intento de las autoridades de combatir la nueva ola de la pandemia que sufre el país aplicando su estrategia de Covid-cero, ha vuelto a tensar las cadenas de suministro de muchos productos, lo que tiene importantes connotaciones inflacionistas», explica Juan J- Fernández-Figares, analista de Link Securities.

Pero hay más factores que han contribuido a una merma del indicador elaborado por S&P Global. «Los fabricantes españoles se enfrentaron a una combinación de problemas como la de la cadena de suministro, la rápida inflación y las incertidumbres relacionadas con la guerra en Ucrania, explica Paul Smith, economista de la firma, en el informe que acompaña a la publicación del dato.

«Estos factores frenaron posteriormente la producción y afectaron a las carteras de pedidos«, que cayeron por segundo mes consecutivo, según la serie histórica del dato. Y esto podría deberse, a su vez, a la brecha inflacionista que existe entre España y el resto de la zona euro, especialmente con socios comerciales de primer nivel como Francia o Alemania, pues nuestros productos son ahora menos competitivos vía precio al registrar una mayor inflación (del 8,4% en abril frente a la media del 7,5% en la zona euro). Los datos indican además que los fabricantes españoles terminaron con un incremento récord en el 'stock' de productos terminados, generado en parte por el reciente paro del transporte en el país.

Pese a que España presenta un notable parón en la actividad manufacturera, la situación es similar en toda la zona euro, donde la elevada incertidumbre ante el desenlace de la guerra sigue frenando la demanda interna y las empresas tienen cada vez más dificultades para asumir los costes del alza de los precios de la energía y las materias primas.

«Dos de las principales economías de la Eurozona, la italiana y la francesa, no crecieron el primer trimestre, con la primera de ellas incluso experimentando una ligera contracción en términos intertrimestrales (-0,16%)», recuerdan los expertos. Y para el conjunto de la región, el crecimiento en el periodo también fue prácticamente inexistente, de apenas el 0,2% en términos intertrimestrales.

En este entorno, el índice PMI del sector manufacturero en la zon euro también cayó de 56,5 puntos en marzo a 55,5 en abril. Son mínimos de 15 meses y el tercero consecutivo de caída. Más allá de España, preocupan, sobre todo, los datos del motor económico de la región, Alemania, donde tanto los nuevos pedidos como la producción entraron en territorio de contracción por primera vez desde junio de 2020, en plena crisis del coronavirus.

«Las empresas no solo informaron que los persistentes problemas con la escasez de componentes se vieron agravados por la guerra de Ucrania y los nuevos confinamientos en China, sino también comentaron que el aumento de los precios y la creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas también están afectando la demanda», indica en su informe S&P Global.

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -El CD Castuera-Subastacar arranca un valioso empate en el difícil campo del Guadiana,.

El CD Castuera-Subastacar arranca un valioso empate en el difícil campo del Guadiana,.

Jorge consiguió el gol del empate con un lanzamiento directo,.


Los jugadores del CD Castuera-Subastacar celebran el gol del empate conseguido por Jorge de lanzamiento directo, foto,.

Todo lo que sea sumar siempre viene bien y más cuando se trata jugando fuera de casa. Eso debieron de pensar los jugadores del conjunto turronero al empezar el partido que les enfrentaba al Guadiana, un equipo duro de roer, sobre todo en su campo el "Ernesto Sánchez Millán".

El CD Castuera-Subastacar obtuvo un valioso y meritorio empate a uno en Guadiana ante un rival directo y teniendo que contrarrestar la ventaja de los locales que se adelantaron en el marcador en el primer tiempo.

Guadiana y Castuera disputaron un encuentro al que los dos conjuntos llegaban con la necesidad imperiosa de puntuar. Esto hizo que los aficionados que se dieron cita en estadio no se aburrieran, puesto que el partido resultó bastante disputado.

Hubo una parte para cada equipo y se adelantó en el marcador el equipo local, un conjunto que mostró poco juego y abusó del juego brusco.

La fuerte presión impuesta por el equipo de Guadiana impidió que el CD Castuera-Subastacar pudiera desarrollar su juego en la primera parte del partido, en el que la característica más destacada fue el juego brusco y trabado que pusieron en práctica los locales.

El joven jugador del Castuera, David Gallego, fue el primero en sufrir las consecuencias de la excesiva dureza de los jugadores del Guadiana, al recibir un fuerte golpe en la cara por el tuvo que dejar el terreno de juego para recibir asistencia medica.

En la segunda parte los de "Tato" salieron más enchufados y su juego se hizo más fluido, y las ocasiones empezaron a llegar.

El Castuera tuvo que apretar los dientes y tirando de juego físico, con orden y disciplina táctica, logró lo más difícil: remontar el resultado y maniatar al Guadiana.

El Castuera consiguió empatar merced a un lanzamiento de falta lanzada de manera impecable por Jorge.

A partir de ese momento, el Castuera tomó iniciativa y fueron los que más cerca estuvieron del gol, sobre todo en el último cuarto de hora, en el que apretaron mucho y tuvieron contra las cuerdas a los locales.

El empate final es bueno para CD Castuera-Subastacar, sobre todo al conseguirlo a domicilio y ante un rival al que supera en el gol average particular.

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -Infiltrado en Miami ,.


Reparto
Cuando un amigo suyo de la infancia es asesinado en Miami, Baaba se muda a la ciudad de Florida y forma equipo con un policía local para intentar atrapar a los criminales responsables de la muerte de su amigo.

TITULO: Días de cine -' Cine - Recuerda a Juan Diego ,. Viernes -6- Mayo,.









Viernes -6- Mayo a las 20:35 horas en La 2 / foto,.


Recuerda a Juan Diego,.
  • Eneko Sagardoy (Goya al mejor actor revelación por ‘Handia’) será el actor invitado de la semana,.
  • ‘Días de cine’ recordará en su programa de este viernes a Juan Diego y sus inolvidables interpretaciones, actor irrepetible fallecido este jueves, al que el programa rendirá homenaje en su sección ‘La habitación verde’. El invitado de la semana será Eneko Sagardoy, Goya al mejor actor revelación por ‘Handia’.

    En el repaso a la cartelera, en cuanto a estrenos internacionales, se destacará ‘El mundo de ayer’, adaptación de la novela de mismo título del escritor austriaco Stefan Zweig; ‘¿Dónde está Anna Frank?’, película de animación dirigida por el israelí Ari Folman; y el slasher estadounidense (subgénero del terror basado en matanzas de adolescentes) escrito, dirigido producido y editado por Ti West ,‘X’.

    El cine español está presente esta semana en las pantallas con ‘Trance’, documental musical que explora la figura de Jorge Pardo; ‘La jefa’, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón; y ‘Alcarrás’, segundo largometraje de Carla Simón, participado por RTVE, que ganó el Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín.

    Completarán el programa un repaso por los festivales de Las Palmas y BCN Film Fest; y las recomendaciones de ‘Días de Cine’.

TITULO: Saber Vivir    -España ultima un sistema para vigilar la covid como la gripe común,. 


España ultima un sistema para vigilar la covid como la gripe común,. 

La notificación exhaustiva de casos dará paso a una red de médicos y hospitales centinelas, aunque todavía no hay una fecha fijada para esta transición, que llegará tras la sexta ola,.

La relación de los humanos con el coronavirus está en continuo cambio. Los protocolos cada vez son más laxos y las restricciones también, a medida que más personas han tenido contacto con él y que las vacunas han protegido a la mayoría de la población de padecer una enfermedad grave. El siguiente paso será comenzar a tratar la covid de una forma más similar a lo que se hace con la gripe: sin contar cada caso, sin hacer pruebas ante el menor síntoma. Observarla como una enfermedad respiratoria más. Las autoridades sanitarias españolas llevan meses trabajando en esta transición y ultiman un plan para abandonar paulatinamente la vigilancia universal de la covid y pasar a una que se denomina “centinela”.

Es la que se lleva años utilizando para la gripe. En lugar de reportar cada caso de covid que se detecta en el país, algo insostenible a largo plazo, se escogerá un grupo de médicos de primaria o centros de salud, combinados con hospitales, de manera estratégica, para que funcionen como testigo. Se trata de crear una muestra estadísticamente significativa y repartida en puntos clave, como se hace con las encuestas, que permite calcular cómo se expande la enfermedad, la más leve y la más grave, pero no ya mediante el conteo exhaustivo, sino con extrapolaciones.

Es una estrategia que se lleva preparando desde el verano de 2020. Pero la planificación entra ahora en su fase final. Los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES); los de la Ponencia de Alertas, donde están representados técnicos de todas las comunidades autónomas; y los del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) tienen esta semana previstas varias reuniones para debatir este cambio de filosofía: cuándo y cómo se va a implementar; no tiene fecha, pero no se prevé antes del final de esta sexta ola.

“Ahora, dada la enorme transmisibilidad de la covid, resulta un desafío muy grande cumplir estrictamente con los protocolos de vigilancia universal, se está haciendo imposible”, explica Amparo Larrauri, responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del CNE. De hecho, los protocolos ya se han empezado a relajar y ya no se exigen pruebas a los contactos directos de los positivos si no presentan síntomas, por ejemplo.

“Ante esta nueva realidad, estamos trabajando en la transición desde la vigilancia universal a una centinela de infección respiratoria aguda leve en primaria y grave en hospitales. Pero no se puede cambiar de la noche a la mañana. Tenemos compromisos internacionales [de notificación de todos los casos] y hay que consolidar los sistemas centinela”, asegura Larrauri.

Buena parte del trabajo ya está hecho. Hay cinco comunidades que ya han empezado en modo piloto la vigilancia con este sistema en primaria, y nueve en hospitales. “Se deben elegir los puntos centinela notificadores de determinada forma para que sean representativos de la población del territorio vigilado, de forma que siguiendo la experiencia que ya tenemos en la vigilancia de la gripe, podremos saber la evolución epidemiológica y las características de circulación de determinados virus con una muestra de lo que está sucediendo. Con sistemas de vigilancia ya consolidados, probablemente conseguiríamos tener información precisa y de mayor calidad y se podría evitar lo que está pasando”, se refiere Larrauri al colapso de la Atención Primaria y la dificultad de notificación de casos que ha producido la sexta ola pandémica en España.

Lo que cambiará será el sistema de vigilancia, no el tratamiento a la enfermedad, que irá variando en cada momento en función de otros patrones. En su trabajo clínico, los médicos tendrán que seguir atendiendo a los pacientes con los protocolos y tratamientos que rijan según vayan estando disponibles y en función de la gravedad de los enfermos.

La pandemia no ha terminado. La sexta ola todavía no ha alcanzado su pico y en su avance amenaza con volver a poner a los hospitales en apuros: aunque las vacunas y las mutaciones del virus lo hacen más leve y el riesgo individual de cada persona ha bajado mucho, en términos poblacionales tantos casos se traducen en grandes cifras absolutas de pacientes ingresados. El viernes había 14.426, más que en el pico de la cuarta y la quinta ola; de ellos, 2.056 estaban en cuidados intensivos, más que en la quinta (2.031), y acercándose paulatinamente a la cifra de la cuarta (2.356), cuando todavía quedaban muchas personas en las UCI de la ola anterior.

Tratar a la covid como una enfermedad más

El debate cuando pase la ola de la ómicron será, más allá de la vigilancia, si transitar para tratar a la covid como una enfermedad más, convivir de una forma cada vez más natural con el virus, más allá de la vigilancia, y siempre alerta ante nuevas variantes que puedan dar giros de guion.

Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, cree poco probable que las mutaciones del SARS-CoV-2 vayan a empeorar la situación. Más bien al contrario. “La ómicron parece más adaptada a replicarse en la parte respiratoria alta, en detrimento del pulmón, que es lo que da lugar a la enfermedad grave. Y dada la gran transmisibilidad, hay mayor proporción de personas con inmunidad natural o reforzada, en el caso de los vacunados”, asegura.

La tentación de comparar la covid con la gripe comenzó al principio de la pandemia. Se hacía entonces para minimizar la severidad de un nuevo coronavirus que luego mostró ser mucho más peligroso. Pero a medida que se propaga, se adapta al ser humano y este a él, el porcentaje de letalidad se va haciendo más similar al de la influenza. “El problema es que el número de contagios es todavía mucho mayor, estamos en una pandemia por algo, así que va a dar más problemas”, explica García Sastre.

Tras la sexta ola, este experto ve improbable que se repitan otras preocupantes hasta el próximo invierno, y augura que comenzará a estacionalizarse, a crear epidemias de temporada. “Parece que el virus está alcanzando un equilibrio, como ha pasado con el de la gripe; por ejemplo el causante de la pandemia de 1918, que al principio causó muchas muertes, pero después de dos o tres años se asentó como un virus estacional”, añade el virólogo.

Por el momento, García Sastre apuesta por continuar reportando todos los casos, especialmente para saber cuándo comienzan a bajar. Pero a partir de ahí, seguir “con precaución, pero no tanta como hasta ahora”. Todo pronóstico, advierte, tiene que ser tomado con cautelas. Prácticamente nadie preveía una sexta ola de la envergadura de la que ha causado la ómicron.

La gripalización de la covid, en opinión de Iván Sanz, responsable del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid, llegará probablemente en algún momento de este año: “Todavía no es el momento, estamos en plena ola y no se podría justificar. Pero con el tiempo se tiene que ir normalizando y vigilar la covid como el resto de enfermedades respiratorias, con médicos centinelas de primaria, que diagnostican por síndrome clínico; haciendo PCR a hospitalizados y siguiendo con el estudio del virus para comprobar cómo muta”.

Este experto recuerda que la gripe no es ninguna broma. Y que tratar a la covid como a esta enfermedad sigue siendo tomársela en serio. Según los cálculos del Instituto de Salud Carlos III, en la temporada 2017-2018, la gripe causó de forma directa o indirecta unas 15.000 muertes. Es una media de 41 cada día por culpa de una enfermedad que en los últimos 100 años no ha condicionado la vida de la ciudadanía.

Como decía la experta en sistemas de salud Helena Legido-Quigley en una entrevista reciente en EL PAÍS, como sociedad es hora de que tengamos el debate de cuántas muertes diarias de covid estamos dispuestos a asumir para volver a la rutina y pasar página. O no hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario