TITULO: El Telediario La 1 - Envejecimiento y dispersión, un problema que exige fondos,.
Envejecimiento y dispersión, un problema que exige fondos,.
foto / Seis comunidades autónomas, las de Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, han aprobado una declaración institucional por el cambio demográfico, en la que, entre otras cosas, piden al Gobierno de la nación "una nueva ponderación de las variables de densidad, dispersión, envejecimiento y población protegida en la revisión del sistema de financiación autonómica".
En una rueda de prensa, consejeros de cada una de las seis comunidades autónomas han subrayado que el coste de la prestación de los servicios públicos básicos se encarece ante las variables señaladas, a pesar lo cual el modelo actual "potencia mucho la población, casi en exclusiva" y esos otros aspectos "se tienen poco en cuenta", ha explicado el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez.
Además, solicitarán al Gobierno la elaboración de una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico y buscarán alianzas con otras regiones de la Unión Europea afectadas por el mismo problema; de hecho, está prevista una reunión a primeros de abril con el Comisario de Empleo y Política Social para ese fin.
También reclamarán al Gobierno una mayor financiación para las políticas de desarrollo rural, al entender que tienen un carácter transversal y afectan directamente a la vertebración y ordenación del territorio. Concienciarán a las fuerzas políticas de la importancia de los desafíos demográficos y sus consecuencias, y la necesidad de promover un Pacto de Estado por la Demografía.
El 60% del territorio pero solo el 29% de población
Estas seis comunidades engloban el 60% del territorio y el 58% de los municipios, pero solo el 29% de la población, lo que hace que en casos como Aragón, un alumno de educación secundaria de Albarracín cueste tres veces más que uno del Instituto Miguel Catalán de Zaragoza (9.396 euros frente a 3.370), como ha puesto de ejemplo Suárez.
Ha destacado que las seis comunidades tienen como común denominador la despoblación, "un problema que tarde un temprano se va a ir produciendo en otras comunidades autónomas".
El consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha subrayado que el actual modelo de financiación nació "muerto" en su comunidad, ya que ni siquiera cubre sanidad, educación y servicios sociales, y ha precisado que este frente común no es contra nadie ni se trata de "echar un pulso" a las comunidades con más población. De lo que se trata, ha dicho, es de saber conciliar todas las dificultades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y alcanzar un equilibrio.
Por su parte, el consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, ha advertido, no obstante, de que el nuevo modelo de financiación no debería suponer la pérdida del actual "statu quo" para su Comunidad y ha subrayado que "lo que hay que garantizar es la igualdad de oportunidades en el territorio".
Desafíos demográficos
Desde la Xunta de Galicia, Beatriz Mato ha insistido en que los desafíos demográficos son una "cuestión de Estado" que también adquieren "dimensión europea", además de ser un problema estructural que "afecta a la prestación de servicios públicos".
No obstante, Mato ha reconocido que el problema de la segunda comunidad más envejecida y con una menor natalidad, es también de índole cultural, ya que, según una encuesta realizada a 1.600 personas de entre 18 y 65 años, la falta de hijos está relacionada con la estabilidad emocional individual, lo que evidencia que no hay conciencia social del problema.
El consejero de Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha subrayado que el objetivo de este frente es "fijar la población" para que sus habitantes "tengan las mismas oportunidades que en otras partes" y para ello "hay que superar cualquier tipo de ideología y carácter partidista".
Además, ha hecho hincapié en que estas comunidades son un "indicador adelantado" de lo que puede suceder en otras regiones, como ha puesto de manifiesto en un informe la agencia de calificación Fitch.
Por su parte, Carmen Casero, consejera de Empleo y Economía de la Junta de Castilla-La Mancha, entiende que si no se afrontan esos cambios "como reto de Estado, difícilmente se podrían afrontar otros retos" y "difícilmente se podrá dar una mejor vida a las generaciones venideras".
Castilla-La
Mancha, ha recordado, es la tercera comunidad en extensión, que cuenta
con 919 municipios y sólo 38 tienen más de 10.000 habitantes.
Las seis comunidades han acordado celebrar el tercer encuentro de regiones con desafíos demográficos en Mérida el próximo mes de junio.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Ni los cactus del desierto de Arizona soportan el calor,.
Ni los cactus del desierto de Arizona soportan el calor,.
Los científicos alertan de que ya han comenzado a perder sus brazos,.
Los cactus de Arizona se están muriendo de calor. Así lo revela un estudio realizado por el Jardín Botánico del Desierto, en Phoenix (capital de Arizona). Las altas temperaturas y la falta de lluvias están pasando factura a los emblemáticos cactus saguaro (Carnegiea gigantea) del desierto de Arizona que han comenzado a perder sus brazos, cambiar su forma y a inclinarse ante las adversidades climatológicas. Su naturaleza les hace perfectamente compatibles con el calor extremo y la sequía, pero nunca habían enfrentado un verano como éste.
El desierto es un horno. En ciudades como Phoenix el termómetro no ha bajado de los 43 grados centígrados en el último mes. De hecho, el Servicio Nacional Meteorológico de Tucson ha lanzado una alerta por calor extremo en el conocido ¨estado del Gran Cañón¨ que se extenderá hasta las 20:00 horas del domingo 6 de agosto (2 am del 7 de agosto en España). "Este año seguimos esperando nuevas lluvias en el desierto de Sonora, todo el ecosistema depende de esas lluvias, las llamamos ´monzón´. Las plantas pueden aguantar toda la estación seca hasta que llegue la húmeda, pero solo pueden aguantar hasta cierto punto", explicó a la cadena CNN la científica especializada en cactus Tania Hernández, que forma parte del equipo que ha realizado el estudio.
Además, las altas temperaturas tampoco dan tregua por la noche, cuando por lo general el ambiente solía ser más fresco, y eso está impidiendo que los cactus realicen funciones esenciales de supervivencia. Estas plantas aprovechan las horas nocturnas para absorber el dióxido de carbono que requieren para la fotosíntesis que realizan durante el día, si el proceso no ocurre, los cactus se deshidratan y aumentan sus posibilidades de que sufran infecciones o invasiones de insectos que los destruyan.
Siempre se ha pensado que el cactus saguaro, que solo crece en el desierto de Sonora, estaba preparado para aguantar largas sesiones de sequía y adaptarse a temperaturas extremas de calor, pero la ola de calor que se está viviendo este verano en medio mundo ha puesto a prueba su resiliencia. Esta especie puede llegar a vivir alrededor de 200 años y alcanzar los 40 pies de altura. Han desarrollado una serie de estrategias que les permiten almacenar agua y aguantar periodos largos de sequía de hasta más de un año, pero en algún momento necesitan que lleguen las lluvias monzónicas y las temperaturas caigan, sino es imposible que sobrevivan. Según la científica Kimberlie McCue, el proceso va de dentro hacia fuera. El interior de la planta se pudre poco a poco por el "estrés relacionado con el calor", hasta que empieza a perder sus extremidades y se acaba muriendo. Lo preocupante es que su muerte tarda años en hacerse visible, ya que un cactus puede parecer "bastante normal en apariencia", asegura McCue, ¨pero en realidad se está pudriendo por dentro¨.
Las consecuencias del cambio climático también podrían alterar su desarrollo. A los expertos les preocupa que pasará con las nuevas generaciones de saguaros si las temperaturas continúan tan elevadas. Sobre todo, porque "no estamos seguros de si esta sequía en la que estamos es la nueva normalidad o si es solo un problema climático que terminará pronto y todo volverá a la normalidad", aseguraba en un medio local estadounidense Frank Reichenbacher, investigador asociado del Laboratorio del Desierto de la Universidad de Arizona. Si el calor extremo persiste, las semillas de esta especie de cactus continuarán quemándose y muriendo. Reichenbacher asegura que "tal vez más del 99% ya están muriendo al sol", y lo peor podría estar por llegar si no lo hacen antes las lluvias monzónicas.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Javier Muñoz-Calero ,.
Este domingo -20, 27 - Agosto a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Javier Muñoz-Calero,.
El chiringuito de Javier Muñoz-Calero: Casa Caneiro, el bar de carretera de Cedeira con el mejor marisco
Galicia y Águilas, en Murcia, son los destinos escogidos por el chef de Ovillo para desconectar durante sus vacaciones
El 80 por ciento de las personas que, a diario, hacen posible que Ovillo funcione accede al restaurante a través de la Fundación Raíces y todas ellas reciben su sueldo a fin de mes, claro está. Tras la pandemia, Javier Muñoz-Calero creó la escuela «Cocina Conciencia» para enseñar el oficio, tanto en la sala como en la cocina, a jóvenes sin referentes familiares en nuestro país a los que luego coloca en un trabajo en el sector de la restauración a través de la citada organización. Asimismo, cuenta con máquinas de la empresa Ecofluvia con el objetivo de crear un espacio más sostenible cada día. Tanto es así, que el comensal se lleva a casa su compost hecho con la basura generada durante su almuerzo o cena. Pero vayamos al grano, Javier disfruta de sus vacaciones en Cedeira, un pueblo marinero de Galicia en el que desconecta en la playa de Vilarrube, en el concejo de Valdovino. Le gusta por su arena fina y dorada, por sus aguas tranquilas y porque se encuentra en un entorno rural, en la orilla occidental de la ría de Cedeira: «En Galicia, no hay chiringuitos como los del Mediterráneo», nos advierte Javier.
Con producto del día
A quien se escape por la zona anima a visitar un día sí y otro también Casa Caneiro, un bar de carretera donde es posible comer y beber muy bien con el mar de fondo con vistas a la playa de Pantín. Sus propietarios son Manolo y Rocío, quienes a diario adquieren esas joyas del mar que venden en el día. Así que más le vale acudir a una hora temprana, porque no es posible reservar mesa y según se termina cualquier marisco, lo borran de la pizarra, porque no se repone hasta el día siguiente. Es uno de sus lugares favoritos, de cuya cocina vuelan las raciones de percebes, su marisco favorito, esos que sólo se disfrutan en esta tierra, por tamaño y sabor a mar tan salvaje, almejas, berberechos, navajas, zamburiñas y la de pulpo, absolutamente espectacular. Piezas que casi todas llegan a la mesa hervidas. Excepto las vieiras, muy tostaditas por fuera y tiernas por dentro, y las almejas a la sartén con aceite, que son una locura. El bogavante y la langosta a la plancha, recuerden, es imprescindible reservarlos para disfrutar en la terraza, agradable donde los haya, siempre con comensales del pueblo o veraneantes, que ponen en valor el productazo que llega a la mesa. Javier no perdona el vermut de mediodía ni la caña de la una, que da comienzo a un aperitivo glorioso esté donde esté. Reconoce ser, además, un apasionado de los salazones y los encurtidos. No hay aperitivo que se precie sin unos boquerones en vinagre, o unas anchoas. Además, parte de sus días de desconexión también los pasa en Águilas (Murcia). De allí, nos habla de El Poli, un pequeño bar del pueblo, que es su espacio favorito por sencillo y por la comida rica que sirve su dueño. La terna rebozada con salsa de tomate, el arroz seco de pulpo y gamba roja a la plancha son platos que siempre hay que pedir. Su sopa fría por excelencia es, sin duda, el gazpacho, que borda siguiendo una receta de su madre. El secreto es incluir tomates y zanahorias a partes iguales, sin incluir pepino, pero sí pimiento verde y cebolleta tierna. Cuando lo hemos probado en Ovillo, nos dice, lo prepara con tomate amarillo. En cuanto a los pescados, le entusiasma el rodaballo a la brasa a disfrutar con una ensalada de tomate y cebolleta.
Su recomendación: berberechos, percebes y navajas con un vermut o una cerveza bien fría
► Donde:
Frádigas, 1. Valdoviño.
► Precio medio: 30 euros.
► 981 48 59 55.
► casacaneiro.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario