lunes, 13 de mayo de 2024

Metrópolis - Abrázame fuerte imágenes para construir una memoria ,. / DIAS DE TOROS - León presenta un escueto cartel para su feria de toros , . / Retratos con alma - Mira cómo corren la ficción como juego,.

 TITULO: Metrópolis - Abrázame fuerte imágenes para construir una memoria  ,.

  El lunes - 3 - Junio , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Abrázame fuerte imágenes para construir una memoria,.

 Abrázame fuerte - ACCIÓN FAMILIAR

La primera vez que me asesinaron yo tenía 7 años. Dicen que de esa edad se recuerda poco y se olvida mucho, pero yo lo recuerdo todo. Él dijo que yo no era como los demás; los otros tenían una esponja en la cabeza, lo absorbían todo, aprendían deprisa, eran obedientes. Pero yo tenía una piedra aquí dentro —y al decirlo golpeaba repetidamente mi entrecejo con su índice y yo sentía a un pájaro carpintero picoteándome–. Para demostrar su tesis me abrió la cabeza con un palo. Ese día aprendí que las piedras también rezuman sangre oscura. No sé qué era lo que tanto le enfadaba de mí. Que sorbiera los mocos sin llorar cuando me abofeteaba, que me mordiera las uñas y me las guardase en los bolsillos, que trapichease con las gelatinas del postre a cambio de cigarrillos que olían a calzoncillos o calcetines porque en el orfanato estaba prohibido fumar. Cuando desperté en el hospital ya no era yo, era otro. Uno que pensaba pero que no era capaz de traducir los pensamientos en palabras, solo en balbuceos.

La segunda vez que me arrancaron el corazón fue a los 15 años. Me devoró un guepardo de piel moteada, músculos ágiles y fuertes, dientes afilados y gestos bruscos, feroces y crueles. El guepardo vestía traje caro, chaleco a conjunto y sonrisa comprada en una clínica dental del centro. Lo primero que vi al separar mis ojos de la mierda que se acumulaba entre los dedos de mis pies descalzos fueron sus zapatos italianos. No sabía anudarse parejos los cordones. Hay que hacerlo como si dibujaras una mariposa con las alas desplegadas. Alcé la vista y lo vi bajo su enorme paraguas, observándome fijamente, como hacen los guepardos al oler al más débil del rebaño. El guepardo me llevó a su guarida en un callejón infecto y mientras las ratas bebían en los charcos me mordió el pecho y me sacó el corazón con sus garras. No le bastó con violarme. Tuvo que beberse la poca luz que le quedaba a mi alma.

La última de mis muertes fue la tuya. Cuando ya nada quedaba, llegaste y me lo diste todo. Lo que no esperaba, lo que no creía posible. Descubrí qué universo se esconde en una caricia, las puertas que abre un beso en los labios, tus olores, tu tacto, tu aliento rozando mi mejilla sin afeitar. Tres años maravillosos, una gota de agua en el desierto cada vez que aparecías para traerme tus vientos y tus miradas de estrellas. Y entonces, cuando el miedo era ceniza bajo nuestros pies, llegó esa palabra que escuchamos con incredulidad en la consulta del oncólogo. Y nos metimos juntos en un espejismo, nos abrazamos y nos negamos a aceptarlo, vivimos aquellos últimos meses como si el tiempo fuera un dibujo infantil entre las nubes de nuestra azotea. Y esperamos otro milagro más, mientras te apagabas. Me hiciste prometerte que yo no moriría esta vez. Pero yo me enterré contigo en aquella tumba, hundí los clavos muy fuerte en el ataúd para no salir nunca más.

Es extraño matar sin ira, sin rencor, sin odio. Es extraño matar estando muerto

Crucé un mar oscuro y profundo, sin inviernos ni veranos, sin noches o días, donde el tiempo era una resina pegada a mi dolor. Una tortura de alfileres bajo las uñas, en las encías, de calles que eran bosques enfermos. Y cuando ya no pude más volví a nuestra azotea, a la misma silla con un cenicero de plástico donde nos quedábamos hasta las tantas viendo las lunas de mayo. Grité tu nombre, lo supliqué, pateé las sábanas tendidas, y solo obtuve silencio. Y decidí que esta vez sería yo quien eligiese mi muerte. Me coloqué al otro lado de la baranda y contemplé los ocho pisos hasta la calle. ¿Por qué los hombres no pueden volar? ¿Qué nos ata a esta gravedad que nos enferma? No fui capaz. No todavía. Comprendí que el dolor es solo una ola que gira en las entrañas para llevarnos a la orilla de lo que se debe hacer.

Y lo supe. Fue entonces, ya cadáver, cuando empecé a matarlos a ellos, a mis asesinos. Los busqué durante años, al cura del orfanato, al guepardo, a sus familias, amigos, conocidos... Odios secos, miradas de incredulidad, súplicas que de nada les valieron, arrogancias que tampoco me hicieron dudar. Pelar una manzana que ha estado demasiado tiempo en el frutero, algo seco, que ya no cruje al sentir el puñal. Eso sentí al ensartar al cura, ya viejo y ciego, en su gloria. Esa sensación experimenté al arrancarle las garras y los dientes al guepardo con unas tenazas.

Es extraño matar sin ira, sin rencor, sin odio. Es extraño matar estando muerto.

Me preguntan por qué tanta sangre derramada.

¿Qué puedo decir? Es lo único que me hace sentir vivo.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - León presenta un escueto cartel para su feria de toros ,.

 

 

León presenta un escueto cartel para su feria de toros,.

Ya se conocen los maestros que participarán en los dos días de festejos que tendrán un homenaje al leonés Felipe Zapico,.

 Corrida en la plaza de toros de León.

foto /  Corrida en la plaza de toros de León.

La plaza de toros de León se vestirá de gala como cada años por las Fiestas de San Juan y San Pedro para recibir su feria taurina.

La cita parte con un sencillo cartel de dos días de festejos en el que habrá una corrida de toros y una de rejones.

'El Parque' albergará el sábado 22 de junio su cita más esperada del año. La corrida de los toros Zalduendo tendrá como protagonistas a 'El Fandi', a Sebastián Castella y a Miguel Ángel Perera, tres contrastados diestros que buscarán encender al público leonés que no tendrá mucha más oportunidad para disfrutar de esta celebración.

Para el domingo, 23 de junio, será el turno de los rejoneadores con tres contrastadas figuras como son la de Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens, que tendrán sobre el albero a toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez.

El día de fiesta, el 24 de junio, San Juan, se descarta la celebración de corrida al disputar España el último partido de la fase de grupos de la Eurocopa.

La cita sí contará con un homenaje especial para el maestro leonés Felipe Zapico en el 75 aniversario de su presentación.

 

TITULO:  Retratos con alma - Mira cómo corren la ficción como juego,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 3 - Junio -  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Mira cómo corren la ficción como juego,.

 Mira cómo corren', o el juego de la ficción dentro de la ficción | Viva el  cine en CinemaScope

Si se adentra en algún momento en el West-end londinense o se desvía por una de las callejuelas de Charing Cross, se topará con el teatro Ambassador y con el luminoso que preside su fachada, en el que aparece en letras de neón el título de la obra que se representa allí de forma ininterrumpida desde hace 70 años: The mousetrap (La ratonera), de Agatha Christie. De hecho, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la capital británica, y es asimismo el punto de partida de Mira cómo corren, una pretendida original comedia de misterio que naufraga en su intento de parecer divertida bajo la esencia del whodunit, pero que sobresale con un interesante discurso metacinematográfico a partir de la curiosa incursión de la ficción dentro de otra ficción.  

La película se remonta al año 1953 y toma como escenario de fondo el propio teatro Ambassador, donde la obra lleva representándose con éxito desde hace casi un año. Un productor ha adquirido los derechos para llevarla al cine y ha contratado a un célebre guionista y a un popular director de Hollywood para empezar a trabajar en el proyecto. Sin embargo, todo se tuerce cuando en medio de una fiesta, en el interior del propio teatro, aparece el cadáver del cineasta. Es entonces cuando entran en escena un triste inspector de Scotland Yard (Sam Rockwell) y su aplicada ayudante, a la que da vida una excelente Saoirse Ronan, encargados de resolver el crimen de entre los responsables de la célebre obra teatral, famosa por el crimen que centra la trama y que culmina con una petición a los espectadores para que no desvelen el nombre del asesino.

Es entonces cuando se inicia el juego de la ficción dentro de otra ficción, con la presencia de la propia Agatha Christie, en cuya mansión se dan cita policías y sospechosos de cara a la resolución final del caso. Y es ahí donde crece el interés de la película, en ese constante paralelismo entre lo que es y no ficción, e incluso entre la apropiación o reinterpretación de un texto original para dar lugar a una nueva creación, resuelta con un acelerado e inteligente desenlace. El problema es que para llegar ahí, lo que se supone divertido y paródico apenas queda en el intento -incluso el tono, casi una imitación al de algunos títulos de Wes Anderson-, a causa de un guion falto del suficiente talento cómico para potenciar las posibilidades de la historia y de los personajes, solo aprovechado en el caso de Ronan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario