domingo, 12 de mayo de 2024

Cena con mamá - Mirta Hashimoto ,.Viernes - 24 , 31 - Mayo ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Ignacio Bayón , . Domingo - 26 - Mayo ,. / De seda y hierro - Tratamientos especializados que exigen mudanzas y cambios de vida ,. Domingo - 26 - Mayo ,./ Luchar contra la enfermedad - El Hospital de La Paz usa inteligencia artificial para diagnosticar a los astronautas,.

 

 TITULO: Cena con mamá - Mirta Hashimoto ,.Viernes -  24 , 31 - Mayo  ,.

Viernes  - 24 , 31  - Mayo ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Mirta Hashimoto,.

 La 'motosierra' de Javier Milei se ensaña con los enfermos graves | EL PAÍS  Argentina

  Mirta Hashimoto,.

Incertidumbre, miedo, escepticismo, polémica... Son algunos de los efectos de un tema que tiene en jaque a la mayoría de naciones: el regreso a las clases presenciales. Y las contradicciones y temores crecen aún más en países en vías de desarrollo, sobre todo por la desigualdad de condiciones a las que se enfrentan los niños y adolescentes, y por la escasez de recursos de muchos centros educativos.

Eso sucede en varias ciudades de Latinoamérica, la región más desigual del planeta y ahora epicentro de la pandemia, que ayer rebasó los seis millones de enfermos y sumó un total de 237.829 muertos por coronavirus. Por si fuera escasa la envergadura de la catástrofe, los niños no sólo se enfrentarán el peligro latente del virus, sino que, según los expertos consultados por este diario, habrá consecuencias en su salud mental ante un contexto desconocido para ellos y a un constante control que impedirá un adecuado desarrollo interpersonal y de sus emociones.

  1. Brasil

    Una vuelta a las aulas anticipada y entre críticas

Pese al miedo de contagios, la incertidumbre y a que es el segundo país más golpeado por la voraz enfermedad, Brasil se ha adelantado a la vuelta al colegio. Específicamente en Manaos, la capital del Estado de Amazonas, una ciudad que hasta hace unas semanas presentaba sus sistemas de salud y funerario colapsados.

Después de cinco meses sin ir a las aulas, unos 110.000 niños y adolescentes volvieron a los centros de enseñanza públicos esta semana en dicho Estado, cuyos registros de muertes y positivos ascienden a 3.384 y 107.197, respectivamente. Aunque, según las autoridades, la pandemia ya se ha controlado en la región. El regreso a clases tiene una serie de protocolos que van desde el uso de mascarillas, un número reducido de estudiantes en las aulas y un estricto control de la higiene.

Esta decisión, no obstante, es vista en Brasil con gran escepticismo por la amenaza pandémica, ya que el país presenta casi la mitad del número de fallecidos del continente, con más de 100.000. Son varias las voces que se oponen ante la feroz incertidumbre.

Como la profesora brasileña Fran Bernardes, que no ve «nada bueno» el retorno a clases presenciales en estos momentos, pues teme que tanto los estudiantes como los profesores «estarán intranquilos porque todavía hay un contexto muy arriesgado, y no hay un sistema protocolario comprobado». Algo que «pone en riesgo la vida» de todos los involucrados, apunta.

En el Estado brasileño Espíritu Santo, donde ella trabaja, es posible que el regreso a las aulas sea en septiembre, una decisión que para Bernardes, sometería a los profesores a un alto estrés porque cree que, así haya protocolos, no pueden garantizar que los «niños sigas las normas» y que no haya contagios. Piensa que con los adolescentes será más fácil porque son más conscientes de la situación, sin embargo, «controlar» a los más pequeños será un reto que tiene varios riesgos.

La psicóloga infanto-juvenil chilena Paula Valdevenito concuerda con Bernardes pues «los niños no tienen internalizadas esas medidas preventivas en sus rutinas». «Se sentirán temerosos por cómo tienen que comportarse frente a las demás personas». Sobre todo, asegura, presentarán ansiedad porque cualquier medida preventiva que a ellos se les olvide hacer puede ser «una puerta hacia el contagio del Covid-19».

  1. Argentina

    Paso al frente para retomar las clases presenciales

La situación en Latinoamérica no se puede generalizar, porque cada nación presenta contrastes extremos. Tanto por los recursos de las familias, el precario acceso a internet de muchas poblaciones, las diferentes condiciones de los centros públicos y privados, así como por los casos de coronavirus.

Tal es el caso de San Juan, la primera provincia argentina en reanudar las actividades escolares después de que en todo el país se suspendieran a mediados de marzo. Este distrito ha presentado un panorama completamente distinto al de Manaos, ya que es la región argentina con el menor número de casos, con apenas 22 de los 246.499 contagios confirmados en el país.

  1. Panamá

    La crisis aumenta las matrículas en la red pública

Panamá presenta unos altos índices de desigualdad social y la educación es uno de los sectores en los que se más se evidencia esa realidad. Ahora la crisis del Covid-19 ha acentuado dichos contrastes y ha propiciado que muchos padres que tenían a sus hijos inscritos en escuelas privadas los cambiasen a instituciones públicas, cuyas clases se reanudaron en julio. Según un estudio, menos del 30% de las familias del país pueden pagar actualmente las cuotas de los centros privados.

La alternativa pública, sin embargo, parece ser deficiente. Varios maestros del país aseguran que «el sistema público no tiene la infraestructura física ni curricular para absorber a tantos niños. No están contratando docentes y la ley establece una máxima capacidad de 35 alumnos por salón, pero hay escuelas que ni siquiera tienen esa capacidad», denuncian los docentes.

  1. El 'oasis latino'

    Uruguay, a la cabeza en asistencia a los colegios

Se trata de un ejemplo aislado en la región latinoamericana. Según los expertos, Uruguay cuenta con las condiciones para haber retomado las clases en los centros de enseñanza. Aunque se ha fortalecido su educación virtual, el país apuesta por la educación presencial, pues para sus docentes nada sustituye la enseñanza «cara a cara».

A diferencia de otras regiones, este 'oasis latino' ha sido elogiado por su exitoso control de la pandemia, sin una cuarentena obligatoria. Cuenta con 3,4 millones de habitantes y, hasta el momento, contabiliza 1.318 casos y 37 fallecidos por coronavirus. Después de un mes, no se ha producido ningún foco de contagio en las aulas.

  1. Otros Estados

    La gravedad de la epidemia impide abrir las escuelas

En otros Estados mucho más afectados por la pandemia como México, Colombia, Ecuador, Chile o Perú, todavía no existen fechas oficiales para el regreso a las aulas. Todos éstos continúan con la dinámica virtual. En Chile, por ejemplo, el Gobierno estudia una vuelta gradual y voluntaria en ciertos centros a partir de septiembre, pero, según explica la psicóloga Paula Valdevenito, el Colegio de Profesores «se opone a esa medida» por la falta de claridad de los protocolos.

Los miedos están más que justificados. Las expertas consultadas por este periódico coinciden en las enormes dificultades para los alumnos y también para los profesores, quienes se verán sometidos a un estrés desmesurado. Sobre ellos recae la responsabilidad de un control constante. «Y los estudiantes van a sentirse ansiosos, inseguros e inestables. Este regreso afectará a su comportamiento social y dejará una huella en el aprendizaje académico», menciona Valdevenito, quien todavía no ve factible reanudar las clases presenciales. Una opción que, por el momento, parece inviable en varios países, donde se viven los momentos más álgidos de la pandemia.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Ignacio Bayón ,.  -  , Domingo -  26 - Mayo ,.  

Domingo -26 - Mayo  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Ignacio Bayón,.



Ignacio Bayón

Fotografiado en 1981
Información personal
Nacimiento 14 de febrero de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de mayo de 2024 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
La Rioja (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Ejecutivo, político, letrado
Cargos ocupados Ministro de Industria, Comercio y Turismo (1980-1982) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión de Centro Democrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Gastronomía Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Ignacio Bayón Mariné (Madrid, 14 de febrero de 1944-La Rioja, 3 de mayo de 2024)12​ fue un ejecutivo, político y letrado español.3

Biografía

Fue licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y letrado del Consejo de Estado y de las Cortes, fue nombrado subsecretario de Vivienda en 1975.3​ Desempeñó el cargo de ministro de Industria y Energía entre 1980 y 1982, bajo los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo.4​ Fue miembro de los consejos de administración de diversas empresas, ejerció la presidencia de Renfe, de Espasa Calpe, de Grucycsa, de Osma y de Realia.

 

TITULO: De seda y hierro - Tratamientos especializados que exigen mudanzas y cambios de vida ,. Domingo - 26 - Mayo  ,.

 El Domingo -  26 - Mayo ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 Tratamientos especializados que exigen mudanzas y cambios de vida ,.

 Una mudanza es una buena ocasión para deshacerse de malos hábitos de consumo.

Cuatro nuevos hábitos responsables tras la mudanza para empezar una nueva vida,.

Un cambio de vivienda y el traslado de los efectos personales es la ocasión ideal para repensar nuestras rutinas de consumo,.

 

Toda ocasión es excusa propicia para mejorar nuestro consumo. Una mudanza, con todo lo que tiene de penoso, es a la vez la ocasión ideal para rehacer nuestra vida en el sentido de abandonar malos hábitos y, en su lugar, adquirir otros más saludables y beneficiosos para las personas y para el planeta. Parece tonto, pero el mero hecho de mudar de escenario puede ayudarnos a darle el empujón definitivo a ese cambio que queremos adquirir desde hace tiempo, pero que no sabemos cómo incorporar. Estoy en vísperas de una mudanza, lo que me permite reflexionar aquí por escrito sobre lo que quiero implementar en mi nueva vida.

1) Adiós al (armario del) desorden. En mi casa, y me imagino que en muchas otras, hay un armario o estantería o cajón donde no guardamos las cosas, sino que más bien las escondemos a la vista de los otros, de la vergüenza que nos provoca. Ahí abandonamos lo que querríamos ordenar (la buena intención que no falte) pero que en ese momento preciso en el que sostenemos el objeto en cuestión en las manos no sabemos muy bien dónde depositar y entonces, zas, abrimos la puerta y lo dejamos ahí dentro. Lejos de la vista, lejos del corazón. Cuántas cosas obsoletas (en el sentido de que ya no necesitamos) se acumulan en estanterías, alacenas y cajones. Todo ese sinsentido puede ser donado, regalado, vendido, reciclado. Que la mudanza aporte una nueva vida para la familia y también para sus pertenencias.

2) Bienvenidas sean las plantas (recicladas). Me he leído un libro retador, Défi anti-gaspi (Reto anti-desperdicio, en español). En él la autora, Laetitia Birbes, propone diferentes desafíos de menor o mayor envergadura con el objetivo de acercarse al mítico residuo cero. Birbes apuesta por el minimalismo, que ella define como la opción de poseer pocas cosas, y de no disponer casi de decoración. Por no comprar, no compra ni siquiera plantas, por no considerarlas “un bien de consumo clásico, que se compra y luego se tira”. De hecho, ella “crea” sus propias plantas en bocales, potes de yogur y cajas de huevos, ya que allí coloca en buena tierra sus residuos como semillas de calabaza, de mango, de cerezas, de dátiles… Que a la larga no darán fruto, pero sí harán surgir brotes. Por mi parte, voy a pedir a mis amigos que vengan cada uno el día de la inauguración del piso con un solo regalo: una plantita o un injerto de su jardín o balcón.

La mudanza puede aportar una nueva vida para la familia y también para sus pertenencias

3) La vajilla dispareja, lo más in. Me entran tentaciones de aprovechar el cambio de piso para comprar platos y copas, piezas que han ido desapareciendo estos últimos años, pero resistiré la tentación. Mis tres hijos se ocupan de lavar los platos después de la cena y de vez en cuando perdemos piezas de la vajilla y vasos porque antes de llegar al fregadero aterrizan en el suelo de la cocina. Cuando voy a comprar mostaza, escojo siempre la que se vende en pote de vidrio (lo mismo hago con la Nocilla). Ya no para evitar el plástico y, por lo tanto, el peor de los residuos, sino para ir reponiendo de esta manera la vajilla de casa. Cuando nos juntamos muchos a comer no tiene todo el mundo el mismo modelo de vaso, pero cada uno bebe a su antojo. De eso se trata, ¿no? Si compruebo que aun así me falta algo de loza, iré a una tienda de segunda mano para acabar de componer un juego completo.

4) Prohibido comprar objetos de usar y tirar. Hace años ya conseguí “deshacerme” del mal hábito de consumir rollos y más rollos de papel de cocina. Siempre tengo en casa uno por si las moscas, y me dura una eternidad. Antes lo utilizaba casi todo el tiempo y para muchísimos usos. Aún quedan en mi lista de la compra algunos objetos, de los que no abuso, pero que son igualmente prescindibles. Pienso, por ejemplo, en las bolsitas de congelación. Son tan útiles, me digo. Y me fascina el zíper, la cremallera que cierra casi herméticamente el saquito. Las he empleado, por ejemplo, para ordenar la ropa de mis hijos en la maleta cuando se van de campamento. Las aprovecho incluso para guardar juegos de cartas que han perdido la caja de origen, y, claro está, para transportar y congelar comida. Las lavo y las reutilizo infinidad de veces, pero un buen día acaban indefectiblemente en el cubo de la basura. Me he propuesto encontrar sustituto responsable para cada uno de estas necesidades y así eliminar de mi consumo este producto simpático pero superfluo y altamente contaminante.

TITULO:Luchar contra la enfermedad - El Hospital de La Paz usa inteligencia artificial para diagnosticar a los astronautas,.

 El Hospital de La Paz usa inteligencia artificial para diagnosticar a los astronautas,.

 

fotos / El Hospital público Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid, aplica un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para el diagnóstico de la salud de astronautas en el espacio. Esta actuación se enmarca en el proyecto ALISSE, en el que trabajan también a la Agencia Espacial Europea (ESA) e investigadores del Grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid.

Una imagen desde la nave
 

El objetivo es que esta tecnología pueda guiarlos y asistirlos en la adquisición de imágenes de ultrasonido de alta calidad diagnóstica de los diferentes órganos que se ven afectados por los viajes espaciales tripulados. De esta manera, el personal médico podrá identificar, de manera remota desde la Tierra, las afecciones que pudieran sufrir en una etapa temprana y poner remedio para evitar su avance.

Los astronautas son profesionales que gozan de buena salud. Sin embargo, el espacio es un entorno muy hostil para el cuerpo humano. La falta de gravedad condiciona una pérdida de masa ósea y muscular, ocasiona el deterioro de la función hepática, con aumento de la probabilidad de formar cálculos en el riñón, trombos, al tiempo que hace que el ojo se vuelva hipermétrope, entre otras dolencias. La radiación cósmica tiene también un impacto muy negativo en el bazo, el sistema inmunológico y el corazón.

La colaboración del Hospital Universitario La Paz en esta iniciativa se ha hecho a través de la Sección de Radiología de Urgencias, que ha llevado a cabo la sistematización de imágenes de ecografía para que esta herramienta de IA las aprenda y sea capaz de diferenciar lo normal de lo patológico. Todas ellas se etiquetan en función de los órganos diana seleccionados –riñón, vejiga, músculo, sistema venoso profundo, corazón y ojo–, teniendo en cuenta las patologías más frecuentes relacionadas con la microgravedad.

Algunas de estas enfermedades pueden ser la descalcificación, que provoca cálculos renales; las trombosis venosas en localizaciones atípicas, como las yugulares, ya que esas venas no están preparadas para el retorno de la sangre como las de las piernas; los problemas musculares estudiando cómo es la masa muscular normal, y el aumento de la presión intracraneal.

Estudio ecográfico de la evolució de los órganos 

El papel del Hospital público La Paz ha sido clave para el desarrollo de este recurso de cara a las futuras misiones de la Agencia Espacial Europea. El sistema ALISSE, en cuyo desarrollo también ha participado la compañía GMV, ayudará a realizar los estudios de imagen ecográfica de acuerdo con los protocolos de cada órgano, y guiar en tiempo real a cualquier miembro de la tripulación con conocimientos básicos en la materia.

  •  

    Por ejemplo, para el análisis de un riñón inflamado que puede crecer en tamaño por un cálculo, el sistema sugerirá cómo colocar la sonda y detectará cuándo la imagen tomada en tiempo real por el equipo de ultrasonidos se corresponde con un plano diagnóstico. De esta forma, será posible visualizar al mismo tiempo los planos de corte adquiridos con los de referencia y comparar la evolución del órgano afectado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario