TITULO: Cartas en el tiempo - Mariano Fortuny y Madrazo, el artista total que surgió de la luz ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 23 , 30 - Octubre a las 20:00 en La 2 / fotos,.
Mariano Fortuny y Madrazo, el artista total que surgió de la luz,.
”El universo en una caja” se mete en el universo del artista granadino, “el Da Vinci del siglo XX”, como dice este documental sobre este pionero en las artes, la tecnología y la moda que destacó por el vestido Delphos, la lámpara y la cúpula Fortuny, además de las más de mil patentes registradas,.
Invita El universo en una caja a retroceder hasta los primeros días de Mariano Fortuny y Madrazo a los pies de Sierra Nevada. Nacía el maestro en Granada el 11 de mayo de 1871 y el primer testimonio que tenemos de él se encuentra en una fotografía familiar. Junto a toda la “troupe”, ahí está en una esquina, con apenas unos meses, el Príncipe de la Alhambra y posterior Mago de Venecia. De casta le venían los apellidos poderosos de dos familias que le marcaron el camino de la pintura. Especial fue la influencia de su padre (de quien también heredó el nombre), artista de obras por las que se pagaban fortunas y gran aficionado al coleccionismo, como recuerda Guillermo de Osma, galerista y biógrafo del protagonista de este documental dirigido por José Sánchez Montes y narrado por la actriz Nerea Barros.
Granada es el inicio de todo. Es el lugar en el que la familia Fortuny Madrazo desembarca en busca de nuevos horizontes para la pintura de Fortuny senior (Fortuny y Marsal). La clave estaba en la luz “prodigiosa” de la que le habían hablado sus amigos franceses, seña de identidad de este lugar exótico y pintoresco a vistas de alguien que llegaba de París en la segunda mitad del siglo XIX. Pronto, cuadros como Almuerzo en la Alhambra empiezan a reflejar la vida familiar con “Marianito” y María Luisa, la hermana mayor, como centro de las obras.
Pero la ciudad andaluza solo fue una parada de un trayecto que, a los dos años, les iba a llevar de vuelta a Roma. Y Fortuny padre iba a continuar retratando la vida de sus hijos. Lo vemos en Desnudo en la playa de Portici y en Los hijos del pintor en el salón japonés, ambos propiedad del Prado y ambos creados en 1874, el último verano del artista catalán. Es en el segundo cuadro (inacabado) en el que vemos a aquel niño de tres-cuatro años buceando en los bordados de oro mientras su hermana se abanica dejando pasar la tarde. Una escena que, en boca de Eloy Martínez de la Pera (diseñador) plasma “la querencia familiar por lo oriental”. Rodeados de belleza, esas telas que coleccionaron sus padres se iban a quedar para siempre “en la mochila que, como artista, llevó a cada una de sus creaciones”.
La muerte de Fortuny padre golpeó fuerte a la familia y, a su vez, generó mucha intriga sobre si fue envenenado o murió a causa de un duelo. “No sé”, duda De Osma en una cinta en la que señala a “artículos más serios en los que se dice que contrajo una fiebre similar a la malaria”. De una o de otra, Mariano de Fortuny y Marsal fue una eminencia y tuvo un funeral “casi de Estado”, se apunta de una muerte “sonada por el personaje y por el misterio que envolvía el suceso”.
La madre, Cecilia de Madrazo, se convirtió en la mejor custodia del recuerdo de un padre que se elevó a figura casi divinizada. De esta forma, Federico de Madrazo, abuelo de los niños y una de las personas más influyentes en España en relación al arte, ganó terreno en la formación de “Marianito”, a quien se instruyó para ser pintor, “pero no tenía el genio de su padre. Tuvo problemas de identidad hasta que consiguió su propio camino”, explica la cinta. Su abuelo, que había sido director del Museo del Prado de 1860 a 1868, le lleva de joven y le hace copiar a los maestros.
Pero había una nueva mudanza en el destino de los Fortuny Madrazo. Las maletas, en esta ocasión, irían de Roma a París, donde estarían bajo el amparo de Raimundo de Madrazo, hermano de Cecilia. Llegan a una ciudad que acoge la orfandad de los pequeños y en la que Mariano descubre que no hay límites a la creatividad. Un París de impresionistas en el que hay debate entre wagnerianos y no wagnerianos. Allí se mezcla la nostalgia por el pasado con la efervescencia del nuevo arte, la vanguardia.
Además de todo ese ambiente, el Fortuny adolescente enseguida se deja fascinar por el París de los inventos y por el tema del momento, el nacimiento de la luz eléctrica, que el genio recogería en sus memorias años más tarde. Por el camino, cae en el estudio de Benjamin-Constant, donde queda fascinado por una moderna dinamo. Las ferias internacionales y los salones a los que acude se convierten en una obsesión que le llevaría más tarde a revolucionar el campo de la iluminación teatral. Un icono de la Belle Epoque como Marie Lousie Fuller, modelo de los grandes, se transforma también en su inspiración. “Jamás olvidará los efectos de la luz sobre su vestido”. Luces de todos los colores que destaparían la pasión de Fortuny y Madrazo por el teatro y la escenografía.
En ese paso ayudaría un conocido de su padre y amigo de Wagner, Rogelio de Egusquinza, culpable de acercar al pintor a esa “enorme máquina de ilusiones” que creaba el compositor alemán. Estaba terminando el siglo XIX y estaba ante “el arte total”. Fue la excusa perfecta para viajar a Bayreuth, “donde le cambiaría la vida”. Ya por entonces Mariano Fortuny había pintado su primer autorretrato, “como un hombre del Renacimiento”, dice El universo en una caja.
La primera obra que ve de la tetralogía wagneriana deja al artista impresionado por la fuerza de la música y por el montaje en ese gran escenario de Bayreuth. Esa pasión por Wagner crearía un universo en la cabeza de Fortuny que le acompañará toda la vida en sus diseños y sus cuadros. Ya no busca separar las diferentes artes, sino que entiende que “la unión de todas se da en aquel drama musical”, apunta De Osma. “Asistir a una ópera de Wagner es un acontecimiento místico. La música sale del suelo y eleva a toda una legión a un mundo lleno de leyendas”, recoge el documental de boca del artista. Eso sí, en aquel mundo “maravilloso” chirriaba la luz. Ay, la luz. “No le hacía justicia”. Fortuny imaginaba algo más profundo, tridimensional. Más cercano a la realidad. “Me imaginé el cielo proyectado en un efecto revolucionario. Hice algunos ensayos, pero pasaron años para imaginar un sistema de luz y color”. Revolucionaría la escena.
Un viaje más llevaría a Cecilia, María Luisa y Mariano a Venecia. No tardarían en “enamorarse” de esta nueva ciudad. Respiraban la libertad de vestir, escribir y vivir como considerasen oportuno. Se establecen en un palacio (el de Martinengo) lleno de luz y que estaría abierto de par en par a sus conocidos. La madre y la hermana de Fortuny no eran aficionadas a las salidas de casa, pero sí les gustaba recibir a pintores y músicos de todos los rincones de Europa. En esas paredes las horas pasaban despacio y la colección de los Madrazo ganaba importancia. Era un refugio en el que lo artesanal y lo artístico tenían la misma categoría.
“Fortuny se entrega a la máquina de fotos para testimoniar su propia vida”, recuerda De Osma. Hace cientos de fotos de sus paseos andando o en góndola por Venecia. Imágenes que luego proyectaba en lo que llamaba un espectáculo óptico con luz indirecta. Veladas musicales que servían para pasar la tarde y para ver esos recorridos por la Venecia alejada de lo monumental, silenciosa y melancólica, la de los locales. La urbe que nadie conoce y a la que este artista aporta sus nuevos enfoques. Una modernidad que se sale del academicismo de sus cuadros.
Hasta allí arrastraría al gran amor de su vida Henriette Negrin. Pasión a primera vista que vivió durante tres años el amor clandestino. Hasta que ella consiguió el divorcio y se fue de Francia a Italia. Llegaron juntos el mismo día que el Campanile colapsó. Lo que, para María Luisa, conocida por sus fobias, fue síntoma de mal agüero, aunque para la familia el “presagio trágico” era que les habían arrebatado a un hermano y un hijo. De hecho, Fortuny y Madrazo abandonó el palacio materno para instalarse en uno nuevo en el que hacer de alquimista sin modas ni ismos. Gozaba Mariano entre bocetos, proyecciones y maquetas. Tenía su vida enfocada en proyectos escenográficos, pero la llegada de Henriette le hace tomar otra dirección.
Sus conocimientos de ingeniería le permitieron crear centenares de patentes, especialmente lámparas (arabizantes, de inspiración oriental, de techo, de luz indirecta...) y sistemas de iluminación. Inventó la refracción de la luz y con la cúpula Fortuny logró dominarla, un cuarto de esfera que instala en el fondo de un escenario como una bóveda celesta en la que concentrar los efectos lumínicos de una manera más controlada. Hasta aquel telón llevaba su firma, aunque con un origen claramente granadino, inspiración también de un terciopelo pionero. El cuerpo de bailarinas de la Ópera de París vestiría unos textiles que se convertirían en la base de toda su producción posterior. Comenzaba a aflorar esa pasión familiar por los tejidos que se apilaban en los desvanes de la casa de su madre y otros objetos heredados de su padre.
Se comenzaba a forjar otra leyenda dentro de ese artista polifacético que desarrollaría el Delphos. La arquitectura barroca de Venecia se mezclaba con el toque orientalista. El velo era un complemento fundamental. Las excavaciones en Cnoso de la época se plasmaban en sus diseños estilizados. Las figuras femeninas que hoy conservan en las piezas de la colección del Museo Arqueológico Nacional se trasladan de las ánforas del siglo IV a sus patrones. El arte clásico griego está en la base de Fortuny. “La mujer quería cambiar de siglo emancipada y sin corsés. Y Mariano Fortuny fue consciente de que las mujeres modernas querían vivir sin ataduras”, puntualiza Martínez de la Pera. Cuerpos sin deformaciones, solo con la silueta natural.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - El río Deba ,.
El sabado - 19 , 26 - Octubre , a las 19:10 por La 2, foto,.
El río Deba ,.
El chef Gonzalo D'Ambrosio llega a las orillas del río Deba, en Álava, para conocer la cocina de esta región, bañada por esta autopista fluvial que unía la costa con el interior, permitiendo el paso de productos como el chocolate o el grano de Vitoria. El cocinero comienza su ruta en la desembocadura del río, pescando txipirón antes de aprender a hacer un marmitako con este producto. Continúa su ruta parando en Mendaro para probar el chocolate que desde hace generaciones prepara la familia de María. En Eibar tiene que trabajar, ayudando en la recolección del pimiento choricero y en su preparación para el secado antes de poder llevárselo, por fin, a la boca. En el mercado de Eibar aprende a hacer uno de los platos más típicos de la región, con protagonismo del pimiento choricero, una zurrukutuna. En Oñati visita Tomás Larrañaga, guardián de las semillas del tomate de Aretxabaleta, y en Oñati donde juega una partida de muscon un final tradicional, los perdedores deberán recoger las uvas.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - 24 horas en Huesca, elogio de la ciudad tranquila ,.
El sabado -19 , 26 - Octubre , a las 18:10 por La 2, foto,.
24 horas en Huesca, elogio de la ciudad tranquila,.
La plaza Luis López Allué, en en la ciudad de Huesca.
Una ruta con paradas en la tienda de ultramarinos más antigua de España, un museo donde las matemáticas se aprenden jugando y pajaritas por doquier. Y, además, cerca de la ciudad, en Loarre, espera el castillo románico mejor conservado de Europa,.
Uno llega a 300 por hora en el AVE y agradece, para variar, esta ciudad tranquila, casi dormida, donde los bares no abren hasta las nueve de la mañana y donde la poca gente que hay (Huesca tiene unos 53.000 habitantes) se saluda y se para cada dos por tres a “coger un capazo”, a echar una larga parrafada. El lugar preferido para ello son las Cuatro Esquinas (1), el centro de la capital, donde se encuentran los Porches de Galicia, los dos Cosos —el Alto y el Bajo, que soportaron las antiguas murallas— y la calle de la Duquesa de Villahermosa.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 18 , 25 - Octubre - Alfonso Pérez Muñoz ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 18 , 25 - Octubre - Alfonso Pérez Muñoz , fotos ,.
Alfonso Pérez Muñoz,.
Alfonso Pérez Muñoz: “Además de Mbappé, el Real Madrid necesita un delantero centro”,.
Alfonso Pérez Muñoz cree que el Real Madrid necesita un delantero centro. Sigue dolido tras ser retirado su nombre del Coliseum de Getafe. “Es imposible que el fútbol femenino genere lo mismo que el Real Madrid”, asegura.
Alfonso Pérez Muñoz (Getafe, 26-9-1972) ha participado en el World Pádel Soccer, torneo donde juegan exfutbolistas de gran pedigrí, y que se ha celebrado en Marbella. Tuvo tiempo de hablar de todo un poco con As
¿Qué es de su vida?
Vivo en Madrid. Estamos vinculados a la Asociación de Veteranos del Real Madrid con nuestra familia y negocios. La verdad es que estoy entretenido.
Tiene una empresa, Córner Cam, de cámaras en los banderines de córner.
Córner Cam va a ser un producto que va a aportar mucho al mundo del fútbol. Estamos intentando implantarlo este año en diferentes países. Estamos muy ilusionados porque es un producto que va a sumar espectáculo al mundo del fútbol. Son ocho cámaras dentro del terreno de juego, dos por cada banderín, y creemos que va a sumar espectáculo en el fútbol.
¿FIFA ha recogido el guante?
Ya hemos estado hablando con ellos, FIFA, UEFA e IFAT. Vamos a intentar ponerlo a través de las diferentes ligas y que ellos vayan probando el producto en diferentes países. Solo una vez nos pusieron una pega por el volumen de la cámara y que modificamos. Hoy por hoy no nos han vuelto a poner inconvenientes de que estuviera, de alguna manera, prohibido o que hubiera algo que no reuniera los requisitos que marca la IFAT. Por lo tanto, hasta que no nos digan lo contrario, este producto se va a poder comercializar.
Cada vez que se acerca una Eurocopa es inevitable recordar su histórico gol a Yugoslavia en la edición de 2000.
Hay mucha gente que, a día de hoy, me recuerda ese gol. Fue una alegría inmensa para todos nosotros y todo el país. Todo el aficionado que está viendo en verano y en su casa un partido de la Selección. Reunió todos los requisitos para ser un partido de mucha emoción y una victoria que nos dio el pase a la siguiente fase. Luego nos eliminó Francia.
¿Qué puede hacer España en esta Eurocopa?
Un equipo joven con la misma filosofía de los últimos años y que nos ha dado muy buen resultado. Es la misma idea con Luis De la Fuente. Jugadores jóvenes y con calidad.
¿Le gusta Luis De la Fuente?
Sí. Viene de la Sub-21. La Selección, ganando Eurocopas y un Mundial, vimos que el resultado es un fútbol de toque que ya hacían Luis Aragonés, Del Bosque y Luis Enrique. Ha dado sus resultados. En las diferentes categorías de nuestro país toda la metodología es el fútbol de toque. Es el reflejo del fútbol español. No por tener jugadores grandes y físicos vas a ganar. España ganó un Mundial con Xavi, Iniesta, Silva… gente pequeñita que sabía jugar al fútbol.
Pasamos al fichaje de Mbappé por el Real Madrid.
Es el jugador deseado de años atrás. No ha sido posible traerle antes, pero al final es el deseo tanto del Real Madrid como del mismo Mbappé. Estuvo a punto de venir años atrás, pero se lo pusieron muy complicado. Tanto el Real Madrid como Mbappé están contentos por ese fichaje esperado. Y la afición, también.
Leímos en otra entrevista que a usted le cuadraba más Haaland que Mbappé para el Real Madrid.
Creo que está más necesitado en la posición de un delantero centro. Evidentemente Mbappé es un complemento más porque creo que actualmente es el mejor jugador del mundo. Y el Real Madrid siempre quiere tener a los mejores jugadores del mundo. Pero, independientemente del fichaje de Mbappé, el Real Madrid necesita un delantero centro.
¿Juntaría a Haaland con Mbappé?
¡Hombre claro! Son los jugadores más determinantes. Haaland, como delantero centro y haciendo goles y Mbappé a nivel de jugador desequilibrante. De momento está Mbappé y vamos a ver si en un futuro Haaland, u otro jugador similar y goleador, que creo que hace falta. Al Real Madrid le daría muy buenos resultados.
¿Vinicius Balón de Oro?
No lo sé. Es un jugador determinante para el Real Madrid. Veremos a ver qué ocurre.
Pasamos al Betis. Recientemente ha fallecido Manuel Ruiz de Lopera, el presidente que le fichó y con quien tuvo relaciones de amor y odio.
Hemos tenido nuestras discrepancias deportivas y personales. Pero como dice, tuvimos esa relación de amor y odio. Al final te quedas con lo mejor de las personas. Es de agradecer que, cuando me fichó del Real Madrid al Betis me dio la oportunidad de conocer un equipo y una afición como la verdiblanca. Sentí el fallecimiento de una persona con la que he convivido ocho años.
Con Finidi y Jarni se hinchaba a meter goles.
Me dejaban los goles prácticamente en bandeja porque eran jugadores muy buenos que marcaban la diferencia por las bandas.
El duro 5-0 encajado por el Real Madrid ante el Barcelona marcó un duro punto de inflexión en su carrera porque ese día sufrió una grave lesión.
Fue una desgracia. Estaba en mi mejor momento. Era titular en el Real Madrid y tuve la lesión del cruzado. Me dolió mucho el resultado. Por suerte me pasó joven con 21 o 22 años. Me recuperé bien. Ramón Mendoza me renovó el contrato y pude seguir jugando al fútbol.
Hace poco ha recibido un premio por el oro olímpico en Barcelona 92.
Era un plan de jubilación de la Caixa que nos daba a todos los deportistas olímpicos que consiguiéramos medalla. En el caso del fútbol la cobramos el año pasado. Yo era el más joven del equipo, la cobré el año pasado. Era un plan de pensiones como premio por esa medalla olímpica. Viene muy bien. Y más con la que está cayendo ahora.
¿Cómo fue su etapa en el Barcelona?
También he tenido la suerte de conocer un club como el Barcelona por volumen, socios y entidad, Real Madrid y Barcelona son los equipos más conocidos a nivel mundial. Y he tenido la suerte de estar en los dos. Lógicamente me identifico más con el Real Madrid y siendo socio. En el Barcelona estuve año y medio. El otro medio año lo pasé en el Marsella. He sido de los pocos privilegiados que ha estado en los dos equipos.
Y eso que de pequeño era hincha del Barça…
Era muy pequeño. Tendría nueve o diez años. Eso nos ha pasado a muchos jugadores, que de pequeño eras de un equipo y apareces jugando en Primera División en el equipo rival. Con esas edades todos tenemos nuestro equipo o ídolo. Y, casualidades de la vida, acabas jugando y saliendo de la cantera del Real Madrid. Obviamente me siento más identificado con el Real Madrid, por el que fiché con 13 años.
Siempre ha dicho que ‘La Quinta del Buitre’ le trató de maravilla.
Al ‘Buitre’ no le voy a descubrir como jugador. Ha sido un referente a nivel mundial. Es una persona encantadora que ayuda a todo el mundo. De hecho, es el embajador del Real Madrid y hace un trabajo fantástico para la imagen del equipo.
¿Le sigue doliendo que le quitaran su nombre en el estadio del Getafe?
Eso es pasado. Lo que más me duele han sido las formas por las cuales han decidido quitar el nombre al campo. Es un tema político. No es un tema deportivo o de un patrocinador que paga un dinero por cambiar el nombre al campo, que lo hubiese entendido y siempre lo he dicho. Es más. Hasta lo apoyaría. Pero el tema de cambiar el nombre al campo ha sido por un tema político, por unas declaraciones mías, como bien sabe. Lo tengo que aceptar, no compartir y de ahí el enfado de muchísima gente y el apoyo que he tenido de muchísimos políticos, amigos y personas.
Fue en una entrevista con El Mundo. Hablaba sobre la equiparación salarial entre el fútbol masculino y femenino como algo lejano.
Pero eso es lógico y normal. Lo que pasa es que la situación que vivimos actualmente a nivel político no acompaña. Esto mismo que he dicho yo lo dijo Rafa Nadal y lo dice mucha gente, que es evidente. Yo no lo comparto y esta dinámica política que tenemos, esta corriente feminista arrastra a muchísimas personas, a muchísimos hombres. Y en este caso, por una declaración evidente y lógica, la alcaldesa de Getafe junto con el presidente del club decidió cambiar el nombre del campo.
¿Cree que algún día puede llegar esa equiparación económica?
Es imposible. A mí me gustaría que así fuera. Por mucho que se empeñen, y me parece muy bien. Todo el mundo tiene que jugar al fútbol. De ahí a decir una realidad, que es que nunca podrán cobrar lo mismo las jugadoras de fútbol profesional y los jugadores de fútbol profesional es evidente. Solamente tiene que ver cómo están los campos cuando juega el Real Madrid o cuando lo hace cualquier equipo femenino. Tengo a mi hija que juega al fútbol, pero es que eso es inevitable. Ojalá y animo a la gente que pague su abono y vaya a los campos como pagamos los socios del Real Madrid y del Betis y que llenen los campos. Que no solamente se basen en los patrocinios que están ahí porque tienen que apostar por el fútbol femenino, sino que tengan sus propios recursos. O si no, que pregunten a los clubes cuanto beneficio sacan con el fútbol femenino. Porque yo entiendo que por ejemplo el Real Madrid, ahí tienes un Bernabéu, 80.000 socios y seguidores por todo el mundo. Es imposible que el fútbol femenino puede generar lo que genera el Real Madrid. Es inevitable. Y yo comparto que jueguen al fútbol, si no hay ningún problema. Me hubiera gustado cobrar lo de Cristiano Ronaldo, pero no soy tan bueno como él. Y eso es así. Si yo fuera igual de bueno cobraría lo mismo, o más. Eso es inevitable. Cada uno somos como somos, cada deporte genera lo que genera. Es una cosa tan evidente como lo que dije en su momento.
Para terminar, queremos preguntarle por esas míticas botas blancas.
Con la marca Joma. Me las pusieron en el Betis y todavía me recuerdan como ‘Alfonso, el de las botas blancas’. Mucha gente me dice que en esa época se las compraban. Oficialmente soy pionero, pero hubo alguien que las llegó a tener. Creo que Chendo se las puso alguna vez, pero no las sacó a jugar como hice yo. Tuve algunas críticas por tener las botas blancas.
Javier Clemente…
Cuando iba a la Selección me echaba la bronca. Me decía que con las botas blancas los defensas me veían de reojo y que eso me iba a perjudicar para jugar. Pero yo me las ponía porque eran las boas mías. Al final en este país se critica cuando alguien saca algo novedoso. En el caso de Clemente era algo jocoso.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Así es la habitación escondida en la cima de la torre Eiffel , Martes - 22 , 29 - Octubre ,.
Este martes - 22 , 29 - Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.
Así es la habitación escondida en la cima de la torre Eiffel,.
La habitación secreta tiene una réplica de cera de Eiffel y Edison, rememorando la visita de 1889,.
Estrecha, de unos 100 metros cuadrados y escondida debajo de la aguja... Así es la habitación secreta que esconde la Torre Eiffel en su parte más alta. Cuando París preparaba la Exposición Universal de 1889, el arquitecto Alexandre Gustave Eiffel proyectó una obra de ingeniería sin precedentes que maravilló al mundo por su construcción, diseño y majestuosidad. Una torre con una estructura metálica de 312 metros (que luego pasaría a 324 con la instalación de la antena) desde la que se podía disfrutar de la vista de toda la ciudad.
Las obras de este proyecto faraónico comenzaron el 28 de enero de 1887 y se prolongaron durante dos años. Para levantar las 7 300 toneladas de la estructura, con 18.038 piezas de hierro y 2,5 millones de remaches fueron necesarios 250 obreros, 50 ingenieros y un desembolso de ocho millones de francos de la época.
La inauguración oficial se produjo el 31 de marzo y la expectación y admiración alcanzaron tales cotas que todo el mundo -previo pago de dos y tres francos, en función del nivel al que accedieran- quería disfrutar de la construcción y de la vista de la ciudad subiendo hasta la parte alta por los 1.710 escalones que llevaban hasta el observatorio situado en el segundo nivel. Los cinco ascensores no se comenzaron a utilizar hasta 20 días después. Más de 30.000 personas pasaron por ella durante la exposición, que cada día se se agolpaba para descubrir la nueva estructura y superar el vértigo del ascenso.
Entre sus numerosos visitantes célebres, la Torre Eiffel atrajo a rostros conocidos como la actriz francesa Sarah Bernhardt, el Príncipe de Gales (futuro rey Eduardo VII) y la Princesa de Gales, Jorge I de Grecia, el Sah de Persia, el príncipe Balduino y muchos otros a los que no se les esperaba como Buffalo Bill.
En la primera planta, había instalados cuatro restaurantes de estilos diferentes: ruso bar anglo-americano, flamenco y francés, con una fachada que recordaba a un cenador de jardín con rejas verdes sobre fondo blanco. El restaurante flamenco se transformó en teatro después de la Exposición Universal.
En la segunda planta, “Le Figaro” instaló una imprenta y todos los días imprimía una edición especial de la jornada en la que los visitantes podían llevárselo personalizado y que para muchos fue una especie de “certificado de ascenso”.
El 10 julio, el Presidente de la República Francesa, Sadi Carnot, quedó muy satisfecho con su visita y dio una propina de 200 francos a los trabajadores y al personal de la imprenta de “Le Figaro”.
En su edición del 29 agosto, “Le Figaro” relata lo siguiente: : “La empresa de la torre se las ha ingeniado para multiplicar las atracciones a favor de su clientela. Ha decidido poner a la venta próximamente, en todas las plantas de la torre, unos pequeños globos y paracaídas a un módico precio y dispuestos de tal manera que se pueda enganchar una carta a ellos. La dirección del remitente se dejará en blanco. ¡Esperamos que los paracaídas de la torre tengan el mismo éxito que sus tarjetas postales! “.
De hecho, la torre Eiffel fue el detonante del auge de la tarjeta postal en Francia y la administración de la torre sacó a la venta las famosas “Libonis”, llamadas así por su famoso creador. El primer matasellos estampado en una tarjeta postal con la imagen de la torre Eiffel es del 21 agosto 1889.
La joya de la torre
Pero Eiffel, se había reservado una joya de la que sólo unos pocos podrían disfrutar. Una pequeña habitación reservada para su uso y disfrute y que fue descrita como “amueblada con el estilo sencillo que los científicos aprecian”. La sala, que está situada a 280 metros de altura y es visitable, tiene un piano de cola, tres pequeños escritorios, una mesa, varias butacas, alfombras, pinturas al óleo y está empapelada de cachemira.
Pero para que se pudiera disfrutar de ella no podían faltar en la misma planta una cocina y un baño, para satisfacer las necesidades de sus respetados visitantes. De hecho, podría pensarse que alguien quisiera quedarse a pasar la noche allí, pero no hay dormitorio y no hay constancia de que Eiffel lo hiciera alguna vez.
Pero su existencia fue un secreto hasta que la torre fue inaugurada. Los parisinos sólo podían subir hasta el observatorio y nadie se dio cuenta de lo que había más arriba. Sólo después del arranque de la exposición, Eiffel invitó a ciertos visitantes ilustres como Thomas Edison, lo que hizo que la alta sociedad tomara mucho más interés por la habitación escondida en la que era la edificación más alta del mundo, título que le arrebató el edificio Chrysler en Nueva York en 1930.
Cuando se inauguró la torre la vivienda era un secreto, el público solo podía acceder hasta el observatorio, no más arriba, así que nadie se dio cuenta, pero una vez empezó la Exposición, el arquitecto y empresario invito a ciertas personalidades, como Thomas Edison -que le regalóuno de los primeros dispositivos de grabación de audio-, lo que provocó la envidia de la élite parisina de la época, que llegaron a ofrecer grandes sumas de dinero por pasar allí la noche y todas fueron rechazadas. Y no es de extrañar que provocara tanta curiosidad porque desde allí se tiene probablemente la mejor vista de París, el Arco del Triunfo, el Sacre Coeur o el río Sena.
Pero de haber aceptado alguna de las ofertas, habría corrido un gran peligro en caso de tormenta porque dormir en la estructura podría haber supuesto la muerte de cualquiera de los que allí se hubieran alojado. Porque además de tener un cotizado un apartamento la torre es el pararrayos más grande de la ciudad.
Si bien algunos pueden creer que el apartamento de la torre Eiffel puede ser una hermosa oficina o casa, ofreciendo posiblemente la mejor vista de todo París rodeada por un balcón al aire libre, se olvidan que la torre es uno de los pararrayos más grandes de la ciudad.
El apartamento permanece cerrado, como un museo, pero se puede ver el interior a través de las ventanas. En el interior hay réplicas de cera de Gustave Eiffel, su hija Claire y Thomas Edison, para recrear la visita del inventor.
Un adelantado a su tiempo
Gustave Eiffel nació en Dijon (Francia) en 1832 y terminó sus estudios en la Escuela Central de las Artes y las Manufacturas en 1855, el mismo año de la primera gran Exposición Universal celebrada en París.
Después de pasar unos años trabajando en las obras del puente ferroviario de Burdeos, en 1864 comenzó a trabajar como empresario especializado en la carpintería metálica. Su primera gran obra fue el viaducto sobre el río Duero de Oporto. Después sería responsable del de Garabit (1884) y de la estación de Pest (Hungría), la cúpula del Observatorio de Niza y la ingeniosa estructura de la Estatua de la Libertad, antes de culminar en 1889 con la Torre Eiffel, momento en el que decidió retirarse como empresario y dedicarse la la investigación científica.
Pero no todo fueron grandes éxitos. Eiffel tuvo un estrepitoso fracaso en Panamá. Con la Torre Eiffel bien encaminada, en 1887 aceptó construir las esclusas del Canal de Panamá. El proyecto estaba administrado por Ferdinand Lesseps y su hijo y terminó por convertirse en el mayor escándalo financiero del siglo. Eiffel, con el prestigio ganado y a pesar del riesgo del proyecto, logró la financiación suficiente.
El 4 de febrero de 1889, un mes antes de la inauguración de la obra que le hizo pasar a la historia, hubo que liquidar la Compañía del Canal y fue acusado de estafa junto a la familia Lesseps. De hecho, fue condenado a dos años de prisión y a pagar una multa de 2.000 francos.
Este duro golpe a su honor, que manchó su impoluta trayectoria, le hizo dejar el mundo de los negocios. Por suerte, el Tribunal de Casación anuló el juicio porque los hechos habían prescrito y no tuvo que cumplir condena.
A partir de ese momento, se dedicó a buscarle una utilidad a la torre, que en principio sólo tenía previsto estar en pie durante 20 años. Así, realizó experimentos sobre la resistencia del aire, lo uso como estación de observación meteorológica y principalmente como antena para las transmisiones de radio.
Al mismo tiempo que recogía datos meteorológicos, continuó sus estudios sobre aerodinámica y construyó un túnel de viento a los pies de la torre, que después mejoro en 1909 en rue Boileau, París, y que sigue funcionando a día de hoy. Este último todavía sigue funcionando. Eiffel murió el 27 de diciembre 1923 a la edad de 91 años.
TITULO:
Informe Robinson - Fútbol - Asensio sonríe, el PSG despega ,.
Fútbol - Asensio sonríe, el PSG despega ,.
Resultado Final - PSG - 4 - ESTRASBURGO -2 - foto ,.
El balear, con un gol, se reivindica en el triunfo de los parisinos por 4-2 contra el Estrasburgo. Los de Luis Enrique recuperan el liderato.
El Paris Saint-Germain recuperó la senda de la victoria, después de imponerse 4-2 al Estrasburgo, en un encuentro plácido en el que Marco Asensio volvió a ser protagonista. El balear, titular por primera vez desde su lesión ante el Girona el 24 de septiembre, se reivindicó con un gol en el segundo tiempo. El joven Mayulu, de 18 años, se estrenó como goleador, Barcola volvió a brillar y los parisinos asaltaron el liderato después del empate del Mónaco este viernes.
El nuevo PSG sigue llevando la impronta de Luis Enrique. Lejos, muy lejos, queda ya el equipo de los galácticos, el que utilizaba a sus jóvenes promesas como moneda de cambio para cuadrar las cuentas. Ahora, los jóvenes han dado un paso al frente y el asturiano, el patrón del proyecto, renovado hasta 2027, confía en ellos sin importarle el contexto ni el rival.
Contra el Estrasburgo le tocó el turno a Senny Mayulu, un interior espigado, muy fino en cada gesto y con una calidad entre líneas que le auguran un gran futuro. El canterano del PSG estuvo inmerso en las tres acciones más importantes del primer tiempo contra el Estrasburgo. En la primera, su disparo con la izquierda se estrelló en el palo, mientras que en la segunda no perdonó.
Un gran pase de Barcola al espacio le habilitó y, con una sangre fría impropia de un chaval imberbe, envió su disparo, un obús, a la escuadra. El Estrasburgo, osado en el planteamiento, con marcas individuales por todo el campo, pudo pagar su valentía al filo del descanso. El joven futbolista del PSG, esta vez, en un mano a mano, no temporizó y el ansia le pudo, ya que su disparo se marchó por encima del larguero cuando tenía tiempo suficiente como para haberse acomodado todavía más la pelota.
Y apareció Asensio
En el albur del segundo tiempo, cuando mejor estaba el Estrasburgo y cuanto más le estaba costando al PSG, Marco Asensio volvió a darle la razón a Luis Enrique. El balear sigue siendo un oportunista del gol, un futbolista que únicamente necesita un balón en el área para enviarlo a la red. En un gran contragolpe parisino, empujó a la red un centro lateral, marcando su segundo gol de la temporada, el segundo en cinco encuentros, reivindicándose y demostrando que, sin Gonçalo Ramos, lesionado, puede ser titular en el líder de la Ligue 1.
El partido entró en ebullición, sinónimo de goles en París. No le sirvió al Estrasburgo el tanto de Sekou Mara, el 2-1, para intimidad al PSG, imponente con espacios, quizá incluso más peligroso que cuando el rival le repliega. Barcola, que había provocado un penalti, anulado porque no hubo realmente acción punible, volvió a desatarse.
El extremo, máximo goleador de la Ligue 1, se anticipó a Sow y materializó su octavo gol, más que nadie en la Ligue 1. Y, con un Estrasburgo rendido, bajando los brazos, llegó el cuarto, anulado por fuera de juego. El cuarto lo firmó Kang-In Lee, a pase de Doué y Diongue, del Estrasburgo, maquilló el resultado al final. Un triunfo vital para el PSG, que recupera el liderato en detrimento del Mónaco.
Sékou Mara (45', Emanuel Emegha), Saïdou Sow (45', Marvin Senaya), Lee Kang-In (57', Marco Asensio), Fabián Ruiz (66', Senny Mayulu), Félix Lemaréchal (74', Junior Mwanga), Abdoul Ouattara (79', Dilane Bakwa), Ibrahim Mbaye (81', Bradley Barcola), Pape Diong (86', Sebastian Nanasi)
Goles
1-0, 17': Senny Mayulu, 2-0, 46': Marco Asensio, 2-1, 57': Sékou Mara, 3-1, 65': Bradley Barcola, 4-1, 89': Lee Kang-In, 4-2, 91': Pape Diong
Tarjetas
Arbitro: Jeremy Stinat
Arbitro VAR: Benoît Bastien, Mathieu Grosbost
Marvin Senaya (9',Amarilla), Beraldo (59',Amarilla), Saidou Sow (71',Amarilla), Skriniar (96',Amarilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario